El Terror Rojo en España

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

El Terror Rojo en España

Mensajepor Invitado » Vie 01 Feb, 2019 3:06 am


Avatar de Usuario
Invitado

El Terror Rojo en España

Mensajepor Invitado » Mar 12 Mar, 2019 2:35 pm

Imagen

"Tú saliste de mi coño" o "Gritaremos hasta quedarnos sin VOX": pintadas en la Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago ha amanecido hoy agredida por unas pintadas activistas que increpan a Vox, a los Borbones y a los machistas. El personal especializado en conservación se está encargando en estos momentos de limpiar los destrozos. El último ataque de este tipo costó 12.000 euros.

Imagen

"Machitos", pintada en la Catedral de Santiago.

Esta mañana, la Catedral de Santiago amaneció tatuada con diversas frases activistas en spray negro. "Machitos", reza ésta. Los mensajes -que constituyen, más que una ofensa, un ataque al patrimonio- serán eliminados durante el día de hoy a manos del personal especializado en conservación.


Imagen

"Gritaremos hasta quedarnos sin VOX", pintada en la Catedral de Santiago.

La noticia ha corrido rápidamente por Santiago y pronto muchos usuarios se han hecho eco en Twitter. "Siento vergüenza e indignación ante este ataque contra nuestro patrimonio más importante, la Catedral de Santiago, corazón de Galicia y de España y lugar de peregrinación para tanta gente desde hace diez siglos. Espero que se identifique a los culpables y paguen por este acto", ha escrito Marta González Vázquez, vicesecretaria General de Comunicación del PP y diputada por A Coruña.

Imagen

"No nos pararán", pintada en la Catedral de Santiago.

La Catedral fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896 y, más tarde, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Imagen

"Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño"

Algunas de las pintadas a este templo de culto católico son de corte feminista: emblemas clásicos que se alzan en las manifestaciones por la igualdad.

Imagen

"Guillotina Borbones"

En este caso, eso sí, con falta ortográfica, una de las pintadas pide guillotina para los Borbones. ¿Cuánto costará la broma? En el caso más cercano -el del grafiti en la escultura de mármol del siglo XII, realizado en 2018-, la limpieza alcanzó los 12.000 euros.

Avatar de Usuario
Invitado

El Terror Rojo en España

Mensajepor Invitado » Dom 14 Abr, 2019 7:25 pm

Un grupo de republicanos insulta a los cofrades a su regreso de la Procesión de las Palmas en Valladolid

Los manifestantes han lanzado insultos graves contra los cofrades, entre los que había niños

Un grupo de personas que participaban en una concentración por la República por la conmemoración del 14 de abril en Valladolid ha increpado e insultado a los cofrades que procesionaban con motivo del Domingo de Ramos.

El triste incidente ha ocurrido este domingo pasadas las tres de la tarde, cuando dos cofradías regresaban a sus sedes después de haber tomado parte en la Procesión de las Palmas. En un punto del recorrido han coincidido con un grupo de personas concentradas en la acera en torno a una bandera de grandes dimensiones de la Segunda República. Algunas de ellas han reaccionado al paso de los cofrades, en su mayoría niños, con insultos como "meapilas" y "ku klux klan", así como con cortes de mangas. Una agresividad que se puede apreciar en las imágenes grabadas en exclusiva por un periodista de COPE que se encontraba presente cuando han sucedido estos lamentables hechos.


Avatar de Usuario
Invitado

El Terror Rojo en España

Mensajepor Invitado » Vie 19 Abr, 2019 4:05 pm



PSOE y Podemos quieren despenalizar los insultos a la religión y a las celebraciones católicas

Podemos y PSOE poseen varios puntos en común en el programa electoral con el que concurren a los comicios del 28 de abril. Entre ellos, ambas formaciones pretenden una reforma del Código Penal para desarticular la conocida Ley de Seguridad Ciudadana con el fin de despenalizar los insultos y vejaciones a la religión.


Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes del PSOE y Podemos, respectivamente, pretenden afrontar una reforma del Código Penal para desarticular lo que ellos consideran una ley mordaza y que afecta, entre otras cuestiones, al tratamiento penal a los insultos a la religión y a las celebraciones de actos religiosos como las procesiones de Semana Santa. El acuerdo se negoció ya con motivo del intento de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del PSOE. Ahora, tras la caída de aquellas cuentas públicas, se ha retomado ese pacto y cuenta ya con el consenso de ambos partidos para despenalizar los insultos y vejaciones a la religión.

La avanzadilla en esta materia la lleva el partido que se hizo famoso, entre otras múltiples cosas, por la profanación de una capilla por parte de la concejal de Madrid Rita Maestre y sus amigas. Y es que Podemos ya ha plasmado en su programa electoral de cara al 28-A el compromiso firme de acabar con “las leyes mordaza y los delitos medievales de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona”. La parte que concierne a la institución regia ya era más conocida, pero la misma contundencia –lo llaman “delitos medievales”– la muestran ahora los morados para cargar contra las vejaciones e insultos a la religión, así como a los actos y las ceremonias religiosas, las cuales, en España –obviamente– son mayoritariamente católicas.

Desde Podemos señalan que “en 2015, el Partido Popular (PP) nos devolvía a tiempos predemocráticos con la aprobación de las leyes mordaza –es decir, la Ley de Seguridad Ciudadana– y la reforma del Código Penal en sus limitaciones a la acción política libre. Nuestro país se merece una democracia del siglo XXI y, por ello, derogaremos las leyes mordaza y reformaremos el Código Penal para acabar con la criminalización de la libertad de expresión y de opinión”. Y es que, según ellos, eso pasa por poder insultar creencias religiosas.

El PSOE ya negoció –y aceptó– de cara a los fallidos Presupuestos las citadas exigencias. Ahora, con los comicios generales a la vuelta de la esquina, lo vuelve a hacer como compromiso de gobernabilidad y de un futuro pacto con Podemos, por supuesto, con permiso de las urnas. De este modo, el PSOE refleja en su programa electoral el compromiso de promover “una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la llamada Ley Mordaza”.

Imagen

Esa norma, tal y como se señala en las propuestas socialistas, facilitará los mismos postulados de los podemitas: “Aprobaremos una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la llamada “Ley Mordaza” con el acuerdo de la mayoría de los grupos, reforzando la protección de las personas y asegurando un marco legislativo que facilite el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica”.

Ese pacto con otras fuerzas políticas evidentemente lo será con Podemos, donde ya tienen el acuerdo para despenalizar los insultos a la religión. “Un nuevo texto donde la sociedad española sienta reflejados sus derechos y sus libertades y en el que garanticemos la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, puntualiza el programa del PSOE. La traducción, salvo en el campo de la protección a los policías, es que desde el PSOE aceptan todo lo solicitado por Podemos.

Hay que recordar, además, que la proposición de ley fue trasladada hace ya casi medio año por Unidas Podemos y tuvo el respaldo del PSOE, así como de los partidos separatistas y nacionalistas –ERC, PDeCAT, PNV y Compromís–. No obstante, contó con el rechazo desde el inicio de PP y Ciudadanos, pues ambas formaciones consideraron que en ningún momento la reforma buscaba “proteger la libertad de expresión” reformando el Código Penal, sino que buscaba dar “una barra libre” para insultar, incitar el odio o atacar los símbolos y las instituciones del Estado o religiones con total “impunidad”.

El acuerdo presupuestario cerrado entre PSOE y Podemos también recogió esta modificación de los artículos del Código Penal que hacen alusión a los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona, y a la recomendación genérica de “restringir al máximo la posibilidad de que el debate público pueda ser perseguido penalmente”. Entre esos artículos, estaban el que recoge el delito de ultraje a la patria y el delito de escarnio público o vejación pública de los representantes de las confesiones.

Ahora, en una campaña electoral que se celebra en plena Semana Santa, los dos partidos eje de la izquierda vuelven a la carga con esta reforma.

Avatar de Usuario
Invitado

El Terror Rojo en España

Mensajepor Invitado » Jue 27 Jun, 2019 3:02 am



11 de mayo de 1931. En el Puente de Triana, en Sevilla.
Un grupo de jóvenes muestra triunfante la talla de San Francisco carbonizada. La escultura pertenecía a la céntrica capilla de San José, que había sido incendiada durante la madrugada anterior.

Avatar de Usuario
Invitado

El Terror Rojo en el mundo

Mensajepor Invitado » Mié 17 Jul, 2019 4:42 pm



Así fue la agresión de una mujer a un sacerdote brasileño en plena misa

En el momento de la agresión el religioso se encontraba subido a un escenario, hablando para miles de personas desde el altar. En mitad de la homilía una mujer logra, a pesar de las medidas de seguridad, acercarse por detrás a Rossi, al que expulsa del escenario de un empujón. A cotinuación, el sacerdote volvió a incorporarse, fue atendido por los médicos y continuó con la misa.

Avatar de Usuario
Invitado

El Terror Rojo en España

Mensajepor Invitado » Vie 15 Nov, 2019 1:59 pm


Avatar de Usuario
Invitado

El Terror Rojo en España

Mensajepor Invitado » Sab 30 Nov, 2019 2:32 am

Imagen

Un cura de 25 años obligado a cavar su tumba, un seminarista de 22 tiroteado...
16 andaluces (uno laico), reconocidos como mártires: asesinados en 1936 y 1937 en Granada y Málaga


La Santa Sede ha difundido este 29 de noviembre la promulgación del decreto que beatifica a 16 andaluces asesinados en la persecución antirreligiosa de 1936 (alguno también en 1937), en la provincia de Granada y la de Málaga. Casi todos eran clérigos. Miguel Romero Rojas era un sacerdote recién ordenado y Antonio Caba Pozo era un seminarista. El único laico de la lista es José Muñoz Calvo, que era responsable de las juventudes de Acción Católica en Alhama. Da nombre al grupo el arcipreste de Loja, Cayetano Giménez Martín.

Varios de ellos descansaron en fosas comunes en la provincia de Granada hasta 1959, cuando fueron trasladadas fosas enteras al Valle de los Caídos. Es el caso, por ejemplo, del sacerdote Francisco Morales Valenzuela y del laico José Muñoz, ambos asesinados en Alhama.

La lista de los 16 mártires que podrán ser beatificados es:

- Cayetano Giménez Martín, párroco de la Encarnación y arcipreste de Loja
- José Becerra Sánchez, presbítero
- José Jiménez Reyes, sacerdote coadjuntor de Santa Catalina y encargado de Riofrío
- Pedro Ruiz de Valdivia, arcipreste de Alhama de Granada
- Francisco Morales Valenzuela, sacerdote nacido y martirizado en Alhama de Granada
- José Frías Ruiz, sacerdote coadjutor de Alhama de Granada
- Manuel Vázquez Alfalla, sacerdote mártir de Motril
- Ramón Cervilla Luis, sacerdote mártir de Almuñécar
- Lorenzo Palomino Villaescusa, sacerdote mártir de Salobreña
- José Rescalvo Ruiz, sacerdote mártir de Cádiar
- Manuel Vilches Montalvo, sacerdote mártir de Iznalloz
- José María Polo Rejón, sacerdote mártir de Arenas del Rey
- Juan Bazaga Palacios, sacerdote mártir de La Herradura
- Antonio Caba Pozo, seminarista, mártir de Lanjarón
- Miguel Romero Rojas, recién ordenado sacerdote y mártir de Coín.
- José Muñoz Calvo, laico, de Acción Católica en Alhama

Las historias de sus martirios están recogidas por el sacerdote Santiago Hoces en su libro “Cayetano Jiménez Martín y compañeros, mártires granadinos de 1936”, editado en 2000 por la Curia Diocesana de Granada, en el que recoge la foto y biografía de Ruiz de Valdivia, así como de otras víctimas de Alhama.

Muchos asesinos venían de fuera

Las historias de violencia y muerte presentan algunas variedades. Lo más frecuente es que los asesinos fueran de otros pueblos, que no conocieran a los que iban a matar. Por ejemplo, Ana Morales Palazón, la sobrina de Francisco Morales Valenzuela, sacerdote de 55 años nacido y asesinado en Alhama, explica que fue primero detenido por unos milicianos desconocidos que no eran de Alhama el 27 de julio de 1936 (diez días de empezar la guerra), que los llevaron a la plaza del Mercado e intentaron asesinarlo, pero allí desistieron y lo llevaron a la cárcel. Cuando el 1 de agosto se abrió la puerta de la cárcel fue cuando le asesinaron.

Destrucción iconoclasta el día de Santiago

En Alhama había precedentes claros de violencia. En mayo de 1932 ya se había derribado una cruz del paseo público. En 1933 se había despedido al maestro Eduardo Morales Larios por tener un crucifijo en la escuela. Lo matarían el 25 de julio, y descansa en el Valle de los Caídos. Ese 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, los anticlericales saquearon todas las iglesias y ermitas de Alhama y fueron confiscadas para uso "revolucionario". La iglesia de la Encarnación se destinó a alojamiento de personas y animales y sus campanas llevadas a Málaga para fundirlas y hacer metralla. La iglesia del Carmen fue destinada a "Casa del Pueblo". El convento de San Diego, saqueado y arrasado. La ermita de los Remedios, convertida en almacén y vivienda, arrancados retablos y altares y derribada la cruz de piedra ante la portada. En la iglesia de las Angustias destruyeron los retablos, la mesa de altar y se perdieron las imágenes. La ermita de la Virgen de la Peña, saqueada y cerrada. La ermita de los Ángeles, saqueada y su imagen lanzada al río.

Imagen
La Iglesia de la Encarnación en Alhama de Granada

Los asesinos y destructores venían de Málaga

Pedro Ruiz de Valdivia, que era de Huétor Vega, llegó el 7 de mayo a Alhama como nuevo párroco. Tenía 65 años. Ejerció poco. El día 21, en torno a las ocho de la noche, se presentaron en la casa del párroco media docena de hombres con pistolas diciendo que “venían a por él para llevarlo a la cárcel”. Aunque estaba enfermo, se lo llevaron. Al día siguiente fue detenido el laico José Frías y su hijo, el sacerdote José Frías Ruiz, coadjutor de la parroquia. También detuvieron a José Muñoz, presidente de Acción Católica y a otros vecinos.

El 25 de julio, a las cinco de la tarde, llegaron a Alhama varios camiones de anticlericales llegados de Málaga, que se dedicaron a destrozar las iglesias. El 30 de julio, a las dos de la tarde, otras brigadas de milicianos llegadas de Málaga se llevaron a los 30 presos. Los fusilaron en el puente de la Lancha. El párroco nuevo pidió hablar, según recogieron testigos: "los mismos rojos se conmovieron y algunos querían perdonar la vida; otros se opusieron y se decidió su muerte”.

"Que se escapa el cura, venid corriendo"

Otras fuentes detallan que ambos José Frías (el laico y su hijo sacerdote) fueron fusilados con otros 3 presos pero el joven cura, sangrando por muchas heridas, sobrevivió y pidió ayuda a un campesino que pasaba por allí, pero éste gritó a los milicianos: "¡Que se escapa el cura, venid corriendo!". Al oír el aviso, los escopeteros que vigilaban las entradas del pueblo acudieron y le remataron con dos tiros.

Juan Bazaga Palacios era natural de Benamargosa y tenía 33 años cuando fue asesinado. El 1 de agosto fue asesinado con su protector, el sacerdote don Francisco Gámez Fernández, en el lugar llamado "Rosal de Fuente Santa", junto al río Iznate, perteneciente a Benamocarra, según testigos que lo vieron y documento del Alcalde y secretario de Benamocarra. Su cadáver fue enterrado primero en el Cementerio de San Rafael de Málaga, y después, tras su exhumación el dia 1 de diciembre de 1941, sus restos fueron depositados en la cripta de la Catedral de Málaga.

Un antiguo amigo le hizo cavar su tumba

Miguel Romero Rojas tenía 25 años. Fue detenido el 4 de agosto, a los veintiséis días de su primera misa, en su domicilio familiar en Coín. Un camión conducido por un amigo de la niñez, ahora "enemigo de clase", lo trasladó al lugar denominado "Fuente del Sol", en las cercanías de Alhaurín el Grande.


Imagen
El mártir Miguel Romero, detenido 26 días después
de su primera misa; le hicieron cavar su tumba

Allí su antiguo amigo le entregó pico y pala para que excavara un hoyo, pero él, por el calor, se agotó y no pudo terminarlo. Los verdugos parece que se ensañaron con varias torturas. Primero lo introdujeron vivo dejando fuera la cabeza y el brazo izquierdo y pidiéndole que saludara con el puño cerrado, el saludo comunista. Como no lo hacía, el jefe montó a caballo y pasó a galope sobre la víctima varias veces, para que las herraduras le golpeasen la cabeza, pero el animal lo esquivaba, así que el miliciano se hartó y le disparó en la cabeza.

El seminarista de 22 años

El caso del seminarista Antonio Caba Pozo, que nació y murió en Lanjarón con 22 años, es un poco más confuso. Antonio formaba parte de un grupo de presos que los anticlericales estaban trasladando el 21 de julio, nerviosos porque se acercaban las tropas del bando sublevado. Según parece, las tropas nacionales les interceptaron y unos y otros dispararon. En el caos, casi todos los presos lograron huir (incluyendo el párroco, José Barea Fernández, que quedó herido), "pero murieron los dos que no habían intentado la fuga: el médico del pueblo y el joven seminarista. El siervo de Dios había recibido en el cráneo y en el rostro una descarga de perdigones que le dejaron inconsciente y muy malherido", escribe Santiago Hoces. Algunos querrían atribuir su muerte a una bala perdida, pero los perdigones muestran que quienes le dispararon de cerca eran milicianos, y no eran balas perdidas de fusil militar como usaban los sublevados. Fue tratado en el Hospital de San Juan de Granada, pero no se le pudo salvar la vida.




Volver a “La Crispación”