TORMENTA ECONOMICA ¿resistirá la banca?

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Sultan

TORMENTA ECONOMICA ¿resistirá la banca?

Mensajepor Sultan » Lun 15 Sep, 2008 10:35 pm

[glow=yellow]La banca española dice que nuestro sistema financiero resistirá la tormenta económica[/glow]

Imagen

Dicen que el caso de Lehman Brothers no es comparable a otros.

El Ibex-35 cayó este lunes hasta el 4,5%.El índice Dow Jones también ha tenido importantes caídas.Los bancos españoles llaman a la calma. Así, ante la quiebra de Lehman Brothers, la Asociación Española de Banca (AEB) señaló este domingo que la banca española no se vería afectada por la quiebra de la cuarta entidad bancaria de EE UU. Por un lado, consideran que si el gobierno estadounidense ha permitido que Lehman Brothers quiebre es porque pueden mantener la situación bajo control. Y, por otro, aseguran que no se trata de "un riesgo sistémico", generalizable al resto de los países.

El sistema financiero español es el mejor del mundo, no está afectado por activos tóxicos
Por otro lado, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha señalado que, si bien la quiebra anunciada este lunes podría afectar a la captación de ahorro extranjero para financiar la economía española, el sistema financiero español es "el mejor del mundo" y que no está afectado por los "activos tóxicos" que han causado los problemas a las entidades estadounidenses.

Pese a los comunicados de las instituciones bancarias, lo cierto es que los principales afectados por la caída de los valores en la bolsa española han sido precisamente, entidades bancarias. El BBVA ha registrado pérdidas del 6,80%, el Santander 6,88%, Bankinter 2,90%, Banesto 2,86, Sabadell 1,85% y el Banco Popular 0,83%.


Caídas generalizadas e inyección de liquidez


No obstante, el derrumbe de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch para evitar que se declarase en bancarrota, sacudieron este lunes las bolsas de todo el mundo, aturdidas por el devastador efecto que la crisis crediticia de EE UU en los mayores bancos de inversión del país.



Caídas importantes en Europa y EE UU
El desastroso despertar de Wall Street -donde las pérdidas superan el 3% - se veía anticipado por fuertes bajadas en las bolsas de todo el mundo. En Europa, hubo descensos del 4,5% en Madrid, 2,74% en Fráncfort, 3,66% en Milán, 3,83% en Zúrich y 3,75% en París, y luego Latinoamérica, que también abrió a la baja, con caídas del 3,42% en Buenos Aires, 2,22% en México y 2,65% en Sao Paulo.

La difícil situación ha llevado a los bancos centrales a ofrecer liquidez. En concreto, el BCE ha inyectado 30.000 millones a los bancos comerciales de la zona del euro. El motivo no es otro que estimular a la Bolsa, ya que se trata de un sistema en el que se mueve mucho más dinero del que realmente existe, por lo que resulta vital que éste no deje de moverse.

¿Cómo afecta a los ciudadanos la crisis financiera?

La falta de liquidez en los bancos genera necesariamente que el acceso de créditos, hipotecas y otros préstamos sea más difícil para el ciudadano. Además, el precio de la gasolina tiende a dispararse en situaciones de crisis económica, revalorizándose al alza el precio del barril de petróleo.


La situación de desconfianza se generaliza y desciende la inversión. Además, la restricción de créditos puede tener consecuencias en el ámbito laboral ya que la inestabilidad financiera puede hacer que descienda el nivel de contratación.

En el caso concreto de Lehman Brothers, un banco de inversión, su quiebra no afecta directamente al ciudadano ya que no es un banco que trabaje con inversiones de ciudadanos, aunque sí con grandes inversiones, como por ejemplo los bancos que sí manejan préstamos domésticos.

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Lun 15 Sep, 2008 11:36 pm

Por qué la quiebra de Lehman amenaza tu modo de vida

* Si crees que esto no va contigo, es que eres un imbécil

Archivado en:
economía, bolsa, eeuu, inversión
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 15-09-2008 19:17 CET

MADRID.- Es la primera vez en la historia de las finanzas modernas —excepción hecha del caso Drexel Burham Lambert que en 1990 cayó por la especulación con bonos- desde la crisis del 29 —que un Gobierno —el de Estados Unidos— deja quebrar a un gran banco en una situación de crisis y pánico como la actual. La entidad se llama Lehman Brothers, era el cuarto banco de inversión y en estos momentos, su quiebra tiene conmocionados a millones de personas, de instituciones, de mercados financieros, de ciudadanos multimillonarios -de momento sólo ricos-, porque ya se sabe que un banco de inversión no tiene depósitos de ciudadanos de a pie, de votantes de la calle, de gentes normales y corrientes.

Buenos días. Y a usted o a ti, ¿qué?

¿Eres ese mileurista que estás en tu oficina, ante tu ordenador y mirando con displicencia la catástrofe de la mañana: un título único en los periódicos de medio mundo que dice que Lehman Brothers, uno de los grandes bancos de inversiones, se declara en bancarrota? ¿O perteneces al grupo de funcionarios que se encoge de hombros ante tanto escándalo de titular, porque a ti no te afecta, si acaso y remotamente sospechas que al interés de algún depósito de ahorro de tu madre? ¿Estás preparando tu proyecto de fin de carrera y te da tiempo a entrar en las webs, pero te sonríes cuando lees que Wall Street, ese sitio que te huele a podrido, a ricos encorbatados, se ha hundido nada más abrir los mercados?. ¿Eres un prejubilado de una gran empresa o un gran banco y te regocijas desde hace horas pensando en lo mal que lo están pasando tus colegas, esos jóvenes que te han sustituido por listos, trepas y hablar inglés fluidamente?

Si perteneces a uno de esos grupos descritos al principio de este artículo y tienes una actitud similar, te estás perdiendo un día histórico. De veras. Te arriesgas a tener que ver lo que sucede desde esta madrugada en Estados Unidos, cuando el gigante americano Bank of America y el británico Barclays Bank han renunciado a comprar Lehman, el cuarto banco de inversiones del mundo, porque el Gobierno de Bush no les daba respaldo. Y porque ninguno de los grandes implicados en la salvación del banco, el mismo Gobierno estadounidense, o los supuestos salvadores, Bank of America y Barclays, no se fiaban de nada de lo que había dentro de las tripas del banco.
Una noche que hará historia

La que acaba de pasar ha sido una noche de esas de película, que será guión para Hollywood dentro de unos meses y tendrá más eco y éxito que aquella "Hoguera de las vanidades", el libro de Tom Wolfe que luego Tom Hanks, Melanie Griffith, Bruce Willis o Morgan Freeman interpretaron bajo las órdenes de Brian de Palma. O la historia documental sobre Enron "Los tipos que estafaron a América". Todos estos ejemplos, más los recuerdos que tienes en blanco y negro de las películas de la crisis del 29 en un Nueva York fantástico, se pueden quedar pequeños con lo que ha comenzado a pasar anoche. O mejor hace ya unos meses, incluso un año.

Formalmente, y de acuerdo con las definiciones financieras, un banco de inversión es "una entidad financiera especializada que introduce en el mercado nuevas acciones y obligaciones emitidas por empresas o por el Estado". Es decir, trabaja para otras entidades o patrimonios de enormes fortunas. No tienen depósitos ni cuentas de ahorros de un ciudadano normal. Por eso, decían esta mañana los expertos, el Gobierno americano ha dejado quebrar a Lehman. "Nunca se hubiera atrevido a hacer eso con el mismo Bank of America, por ejemplo" explicaba esta mañana un alto cargo de un gran banco esta mañana.

Hasta hace poco eran "Los intocables", los cinco grandes bancos de inversión: Citigroup In, JPMorgan Chase & Co, Lehman Brothers Holdings Inc, Merrill Lynch & Co y Morgan Stanley. Hace semanas - en agosto exactamente- que un colega de todos ellos, Goldman Sachs & Co advertía de que las cosas se complicaban al rebajar la calificación de todos ellos. Pero sobre todo, de Lehman.


La quiebra de Lehman no afecta sólo a los chicos de Wall Street

¿Qué por qué debe interesarnos esta película, si no tenemos un duro? Porque los bancos de inversión, aunque no tienen nuestro dinero ni nuestras nóminas ni nuestras hipotecas, sí que tienen las de nuestros bancos, cajas y demás entidades financieras. Ellos son los que han estado moviendo una inmensa parte de los grandes capitales, del dinero que tienen los bancos comerciales de todo el mundo, de las emisiones de deuda de las grandes empresas -incluidas esas que tenían dentro las famosas hipotecas basura (subprime)- y la quiebra de uno de ellos no va a hacer nada más que aumentar el pánico internacional de la economía mundial y más en un sistema donde la globalización es la reina gracias a internet. El 24 de octubre de 1929, el día del histórico y famoso jueves negro, cuando sucedió la debacle que abrió las puertas al Crack y la Gran Depresión, no existía ni siquiera un buen cable de teléfono transoceánico.

Esta mañana, el castillo de naipes ha tardado minutos en pasar de Wall Street a Tokio, Londres, Berlín o Madrid. Y si el pánico se extiende y el terremoto se expande, como ya está pasando esta mañana en nuestros mercados, ya puedes ir pensando que tu subida de sueldo, o el crédito que estabas pensando en pedir para comprarte un coche ahora que están bajando los precios, o tu puesto de trabajo si estás en una empresa vinculada a los sectores más afectados, se van a ver tocados. Da igual, de una u otra forma, esto te va a afectar, porque con este panorama ni los bancos, ni las cajas, ni el resto de los que tienen que prestar dinero para que no nos asfixiemos, van a mover un dedo para soltar un euro.

Lo único que de positivo puede tener el asunto es que por fin, las instituciones lentas como el Banco Central Europeo (BCE) tienen que reaccionar, como ha sucedido hace un rato, cuando el BCE ha tenido que salir al rescate de los bancos al ver cómo los mercados se derrumbaban en Europa.

Vale. Y ante tanto derrumbe y título catastrófico advirtiendo también del desastre en Europa y Asia ¿qué hacer? Estar atentos, seguir la película en la medida de lo posible. Porque también han comenzado a sucederse las noticias que cuentan cómo se intenta frenar el hundimiento. Así, mientras Bank of América no se ha quedado con Lehman, sí que lo ha hecho con otro banco importantísimo, Merrill Lynch. Infórmate. Por ejemplo, no hace falta ir a Harvard o a Deusto para interesarse por lo que dice un sabio, un profesor como Robert J. Shiller, el autor de "Exuberancia irracional", un título que construyó a partir de una expresión del que fuera famoso presidente de la Reserva Federal Americana (el banco central de Estados Unidos) Alan Greenspan. Decía Shiller en ese libro que había que tener muy en cuenta factores sociológicos -como la llegada de Internet a los hogares- y culturales para explicar el comportamiento de los mercados. Un montón de ciudadanos e instituciones que hace poco no se ocupaban de los mercados, ni de encontrar hipotecas a tipos más o menos baratos, habían convertido la inversión en acciones en "su única forma de inversión" y se endeudaban con una "exuberancia irracional", por eso era conveniente razonar y alejarse de la "euforia colectiva reinante". Y esto lo decía ya entre los años 2002 y 2003.
A quién leer, a quién seguir

Este mismo año 2008, Shiller ha publicado otro libro. The subprime Solution: How today´s global Financial Crisis Happened, and What to do about It (La solución a las subprime: como sucedió la crisis financiera y qué hacer con ella) en donde el profesor de Yale propone una "agresiva" respuesta a la situación ocasionada por las hipotecas basura, mediante una reestructuración profunda de las instituciones y de todo el sistema financiero. A la vista de lo que está sucediendo, no parece que le hayan hecho mucho caso.
Además

* El cuarto banco de EEUU, en quiebra
* El BCE inyecta 30.000 millones para salvar a los bancos
* Sigue la evolución de las Bolsas
* Obama aprovecha la quiebra para hacer campaña
* El FMI advierte de que la crisis aún no ha cesado

Por supuesto, además de Shiller, se puede contactar con clásicos más conocidos, como George Soros que también se ha marcado una sobre "The Credit Crisis of 2008 and What it Means" o las columnas y las ideas siempre brillantes del gran Paul Krugman probablemente el único economista que escribe para que le podamos entender todos los mortales, sin complejos de tener que utilizar palabras alambicadas, que demuestren su sabiduría. Quien tenga ganas de seguirle (merece la pena), que entre en sus columnas del New York Times o en los numerosos medios españoles y latinos que siguen sus opiniones.

Y si terminas por aficionarte a la película ésta, entendiendo cómo y por qué sí que es de tu interés, otro nombre clave es el del economista Nuriel Rubini este sí, un turco de Harvard pero con una biografía apasionante con un talento inusual para predecir que Estados Unidos, más pronto que tarde, está a a punto de perder su primer puesto en el mundo como potencia económica.
Qué hacen los nuestros

Pues a estas horas (cerca de las 14 horas del 15 de septiembre del 2008) y cuando han pasado unas cuantas horas sobre lo que comenzó anoche en Estados Unidos, aún no hay una respuesta "oficial" del Gobierno a la hecatombe de los mercados, pero sí que se sabe que los grandes bancos españoles -Santander y BBVA- siguen al minuto la crisis en los mercados, confirman que sus negocios con Lehman son mínimos e intentan transmitir calma a quienes llaman pidiendo respuestas. Lo mismo en las pequeñas y medianas instituciones.


:roll: :roll: :roll: Veremos...

Avatar de Usuario
sofigu_79

Mensajepor sofigu_79 » Mar 16 Sep, 2008 2:55 pm

por dios... esperemos que no suceda nada. Muy buena la info gracias

Saludos

Avatar de Usuario
Assia

Mensajepor Assia » Mié 17 Sep, 2008 12:44 am

Gracias, Madama Obse por tan buena informacion que has colgado. Yo,no me creo,quizas porque soy muy cinica,que esa banca que lleva 1 siglo y ..medio..? en el mundo de la finanza haya quebrado. A "rio revuelto ganancias de pescadors." Se han largado algunos con los billones de $$$$$ de esa famosa institucion bancaria? Con todo lo que esta pasando en el mundo de la finanza en USA,no me sorprenderia que algunos "listillos" se esten forrando bien, transportando billones de $$$$s a otros paises. USA bajo el gobierno de Bush es 1 desastre y.. ya sabemos que de "listillos" hay muchisimos en el mundo de la finanza.

Saludos,Assia

Avatar de Usuario
Crack

Mensajepor Crack » Mié 17 Sep, 2008 2:11 am

"
17 de marzo de 2008
Una Weimar mundial
Estos del LEAP/E2020 tienen muy mala leche. Van poniendo plazos al desmoronamiento del imperio norteamericano. Concretamente, para el próximo septiembre anticipan ya el desplome mundial de la vivienda, los cracks bursátiles en cadena y la quiebra de los bancos americanos. Hablan de inflación galopante mundial y casi insinúan una dictadura militar en los Estados Unidos.

Destaco el parrafito este:

Para ser claros, ni en Europa ni en Asia hay una tasa negativa de ahorro, tampoco una crisis de la vivienda a gran escala que expulsará a millones de sus ciudadanos de sus casas, o tienen una moneda que se devalúa día tras día, ni un déficit público y de comercio abismal, con una contracción económica, y, encima de todo esto, una serie de guerras costosas para financiarlas. Todo esto sólo le ocurre a los Estados Unidos.

Pero por su interés, copio aquí el artículo entero. Lectura obligada:

Académicos franceses del LEAP/E2020 anticipan el colapso de la economía real de los EE.UU. desde el último trimestre del 2008. Son los mismos que hace dos años anticiparon con certeza el desplome financiero, del mercado de la vivienda, la depreciación del dólar y el alza del precio del oro, entre otras cosas.

Por Luis Aguilar / LTH

Si acertaron como hace dos años atrás, hay que prepararse para el hundimiento del Titanic. De acuerdo a un reporte del Laboratorio Europeo de la Anticipación Política (LEAP/E2020), con sede en Francia, el último trimestre del 2008 será el principio de un nuevo sismo económico que despliegue con toda su crudeza la actual crisis del sistema-mundo capitalista.

Para ese tiempo, estiman estos expertos, "el impacto acumulado de las siete secuencias de la actual crisis, alcanzará su máxima fuerza y afectará decisivamente al propio corazón del sistema, los Estados Unidos, el epicentro de la crisis actual".

Este sismo económico de gran intensidad se traducirá, según LEAP/E2020, en un colapso de la economía real de los Estados Unidos, es decir la "etapa final" de las secuencias socio-económicas que han estado sucediendo consecutivamente:

1. La infección financiera global;
2. El colapso de las bolsas de valores;
3. El colapso de la burbuja de las viviendas a escala global;
4. La depreciación del dólar;
5. La estanflación de la economía global;
6. La "Gran Depresión en los Estados Unidos", con movilizaciones sociales y la creciente influencia de los militares en los asuntos públicos;
7. La aceleración de estrategias de reconstrucción mundial, con posibles ataques a Irán y crisis de energía (1).

Y el colapso de economía real estadounidense quiere decir "el congelamiento virtual de la maquinaria económica norteamericana: Bancarrotas privadas y públicas en grandes cantidades, compañías y servicios públicos cerrándose masivamente", anticipa el informe "Crisis sistemática global / Septiember 2008 — Fase del colapso de la economía real de los EE.UU." (2)

Antes de continuar con la nueva alerta del LEAP/E2020, algunos preguntarán: ¿Por qué estar atentos de estas predicciones? La respuesta es que estos mismos académicos anticiparon con un alto grado de certeza lo que ha estado sucediendo en los dos últimos años.

En Marzo del 2006 un informe del LEAP/E2020 anticipaba el inicio de una crisis económica y política a escala planetaria (3). El estudio, titulado "El fin de Occidente, tal y como lo conocemos después de 1945", estimaba en más de un 80% la probabilidad de que sea el comienzo de una crisis económica y financiera comparable con la Gran Depresión de 1929. Y, a decir verdad, su pronósticos han sido muy certeros hasta hoy en día.

En aquel entonces ellos estimaban que las evaluaciones más conservadoras valoraban 1 Euro a 1.30 dólares norteamericanos a finales del 2006. "Pero si la crisis llega al alcance anticipado por el LEAP/E2020, las estimaciones de 1 Euro por 1.70 dólares en el 2007 no son nada irreales". Hoy el dólar está en proceso de devaluación y solo será cuestión de días o semanas para caer a los $1.7 por Euro, con la posibilidad que continúe devaluándose dado el proceso inflacionario que vive los Estados Unidos.

Y hace dos años los académicos del LEAP/E2020 acertaron en sus consejos para protegerse económicamente de la catástrofe. "Para los individuos la elección es clara: el dólar de los EE.UU. para nada es ya una moneda en la que refugiarse. El creciente costo del oro en el último año demuestra que mucha gente ya ha anticipado la tendencia (a la baja) de la moneda de los EE.UU.". Y fue un excelente consejo, a principios de Marzo del 2006, el precio de la onza de oro era de $600 (4), a mediados de Marzo del 2008 su cotización alcanzó los $1.000 —una ganancia de ¡dos tercios!

Ocultando las evidencias

Volviendo al informe del LEAP/E2020 (publicado en Febrero del 2008), un hecho revelador de que un huracán económico está en el horizonte es que, desde marzo del 2008 en adelante, el gobierno estadounidense dejará de publicar sus indicadores económicos debido a las restricciones del presupuesto. Y esta nueva decisión "es otro signo claro de que los líderes estadounidenses están anticipando un desolador apagón económico para su país", dicen el informe del LEAP/E2020.

Y ocultar las cifras económicas en medio de una crisis no es nada nuevo, ya en el otoño del 2006 la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed) dejó de publicar el indicador M3 —la cantidad de dólares que imprime la Fed—. Y ocultar esta cifra de dólares impresos, para cualquiera que tiene un conocimiento básico de economía, solo puede significar la impresión masiva de dólares sin control y, en consecuencia, el inicio de un proceso inflacionario a gran escala (como en Alemania en los años 1930 o en Perú durante el primer gobierno de Alan García 1985-1990). El alza misma del precio del petróleo es un indicador de este proceso —en el 2006 el precio por barril estaba en los $60 (5) y ahora en Marzo del 2008 ya superó los $111 el barril—, así a más precio el mundo necesita más dólares debido a que el papel verde es la principal moneda con la que se comercializa el oro negro —aunque Irán acaba de abrir su bolsa petrolera en Euros y Rublos—, sin embargo a más precio del petróleo más precio de los productos que de él dependen (en particular los alimentos) desatando así la escalada de precios que vemos hoy en día en los Estados Unidos.

Sin precedentes históricos

En su reporte, los expertos del LEAP/E2020 intentan en particular anticipar muy específicamente lo que resultará del colapso de la economía real estadounidense, tanto para los Estados Unidos como para otras regiones del mundo. A la par ellos presentan cinco juegos de recomendaciones estratégicas y operacionales para ayudar a protegerse del próximo deterioro que vendrá con la crisis sistémica global.

Y en este contexto, los expertos del LEAP/E2020 —con sus predicciones de hace 2 años en proceso— advierte que hoy en día el sistema-mundo capitalista se está "moviendo gradualmente hacia una era sin precedente histórico". E insisten en que comparar muchas de las cosas que han pasado en los últimos dos años, con respecto a las crisis previas de la economía moderna —como en su momento lo ha hecho el economista Paul Krugman (6), columnista de The New York Times— sería falaz.

Ni es una "nueva versión" de la crisis de 1929, ni es una repetición de las crisis del petróleo de los 1970s o la crisis de bolsa de valores de 1987. "Es verdaderamente una crisis sistémica global, eso decir una crisis que afectará al planeta entero y cuestionará —severamente— los principios básicos del sistema internacional sobre el cual el mundo estuvo organizado en los últimos decenios", alertan estos académicos franceses.

De acuerdo al LEAP/E2020, es también instructivo observar que, dos años después de su "Alerta" (del 2006) que en su tiempo generó el interés de millones de lectores en todo el mundo y la ironía condescendiente de la mayoría de los "expertos" y "la mayoría de los gerentes" de las altas esferas económicas y financieras, ahora todo el mundo está convencido de que verdaderamente ocurrirá una crisis, que es realmente global, y que ciertamente podría ser sistémica.

Sin embargo, también asombra el grado de incapacidad de estos mismos "expertos" y "gerentes" en entender la naturaleza específica del fenómeno que está desarrollándose. Para ellos, dice el informe del LEAP/E2020, "esta crisis sólo iba a ser una crisis normal o algo mayor. Y es así como los medios informativos financieros reflejaron las interpretaciones dominantes de la crisis en curso". Pero esta interpretación no es solo "intelectualmente perezosa", sino también "moralmente culpable", porque tiene, entre sus principales consecuencias, "no advertir a sus lectores (ya sean ellos simples ciudadanos, inversionistas exclusivos o los gerentes públicos o privados)" a prepararse para los "sismos" económicos que están por llegar.

A la vuelta de la esquina

Por esta razón, en contra de todo lo que pueda leerse en los principales medios de comunicación, siempre ansiosos para encubrir la verdad y servir a los intereses de quienes los rigen, LEAP/E2020 hace un énfasis, sobre todo a los Estados Unidos, de que "la crisis sistémica tomará una forma sin precedente" —ver Impact phase of the Global Systemic Crisis: Six aspects of America's "Very Great Depression", publicado en enero del 2007 (7)— está virtualmente a la vuelta de la esquina. Para ser claros, ni en Europa ni en Asia hay una tasa negativa de ahorro, tampoco una crisis de la vivienda a gran escala que expulsará a millones de sus ciudadanos de sus casas, o tienen una moneda que se devalúa día tras día, ni un déficit público y de comercio abismal, con una contracción económica, y, encima de todo esto, una serie de guerras costosas para financiarlas. Todo esto sólo le ocurre a los Estados Unidos.

Ni Asia ni Europa (o más precisamente 'ni la Eurozona') sufrirán el impacto más negativo de la crisis en curso; Pero los Estados Unidos sí, así como también todos los países/economías fuertemente asociados a los estadounidenses, advierte el LEAP/E2020. Y ciertamente, como una medida preventiva para que el impacto sea menor fuera de los EE.UU., está teniendo lugar un "desacoplamiento" entre la economía estadounidense y otras grandes regiones del mundo (8).

Pero "desacoplarse" no quiere decir "independencia" y eso es evidente, como lo anticipo LEAP / E2020 hace muchos meses, de que Asia y Europa están siendo afectadas por la crisis. Pero el "desacoplar" los vínculos implica que la "evolución de la economía estadounidense y de las otras regiones grandes de mundo no será más sincronizada", y que ahora Asia y Europa —así como Rusia con su nueva geo-estrategia petrolera— se están moviendo a través de cursos que ya no estarán determinados por la economía estadounidense.

En otras palabras, esto significa que una vez que la crisis estalle en toda su dimensión, los Estados Unidos, a mediano y largo plazo, ya no será la superpotencia planetaria, sino otro jugador en la mesa de los grandes y, quizá, se tendrá que salvarse por su propia cuenta —en este contexto hay que entender porque su énfasis en controlar las economías del Hemisferio Americano, a través de "Tratados de Libre Comercio", con el fin de asegurarse los recursos básicos y materias primas para su subsistencia en el Siglo XXI.

Así, la crisis sistémica global será, en efecto, el comienzo de un "desacoplamiento" económico entre los Estados Unidos y el resto de mundo, con la certeza de que las economías no "desacopladas" —como el caso de México, Centroamérica y algunos países Sudamericanos— serán arrastrados por la espiral negativa de los EE.UU.

Los que no oyeron

Para quienes no quisieron oír o entender las predicciones de hace dos años, los casos de la explosión de la burbuja de la vivienda (en el 2006) y la burbuja financiera (2007) son elocuentes. Ciertamente, la mayoría de los grandes de operadores (no especializados en estos sectores) descubrieron tarde que "la fiesta se había acabado hace mucho tiempo". Durante el período entero de retroceso (que usualmente duró entre 6 a 12 meses a lo sumo), las posturas dominantes seguían diciendo que nada estaba cambiando y que las preocupaciones emergentes no tenía razón de ser; más tarde, los problemas se hicieron evidentes y sólo para los EE.UU. Y aquellos quienes, dentro de los EE.UU. y en otras partes, escucharon estos argumentos "ahora están lamentándose amargamente" de estar atrapados con casas invendibles (o a punto de perderlas), o viendo ahora como el valor de sus activos se desmorona día tras día. Lo mismo va para quienes mantuvieron sus fondos de ahorro en dólares, $1.30 por 1 Euro en el 2006 y en Marzo del 2008 a casi 1.70.

Respecto a las bolsas de valores, LEAP/E2020 anticipó en octubre del 2007 que los valores internacionales caerían en picada entre el 20 al 60 por ciento, según la región, en el transcurso del año 2008. Hoy en día, estos mismos analistas revalúan sus anticipaciones y estiman que "las pérdidas serán mayores que las anticipadas".

Ciertamente, por un lado, las bolsas de valores ya han perdido entre el 10 y el 20 por ciento desde el comienzo del año, y, por de otro lado, el colapso de la economía real de los Estados Unidos para finales del verano del 2008, lo anticipan, "arrastrará a la ruina a todas las bolsas de valores". Según el LEAP / E2020, las bolsas de valores internacionales probablemente descenderán en un 50 por ciento en promedio comparado con el 2007 (incluyendo a los países emergentes).

Para protegerse

Esta clase de reevaluación es típica del trabajo de anticipación llevado a cabo por LEAP / E2020. Mes tras mes, estos expertos han tratado de distinguir "cuáles secuencias están aumentando y cuáles aplacando, para mejorar la exactitud" de sus evaluaciones. Ellos admiten que no son del todo certeros ni que están "vendiendo" o "promoviendo" cualquier cosa. Lo que buscan "simplemente y sin perjuicio, es describir por adelantado las consecuencias de las tendencias" que, muy probablemente, definan el curso del mundo en el Siglo 21, y "para compartir con nuestros lectores lo que creemos es la manera correcta para protegerse de los efectos más negativos".

Así, con esta nueva alerta sobre el inicio del colapso de la economía real de los EE.UU. para Septiembre del 2008, los analistas de LEAP/E2020 están intentando advertirle nuevamente a quienes están preocupados de que un acontecimiento económico, a gran escala, tenga como consecuencia problemas socio-políticos muy severos en los Estados Unidos, cuya economía está en curso a derrumbarse, y esto desemboque en una situación que muy probablemente conlleve consecuencias muy pesadas para los mercados financieros y monetarios —las predicciones sobre las quiebras de grandes entidades bancarias en los EE.UU. en los próximos dos años, según una información de Reuters (9), ilustra el oscuro horizonte que se avecina—, y para la economía del mundo.

Según el LEAP / E2020, el colapso sísmico comenzará el último trimestre del 2008. Es posible que, inicialmente, no sea un sismo catastrófico de un solo golpe. Sin embargo, como ha estado sucediendo en los dos últimos años, ocurra a través de una serie de sismos de baja intensidad —para no impactar traumáticamente la sicología del consumidor de las grandes masas—, pero al final de la cadena de movimientos la gente estará peor de lo ya vive hoy. Solo compare como estaba hace dos años y cómo está hoy. Dentro de dos años, o quizá menos, deberá hacerse la misma pregunta. Pero conste que ya está alertado.

Notas:

(1) Ver http://www.leap2020.eu/GEAB-N-18-is-...009-_a999.html

(2) Global systemic crisis / September 2008 - Phase of collapse of US real economy, ver http://www.europe2020.org/spip.php?article527〈=en

(3) Un reportaje al respecto fue publicado en LTH bajo el título ¿Profecía Apocalíptica?, que alcanzó una cifra récord de alrededor de 15.000 lecturas en nuestra página web previa a la actual. Para refrescar la información será publicada también en esta edición.

(4) http://www.goldprice.org/gold-price-...ear_gold_price

(5) http://www.wtrg.com/prices.htm

(6) "Dos recesiones en una", Paul Krugman / The New York Times, http://www.tribunahispanausa.com/det...p?noticia=3281

(7) http://www.leap2020.eu/GEAB-N-11-Contents_a378.html

(8) Para un ejemplo ver lo que dice la revista Business Week en http://www.tribunahispanausa.com/det...p?noticia=3560


(9) Dozens of U.S. banks will fail by 2010: analyst, 1 de Febrero, 2008, http://www.reuters.com/article/reute...43367820080201

Burbujainfo.

Avatar de Usuario
Cajas de Ahorro

Mensajepor Cajas de Ahorro » Mié 17 Sep, 2008 4:29 pm

La pregunta es cuando se dara en España el primer caso de quiebra bancaria. Si ya ocurrio en Estados Unidos y amenazó en Reino Unido, aqui en españa con el añadido de la burbuja inmobiliaria, por mucho que Zapatero nos engañe con que aqui no pasa nada la verdad es que en nuestro país somos peligrosamente vulnerables en este asunto.

En Andalucia corren los rumores sobre Cajasol. Dicen algunos que es un estrategia de intoxicacion por parte de otros bancos para robar clientes pero para que engañarnos, lo esperable es que sean las Cajas de Ahorro las más susceptibles de derrumbarse dada su debilidad, mayores riesgos financieros durante la vacas gordas y la gestión más irrresponsable derivada de su politización. Según me comenatron hoy Cajasol está ahora ofreciendo intereses de mas de un 15%, lo que es un sintoma preocupante que demuestra cierta desesperación. Que Dios nos coja confesados si esto se hunde.

Avatar de Usuario
hay miedo

miedo a quiebra de cajas ahorro

Mensajepor hay miedo » Mié 17 Sep, 2008 4:57 pm

He visto estas opiniones de un foro. La verdad es que los rumores vuelan y hay muuuucho miedo :shock:


Ni crisis, ni quiebra en ninguna caja de ahorros, ni en la CAM, ni en Cajamurcia, ni en CCM, ni en Bancaja...

En medio de los rumores que inundan Internet, queremos ser rotundamente claros en la línea que hemos mantenido durante las últimas semanas. No hay ningún problema en ninguna caja de ahorros de España ni en ningún banco. El Banco de España mantiene una vigilancia constante y férrea y la solvencia de las entidades es manifiesta. Recientemente, hemos contado realidades sobre el bulo de CCM y lo hemos desmentido. También hemos acallado rumores sobre Cajamurcia aportando las cuentas de resultados. Por si acaso, aportamos más datos.

Sobre la CAM, los recursos propios de Caja Mediterráneo han alcanzado los 5.687 millones de euros en 2007, un 46% por encima del mínimo establecido por el Banco de España. Además, el capital básico, porcentaje de fondos no exigibles sobre el pasivo de balance, aumenta en un 0,39 puntos sobre el último registro, mientras que el Tier I arroja una mejora de 0,25 sobre el de 2006.

En cuanto a Cajamurcia, es la primera entidad en España en cuanto a eficiencia y la sexta en rentabilidad. La calificación crediticia es de primer nivel. La morosidad es un 30% más baja que en la media del sector. Las provisiones para hacer frente a la morosidad es de más del 300% sobre los créditos morosos y los recursos propios exceden en un 54% el exigido en la normativo.




LA CRISIS Y SUS CONSECUENCIAS

Enviado por Visitante (no verificado) el Mié, 09/17/2008 - 11:29.

Hola a todos:

Ante todo tranquilidad. Cierto que existe una crisis - y bastante más importante de lo que nos han dicho Gobierno y demás "amigos" - y que las cosas están bastante negras. Y no tienen pinta de mejorar de aquí a un par de años, como poco. Pero calma, que España, dentro de lo que cabe - y no precisamente gracias a la labor de aquellos que deberían haber estado al pie del cañón en primer lugar -, sino al presidente del Banco de España, entre otros, es uno de los países mejor preparados para sortearla. No quiere decir esto que no vayamos a tener problemas, y serios, sino que no creo que ningún banco o caja de ahorros vaya a echar el cierre. Y aún siendo así, podéis estar tranquilos - salvo que trabajéis en ellas -, porque el sistema económico español prevee una compensación de unos cuántos miles de euros (15.000 o 20.000, según los casos) por persona para salvaguardar el dinero de sus clientes. Si tenéis más de eso ahorrado, amigos, yo de vosotros sacaría el exceso si veis que la cosa se pone cruda, pero lo que no hay que hacer bajo ningún concepto es echar a correr con las manos en la cabeza a la más mínima señal - o rumor - de alarma y sacar el dinero de las entidades. Más que nada porque, si todos hiciéramos eso, entonces sí que les pondríamos en un serio aprieto que terminaríamos pagando todos - y cuando digo todos, quiero decir todos -.

A los que sí que afectará la crisis será a las personas que han perdido o perderán sus empleos a causa de unos políticos completamente incapaces de informarse - que esto se veía venir desde hace, al menos, ocho o diez meses. Y os puedo asegurar que no hace falta ser adivino, sino que es suficiente con leer algún periódico especializado o la sección de economía de ciertas revistas - y más aún - y grave, si cabe - de tomar medidas eficaces que lleven a solucionar esto. Estamos vendidos, pero por nuestro propio gobierno y, como no, por la influencia que los genios de EEUU han tenido sobre la economía mundial al permitir las cosas que han permitido con las hipotecas de alto riesgo y demás. Así nos va.

Pero seamos optimistas - o, al menos, no nos dejemos llevar por el pavor - y afrontemos la crisis con tranquilidad, que aunque todos la notemos y la repercutamos, no será para tanto como se anunciaba. Eso sí, será prolongada. Pero las hemos pasado peores. A apretarse el cinturón toca, amigos.

Un saludo.



soy clienta de la cam.....
Enviado por Visitante edurne (no verificado) el Mié, 09/17/2008 - 11:27.

desearia que alguien con la verdad aclarara esta situacion ya que los que tenemos los ahorros en la cam estamos muy intranquilos( en este caso yo)¿ que hay de cierto en todos estos comentarios?
»



QUE DISO NOS COJA
Enviado por Visitante (no verificado) el Lun, 09/15/2008 - 11:53.

QUE DISO NOS COJA CONFESADOS. GRACIAS ZAPATERO.
»



El sistema finaciero
Enviado por Visitante (no verificado) el Mar, 09/16/2008 - 21:33.

El sistema finaciero español está podrido. Intentaré explicar esto.
Los bancos y cajas de ahorros han estado prestando dinero a 20, 25 ó 30 años en las famosas hipotecas. Para prestar ese dinero las entidades han pedido prestado dinero a otras entidades que les sobraban, sobre todo bancos alemanes y franceses. Estos bancos prestan el dinero a 3 ó 4 años. Cuando llega el vencimiento, los banco y cajas de ahorros vuelven a pedir dinero o renuevan el crédito con estas entidades prestatarias. Hasta aquí todo muy bien, pues te prestan al 2,5% y lo vendes al 3,5%. El problema viene cuando esas entidades que prestan dinero, y en general todo el sistema bancario, se cortan entre ellos el grifo porque no se fían unas de otras. Además, los activos (pisos, casas, etc) han sido inflados en su valor, no se ha medido bien el riesgo de impago por parte de los clientes y encima empieza la gente a quedarse parada.

Seguramente, las entidades que más han invertido en hipotecas y no tienen su activo diversificado (p.ej. en otros paises, sectores como la agricultura, etc que le repunten ingresos) se veran en graves aprietos para hacer frente a la deuda con esos bancos alemanes o franceses, tanto, que tendrán que dar suspensión de pagos, es decir, quebrarán.

Los bancos y cajas de ahorros más sólidos, por tamaño y diversificación, en España son el Santander, BBVA, Caja Madrid y la Caixa. Estos seguros que no quiebran, porque entonces quebraría el sistema financiero. Es decir, el Gobierno (y no el Banco de España), irían rápidamente en su rescate. Las Cajas de Ahorros y bancos pequeños serán seguramente absorbidos por otros más grandes. El problema, serán las Cajas grandes y los bancos medianos. Por lo que se, hay Cajas muy chungas. La peor sin duda la CAM, y después Bancaja, Caja Duero, La General de Granada, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Nova, etc. Están todas fatal.
En cuanto a los bancos, están tocados Banco Popular y Pastor. El Banesto y Bankinter se salvan de momento.

En fin, abrá que abrirse una cuenta en un Banco suizo (no el UBS y el Credit S.) e invertir en Francos suizos u oro, que es más seguro.

http://www.ondacohete.com/node/275

Avatar de Usuario
Crack

Mensajepor Crack » Mié 17 Sep, 2008 5:02 pm

Esto no ha hecho más que empezar, es la punta del iceberg. Luego de la crisis financiera, vendrá la empresarial, el paro será terrible y la inseguridad ciudadana, además se rertrotaerá el consumo lo que provocará una nueva caida empresarial. Podemos irnos preparando.

Avatar de Usuario
antisistema

logra 492.000 euros en créditos que no devolverá

Mensajepor antisistema » Mié 17 Sep, 2008 6:14 pm



Un activista antisistema logra 492.000 euros en créditos que no devolverá

Un activista antisistema de 32 años asegura haber obtenido 492.000 euros, que no piensa devolver, de 39 entidades bancarias en créditos personales y a través de una empresa ficticia, según explica en una publicación gratuita que él mismo ha editado y que hoy se ha repartido en varias ciudades catalanas.

Avatar de Usuario
17-s.info

Golpe Antisistema - www.17-s.info

Mensajepor 17-s.info » Jue 18 Sep, 2008 1:16 am

    Imagen

    17S: Golpe Antisistema en Plena Crisis

    Por charlie_torres

    Wall Street temblando. La Reserva Federal salvando a las empresas de la quema. El petróleo, aunque haya bajado, por las nubes. Ciudadanos ahogados por la crisis y las hipotecas. Y llega un joven antisistema de 31 años, llamado Enric Duran y se apropia de más de 492.000 € engañando a diversas entidades financieras españolas y extranjeras con una nómina falsa y una empresa ficticia. No contento con eso, invierte parte de este dinero en repartir durante el día de hoy en 150 puntos de Cataluña una revista de forma gratuita, con el nombre en catalán de "Crisi" y de la que ha editado 200.000 ejemplares. Hace casi un mes, ya estaba reclutando gente a través de su página en Internet, para repartir un diario. Pero este es y será el primer y último número de esta publicación, que recuerda a aquellos primeros diarios que se repartían durante la Revolución Francesa.
Desde el Lunes 15 de Septiembre, está publicado en la página www.17-s.info la información en la que cuenta toda la historia.

    "Escribo en estas páginas para hacer público que he expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito. Si incluimos los intereses de demora, la cifra actual de la deuda es de más de 500.000 euros que no pagaré."

Más de 492.000 Euros estafados a diversas entidades bancarias y crediticias desde 2006. Empezó diciendo que si era para la reforma de su casa, o para comprarse un coche, pero comenzó a investigar y descubrió que si constituía una empresa, y esta solicitaba varios créditos, no aparecía en el Sistema de Información Sobre Deudas del Banco de España.

    "La ventaja de pedir un préstamo desde una empresa es que la deuda como empresa, aunque sea una empresa unipersonal, no aparece en tu historial de deuda personal, de modo que puedes ir aumentando tu endeudamiento indefinidamente sin que el CIRBE (sistema de información sobre deudas del Banco de España) lo detecte."

Son 38 las entidades afectadas por el timo de este joven. Las cantidades van entre los 39.070 € que debe al BBVA y los apenas 129 Euros que debe a Volkswagen Finance. Entidades como el Banco Santander, Bankinter, Caja Madrid, y Banco Cetelem tienen cuentas pendientes con el supuesto Enric Durán por importes superiores a los 25.000 €. Por el momento no los van a cobrar, pues este antisistema, que ha denominado este día de hoy como el 17S, como reza el dominio de su página web, ha huído de España, dejando esta acción preparada y premeditada, y con el objetivo de seguir en activo virtualmente.

    "Mientras escribo este comunicado público aún no hay ninguna acusación penal contra mi persona, hecho que prueba que he podido llevar a cabo la acción hasta el final afuera de cualquier control o sospecha policial. De todos modos, según el sistema judicial del estado español (y sin contar con su motivación ética), a partir de esta confesión se me tendría que acusar de estafa mayor (que se considera a partir de 50.000 euros) y de insolvencia punible (también denominada levantamiento de bienes). Por la primera acusación se me pueden pedir entre 2 y 6 años, y por la segunda entre 1 y 3 años. [...] Pero dado que mi postura es claramente de reconocimiento y de defensa moral y política de los hechos y dado que no pienso que el sistema judicial está legitimado para juzgarme (como parte de un sistema político totalmente antidemocrático en cuanto a dependencia de los mismos poderes económicos a los que denuncio con mi acción), he decidido acompañar esta explicación pública de los hechos con mi desaparición física."

¿Y por qué lo ha hecho?

    "Desenmascarar a esta minoría, a este sistema bancario que nos lleva al colapso ecológico, me parecía fundamental y fue una motivación clara para llevarme a realizar esta acción de insumisión financiera y hacerla pública. Otra razón de peso fue el poder fortalecer a los movimientos sociales para que se pudiesen preparar para la crisis, ensayando las alternativas que pueden convertirse en el ejemplo de una forma de vida viable cuando ésta estalle."

Aparte de la estafa, en la página 17-S.info, y en la sección de "Quienes Somos" , se apunta a los media:

    "Queremos demostrar que si nos organizamos no hace falta tener el gobierno, el Grupo Prisa, el Grupo Zeta, el Grupo Godó o el Grupo Planeta detrás, para hacer llegar una información importante a toda la población, te apuntas?"

La noticia ha saltado a los medios digitales, pero no está teniendo mucho eco entre los audiovisuales por el momento. ¿Silencio mediático cómplice? La publicación Crisi asegura en otro de los artículos, que los bancos tienen comprados a los medios de comunicación.

    "En el caso del Estado Español destaca la batalla de intereses ejercida por el banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Santander Central Hispano (BSCH). Una interesante tesis doctoral de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universitat Autónoma de Barcelona, signada por Núria Almirón, relata al detalle como han sido de paralelas y coincidentes, en el ámbito económico y personal, las trayectorias del BSCH y del Grupo PRISA [...] La misma historia se repite en el caso de Vocento. Bajo este paraguas se agrupan también decenas de medios, que en este caso reciben cobertura financiera y creditícea del BBVA, un banco anclado al lado de los intereses del Partido Popular."

También habla de la vinculación de grupos mediáticos al PSOE y al PSC. Tesis parecidas se han dado en las facultades de comunicación españolas y que son desconocidas por la ciudadanía de a pie. Bajo el título de "El Negocio de la Mentira. Control mundial de los medios de comunicación social" publicado en 2002, Amanda Yoro de la Universidad Complutense de Madrid, denunciaba las influencias del poder económico y político sobre los medios de comunicación.

Es este, un duro golpe, el de este 17S, a los bancos y al control establecido, aunque se intente acallar por los grandes grupos de comunicación. Ahora solo queda esperar si la concienciación que pretende llevar a cabo este joven antisistema, cala en la ciudadanía, o si por el contrario, en los próximos días a los medios de comunicación se les ha olvidado esta noticia y los ciudadanos de a pie siguen su vida engañados por el actual sistema.


Avatar de Usuario
Donde están los neocons?

Mensajepor Donde están los neocons? » Jue 18 Sep, 2008 2:19 am

Debajo de que losa se esconden los neocons de la derechona ahora que su sistema, su muro, se ha caido? Y el estado venga y venga a salvar a estos sinvergüenzas (en España, el Pp es neocon)

Avatar de Usuario
ZetaPlaf

Mensajepor ZetaPlaf » Jue 18 Sep, 2008 2:31 am

Si los neocon son el PP ojala vuelvan pronto porque lo hicieron de pvta madre cuando gobernaron. La mayor epoca de prosperidad gracias a Aznar, sí, y ya sé que te duele... lo siento.

Si quieres responsabilidades pideselas a tu amigo ZP, el camarada de ETA y las Civilizaciones Islamicas, el de "aquí no hay crisis" y "doy cheques a cambio de votos".

¿Ese gilipollas que nos gobierna es neocon? No creo. :lol:


Avatar de Usuario
Assia

Mensajepor Assia » Jue 18 Sep, 2008 5:53 am

El panico mas grande que hubo en todos los estados australianos fue cuando se anuncio la quiebra de la compania de seguro AIG,en Australia hay 1 sucursal y las llamadas a emisoras de radios se hacian interminablemente. El director de la Compania AIG australiana estuvo hablando para tranquilizar a sus clientes de que la sucursal australiana tenia suficiente capital. Los clientes no se conformaban con esas explicaciones. Muchisimos australianos depositan una cantidad de dinero en AIG como inversion para la vejez. Muchos de 60 anos estaban preocupados porque no recibirian la buena pension que pensaron que recibirian para vivir bien al retirarse de trabajar. No habia quien calmara a muchos de estos que ya habian cumplido los 60 anos. Por fin,llego la noticia que Bush la rescataria o la nacionalizaria. Solo esto tranquilizo a los australianos. Por el momento,se cree que algunos bancos australianos han perdido millones de $$$s en Lehman Brothers,pero parece que no nos afectaras a la clientela. Aqui,solo se rumorea que los bancos australianos que prestaron dinero a Lehman Brothers,son, la Commonwealth y ANZ. El primero es semi-gubernativo,el que yo uso. El ANZ es australiano y nuevozelandes.Se cree que es 1 banco fuerte pero privado. Por el momento,los bancos australianos se cree que esta a salvo de quiebra.

Avatar de Usuario
mudjab

hola

Mensajepor mudjab » Vie 19 Sep, 2008 2:34 am

Bueno para atenerme al hilo y ser breve, yo vaticino: SI, la banca resistira la crisis....Ahora quien no lo resistiran seran millones de personas que moriran por hambre algunas, por suicidio al estar desesperadas otras, etc
Consummatum Est




Volver a “La Crispación”