TESTIGO IMPERTINENTE - CARMEN RIGALT

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

TESTIGO IMPERTINENTE - CARMEN RIGALT

Mensajepor Invitado » Dom 20 Oct, 2019 2:58 am

Imagen
El periodista Antonio García Ferreras, siempre al filo del ‘procés’.


L A C O N T R A / CARMEN RIGALT

ANTONIO GARCÍA FERRERAS
RIGUROSAMENTE SUBJETIVO




Es el hombre del procés. En realidad no tiene nada que ver con él, pero sus carreras han corrido paralelas en este tramo del nuevo siglo (el procés dando el turre y él sometiéndolo a debate).

Para muchos, la principal seña de identidad de este periodista enérgico es su puesta en escena, a veces histriónica y siempre llamativa. Es como si hablara en titulares, sustituyendo los signos de puntuación por esos gestos que tanto agradecen sus imitadores: primero se abre de brazos, después apoya las palmas de las manos a ambos lados de la mesa y, tras un silencio, apunta a cámara con el índice mientras desgrana la noticia. Fin del primer acto.

El 1-O fue una fecha clave en la biografía de este hombre que había vivido en profundidad la radio pero descubrió la televisión a partir del lanzamiento de La Sexta. Desde entonces hasta hoy se ha consolidado en el medio hasta convertirse en un rostro peculiar de la pequeña pantalla.

Dirige Al Rojo Vivo, que por algo se ha considerado siempre de izquierdas. Lo catapultó el procés y sigue triunfando gracias a él. Ahí ha conseguido cotas de especialización dignas de TV3, suponiendo que TV3 fuera más abierta de miras.

QUIÉN: ANTONIO GARCÍA FERRERAS, DIRECTOR DEL PROGRAMA ‘AL ROJO VIVO’ Y DIRECTIVO DE ATRESMEDIA. QUÉ: SU TRIUNFO A LOMOS DEL ‘PROCÉS’. EVOLUCIÓN: TRAS LA VIOLENCIA ‘INDEPE’, SE MUESTRA MENOS COMPRENSIVO.



En 2017, García Ferreras vivió dos meses inmerso en el referéndum, hasta que el tema hizo aguas y los españoles (catalanes incluidos) volvimos a hablar de fútbol. Ahora, Ferreras ha vuelto a Barcelona a bordo del tsunami indepe, con Torra apretando a las bases, los cachorros del CDR.

Seamos sinceros: Torra no tiene madera de líder; es un simple activista del apretón. Ahora ha anunciado un nuevo referéndum pero nadie le cree. Él no llegará ni a Pau Claris, que ha sido lo más breve que se ha despachado en política. Las iniciativas del president, lejos de favorecer a los catalanes, los hunden cada vez más en la miseria. Y si la República del cura de la Seo de Urgell fue breve, la de Puigdemont no pasó de nonata y la de Torra no ha llegado ni a quimera.

Ferreras, que se especializó en Catalonia Freedom cuando el referéndum, ahora ha dado con un hueso más duro de roer. Los activistas, llevados por la frustración tras la sentencia del procés —cualquiera diría que una sentencia más amable les hubiera hecho felices—, han conformado una respuesta de proporciones disparatadas. Torra tardó en condenarlo, y lo hizo (en sede parlamentaria) desviando más la carga de la prueba hacia los bomberos (o sea, los mossos) que hacia los pirómanos.

En el plató de ARV, Ferreras echaba chispas. Quedaba muy lejos la actitud comprensiva y dúctil del periodista en 2017, cuando juntaba en su mesa a comunistas posmodernos e ideólogos de la acción directa.

Siempre cerca de AGF estaba Ana Pastor, su mujer, que también se enrolla mucho con el tema catalán, aunque a ella le van más las entrevistas institucionales y resulta más distante y menos apasionada. Antonio, en cambio, parece un mastín leonés. Vehemente y entusiasta, de sonrisa pequeña y ojos chispeantes, Ferreras da la impresión de que quiere comerse el mundo, pero podría ser una impresión falsa producida por el efecto de su envergadura.

Decía que García Ferreras se chupó en 2017 el procés y se lo está chupando de nuevo hoy. En cualquier caso, antes y ahora los resultados están siendo distintos. Antes, los indepes ganaron la batalla de la imagen gracias en buena parte a la ayuda de los periodistas que les dieron la mano. En Madrid, la izquierda contribuyó a ese buen entendimiento. Ahora, no. A Ferreras también se le está acabando la paciencia. No es agradable ver a los periodistas provistos con cascos para burlar los peligros de la barricadas. Marc Llovet salió milagrosamente vivo de la hoguera. A otros los hemos visto hacer virguerías para dar las crónicas sobreponiéndose al griterío ambiental. «Prensa española manipuladora», dicen; juraría que ninguno de los que corean estos ripios es capaz de dar el nombre de un periódico español.

QUEDA LEJOS LA ACTITUD DÚCTIL DE FERRERAS EN 2017 CUANDO INVITABA A IDEÓLOGOS DE LA ACCIÓN DIRECTA


LOS INDEPES GANARON LA BATALLA DE LA IMAGEN GRACIAS A ALGUNOS PERIODISTAS. YA NO. A ÉL SE LE ACABA LA PACIENCIA


En aquellas primeras ediciones de ARV nunca faltaron los corresponsales extranjeros. Eran periodistas empotrados en la noticia y captados por los indepes con buenas y mágicas maneras. Mientras los políticos catalanes abrían las puertas del corazón a los corresponsales, los políticos de Madrid se hacían los suecos y les daban la espalda.

Así las cosas, la prensa internacional vivió entregada a la causa indepe una temporada larga. Prácticamente hasta ahora. Pero la comprensión no es eterna. Estos días de atrás ha sido muy celebrado el vídeo de un ciudadano extranjero que se abría paso en la noche, arrastrando su equipaje: «¿Dónde está España?», gritaba enfurecido. «¡Esto es otro país!».

Es muy difícil valorar las actuaciones de los periodistas en momentos delicados como el actual. Lo normal es seguir la pauta general. Es decir, la pauta del lugar donde se trabaja. Lo hace TV3, donde los periodistas se acomodan a su banda sonora, muchas veces corregida y aumentada, para hacer méritos más que nada (por ejemplo, Rahola).

No todos los periodistas tienen un lema a la hora de enfrentarse a la información. Ferreras tiene uno. Tal vez no sea el mejor, pero es el suyo. Se lo confesó a Sergi Pàmies, de quien ignoro la querencia política (él es hijo de comunistas famosos, pero los hijos de la gente más significada es a menudo la más aséptica).

Decía pues que AGF le contó a Pàmies su lema como periodista. Esta fue su confesión: «Nunca soy neutral. Soy rigurosamente subjetivo y aspiro a ser honesto al contar las cosas». Puede que Ferreras no ande desencaminado. La objetividad ha sido sobrevalorada con frecuencia en los manuales de periodismo. Pero no es tan importante ser objetivo como ser honesto. Y no contar mentiras, tralará.


EL MUNDO / CRÓNICA/ DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 2019

Avatar de Usuario
Invitado

TESTIGO IMPERTINENTE - CARMEN RIGALT

Mensajepor Invitado » Dom 27 Oct, 2019 2:03 am

Imagen
Francis, con la bandera preconstitucional que quería poner al féretro.


L A C O N T R A / CARMEN RIGALT

EL NIETO DEL DICTADOR
FRANCIS FRANCO, EL SAINETE




Francis Franco ha sido, con Carmen Franco, su madre, el miembro más franquista de la familia. Es marques de Villaverde, grande de España y señor de Meirás, pero su título más potente, el de franquista, lo recibió de su abuelo el dictador y desde siempre ha corrido por sus venas.

Sin embargo, puede que el verdadero origen franquista del nietísimo surgiera cuando se sintió llamado a alterar el orden de los apellidos para mimetizarse definitivamente con el general. Hijo preferido de Carmen Franco, Francis ha demostrado a lo largo de los años que el liderazgo familiar le pertenece. El da la cara en televisión y defiende el honor de los Franco ante las adversidades que salen al paso. Y es que Francis Franco lleva el liderazgo familiar in péctore.

Francis Franco y Martínez-Bordiu se dedicó pronto a los negocios, vivió en el Chile de Pinochet, volvió a la España de su abuelo y nunca ha reprimido sus ansias de privilegios, ya fuera participando en cacerías furtivas o veraneando gratis en un pazo.

QUIÉN ES: FRANCISCO FRANCO Y MARTÍNEZ-BORDIÚ, XI MARQUÉS DE VILLAVERDE Y II SEÑOR DE MEIRÁS. ES NOTICIA: CARGÓ EL FÉRETRO DE SU ABUELO TRAS LA EXHUMACIÓN Y LA REVUELTA FAMILIAR: “¡PROFANADORES!”



No es un hombre vanidoso ni gusta de la exhibición. En sus comparecencias públicas (declaraciones a la tele o a la prensa), Francis suele mostrarse educado y conciliador, pero luego pierde los nervios si un agente de la autoridad le recrimina o si llega tarde al AVE y salta la barrera de seguridad. Respecto a las relaciones que mantiene con la prensa, depende de las circunstancias. El jueves, por ejemplo, cuando terminó la exhumación, el nietísimo fue abordado por los periodistas, que le pidieron una opinión del acto. Tras el forcejeo mantenido por la familia con el Gobierno de Sánchez, cabía esperar que Francis dijera pestes o echara espumarajos por la boca, sin embargo, no fue así. El nieto suavizó el gesto y dirigiéndose a los periodistas, respondió: «ha sido un acto muy digno».

A continuación, preguntado por la actitud de la ministra de Justicia, el nietísimo no lo dudó: «ha estado muy respetuosa», dijo. Tal vez Francis trataba de ocultar su propio malestar con versiones edulcoradas de los hechos. Durante la exhumación, del interior del templo llegó la noticia de que se habían escuchado gritos de protesta («¡profanadores!») en el grupo de familiares. También en la inhumación de Mingorrubio grabó un vídeo apresurado, pero nadie se ha atribuido la autoría..

No es nuevo el rumor según el cual algunos miembros de la familia Franco son proclives a las machadas. Francis, por ejemplo, lo ha demostrado en alguna ocasión. En su caso, no solo ha cometido machadas, sino que lo ha hecho poniendo cara de decir aquello tan español de decir: «No sabe usted con quién está hablando». En efecto, no lo sabe nadie. A estas alturas de la vida, el apellido Franco es una incógnita.

Francis Franco, que renunció al apellido compuesto de su padre para llamarse como el dictador, forma parte de ese cuerpo de élite que recibe los privilegios desde su nacimiento. Para Francis, un privilegio era veranear gratis en un pazo o cazar una capra hispánica en la más absoluta ilegalidad.

Siempre ha existido un runrún sordo sobre el origen de la fortuna de los Franco. Se sabe que el dictador era un hombre de costumbres austeras y no deseaba nada para sí, pero no puede decirse lo mismo de su familia. En cierta ocasión, a la mamá de Francis la pillaron en Barajas con un cargamento de relojes que intentaba pasar en la faltriquera. Creo que no eran regalos de familia, sino de Estado, pero le daba igual a la doña.

Francis siempre se ha movido como pez en el agua en el mundo de los negocios, ya fueran turbios o claros. Al poco de casarse con María Suelves, se fue de España y aparcó en el Chile de Pinochet, al que tanto le unía. Con el aprendizaje ya hecho, volvió a Madrid y se dedicó a ganar dinero. En eso se parecía a su padre, el marqués de Villaverde, que era experto en el reciclaje. Convertía a los ricos en amigos. En su imperio tampoco se ponía el sol. Con los Marcos (Filipinas) tenía mucho enchufe.

PARA ÉL, UN PRIVILEGIO ERA VERA NEAR GRATIS EN UN PAZO O CAZAR UNA ‘CAPRA HISPÁNICA’ EN LA MÁS ABSOLUTA ILEGALIDAD


AL POCO DE CASARSE CON MARÍA SUELVES, SE FUE DE ESPAÑA Y APARCÓ EN EL CHILE DE PINOCHET, AL QUE TANTO LE UNÍA


La saga continúa. Hoy, Francis Franco puede presumir de haber situado a sus hijos en la pista de despegue. Tiene cuatro. Los dos mayores, nacidos durante su matrimonio con María Suelves, y los dos segundos con Miriam Guisasola, de la que también está separado.

El jueves amaneció el día con los medios de comunicación excitados. Al fin, tras varios aplazamientos, se procedía a la exhumación y traslado de los restos del dictador, una operación que tendría lugar en dos tiempos, la primera parte en Cuelgamuros y la segunda en el cementerio de Mingorrubio, junto al Pardo. Allí, a la entrada de Mingorrubio se produjeron desde buena mañana las primeras escenas berlanguianas: grupos de gente abrigada con la bandera del aguilucho y rezando padrenuestros bajo la dirección de algunos curas afectos a la causa franquista.

El día anterior se había celebrado el ensayo general del acto y todo estaba en orden. Claro que durante el ensayo no había intervenido el féretro (con Franco dentro), así que hubo sorpresa. El tallaje del féretro no era el mismo que el del entierro. Empezaba el sainete.

Francis Franco, libreta en mano, tomaba notas. Supuse que no serían notas de felicitación, sino más bien de lo contrario. El caso es que cuando se procedió a subir el féretro al helicóptero, no había forma de meterlo. ¿Para qué habían previstos dos helicópteros si los dos eran exactamente iguales?

Por fin entró. O entró-entró, como solía decir un periodista deportivo especializado en retransmitir baloncesto. Entró pues Franco vestido con su féretro, entró la ministra Delgado, entraron los funcionarios de Moncloa y entró finalmente Francis con su libreta del debe y el haber. Todos permanecieron en silencio durante unos minutos, tiempos durante el cual el pájaro de acero levantó el vuelo y el espacio aéreo estuvo cerrado. Segundo acto del sainete. ¿No habría sido más fácil llevarlo en un furgón fúnebre homologado?


EL MUNDO / CRÓNICA/ DOMINGO 27 DE OCTUBRE DE 2019

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 21518
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: TESTIGO IMPERTINENTE - CARMEN RIGALT

Mensajepor Assia » Dom 27 Oct, 2019 5:29 am

Creio que dentro de las ciscunstancias, la familia de Franco se comportaron bien.

'''EL SAINETE'' (aunque no sea ningun ''sainte'') pero si es curioso que Franco este enterrado en el mismo cementerio donde estan enterrados otros dictadores: EL CUBANO BATISTA Y TRUJILLO. Batista, despues de huir de Cuba estuvo en varios paises incluyendo en el Portugal de Salazar. Amparado por Franco, Batista se fue a vivir a Espana, compro 1 casa en Madrid y otra casa en Marbella donde murio el dictador cubano y fue trasladado a Madrid y enterrado en el cementerio Mingorrubio no muy lejos de la tumba del dictador Trujillo y ahora tampoco muy lejos de la nueva tumba de Franco. Parece ser que 1 hijo del dictador Cubano Batista murio en Madrid mientras estudiaba y Batista pidio ser enterrado en Madrid cerca de su hijo.

La ciscunsatancia por la que el dictador Trujillo esta enterrado tambien en el mismo cementrio no la he podido encontrar porque si la memoria me es fiel, Trujillo fue asesinado. Muy poco ha hablado ningun foro y muy poco la prensa de que a Franco lo hayan enterrado en el mismo cementerio con otros 2 dictadores. Solo ABC.es, hablo por telefono con el hijo de Batista que reside en Nueva York. Estaba esperando que algun ''anonimo'' diera la noticia que la prensa y la familia de Franco han tratado de ocultar a los espanoles.

Avatar de Usuario
Maritxu
Gafapasta
Gafapasta
Mensajes: 619
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

Re: TESTIGO IMPERTINENTE - CARMEN RIGALT

Mensajepor Maritxu » Dom 27 Oct, 2019 1:13 pm

Muy bien. Carmen, dales caña.

Avatar de Usuario
Invitado

L A C O N T R A - CARMEN RIGALT

Mensajepor Invitado » Dom 17 Nov, 2019 2:39 am

Imagen
Malú recobra protagonismo al despedirse Rivera de la política.


L A C O N T R A / CARMEN RIGALT

MALÚ
NI BODA NI EMBARAZO




Malú, con acento en la «u», ha llegado al punto culminante de su relación con Rivera. A partir de ahora todo puede ocurrir; o se casan, o se embarcan. O parten peras, o comen perdices. Pero ya nada volverá a ser igual.

En los primeros meses del noviazgo circuló la especie de que la fuerza mediática de Malú acabaría contaminando la carrera política de Rivera. O al revés: el liderazgo de Rivera, ensombrecería la buena estrella de la cantante. En el entorno del ex presidente de Ciudadanos se dudaba de que dos personas con vocación y devoción determinantes pudieran compartir la vida en paz y simetría. Para los observadores, política y arte no maridan bien, tienen una mezcla difícil como el aceite y el agua. Jamás podrían ser sustento de una relación estable, pues un lado de la balanza siempre se inclinaría más que el otro.

Según fuentes que no son precisamente de solvencia, en Cs empezaba a cundir cierto mosqueo cuando pasó lo que pasó. Lo malo de un partido presidencialista es la cantidad de flancos débiles que ofrece. El más llamativo, pero también el más vulnerable, es su presidente. En vísperas de elecciones, la expresión de Rivera ya era preocupante. Parecía el hombre ensimismado, aunque tal percepción podía ser fruto de algunos prejuicios, que haberlos, los había.

Un hombre enamorado es un hombre en desventaja respecto al resto; sobre todo si, además de dedicarse al amor, se dedica a la política. No quiero señalar, pero valdría la pena recordar a los presidentes que nos han gobernado en el pasado. Resumiendo: o han sido buenos políticos, o han sido buenos maridos. Las dos cosas, imposible.

QUIÉN ES: LA CANTANTE MALÚ, NOVIA DE ALBERT RIVERA, EX PRESIDENTE DE CS. DETALLE: ÉL LE AGRADECIÓ SU APOYO AL DESPEDIRSE DE LA POLÍTICA. FAMILIA: ES SOBRINA DEL GRAN PACO DE LUCÍA, QUE CASÓ CON LA HIJA DEL GENERAL VARELA



Aconsejado por los suyos, o simplemente por su propio sentido común, Albert Rivera se blindó e impidió que trascendieran fotos de los novios en la playa o declaraciones en la prensa del cuore. Las pasadas vacaciones de Semana Santa, la pareja estuvo en Comporta y volvió indemne. A Malú no le costó asumir el blindaje. Nunca ha practicado el exhibicionismo en los medios. Siempre se decía que era muy celosa de su intimidad y se ponía y quitaba novios a espaldas del público. En este sentido, Malú nunca presumió de noviazgo con Rivera y, si la noticia trascendió, no fue por deseo de ambos, y mucho menos de ella.

Empezamos a conocerla (y a quererla) cuando formaba parte del jurado de La Voz y, entre actuación y actuación, coqueteaba con el cantante Pablo López, quien, según los medios, ahora coquetea con la actriz Blanca Suárez. Pero ese es otro negociado (véase apartado de ex novios de Blanca Suárez).

A través de La Voz supimos que Malú era una mujer de fuerte personalidad, dotada de talento y sentido del humor. También chispeante. No es frecuente que los artistas vayan sobrados de sentido del humor, y prueba de ello es que se toman demasiado en serio a sí mismos. Malú es de natural risueño pero comparte rarezas con su padrino Alejandro Sanz, que intenta conciliar el pensamiento posmoderno con las paradojas de su vida privada.

Malú no se queda atrás. Desde que saltó a la fama, ha practicado el juego del escondite con sus novios, como si estuviera burlando la suerte. Se le da bien ser famosa. Hija de cantantes (el padre, Pepe de Lucía, es un flamenco de pelo pintado al que se le corre el tinte por la cara cuando llueve, y la madre, Pepi Benítez, en los años 70 formó parte de una banda de chicas llamada Arena Caliente (Sweet California).

Rumbera y supersticiosa (detesta el color amarillo y el número 13) Malú estaba predestinada al éxito desde antes de venir al mundo. Pero el éxito también consiste en encontrar al hombre adecuado, y Malú confesaba, a este respecto: «Mi hombre preferido ha de ser respetuoso y capaz de contenerse; también ha de saber mirar, no soporto a los tíos que clavan los ojos en las tetas de las mujeres».

ES DE NATURAL RISUEÑA, Y TIENE SENTIDO DEL HUMOR, PERO COMPARTE RAREZAS CON SU PADRINO ALEJANDRO SANZ


LOS PRESIDENTES QUE NOS HAN GOBERNADO O HAN SIDO BUENOS POLÍTICOS O BUENOS MARIDOS. LAS DOS COSAS, IMPOSIBLE


Malú nació a la fama con Gonzalo Miró, que empezó muy joven a moverse en los brazos de las mujeres. Con Malú estuvo dos años. Ni él ni ella alimentaron rumores de boda (y menos aún, de embarazo) y jamás trapichearon con los buitres de la prensa rosa. Malú nació en Madrid, pero venía de una Andalucía silente y profusa, llena de enigmas. Como Antonio Machado, o como Paco de Lucía, que fueron españoles y universales. Cuando María Lucía hizo escala en Rivera, su fama se dilató, y hasta en Bilbao estuvieron a punto de hacerla hija adoptiva. Mis amigos del norte ya me habían hablado entonces de su árbol genealógico, resumido en una frase que ilustra un cruce de caminos: «De Algeciras a Durango».

De Algeciras precisamente son su padre, Pepe de Lucía, y el hermano de su padre, Paco de Lucía, el mago de la guitarra que se casó con Casilda Varela y Ampuero, oriunda de Durango, la villa vizcaína en la que se halla Etxezuria, la casa familiar, donde tantos veranos pasó el guitarrista componiendo temas. Eso fue mientras estuvo casado con Casilda Varela, la madre de sus hijos, con la que huyó a Ámsterdam para casarse. Su segunda mujer fue Gabriela Carrasco. Estaba con ella cuando al guitarrista le sobrevino la muerte en México. Con ella tuvo dos hijos, y con Casilda, tres, Tres más dos, cinco.

En la copa del árbol genealógico que arraigó en Vizcaya está ubicado el hombre clave de la familia, el general José Enrique Varela, héroe de la Guerra Civil nacido en San Fernando (Cádiz) y muerto en Tánger. Tras este recorrido solo me queda concluir que Malú es prima hermana de los hijos de Paco de Lucía y Casilda Varela y Ampuero, hija a su vez, del general durangarra. Quienes deseen conocer los antecedentes familiares de Lucía Sánchez Benítez pueden asomarse a la web de Iñaki Anasagasti, el hombre que se peinaba con un robot-rumba. Cansado de que sus irónicas metáforas no surtieran el efecto deseado, un día se dejó llevar por un cólico nefrítico y escribió un titular antisistema para la historia: «El payo antifascista y la hija del general Varela». El payo era Paco de Lucía y el general Varela, un héroe de la guerra civil (bando nacional), ministro con Franco.

Antes de Rivera, Malú tuvo novios coyunturales que apenas dejaron mella en su currículo, El más vistoso fue Gonzalo Miró, huidizo como ella. Miró era un chico proclive al miedo al compromiso, una patología común entre los hombres. No sabría decir si el virus que produce esta especie de gripe afecta también a las mujeres, pero mientras Malú ha estado con Rivera no parece que se haya librado del contagio. Ahora, a seguir esperando. Si logran esquivar la contrariedad ambiental, y el buen humor les asiste, a lo mejor hay boda.


EL MUNDO / CRÓNICA/ DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2019




Volver a “La Casa Real”