Carlos Slim y Felipe González

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen


Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 10 Ene, 2014 7:58 pm

Felipe González deja el consejo de Gas Natural “porque es muy aburrido”
El expresidente del Gobierno Felipe González ha anunciado este jueves en Sevilla que dejará el puesto en el consejo de administración de Gas Natural que ocupa desde 2010 cuando termine el periodo para el que fue elegido "no porque haya incompatibilidades, sino porque es muy aburrido".

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 14 Jun, 2014 1:41 am



PSOE Mitin de Felipe Gonzalez en Castellón. 1977 Primeras Elecciones

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 09 Nov, 2014 3:24 am



PSOE: Entrevista a Felipe González en1977 (1/2)




PSOE: Entrevista a Felipe González en 1977 (2/2)

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 03 Dic, 2014 6:10 pm



Felipe González recibe la ciudadanía colombiana de manos del presidente Juan Manuel Santos

Santos lo definió como "un ser extraordinario" y amigo del país suramericano

"No imaginan la satisfacción que me produce sentirme tan colombiano como español"

El ex presidente del Gobierno español Felipe González ha recibido hoy en Bogotá la ciudadanía colombiana de manos del presidente Juan Manuel Santos, que lo definió como "un ser extraordinario" y amigo del país suramericano.

González juró cumplir la Constitución y la ley colombiana y aseguró que de todas las distinciones que ha recibido ésta es la que más emoción le produce porque la mitad de su vida ha estado vinculado a Colombia. "No pueden imaginar la satisfacción que me produce sentirme tan colombiano como español y tan español como colombiano", afirmó.

Tras la toma del juramento, Santos exaltó la figura del político socialista, que gobernó España entre 1982 y 1996, así como su contribución a los distintos esfuerzos de paz hechos por Colombia en las últimas décadas. "Hay eventos en la vida y en la Presidencia que le producen a uno una especial satisfacción, éste es uno de ellos, otorgar la ciudadanía a una persona que ha sido tan amiga de Colombia", manifestó Santos.

El gobernante destacó que González ha estado siempre dispuesto a colaborar, a ayudar a Colombia, y dijo sentirse honrado de poder decir que es su "amigo personal". "Felipe González ha sido un ser extraordinario que le ha dado a España tal vez la mayor prosperidad que ha tenido en su historia reciente", dijo en referencia a su periodo de Gobierno, durante el cual, añadió, hizo crecer la economía, modernizó el país y logró su inserción en Europa.

Avatar de Usuario
el de la moto

Mensajepor el de la moto » Lun 19 Ene, 2015 2:33 am

"Si fuese joven, no sería de Podemos, soy una persona templada"

Recién llegado de Argentina, ofrece esta entrevista de ida y vuelta entre Andalucía y Madrid, entre los años 70 y la actualidad, de Franco a la crisis, ir y venir.


[imageleft]Imagen[/imageleft]Felipe González (Sevilla, 1942) nos recibe en su despacho madrileño; la tarde anterior había llegado de un largo viaje que le llevó a Argentina y a Kuwait, y su rostro enseña qué es el jet lag. Presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, le preguntamos cómo quiere que le llamemos. ¿Presidente?, que es el título implantado ya en España para los ex. "Presidente o Felipe, como queráis". El desajuste horario sólo parece físico, no mental, en la entrevista vamos y volvemos de los años sesenta a la actualidad, de Andalucía a Madrid en un ir y venir propio de quien es entrevistado por recibir el Premio Manuel Clavero.

    -...Manuel Clavero, Sevilla, Andalucía, años 70, muy primeros 80. Hay quien sostiene que el 28-F cambia la Historia de España, y no en sentido positivo, sino que abrió la espita de un proceso autonómico que desembocó en 17 comunidades autónomas parangonadas, igualadas, que ha dejado insatisfecha a las llamadas nacionalidades históricas, Cataluña y el País Vasco, y que de ahí surgen muchos de los problemas actuales. ¿Es así?

    -Sí, se hace esa interpretación, pero no es así. Lo que hace Andalucía, dentro del marco constitucional, es equilibrar lo que hubiera sido una descentralización desequilibrada. Que Andalucía vaya al máximo de las competencias no obligaba a que todos los demás fueran. Ni tampoco impedía que pudieran preservarse hechos diferenciales en Cataluña, en el País Vasco, o en Galicia, que no suponen discriminación en cuanto al paquete básico de ciudadanía, de derechos y obligaciones de todos en todo el territorio. Son hechos que tienen que ver con la lengua, con la cultura y con algunos hechos históricos interesantes como el derecho civil catalán.


    -¿Pero pensaba usted, cuando era secretario general del PSOE en los años setenta, en un mapa autonómico como el que finalmente se construyó?

    -No, como casi nada, no estaba preparado. La descentralización se encaraba en la Constitución por las dos vías. Para las llamadas históricas, un proceso rápido con plenitud de competencias más consideración de los hechos diferenciales sin discriminación y otra vía que era la que llamamos la común. Y dentro de la común, había la posibilidad, que fue lo que sucedió en Andalucía, de acceder a la máxima competencia. Y después se creó una dinámica en la que todos querían la máxima competencia.


    -¿Y eso le pareció bien?

    -Creo que en algún momento del proceso, la descentralización autonómica, que a mí me parece muy positiva, se convirtió en centrifugación del poder. Descentralizar no es lo mismo que centrifugar, y comenzaron a flaquear, a perderse elementos de cohesión que deberían de haber sido preservados por el poder central. Elementos de cohesión que no afectan a la cantidad de competencias, pero sí a la calidad de la reserva de cohesión que el Gobierno pudiera guardar.


    -¿Cuándo sucede eso?

    -El problema se plantea cuando casi se obliga a algunas comunidades a asumir competencias en sanidad y en educación. Hay un momento en que se decide dar incluso sin reclamación. Es el momento de la negociación de Aznar con Pujol. Eso me parece que fue un error de base como muchos otros.



Imagen


-Su partido quiere cambiar la Constitución hacia un modelo federal. ¿Qué opina?

-Hace tiempo que propongo una reforma de la Constitución, y sobre todo propongo que comience un diálogo que conforme el consenso sobre los elementos básicos de la reforma. Hay muchos, ¿eh? Pero hay algunos que se pretenden olvidar.


-¿Por ejemplo?

-España es la única Administración europea con cuatro escalones político-administrativos en su gestión. Se completa el proceso de descentralización, y el escalón intermedio, que es el de las provincias, es redundante. Nos encontramos con comunidades pluriprovinciales con delegaciones provinciales del Gobierno y con diputaciones que se suponen que tienen las mismas competencias.


-¿Apoya un trato diferencial para Cataluña?

-En los hechos diferenciales, sin duda. Ya los tiene, pero tienen que estar recogidos en la Constitución para que no se juegue con ellos.


-¿Qué hechos son?

-Lo repito. Cuando hablo de hechos diferenciales me refiero al sentimiento de pertenencia que se derivan de pautas culturales diferentes. Y siempre que hablo de hechos diferenciales, matizo que no significa violentar el paquete básico de ciudadanía, que son derechos y deberes de todos en todo el territorio.


-Los andaluces y los catalanes hemos tenido una relación extraña; por un lado, de admiración, por otro, de no querer quedarnos atrás, casi como de celos...

-Sí, no sólo los andaluces, también se da en el resto de las comunidades. Todas las comunidades ven como recelo lo que acabo de explicar en estas dos respuestas, el hecho diferencial no es una discriminación. España es una realidad en la que no sólo existe el pluralismo, que es propio de las ideas, sino diversa. La diversidad también debe ser asumida como una riqueza. Que el catalán tenga un idioma, una literatura, no es un problema desde el punto de vista de la aceptación, sino una riqueza que debe ser compartida.


-Habló con Artur Mas poco antes del referéndum. ¿Le ha sorprendido las cosas que han ocurrido desde entonces hasta esta convocatoria de elecciones para septiembre?

-Sí, algunas cosas me están sorprendiendo, pero no lo que ha ocurrido con el adelanto. Me sorprenden cosas que no llaman la atención.


-¿Por ejemplo?

-Hace tiempo le oí proponer no sé qué cosa porque eso era lo que más dolía al Estado. Él es el primer representante del Estado en Cataluña, y eso lo ha jurado; por tanto, él no puede decir a los ciudadanos que hago esto porque molesta a un Estado al que él ha jurado respetar.


-¿Fue una casualidad que el grupo de jóvenes abogados al que usted pertenecía terminase afiliándose en el PSOE y no en otro partido, como el PCE, o el PSP? ¿Fue razonado?

-Bueno, éramos de varias tribus profesionales. Guerra no era abogado, Yáñez era médico, Galeote era médico. Pero bueno, da igual, abundan. Habría que preguntar individuo a individuo, digamos que la rebeldía que nos impulsaba a luchar contra la dictadura y contra la falta de libertades nos llevaba a una opción relativamente estrecha. No veíamos en las formaciones del centro a la derecha una oposición clara a la dictadura. Digamos que el régimen integraba, con excepciones, a la franja del centro derecha. Por tanto, la opción era la de la izquierda, y a mí personalmente no me gustaba luchar contra una dictadura desde una opción comunista que ofreciera otra dictadura.


-¿Eso estaba así de claro, lo de la dictadura comunista?

-Desde el principio lo tenía claro, porque yo era una persona en origen moderada, no era tan radical.


-¿De dónde le viene la moderación? ¿Familiar?

-No de familia, no; no tengo una tradición política en la familia, ni de los que me precedieron ni de los que me suceden. Era una persona bastante templada. Moderada.


-Pero es curioso. Del PSOE apenas quedó nada en Andalucía después de la Guerra Civil. Con el pasado, sólo Alfonso Fernández Torres sabía en Sevilla qué era el PSOE de la Segunda República.

-Yo tenía la conciencia clara que el PSOE frente a otras opciones dentro del socialismo democrático podía conectar con las raíces históricas que estaban muy arraigadas en la conciencia popular, y así ocurrió.


-¿El PSOE corre el riesgo hoy de perder la hegemonía de la izquierda en España?

-No, más que de la izquierda, corre el riesgo de no ser lo que conseguimos que fuera después de la muerte de Franco, que es la alternativa necesaria a cualquier opción de derecha. Eso es lo que me preocupa. El PSOE no debe perder su vocación mayoritaria, y no debe perderla porque es la única alternativa razonable si el partido es capaz de ocupar ese espacio.


-Si fuese hoy joven, ¿sería de Podemos?

-No lo creo.


-¿Por?

-Por lo que decía antes, porque mi temperamento es más moderado, aunque ellos están articulando un lenguaje de moderación.


-¿Cree que pueden gobernar España?

-Depende de la voluntad de los españoles, y en eso soy respetuoso, aunque creo que no tienen un proyecto de Gobierno para España. Lo digo con respeto.


-¿Sólo el poder?

-No, ellos han conectado bien con el estado de ánimo de la población, se han hecho cargo del estado de ánimo de la gente. Al conectar bien, emplean un lenguaje que llena la inseguridad y la insatisfacción.


-¿Ha oído hablar de la podemitis? Es la tendencia de los otros partidos, sobre todos los de izquierda, a querer parecerse a Podemos: la juventud como virtud sin contestación, la negación del pasado, la televisión como instrumento sustitutivo de las sedes del partido...

-Vivimos una crisis de gobernanza de la democracia representativa, no sólo en España, sino en muchos países, por no decir en todos. La irrupción de las redes sociales altera esa gobernanza. Se está produciendo un fenómeno, de quererse poner todos frente a eso. Si le llama podemitis... Es curioso, ellos se ofendieron porque dije que el cartel, la tipografía, con la que hicieron campaña era la misma, exactamente igual, a la de Maduro, era una estrategia chavista. Y se ofendieron. Y después apareció al informe de la Embajada de Venezuela sobre la oportunidad de Podemos para la estrategia bolivariana en Europa. Lo que no sé es por qué lo ocultan, como si fuera vergonzante.


-Pues, posiblemente, porque el ejemplo venezolano es vergonzante.

-Sí, pero hay que ser coherente. A mí no me cuesta trabajo reconocer que la socialdemocracia europea ha fallado en la oferta de una alternativa a la hegemonía neoconservadora para enfrentar a esta crisis. Hemos pagado un altísimo coste por los errores de esa hegemonía representada por la austeridad de Alemania, que es un austericidio, y por el vacío de la socialdemocracia. No me cuesta trabajo; por tanto, si alguien tiene una deriva bolivariana, que la proponga.


-¿El PSOE no está derivando hacia propuestas más radicales? Por ejemplo, Pedro Sánchez rompe con el consenso, y niega el artículo 135 de la Constitución.

-No creo que derive a posiciones radicales, lo que creo es que el PSOE haría mal en no ocupar el espacio de centralidad que está dejando vacío el proceso de derechización y excesivo conservadurismo del PP. Creo que la sociedad española necesita un partido que ocupe la centralidad con propuestas reformadoras serias.


-¿Qué le parece Pedro Sánchez?

-Pedro Sánchez acaba de empezar, arrancó su liderazgo en septiembre, hace cuatro meses; por tanto, no creo que se le deba juzgar. Se está haciendo cargo de la situación y espero que sea capaz de cuajarlo.


-Algunas acciones de su Gobierno, como el AVE, colocaron a Andalucía en un mapa de España donde estaba desdibujada. Se conjuró el riesgo de convertirnos en otro sur de Italia. Pero ahora seguimos a 10 puntos de la media de paro de España y con una de las rentas más bajas del país. Hemos avanzado, pero no hemos recuperado distancia. ¿Esto es un fracaso?

-La idea básica es lo que dices: para mí, Andalucía no podía estar condenada a ser los que es el mezzogiorno italiano, donde no sólo no se ha integrado con el norte, sino que las diferencias son mayores, no es nuestro caso. En el nuestro, lo que los gobiernos pretendían, por lo menos cuando yo estaba al frente, era facilitar la inserción de Andalucía en el desarrollo económico de España, en la modernización de España. Y como ha citado el AVE, diría eso y otras muchas cosas. Los diferenciales siguen existiendo. Cuando se está al 70% de la renta media respecto del 100%, o del 120% que tienen los más avanzados, el de 120% si crece un 2%, crece sobre ese 120%, y el de 70%, aunque creciera un 4%, es sobre ese 70%. Por tanto, acortar las diferencias es muy difícil. En Andalucía se ha producido una gran modernización. Se ha acabado con esa maldición de quedarse descolgada de la Historia de España, y creo que Andalucía debe encarar su propia modernización con sus propios impulsos. Esto hay que hacerlo.


-¿Qué es?

-Andalucía, si se empeña, puede producir un efecto California. Porque se dan las condiciones; es decir, debe aprovechar su capital humano al máximo, tiene que aprovechar su potencial agroindustrial, porque es su variable, tiene que aprovechar ese eje del norte de África. Dentro del proyecto para España, debe tener un proyecto propio.


-Me ha dado una explicación sobre la renta, que es cierta, pero que no se cumple en el caso del paro, de ese desempleo endémico.

-Claro, porque la estructura económica de Andalucía ha cambiado poco. Al contrario. Todo lo que se ha producido como consecuencia de la implosión de la burbuja inmobiliaria, como consecuencia a su vez de la implosión del ladrillo y el cemento, tiene un efecto mayor en Andalucía.


Imagen


-¿Qué le parece Susana Díaz?

-La conozco bastante, he estado con ella bastantes veces desde que tiene la responsabilidad. Susana Díaz tiene temperamento político. Conoce los problemas, creo que ve los elementos de diferencia entre una política conservadora y otra que estimule el crecimiento de mano de la demanda, aunque tiene poco margen, porque no sólo depende del Gobierno español, sino también de los errores de la política europea. Y tiene liderazgo, cosa que es un bien escaso en estos momentos.


-Ella tiene aspiraciones de participar en la política nacional.

-Es posible, pero no estoy seguro.


-¿Cree que en el pasado congreso del PSOE debió optar por la Secretaría General?

-Eso es muy difícil de evaluar, creo que lo que decidió fue bastante correcto.


-¿Y la ve en la política nacional?

-No la excluyo, como cualquier persona con liderazgo potente de una zona con liderazgo como Andalucía, no lo excluyo.


-De la foto de la tortilla, no queda casi nadie en activo. Alfonso Guerra se acaba de retirar, Manuel Chaves está pendiente del caso de los ERE y de su escaño de diputado. ¿Qué le parece lo sucedido con los ERE?

-Como tengo tal confianza en Manolo, o en Pepe Griñán, no dudo de su limpieza, de su honradez personal. Tiene poco fundamento, por no decir ninguno, lo que está pasando. No creo en la construcción teórica de ese caso, aunque sí creo que se podría cometer el error de no hacer pagar responsabilidades a los que han cometido fraude por intentar una construcción imaginativa como causa general que lo envuelve todo.


-¿Cree que la instrucción judicial se puede derrumbar?

-No, no digo que se vaya caer, digo que el enfoque es erróneo.


-Considerar responsabilidad penal la responsabilidad política.

-Claro, incluso lo que podrían haber sido dudas desde el punto de vista del procedimiento administrativo. Y expreso con seriedad: podrían. Con una construcción teórica de gobiernos que durante años conspiraron para delinquir, con Parlamentos que lo avalan y también conspiraban... Yo, por lo menos, no lo he visto nunca y en ninguna parte.


-¿Le sorprende la juez Alaya?

-Ya ( y hace un gesto como de concluir).


-Volviendo a los de la tortilla, ¿qué ha sido de ellos? ¿Mantenéis contacto o la política es muy mala para las amistades?

-Básicamente, sí, hemos mantenido el contacto. Sí, más o menos con todos.


-Existe la leyenda de que usted se lleva fatal con Guerra.

-No, no, colaboramos durante mucho tiempo y hubo mucho contacto; después cuando salió del Gobierno, hubo menos relación. Y cuando yo salgo del Gobierno, que hace 18 años de ello y yo tenía 54 años, pues la relación fue, lógicamente, menor. Aunque yo me he mantenido activo en la política.


-Alfonso Guerra se jubila ahora, y dice que él no entrará en ningún consejo de administración. Es como un mensaje a los ex.

-Era su opción, y me parece bien. Se habla de puertas giratorias, y veo que los más exigentes hablan de extender el periodo de incompatibilidad a cinco años. No se atreven a ir más allá de cinco años. ¿Por qué no lo proponen para toda la vida? Y que saquen las consecuencias de que quien no tenga autonomía personal para no depender de la política deberá depender de por vida de la política. Por tanto, se encaminarían hacia el error que quieren evitar: la creación de una clase, o casta, de políticos que sólo pueden hacer eso.


-Usted dijo que iba a dejar el consejo de Gas Natural, al final no se fue.

-No, yo tengo que cumplir mi periodo, no es que me vaya a ir, es que se cumple.


-Bueno, en Sevilla dijo que se iba porque se aburría.

-No fue la expresión más adecuada, pero quería cumplir el compromiso del tiempo. Pero han pasado 18, casi 19 años, desde que dejé el Gobierno.


-Usted se marchó tras las elecciones de 1996, las que ganó Aznar. Supongo que hubiera preferido no presentarse después de estar en el Gobierno desde 1982.

-No exactamente. Tenía un cierto grado de cansancio pero mantuve, por carácter, mi compromiso de seguir hasta el final. La impresión que tuve es que en 1996 hice la campaña solo porque todo el mundo lo daba por perdido. Las encuestas nos daban una derrota de 14 puntos, y eso lo notaba, incluso a compañeros de fuerza y compromiso como Rodríguez Ibarra se les veía de brazos caídos, como diciendo que no había nada que hacer. Y terminamos con un punto de diferencia. ¿Recuerda? Nos faltó o una semana o un debate.


-¿Es cierto que estuvo tentado de dimitir antes?

-De dimitir, exactamente, no, si por dimitir es irte del Gobierno por un hecho que te saca de la política. No, tuve la reflexión, que hoy me sigue pareciendo válida, de que 10 años consecutivos al frente de un Gobierno son suficientes. Pensaba que debía buscar una sustitución a finales de 1992, tenía ganas, eso es cierto, pero no dimitir. 10 años es el máximo de resistencia de los materiales.


-Usted acertó con eso de comparar a los ex presidentes con jarrones chinos. ¿Encontró su lugar político?

-Sí. Verá lo de los jarrones chinos tiene que ver con esta entrevista. Si la pudiera haber evitado, no la habría hecho. A estas alturas, tengo algunas, por no decir muchas, solicitudes de entrevistas, actos, televisión... Y opino libre y políticamente con responsabilidad, mido los efectos, pero tengo un grado de libertad que me he ganado y no quiero renunciar a ella.


-Pues hablando de jarrones chinos de los ex presidentes, ¿qué sería un ex rey?

-Sí, es la misma situación.


-¿Qué le pareció la renuncia del rey Juan Carlos?

-Me pareció el único hecho de renovación dentro de los muchos hechos de renovación que España necesita. Se ha hecho bien y es extraordinariamente meritorio que piense que la institución es más importante que la persona.


-Volvamos, o concluyamos, con los años 70 en Sevilla. Ahora, en 2015, se cumplirán los 40 años de la muerte del dictador. ¿Ha salido bien esto?

-Sí (un síííí alargado). Si nos dejamos agobiar con la crisis, y me agobia la torpeza con la que Europea está abordando esta crisis, bueno, incluida la crisis, incluida la torpeza de la falta de un proyecto de país, que obviamente no tiene este Gobierno sin liderazgo, pues bien, incluido todo esto, esta etapa de España, comparada consigo misma, comparada con los tres siglos anteriores, es infinitamente mejor que ninguna.


-Y la socialdemocracia no ha dado respuesta.

-No. La hegemonía neoconservadora que encabeza la señora Merkel, seguida por su discípulo más o menos confeso que es Rajoy, le ha ido muy mal a Europa, y se ha agravado porque los socialdemócratas no han sido capaces de presentar una alternativa creíble. Hacen discursos puramente defensivos, recordando otros tiempos pasados que fueron mejores. Y en esa tentación cae todo el mundo. He oído decir que algunos pretenden una alternativa socialdemócrata como la del Norte de Europa, que es una especie de blanqueo de radicalismo. Bueno, la alternativa socialdemócrata con la que yo me he sentido identificado hace 50 años no es recomponer el pacto social que necesita Europa en el siglo XXI. Se propone regresar a hace 50 años como si el mundo no hubiese cambiado. Es lo que llama Fernando Henrique Cardosos una de las muchas utopías regresivas. Y esto es lo que me da pena decirlo, no quiero establecer comparaciones con lo que ha hecho el señor Obama y Estados Unidos.


-Al final, va a resultar que los socialdemócratas tienen que mirar a Estados Unidos.

-No, haciendo abstracción de la crítica que le haría al modelo norteamericano, que sigue generando desigualdad y que por ello es insostenible, me daría vergüenza hacer esas críticas por comparación con el desastre que es Europa. Vamos a ver, Estados Unidos va a crecer este año al 3,7% del PIB, Europa aspira al 0,7% del PIB. Si usted ve lo que nos cuesta financiar los intereses de la deuda, que está en el 100% del PIB, incluida la bajada de la prima de riesgo, el coste es del 3,4%. De modo, que si crecemos el 1%, o el 2%, aún nos queda casi punto y medio para pagar los intereses. Y ese punto y medio, ¿qué? ¿Recortamos o crecemos? Y estamos presumiendo de un 1,7%... Por favor, ¿pero qué esperanza nos da eso para acabar con la peor consecuencia de la crisis, que es el desempleo?


Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 23 Mar, 2015 8:34 pm

Imagen

Felipe González será ‘asesor político’ de la defensa de los opositores venezolanos encarcelados

El pasado jueves las familias de Leopoldo López y Antonio Ledezma le pidieron que les ayudara y el expresidente socialista aceptó

El pasado jueves Felipe González aceptó participar en la defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López, y del alcalde de Caracas Antonio Ledezma. Un papel que les pidieron que aceptara los familiares de los dos políticos. El rol de González, según han explicado a ELPLURAL.COM en fuentes que conocen el proceso, no será el de un abogado defensor, sino más bien el de un asesor que ayude tanto a la defensa como a dar peso político en la escena internacional al proceso.

Romper ‘el silencio oficial’
En ese mismo entorno se ha enmarcado la aceptación de Felipe González en la situación de deterioro que se vive con respecto a los derechos humanos en el país sudamericano, lo que lleva a que se teme que las garantías jurídicas de los dos políticos opositores no estén siendo respetadas. Felipe González puede ayudar en ese sentido, nos dicen, a romper el silencio ‘oficial’ en el que se está desarrollando el proceso.

Los organismos internacionales que han intentado mediar, especialmente la Organización de Estados Americanos y Unasur han fracasado por la cerrazón del presidente Nicolás Maduro y el chavismo, y en ese aspecto se han visto favorecidos por el relativo silencio de los gobiernos de la región. Las familias esperan que, con la influencia de González sobre los líderes en la zona, se quiebre esa situación.

Acusaciones de golpismo
Leopoldo López está preso desde que se presentó voluntariamente ante la justicia hace ya más de un año, desde el 18 de febrero de 2014, cuando supo que la fiscalía le acusaba de ser el instigador de los incidentes que se vivieron en aquel país entre febrero y mayo.

Por su parte, Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido por agentes de la policía política chavista, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que le detuvieron en su propia oficina, y le sacaron encapuchado después de golpearle acusándole de estar detrás de un supuesto golpe de estado.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 10 Jun, 2015 7:59 pm

Balada triste de Felipe


Alejandro Fierro
Periodista español residente en Caracas

En los años 70, muchos cantantes españoles ya pasados de moda se refugiaban en el mercado latinoamericano. Solían pertenecer al subgénero denominado indistintamente “canción melódica”, “canción romántica” o “canción ligera”. A su llegada a Latinoamérica eran recibidos por decenas de fotógrafos y periodistas, a quienes contaban la fábula de una fama que hacía tiempo que había desaparecido o que simplemente nunca existió. La mayoría eran baladistas de segunda o tercera fila. En aquellos tiempos, sin Internet ni televisión por cable, el relato era prácticamente imposible de contrastar y, a decir verdad, los medios tampoco estaban muy interesados en hacerlo. Preferían surtir de referentes extranjeros a una frágil clase media colonizada culturalmente que ansiaba a toda costa diferenciarse de unas mayorías populares invisibles para el sistema.

El aterrizaje de Felipe González en Venezuela el pasado domingo recordó al de aquellos artistas. La prensa de derechas –lo que equivale a decir la práctica totalidad de la prensa- lo saludó como “el Campeón de la Democracia”. Las informaciones lo sitúan como un actor político principal en la escena española actual, con una influencia similar a la de Mariano Rajoy. Ojeando las crónicas que se publicaron estos días en Venezuela, el lector tiene la sensación de que la política española sigue capitaneada por el expresidente del Gobierno. Da la impresión de que España continúa en los 80.

Otro rasgo que destacó la prensa opositora fue su supuesta dilatada trayectoria en defensa de los Derechos Humanos. Aparte de fundadas sospechas sobre su responsabilidad en el terrorismo de Estados de los GAL, lo cierto es que ni como presidente ni en la actualidad, Felipe González se ha significado en esa tarea. Si así fuera, cabría preguntarse por qué no se ha interesado por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, por los 5,3 millones de refugiados de la vecina Colombia, el segundo país del mundo con más desplazados después de Siria, o por la situación del Marruecos regentado férreamente por Mohamed V como antes lo fuera por el íntimo amigo de Felipe, el rey Hassan II. En lugar de eso, sus esfuerzos en los últimos años se han centrado en asesorar a la multinacional energética Gas Natural Fenosa desde su consejo de administración, cultivar la amistad de empresarios como el mexicano Carlos Slim, segunda fortuna del mundo según la revista Forbes, o convertirse en conferenciante de tarifa millonaria.

Si Felipe González decidió asesorar simbólicamente a los presos Leopoldo López, Daniel Ceballos o Antonio Ledezma no fue por motivos humanitarios, sino por la comunión de intereses económicos, políticos e ideológicos que mantiene con las élites venezolanas. Por eso en ningún momento se anunció un encuentro con el Comité de Víctimas de la Guarimba (venezolanismo para designar las actividades de agitación callejera). Este Comité aglutina a cerca de 300 familiares de personas asesinadas en aquellos turbulentos meses de 2014, cuando López, Ceballos y Ledezma, entre otros, llamaron a desestabilizar el país hasta que Nicolás Maduro renunciara. De los 43 asesinados, siete lo fueron por disparos atribuidos a las fuerzas de seguridad, por lo que más de una veintena de policías permanecen detenidos y a la espera de sentencia. Los 36 restantes murieron por causas no atribuibles a la actuación policial y, en algunos casos, directamente por la acción de los manifestantes: no menos de una decena de agentes asesinados; once personas a las que dispararon cuando intentaban desmantelar una barricada para acceder a sus domicilios; varios motoristas decapitados por alambres tendidos de lado a lado de la calle…

Sin embargo, la derecha se arroga la representación de las 43 víctimas, las caracteriza sin matices como jóvenes estudiantes que pedían libertad y culpa de todas las muertes al Gobierno de Maduro, con la anuencia acrítica de cancillerías e instituciones internacionales y el respaldo unánime de la prensa mundial. Esta manipulación interesada, y el subsiguiente agravio en el apoyo internacional, fue lo que la esposa de un policía asesinado le afeó a Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, en un encuentro fortuito en la reciente Cumbre de las Américas. La conversación fue hurtada por la mayoría de los medios, tanto de dentro de Venezuela como de fuera, a sus audiencias.

Felipe González declaró en el aeropuerto de Maiquetía que Venezuela necesita “mucho diálogo”. Se trata de una obviedad, puesto que el diálogo es consustancial a cualquier sistema democrático, sea el venezolano, el español o el estadounidense. La democracia no es la administración de consensos impuestos, sino la gestión de conflictos inevitables en la pluralidad. Y esta gestión debe darse desde el lugar en el que el pueblo, mediante elecciones libres, ha colocado a cada actor político y con respecto al marco legal del que cada país, de forma democrática, se ha dotado.

El Estado venezolano ha aducido razones para sospechar que López, Ledezma y Ceballos conspiraron para quebrar ese marco legal y, por ende, la voluntad democrática del pueblo. Es un delito contemplado en los códigos penales de todas las democracias. Se entiende que éstas tienen derecho a defenderse de quienes quieren subvertirlas. En España se ha aplicado con profusión. También en Estados Unidos, sentenciando a cadena perpetua e incluso a pena de muerte a decenas de personas al abrigo de la paranoia terrorista. Pero es Venezuela la que escandaliza al mundo cuando lo utiliza.

Antes de arribar a Caracas, Felipe González ya sabía que no podía asistir jurídicamente a Leopoldo López, al no cumplir los requisitos que exige la ley venezolana, empezando por la colegiación (al igual que un letrado de Venezuela no puede ejercer en España sin ciertos trámites). Su regreso apresurado este martes fue, siguiendo con el símil musical, un playback malo por previsible, repetitivo y poco original. En todo momento lo único que ha importado es ocupar tiempo informativo, prescindiendo de la calidad de la pieza interpretada.

Lo que no captan estas construcciones político-mediáticas interesadas es que la Latinoamérica del siglo XXI no es la de los años 70. Sus pueblos ya no están dispuestos a escuchar la triste balada de un intérprete de medio pelo llegado del otro lado del océano y prefieren componer ellos mismos su propia música. Más allá del reducido círculo de sus fans incondicionales, la visita de la supuesta superestrella Felipe González no fue recibida con rechazo por parte de las mayorías sociales, sino con algo mucho peor para cualquier artista que se precie: la indiferencia.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 23 Jun, 2015 2:31 pm

Imagen

Felipe González crea una fundación con su nombre y presidida por él mismo para estudiar su figura

Los fines son analizar su trayectoria y promover la democracia

Quien fue su ministro de Cultura y su hija completan el patronato


El BOE recoge hoy la inscripción en el registro de la Fundación Felipe González. Las funciones de la nueva fundación, presidida por el expresidente del Gobierno, incluyen el estudio de “la trayectoria personal, profesional, política e institucional de don Felipe González Márquez”.

Este autoanálisis biográfico se entiende, según los estatutos, enmarcado en la investigación de la historia de España y el impulso de valores relacionados con la democracia, las libertades y el bienestar“. Además, también se propone potenciar el desarrollo, la innovación y el emprendimiento “en el marco de gobernanza global vinculado al nuevo orden mundial“.

Forman parte del patronato, además del propio Felipe, José María Maravall Herrero, quien fue su Ministro de Educación y Ciencia, como vicepresidente. Y María González, la hija del expresidente del Gobierno, como secretaria.

Hace solo unos días el PSOE anunció el fin de una de las fundaciones vinculadas al partido, IDEAS, tras el escándalo por el escándalo Amy Martin, cuando se hizo publico que la entidad había comprado artículos escritos bajo ese nombre falso a quien resultó ser la exmujer de su exdirector, Carlos Mulas.

Avatar de Usuario
Invitado

El mundo según Felipe

Mensajepor Invitado » Jue 05 May, 2016 11:22 pm

Imagen


Felipe González califica de "juego de niños" la corrupción española comparada con la venezolana

El expresidente del Gobierno afirma que "el discurso de los de abajo y los de arriba es exactamente igual en el caso de Marine Le Pen que en el de Pablo Iglesias", en una entrevista en Cambio 16


Felipe González considera que la corrupción en España, comparada con la que hay en Venezuela, "sería casi un juego de niños". El expresidente del Gobierno ha dicho esta y otras afirmaciones, como que él es "polémico por definición", en una entrevista publicada en la revista Cambio 16.

González valora distintos aspectos de la actualidad política española, la gestión de la crisis de refugiados por parte de la Unión Europea y la situación en Venezuela, entre otros. "A nivel europeo y casi global la banalización de la política es dramática". El expresidente considera que, en democracia, se buscan fórmulas creativas como que "la democracia debe ser participativa".

En la entrevista, se dedica una pregunta al auge de la extrema derecha en Europa a lo que González responde que "los populismos tienen exactamente el mismo discurso, aunque las ideologías subyacentes aparezcan totalmente contradictorias".

El político compara al partido francés Frente Nacional con Podemos. "El discurso de los de abajo y los de arriba, que antes era la lucha de clases, es exactamente igual en el caso de Marine Le Pen que en el de Pablo Iglesias, y exactamente el mismo que el del Movimiento 5 Estrellas".

Además, critica el programa de la formación liderada por Iglesias: "Si alguien pretende sumar las indignaciones para hacer un programa de gobierno tiene que llegar a la conclusión de que no gobierna, destroza el país".

González se explaya al hablar de la situación venezolana. Cree que Maduro "está matando la posibilidad de que haya reformas que arreglen la catástrofe del país". El expresidente comenta que "no conozco ningún caso de ningún país del mundo que, sin una guerra como la de Siria, haya sido capaz de destruir tanto en tan poco tiempo".

A pesar de ser el país más rico de América Latina, González lamenta que "el tejido productivo esté arruinado, que no haya ni alimentos ni medicamentos básicos y que el papel higiénico se haya convertido en un lujo". "Aquí estamos agobiados por la corrupción. Pero la corrupción española, comparada con la venezolana, sería casi un juego de niños. Es una cosa tremenda. Nunca he visto un proceso más rápido de destrucción de un país institucional, económica y socialmente y en materia de seguridad", argumenta.

Felipe González reflexiona también sobre cómo ve la izquierda española la situación venezolana. "En general se ha quedado frenada por la impronta -que no ha sido verdad- del discurso chavista como el discurso de la izquierda contra la oligarquía".

Avatar de Usuario
Invitado

Palabra de Isidoro

Mensajepor Invitado » Vie 06 May, 2016 12:21 am



Felipe González desvela que nunca ha pensado que Pujol sea un corrupto
El expresidente del Gobierno Felipe González reconoció en una charla ofrecida en Sevilla estar asombrado por el 'caso Pujol'. Tanto que ha asegurado que nunca ha pensado que el expresidente de la Generalitat pueda ser un corrupto. González no acaba de dar credibilidad a la confesión de Jordi Pujol y piensa que con ella podría estar intentado proteger a sus hijos.

Avatar de Usuario
Invitado

Carlos Slim y Felipe González

Mensajepor Invitado » Lun 09 May, 2016 3:13 am





Felipe González apoyó con un vídeo al 'broker' iraní del 'caso Panamá'

● Promocionó a Zandi en una grabación en el despacho del empresario, que buscaba dinero para un negocio de petróleo en Sudán del Sur

● Hacienda le investiga por fraude fiscal y su nombre figura en los 'Papeles de Panamá'

Star Petroleum: Así se montó un pelotazo al margen del Fisco



El que fuera presidente del Gobierno español durante 13 años se ha prestado a grabar y defender en un vídeo ante inversores y dirigentes internacionales a un polémico millonario hispano iraní aparecido en los papeles de Panamá. Farshad Massoud Zandi, principal accionista de la polémica empresa luxemburguesa Star Petroleum y sometido a inspección por posible fraude fiscal por parte de la Agencia Tributaria es, para Felipe González, un modelo de emprendedor, «un creativo irrepetible», según la sorprendente grabación que obra en poder de EL MUNDO.

Zandi ha mostrado esta grabación a inversores y dirigentes políticos de diversos países del mundo, utilizando a González para conseguir credibilidad internacional y dinero. Lleva el vídeo en su móvil y lo tiene traducido a otros idiomas.

El ex presidente del Gobierno era consciente de que estaba prestando su imagen a favor de Zandi, puesto que la grabación fue realizada en el despacho del hispano iraní en el Paseo de la Castellana de Madrid. Además, se escucha a una colaboradora del millonario avisando a González de que ya puede empezar su loa.

«Cuando quiera», le dice la colaboradora de Zandi. Y González arranca: «Vamos a ver, Zandi es una de las personas más creativas, con más capacidad emprendedora que he conocido». Las fuentes consultadas sitúan la grabación hace dos años, cuando Zandi estaba intentando recabar inversores y apoyos para consolidar el pelotazo que prepara a través de la empresa luxemburguesa Star Petroleum: la explotación de un yacimiento de petróleo de 45.000 kilómetros cuadrados y con centenares de millones de barriles estimados en Sudán del Sur, donde dispone desde 2010 de la adjudicación del llamado Bloque E, tal y como ha publicado el diario este domingo.


"Un emprendedor nato"

El septuagenario ex presidente del Gobierno español ha conocido muchos empresarios en su vida, pero no con el talento de Zandi, según recalca él mismo a través de un minuto de exposición. «No he visto nadie con más habilidad para crear espacios nuevos [...] Él, por sí mismo, es un creativo irrepetible, no he visto a nadie con más iniciativas audaces y con más capacidad emprendedora [...]. Ahora que tanto se habla de espíritu emprendedor, éste es un emprendedor nato».

Miguel Remón renuncia a administrar Star Petroleum

Miguel Ángel Remón, el ejecutivo más especializado en exploración de petróleo de Star Petroleum, ha renunciado a ser administrador de la empresa. Aunque en el Registro de Luxemburgo aún aparece como único administrador junto a Farshad Zandi, Remón dejó el cargo el pasado enero, según aseguran a EL MUNDO fuentes próximas a él mismo. Remón fue vicepresidente de Repsol hasta 2005 y responsable precisamente de Exploración. Remón es, formalmente, «asesor técnico» de Star Petroleum, según las citadas fuentes, pero está al margen de la administración y contabilidad de la sociedad. También se ocupa -y continuará ocupándose- de realizar presentaciones del proyecto a inversores. Remón fue administrador de esta petrolera durante unos meses en representación de Javier Merino, el empresario español conocido en la opinión pública por ser ex marido de Mar Flores. Merino es el segundo accionista de Star Petroleum con un 25% del capital, inmediatamente después de Zandi, que ostenta el 30%. Fue precisamente Merino el que embarcó a Remón tras su salida de Repsol para que pilotara el apartado técnico de la petrolera con sede en Luxemburgo.

El socialista sólo le pone una objeción: «A Zandi le aburre la gestión, como a todos los creativos». Pero, a su juicio, está intentando cubrir esa carencia con la articulación de un conjunto de colaboradores que puede «institucionalizar» su talento. «Cuando consolide un equipo puede ser un fenómeno importante», sentencia.

González prestó su imagen antes de que la Agencia Tributaria irrumpiera el pasado junio en el domicilio de Zandi en Madrid con una autorización judicial, ante el riesgo de que esté incurriendo en fraude fiscal por sí mismo y a través de cinco sociedades, incluida Star Petroleum.

Pero cuando grabó este vídeo, el socialista ya conocía que Star Petroleum tenía sede en Luxemburgo y que necesitaba nuevos inversores para la ingente inversión que requiere explotar el yacimiento de Sudán del Sur. Zandi es el principal accionista de esta petrolera desde hace 10 años a través de Hypersonic Ltd, una sociedad con sede en Samoa montada por el bufete Mossack Buenaventura y que aparece en los llamados papeles de Panamá.

Según las fuentes consultadas, González prestó ayuda directa a Zandi recibiendo en 2014 en el despacho del millonario a Paul Malong, el influyente jefe del Estado Mayor de Sudán del Sur, cuya imagen fue reproducida el pasado viernes por El Confidencial. Malong se desplazó a Madrid invitado por Zandi y fue clave para acceder posteriormente al presidente del joven país africano, Salva Kiir.


Una amistad estrecha
La amistad de González con Zandi es estrecha, como mostró la participación del ex presidente del Gobierno en 2005 en el estreno de la Fundación Atman. El hispano iraní financió a la fundación en cuanto José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder y respaldó la llamada Alianza de Civilizaciones.

En la contabilidad de Star Petroleum revisada por la Agencia Tributaria no constan pagos a González, ni que éste haya sido accionista de Star Petroleum. En el accionariado sí figuran inversores españoles como Javier Merino, Guillermo Mesonero Romanos, Ignacio Yúfera. También reconocidos amigos de González como el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, y el consultor Antonio Navalón. Ambos han sido administradores durante unos meses de Star Petroleum hasta el pasado enero, y continúan como accionistas.

Zandi sostiene que está colaborando con la Agencia Tributaria y que no existe ninguna denuncia judicial contra él por delito fiscal por parte de Hacienda. El hispano iraní niega haber simulado estar domiciliado en Dubái para no pagar, como sospecha la Inspección. Asegura que puede acreditar su residencia en aquel país con independencia de que disponga también de una mansión en Madrid.

Avatar de Usuario
Invitado

Carlos Slim y Felipe González

Mensajepor Invitado » Lun 09 May, 2016 5:52 pm

u sea que el PSOE haciendo negocios opacos en panama con los iranies para quedarse con el petroleo de sudan (país en guerra).... :shock: :shock: :shock:

Avatar de Usuario
Invitado

Carlos Slim y Felipe González

Mensajepor Invitado » Mié 19 Oct, 2016 2:47 pm

Imagen

Encapuchados impiden un acto de Felipe González en la universidad: "Estás manchado de cal viva"

El PSOE culpa a Pablo Iglesias del boicot contra Felipe González en la universidad

Unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta por caretas o pasamontañas, han taponado desde dentro la puerta de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, para impedir la entrada al ex presidente del Gobierno Felipe González, que tenía previsto participar a las 12.00 horas en una charla coloquio que ha sido suspendida ante la "violencia" de la protesta de decenas de manifestantes según anunció el catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma Antonio Rovira, quien añadió que la universidad tenía conocimiento de la protesta pero pensaban que sería pacífica.

Al grito de "Felipe González, estás manchado de sangre" y "asesinos no sois bienvenidos", los manifestantes desplegaron una pancarta en apoyo de los presos etarras y otra con el lema "no sois bienvenidos, Gal, Papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas".


Alegato del boicot contra Felipe González en la Universidad Autónoma

Avatar de Usuario
Invitado

Carlos Slim y Felipe González

Mensajepor Invitado » Jue 08 Feb, 2018 1:40 am


Felipe González. Conversación extendida.
En 29 años de vida de El Mundo, el ex presidente del Gobierno nunca había concedido una entrevista a este periódico clave en la denuncia del terrorismo de Estado y de algunas prácticas ilegales de políticos vinculados a sus gobiernos




Volver a “La Crispación”