DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Escuchar Irán

Mensajepor Invitado » Mar 09 May, 2017 4:47 pm



Patricia Almarcegui. profesora y escritora
"Las mujeres tienen hoy en Irán una importante oportunidad histórica"

Publica 'Escuchar Irán', la crónica de un viaje de siete semanas que la autora realizó en solitario al país persa en 2005. El libro cuestiona muchos de los prejuicios sobre la sociedad iraní


A Patricia Almarcegui (Zaragoza, 1969) le puede ocurrir que entiende mejor la realidad si entre medias hay un libro. Esta mujer parece tocada por la necesidad de escribir para fijarse mejor en el mundo. Las palabras, probablemente, son su toma de tierra. Así le pasó con Irán, país que visitó en solitario durante siete semanas en 2005: Teherán, Shiraz, Kermán, Yazd, Kashan, Mashad, Nishapur... La experiencia quedó plasmada en dos diarios que ahora ven la luz en el libro Escuchar Irán (Newscastle Ediciones, 2016). Viajar es también contarlo.

-¿Qué nos dice Irán si nos paramos a escucharlo?

-Cuando viajas a Irán es fácil que todos los prejuicios salten por los aires. Una vez allí compruebas que las cosas no son como creías o como nos han mostrado que eran. Sorprende cómo la cultura, la alta cultura (la poesía, la música, el cine...), está a nivel a la calle. Para comprobarlo basta una visita a la tumba de Hafez, el poeta más conocido de Irán, situada en la ciudad de Shiraz, a 900 kilómetros de Teherán. Hasta allí acuden familias completas para recordarle recitando sus versos de memoria.

-¿No es real, entonces, ese Irán como un lugar hermético, inhóspito, casi amenazante?

-En mi opinión, Irán cumple perfectamente con la idea de la hospitalidad de Oriente. La gente es magnífica, maravillosa. Los universitarios están muy interesados en España, de la que tienen un profundo conocimiento. Recuerdo en mi última visita, hace dos años, que me preguntaron por la situación de Cataluña. Al contrario de lo que creemos, en Irán ocurre lo mismo que en el resto del mundo. No en la esfera pública porque hay muchas cosas prohibidas, pero sí en el ámbito privado.

-Sin embargo, en la actualidad, Irán aplica la pena de muerte, hay detenciones de políticos, periodistas críticos y activistas sociales…

-A mí me gusta decir que cuando un país invierte en crear una determinada imagen de sí mismo, lo acaba consiguiendo. Irán es así, está regido por una sharia [ley musulmana] que es realmente terrible, aunque tiene cosas sorprendentes. Por ejemplo, la operación de cambio de sexo la paga en Irán la Seguridad Social. Yo soy optimista sobre el futuro, aunque no creo que mi generación llegue a ver la desaparición de la República Islámica y, sobre todo, del Consejo de Guardianes. Con todo, ya se han dado algunos pasos. En mi primera visita, la que narro en Escuchar Irán, nadie se atrevía a cuestionar en público el régimen político. En mi última visita, hace dos años, muchos lo criticaban. Seguro que próximamente se producirán más cambios.

-Es realmente sorprendente en este sentido la efervescencia social que usted retrata en Escuchar Irán. Hasta la política llega a tomarse con humor…

-Sí. Estando allí, en alguna ocasión, pregunté por Mahmud Ahmadineyad [presidente de Irán desde 2005 a 2013] y se reían de él. De lo bajito que era, de cómo hablaba... Una de las razones de su elección fue que la población joven (hay que recordar que el 60% de sus habitantes son menores de 21 años) no quería ser representada por los de siempre, sino por alguien más próximo en edad. Ciertamente, Rafsanyani era más liberal, pero tenía 70 años. Con todo, yo diría que los iraníes, en líneas generales, no están demasiados interesados en la política.

Imagen
-Irán es el país del mundo con más universitarias. ¿Qué papel tiene hoy la mujer?

-Mis amigas iraníes me dicen que si alguien allí tiene oportunidades ahora son las mujeres. Primero, ellas están aprendiendo idiomas, algo que ves cuando llegas a un hotel. Si alguien habla inglés o francés, es una chica. Además, ellas tienen ganas de salir, cambiar de aires; han decidido no contraer matrimonio... Claro que no hay paridad, tampoco legal, pero tampoco la hay en muchos países.

-Usted encontró allí muchos puntos de contacto con Occidente.

-En mi opinión, Oriente y Occidente nunca han estado separados. Nunca se han interrumpido los intercambios. Por ejemplo, la artesanía de las alfombras incorporó en determinado momento los estudios de botánica y zoología europeos en sus motivos.

-A primera vista, el viaje tenía sus riesgos. Usted, una mujer occidental, recorrió Irán en solitario durante siete semanas…

-En Irán, por ser mujer, occidental y viajar sin compañía, tienes una posición de privilegio. Es uno de los países que he visitado en los que me he sentido más a gusto. Lo que me puede ocurrir con un hombre en un parque de Shiraz es lo mismo que ya he vivido paseando por Barcelona, o por Bruselas o por Roma... Te siguen, son pesados: todos tienen la misma condición. Claro que tienes que aceptar los códigos de Irán: tienes que ir con velo. Podemos decir que yo estaba tan a la vista, era tan evidente que no era de allí, que se me cuidaba, se me protegía, se me ayudaba...

-El episodio más desagradable que le ocurrió allí fue, paradójicamente, con unos empresarios españoles…

-Efectivamente, me pasó con unos valencianos que tenían unos negocios de cerámica en Yazd. Cuando una mujer transita por un espacio público, ya sea en Oriente como en Occidente, puede enfrentarse a ciertos peligros.

-¿Se viaja para confirmar lo que ya sabemos o para abrir las ventanas de nuestro mundo?

-Yo creo que, sin duda, para abrir las ventanas. En los viajes yo defiendo, más que la búsqueda, el encuentro. Viajamos para ensanchar nuestra mirada y volver enriquecidos a casa.

-¿Por qué defiende la literatura de viajes como literatura de ficción?

-Es literatura de ficción en la medida de que debes elegir qué contar, cómo hacerlo... Todo es ficción. Yo hago literatura de lo que he visto, de mi memoria. No se trata tanto de lo real o lo no real, de la verdad o la mentira. Lo importante es qué selecciono, cómo decido contarlo... También, claro, lo que callo. Todo eso es literatura.

-Han caído las ventas de los libros. ¿Vivimos en la paradoja de que, ahora que se viaja más, se lee menos?

-Bueno, en general, se lee menos. Cuando viaja, la gente prefiere seguir los blogs a las guías tradicionales. También creo que la literatura de viaje es complicada. Es contar lo que te ha pasado, pero a veces puede llegar a ser muy aburrido. Hay mucho autor de libros de viajes que cuentan el día a día: qué desayunan, dónde van, qué han visto... Es importante dar algo más: el valor literario.

Avatar de Usuario
Invitado

DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Mensajepor Invitado » Mar 09 May, 2017 10:30 pm



El ‘Messi iraní’ causa furor en su país y termina en una comisaría

La policía considera que Reza Parastesh, de enorme parecido con el futbolista, altera el orden público

Aunque sus seguidores crean que Lionel Messi es un fenómeno irrepetible, Reza Parastesh, su doble en Irán, es una prueba viviente de que el crack argentino tiene por lo menos una copia fiel en lo físico. También de que la fama no solo causa problemas a las celebridades, sino incluso a sus dobles. Así se vio el pasado domingo en Hamedán, una ciudad a 400 kilómetros al suroeste de Teherán, cuando la presencia de quien creían su ídolo provocó tal aglomeración que paró el tráfico y obligó a la policía a intervenir. Ante la avalancha de fans que intentaban hacerse una selfie con el futbolista, los agentes optaron por trasladar al Messi iraní a la comisaría y confiscar su coche para dispersarlos.

Avatar de Usuario
Invitado

DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Mensajepor Invitado » Mar 23 May, 2017 3:25 pm


¿POR QUÉ LE LLAMAMOS YIHADISMO SI ES ISLAMISMO?
Hoy, el director de www.hispanidad.com, Eulogio López, advierte que, sin exigir reciprocidad, no habrá paz con el Islam.

Avatar de Usuario
Invitado

DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Mensajepor Invitado » Jue 25 May, 2017 3:49 pm


Cesar Vidal Islamismo europeo
Cesar Vidal nos habla sobre el irreversible próximo futuro Islamismo en una Europa abocada por el aborto la ideológica de genero y el nuevo orden mundial a su desaparición en unas décadas.




Cesar Vidal hablando claro sobre la inmigración en España

Avatar de Usuario
Invitado

DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Mensajepor Invitado » Lun 29 May, 2017 9:38 pm


Avatar de Usuario
Invitado

DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Mensajepor Invitado » Lun 05 Jun, 2017 7:45 pm


Detenido un hombre tras irrumpir en una boda gritando en árabe
Un marroquí de 22 a´ños irrumpió en una boda en Valladolid gritando en árabe. Los invitados le redujeron hasta que llegó la Policía Nacional

Avatar de Usuario
Invitado

DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Mensajepor Invitado » Lun 05 Jun, 2017 10:22 pm



ARABIA NO FINANCIA TERRORISTAS PERO CREA EL TERRORISMO
Hoy, el director de www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que Arabia Saudí es el país más cristófobo del mundo.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Mensajepor Assia » Mar 06 Jun, 2017 1:53 am

'' ARABIA NO FINANZA TERRORISTAS'' Puede que sea asi, pero yo aun no he encontrado 1 repuesta convincente que me aclare porque Arabia Saudita compra tanto armamento a USA.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Mensajepor Invitado » Jue 08 Jun, 2017 7:04 pm



La selección de Arabia Saudí no respetó el minuto de silencio por las víctimas de Londres

Los jugadores ignoraron el gesto de duelo convocado antes de un encuentro ante Australia porque "no pertenece a su cultura"

Los jugadores de la selección de Arabia Saudí no respetaron el minuto de silencio convocado antes del inicio del partido de fútbol de clasificación para el Mundial de Rusia contra Australia celebrado este jueves en Adelaida en señal de duelo por las víctimas del atentado de Londres. Mientras los jugadores australianos permanecían alineados en el centro del campo, los saudíes desdeñaron la muestra de respeto y comenzaron a ocupar las posiciones en la cancha para comenzar el encuentro.

Los miembros de la selección saudí que se encontraban en el banquillo no se pusieron en pie. La actitud de los jugadores saudíes provocó abucheos por parte del público.

Entre las ocho víctimas del ataque terrorista del pasado fin de semana en el Puente de Londres y en las inmediaciones del mercado de Borough había dos mujeres australianas.

La Federación Australiana de Fútbol ha explicado que habían acordado con la Confederación Asiática y los responsables del equipo nacional saudí la celebración del minuto de silencio, sin embargo, los portavoces de la federación saudí comunicaron posteriormente que no se unirían a la muestra de duelo porque es una señal de respeto a los muertos que no pertenece a la cultura saudí.

Avatar de Usuario
Invitado

DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Mensajepor Invitado » Jue 08 Jun, 2017 11:39 pm

no me gusta arabia saudí pero la verdad creo que respetaron el minuto de silencio.
lo que me pareció raro fue australia en el circulo central ... el fútbol es el fútbol, no balon cesto, ni rugby .....
cuando se alinean para escuchar el himno se hace el minuto de silencio.
pensé que se pondrían hacer pachanga o jueguito....... vamos precalentamiento.

Avatar de Usuario
Invitado

DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Mensajepor Invitado » Sab 10 Jun, 2017 3:46 pm

'Mucha gente lloraba. No sabíamos si iba armado'
Imagen

El testimonio del sacerdote de la boda interrumpida al grito de ‘Alá es grande’

El pasado sábado un marroquí irrumpió al grito de ‘Alá es grande’ en una boda que se celebraba en la iglesia de San Pablo, en Valladolid. El joven de 22 años se acercó al altar con la intención de derribar la cruz y varios objetos litúrgicos. Fue puesto en libertad tras ser acusado de alteración del orden público, amenazas y delito contra los sentimientos religiosos.

La ceremonia se reanudó después de que el templo, uno de los más emblemáticos de Valladolid, fuera inspeccionado por una dotación de los Tedax, técnicos en la búsqueda y desarticulación de explosivos.

En declaraciones al diario ABC, el sacerdote que oficiaba la misa ha explicado que el marroquí entró en la iglesia cuando los presentes estaban en el momento de “darse la paz” y de pronto escuchó un ruido en el interior del templo.

“Mucha gente, incluida la madre de la novia, estaba llorando, y había personas que habían saltado ya de los bancos hacia fuera de la iglesia porque no sabíamos si esta persona venía sola o no o si estaba armada”, cuenta el sacerdote.

Asimismo, explica que cogió el cáliz y la patena “por si acaso”, al mismo tiempo que el marroquí “cogió el mantel y saltó todo por los aires. Fue entonces cuando algunos invitados se lanzaron encima del detenido y acabaron todos rodando por las escaleras, provocando un auténtico caos en el interior del templo”.

Cuando se llevaron al hombre detenido, el sacerdote reanudó la ceremonia, y a pesar de que todo había pasado, el religioso confiesa que “la procesión iba por dentro”.

Loa amiguitos de Podemos ......

Avatar de Usuario
Invitado

Córdoba Internacional TV

Mensajepor Invitado » Vie 23 Jun, 2017 11:21 pm


NOSOTRAS: La desigualdad entre hombres y mujeres
'Nosotras' es un programa de Córdoba Internacional TV especializado en la mujer en el que cada semana hablamos de distintos temas que nos interesan en nuestro día a día, tanto en lo profesional como en lo personal.

Avatar de Usuario
Invitado

DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Mensajepor Invitado » Mar 18 Jul, 2017 12:55 pm


ASÍ FUNCIONA EL MUNDO: OCCIDENTE APOYANDO AL FANATISMO SAUDÍ
Hoy, el director de www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que, si hay que elegir, mejor chiítas que sunitas.

Avatar de Usuario
Invitado

DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Mensajepor Invitado » Jue 20 Jul, 2017 4:18 pm



Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

DEMONIZACIÓN DEL MUNDO ÁRABE?

Mensajepor Invitado » Dom 30 Jul, 2017 10:28 pm

Imagen




Volver a “La Crispación”