JOSE MARIA AZNAR

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor Invitado » Dom 21 Ene, 2018 6:48 pm

ImagenEl expresidente José María Aznar y su hijo mayor en 2013 en un evento en Madrid.

Familia Aznar
Aznar S.L. segunda generación

José María, Ana y Alonso, el éxito empresarial y social de los hijos del expresidente


Se podrá dudar de la rentabilidad para el país de las dos legislaturas en las que José María Aznar ocupó la presidencia del Gobierno de España, pero en ningún caso de la magnífica inversión a futuro que han supuesto para él y su familia.

ImagenAlonso Aznar Botella, el año pasado en Madrid.
La nada desdeñable cantidad que el Estado asigna a cada exjefe de Gobierno —unos 80.000 euros anuales— no debió resultar presupuesto suficiente para este político que desde que cesó en el cargo en 2004 decidió apostar a lo grande por los negocios. Su experiencia como presidente y su nutrida agenda le han facilitado un torrente de cargos que han multiplicado exponencialmente el patrimonio familiar. Conferencias, asesoría en multinacionales extranjeras, intermediario en contratos multimillonarios, libros y, a partir del próximo mes de marzo, un fichaje de lujo como asesor internacional en Latham & Watkins, el primer despacho legal del mundo por facturación.

Su esposa, Ana Botella, alcaldesa de Madrid entre diciembre de 2011 y junio de 2015, ha figurado como secretaria de la sociedad Famaztella (con la que el matrimonio explotaba los derechos de libros, discursos y conferencias) y, aunque sea a título honorario, fue nombrada a finales de 2016 asesora especial sobre Turismo Urbano del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Con estos mimbres no resulta extraño que el ejemplo paterno haya calado entre sus retoños, todos ellos educados en colegios privados y con un baño inglés conseguido mediante másters o stages en prestigiosos centros y empresas estadounidenses y de la City londinense.

José María Aznar Jr. es el más discreto y menos mediático del trío, también a quien a primera vista solo le falta el bigote para ser un conseguido clon de su padre cuando tenía unos años menos. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas en el Colegio Universitario de Estudios Financieros CUNEF y se ha convertido en un analista que rehúye de la exposición pública, da clases de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad San Pablo Ceu de Madrid, está casado desde hace seis años con Mónica Abascal —diseñadora de bolsos— y tiene tres hijos, Valvanuz, José María y Gaspar.

ImagenAna Aznar y Alejandro Agag en la fiesta de cumpleaños del actor Orlando Bloom, en Marruecos la semana pasada.
Con 39 años se le podría calificar de ejecutivo, empresario y rico —se ha publicado que ha adquirido recientemente un chalet en la exclusiva urbanización madrileña de El Viso valorado en 1,8 millones de euros—. Una bonanza que proviene principalmente de ser socio de la sociedad Promontoria Plataforma —entidad que tras el escándalo de Bankia gestiona los activos inmobiliarios del banco para encargarse de su venta— y de su relación no publicitada con Cerberus Capital Management, un fondo buitre especializado en comprar barato activos financieros que se encuentran en problemas.

Su hermano pequeño Alonso, de 29 años, que entró a vivir junto a su padre en Moncloa cuando solo tenía 8, es el más polvorilla de la familia. Su carácter extrovertido y su capacidad de relacionarse con la jet set, donde se mueve como pez en el agua y le sobran amigos, le han convertido en un asiduo de todo acto que pete en Madrid o Marbella, en un conseguidor que sabe sacar partido a sus relaciones para él o para otros, y en un emprendedor adicto al móvil y a los aviones, que le llevan de aquí para allá en busca de negocios y diversión.

Es oficialmente el guapo de la familia, vivió varios años en Londres y, aunque guarda también cierto parecido físico con su padre y comparte con él su pasión por el Real Madrid y el fútbol en general, prefiere los vaqueros a la corbata y dicen que es mucho más simpático que su progenitor.

2017 ha sido para él un año intenso. A tenor de sus redes sociales lo ha pasado divirtiéndose por el mundo, pero su currículo tras acabar la misma carrera que su hermano mayor, también en CUNEF, prometía resultados y no ha decepcionado. Su carácter inquieto va a tono con su actividad. Alonso es un emprendedor de altos vuelos. Participa en la sociedad La Rumba Tarumba, propietaria de más de una decena de restaurantes de moda en Madrid, entre los que se encuentran Perrachica, Marieta, Habanera o Juanita Cruz. Creó varias apps de citas que no llegaron a funcionar, y en la actualidad es consejero delegado en España, Portugal y México de Afiniti, una compañía que se dedica a aplicar la inteligencia artificial para mejorar empresas y que en dos años ya cuenta con veinte empleados. Un soltero de oro en toda regla que parece no tener ninguna prisa por dejar de serlo.

Ana Aznar con sus padres, Ana y José María Aznar y sus cuatro hijos en 2016 en Londres, en una cena de gala de la Fórmula E.

La que ha seguido la senda más convencional ha sido Ana Aznar (37 años). En 2002 se casó en el Escorial en una boda con 1.100 invitados y tintes de enlace real, cuando su padre todavía era presidente. Se trasladó con su marido Alejandro Agag a Londres y allí terminó sus estudios de Psicología, ha tenido cuatro hijos varones y da conferencias sobre las relaciones padres e hijos, tema de su doctorado. Su esposo, es otro emprendedor de éxito. El último de ellos la Fórmula E, la versión eléctrica de la Fórmula 1, que fundó y lanzó en septiembre de 2014 y es otra fuente de dinero y relaciones internacionales que promete aumentar, aún más, la historia de éxito de esta familia. Pero esta es otra historia que merece capítulo aparte.

Avatar de Usuario
España le llama

JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor España le llama » Mar 05 Jun, 2018 9:09 pm



Aznar se ofrece a liderar la reunificación del centro derecha, dividido entre el PP y Ciudadanos

El expresidente considera indispensable acabar con la división para enfrentar los problemas de España

José María Aznar se ha ofrecido este martes a ayudar a reconstruir el espacio del centro derecha, dividido ahora entre el PP y Ciudadanos, sin volver a la política activa. El expresidente del Gobierno ha alertado sobre la crisis del sistema de partidos, la amenaza del independentismo en Cataluña y la falta de lideres que a su juicio hay ahora mismo en España. Y ha resaltado, por encima de todo, que el enfrentamiento entre el PP y Ciudadanos ha roto lo que considera uno de sus grandes logros: haber unificado todo lo que había "a la derecha de la izquierda" en un única marca electoral.

"El centro derecha español ha sido desarticulado", ha dicho el antiguo líder del PP. "Lo que estaba unido ahora está separado y me parece que desgraciadamente enfrentado", ha seguido, sin mencionar en ningún momento al PP y a Ciudadanos. "La superación de esta situación es fundamental. La reconstrucción de un centro derecha nacional es indispensable para ver con confianza el futuro de España. Si se estuviese dispuesto a ello, desde mi posición actual, y desde ninguna otra, contribuiría con mucho gusto para que los españoles puedan tener esa mayor garantía de estabilidad y de seguridad en el futuro", ha subrayado. Y ha matizado: "Mi compromiso es con mi país, con España y con los españoles. No tengo ningún compromiso partidario, ni me considero militante de nada ni me siento representado por nadie".

Aznar también ha apuntado a la necesidad de reconstruir el PSOE aprovechando su llegada al Gobierno. "Si yo estuviese en su lugar y si piensan en el interés general de España, el acento lo pondría en la reconstrucción de una izquierda nacional", ha dicho sobre el nuevo presidente, Pedro Sánchez, aupado a La Moncloa tras una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Avatar de Usuario
Invitado

JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor Invitado » Lun 25 Jun, 2018 4:09 am

Imagen


José María Aznar: "O el PP se renueva o dejará de ser partido de Gobierno"

El ex presidente expone en esta entrevista, en pleno proceso de primarias del PP, las claves que él considera necesarias para la reconstrucción de un proyecto nacional y ganador de un centroderecha unido. Entiende que la reflexión debe alcanzar a su propio partido, pero también a Albert Rivera y a Ciudadanos.


Por primera vez en el PP se celebra un proceso abierto de primarias.

Y yo me voy a quedar al margen porque creo que es mi papel. Por eso dije que no me sentía representado por nadie.


Alguno de los candidatos tiene la etiqueta de aznarista.

Nunca he creído en el aznarismo y no lo he practicado. La personalización de la política, los proyectos sin propósitos y sin objetivos, son una enfermedad de la política que me disgusta profundamente.


Pablo Casado fue jefe de su gabinete y en una ocasión, en Ávila hace varios años, se refirió a él como su sucesor.

No me va a coger con la guardia suficientemente baja como para hablar de los candidatos.


¿La renuncia de Feijóo agudiza el riesgo de fragmentación?

No sé si ese riesgo responde a la realidad. Hay una oportunidad para reconstruir el centroderecha y renovar y refundar el PP. Si se hace, podrá volver a ser un partido de Gobierno. Si no se hace, el PP corre el grave riesgo de dejar de ser un partido con posibilidades de Gobierno. Si no se hace, lo harán los electores en las elecciones.


Hay una expectativa de una pugna personal y no programática entre Cospedal y Santamaría, dos personas muy cercanas a Rajoy.

Me interesa más la reconstrucción del espacio político, porque yo legué un espacio político integrado después de un ejercicio de sumas y de adiciones y de ensanchar las bases del partido. Un centroderecha unido es necesario. Me preocupa la situación del país. Vivimos todavía con un golpe de Estado sin resolver. También la crisis política, con un Gobierno en minoría y en una situación internacional muy cambiante.


La situación del PP tiene mucho que ver con esas crisis.

Es que tiene que haber un diagnóstico muy claro de lo que ha pasado y un proyecto claro bajo un liderazgo. Ahí el PP se la juega.


Hace tres años se preguntó usted: «Dónde está el PP».

Lo importante es qué tiene que ser el centroderecha y qué tiene que ser el PP dentro del centroderecha. En 2015 dije que el PP necesitaba una rectificación enérgica y creíble, y que, si no lo hacía, vendrían problemas muy serios. Hace 15 días, cuando hablé de reconstruir el centroderecha, sufrí todo tipo de descalificaciones. Hoy, viendo que se habla de refundación, me quedé corto.


¿Qué señas de identidad ha perdido el PP?

El PP pierde sus referencias en 2008 cuando acepta los planteamientos que sobre él hace la izquierda. Y en lugar de acercarse a su electorado y de ensanchar su base, pierde sus puntos de referencia. Por eso se produce una fuga de votos y de respaldo al PP.


En el congreso de Valencia, hace 10 años, advirtió que el PP no podía ser el partido que esperaban sus adversarios que fuera.

Se partió del error de pensar que se habían perdido las elecciones porque se había perdido el centro. Pero no. En 2008, el PP gana el centro político pero perdió las elecciones por la participación de la extrema izquierda. El problema es que, a partir de entonces, pierde su posición porque asume el discurso que hace la izquierda de él. En política, cuando intentas difuminar tu posición, creyendo que con eso ganas más votos y provocas menos rechazo, lo que provocas es tener menos votos y más rechazo. Eso es lo que produce la confusión que se manifiesta cuando el PP empieza a tomar decisiones alejadas de su base electoral.


¿Qué concretas líneas maestras tendría que tener un proyecto ilusionante para el centroderecha?

Un proyecto no tiene que ser solamente político, tiene que ser también un proyecto cívico. La reafirmación de la nación española como nación de ciudadanos libres e iguales; el fortalecimiento del Estado; la continuación de las reformas económicas y una posición internacional muy clara en el sentido de los valores atlánticos. Ése es el proyecto que tiene que defender el centroderecha.


Usted se ofreció a ayudar «desde» su «posición». ¿Qué significa?

Significa hacer lo posible para que se retome el proceso de integración que hizo del PP la casa común del centroderecha. A eso dediqué mi vida política y vuelve a ser necesario, pero desde mi posición, fuera de la política. Ya lo hice en su momento. A todo el que quiso, le enseñé la puerta para entrar. Ahora les toca a otros y en lo que pueda ayudar, ayudaré.


    Rivera y Ciudadanos


¿Qué puede aportar Ciudadanos?

Yo soy afiliado del PP. En 2015, antes de intervenir en un mitin, me dijeron que no criticase a Ciudadanos. Yo no hice caso porque me parece un error no distinguir al PP de Cs. Pensé que generaba una gran confusión porque algunos pensarían que se podían pasar a una especie del PP de Rivera. Que fue lo que pasó. En cualquier caso, conviene reflexionar cuando uno tiene 36 diputados en Cataluña y otro tiene cuatro.


Desde las filas del PP se ha criticado más a Rivera que a Sánchez.

Y a mí. Y todo por advertir lo que ha pasado. Me cuesta mucho aceptar lecciones de lealtad cuando he estado a punto de ser asesinado por defender a mi país, mis ideas y mi partido. Sobre todo que lo digan personas que se han dedicado a intentar enterrar 14 años de historia del PP. La lealtad no es el silencio.


Habla de la unidad del centroderecha. ¿Habría que promover una fusión entre PP y Ciudadanos?

Yo entregué un partido de centroderecha unido. Evidentemente, no es lo mismo tener el 45% de los votos que el 23%. Si el PP quiere recuperarse, tendrá que dirigirse a esos millones de votos que se han ido del PP a Ciudadanos.


¿Es viable que se tiendan puentes entre Ciudadanos y el PP?

La realidad es que la reflexión del centroderecha incluye al PP e incluye a Ciudadanos. El patrimonio histórico del centroderecha que representaba el PP se ha perdido. ¡Qué le vamos a hacer!


¿Y no será Rivera quien pueda encabezar ese proceso de reconstrucción al que usted se refiere?

Rivera debe elegir entre ser coprotagonista de ese proceso de refundación del centroderecha o ser el actor secundario de la izquierda.


    Rajoy, el sucesor


Rajoy dice que deja un país mejor que el que se encontró. ¿Lo cree?

Me preocupa mucho que no haya sido capaz de resolver un golpe de Estado.


¿Y deja un partido mejor que el que se encontró?

La necesidad de refundación del PP es muy distinta a la situación de unidad del centroderecha representado por el PP. Es muy diferente.


La persona que ha protagonizado esa pérdida de señas de identidad de la que habla es la que usted designó sucesor. ¿Fue un error?

No me arrepiento. Le deseo mucha suerte.


Él aludió a usted como desleal en su despedida.

Cada uno hace la despedida que le parece oportuna. Yo anuncié con mucho tiempo de antelación que me iba y respeté mi palabra.


¿Qué virtudes de liderazgo observó en él como sucesor?

Yo no soy profeta del pasado ni soy adivino. Rajoy era lo menos... El que tenía menos inconvenientes en un momento determinado.


¿Usted contempló un proceso de primarias?

La situación es distinta y el mundo ha cambiado. De lo que se trataba es de garantizar al máximo la unidad de un partido que era enormemente fuerte.


¿Cuándo fue la última vez que hablaron?

Probablemente hace tres años.


¿En qué momento se produce esa ruptura tan abrupta con él?

Las cuestiones políticas son las cuestiones políticas. Rajoy ha sido presidente del Gobierno, ha dejado de serlo por una moción de censura, ha hecho muchísimas cosas... La cuestión de ser presidente es que luego pasas a ser ex presidente.


A usted seguramente le resultó muy doloroso que en aquel congreso de Valencia el partido excluyese a esa parte del partido que representaba María San Gil.

He pagado un precio muy alto por alertar sobre algunas cosas. La política es un ejercicio de suma, y ahora, en los momentos de reconstrucción, hay que tenerlo siempre presente. Uno de los grandes activos del PP era eso, el ejercicio de la suma. Ensanchar la base electoral es el reencuentro reforzado con los electores. Los electores no se han movido, los que se han movido son los partidos. El PP y también, el PSOE.


¿Cree que Rajoy debería haber dimitido para que no saliese adelante la moción de censura?

No voy a enjuiciar las decisiones que se tomaron. Lo que no sé es si un candidato del PP hubiese obtenido mayoría suficiente para continuar en el Gobierno. Como no lo sé, no puedo enjuiciar esa decisión.


Imagen


    El precio de la corrupción



¿Qué coste ha tenido la corrupción en la situación actual del PP?

La corrupción me parece absolutamente inaceptable. Pero con la corrupción no se puede generalizar, sin distinguir por personas o circunstancias. Yo he procurado dar ejemplo de combate contra la corrupción de una manera continua, cuando tuve responsabilidades. Creo que poner el ventilador en las cuestiones de la corrupción es un error. En el tratamiento de esa cuestión, el PP ha puesto el ventilador contra sí mismo, un error absolutamente garrafal.


¿Qué quiere decir?

El ventilador no resuelve los problemas; los extiende. Es una manera de decir: esto viene de aquí, esto de allá. En fin, pueden perturbar más de lo que se intenta resolver.


Pero sí es cierto que, en el año 96, cuando el PP que usted lideraba gana las elecciones, lo hizo con un programa de regeneración. ¿Usted entiende que hay personas que puedan sentirse decepcionadas al comprobar que ese partido se estaba financiando ilegalmente?

Entiendo que puedan sentirse decepcionadas, que puedan pensar que fallaron controles. Pero entiendo que hay que concentrar las cosas desde el punto de vista de las responsabilidades individuales, que son al final las determinantes.


Esas personas que han sido condenadas en Gürtel utilizaron la ascendencia que les procuraba la cercanía con el poder que usted representaba.

No, eso no es así. Cuando yo me tuve que enfrentar a esos hechos, lo hice y sigo pensando lo mismo. Si ha habido personas que no han tenido un comportamiento correcto deben pagar por ello.


Es notorio que algunas de esas personas estaban en un círculo personal cercano al suyo.

¿Por ejemplo?


Por ejemplo, el señor Correa fue testigo de la boda de su hija.

Hay cuestiones que a mí todavía me llaman mucho la atención, de las cuales se sigue hablando, porque en 16 años pasan muchas cosas... En su periódico también han pasado muchas cosas. Da tiempo para estar vivo, da para estar muerto... Bueno, da para muchas cosas. Yo soy muy consciente de que se dice: «Nosotros hemos pagado el precio de cosas que vienen de 'la época de Aznar'». Bueno, ¿qué es eso de 'la época de Aznar'? No acepto que se hable de 'la época de Aznar' como diana para intentar justificar errores.


¿No se siente decepcionado por los casos de esa época?

Me puedo sentir decepcionado con comportamientos individuales, pero yo no generalizo esos comportamientos. Por otro lado, me preocupa mucho que en España se haya puesto en marcha una política general según la cual todo político que está investigado debe dimitir. A mí eso me parece un ejercicio de dimisión y de abdicación de responsabilidades por parte de los políticos. Un disparate que pone en manos de los jueces la existencia política y que elimina la presunción de inocencia de manera radical.


    La política en Cataluña


Un documento de FAES criticaba la ausencia de discursos y políticas movilizadoras del Gobierno de Rajoy en Cataluña.

Un votante constitucionalista en Cataluña, como en su momento en el País Vasco, cuando sale a la calle, se tiene que sentir respaldado. Tiene que sentir que la nación española, que los españoles están con él, que el Gobierno de la nación está con él, que el Estado está con él. Y tenemos la experiencia de lo que pasó en el País Vasco, cuando, para derrotar al terrorismo de ETA, se confrontó todo el aparato político del terrorismo. No hay que olvidar lo que fue el plan Ibarretxe. Es una pena que Zapatero derogase la norma según la cual el que convocase un referéndum ilegal podía ser castigado con penas de prisión. Y es una pena que no se reestableciese después. Pero existe una Ley de Partidos Políticos que está vigente y que determinó un cambio en el País Vasco.


Dos millones de independentistas son muchos...

A mí lo que me preocupa es que esos 45 millones de ciudadanos que no son secesionistas mantengan una posición firme y de unidad. Creo que el Rey lo entendió muy bien. Habló para los españoles, todos los españoles, no para dar la razón a los secesionistas.


En el PP se recuerda que con el Pacto del Majestic usted cedió competencias importantes.

El Pacto del Majestic fue un buen pacto. A los grandes profetas del pasado, que ahora abundan en el PP, entonces no se les escuchó decir nada. El resultado de esos cuatro años de Gobierno fue una mayoría absoluta y el fortalecimiento de España y de la Transición. Ésa es la verdad. Luego los nacionalistas cambiaron. Los estudios dicen que en 2004 había un 10% de votantes separatistas y hoy son el 50%. ¿Qué ha pasado desde entonces? No sólo hay que reconstruir el centroderecha. También es necesario refundar el centroizquierda. El actual Gobierno no va por ahí desgraciadamente.


Pero sí es cierto que por ese pacto se retiraron competencias a la Guardia Civil en beneficio de los Mossos. ¿Hace autocrítica?

Bueno, obviamente en toda tarea política hay aciertos y errores. Nosotros aplicamos el estatuto vigente de Cataluña. No me voy a arrepentir de haber desarrollado el Estado de las Autonomías, pero tampoco me voy a arrepentir de haber alertado de que el Estado de las Autonomías se ha desarrollado completamente. Y que detrás de esa raya solo quedaba el debate sobre autodeterminación. Que se haya cruzado es responsabilidad de otros.


Pero es verdad que no permitió que se presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional con el asunto de la lengua.

El recurso es una potestad que tenía el Defensor del Pueblo en aquel momento. Probablemente pudimos hacer más, pero la historia de Cataluña es un... Esas historias son eso, y la historia de la Transición es una historia de integración.


¿Se puede reconducir la situación en Cataluña?

Los elementos esenciales que pusieron en marcha el golpe siguen vigentes. Hoy parece que incluso los que me han descalificado están de acuerdo con que la intervención en Cataluña no ha dado resultado porque no ha sido suficientemente decidida. La decisión de realizar una intervención como se hizo, para convocar elecciones, ha sido un error del que no se puede responsabilizar a nadie más que a quien la ha tomado.


¿Los partidos constitucionalistas deberían afrontar juntos el desafío nacionalista?

En lugar de estar hablando del traslado de presos, tenemos que respaldar más que nunca a los movimientos cívicos en Cataluña, a los ciudadanos que han salido a la calle... ¿Quién va a respaldar a esos votantes? Pongo el ejemplo del País Vasco. Hoy el PP y el PSOE juntos no suman ni lo que tuvo Jaime Mayor Oreja en el año 2001. Y su perspectiva es cada vez peor. Todo eso es lo que está por delante. Un proyecto nacional renovado. Nos jugamos la continuidad de la Transición democrática en esto.


Cuando dice un 155 más duro, ¿a qué se refiere? ¿A cerrar TV3?

Cuando te dan un golpe de Estado tienes que desarticularlo. También sus aparatos mediáticos, culturales y financieros. Si no se hace, estás jugando a un juego equívoco también desde el punto de vista de la legalidad. Se hizo lo que se hizo y los resultados no son los mejores ni los deseados. También hubo una operación Diálogo en Cataluña que resultó un fracaso y no conozco a nadie que se haya hecho responsable. Y ahora hay otra en marcha. Me preocupa que los paganos de esta operación de diálogo que se quiere hacer otra vez en Cataluña vuelvan a ser los constitucionalistas.


Entonces, el 21-D...

Si en lugar de desarticular el golpe, le das al nacionalismo la oportunidad de ganar las elecciones, te gana las elecciones. Es difícil de explicar esto porque es un hecho insólito en la Historia.


¿Y cómo juzga que hayan ganado la batalla de la opinión pública internacional al margen de las cancillerías?

Es un problema de movilización. Se puede recurrir a muchos foros y organismos en el mundo para explicar bien lo que pasa. Hay un mundo muy importante y muy influyente, y eso hay que cuidarlo mucho.


¿Le ha sorprendido que la euroorden, que usted promovió, no haya servido para que Puigdemont esté en una cárcel española?

La pregunta que hay que hacerse es si eso, lo que le está pasando a España, le pasaría a Alemania o Francia. Francamente lo dudo.


¿Y qué pasa con España?

España es un país que puede tener más o menos peso internacional si juega más o menos acertadamente sus cartas. Los momentos de mayor influencia internacional de España no han sido precisamente recientes.


A usted se le acusó de querer ser más de lo que era España realmente. ¿Está pasando lo contrario?

No me importa que me acusen de tener ambición para mi país. La sigo teniendo. Otra cosa distinta es perder la posición. Los liderazgos son activos, no reactivos.


    La desaparición de ETA


¿Cree que se ha pagado un precio por la desaparición de ETA?

No veo ninguna razón para darles ventajas políticas a quienes han defendido posiciones vinculadas al terrorismo, por eso me preocupa mucho ese reencuentro del nacionalismo con los defensores del terrorismo, y por eso no soy partidario en este momento de hablar de procesos generales, de acercamiento, de...


El presidente del Gobierno aludió a que iba a cambiar la política penitenciaria respecto a los presos...

Sí, pero uno a uno. Ahora tienen la oportunidad de pedir perdón, de arrepentirse, y de decir que no tenían que hacer lo que hicieron. Uno a uno, o con carácter general.


¿Pero cree que ha logrado ETA algunos de sus objetivos políticos?

Sí, claro que lo han logrado.


¿Por ejemplo?

Me preocupan la situación de Navarra, el arrinconamiento de las fuerzas constitucionalistas en el País Vasco, la desarticulación del movimiento constitucionalista. Mire, no basta con hacer solamente gestos en relación con las víctimas. Es que no hay explicación de lo que ha pasado en España sin que las víctimas estén en primer plano. Ése ha sido el elemento fundamental de lucha de la democracia española.


    El gobierno de Sánchez


Pedro Sánchez ha llegado con el voto de los separatistas.

Yo no creo en las coaliciones negativas y la responsabilidad del centroderecha es plantear una alianza positiva, y cuando hablo de las posibilidades del centroderecha incluyo al PP en lo que le corresponde y a Ciudadanos, porque Rivera tiene hoy una parte importante de los activos y del patrimonio político del PP.


Sánchez plantea una reforma constitucional para Cataluña.

Es absolutamente inviable, o sea, plantear una reforma constitucional y plantear la vuelta a un estatuto declarado inconstitucional en gran parte me parece un ejemplo de error político muy grave, y con eso además es que no se va a contentar al secesionismo. No sería bueno que fuesen de nuevo los votantes constitucionalistas quienes pagaran de nuevo las consecuencias de otra operación de diálogo.


¿El PSOE de Sánchez le recuerda al de Zapatero?

Se nota que hay un gobierno socialista en que cada vez que habla un ministro, incrementa el gasto o anuncia más impuestos. También se han introducido hechos o intenciones que pueden alertar en torno a la vuelta a ese tipo de políticas de exclusión de la derecha. Son políticas muy peligrosas porque lo que cuestionan es la Transición democrática.


¿El nuevo Gobierno pone en juego la Transición?

El modelo de la Transición se pone en riesgo a partir del año 2004, en algunas expresiones muy claras como la Ley de Memoria Histórica, que es un perfecto desatino. Es inexplicable el que no fuese derogada en su momento por el PP con mayoría.


¿Qué haría usted con el cuerpo de Franco?

Yo creo que la cuestión es la Transición. El cuerpo de Franco está donde está desde el año 1975 y una cosa es el respeto a la memoria de las víctimas del Franquismo y otra cosa es poner en cuestión la Transición democrática. Si se cuestiona la Transición, también se cuestiona la Monarquía, que es el elemento básico de la Transición, y de la Constitución, que es el principio de la unidad de España. Ésos son los puntos de reafirmación tanto en el centroderecha nacional como en el centroizquierda nacional.


Decía antes que volvíamos a la deslegitimación de la derecha...

Esencialmente. El cuestionamiento de la Transición supone la ruptura de los elementos básicos de la convivencia y de la alternancia entre los españoles y supone la exclusión y el arrinconamiento del centroderecha. Y una de las cosas que debe hacer el PP es dejar de creerse esa especie de leyenda negra.


Con polémicas como la del Valle de los Caídos... ¿El PSOE busca romper esa especie de unidad para no ceder ante el separatismo?

Claro. La reacción espontánea que se produjo por parte de millones de españoles es un patrimonio político formidable, y ese patrimonio político se ha dilapidado con una intervención que no ha producido los efectos deseables. Y se puede dilapidar ahora si se hace pagar a toda esa gente que se movilizó el coste del diálogo que parece buscar el Gobierno de Sánchez.


¿Le da recorrido al Gobierno?

En este momento, la tendencia es a resistir porque a nadie le interesan unas elecciones, pero gobernar con 84 diputados con una coalición negativa es muy difícil. Y claro, ¿cómo se afronta el tema de las pensiones? ¿Del golpe de Estado?


Supongo que observará con preocupación cómo aborda la UE temas como la inmigración.

Me preocupa la conjunción del auge del nacionalismo y el populismo motivados por cuestiones migratorias, unido a las circunstancias del Brexit y a la debilidad en este momento de la relación atlántica. Los ciudadanos en la mayoría de los países están muy preocupados por las cuestiones migratorias y por las cuestiones de seguridad. Y la preocupación está relacionada con políticas de corte populista o radical, como es el caso de Italia. En España haríamos bien en hacer una reflexión sobre todo en esas cuestiones. Conviene reflexionar para definir políticas más allá de los gestos. Hay gestos que, desde el punto del sentimiento humanitario, no son criticables. Pero no hacen políticas.

Avatar de Usuario
Invitado

JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor Invitado » Mar 03 Jul, 2018 3:03 pm

Imagen

Aznar pide refundar el PP ante el "riesgo" de extinción y de no ser partido de Gobierno

Evitar apoyar a alguno de los candidatos a la presidencia del PP. Ve necesario que la formación "vuelva a ser una fuerza útil y de Gobierno". Ve "penoso" lo que está pasando en RTVE

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, prefiere "estar al margen" de las primarias del Partido Popular. A pesar de que sigue teniendo carné de afiliado, desconoce si está al corriente de pago de la cuota y, por tanto, no se ha inscrito para votar al sucesor de Mariano Rajoy. Si bien ha dejado claro que quiere "estar fuera del proceso", ha advertido que es necesario "refundar" el PP ante el "riesgo" de extinción y "de dejar de ser una opción de gobierno". "Mi posición como expresidente del Gobierno y del PP es estar al margen de este proceso", ha añadido.

En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, Aznar ha evitado dar su apoyo a alguno de los seis candidatos a la presidencia del PP, incluido el que fuera su director de gabinete Pablo Casado, al que algunos de sus rivales, como María Dolores de Cospedal, ven "muy próximo" al expresidente. "Yo no he cambiado mi posición, sigo estando en la misma. El problema de cercanía o lejanía de los candidatos hacia mí es un problema de ellos. Yo sigo siendo el mismo", ha explicado, para remarcar que ha sido el PP el que "ha cambiado la relación con los militantes y ha provocado desconcierto" en ellos. "Y esas son las cosas que tienen que corregir", ha continuado pidiendo para España y para el partido "un proyecto de futuro y ambicioso" que se aleje de los personalismos. "No soy partidario de los proyectos personalistas en política, me desagradan", ha opinado para, poco después, recordar que "yo creé un partido y un proyecto político que puse al servicio de los españoles".

Pullas a Mariano Rajoy

Al ser preguntado si cree que el PP está en peligro de extinción, Aznar ha respondido que "depende" y ha considerado necesario "refundar" no solo el PP, sino también el centro-derecha porque en este espacio político "no solo está el Partido Popular", también Ciudadanos, que tiene "una parte de los activos" del PP. En este sentido, se ha preguntado por qué el Partido Popular ha dejado de ser "una garantía de estabilidad en democracia" y se ha "perdido" todo lo que en su época como presidente consiguió para la formación, incluidos "tres millones de votos más de los que tiene ahora". "Ese es un gran problema y una gran tragedia que algunos tienen que explicar", ha remarcado.

En todo momento, el expresidente ha marcado distancias con los aspirantes a presidir el PP y se ha mostrado dispuesto a "ayudar diciendo lo que pienso". "La claridad moral es lo más importante en estos tiempos de gran confusión", ha señalado para criticar "la calidad" política de aquellos que se dedican a ella. "Ha bajado mucho, cada vez hay menos vocación", ha continuado para pedir a los candidatos que hagan del PP un partido que "vuelva a ser una fuerza útil y de gobierno en España" a pesar de que, según él mismo ha reconocido, ha escuchado algunas cosas en esta campaña que le resultan "sorprendentes".

Acerca de su relación con Mariano Rajoy, Aznar no ha eludido hablar de esta cuestión al afirmar que fue Rajoy y no él el que marcaba distancias. "Si el presidente no quiere hablar contigo, es su responsabilidad. Eso no quiere decir que nos llevemos mal (...) A la primera persona a la que invité a Moncloa en 1996 fue a Fraga. Le dije que no me olvidaba por qué (y por quién) estaba allí".

Imagen

"Hay un golpe de Estado sin resolver"

El expresidente también se ha referido a la disputa para la elección del presidente de RTVE, algo que cree ve "tristeza". "Es penoso que, tras 40 años y con un golpe de Estado aún sin resolver, estrmos debatiendo sobre cómo los partidos políticos se reparten RTVE. Es lamentable y de un nivel político que no debería verse", ha opinado Aznar, al que se le ha recordado que en su etapa como presidente del Gobierno colocó al frente del ente público a un dipitado del PP, Fernando López-Amor. "No me acuerdo de eso...", ha reconocido. También ha confesado que durante su mandato pensó en privatizar RTVE y que nunca dijo que "mi RTVE fuera neutral". "La neutralidad es un concepto...", ha continuado sin terminar la frase.

Sobre la situación política de España, Aznar ha recordado en varias ocasiones que "hay un golpe de Estado sin resolver" en Cataluña. "Es algo bastante insólito y la principal amenaza que tiene este país", ha afirmado. Considera, además, que haber aplicado el artículo 155 para "convocar elecciones un mes después del golpe" fue un "error muy grave" que ha llevado a que las instituciones catalanas estén dirigidas ahora mismo "por golpistas". "¿Quién fue el responsable de la operación diálogo?", ha preguntado Aznar, que recuerda los malos resultados del PP en Cataluña y la victoria de Inés Arrimadas el 21-D.

Avatar de Usuario
Invitado

JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor Invitado » Mar 18 Sep, 2018 1:33 pm



Aznar, a Iglesias: “Usted me parece un peligro para las libertades y la democracia en España”

Pablo Iglesias, Gabriel Rufián y Rafael Simancas preguntan al expresidente del PP en la comisión sobre la financiación irregular del PP

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha regresado este martes al Congreso, 14 años después de abandonar el palacio de la Moncloa, donde está compareciendo ante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP y por la que ya han pasado destacados dirigentes del partido, como la ex secretaria general María Dolores de Cospedal. Aznar ha negado la existencia de una caja b en el PP —"No hay ni una sola prueba", ha dicho— así como que cobrara u ordenara el pago de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004. El expresidente ha sido sometido a un tenso interrogatorio de Rafael Simancas por parte del PSOE, y de Gabriel Rufián, de ERC, con los que ha tenido varios enfrentamientos verbales, especialmente con este último. En estos momentos le interroga el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que Aznar le ha dicho que le parece "un peligro para las libertades y la democracia en España".

Avatar de Usuario
Invitado

JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor Invitado » Mar 18 Sep, 2018 1:59 pm



Gabriel Rufian a Aznar:"¿Tiene usted vergüenza?". Jose Maria Aznar: "usted es portavoz de un partido golpista"

Avatar de Usuario
Invitado

JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor Invitado » Mié 19 Sep, 2018 7:11 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor Invitado » Lun 24 Sep, 2018 3:01 am


Avatar de Usuario
Invitado

JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor Invitado » Mié 03 Oct, 2018 1:22 pm



Aznar: "No podemos estar en un golpe de Estado permanente con la complicidad del Gobierno"

Federico Jiménez Losantos entrevista al expresidente del gobierno por su nuevo libro, El futuro es hoy. Ha hablado de Cataluña, Zapatero... y Rajoy.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor Invitado » Jue 11 Oct, 2018 3:48 am

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor Assia » Jue 11 Oct, 2018 4:29 am

'' El miserable duende'' se llevo mi mensaje y tambien la foto de Morante junto con 1 del VOX.? Alguien puede decirme si esa foto de Morante estuvo arriba donde se tirula: '' TODOS GANAREMOS CON FRAGA.?'' Vaya, vaya, que gracioso si eso solo me salio en mi ordenador y cundo coneste no podia enviar mi mensaje y se me puso la pantalla negra. Repitire lo que dice hoy Antonio Burgos de 1 poeta creo que hispano: /// CUANDO TENGO GANAS DE LLORRAR/// NO LLORO/// No recuerdo la otra frase.(En ABC.es. esta lo de Burgos sobre las elecciones en Andalucia) QUE ATREVIDA ES LA IGNORNCIA Y LA MALA LECHE Y ENVIDIA DE LOS IGNORNTES.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor Assia » Jue 11 Oct, 2018 10:59 am

Siento que nadie me haya respondido a lo que escribi que me paso esta medio-dia en este TEMA. Posiblemente manana me responda o aparezca por el foro '' el miserable duende''

Avatar de Usuario
Invitado

JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor Invitado » Mar 16 Oct, 2018 2:22 pm

Imagen

El fondo buitre de Aznar Jr. ya tiene las viviendas del BBVA, Santander, Sabadell y Bankia

Cerberus, que él dirige en España, se aprovechó de los desahucios de miles de personas durante la crisis para adquirir una gigantesca cartera de inmuebles

Cerberus (Cancerbero o Cerbero) según la mitología griega es un perro de tres cabezas que guarda la puerta del infierno para que no salgan los muertos ni entren los vivos.

La familia Aznar se aprovechó de la crisis y los miles de desahucios para ganar mucho dinero a través de sus contactos norteamericanos.

José María Aznar Botella, el hijo del expresidente del Gobierno, es el director del “fondo buitre” norteamericano Cerberus en España. Durante la crisis esta compañía intentó hacerse con las viviendas que los bancos habían quitado a los ciudadanos desahuciados entrando así en el mercado inmobiliario español.

Según publica Diario16, cuando su madre, Ana Botella, era alcaldesa renunció a adquirir vivienda pública y hace un año creó Siroco, la firma inmobiliaria para controlar la gestión de fincas.

El BBVA traspasó la semana pasada el 80% de sus viviendas y los empleados que gestionan dicho negocio en España en una operación de 13.000 millones de euros a Cerberus Capital Management mientras Francisco González, su presidente, anunciara que dejaba la presidencia del banco.

A su vez, según detalla Diario16, el banco Santander ha cerrado en septiembre la venta a Cerberus 37.500 inmuebles que incluyen trasteros y garajes por un montante aproximado de 1.535 millones de euros que gestionará Haya Real Estate, del mismo grupo inmobiliario.

Durante el 2018 Cerberus compró casi toda la cartera de viviendas del Banco Sabadell, unos 9.100 millones de euros de valor bruto contable y un valor neto de 3.900 millones de euros.

Otra operación inmobiliaria brutal fue la adquisición por parte de la empresa que dirige el hijo de Aznar del negocio inmobiliario de Bankia, ya solo le queda Bankinter.

Cerberus ya gestiona activos inmobiliarios por unos 40.000 millones en España. Su filial Haya Real Estate reparte 30 millones de euros al año de dividendos.

En verano de 2013 Ana Botella vendió 1.860 viviendas a la EMVS, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid al fondo buitre Blackstone por 128,5 millones mientras la Cerberus de Aznar se retiraba de la compra, el mismo año en que era fichado por la multinacional.

El hijo de Aznar también ha fundado y es presidente Poniente Capital Ventures para asesoramiento financiero y corporativo y Siroco Real Estate, creada en 2017 para la gestión y administración de empresas y participada al 100% por Poniente Capital Ventures.

Avatar de Usuario
Invitado

JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor Invitado » Vie 28 Dic, 2018 1:14 pm

Imagen

El Tribunal de Cuentas condena a Ana Botella y a su equipo por la venta de pisos a 'fondos buitre'

El Tribunal de Cuentas ha condenado a la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella y a seis de sus ediles a abonar 22,7 millones de euros por vender, en 2013, 18 promociones de vivienda pública a un fondo de inversión por debajo del precio contable y de mercado.

En la sentencia, adoptada el jueves y a la que ha tenido acceso EL MUNDO, se condena también a Fermín Oslé Uranga, consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en 2013, a abonar 3.040.000 euros. Se le considera, según el fallo, "responsable contable directo" por la totalidad de los perjuicios.

El Tribunal de Cuentas considera que el menoscabo total a los fondos públicos provocado por esta operación asciende a 25,7 millones de euros, de los que a los ediles de Botella y la ex alcaldesa se les condena a un máximo de 22 millones. La sentencia puede ser recurrida ante apelación ante la Consejera de Cuentas en el plazo de 15 días.

Esta sentencia considera probado que la operación en la que se vendieron 18 promociones de vivienda pública protegida por 128 millones de euros a Fidere, filial de Blackstone en España, se hizo por un procedimiento ilegal al no asegurar la concurrencia, y se cerró por debajo del precio contable de los inmuebles de 159 millones y también por debajo del precio del mercado.

Además de Ana Botella, han resultado condenados su entonces equipo de Gobierno, coincidente con la Junta de Accionistas de la EMVS: Concepción Dancausa, ex delegada del Gobierno en Madrid; Paz González; Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito -altos cargos del Gobierno regional-; Dolores Navarro; y Pedro del Corral -actual concejal del Ayuntamiento de Madrid-. Todos ellos, considera la sentencia, estaban en puestos de directa responsabilidad sobre la venta "en el momento en que se produjeron las enajenaciones".

El Tribunal de Cuentas adopta esta decisión a raíz de la demanda presentada por el Gobierno de Manuela Carmena en noviembre de 2017 contra la venta de estas promociones al fondo de inversión Fidere, filial española del estadounidense Blackstone, con un perjuicio a las arcas municipales, que el equipo de Carmena cifró en 127 millones de euros, la cantidad que las arcas del Palacio de Cibeles dejó de percibir.

Avatar de Usuario
febarsal
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 94
Registrado: Sab 24 Mar, 2018 5:11 pm
Flag: Spain

Re: JOSE MARIA AZNAR

Mensajepor febarsal » Vie 28 Dic, 2018 1:22 pm

CAPÍTULO 22º De mi novela "PREMIO NOBLE DE LITERATURA POR SERENDIPIA!
Para mi sorpresa, Mari Carmen se había alojado en el Hotel.
—¿Por qué no me has dicho que estás alojada aquí?
—Porque quería saber cómo sería tu reacción al verme?
—¡Ah! Esperabas una reacción distinta.
—Camilo comprende, son muchos años sin vernos.
—Comprendo, el tiempo nos hace cambiar a todos; a ti no, porque sigues tan guapa o más que la última vez que te vi.
—Adulador, tú sí que sigues guapo, con unos kilitos de más, pero guapo.
—Entonces, ¿piensas quedarte en Madrid un tiempo?
—El tiempo que tú quieras.
—Vale. Pero dime con quien estabas hablando por teléfono, que me has dejado intrigada.
—Con José María Arranz.
—¿El Presidente del Gobierno?
—El mismo.
—¡No!
—¡Sí!
—¿Y qué quiere?
—Verme.
Quedó Mati Carmen un tanto pensativa.
—¿Qué te pasa? Te has quedado como absorta.
—Me da en la nariz que esa llamada parte más bien de su mujer, de Ana Garrafa.
—¿Y por qué lo crees?
—El otro día leyendo una revista en la peluquería, leí que Ana Garrafa, la mujer del presidente del Gobierno, está haciendo un curso de teología.
—¿Y qué tiene que ver eso con mi visita?
—Tus declaraciones sobre el origen de la vida, seguro que la primera dama quiere cambiar contigo impresiones sobre el tema, y sobre todo por tu visita al Vaticano, como apenas se ha publicado nada, doña Ana querrá saber de primera voz que hablaste con el Papa.
—Ahora que lo dices… me dijo el presidente que la iniciativa de llamarme había partido de Ana. ¡Joder! No me gusta la idea, no me gusta. Y mira que eres sagaz María, que fino hilas, no se te escapa ni una. ¡Ah! Otra cosa.
—¿Qué cosa?
—Que vienes conmigo.
—¡No!
—¡Sí!
—¡Y qué pinto yo allí!
—Orden del presidente, me ha ordenado que lleve pareja femenina para que doña Ana tenga con quien charlar mientras hablamos nosotros.
—Si es una orden no habrá más remedio que ir. —Dijo Mari Carmen— poniendo cara de resignación, pero con gesto de complacencia.
—Tendré que llamar a Eduardo y a Manolo para anular el viaje a Zaragoza y Barcelona.
—Sí, llámales y queda para otro fin de semana.
—Y tú, ve pensando cómo va a ir vestida a “La Moncleta”.
Llamando a Eduardo
—Eduardo.
—Dime Camilo. Me da que has anulado tu viaje para ver a tus dos amigos del alma. ¿Me equivoco?
—¡Eso nunca! Sólo pospuesto unos días.
—¿Y eso?
—Nada más hablar contigo, me llamó Pepe Marí.
—¿El chistulari de Barakaldo?
—No hombre no, el presidente del Gobierno.
—¡Hostias Pedrín!¡Qué fuerte! ¿Y qué quiere?
—Charlar conmigo de una forma extraoficial.
—Ten cuidado y no le nombres “la bicha”.
—¿A qué te refieres?
—A la foto de “los Azaraos”. Esa foto le va a costar la presidencia en las próximas elecciones.
—Así lo haré. Sólo te he llamado para esto, el lunes te llamo para quedar.
—Qué te vaya bien, Camilo. Un abrazo.
—Otro para ti y recuerdos por ahí.
—0—
A las catorce y cinco llegamos al “Palacio de la Moncleta”. Mari Carmen se había puesto para la ocasión un traje de chaqueta de Mássimo Butti color fucsia que me dejó sin palabras cuando la vi. El pantalón marcaba su anatomía espectacularmente, ya que la longitud de sus muslos y la redondez de su tafanario formado entre dos caderas que semejaban los arcos de la diosa Diana, le daban el aspecto de otra diosa.
La chaqueta ajustada a la cintura, con cuatro botones cruzados, le conferían el busto de una adolescente; no sé qué sujetador llevaba que parecía que no llevaba, ya que su pecho se erguía desafiante como si nada lo retuviera. Minerva, Artemisa, Afrodita o Deméter hubieran sentido envidia de la esbeltez de Mari Carmen.
—¿Qué miras tan embobado? —Sus palabras me sacaron de mis abstracciones.
— Qué estás arrebatadora Mari. Vas a causar impresión en “La Moncleta”.
Me puse un traje azul marino, corbata granate, camisa blanca y zapatos de piel color negro. Me asombré de que no tuviera ni una brizna de caspa en las hombreras, cosa habitual en mí debido a mi grasoso cuero cabelludo y frondosa cabellera negra con algunas canas por las sienes que ocultaba con Just for Men. Los zapatos relucían como el sol al amanecer en el lago de las Hespérides. Obra de Mari Carmen, seguro, porque el servicio del Hotel nunca me había dejado la ropa y los zapatos con este esplendor.
El presidente y la primera dama nos esperaban en el pórtico de la entrada al palacio.
—La gloria de las letras en mi casa. ¡Cuánto honor! —Así me recibía el presidente a la vez que me daba un abrazo.
—Honor el mío, señor presidente, que el primer ciudadano y primera ciudadana inviten a este pobre “juntaletras”, es un privilegio.
La mirada que le echó a Mari Carmen, parecía que los ojos se le salían de sus cuencas.
—¿Y esta distinguida dama? Camilo.
—La diosa de mis letras, Mari Carmen, la creadora de mis éxitos literarios, la que me condujo por la senda de la cultura, la que….
—No le haga caso —Me cortó Mari Carmen— Sólo Camilo, y nada más que él, ha sido quien ha conseguido sus laureles.
—Encantado Mari Carmen. Estás en tu casa.
—Gracias presidente.
—Mi señora, Ana. —Nos presentó el presidente a su esposa doña Ana Garrafa.
Comimos un excelente arroz con bogavante.
—Presidente, felicita a la cocinera de mi parte, excelente arroz. —Le dije mientras tomábamos café y copa en la salita de reposo.
—La tienes aquí delante. —Dijo señalando a Ana —Ella es la creadora de la receta.
—Te felicito Ana.
—Gracias Camilo.
—¿Y a ti que te ha parecido, Carmen? —Le dijo Pepe Mari.
—Muy rica la paella; lástima que la línea no me permita comer más.
—Pero si estás en tu línea —Matizó el presidente.
—Porque me cuido, que si no…
—Camilo.
—Dime Ana.
—Disculpa que sea tan directa…
—Nada que disculpar.
—Apenas se ha publicado nada sobre tu entrevista con el Santo Padre.
—Es que era una… digamos…charla privada, nada oficial.
—Pero… ¿Se puede saber lo que tratasteis el Santo Padre y tú?
—Ana está estudiando teología. —Terció José Mari —De ahí su interés en la materia.
Mari Carmen estaba expectante. Observaba en la primera dama como un gesto de desaprobación.
—Lo que sí te digo Ana, que el Papa es una persona de una etopeya tan clara y diáfana, que transmite paz y confianza.
—Ya le advertí a Camilo de la bondad del Papa. —Dijo Mari Carmen— corroborando mis palabras.
—¿Qué opinó el Santo Padre sobre tu teoría de que Dios no ha hecho al hombre, sino todo lo contrario? —Me soltó Ana sin avisar.
Mari Carmen pegó un respingo en la silla.
Pepe Mari, parecía como ausente, se le veía más preocupado en asuntos del día y de la tierra.
—Veo Ana, que has intuido el tema que tuve con el Papa.
—Normal Camilo, tus declaraciones sobre el génesis ha causado bastante estupor en la fe cristiana. —¿Cómo se te ocurre esa absurda teoría del que el hombre ha creado a Dios?
—No dije exactamente eso, Ana. —Dije, ¿qué el hombre ha creado a sus dioses?
—¿Y no es lo mismo?
—¿Los dioses paganos han creado a los hombres?
—No, ¡desde luego que no!
—Entonces convendrás conmigo, a Zeus, Apolo, Ares, Atón y una lista de dioses paganos los han creado los hombres, no esos dioses.
—Bueno, pero todo sabemos que eso en mitología.
—Lo sabemos hoy, ayer eran dioses merecedores de culto y sacrificio por sus templos.
—Entonces Camilo: ¿No crees que el Dios del Cristianismo no ha creado la vida y el universo?
—Como dogma de fe, no, no lo creo. Y como ciencia, es imposible la creación de un universo por arte de magia.
—¡Cómo qué por arte de magia! —Replicó Ana un tanto airada.
—Tenemos constancia y evidencia, que el hombre desde que puso el pie en este planeta ha construido todo lo que se asienta sobre el mismo, como también es evidente que el mundo no lo ha construido él. Y de aquí parte el misterio de su existencia ¿Cuál es su génesis? ¿Quién, y para qué se ha creado la vida racional e irracional aquí? Para el hombre es un misterio, y como los misterios están fuera de la lógica del pensamiento humano, no le ha quedado más remedio que creer que existe un poder por encima, y lo llama divino. Y por esa discapacidad ha creado los mitos y las religiones que den respuestas a lo que es incapaz de relacionar con la física o la lógica de su pensamiento.
Ana quedo un tanto perpleja ante esta teoría, por lo que expuso con todo el énfasis las suyas.
—¿Y por qué es tan difícil crear que existe lo divino, entendido como una fuerza superior a lo humano, si la realidad es evidente?
—La realidad Ana, es que el ser humano todavía no ha descubierto el ser de su existencia, pero esa realidad no demuestra la divinidad de un dios creador.
—Entonces, —Preguntó Ana— ¿quién ha creado al hombre?
—Pregunta obvia para los creyentes. Según la fe católica, Dios.
—Y para ti, Camilo, ¿Quién le ha creado?
—No lo sé, pero de creer en algo, creo que la vida proviene de la materia, de la física, no de la doxa.
—Dos personas inteligentes, dos conceptos totalmente distintos sobre la creación. —Dijo el presidente. — Lo cual siguen las cosas como estaban. —Dirigiéndose a Mari Carmen. —¿Qué opinas tú, Carmen?
—Yo quisiera creer, pero para creer en aquello que no se ve hace falta la fe, y para mí la fe de halla en los hechos del hombre. Por eso te pido presidente, que seas “el dios” que arregle los problemas de aquellos millones de españoles que necesitan vivir dentro de la dignidad humana, no divina.
—Muy sutil tu respuesta Carmen, y con unan gran carga de profundidad. —Dijo el presidente.
—Ves José Marí, —Dije yo— si tuvieras también el poder divino además del humano que te ha concedido el Pueblo, seguro que en seis días arreglabas España, y el Mundo también. Y el séptimo a descansar.
Ana Garrafa torció el morro de una forma tan clara, que dejó en evidencia su reprobación ante mi exposición, la cual la calificó de irónica e improcedente.
—Ana, enseña el palacete a Mari Carmen mientras Camilo y yo intentamos arreglar España.
—Camilo.
—Dime Presidente.
—Me han sorprendido tus conceptos vertidos sobre la Democracia Española.
—Verás José Mari: los conceptos fundamentales que deben regir una democracia son inalterables e innegociables, pero cuando esos conceptos no son aceptados por segmentos políticos, la democracia se tambalea.
—¿Y cuál son tus conceptos?
—Los mismos que los tuyos, conceptos unitarios e inequívocos de nación. Si fuerzas políticas no tienen claro lo que es la Nación Española desde hace más de cinco siglos, la Democracia tiene una enorme grieta.
—Estoy de acuerdo Camilo, pero…
—¿Es negociable la identidad de España?
—No, no es negociable, la Carta Magna lo deja muy claro, pero…
—Cuando la Carta Magna, “para esos” es papel mojado, la Democracia Española tiene otra profunda grieta.
—¡Coño Camilo! Deja que yo repare esas grietas.
—¿Cómo? ¿Atendiendo como lógicas y legítimas las aspiraciones de los que quieren cambiar la Constitución?
—La democracia es negociación, Camilo.
—¿Negociación o diálogo? —Le interrumpí.
—Bien, vamos a llamarlo diálogo. En democracia todo se puede dialogar.
—¿Y también todo se puede negociar? Presidente.
—Digamos que se puede negociar dialogando.
—¡Trampa! Presidente, ¡trampa! En una democracia al retortero existen los trileros. En una seria y consolidada no se puede enajenar conceptos imperecederos.
—Hombre Camilo, que no hay nada eterno, todo es susceptible de cambio y reformas.
—De acuerdo. Pero los cambios se hacen conforme a lo establecido en la ley, o… ¿por las pelotas y los ovarios de los y las inconformistas?
—Lo que te puedo asegurar Camilo, que mientras yo sea presidente, los cambios se harán conforme a las leyes.
—El problema para ti y tu partido, es que existen grupos que se limpian el trasero con esas leyes. Ya lo verás. —Y lo peor...
—¡Pero es que hay algo peor? Camilo.
—Sí Presidente, hay algo mucho peor.
—Dime de una puñetera vez que es lo peor. —Me dijo algo alterado.
—La identidad de la Derecha que representas.
Los ojos del presidente se abrieron como platos. —¡Explícate!
—El estigma de la Derecha de hoy.
—Sigo sin entenderte.
—Sírveme otra copa de ese excelente destilado y te lo explico. —Verás. La Derecha Española sigue estigmatizada por el Franquismo. Y lo peor: que lo seguirá estando por varias décadas más. El síndrome del Franquismo es el mayor argumento de la Izquierda Radical, a la que la Constitución Española la dado carta de identidad.
—Para…para. Que don Santiago Mofletes, se está portando de una forma ejemplar.
—No me refiero a don Santiago, me refiero a la joven izquierda que está por venir. Don Santiago está dando ejemplo de acatar la Constitución de 1978.
—Mira Pepe Mari: la Derecha hoy, y durante décadas como te apunté antes, para la Izquierda que viene será siempre Franquista, y yo te aseguro que, por mucho que intentéis ser demócratas, ¡Jamás! os lo van a reconocer. ¿Sabes por qué?
—¿Por qué?
—Porque nunca os van a considerar demócratas. Y es el argumento de mayor peso que tienen para convencer.
—¿Y por qué lo crees así?
—Porque la figura de Franco sigue pesando en millones de ciudadanos, y pasarán muchos años para que se desprendan de esa losa que les produce verdadera aversión a todo lo que les recuerde al Caudillo. Y vosotros les recordarles el pasado que les fue tan hostil.
—¿Qué solución ves a ese problema?
—Dos.
—¿Cuáles?
—El primero, que tú, al frente de esa Derecha, reneguéis públicamente de la figura de Franco y pidáis perdón por los crímenes que dicen que cometió. Y a hacer la travesía del desierto durante años.
—¡Pero estás loco, Camilo! —¡Qué culpa tengo yo! —¿Y la segunda solución?
—Qué seáis la Derecha que os achacan. ¿No sois los herederos de Franco?
—¡Claro que no lo somos, Camilo? ¿Acaso lo dudas?
—Yo no, pero ellos sí. Y si ellos os ven así, que os vean de verdad.
Quedó el presidente pensativo, pero no dijo nada.
—¡Qué! ¿Ya habéis arreglado España, —Dijo Ana, que regresaban del “tour palaciego”?
—Según Camilo, esto no tiene arreglo. —Dijo José María.
—Ponle de asesor tuyo, marido. —Dijo Ana.
—Hemos de marcharnos, amigos, la charla muy amena, y el arroz quitaba las penas.
—Ha sido un placer, Carmen y Camilo, aquí dejáis dos buenos amigos.
A las 20:45 horas, el chófer del presidente nos dejaba en el Hotel.
—¿Qué te han parecido los anfitriones? Carmen.
—Muy majos y muy sencillos. Ella un poco reticente.




Volver a “La Crispación”