La partitocracia española

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Ramses
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 242
Registrado: Vie 26 Ene, 2007 7:02 pm
Contactar:

La partitocracia española

Mensajepor Ramses » Vie 01 Jun, 2007 5:06 pm

Cuando el elemento decisivo de un sistema de gobierno es el partido político y cuando el poder está controlado por los partidos y no por los ciudadanos, ese régimen debe denominarse "Partitocracia" y no "Democracia". La democracia es el gobierno del pueblo, mientras que la partitocracia es el gobierno de los partidos políticos.

España reune todos las condiciones técnicas y científicas para ser considerada una "Partitocracia" pura: partidos políticos ultrapoderosos que se apoderan del Estado e infiltran los poderes básicos, prevalencia del partido sobre el ciudadano, ocupación o control, por los partidos, de la sociedad civil y de las grandes instituciones que necesitan ser libres (universidades, medios de comunicación, sindicatos, religiones, etc) y una estructura legal, incluyendo una ley electoral, que beneficia a los partidos políticos más que a los ciudadanos, entre otras.

Uno de los rasgos característicos de la Partitocracia es que son los partidos y no los ciudadanos los que en realidad eligen a los representantes democráticos. En España (y en otros muchos países aparentemente democráticos), esa usurpación del derecho ciudadano al voto se consigue por medio de las listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por los partidos, que son en realidad los que eligen, mientras que el ciudadano no puede elegir a las personas que le representan sino a los partidos que deben o no ocupar el gobierno.

Otro rasgo clave de la Partitocracia es la dictadura interna de los partidos, gobernados con mano de hierro por élites que no practican la democracia interna y que exigen de los militantes y, sobre todo, de los aspirantes a ocupar altos puestos, lealtad, sumisión y obediencia ciega. Esa dictadura interna de los partidos ha llevado a muchos teóricos del pensamiento político a formular una pregunta inquietante: ¿Cómo pueden gobernar una democracia partidos que son adictos a la dictadura y al autoritarismo en su funcionamiento interno?

La designación por Zapatero de su "amigo" Miguel Sebastián como candidato a la Alcaldía de Madrid, realizada a pesar de las advertencias del PSM, es una manifestación típica de la partitocracia española, en la que el líder domina siempre sobre las personas y las razones.

La Partitocracia no sólo degrada la democracia hasta destruirla, sino que genera también efectos perversos y nocivos que la sociedad padece: dispara el clientelismo, empobrece el debate porque los aspirantes a líderes no se arriesgan a decir la verdad, estimula la mediocridad, otorga vía libre a la corrupción y hace que muchos políticos se aferren a sus puestos porque en ellos han encontrado una forma de vida bien pagada y cargada de privilegios.

http://www.votoenblanco.com/index.php?a ... numero=952

Avatar de Usuario
SOY LETIZIA
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 197
Registrado: Jue 01 Feb, 2007 4:11 pm

Mensajepor SOY LETIZIA » Vie 01 Jun, 2007 5:10 pm

Sus palabras me recuerdan lo más negro de la España de Franco.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 01 Jun, 2007 5:50 pm

Sus palabras me recuerdan lo más negro de la España de Franco.


VIVA LA PARTITOCRACIA

Avatar de Usuario
VIVA!

Mensajepor VIVA! » Vie 01 Jun, 2007 6:42 pm

Por supuesto, viva, y me cago en los fachas millón de veces

Avatar de Usuario
RIP

Mensajepor RIP » Sab 02 Jun, 2007 12:51 am

La Partitocracia es la muerte de la libertad política del individuo.

Avatar de Usuario
Puro franquismo

Mensajepor Puro franquismo » Sab 02 Jun, 2007 1:03 am

Eso de Ramsés es puro franquismo. Algunos están descubriendo que son fascistas sin quererlo, pero lo son: los partidos políticos los crean los ciudanos para defender sus intereses, y eso es la columna central de la democracia, a ver si nos vamos entendiendo. Y toda crítica sdemocrática se hace desde" los partidos, no "contra" los partidos. Vamos a ir aclarándonos y no confundamos la retórica fascista (Ramsés) con la crítica democrática a las dificultades de la representación en ciertos momentos.

Avatar de Usuario
Ramses
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 242
Registrado: Vie 26 Ene, 2007 7:02 pm
Contactar:

Mensajepor Ramses » Sab 02 Jun, 2007 1:49 am

Algunos están descubriendo que son fascistas sin quererlo


Y algunos o son demagogos o no se enteran de la fiesta.

los partidos políticos los crean los ciudanos para defender sus intereses


En una democrácia los partidos forman parte de la sociedad civil que los usa como instrumentos para llevar sus deseos y reivindicaciones al Estado. Pero en España esto no sucede asi. PSOE, PP, IU....son organos permanetes del Estado...ellos son Estado y su función no es representativa sino para el tratamiento del poder. Este hecho queda más claro en los Estados de partido único donde el partido no pertenece a la sociedad civil sino que es un aparato de poder integrado en el Estado.

no "contra" los partidos


¿Quien va en contra de los partidos?
Vamos a ver si nos queda una cosa bien clara:
los partidos deben pertenecer a la sociedad civil (democrácia) y no organos permanentes del Estado (partitocracia)
Para que esto sea asi, los partidos solo pueden estar financiados por sus militantes y simpatizantes. Luego, os podeis montar tooooodos los partidos que os den la gana.


no confundamos la retórica fascista

Y que hacemos por ejemplo con Cuba o China...¿son paises fachas?...ellos no quieren partidos, solo uno que sirva representar al Estado.

Avatar de Usuario
Los partdios

Mensajepor Los partdios » Sab 02 Jun, 2007 2:41 am

Los paises fachas son los paises fachas, y Cuba y China no son fachas: son herederos del estalinismo, y eso es otra cosa, ni mejor ni peor: otra cosa. Los partidos, base sustancial de la representación en democracia, son el resultado de largos y profundos movimientos sociales que se convierten en organizaciones estables, y eso ocurrió en algún momento. Ahora está ocurriendo con los verdes, que proceden de un movimiento social (ecologismo) y acaban en partidos, para defender sus tesis en los parlamentos. Todo partido tiende a generar vicios de representación, y también genera autocríticas de corrección. Hay movimientos marginales (pequeños movimientos sociales) que tienen una herencia del viejo anarquismo y que no coinciden mucho con los partidos de su color, pero eso no les lleva a atacarlos como los fascistas, los lleva a buscar pequeñas alternativas vitales sin mucha importancia política, pero muy legítimas y muy estimulantes.

Avatar de Usuario
y el fascismo progre?

Mensajepor y el fascismo progre? » Sab 02 Jun, 2007 2:49 am



Cuba y China no son fachas: son herederos del estalinismo, y eso es otra cosa, ni mejor ni peor: otra cosa.


Como se te ve el plumero...

Si la falta de libertades, la represión, el autoritarismo, la tortura y encarcelamiento de disidentes, el genocidio de pueblos irreductibles, si todo eso lo hace la izquierda entonces no es fascismo, ¿verdad?

Ahotra entiendo por qué apoyáis a fascistas como Castro, o nunca decis nada de Stalin, de Ceaucescu o Pol Pot.

Sinverguenzas.

Avatar de Usuario
Hola , Facha Martínez

Mensajepor Hola , Facha Martínez » Sab 02 Jun, 2007 2:54 am

Es evidente que no apoyo nada de eso. Somos demócratas y eso es lo que hago, defender la democracia, aunque te duela, fascista, que ya se ve que lo tuyo es la COPE, los obispos fachas y las mentiras de Fedgeuico. Das mucho asco, y cómo has puesto el foro. Boba y facha, manda carajo.

:salute:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 02 Jun, 2007 3:11 am

Los paises fachas son los paises fachas, y Cuba y China no son fachas: son herederos del estalinismo


Claro que no, son Estados totalitarios pero en estructuras son identicos a un Estado fascista en el que un partido acapara toda la acción política. Tambien alli se hacen elecciones por sistema de listas para dar una apariencia estetica de democracia. La diferencia entre un estado totalitario y uno partitocratico es que en vez de un partido que controla el poder hay varios que se lo reparten. Aparte de que en ninguno de ellos existe ningun principio de democracia formal.
Los partidos son el fruto de la libertad de asociación y en un regimen democratico son el puente entre la sociedad civil y el Estado. Pero si ocurre como en España donde los partidos estan comprados por el Estado pierden toda su significación representativa de la sociedad para convertirse en aparatos de poder en el Estado y en vez de que los ciudadanos se sirvan de ellos, estos se sirven de los ciudadanos para conservarse en el poder al igual que pasa en los Estados de partido unico, con la diferencia que hay dos o tres repartiendose el poder. Por eso soy contrario a que el Estado page a los partidos o que sean financiados por entidades privadas que solo generan clientelismo.
¿Qué hay que hacer con los partidos estatalizados?, pues sencillamente civilizarlos.

Avatar de Usuario
solano

Mensajepor solano » Sab 02 Jun, 2007 3:12 am


Lo mío es la verdad, imbécil. Lo tuyo la propaganda y la manipulación, que ya te tengo calao, tío cínico.

El fascista eres tú, que piensas que todo vale para estar en el poder y te crees mejor que Fedeguico.

Don Federico Jiménez Losantos es un señor. Tú, Pepiño, Zp, Polanco y el resto de la banda, unos sinvergüenzas peligrosos.

A ver qué vais a hacer ahora que se está cayendo tol montaje del 11M. Sí, ese golpe que organizasteis para echar a Aznar. Cómo habéis callado en los medios de PRISOE, ¿eh golfetes? como pvtas. Pero lo vais a pagar.

PD: Facha tu padre.

Avatar de Usuario
Los partidos

Mensajepor Los partidos » Sab 02 Jun, 2007 3:33 am

Yo planteo una cuestión formal y de método: ir contra las partidos es, sencillamente, fascismo. Buscar mecanismos para mejorar los sistemas de representación es algo democrático y necesario. Los partidos tienen el poder político, claro, esto es una democracia. Y los ciudadanos los votan para que gestionesn sus intereses. Esa relación entre ciudadanos y partidos es mejorable. Desde Rousseau y las críticas que se le hicieron, sabemos que la democracia sólo puede ser delegada,partidaria, no es posible materialmente una democracia directa. Kelsen, desde la sociología jurídica lo vio muy claro. Todo ese rollo de la partitocracia (expresión típica de los primeros fascismos) es fascismo sin más, similar en todo a los discursos de Primo deRiverao Mussolini.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 02 Jun, 2007 3:51 am

Todo ese rollo de la partitocracia


La partitocracia u oligarquia de partidos existe en el mundo como forma de gobierno. Este tipo de regimen fue definido por los politologos alemanes durante el tiempo entre guerras. Hoy por hoy las oligarquias de partido son el residuo de la guerra fria para el control de las potencias en torno a la orbita de los EEUU, sobre todo en aquellos paises que pasaron por una dictadura.
Los partidos tienen el poder político


En un estado totalitario o de partidos sí, en una democracia no. Los partidos en democracia sirven para formar una sociedad politica que sirve a la sociedad civil como puente entre ella y el Estado. El poder en democracia siempre corresponde a los ciudadanos que son los que deciden quienes deben ocupar los distitos puestos en el Estado (Jefe de Estado, presidentes, alcaldes, etc) entre la sociedad politica agrupada o no en partidos y controlan y deponen si imcumplen su cometido.
Las oligarquias de partidos se transforman en democracias aplicando principios de democracia formar como la representacion de la sociedad y la separación de poderes. Por otro lado, los partidos se civilizan poniendo la financiación exclusiva de sus mitiantes y simpatizantes.

Avatar de Usuario
jo, tio, qué dices?

Mensajepor jo, tio, qué dices? » Sab 02 Jun, 2007 2:21 pm

Pues tu eres un facha y nadie te lo ha dicho, tio. Las cosas que dices están directamente sacadas de la doctrina de Primo de Rivera, y son las clásicas fascistadas que sólo tienen el objetivo de acabar con los partidos políticos, que son la esencia de la democracia parlamentaria. Deja ya de leer a ese ignorante filofacha y lee a la gente demócrata, tio.




Volver a “La Crispación”