Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 29 Sep, 2018 3:22 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 29 de septiembre de 2018

Imagen


A LAS PRIMERAS DAMAS NO SE LAS TOMA EN SERIO

    A propósito de Begoña Gómez y su debut “institucional”, acompañando a su marido Pedro Sánchez en el primer periplo oficial al extranjero, nos vamos a ocupar de sus antecesoras viajeras, las llamadas primeras damas, mujeres que no han sido elegidas y que no son legalmente responsables frente a nadie más que al hombre con el que han intercambiado promesas matrimoniales al que llamamos “señor presidente” .

    Cuando la señora Gómez, la mujer más ambiciosa de todas las que han pasado por Moncloa, supo “que su compañero había cumplido el más ansiado de los sueños, se colocó en la casilla de salida sin importarle que sus actuaciones o la ausencia de ellas, su perfil, su imagen y sus declaraciones serán puestas en tela de juicio permanente”, como escribe Maria Ángeles López de Celis, Jefa de la Secretaría de los seis primeras damas de la democracia, experiencias recogidas en un interesante libro: “Las damas de La Moncloa” ( Espasa 2013).

NO A TODAS LES GUSTÓ VIAJAR

    No todas las primeras damas han sido y se han comportado como Begoña Gómez. Siendo, como es, una actriz de reparto, no ha tardado ni un día en convertirse en protagonista, apuntándose al primer gran viaje del Presidente a los Estados Unidos de Trump para medirse, de tú a tú, con la primera dama norteamericana. Posiblemente porque, como dice Maria Ángeles, estas esposas “se mueven, en una dimensión intermedia en la que no son nada pero se les exige mucho”.

    Amparo Illana, a diferencia de todas las Primeras Damas de La Moncloa, nunca quiso serlo. “Pero acompañaba a su marido cuando no tenía más remedio”. Sufría porque era consciente de que podía pasarlo muy mal. Además y para colmo, le aterraba volar. Lo reconoció Suárez: “Si yo se lo pidiera, vendría, no lo dudéis, pero no lo hago porque a Amparo le aterra volar y no quiero pedirle nada que le disguste. Las pocas veces que ha viajado conmigo se ha aferrado a mi mano durante todo el viaje”.

    Pilar Ibáñez Martín, mientras su esposo, Leopoldo Calvo-Sotelo, fue presidente no desperdició nunca la oportunidad de acompañarle en todos los viajes por Europa e Hispanoamérica:

    “Aquellos viajes eran siempre muy simpáticos porque la gente es muy cordial y se veía con los españoles”.

    Carmen Romero pensaba que “ser esposa del presidente del Gobierno no tiene por qué cambiar tu vida, a viajar sola o acompañar a tu marido, cuando crees que debes hacerlo o no hacerlo cuando no lo consideres imprescindible”. Esto creó mas de un problema, como en aquella ocasión en la que se negó a acompañar a Felipe a un viaje oficial a Indonesia y Filipinas. “Cuando se comunicó a nuestra embajada en Yakarta que Carmen Romero no viajaría con su marido, ya era tarde. Los indonesios habían cubierto la capital del país con carteles en los que figuraba la foto del matrimonio. Tuvieron que tapar la mitad de los carteles”. Pero lo más sonado fue su viaje, en junio de 1983, a México cuando, a la salida del Palacio de Tlatelolco donde le había ofrecido una cena el presidente mexicano, Carmen sufrió una caída. La Agencia Efe pensó que publicarlo era una agresión a la dignidad de la primera dama y decidió censurar la foto de manera tan ridícula que sólo se veía la cabeza de Carmen, allí abajo, y medio cuerpo, la de un Felipe González mirándola desde la altura!

    Ana Botella fue la primera dama de La Moncloa más política. Quizás la única que no disimulaba sus aspiraciones. Era una mujer nacida para mandar. No se perdió un viaje. Siempre tenía preparada su maleta. “José lleva la suya y yo la mía. Es algo que quedó muy claro cuando nos casamos”. Aunque siempre hacía lo que le daba la gana. Como sucedió en el viaje a Perú, Venezuela y otros países hispanos. “Pero yo regresaré a España desde Caracas. No voy a Tobago, tengo que estar en Madrid para despedir a los dos mayores”. “Pues estamos buenos, ya tenemos al presidente tristón”, se comentó en el séquito.

    Sonsoles Espinosa era tan independiente que difícil era verla acompañando a su marido, José Luis Rodríguez Zapatero, en los viajes. Pero, uno de ellos se convertiría en mediático contra su voluntad. Fue con motivo del viaje oficial del presidente a los Estados Unidos, donde tenían que entrevistarse con Barack Obama. Segun recuerda María Ángeles López de Celis, Laura, la mayor de las dos hijas, comenzó a pedirle que las llevara a Washington. Sonsoles, más rigurosa y estricta en un ejercicio de coherencia, argumentó que si viajaban con ellos se iba a romper la privacidad que tan celosamente guardaba. Todo fue inútil. Las niñas viajaron con papá y disfrazadas de “góticas” fueron de un impacto mediático brutal.

    Elvira Fernández, la sexta primera dama de La Moncloa, “era la prolongación de Mariano Rajoy en discreción, sentido común y timidez. Como decían algunos del PP era la “anti Ana Botella”. Que se recuerde, sólo atravesó por primera vez la frontera española para asistir a una cumbre, la del G-20”, celebrada en Los Cabos de México, en junio de 2012.



CHSSSSS ••• Afortunadamente, el Rey Emérito se encuentra totalmente “recuperado” de la “lesión” en la muñeca, según parte médico de la Casa Real y que le “impidió” participar en la Copa del Rey de Palma. Los motivos eran otros. ••• ¿Quién habrá aconsejado o permitido que “la Dama de La Moncloa” intentara epatar a “la dama de la Casa Blanca”, vestida de tal guisa? Ahora resulta que no era ella la de la polémica foto sino una que se parecía mucho. ¡Vaya por Dios!. A otro perro con ese hueso. ••• Mientras no se liberen de la monja independentista no hay nada que hacer en ese ataque directo y personal, del que se quejan. ••• Hay rectificaciones o aclaraciones que con azúcar están peor. Dejémoslo y no tomemos al personal, por tonto que ya nos lo toma la Zarzuela con sus paripés familiares. Teniendo unos hermanos tan riquísimos, no se entiende que permitan que le desahucien por el impago del alquiler del piso. ••• Esa Gloria de mujer, Lomana, la seria, puede considerarse una precursora con el libro “Juegos de Poder” cuyos protagonistas son un editor, un comisario y un bar de pvtas donde se graba y se chantajea. Tal cual ahora. ••• La mas frívola y pizpireta fémina del Partido Popular sorprende reconociendo a Vanity Fair que “en la anterior etapa no sabíamos ni lo que defendíamos”. Entonces, ¿que coño hacíais?



SUBE BAJA
SALMA HAYEK

Imagen

La actriz mexicana, elegida por la revista Vanity Fair “Persona del Año. 2018”, premio que recibió en el transcurso de una gala en el Teatro Real de Madrid de manos de su amiga Penélope Cruz a quien acogió en su casa cuando la española llegó, por primera vez, a Hollywood.
RAFAEL ANSON

Imagen

Presidente de la Real Academia de la Gastronomía e ilustre gastrónomo y otras muchas cosas más, a quien el presidente de la República francesa, Macron, le concedió la Gran Cruz de la Legión de Honor que le fue impuesta, por el embajador Yves Saint-Geours, en los jardines de la embajada.
LUKA MODRIC

Imagen

El jugador del Real Madrid, que ha recibido esta semana el Premio al Mejor Jugador del Año, en la gala de la FIFA en Londres, con la ausencia de Ronaldo que no entendía cómo no se lo habían concedido a él. También La Bota de Oro al mejor de la Copa de Europa.
SOON-YI

Imagen

47 años, esposa de Woody Allen, de 82 años, que ha roto su silencio para intentar defender a su marido de las acusaciones de abusos sexuales por parte no solo de Mia Farrow, la ex del hoy denigrado director, sino también de Dylan Farrow, hija del realizador y hermana de Soon-Yi.



EL MUNDO / LOC / SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Avatar de Usuario
Invitado

La Reina, mi hija y yo - Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 04 Oct, 2018 3:13 am

    Imagen


    Imagen
    Opinión
    _______________________________________________

    La Reina, mi hija y yo

    Jaime Peñafiel
    _______________________________________________




Estos días se pone a la venta mi libro “Los 80 años de Sofía, esposa, madre y abuela”, con motivo de ese cumple, el próximo 2 de noviembre.

Me ha sido muy grato y al mismo tiempo doloroso retomar la biografía de la Reina Emérita, no como un cortesano o un hagiógrafo que solo cuenta lo que a la biografiada le pueda gustar leer, sino con lealtad, poniendo en conocimiento del lector lo que la Reina debe conocer y, a lo peor, no conoce.

Confieso que lo he escrito sin rencor intentando iluminar, sobre todo, las sombras de su vida privada, que también las tiene.

Porque de ella se conoce su faceta de Reina por encima de la de esposa sufridora y engañada, madre no siempre acertada ni mucho menos y mujer desgraciada.

Aunque mantengo todo lo que de ella he escrito en el libro que deseo tengan pronto en sus manos, tristes sucesos en la vida del autor, en los que la reina Sofía no supo, no quiso o no pudo atender, lastimaron para siempre mis sentimientos hacia su persona que, el paso del tiempo va mitigando aunque no borrando.

Difícil pueda hacerlo. Porque, cuando acudí a ella, no para pedir, sino buscando la terapia de un consuelo, no la encontré. Posiblemente y, en el mejor de los casos, digamos que por un “malentendido”. Dejemos no el beneficio sino el perjuicio de la duda que tanto lesionó mi afecto hacia ella. Que siempre lo tuve.

Todo sucedió cuando mi vida se vio truncada brutalmente al saber que Isabel, mi hija única, tan inteligente y bonita ella, y periodista como su padre, se encontraba, a pesar de su cultura, enganchada a la heroína.

Sabiendo que la Reina presidía una Fundación contra la droga, solicité una audiencia privada. No para pedirle nada, que nada podía darme en esas dramáticas circunstancias y momentos, sino buscando una respuesta creíble sobre los efectos de la droga que estaba matando a mi hija.

Pero no obtuve la menor respuesta. Solo una llamada del rey don Juan Carlos, a quien doña Sofía le había pasado mi carta. Y como ser humano con los sentimientos que le faltan a ella, me telefoneó entristecido por el drama que estaba viviendo.

El día que Isabel murió no solo conté con el muy sentido pésame personal del Rey, sino con la presencia del Jefe de Su Casa, mi paisano Fernando Almansa, en el misa de réquiem, de carácter privadísimo, oficiada por el padre Juan Ricardo Salazar Simpson, hermano de mi querida Felicidad Rato, en la cripta de la Iglesia de los jesuitas de la calle Serrano.

De la Reina, una carta de su secretario José Cabrera. Pienso que el terrible drama que yo estaba viviendo, y que acabó con la muerte de mi hija, se merecía algo más que una simple misiva de compromiso.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 04 Oct, 2018 3:32 am

Imagen


El "cadáver" del peluquero de la Zarzuela y otros oscuros episodios en la vida de Sofía

Con motivo del 80 cumpleaños de la reina emérita, el veterano periodista Jaime Peñafiel publica un libro clave para entender su situación personal y la de la Casa Real en los últimos tiempos.


La vida de la reina Sofía de Grecia (79 años) ha despertado un singular interés desde tiempos inmemoriales. Esta situación se ha visto agravada especialmente desde que el pasado 1 de abril se viese envuelta en una indescifrable circunstancia con su nuera, Letizia (46), a las puertas de la Catedral de Palma de Mallorca.

Pasado el tsunami informativo y coincidiendo con los inminentes 80 años que cumplirá la emérita el próximo 2 de noviembre, el célebre periodista experto en Casa Real, Jaime Peñafiel, ha publicado un libro (Los 80 años de Sofía. Esposa, madre y abuela) en el que desvela los detalles clave de sus ocho décadas de vida para entender su situación personal, y por ende, la de la Casa Real y la Corona de España.

1 - El amor frustrado de Sofía de Grecia y un noviazgo atropellado

Al mismo tiempo que la princesa Sofía sufría la amargura de un amor no correspondido [...], el príncipe Juan Carlos [...] experimentaba [...] la imposibilidad de casarse con la mujer que amaba desde niño. Se trataba de la princesa María Gabriella, la joven con la que, al igual que Sofía con Harald, pudo haberse casado si los hoy reyes eméritos de España no hubieran ignorado que el corazón tiene cárceles que la inteligencia no abre.

La relación entre Juan Carlos (80) y Sofía surgió con ilusión por ambos príncipes aunque de forma todo se propició de forma apresurada. En palabras de Peñafiel:

Sorprende que entre 'conocerse' el 8 de junio de 1961, ennoviarse, anunciar la petición de mano el 12 de septiembre de ese mismo año y la boda el 14 de mayo de 1962, solo hayan transcurrido once meses, muy poco tiempo para no haber sido ni un flechazo, ni un amor a primera vista, ni un arreglo entre familias, ni una boda de Estado.

Imagen

2 - Las 'amigas entrañables'

Gracias a -Antonio L.- Bouza -y su libro 'El rey y yo'- pudimos conocer las relaciones de don Juan Carlos con una 'amiga entrañable', 'dedicada a la decoración de apartamentos de lujo y grandes despachos', que había estado casado con un ingeniero muy conocido en Mallorca. [...] "Marta me está poniendo los cuernos". "Pégale dos hostias al tío". "No puedo, se trata del rey".

En otra página de Antonio L. Bouza escribe 'don Juan Carlos le manifiesta su preocupación por algunas amistades muy particulares, sobre todo una actriz española que había denunciado haber sido víctima de un presunto robo de cierto material que pudiera ser potencialmente comprometedor'. Se estaba refiriendo presuntamente a Bárbara Rey.

Hay que reconocer que don Juan Carlos, como Letizia, ha tenido mucha suerte con las relaciones que mantuvo en su día y casi todas ellas, menos una, son personas dignas y serias.


Imagen

Todas esas 'amigas entrañables' han debido producir mucho sufrimiento a doña Sofía aunque nunca trascendieron y se desarrollaron en la intimidad protegida del rey hasta que el escándalo Corinna estalló públicamente. [...] Ese día se convirtió a escala mundial en la sufridora y engañada esposa que era a nivel nacional.

Puso fin a su matrimonio institucional y su reinado con un beso público a su esposo, el rey, en la balconada del Palacio Real, el 19 de junio de 2014, cuando su hijo Felipe fue proclamado rey tras la abdicación de su padre, el 2 de junio.


-Los reyes eméritos- están separados desde febrero de 1976, cuando se produjo la primera gran infidelidad [...] Descubrió a Juan Carlos en una de esas situaciones en las que no cabe escudarse en eso de 'no es verdad lo que te cuentan'. Por primera vez telefoneó al colegio para notificar que, por causa de un inesperado viaje a la India, con los tres hijos, para visitar a su madre, estaría ausente durante unos días.

3 - Tutto en camas separadas

Aquel descubrimiento de que nuestros reyes dormían no solo en camas separadas [...] sino en habitaciones diferentes [...] sorprendió a los españoles cuando se hizo público. [...] El único motivo es la real gana. [...] Cuando un matrimonio decide separarse 'de leche' es porque sus componentes ya no comparten todo en la vida.

4 - La presunta hija bastarda, ¡lo que faltaba!

Doña Sofía siempre ha estado enamorada de su marido. Ese fue y será siempre su drama. Por ello debió producirle un profundo dolor en su corazón y en su orgullo saber que hay una mujer que está dispuesta a que se le reconozca ser hija de don Juan Carlos: Ingrid Sartiau. [...] El fondo de su corazón -de Sofía- puede que le pese con las cenizas del olvido.

5. Letizia, la reina emérita y los desplantes reales



Lo sucedido el 1 de abril de este año 2018 en la catedral de Palma de Mallorca, en la tradicional misa de Pascua, demostró que dos reinas, en este caso tres, la que fue, la que es y la que será, no caben en la Zarzuela ni en el país. [...]. La Casa del Rey guardó sepulcral silencio ante unos hechos insólitos por su indiscreción y por el desvelamiento de tensiones entre miembros de la familia real. [...]

Personas próximas a la Casa Real consideran que este incidente 'no es de crónica rosa, sino que puede adquirir una cierta gravedad porque destapa definitivamente la sobreprotección de la reina Letizia a sus hijas, hasta el punto de desconocer que la princesa Leonor es la heredera de la Corona y tiene el peaje de una fuerte exposición pública, le guste a su madre o no'.

'La reina necesita ser más empática, menos hierática, más natural y menos controladora', reiteran fuentes próximas a la Casa Real. 'La Corona es una institución familiar que debe actuar públicamente como tal y proyectar un clima de avenencia y buen entendimiento entre sus miembros'.

Los reyes, también según fuentes de la Casa Real, 'deben estar al cabo de la calle de que los medios no silencian ya ningún acontecimiento que afecte, para bien o para mal, a la familia real'. [...] En el seno de la Casa del Rey son conscientes que el inadmisible despiste de la distribución de estas imágenes sin 'limpiar' [...] pasará factura permanentemente a la Corona española.


6. El carácter de Sofía

Imagen

Se han producido situaciones en las que ha aflorado el carácter heredado de su madre, que han dejado algún que otro 'cadáver'. Como el del peluquero Isaac Blanco, el primero en ocuparse de la cabeza de doña Sofía cuando era princesa. [...] El día de autos [...] se le indicó al señor Blanco [...] que accediera al interior de Zarzuela [...] por la puerta de servicio [...] Se sintió humillado. Y así lo hizo saber. Doña Sofía tomó sus medidas para castigar la insolencia de su peluquero. [...] No volvieron a llamarlo jamás.

A veces, pierde los papeles y la profesionalidad, imponiendo su devoción a la obligación. [...] También ella puede que tenga cierta culpa en la erosión de la convivencia -con don Juan Carlos-.


7. Suegras y nueras

Imagen

'Somos completamente opuestas", comentó doña Sofía en la entrega de los premios que otorgó el Real Patronato sobre Discapacidad en abril de 2015. 'Yo soy muy distinta. Somos dos Españas complemente diferentes. Dos formas distintas de hacer bien las cosas. No solo hay una manera', matizó Letizia.

Doña Sofía ha hecho todo por educar y reconducir el carácter violento de la nuera. [...] Fue siempre una sufridora esposa, leal y legal, más allá de la infidelidad. Letizia no consentiría un engaño. Afortunadamente, Felipe no es un Borbón, genéticamente hablando, sino un Hannover, como su madre.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Vie 05 Oct, 2018 2:29 am


Los 7 Zaskas sin piedad de Jaime Peñafiel a la Reina Sofía

JAIME Peñafiel publica nuevo Libro Los 80 años de Sofía, conmemorando el 80 cumpleaños de la Reina emérita Sofía. Recopilamos 7 zaskas que el periodista le dedica a la madre del Rey Felipe VI, desde su relación con el rey Juan Carlos, pasando por sus hijos y por la Reina Letizia, la más reciente en protagonizar el rifirrafe de reinas en la catedral de Palma de Mallorca





La boda de Felipe y Letizia, un gran fracaso de "Inteligencia", según Peñafiel

EL LIBRO DE Jaime Peñafiel Los 80 años de Sofía está siendo muy crítico con la familia real española, miembro a miembro. Desde la reina SOfía de la piensa que ha fracasado en todo, hasta la relación tormentosa y finalmente de vidas separadas con el rey emérito Juan Carlos, la permisividad hacia el Rey Felipe con la boda real con Letizia Ortiz, hasta acusar a los servicios de inteligencia de haber fracasado en su labor de investigación de la vida de la actual consorte antes de comprometerse con el entonces Principe de Asturias.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Dom 07 Oct, 2018 3:01 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 6 de octubre de 2018

Imagen


LA MANO POSTIZA DE LA REINA

    Sobre la reina más reina del mundo, Su Graciosa Majestad británica Isabel II a quien su primo el Rey Juan Carlos llama “Lilibeth”, se han escrito infinidad de libros. Noventa y dos años de vida y sesenta y seis en el Trono dan para mucho.

    Yo pensaba que nada nuevo podía contarse sobre ella. Pero, en la última gran biografía, Queen of the World ( La Reina del Mundo), del escritor Robert Hartman, experto en la familia Windsor, éste ha ofrecido una sorprendente noticia, más que anécdota, digna de crédito por la fuente: nada menos que la princesa Ana, la hija, quien, al parecer, se la contó al autor, asegurando que su madre utiliza una mano postiza para saludar a la gente. Se trata de un guante de peluche mecánico colocado sobre una palanca de madera que se acciona cuando va en el coche sin tener que mover la suya.

    Al parecer y según publica The Daily Mail, se trata de “un regalo de unos estudiantes australianos cuando visitó el país”.

    No es la primera vez que se escribe sobre los “trucos” a los que la reina Isabel recurre para hacer más llevadero el duro oficio de reinar sin que se resienta su salud pero, sobre todo, para que los ciudadanos no adviertan el desgaste de una persona que ha celebrado ya las bodas no de oro o de platino sino de... titanio.

    Tal vez, el mayor sacrificio sea tener que permanecer horas de pie y sin demostrar cansancio. En cierta ocasión reveló su “truco” a Susan Crosland, una novelista norteamericana que residió en Londres durante más de cincuenta años. Era viuda del político del Partido Laborista Anthony Crosland: “Separe ligeramente los pies y manténgalos bien paralelos.

    Asegúrese de repartir su peso de igual manera sobre cada pie. Es todo lo que hay que hacer”. Este truco se lo brindé, en cierta ocasión a los Monarcas, Felipe y Letizia, para las recepciones multitudinarias en el Palacio Real. Otro de los “trucos” reales para soportar el saludo de los cientos de manos en las recepciones, todo ello sin dejar de sonreír, es mantenerla flácida y con el pulgar vuelto hacia la palma.

    “Eso disuade al invitado de apretar demasiado la mano”. Estas recetas hacen menos fatigosas las recepciones aunque no puede evitar, según reconoció, experimentar calambres cuando se ve obligada a mantener la sonrisa durante muchas horas ante el público.

    Sobre todo, desde que un día, el primer ministro Macmillan, abordó este tema, preguntando al entorno de la reina: ¿no sería posible solicitar a la reina que se mostrara menos solemne y sonriera de vez en cuando?

    Lo cuenta Bertrand Meyer, biógrafo de la Soberana, en su interesante libro La corte de Buckingham (Hachette- Javier Vergara 1992).

MIRADAS QUE MATAN

    De Isabel II debería aprender Letizia, dueña de una sorprendente dualidad: una sonrisa extensiva brillando hasta maliciosamente sobre su rostro como gélida la desaparición repentina, cuando se encuentra ante una persona que le desagrada. Me sucedió durante la recepción en el hotel Palace de Madrid con motivo del XXV Aniversario de El Mundo. El 21 de octubre de 2014. Si el rostro es el espejo del alma, los ojos sus delatores que dijo Cicerón. Pero no es el rostro lo que importa sino los ojos. Nunca olvidaré la mirada que Letizia me dirigió cuando me acerqué para saludarla después de la cena. La misma que vi en la ceremonia de homenaje al astrofísico Stephen Hawking, en el auditorio Príncipe de Asturias, en Oviedo. José Luis Gutiérrez, el querido compañero, desgraciadamente desaparecido, que se encontraba junto a mí exclamó: “Hay ojos que matan.¡Vaya mirada que te ha dirigido!”.

¿QUÉ HA DICHO?

    Lo contó el propio príncipe Felipe de Edimburgo, el único consorte real vivo después de que desaparecieran Claus de Holanda y recientemente Henri de Dinamarca. La anécdota tuvo como escenario el Rolls-Royce, cuando la reina y su marido se dirigían a Windsor. Había llovido mucho y la calzada se encontraba encharcada. A pesar de las inclemencias del tiempo, algunos ciudadanos esperaban para verles pasar. Ignoro si la reina agitaba su mano mecánica pero, de repente, se oyó la voz airada de una mujer a quien el coche había salpicado de barro. “¿Qué ha dicho?”, preguntó el príncipe Felipe que adolece de cierta sordera. No olvidemos que ha cumplido ya 96 años. “¡Hijos de pvta!”, le informó la soberana. “ ¡Es que lo somos!”, respondió el consorte, aceptando sin inmutarse el insulto. Y es que Felipe, a diferencia de los otros consortes, ha utilizado, desde el primer día, su cáustico sentido del humor para protegerse y sobrevivir a la sombra de su esposa sin perder su personalidad. Cierto es que no ha hecho ni hace nada por caer simpático. Al contrario. Prueba de ello puedo dar. Creo ser si no el único sí de los pocos periodistas con el que ha mantenido una larga, larguísima conversación privada. Cuando se lo conté a su hijo, el príncipe Carlos, mostrándole la fotografía de aquel excepcional encuentro, en una reciente cena en el Palacio de Buckingham, solo acertó a decir sin dejar de mirar el documento gráfico: “¡No me lo puedo creer!”.



CHSSSSS ••• ¡A buenas horas...! El Gobierno y la corte holandesa abren las puertas a la familia argentina de Máxima. ••• A diferencia de la ministra-portavoz, el ministro astronauta provoca “una mezcla de lástima y bochorno ajeno” ( Ignacio Camacho). ••• El estreno de la película ‘El reino’ sobre la corrupción fue, al parecer, un acto de desencuentros entre la más frívola y pizpireta del PP y la ex de la Comunidad. “No coincidimos”, justificó lo injustificable. ¡Ay!, esa falta de caridad cristiana, querida. ••• Sorprende el silencio del colectivo feminista ante el tema del comisario, la ministra y las prostitutas. La “ investigación vaginal” del comisario, la ministra y el juez no es nueva. En el Reino Unido ya se hizo con el ministro de Defensa John Profumo, el jefe de la KGB en Gran Bretaña y la modelo Christine Keeler que acabó en la cárcel. ••• A la consorte le molestó que Marta Fernández, comentarista de TVE en los Mundiales Femeninos de Baloncesto le tuteara cuando iba a entrevistarla. Reaccionó abandonando abruptamente el escenario. ••• La socialité se ofrece para alcaldesa de Madrid. Pero, muchacha, ¿de qué vas?



SUBE BAJA
MARIO NIEBLA

Imagen

Periodista organizador de los XII Premios Escaparate en Sevilla, en los que se rindió homenaje a Murillo. Se premió al marqués de Griñón, los periodistas Luis Del Olmo y Covadonga O´Shea, la duquesa de Franco, el diseñador Hannibal Laguna, Los Morancos, José Mercé y Rafael Amargo, entre otros.
MARÍA ZURITA

Imagen

Por la seriedad y dignidad con que ha llevado el bautizo de su hijo, celebrado en la mayor intimidad y sin facilitar una sola fotografía de la ceremonia e invitados, entre ellos el Rey Juan Carlos. Inexplicable la ausencia de la Reina Emérita y la Infanta Pilar, hermana de la abuela.
ANTONIO DAVID

Imagen

Para quien el fiscal ha pedido archivar la demanda por “maltrato psicológico continuado” que Rocío Carrasco interpuso por no estar, en absoluto acreditada, la existencia de delito de lesiones. Por ello, el denunciado no tiene por qué responder jurídicamente. Hasta sus hijos Rocío y David prefieren vivir con él.
CRISTIANO RONALDO

Imagen

Se enfrenta a una demanda porviolación, en un hotel de Las Vegas, de Kathryn Mayorga. Al igual que hizo Asia Argento, la italiana pionera del #MeToo, comprando el silencio del joven con el que se acostó, Cristiano pagó 325.000 euros por el de la joven modelo que le acusa.



EL MUNDO / LOC / SÁBADO 6 DE OCTUBRE DE 2018

Avatar de Usuario
Invitado

El presunto padre en un cubo de basura

Mensajepor Invitado » Sab 13 Oct, 2018 3:05 am





Así titulaba Ignacio Zafra, desde Valencia, su crónica, el 29 de enero de 2018, sobre la demanda de paternidad de Javier Sánchez contra mi compadre Julio Iglesias y que parece empieza a dar sus frutos.

Esta semana, los abogados del cantante han contestado a la demanda de paternidad del hijo de la bailarina portuguesa Maria Edite que está dispuesto a comparecer en un juicio. Con una sola condición: que sea a puerta cerrada para evitar la presencia de periodistas, de fans y de curiosos.

Sobre todo, lo que no quiere Julio es que su silencio y la negativa a hacerse las pruebas de paternidad, sea interpretada por el juez como una evidencia de que es el padre del muchacho.

No es la primera vez que tal cosa sucede. Casos ha habido de que, la no comparecencia del presunto padre, haya sido mas que suficiente para que le endosaran la paternidad.

Pero no siempre ha sido así. Sin ir mas lejos, tenemos el caso y además por partida doble, de la joven belga, de 51 años, Ingrid Sartiau, y el joven catalán, Albert Solé, reclamando la paternidad de Don Juan Carlos.

En 2015, el Tribunal Supremo consideró que lo de Solé no era verosímil mientras que los 12 magistrados de la Sala de los Civil del Supremo decidieron admitir lo de la belga porque “concurrían los requisitos legales para admitir la demanda”. Y ahí debe estar durmiendo el sueño de los archivos. Supongo. De todas formas, el rey emérito no está dispuesto a hacerse las pruebas de paternidad.

Con respecto a Julio Iglesias aunque ya fue caso juzgado en los 90, jurídicamente no es posible celebrar otro juicio sobre el mismo tema. Pero, según Fernando Osuna, el abogado de Javier Sánchez Santos “nosotros aportamos ahora las pruebas de ADN que reflejan en un 99.9 % de coincidencia genética entre el hijo de la bailarina portuguesa y Julio Iglesias”.

Estas pruebas y según Ignacio Zafra fueron obtenidas por dos detectives españoles de la empresa “OPF Detectives- Analistas” que se trasladaron a Miami . Durante siete días siguieron a Julio José, el hijo menor del cantante, consiguiendo quince objetos, algunos obtenidos de cubos de basura, con su material genético que refleja ese 99.9% con su presunto hermano. La factura por este trabajo fue de 20.000 euros.

Estoy seguro que Julio Iglesias aceptará los resultados de esta demanda de paternidad aunque muy seguro también tiene que estar para acceder a presentarse en el juicio. En estos momentos ignoro en que sentido. De todas formas, no es la primera vez que tal cosa sucede. Pero nunca mujer alguna logró atribuirle hijo alguno.

En esto se parece al rey don Juan Carlos quien, a diferencia de su abuelo paterno, el rey Alfonso XIII que llenó de bastardos Madrid, al rey emérito no se le conoce hijo alguno fuera del matrimonio con doña Sofía. Y no será porque no haya habido “amigas entrañables” en su vida: Maria Gabriela de Saboya, Olghina di Robilant, Marta Gayá, Barbara Rey, Corinna y según le confesó a ésta en las grabaciones de Villarejo también Sol Bacharach, viuda de Manuel Broceta, asesinado por ETA en 1992.

Posiblemente tantas novias como Julio Iglesias. Que Alfredo Fraile y yo sepamos: Priscila Preysler, Giannina Facio, Diana Ross, Vivianne Ventura, Virginia Sipl “La Flaca”, Sydne Rome, y Vaitiare mas alguna que otra ocasional. Como en la vida sentimental de don Juan Carlos.

    Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 13 Oct, 2018 3:07 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 13 de octubre de 2018

Imagen


EN HORCHER LE ANTICIPÓ EL CESE

    María Ángeles López de Celis, autora de Las damas de La Moncloa, del que nos hemos hecho eco en esta columna, publica, esta mi semana, un muy interesante libro, Los Horcher (La Esfera), historia del mítico restaurante de Madrid situado en la calle de Alfonso XII, frente al Retiro. Es el único en el que, hasta hace poco, era imposible comer sin corbata. Si no se llevaba, te la facilitaban. Como la corbata parece ser una prenda en desuso, salvo yo que la llevo desde que nací, Horcher ya no la exige. Pero eso sí, a diferencia de la Casa Real donde a Pablo Iglesias se le permite acudir a las audiencias con el Rey en mangas de camisa remangada, vaqueros y deportivas, en este restaurante la chaqueta es obligada.

    Pero lo que yo quería recordar hoy, a propósito de la salida del libro de López de Celis, es un hecho que la autora, sorprendentemente, no ha recogido y que puede considerarse histórico.

    Ese día y en ese lugar fue el principio del fin del inolvidable general Sabino Fernández Campo como jefe de la Casa de Su Majestad. Según Manuel Soriano, en su magnífica obra La sombra del Rey (Temas de Hoy, 2008), la fecha fue el 29 de diciembre de 1992. Con motivo de las fiestas navideñas y como venía siendo costumbre, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía se reunieron en un almuerzo con Sabino en el restaurante Horcher, “el más emblemático en centros de poder y decisión”.

¡SOFI, SABINO SE NOS VA!

    Mientras apuraban un strogonoff a la mostaza de pommery, uno de los platos estrella de la casa junto al ragú de ciervo y el carpaccio de venado y antes de acometer el apfelstrudel a la vienesa y el baumkuchen o pastel de árbol, los postres preferidos de la Reina, Don Juan Carlos se dirigió a ella diciéndole: “¡Sofi! ¿Sabes que Sabino se nos va?”.

    Doña Sofía, creyendo que se trataba de una de esas bromas de su marido respondió: “Bueno, algún día se tiene que ir”. Pero el Rey quiso dejárselo muy claro: “No, no, es que se va ya...”.

    La Reina, desagradablemente sorprendida y sin dar crédito a lo que el Rey había dicho, le preguntó a Sabino: “¿Es verdad que se va...?”. “Si el Rey lo dice...”. Y las lágrimas brotaron de sus bellísimos ojos color uva.

    Cuando regresaron a La Zarzuela, después de la desagradable comida en Horcher, Don Juan Carlos le aclaró: “Se va por tu culpa”. Y le dejó oír una grabación manipulada, posiblemente por el coronel de ingenieros José Sintes, responsable de las transmisiones y comunicación de La Zarzuela. De hecho, Sabino eludió saludarle el día que se despidió de la Casa. Este comentario a su jefe de prensa, Fernando Gutiérrez, ante sus quejas por el tiempo que Sabino pasaba con la Reina en su despacho, mientras muchas personas esperaban ser recibidas, fue: “¿Qué quieres que haga? ¿Que la eche?”.

    Sabino se dolió hasta la hora de su muerte de no haber podido explicar a la Reina la verdad de aquellas palabras. “Para ello, no voy a citarla en la cafetería Riofrío o en mi apartamento del Centro Colón”, me decía. Fue un golpe bajo de Don Juan Carlos al jefe de Su Casa, influenciado por Mario Conde que deseaba desplazarle. Según Soriano, Sabino supo una semana antes que el Rey iba a sustituirle. Pero, por respeto a su informador, ese día en Horcher no se dio por enterado.

DE MARÍA Y MATILDE A SOFÍA

    La boda de Fernando Fitz-James, nieto de la duquesaCayetana e hijo del actual duque de Alba, y Sofía Palazuelo, tataranieta de Gregorio Marañón, ha sido una boda casi real, con la presencia de Reyes como Doña Sofía, representando a la Casa Real de España, Simeón y Margarita de Bulgaria; las princesas Ana de Francia, duquesa viuda de Calabria, y Tessa de Baviera; aristócratas como los duques de Alburquerque, la joven duquesa de Medinaceli, Alfonso Díez, duque viudo de Alba, los marqueses de Griñón, Cubas, Jaime Marichalar y, por supuesto, todos los Alba. Pero lo que me gustaría destacar ha sido la negativa de la novia de lucir algunas de las joyas de la casa, prefiriendo llevar un sencillo tocado de plumas de la sombrerera Teresa Briz que recogía su moño. Por el contrario, Matilde Solís y María Hohenlohe, quisieron llevarla el día de sus respectivas bodas, con Carlos, el actual duque de Alba, y con Alfonso, duque de Aliaga, nada menos que la famosa tiara La Rusa, una pieza simbólica para la casa. Con cientos de diamantes incrustados en platino, formando un kokoshnik, el tocado oficial de las princesas de la corte imperial de los Romanoff. El primer encontronazo de Cayetana con su nuera María, que acabó divorciándose, fue, precisamente, a causa de esta tiara. La duquesa pensaba, con toda la razón, que no era adecuada llevarla en una ceremonia que se celebraba en pleno mes de julio y en Marbella, en la iglesia parroquial de la Virgen Madre de Nueva Andalucía. Pero María la llevó en la ceremonia de su boda. De aquella tiara que siempre tuvo un valor sentimental para la duquesa, jamás se supo. Fue vendida por mamá al joyero judío de Manhattan, Ariel Saidian. El motivo, y según contó la propia duquesa en su libro, Yo Cayetana, fue para comprarle a su hijo Cayetano, el más preferido de todos, el caballo Gigoló.



CHSSSSS ••• A diferencia de la serie ‘Juego de tronos’ que Pablo Iglesias se atrevió a entregar, descaradamente y contra todo protocolo, a Felipe VI en una recepción en la Eurocámara de Bruselas, el ex embajador de los Estados Unidos en España, James Costos, le impidió que hiciera entrega al presidente Obama de un libro, en un brevísimo encuentro en Torrejón. Tajantemente dijo “¡no!”. ••• Nadie entiende que quiera dirigir la Docta Institución que “limpia, fija y da esplendor”. Incluso se preguntan qué méritos tiene para estar ahí. ••• Lleva razón mi querida y admirada amiga cuando dice que ella no es “señora de...”, aunque sea la compañera del famoso futbolista y tenga tres hijos con él. ••• Ha despertado muchos comentarios que ella se sentara, durante la cena de la boda ducal, al lado del padre del novio. No olvidemos que, en su día, mantuvieron una relación sentimental. ••• Me alegro de que mi paisano y gran amigo asistiera a la boda ducal. Es buena señal de que ya se encuentra totalmente restablecido. ••• El que haya aceptado hacerse las pruebas de paternidad tiene dos lecturas: o está seguro de no ser el padre de la criatura o ha decidido asumir la responsabilidad como tal.



SUBE BAJA
ANA TOGORES

Imagen

La esposa de Jesús Ortiz y madrastra de Letizia, directora de Comunicación del Consejo General del Notariado, ha demostrado ser una gran periodista, galardonada con el Premio Publicación Profesional 2018. Su hermano José Antonio ha sido nombrado jefe superior de Policía de Cataluña.
FLORENTINO PÉREZ

Imagen

Presidente del Real Madrid, por el acierto al no renovar a Cristiano Ronaldo. ¡De menuda se ha librado el club con la denuncia por violación de una joven norteamericana a quien compró su silencio con 350.000 dólares! Las acciones de la Juventus están cotizando a la baja por el escándalo.
CARLOS E. DE LOS MONTEROS

Imagen

Un gran Alto Comisionado de la Marca España durante seis años, trabajando para el Estado sin remuneración económica alguna, pero con magníficos resultados. Sánchez le ha sustituido por Irene Lozano, ex diputada del PSOE y de UPyD, con un gran sueldo como viene siendo la tónica con estos enchufes.
PEDRO PIQUERAS

Imagen

El director de informativos Telecinco, galardonado por la Asociación Española Eisenhower con el Primera Enmienda en periodismo audio-visual, junto a María Peral en escrito, David Alandete en investigación, Hola como revista de sociedad y Juan Ramón Gil y Francisco Esquivel en periodismo local.



EL MUNDO / LOC / SÁBADO 13 DE OCTUBRE DE 2018

Avatar de Usuario
Invitado

Solo los tontos se burlan del protocolo - Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 18 Oct, 2018 3:07 am





“El protocolo es una disciplina que, con realismo, técnica y arte determina las estructuras o las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante”, según el gran diplomático español José Antonio de Urbina, introductor de embajadores.

Suya es en gran parte la autoría del nuevo Protocolo Español. “Solo los tontos se burlan del protocolo”, escribió en su libro “Las reglas de oro del saber ser, estar y funcionar”.

En el caso que nos ocupa, ni han sabido ser, ni han sabido estar y, por supuesto, nada ha funcionado.

Para Chencho Arias, otro gran diplomático, un buen jefe de protocolo es un funcionario o persona que no se conoce pero que hace todo lo posible, en cualquier circunstancia, para que todo funcione”.

El pasado 12-O, en la recepción del Palacio Real, el protocolo de la Casa Real… no funcionó. Y lo siento porque, el responsable del incidente, tiene nombre y apellidos: Alfredo Martínez Serrano, un gran diplomático asturiano a quien yo estimo mucho que, el 14 de noviembre de 2014, fue nombrado Jefe de Protocolo de La Zarzuela, después de haber sido Segundo Jefe entre 2007 y 2012.

Su misión, su obligación no es otra que hacer que en una recepción todo funcione y nadie se extralimite. No solo colocándose donde no le corresponde, como la inefable pareja de Pedro y Begoña, sino incluso evitar que los invitados se excedan en el saludo.

Ello me recuerda al Jefe de Protocolo de la reina Isabel de Inglaterra, la reina más reina del mundo, solo pendiente, en los besamanos y recepciones de Palacio, a que Su Graciosa Majestad cambie el bolso de brazo para acudir presto y quitarle al pesado invitado de encima.

Ignoro donde se encontraba el señor Martínez Serrano durante el besamanos. De haber estado inmediatamente detrás de Felipe y Letizia, a Pedro Sánchez y Begoña Gómez solo les hubiera dado tiempo a saludar porque el Jefe de Protocolo les hubiera indicado continuar tras cumplimentar a la real pareja y no quedarse allí plantados como los “reyes-bis”.

Lo que no es de recibo es que la Casa Real haya emitido un vergonzoso comunicado exculpando a Pedro Sánchez, un comunicado difícil de entender. Como diría mi madre, “con azúcar está peor”.

Hay quien piensa que este comunicado ha sido “exigido” a la Casa Real por Moncloa, para lavar la imagen de Pedro y Begoña. No olvidemos que de Zarzuela no sale una línea que no haya sido aprobada previamente por el Ejecutivo.

Pero por más que lo leo y releo, no lo entiendo. ¿Cómo puede decir el “genio” que ha redactado dicho comunicado que “el Presidente y su esposa (la mujer más ambiciosa que ha parido madre, digo yo) siguieron en efecto y en todo momento las indicaciones de la Casa de Su Majestad y que era la de permanecer en el Salón del Trono del Palacio Real”.

Si así fuera, ¿por qué los apartaron cuando advirtieron que se habían quedado al mismo nivel que Felipe y Letizia, quien, dándose cuenta, les da la espalda?

Nadie ignora que ningún invitado puede marcharse de una recepción mientras no lo hayan hecho los Reyes. Por lo tanto, huelga esta ridícula y gratuita explicación.

Una pregunta: ¿cómo puede la Casa Real, ayudar a quien le esta segando la hierba bajo los pies sin que ellos se den cuenta?

    Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 18 Oct, 2018 3:52 am



"La monarquía española tiene fecha de caducidad"

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Assia » Jue 18 Oct, 2018 10:52 am

Omitir en mi modesta opinion es peor que mentir, Penafiel. Fue la Moncloa la primera que dio el comunicado de que el ''visrey'' de Espana se le dijo no recuerdo que sobre 1 foto. Despues, fue La Casa Real la que ratifico que fue error del La Casa Real. Que podia hacer Felipe VI, liarse como marujonas ha desmentir lo que habia dicho la Moncloa.? En mi opinion, la Casa Real actuo como deberia de actuar 1 Rey en 1 monarquia parlamentaria. Pedrito Sanchez no es 1 novato y tiene que saber y haber visto que el dia de la Hispanidad, durante el besamano, ningun Presidente del gobierno espanol, se ha situado al lado de los reyes de Espana. Que DIOS LIBRE A ESPANA Y A LOS ESPANOLES SI LA MONARQUIA ESPANOLA TIENE LOS DIAS CONTADOS.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 20 Oct, 2018 3:45 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 20 de octubre de 2018

Imagen


DOÑA SOFÍA ALTERÓ EL PROTOCOLO

    El protocolo o un fallo de protocolo mejor dicho, ha sido noticia esta mi semana. Unos culpan a la Casa Real. Otros a Moncloa. Unos a Felipe VI. Otros a Pedro Sánchez. Pero lo cierto es que, por uno o por otro, alguien se colocó donde no debía, violentando la norma fundamental del protocolo: saber ser pero, sobre todo, saber dónde estar, dónde colocarte según quien eres por encima de quien crees ser.

    Aunque el protocolo y la tradición forman parte de la Institución monárquica de todos los países cuya forma de Estado es la Monarquía, el 20 de enero de 2005, la reina Doña Sofía, tan “profesional” ella, en palabras del Rey Juan Carlos, violentó la tradición pero, sobre todo, el protocolo en la visita oficial de los reyes de España al reino de Marruecos. Y lo hizo desde el primer momento de su llegada cuando advirtió que la esposa del impresentable rey Mohamed VI, la princesa Lalla Salma, era relegada, por protocolo, a un puesto en la última fila de todos los actos programados.

    Cierto que la mujer, en Marruecos, carece del menor protagonismo siendo menos que nada. El protocolo ni la contempla. No olvidemos que nadie conoció a la esposa del rey Hasan, madre del actual soberano marroquí, Lalla Latifa, que reside en París donde su hijo la visita con asiduidad. Y la que hasta hace poco ha sido esposa de Mohamed VI, a diferencia de las mujeres que en todo el mundo cuando se casan con el rey se convierten en reina, Lalla Salma sólo fue princesa. Una princesa feminista y moderna.

REINAR... POR UN DÍA

    A pesar de estas cualidades, cuando los reyes españoles llegaron a Rabat, Doña Sofía advirtió que la esposa de Mohamed VI no tenía acceso a la tribuna de honor desde la que los invitados reales recibían los honores en compañía del rey anfitrión, mientras la princesa Salma permanecía confundida entre las personalidades presentes en la recepción. Sin pensárselo dos veces, “exigió” su presencia cogiéndola del brazo.

    Pero donde la reina española rompió las estrictas normas de la monarquía alauita, fue en el Palacio Marchane de Tánger, donde quebrantó, incluso, las indicaciones del jefe de protocolo a la ministra española de Educación, María Jesús Sansegundo, sobre cómo tenía que saludar. Siguiendo el protocolo, la ministra saludó primero a Mohamed VI, a continuación a Don Juan Carlos y en tercer lugar a Doña Sofía. Pero, cuando se dirigía hacia el hermano del rey, Mulay Rachid, saltándose como se le había ordenado a la mujer del Rey, Doña Sofía la retuvo y le cogió la mano para que cumplimentara a la princesa Salma, situada junto a ella. Fue un gesto con el que quiso dignificar la figura de la mujer en un país donde su papel es de subordinación al hombre.

    También lo hizo con los varones que pasaban de largo ante la esposa del rey, situada a su derecha. No sólo les llamó la atención sino que pidió cumplimentaran primero a la princesa a quien convirtió en reina de Marruecos aunque sólo fuera por un día.

EL PROTOCOLO Y LA DUQUESA DE ALBA

    Mi querida e inolvidable Cayetana aunque era muy sencilla, castiza y democrática, sabía cumplir y aplicar el protocolo como nadie. Lo demostró haciendo un profundo plongeón a la reina de Inglaterra en la recepción en el Palacio Real cuando visitó oficialmente Madrid. Se decía que teniendo, como así era, más títulos que Su Graciosa Majestad Británica no tenia que reverenciarla. Y que si coincidían en una puerta, Isabel II tenía que cederle el paso. ¡Una boutade! “No es problema de cantidad sino de calidad”, me decía. Tampoco le importó hacer la reverencia a Letizia, siendo como era nieta de un taxista. Cuando se lo recordé, lo justifico diciendo: “Pero es la consorte del futuro Rey de España”.

    Donde aplicaba el protocolo a rajatabla era en las cenas, sobre todo en su Palacio de Liria, sabiendo colocar a cada comensal donde le correspondía. Aunque fuera el marqués de Villaverde, quien protestó porque en una cena le había situado al final de la mesa. “Te olvidas, Cayetana, que soy el yerno del Jefe del Estado”, protestó. “Pero Cristóbal, ¿quién conoce en Francia al yerno de Mitterrand”, le contestó.

    Más grave fue lo del tío Manfredo de Borbón y Bernardo de Quirós, un aristócrata del viejo estilo, que hablaba arrastrando la erre con acento francés y llevaba ligas en las pantorrillas. Era duque de Hernani, marqués de Atarfe y no sé cuántos títulos más.

    En uno de los banquetes en el Palacio de Liria, se sintió muy humillado porque pensaba que no le habían colocado donde, por sus numeroso títulos, debía estar sentado. “Te olvidas, Cayetana, que no solo soy duque sino también tres veces Grande de España. Si no me cambias, que me vayan pidiendo el coche”, amenazó . “Querido Manfredo, mejor será que te pidan el carruaje”, le contestó con ingenio la duquesa más duquesa del mundo. Y respetuosa, como la que más, con el protocolo que tan mal se ha aplicado en el Palacio Real. O no se ha aplicado, dejando que el señor Sánchez ocupara el lugar que no le correspondía. Mi querida e inolvidable Cayetana hubiera sabido colocarle donde debía estar. ¡Menuda era!



CHSSSSS ••• Nadie ha podido definir mejor el drama venezolano que Isabel, una dama de Caracas, actualmente residente en Damasco, a quien me encontré en la Puerta de Brandenburgo durante mi estancia, la pasada semana, en Berlín: “Prefiero la guerra de Siria al horror de Venezuela”. ••• Me sorprendió oír a Cristina Ónega, en el programa de Carlos Herrera, que los abucheos y pitos a Sánchez le parecieron bochornosos. De alguna manera tendrán los ciudadanos que manifestar su descontento. ¡Ay!, querida, se te ha visto el plumero. ••• Por el contrario, Ada Colau parece responderle a la compañera declarando: “No tienen por qué molestar los pitos. Hay que preguntar por qué pitan”. Hago mías estas palabras. ••• Mi más querido amigo q.e.p.d. no hubiera soportado ver a su hermano, a quien tanto quería y admiraba, entrar en prisión. ••• No es cierto que el 91,8% de los españoles votaran “sí” a la monarquía. Ésta iba incluida en ese paquete llamado Constitución. ••• No me lo podía creer y sigo sin creérmelo. Hay que ser ridículamente histriónica para pretender ser alcaldesa de Madrid. Dicen que ya está haciendo campaña. Querida, ¿esto como se cocina? ••• ¡Cómo se ha echado en falta al inolvidable general Sabino, ex jefe de la Casa del Rey, en la boda de su nieto, el periodista Álvaro Fernández con la farmacéutica Isabel Botella!



SUBE BAJA
GLORIA LOMANA

Imagen

Conocida periodista y escritora que el lunes presenta, en la Fundación Del Pino, su nuevo libro “El Fin del Mundo” (La Esfera de los Libros), en el que la autora conversa sobre las mujeres con muchas mujeres y hombres acerca de cómo construir un mundo en igualdad no contra ellos sino con ellos.
MEGHAN MARKLE

Imagen

La esposa de Harry, protagonista del comunicado oficial del Palacio de Kensington, anunciando su embarazo. Al parecer, la futura mamá se encuentra de doce semanas. El primer hijo nacerá en la próxima primavera. El personal se pregunta si será negro como su abuela. ¡Ay, un negro en la corte de St. James!
M.A. LÓPEZ DE CELIS

Imagen

Ha presentado su nuevo libro “Horcher” ( La Esfera de los Libros), un apasionado relato sobre el mítico restaurante madrileño por el que ha pasado la historia de España de los últimos tiempos. La autora reunió a toda la prensa en un desayuno en el escenario de su libro.
ALFREDO MARTÍNEZ

Imagen

El diplomático Jefe de Protocolo de la Casa Real, desde el 14 de noviembre de 2014, y responsable de que Sánchez, y su mujer, tuvieran el desvarío de usurpar el lugar que no le correspondía ante la ausencia de quien tenia la obligación de decirle cuál era su sitio.



EL MUNDO / LOC / SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2018

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 25 Oct, 2018 1:36 pm

Imagen

Jaime Peñafiel: "La Monarquía no tiene razón de ser, Leonor nunca será reina"

JAIME PEÑAFIEL. Granada, 1932. Periodista. Probablemente sea la persona que más sabe de la Casa Real española y acaba de publicar el libro Los 80 años de Sofía. No es optimista con el futuro de la monarquía y no se corta al decirlo. Total, ya es "viejo y rico".

Iñako Díaz-Guerra


P. Le confieso que soy republicano. Tiene una hora para convencerme de que me haga monárquico.

R. Me acuerdo mucho de las palabras del rey Faruq de Egipto. Cuando le depusieron, se fue a la Costa Azul tan feliz y le preguntaron si le daba pena haber perdido el trono y dijo: "No, porque dentro de unos años sólo quedarán cinco reyes: los cuatro de la baraja y la Reina de Inglaterra". Y camino de ello vamos porque, en realidad, la monarquía no tiene razón de ser. No sé cuándo le tocará, pero la monarquía española tiene su tiempo tasado.

¿Tan poco futuro le ve al rey Felipe VI?

No hay más que oír a los líderes de la izquierda. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le están segando al Rey la hierba bajo sus pies. Me sorprende por eso que Felipe esté siendo tan cariñoso con el presidente cuando es su mayor enemigo. Y es normal que lo sea, porque la izquierda es republicana. Son coherentes al querer acabar con él. Felipe no tiene el carácter ni la inteligencia de su padre. España nunca ha sido un país monárquico, fue juancarlista. Y con su caída, eso se acabó.

Usted se declaró también 'juancarlista'. ¿Dejó de serlo con los escándalos de su última etapa?

No, yo le estoy muy agradecido por la Transición, que fue modélica. Sólo por ella, el nombre de don Juan Carlos figurará en el frontispicio de la Historia de España. Los que vivimos el franquismo lo sabemos. Luego la monarquía se deterioró porque es un sistema medieval que ha llegado al siglo XXI a duras penas. Lo normal es, que menos en Inglaterra, las monarquías caigan todas.

¿Cuál es el truco de la Corona inglesa?

Que es un atractivo turístico como el Big Ben. Los británicos tampoco son monárquicos, pero tiene un respeto reverencial por la figura de la reina, por obsoleta que ésta sea. Pero España es un país muy difícil. España no tiene sentido de la dignidad.

¿En qué sentido?

Es un país que soporta todo lo habido y por haber. Aquí pasa de todo, pero nunca pasa nada. Desaparecerá la Monarquía y los españoles seguiremos exactamente igual. Esto a veces me preocupa y otras, me consuela.

¿Cómo valora estos primeros años de Felipe VI?

Ha tenido muy mala suerte. Yo creo que él mismo no esperaba la situación que estamos viviendo. Felipe no tiene la capacidad que tenía su padre, ni la mano izquierda, ni la experiencia vital. Es buena persona sin esfuerzo, pero le veo preocupado, triste... Es el jefe del Estado que está lidiando el peor toro de la democracia, con tantos partidos... A Juan Carlos le empujaron a abdicar entre Sofía, Letizia y el propio Felipe, y ahora se arrepiente. Fue un complot familiar. La reina Sofía por los motivos conocidos y ellos dos, por poder.

¿Y por qué cree que el Rey ahora se arrepiente?

Porque vive una situación política complejísima que no sabe cómo va a acabar. Lo de Cataluña es una cosa que viene muy de antiguo y es un tema de sentimientos. Y con el sentimiento no se puede. Yo tengo sentimiento de español, no de andaluz, pero muchísimo catalanes sí tienen ese sentimiento de catalán. Y contra eso no se puede luchar. Y al enfocar esto desde un punto de vista político, se olvida y se dan unas soluciones que no se corresponden con la realidad.

Imagen

"Soy viejo y rico y eso me hace peligroso"


Acaba de publicar un libro sobre doña Sofía, en el que no sale muy bien parada.

Sofía fue una sufrida esposa que llevo su sufrimiento con mucha dignidad, no como Letizia. Nadie la ha visto sufrir en público pese a que lo ha pasado fatal y tenía que haberse divorciado. Ese fue su gran error. Es de esas mujeres que está muy enganchadas a un hombre que las hace sufrir, siempre estuvo muy enamorada de don Juan Carlos y nunca fue recíproco, porque no fue una boda por amor. Ambos tuvieron sus amores verdaderos, Sofía con Harald de Noruega y Juan Carlos con la princesa María Gabriela de Saboya, pero no pudo ser. Harald tenía otro amor oculto y Franco, que era quien decidía en la vida de Juan Carlos, vetó a María Gabriela porque era demasiado moderna. Así que acabaron juntos aunque hubieran sido más felices por separado. Ese desamor humanizó mucho a Juan Carlos.

Visto lo visto, tal vez demasiado 'humano' para ser un rey, ¿no?

Juan Carlos ha cometido errores, claro, pero yo soy un gran admirador suyo con todos sus defectos. Tiene unos valores humanos muy superiores a los de su hijo. Felipe es una persona triste y amargada, muy influido esto por su matrimonio, que ha sido un fracaso.

Pero ese sí fue un matrimonio por amor.

Yo aquí, aunque sorprenda, quiero romper una lanza en favor de Letizia. Letizia no ha engañado a nadie. El primer día, el que anunciaron su compromiso, ya mandó callar a Felipe y no ha cambiado un ápice desde entonces. Es su carácter, que está fenomenal, pero se olvida de que ella es la consorte. No son el Rey y la Reina: son el Rey y su consorte.

Según cuenta, el porcentaje de acierto en los matrimonios de la Familia real es bajo, tirando a inexistente.

Nulo. Y los padres han sido culpables del fracaso de los matrimonios de sus tres hijos. No les supieron convencer de que se habían enamorado de quien no debían y, luego, doña Sofía intentó ayudarles en el matrimonio a los tres con un rotundo suspenso. Doña Sofía ha fracasado como madre y como esposa. No educó bien a sus hijos y no supo divorciarse. Juan Carlos la maltrató públicamente. Sin embargo, a diferencia de Letizia, ha sido una buena reina. Nunca ha exteriorizado su tristeza, ni su dolor. Letizia salta y Felipe se asusta, le tiene miedo. Así no se comporta una reina. Sofía es una profesional que ejerce cada minuto el oficio de reina y ese ha sido el único éxito de su vida.

¿Por qué dice que Felipe VI tiene menos valores que su padre?

Juan Carlos es un hombre que ha sufrido muchísimo. Infinidad de humillaciones en la época de Franco. Vivía con 75.000 pesetas para todo. Comer, vivir... Cuando me fichó ¡Hola! me llamó para preguntarme cuánto me iban a pagar y comparar. Le controlaban desde las Coca Colas hasta las llamadas a Sofía a Atenas. A otro, eso le hubiera convertido en un tirano, pero a él lo humanizó. Entiende el sufrimiento y la humillación porque él las sintió. Pero Felipe nació, creció y vivió como hijo de reyes. Es todo lo que ha sido. Y no sabe lo que es la vida real.

Pero tampoco la vida de don Juan Carlos es ejemplar. ¿Por qué se taparon sus aventuras durante tanto tiempo?

La prensa española es muy cortesana y ahora es injusta con él, parece que se esté recuperando el tiempo perdido.

¿Cómo lleva la Casa real sus críticas?

Yo intento ser justo, pero he sido crítico toda mi vida. Fui minero dos años, no soy aristócrata... A la Casa Real no le gusta la crítica y sé que he escrito cosas que no les han gustado, pero en general me han respetado. Pero ya me da igual. Le escuché una frase a George Clooney que he tomado como mía: "Cuidado conmigo, que soy viejo y rico". Y eso es muy peligroso porque ya me da igual todo (risas).

¿Cómo llegó a ser tan cercano al Rey emérito?

El Rey no puede tener amigos. Sólo los corruptos presumen de serlo, lo utilizan como un cheque al portador. Yo conozco al Rey desde que estaba en la Academia militar, he hecho más de 100 viajes al extranjero con él como periodista, estuvo muy cerca de mí cuando murió mi hija... Y eso te marca. Pero el día más importante de mis 60 años de carrera fue el 22 de noviembre del 75, cuando fueron proclamados reyes, y esa tarde de siete a nueve la pasan a solas en La Zarzuela con este periodista. Tras la proclamación, se trasladaron al Palacio Real en coche descapotable y me vio y me hizo una seña de que le llamara. Y cuando lo hice, Alfonso Armada me dijo que fuera para allá.

¿Sólo usted?

Sí. Pensé que sería una pequeña recepción, pero llegué y me encontré al Rey limpiando cámaras de fotos y la reina leyendo telegramas. Los dos solos en su despacho. Me quedé alucinado. Y en las siguientes dos horas y media del día más importante de su vida ni sonó el teléfono ni nadie llamó a su puerta. Extrañísimo, parecía que le hubieran derrocado y no coronado. Imagino que la familia estaba con Don Juan, que era el gran perdedor traicionado; la derecha estaba en la cola para ver el cadáver de Franco, y la izquierda estaba celebrando que se había muerto o también en la cola para cerciorarse. Nadie estaba pendiente de ellos. Y yo allí contándoles mi vida.

¿Fue tan grave el error de protocolo de Pedro Sánchez el 12 de octubre?

Lo grave es que la Casa Real quiera salvar a Sánchez, que está intentando acabar con ellos. Parece mentira. Le han echado un capotazo que Sánchez no les va a agradecer porque, en realidad, él piensa que debía estar allí. De hecho, le molestó mucho que le hicieran quitarse de allí. Pero la culpa fue del jefe de protocolo, que no estuvo rápido.

¿No es el protocolo una cosa obsoleta y tirando a absurda?

No. El protocolo es importantísimo y cada vez menos gente se lo toma en serio. Son unas normas que ayudan a todo el mundo si se conocen y se respetan. Evita muchos ridículos. Además, se puede utilizar para insultar. Nadie insultaba mejor con el protocolo que la Duquesa de Alba. Elegía cómo colocar a la gente en la mesa y con eso le bastaba para humillar a sus enemigos.

Ha hablado usted de plebeyización de la monarquía. ¿Es acaso algo negativo?

La monarquía es una institución medieval y no se puede democratizar. Democrática es una república, la monarquía es lo que es. Quizás la palabra plebeyo sea agresiva, pero digamos que la monarquía se ha intentado modernizar. Al menos han acabado con la endogamia... Y en algunos países lo ha conseguido como Países Bajos o Inglaterra. ¿En España? Psé. Con Letizia intentó modernizarse, pero sólo se vulgarizó. Se quedó a medias.

¿No han contribuido más a esa vulgarización las infidelidades y los casos de corrupción?

El tema de las amigas entrañables del rey Juan Carlos no afecta para nada en España. Somos un país muy permisivo con eso. Todos nuestros reyes han tenido amantes y bastardos. Al menos, Juan Carlos ha tenido la suerte de librarse de lo segundo. ¿Pero a quién puede sorprenderle lo de las amigas? ¡Si es un Borbón! Es genético. Aunque hubiera estado bien que fuera discreto. Pero da igual, en España las amantes no molestan, con lo que se cabrea aquí la gente es con el dinero.

Entonces, ¿qué esperanza de vida le da a la monarquía española?

He leído hace poco que Leonor va a ser una gran reina... Eso es una tontería. Lo que hay que preguntarse es si va a ser siquiera reina. Felipe puede ser rey cuatro, seis... ocho años más. Pero dentro de poco tiempo España no existirá como nación ni existirá la monarquía. Es ridículo hablar de Leonor como futura reina porque nunca lo va a ser. Rotundamente: no. Dejemos en paz a la niña, aunque sea la propia Letizia la que la está promocionando. La monarquía se acabará, lo veremos y no será una tragedia.

¿Cómo se pasa de minero a reportero a periodista del corazón?

Empecé en una agencia dónde hacía de todo. Lo mismo cubría una guerra que un terremoto que una boda real. Luego ¡Hola! me dio la oportunidad de ser un periodista de evasión, lo que no era tontería en el franquismo porque te evitaba tener que opinar y eso me ha salvado. Se han metido conmigo por ir a cacerías con Franco, pero en todos esos años sólo me habló una vez. Me preguntó si un fotógrafo era masón y yo me acojoné. No volví a ir. No me enorgullezco de muchas cosas de mi hemeroteca, he escrito muchas tonterías, pero he sido un profesional. Además, qué más da ya, soy viejo y rico.

¿Qué es lo más loco que le ha sucedido?

Estuve en la coronación del loco de Bokassa comiendo carne humana. Se descubrió años después que tenía los frigoríficos llenos de cadáveres de escolares que había matado con motivo de la coronación y los cocinó aquel día. Y lo peor es que me supo rica.

Venía a que me convirtiera en monárquico y me voy sin saber si lo es usted...

Es imposible que yo sea monárquico

¿Por qué?

Porque les conozco.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Assia » Vie 26 Oct, 2018 1:09 am

A ver si ''el miserabler duende'' me da permiso para acabar este mensaje. Muchos republicanos estan saliendo ahora, solo por odio a que ''la nieta del taxista''no sea reina consorte.
Que Dios libre a Espana y a los espanoles de una III Republica con estos lideres como el Pablito Jesucristo. Y ten cuidado tu, Penafiel, que estos como Pablito Jesucristo, NO OLVIDAN A LOS QUE LOS HAN INSULTADOS. Cada cual o cada quien puede creer lo que quiera, pero yo mas bien concuerdo con verdaderos republicanos como Javier Maria y creo que 1 tal Galan, dijron que son republicanos pero que prefieren a Felipe VI que no lo esta haciendo tal mal. Al Campechano, le pillo 1 tiempo muy bueno de ser Jefe de Estado y no todos los problemas que esta teniendo su hijo que como Jefe de Estado, no puede implantar ninguna politica y aceptar y ratificar los papeles que el Presidente del gobierno les pone por delante.

Avatar de Usuario
Invitado

Mi amiga Farah y los ochenta reales años de ocho reyes - Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 27 Oct, 2018 3:48 am





Los cumpleaños suelen llegar sin ruido, sobre todo, a cierta edad, menos los de los reyes que se entera todo el mundo. Partiendo de la base que el cumpleaños del rey o de la reina es una fecha importante en el reino, en ningún año como en este de 2018 han coincido , nunca, tan gran número de reyes y reinas celebrando el mismo aniversario, tan redondo como los ochenta.

Ochenta años dan para mucho: alegrías y llantos, momentos felices y otros no tan gozosos por no decir desgraciados. Pero, sobre todo, es una buena ocasión para recordar lo vivido.

No todos los reyes festejan igual sus cumpleaños. Algunos, como los de España y por la situación afectiva del matrimonio, no hay nada que celebrar y mejor no recordar. Aunque el 80 cumpleaños de don Juan Carlos se celebró con una comida familiar, en el palacio de La Zarzuela con la ausencia de la infanta Cristina, su marido y sus cuatro hijos.

Lo del 80 cumpleaños de la reina Sofía, el próximo 2 de noviembre, está por ver. Han sucedido muchas cosas y demasiadas humillaciones para una reparación pública con motivo de su cumpleaños. Pocos motivos tiene para celebraciones: sin contacto con su marido, el alejamiento de su hija Cristina, el encarcelamiento de su yerno Iñaki Urdangarin. Y, por si no fuera suficiente, la relación con su nuera Letizia y sus nietas Leonor y Sofía no es todo lo idílica que cabria esperar, como se demostró en el triste episodio de la catedral de Mallorca, que no se ha logrado borrar con los paripés del verano, simulando ser la familia ideal que no son.

Puede que don Juan Carlos y doña Sofía hagan suyas las palabras de Harald a la hora del brindis: “Miro el número 80 y no puedo creer que tenga algo que ver conmigo. Y, mucho menos con la reina que está increíblemente en forma. Hemos sido bendecidos con una buena salud y una familia maravillosa y amigos leales”.

La reina Beatriz, hoy Princesa de los Países Bajos, celebró su 80 cumpleaños, el 5 de enero, con una cena en el Palacio Real para 800 invitados pero “no hay mejor regalo para mí que hacerlo en compañía de mi familia al completo, hijos y nietos.

La reina Paola que cumplió 80 años el 11 de septiembre del pasado año, los celebró con un concierto en su honor y un cena familiar en la que apagó las velas de un gigantesca tarta, con la ayuda pulmonar de toda su familia, sobre todo de sus nietos.

El rey Simeón, mi amigo de toda la vida y mi vecino en Madrid, decidió celebrar su 80 cumpleaños, el 16 de junio, en Bulgaria. Para ello, se reunió con toda su familia, esposa, hijos y nietos en su Palacio de Sofia, que yo conocí cuando le acompañé a su regreso al país donde no solo había nacido sino del que había sido rey reinante aunque por muy poco tiempo y al que regresó llamado para ser Primer Ministro de República. Pero hoy, yo quiero escribir de mi… Farah.

El mes de octubre está tan presente en la biografía de mi amiga la emperatriz Farah que la ha marcado para siempre. El 14 de este mes de 1938 nacía en Teherán, en el seno de una familia monárquica, de la que era hija única. Este hecho hizo que fuera una niña súper protegida por unos padres que vivían con la constante preocupación de que, cualquier enfermedad, pusiera en peligro su vida.

Se dio la circunstancia de que el padre de Farah era, ¡oh casualidad! Consejero jurídico del ejército de Reza Sha, su futuro yerno. La primera visión de quien, trece años después, sería su marido, data de 1946. Fue el 12 de diciembre de 1946, cuando las tropas rusas evacuaron el país.”

Cuando se supo que el Shah iba a llegar a Teherán, corrimos a la calle para aclamarle ya que tenía que pasar por la avenida en la que vivíamos. Había allí un garaje a cuyo tejado me subí. Fue una visión deslumbrante para la niña de ocho años que era yo”, me contaría en una de mis primeras entrevistas mas intimas y personales, en el Palacio de Niavaran, la residencia oficial de la familia imperial en Teherán. Este fue casi siempre el lugar de nuestros encuentros, concretamente en su salón privado. Se trataba de una estancia amplia y luminosa, con objetos muy personales, como el retrato que le hizo Andy Warhol y otro de nuestro compatriota Vidal Quadra.

Asimismo, en el mes de octubre, concretamente el 20, venia al mundo el Sha, el hombre que seria su marido durante 21 años. Exactamente desde el 21 de octubre de 1959, día de su boda en que la conocí hasta el 27 de julio de 1980, cuando muere en El Cairo y a cuyo entierro asistí. También, ¡oh triste casualidad!, un 26 de octubre, fallecía, con 69 años, en Paris, la princesa Soraya, la mujer que había sido la antecesora de Farah como esposa del Sha durante 7 años, exactamente desde el 1951 a 1958, cuando entre lágrimas anunció que la repudiaba por no haberle podido dar un heredero.

No todos los octubres de la vida de Farah iban a ser dramáticos. Posiblemente, el de 1958 seria de los mas gozosos de su vida. Porque el 14 de ese mes , mi querida amiga, sería coronada como… Emperatriz de Irán, la primera mujer que lo era en la milenaria historia de la antigua Persia.

Ese día tuve la oportunidad de vivirlo tan directa y personalmente que, años después y al coincidir con Farah, en un vuelo de Amman a París, le contaba a Carmen, mi mujer, que me acompañaba “el susto que me llevé al ver a Jaime en mis habitaciones, cuando me despojaba del manto y de la corona en compañía de mi esposo. Temí que le detuvieran de un momento a otro. Pero me dio por reír, pensando como había tenido la osadía de llegar hasta ahí sin que le detuvieran. No sabes como se las gastaba la policía en aquella época”, le puntualizó.

Cierto es que yo era uno de los seis periodistas del mundo entero seleccionados por la corte Imperial para ser testigos, en el Salón de los Espejos del fastuoso Palacio Golestan de Teherán. Y allí, a tan solo unos metros, pude ver como mi admirada Farah se arrodillaba a los pies del Sha, cual Josefina anta Napoleón, “para recibir en mi cabeza la Corona de emperatriz. Me pareció que acababa de consagrar a todas las mujeres iraníes”.

Por todo esto y muchísimo mas al internauta no le extrañará la dedicatoria que Farah escribió en el libro que, con gran emoción, me entregó: “Para Jaime Peñafiel, que estas memorias sean un viaje a mi vida que tu conoces y aprecias tanto”.

    Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 27 Oct, 2018 3:49 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 27 de octubre de 2018

Imagen


LA ‘COMISARIA’ DE TVE PROHÍBE EL PAÑUELO

    El gran poeta Omar Khayyam decía que “entre la fe y la incredulidad, un soplo. Entre la certeza y la duda, un soplo”. Esto me está pasando con mi ex compañera y nunca amiga Rosa María Mateo, administradora única del Ente Público desde el pasado 14 de mayo. Nunca, en tan poco tiempo, nadie ha logrado, desde la “provisionalidad” de un cargo, tomar medidas tan impensables como purgas indiscriminadas más propias de una comisaria política de estilo soviético. Como diría la inolvidable María Dolores Pradera... “ya no se estila”. No sólo impone el pensamiento político “único” sino que también pretende “uniformar” a los presentadores, despojándoles de sus señas de identidad. La última intromisión sectaria ha sido prohibir, ¡agárrense que vienen curvas!, los pañuelos en el bolsillo superior de la chaqueta porque dan imagen de ser... de derechas. No puedo de por menos calificar esta medida de... gilipollez. ¡Qué vergüenza, tía!, si el gran Manu Leguineche levantara la cabeza.

    ¿Se ha preguntado Rosa María Mateo por qué la americana tiene un bolsillo en la parte superior izquierda? En Inglaterra, Francia y Estados Unidos lo tienen muy claro: para llevar un pañuelo. Se trata de un toque de estilo y elegancia ya seas de derechas o de izquierdas.

    Las primeras víctimas de esta ridícula, absurda, irrisoria, grotesca, anómala prohibición y 27 sinónimos más han sido Jesús Álvarez y Emilio Andrés, dos grandes presentadores, siempre tan correctos en el vestir. No quiero pensar que el pañuelo que siempre lucían en el bolsillo superior izquierda de sus chaquetas respectivas haya sido el motivo por el que la comisaria política ha decidido apartarles, cesarles, despedirles como comentaristas de deportes en el Telediario de la 2, Jesús, y presentador del Canal 24 horas, Emilio.

“DESDE EL PIRULÍ QUE TE VI”

    En la despedida de este último, gran profesional y gran señor, se limitó a decir: “Volvemos mañana si no hay novedad. Desde el Pirulí que te vi en Radio Televisión Española, adiós”.

    Tanto Jesús Álvarez como Emilio Andrés han demostrado, desde el primer momento en que aparecieron en televisión, las diferentes maneras de llevar ese complemento que a la Mateo tanto le desagrada por ser, según ella, un signo de derechas. ¡Corta y navega, guapa, que vienen los vikingos!, que decía el castizo. Porque el pañuelo se puede llevar en el bolsillo superior de la americana, recto, como solía Emilio, o haciendo un bucle, como Jesús y como lo llevo yo, tomando el pañuelo del centro con los dedos índice y pulgar y recogiendo las puntas hacia el centro. Otra opción, de pico, dos picos y hasta tres. Y un consejo para aquellos que después de la orden de la comisaria política todavía se atrevan a desobedecerla: nunca combinen el pañuelo con la corbata. Es una horterada. Lo elegante es que sea del mismo color que la camisa. O que los calcetines.

    Solo dos referencias históricas: el gran boom del pañuelo de bolsillo llegó a Francia en el siglo XVIII, cuando Luis XVI promulgó el “decreto del pañuelo”. Y en Inglaterra, Beau Brummell, asesor y amigo personal de Jorge IV, lo puso de moda en el siglo XIX. Se trata de un broche personal perfecto para un traje oscuro, esmoquin, chaqué y blazer incluso con vaqueros.

    La corbata no le ha creado problema alguno a la Señora Única. Al menos, de momento. Es una prenda que ha sido arrumbada injustamente. En restaurantes, como el exclusivo Horcher de Madrid, donde, hasta hace poco era obligatorio si querías comer en sus elegantes salones. Si no la llevabas, te la facilitaban. Pero desde que al Palacio de La Zarzuela se puede ir en camisa con mangas remangadas, vaqueros y deportivas, como lo hace Pablo Iglesias... del Rey abajo... nadie tiene ya la obligación de guardar las formas en el vestir. La corbata ha empezado a desaparecer de la vestimenta casual y el casual Friday se extiende ya al resto de la semana.

EN EL HIMALAYA CON EL REY

    Con motivo del rescate del deportista español José Luis Bernal en el Himalaya, viene a mi memoria el día que el Rey Don Juan Carlos se empeñó en subir al techo del mundo, con motivo del viaje oficial a Nepal y que ya he recordado en esta columna en alguna ocasión. Ese día se pusieron de manifiesto los caprichos aéreos del Emérito. Para ello tuvo que pedir permiso a su anfitrión, el rey Birendra. Lógicamente se lo concedió, aunque se rumoreaban las dificultades atmosféricas. Pero a las 10 de la mañana del 25 de noviembre de 1987, nos dispusimos a vivir la más arriesgada experiencia de nuestras vidas; yo era uno de los periodistas que le acompañaban, no sólo intentando volar por debajo de los 8.848 metros del Everest, sino a la mínima velocidad del DC-10 de Iberia para la estabilidad del avión con el fin de poder contemplar con todo detalle el Himalaya. Pero se nos pusieron los pelos de punta cuando el comandante, con toda la intención, informó por la megafonía que “el Rey ha decidido tomar los mandos y llevar personalmente el avión”. Nada más aterrizar, le pregunté si era verdad que Don Juan Carlos lo había pilotado. Me miró y sonriendo socarronamente respondió: “¡Eso creía él!”.



CHSSSSS ••• El muerto endosado por Arabia Saudí a Erdogan me ha recordado el que la policía portuguesa de Salazar le endosó a Franco con el cadáver de Humberto Delgado. ••• La pasada semana, en uno de los ‘Chssss’ confundí a Cristina con Sonsoles, aunque el comentario valía tanto para una como para la otra. ••• Nadie ha entendido cómo un juez pone en libertad sin cargos, el mismo día de su detención, al mayor pederasta de la reciente historia de España. ••• El Gobierno evita criticar a la Iglesia por pederastia. Pero hay que tener valor para hacerlo contra Juan Pablo II, protector del mayor pederasta de la Iglesia, Marcial Maciel. “¡Cuánta suciedad hay en la Iglesia!”, clamó Ratzinger, el l7 de abril de 2005, dos días antes de ser elegido Papa y ordenar que Maciel fuese castigado. ••• Una hija de aquel pederasta, Norma Hilda, vive en Madrid. ••• Al lujoso chalé de Pablo Iglesias ya le llaman ‘Moncloa II’, desde donde gobierna, mientras Sánchez reina en ‘Zarzuela II’, como se conoce a Moncloa. ••• El paisano asturiano ha tenido el cinismo de lamentar “el bajo nivel de algunos pilotos”. ¿Empezando por él? ••• La herencia de Boyer ha sido ejemplo de la honestidad de aquel ministro socialista: 6.000 libros.



SUBE BAJA
JULIA NAVARRO

Imagen

Muy querida amiga y admirada compañera, que ha presentado en el Teatro Fernando de Rojas de Madrid su nuevo libro, con el inquietante título Tú no matarás (Editorial Plaza & Janes) en el que, a través de 992 páginas, realiza un doloroso viaje por la más reciente Historia de España.
PABLO ISLA

Imagen

Responsable máximo de Inditex, elegido, por la prestigiosa Harvard Business Review por segundo año consecutivo, “el mejor presidente ejecutivo del mundo” entre 870 empresas y por encima de Sánchez Galán, de Iberdrola en el puesto 36; Jeff Bezos, de Amazon, en el 68 y Luis Maroto, de Amadeus, en el 82.
M. BOSÉ / N. PALAU

Imagen

Protagonistas de una lamentable guerra en los juzgados, después de 26 años de convivencia, por la custodia de sus cuatro hijos a los que pretenden separar, dos para ti y dos para mí, olvidando que los niños no son mascotas a las que se pueden tomar y dejar, sin más.
TOÑO MATILLA

Imagen

Ex apoderado de Alejandro Talavante, uno de los grandes toreros del momento, con el que rompió hace cuatro meses, tras negarse a pagarle al maestro 15.000 euros más por corrida. Como represalia, el empresario y ganadero le vetará en todas aquellas plazas que son suyas y en otras que controla.



EL MUNDO / LOC / SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2018




Volver a “La Casa Real”