Los Príncipes inaugurarán la sede de un condenado por corrup

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
@¬@¬

Los Príncipes inaugurarán la sede de un condenado por corrup

Mensajepor @¬@¬ » Lun 24 Abr, 2006 8:35 am

Inicio --> Secciones--> Política



EL EDIFICIO PROMECAL DE MIGUEL MÉNDEZ POZO

Los Príncipes inaugurarán la sede de un condenado por corrupción






Elsemanaldigital.com







La Casa Real debe quedar por encima de toda duda





¿Qué esconde la visita a Burgos de los Príncipes de Asturias, el próximo jueves?
Nadie sale de su asombro por que la Casa Real haya accedido a este viaje.

24 de abril de 2006. Mientras que el rifirrafe entre la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y el delegado del Gobierno en la región, Miguel Alejo, hacía pública la asistencia de algún miembro de la Casa Real para la inauguración en junio de la próxima edición de Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo (Salamanca), no se ha dado tanto bombo a la asistencia de Don Felipe y Doña Letizia a la inauguración de la nueva sede del grupo de comunicación Promecal en Burgos, que tendrá lugar el próximo jueves 27 de abril.

Se trata de un edificio propiedad del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, en el que se ubican la mayoría de las empresas que componen dicho grupo de comunicación, y que está en funcionamiento desde el mes de abril de 2004. En la Navidad de aquel año se estrenaba el Edificio Promecal para celebrar el tradicional encuentro navideño de Diario de Burgos, también de Méndez Pozo. Además del propietario, allí estuvieron entonces el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio; el presidente de la Diputación provincial, Vicente Orden Vigara; y el secretario provincial del PSOE, José María Jiménez, entre otros.

Hace exactamente dos años, Méndez Pozo se refería así al edificio que el jueves se va a inaugurar: "Un edificio que refleja la marcha ascendente del grupo, que demuestra el acierto en la dirección y es un éxito de todos... El orgullo es mayor porque el edificio ha sido diseñado por mi hija, que ha recibido muchos elogios".

¿Qué pintan ahora allí Don Felipe y Doña Letizia?

Muchos son los burgaleses que se preguntan qué habrá movido a la Casa Real para que los Príncipes de Asturias acudan a inaugurar (dos años después) este edificio. Algunos dicen que el ex ministro José Bono ha podido convencer a los miembros de la Casa Real para que acudan al acto de inauguración de la sede de su gran amigo, el editor Méndez Pozo.

En efecto, y como se recordará, éste ha adquirido las Tribunas de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Toledo y Talavera). La entrada, en octubre de 2002, del editor burgalés en las Tribunas causó malestar a los pequeños accionistas (empresarios y gentes cercanas al PSOE), que temían que significase un nuevo brazo mediático para el entonces ya menguado Adolfo Suárez Illana.

Pero se vieron sorprendidos por unas declaraciones del entonces presidente regional José Bono, que defendió en una entrevista la honorabilidad de Michel Méndez Pozo, al preguntársele por una de las páginas más negras de la vida de éste: cuando en 1992 la Audiencia Provincial de Burgos condenó a José María Peña (alcalde de Burgos) y a tres concejales a inhabilitación, y a Méndez Pozo a dos años de prisión por el llamado Caso de la Construcción de Burgos.

Un asunto muy turbio

Todo comenzó en 1983, cuando el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos dio lugar a un peligroso cambalache de influencias entre Peña y su amigo Méndez Pozo, con acusaciones de corrupción que provocaron incluso la intervención de la Federación de Empresarios de la Construcción, hartos éstos del favoritismo del alcalde hacia su compadre en recalificaciones, licitaciones y demás trapicheos. El PP renunció primero a presentar a Peña como su candidato, pero cuando éste creó su propio partido (Solución Independiente) los populares retiraron su propia candidatura en beneficio de la suya. Corría el año 1987, y el asunto salpicó al entonces emergente José María Aznar, que tendría que declarar en el juicio como testigo, ya siendo líder de la Oposición a nivel nacional.

Todo terminó en 1992 con las citadas condenas por corrupción, que no mermaron el poder de Méndez Pozo, que ya había puesto en marcha su actual imperio mediático en Castilla y León.

¿A quién favorece la visita principesca?

La sociedad burgalesa comenta, eso sí de forma discreta, que los Príncipes acudirán a un acto no sólo de uno de los constructores más importantes de Burgos, sino además de quien es presidente de la Cámara de Comercio y uno de los vicepresidentes de las Cámaras de Comercio de España. Y Don Felipe y Doña Letizia lo hacen, justo, la víspera del día que se celebrarán las elecciones a presidente de la Cámara de esta provincia, a las que concurren un periodista burgalés, Juan Vicente Velasco, y... su anfitrión el jueves en los salones del Edificio Promecal. "¿Constituye esto intromisión por parte de la Casa Real en un proceso electoral abierto?", se preguntan en la ciudad castellana del Cid.

Resulta extraño que dos años después de la ocupación del Edificio Promecal lo inauguren oficialmente los Príncipes. Desde la Casa Real se ha explicado la presencia de los personajes reales por celebrarse este año el 115 aniversario de la fundación del Diario de Burgos. Nada justificable en Castilla y León, ya que en 2006, en esta región El Norte de Castilla cumple 150 años, El Diario Palentino, 125 y el Diario de León, 100. Y en las invitaciones al acto a las que ha tenido acceso este periódico se convoca a la "inauguración del edificio Promecal" con la presencia de Sus Altezas y nada se advierte del aniversario del periódico.

"¿Qué hay tras de tan sospechosa y sorprendente visita de los Príncipes a Burgos?": es una pregunta que ahora mismo circula entre la clase política de Castilla y León, que se frota los ojos al ver cómo los asesores de la Casa Real no han marcado a los futuros reyes las líneas rojas que nunca deberían traspasar.

Y es que acudir a la inauguración de un edificio de oficinas, justo además ahora, con la que está cayendo con el asunto Marbella (también un escándalo municipal, también asuntos urbanísticos por medio), cuando ese edificio es propiedad de un personaje condenado por corrupción, "es demasiado fuerte", señalan fuentes políticas consultadas de la región.

http://www.elsemanaldigital.com/arts/49609.asp



Volver a “La Casa Real”