Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Vie 09 Sep, 2022 1:39 am

Imagen

Isabel II, la reina más reina del mundo

JAIME PEÑAFIEL

Su Graciosa Majestad la reina Isabel II de Inglaterra podía considerarse, con todo derecho, como la reina más reina del mundo, admirada y reverenciada no solo por su pueblo sino por todos los soberanos y soberanas de las actuales monarquías.

La propia Reina Sofía lo ha reconocido con una anécdota elocuentemente expresiva. Sucedió durante una visita del real matrimonio a Londres donde se hospedaron, por invitación de la prima Lilibeth, como familiarmente la llama su primo el rey Juan Carlos, en Buckingham. Y una noche, cuando se disponían a salir para cenar, se cruzaron, en uno de los corredores del gigantesco edificio, con una señora con la cabeza cubierta por un pañuelo, botas de agua y rodeada de una serie de pequeños perros colghi quien, al cruzarse con ellos, ¡con sus primos!, simplemente les dijo: "Good night", continuando su camino. Doña Sofía, sorprendida, le musitó a don Juan Carlos: "¡Juanito, Juanito, es la reina!".

Esto es un ejemplo de la existencia de un verdadero foso entre la vida cotidiana de todo el mundo, incluidos los demás reyes, y la reina de Inglaterra para quien, como reconoció Beltrand Meyer, uno de sus biógrafos, "no atravesaríamos jamás el espejo: el outside world no existe para ella sino como virtualidad. Su realidad es la vida de palacio, la vida del castillo".

La monarquía británica sabe que su supervivencia depende del apego y la estima que le demuestra la nación. De ahí la doble necesidad de parecer accesible a sus súbditos, guardando, no obstante, las distancias, la actitud y el mínimo de pompa, sin las cuales el respeto declina. La reina Isabel mantenía inalterables dos normas que regían los comportamientos de su vida. No se trataba de simples formalidades: "Never complain, never explain" (Nunca lamentarse, nunca dar explicaciones). También: "Nunca delante del servicio".

La reina Isabel era una mujer flemática y firme, constante y diligente que a lo largo de su reinado se mantuvo fiel a sus señas de identidad, como son su famoso bolso Launer, una especie de código cifrado con el que advierte a sus escoltas y a sus damas de compañía que le ayudaran a dar por finalizada una conversación con un interlocutor pesado o que ya estaba lista para marcharse si el bolso cambiaba de una mano a otra o si lo colocaba sobre la mesa o en el suelo.

El contenido del bolso de la reina era algo así como un secreto de Estado. Pero, durante una recepción, un invitado se aproximó a la soberana y cuando ésta abrió el bolso descubrió, con estupor, que en el interior no había nada mas que galletas para sus perros.

Y no viajaba jamás sin su tetera, su jarra, su agua de Malverne para las indisposiciones estomacales, su azúcar Barley para las náuseas, sus píldoras homeopáticas, su almohada de plumas y su rosco para el wáter. Y, por supuesto, toda la vestimenta de su modisto, sir Norman Hartnell. Elizabeth escribía con pluma Parker, bebía whisky Haig y para el desayuno gustaba de los copos Kellogs. La elección de los colores en su ropa y en sus sombreros, respondían a un solo imperativo: hacerse identificable de inmediato en medio de una multitud. A diferencia de Letizia, a quien Felipe prohibió, desde el mismo día que se casaron, que escribiera un diario, la reina Isabel, antes de acostarse, anotaba muy puntillosamente sus impresiones en un diario que vale oro. Dicen que Laurence Olivier necesitaba horas para desembarazarse de Hamlet. A Lilibeth le hacía falta otro tanto para desearle buenas noches a la reina de Inglaterra.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Dom 11 Sep, 2022 3:26 am

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 10 de septiembre de 2022

Imagen


SOLO TRES MUJERES

    El Reino Unido ha estrenado nuevo primer ministro en sustitución del polémico Boris Johnson. El nombramiento ha recaído en Liz Truss, la tercera mujer, junto a Margaret Thatcher, la primera, el 4 de mayo de 1979, y Theresa May, el 13 de julio de 2016, entre los quince primeros ministros de la reina Isabel.

    Aunque Thatcher fue la de mayor duración en el cargo, nada menos que ¡once años! la relación personal entre ella y la desaparecida reina Isabel no fue fácil a pesar de que solo les separaba en edad cinco meses. A la soberana parecía divertirle el hecho de poder dejarla en evidencia. Cierto es que la Dama de hierro, como la llamaban, era una mujer de armas tomar. El carácter de ambas también las distanció. Mientras Isabel siempre hizo uso de un ingenio irónico, Margaret era de una gran frialdad, con una falta total de sentido del humor. Esta diferencia servía a la soberana para divertirse y, a veces, hasta para humillarla. Mientras que la primera ministra llegaba a las audiencias con 15 minutos de antelación de la hora fijada, a la reina le gustaba hacerla esperar otros 15. Y cuando se encontraba ante ella, tardaba minutos en invitarla para que se sentara. Dicen que, en la intimidad, Isabel gustaba imitar magníficamente la manera de hablar de la Dama de hierro.

LA RECIBIÓ CON EL BOLSO COLGADO DE SU MANO

    El primer encuentro oficial y protocolario de la primera ministra no tuvo lugar en el palacio de Buckingham, sino en el palacio de Balmoral, donde se encontraba recluida por sufrir, a sus 96 años, problemas de seria movilidad, necesitando de un bastón no solo para andar, sino para mantenerse en pie, como así la recibió y como pudimos ver en las imágenes facilitadas por la casa real británica. Lo que más sorprendía en estas fotografías es que Su Graciosa Majestad mantenía, cuando saluda a Liz Truss, su bolso de la marca Launer, siempre negro, colgado de su brazo desde hace más de 60 años. Había una gran curiosidad en el Reino Unido por saber su contenido. Se dice que no podía faltar una barra de labios, un estuche de gafas, pañuelos de papel, los crucigramas que sus ayudantes recortaban cada día de los periódicos, como yo para mi gran amiga María Dolores Góngora. Y, como pudo ver alguien, galletas para sus perros. Dicen que utilizaba el bolso para señales secretas a sus ayudantes: si lo pasaba de un brazo a otro es que debían intervenir y dar por terminada la conversación con un invitado pesado o que la recepción había terminado y deseaba marcharse. Por ello, nunca se separaba de él. Quién iba a decirnos que, 48 horas después de recibir a la primera ministra en Balmoral, la casa real anunciaría su fallecimiento. ¡Descanse en paz!

AMOR EN LA OLIMPIADA DE LA MUERTE

    El 5 de septiembre de 1972, el pasado lunes hizo ¡¡¡50 años!!! los Juegos Olímpicos de Múnich acabaron en un baño de sangre, tras una masacre del grupo terrorista Septiembre Negro, que asesinó en la villa olímpica a once atletas de la delegación israelí y a un oficial alemán. Aquellos Juegos pasarán a la historia gracias al nadador norteamericano y judío Mark Spitz, que ganó siete medallas de oro. Pero no podemos olvidar que allí surgió el amor entre una azafata alemana, Silvia Sommerlath, hija de un alto ejecutivo y de una dama de origen español apellidada Toledo, encargada de la recepción de las personalidades internacionales, y el príncipe heredero de Suecia, Carlos Gustavo, que asistía en representación de su país. El apuesto y rubio príncipe, un hombre tímido, incapaz de expresarse con fluidez debido a su dislexia, y la azafata se dieron la mano al ser presentados y él fue incapaz de quitarle la mirada en toda la noche. “Fue un flechazo”, me reconocería en una larga entrevista que ya siendo rey me concedió en su palacio de Estocolmo, en marzo de 1983. Cierto es que no perdieron el tiempo, aprovechando las noches para realizar escapadas a los clubes de Munich, donde hablaron y bailaron hasta el amanecer y se enamoraron.

    Tuvieron que pasar casi cuatro años para que, el 19 de junio de 1976, Silvia, de quien el Gobierno sueco investigó su vida, la de su familia y sus amistades, sus tendencias y hasta sus aficiones (si se hubiera hecho lo mismo en España, quizá Letizia no sería hoy quien es), se convirtiera en reina consorte al casarse con el hombre que conoció en tan dramáticas circunstancias. En un momento de la ceremonia, a la que este periodista asistió especialmente invitado, se le oyó decir a la novia, recordando el terrible y sangriento día en el que conoció al hombre con el que se estaba casando: “Creo que voy a llorar”.

    El rey Carlos Gustavo ha declarado recientemente que no piensa retirarse jamás, dejando bien claro y de forma rotunda y enérgica que no piensa abdicar nunca. “Un rey lo es de por vida”, confesaba en la rueda de prensa con motivo de su 60 cumpleaños.

    Esta respuesta me ha recordado a la de la reina Margarita de Dinamarca quien, al preguntársele por la misma cuestión, respondió sin vacilar: “No, en Dinamarca eso está fuera de lugar. Reina hasta la muerte.” Como así ha hecho la prima Lilibet, la gran reina Isabel de Inglaterra, quien, en uno de los últimos encuentros que tuvo con el rey de España, le dijo: “Juanito, nunca abdiques” (siempre que tu hijo y tu nuera no te echen, como le ha sucedido al gran Rey Juan Carlos I).



CHSSSSS ••• Han retomado sus obligaciones institucionales después de dos semanas privadas en su paraíso. Ya nadie pregunta dónde han estado. Posiblemente porque no interesa. ••• Yo le hubiera preguntado a él y a su palmera rubita ¿De qué coño os reís cuando hablo? ••• No se lo van a creer. Un senador se llama Bienvenido de Arriba Sánchez y una diputada Carolina España Reina ••• ¿Qué le pasa a la revista de mis amores y mis dolores? Según Boris en ‘El País’ “después de las grandes “exclusivas” de lo de Esther y su juez y lo de Iker Casillas, necesita una perestroika o una “nueva ilusión”. ••• Lo del presunto hijo del presunto archifamoso padre de renunciar a la presunta herencia (que nadie puede) me suena a chantaje. ••• Es conocido por las pedanterías que escribe, pero ninguna como la de confesar, el muy cursi, que siempre que viaja en avión lo hace con dos maletas exactamente iguales y con contenido repetido “por si se pierde una”. ••• El libro del ex ministro ha sido prologado por el más inútil y surrealista personaje de la Sanidad. ••• En Francia los desplazamientos en aviones privados tendrán una especial revisión de la fiscalidad cuando no la supresión pura de los mismos. ••• ¿Se prohíbe la presencia en Balmoral de Meghan Markle, la impresentable esposa del nieto? Tal para cual.



SUBE BAJA
MARGARITA DE BORBÓN

Imagen

A quien el Ayuntamiento de Estoril-Cascaes le ha rendido homenaje dando su nombre a una calle, ceremonia que contó con la presencia de la Infanta y toda su familia, incluido su nieto. Con este gesto, las autoridades han querido agradecer públicamente el amor de Margarita por la costa del sol portuguesa.
MANUEL SERRANO

Imagen

La medicina de cuidados paliativos está de enhorabuena con el nombramiento de quien fuera jefe del Departamento de Medicina Interna de la Clínica La Luz como director médico del Hospital Centro de cuidados paliativos Laguna, dedicado a aquellas personas necesitadas de apoyo de toda índole.
PATRICIA RATO

Imagen

Hija mayor de mis inolvidables Ramón y Felicidad, que después de once años de relación ha contraído matrimonio religioso con el empresario talaverano Javier Moro, acompañados por los tres hijos de la novia, habidos en su matrimonio con Espartaco, y también los dos de él, de su anterior relación.
MARÍA ANTONIA TRUJILLO

Imagen

Ex ministra de Vivienda del PSOE, ha dicho en un congreso inaugurado en la ciudad marroquí de Tetuán por su jefe, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que Ceuta y Melilla son “una afrenta a la integridad territorial marroquí”. ¡Toma ya! Y lo dice en la celebración del Día de Ceuta.



EL MUNDO / LOC / 10 DE SEPTIEMBRE DE DE 2022

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Dom 11 Sep, 2022 3:31 am

Imagen


LO QUE DESCUBRÍ DEL NUEVO REY, CARLOS III, EN BUCKINGHAM

El periodista de LOC cuenta en primera persona cómo fue la velada que pasó con el hijo de Isabel II en Buckingham que, tras la muerte de su madre, será su nuevo hogar.

JAIME PEÑAFIEL



LA REINA HA MUERTO... VIVA EL REY, CARLOS III

Con la reina Isabel II de Inglaterra, a Jaime Peñafiel le ha sucedido lo mismo que con la Princesa Grace de Mónaco. Eran de esas soberanas que por ser la una, la representación máxima de la belleza, y la otra, la de la realeza, nadie pensó que un día podían morir. Las grandes tragedias son peor presentirlas que sufrirlas porque tanto la muerte de la princesa como la de Su Graciosa Majestad Británica pueden considerarse las dos tragedias que más han conmovido al mundo: la una, mucho más inesperada, en la mitad del siglo XX; la otra, a pesar de sus años, también inesperada. A lo largo de su carrera el periodista ha tratado a casi todas las cabezas coronadas del mundo. Y desde el jueves, puede decir lo mismo de Carlos III, a quien conoció en una velada en Buckingham y con el que pudo conversar. No le decepcionó.



EL PASADO JUEVES A LAS SEIS de la tarde me encontraba como invitado en el programa de Risto Mejide Todo es mentira, dedicado por entero a la agonía de la reina Isabel. Durante esas horas y con la llegada a Balmoral de todos sus hijos se especulaba con la posibilidad de que pudiera haber muerto. Yo, haciendo uso de esa intuición que Dios me ha dado, me atreví a decir, en directo a las seis en punto de la tarde: “Yo creo que la reina ha muerto ya”. Y miren ustedes por donde y estando, en directo, en otro programa Cuatro al día, presentado por Ana Terradillos, a las 19.30, se anunciaba por la Familia, la muerte de la Soberana.

Desde ese preciso momento de la frase tradicional de “La Reina ha muerto, ¡Viva el Rey!”, Carlos se convertía, automáticamente a los 73 años, en el nuevo Soberano, con el tratamiento de Carlos III y su esposa Camilla, de 75 años, en Reina Consorte.

Hace unos meses, en concreto el pasado 6 de febrero, la propia reina Isabel expresó públicamente su apoyo absoluto hacia la duquesa de Cornualles: “Es mi sincero deseo de que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio”. La noticia llegó poco después de concederle el nombramiento de Dama Real de la Muy Noble Orden de la Jarretera. La primera reina consorte desde 1937 y será coronada con el Rey, en una ceremonia similar pero más simple. Resulta curioso recordar hoy que cuando el príncipe Carlos contrajo matrimonio con Camilla, la muy cortesana prensa española se atrevió a descalificarla diciendo que nunca sería reina porque era una divorciada. Cuando Felipe se casó con Letizia, otra divorciada, tuvieron que tragarse lo que habían escrito. Tras la muerte de la reina, no solo su hijo se convierte en Rey y Camilla en Reina consorte, sino que el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, de 40 años, en Príncipe de Gales y su preciosa esposa, Kate Middleton, en la nueva Princesa de Gales.


MI CENA CON CARLOS EN BUCKINGHAM

Siempre he sentido una gran admiración por el hoy rey Carlos III de Inglaterra. Fui testigo de su boda, el 29 de julio de 1981, en la Catedral de San Pablo. Su gran equivocación: casarse con la mujer menos adecuada, la más inmadura, la menos equilibrada, la menos “profesional” y las más frívola que había intentado “ligarse” al rey Juan Carlos durante unas vacaciones en Palma. Durante años y por culpa del impacto emocional de la muerte de aquella desgraciada, muchos británicos y ciudadanos de medio mundo dejaron oír su voz airada, pidiendo la renuncia del príncipe, hoy Rey de Inglaterra, a favor de su hijo Guillermo, olvidando que las monarquías no son selectivas, sino hereditarias. Afortunadamente, aquella histeria colectiva de la que fui testigo el día del entierro desapareció con el tiempo y el tema de la sucesión volvió a su sitio, donde estaba. El heredero natural de la reina ha sido quien tenía que ser y Camilla, “la mala de la película”, gustará o no, la Reina Consorte. Carlos, a sus 73 años, ha sido el heredero de mayor edad, superando a su tatarabuelo, Eduardo VII, que accedió al trono con 60 años.

Puedo presumir de haber sido invitado a la mesa del hoy Rey de Inglaterra, gracias a mi amigo del alma Manuel Colonques, en el propio palacio de Buckhingham, en 2017. Para tal ocasión, decidí llevarle un regalo muy especial. Se trataba de una fotografía de su padre, el fallecido Felipe de Edimburgo, tomada el 9 de abril de 2001, durante la entrevista que mantuvo conmigo hacía ... ¡20 años!, la única vez que se ha sometido a las preguntas de un periodista, como me lo reconoció su propio hijo Carlos cuando vio la foto. “No me puedo imaginar a mi padre con un periodista”. Posiblemente sabía la poca simpatía que por la prensa sentía el duque de Edimbugo, hasta el extremo de que, durante una visita a Gibraltar en nombre de la reina, al descender del avión no se le ocurrió otra cosa que preguntarle al Gobernador quiénes eran los periodistas y quiénes ...¡¡¡los monos!!!


LA REINA CONSORTE

Camilla, la nueva Reina Consorte del Reino Unido, ha tenido que sufrir un calvario de dolorosas estaciones que llenaron de sufrimiento su vida, desde 1971, cuando inició su relación amorosa con el príncipe, hasta que se casaron, el 8 de abril de 2005.

Camilla, al igual que Letizia, es una mujer fuerte y directa que supo aguantar los ataques y desprecios no solo de la prensa británica sino de muchos ciudadanos. Antes que esposa fue una polémica amante hasta el extremo de que cuando Carlos pretende casarse con Camilla, su tío lord Mountbatten, le advierte: “¡Cuidado Carlos, uno no se casa nunca con su amante!”. Y aunque se amaban, decidieron darse un tiempo y reflexionar los dos sobre esta relación. A pesar de ello, Carlos seguía pensando que era la mujer de su vida. No le importaba, como a Felipe, cuando conoce a Letizia, que no fuera virgen, casta y pura como le recomendaba su tío Mountbatten.

Pero Carlos no solo decidió poner tierra de por medio, sino también el océano, incorporándose a la escuela naval de Darmouth para prestar servicio en el Caribe durante nueve meses.

La separación no enfrió esta pasión sino que, incluso, la incrementó y se convirtió en amor desesperado. Hasta que un día Carlos vio anunciado en The Times el compromiso matrimonial de la mujer que amaba con Andrew Parker Bowles. La boda se celebraría el 4 de julio de 1973.

Cuando se volvieron a ver, Camilla le propuso ser su amiga sin derecho a sexo y le pidió que fuera padrino de su primer hijo, Tom, nacido en 1975.

Después del nacimiento de su segundo hijo, Laura, en 1979, Camilla descubre que su marido le engaña y decide volver con Carlos. ¿Por venganza?, ¿porque seguía amándole? Lo cierto es que volvieron a sus relaciones clandestinas. Tan secretas que Camilla no deseaba pasar de ahí, sobre todo por sus dos hijos. Por ello, aconsejó a Carlos, incluso, que se casara. “A ser posible con una joven virgen y de pocas luces para que, en su día, acepte la situación del trío real”, según la escritora Concepción Calleja.

También su padre, el príncipe Felipe de Edimburgo, le exige que se case con Diana Spencer, a la que desprecia, pero consideraba manejable, tonta, simple y sin personalidad. Ideal para ser la esposa de su hijo y darle un heredero. ¡Menudo folletón amoral tanto por parte de Felipe como de la nueva Reina Consorte!

Carlos, sin voluntad, se casa no solo sin amarla, sino que nunca la amó. El regalo de bodas que Camilla ofreció a su amante fueron unos gemelos con dos “c” entrelazadas, todo un símbolo, un mensaje y una premonición de lo que serían sus vidas en el futuro.


Y, ¡POR FIN!, LA BODA

Habían de pasar nada menos que seis años para que Camilla, la mujer más odiada no solo en el Reino Unido sino en el mundo entero, se convirtiera, el 8 de abril de 2005 y con la autorización de la Reina y la bendición del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en la esposa del príncipe de Gales y futuro rey, desde el 8 de septiembre de 2022, y ella en duquesa de Cornualles y reina consorte, hoy.

Pero siete días después del anuncio de la boda, el 17 de febrero, la reina comunicó a su hijo que no tenía ningún deseo de volver a ver a Camilla antes de la boda y que ésta, en modo alguno, iba a celebrarse en el castillo de Windsor sino en Windsor´s Guildhall, el Ayuntamiento, edificio situado en una calle llena de tabernas, restaurantes y tiendas, nada adecuado para un futuro rey. Y que se olvidara de tener 750 invitados para el servicio religioso en la capilla de San Jorge en Windsor que seguiría a la ceremonia civil. Sería una ceremonia pequeña y familiar durante la cual, la reina ni miró una sola vez a Camilla. El London Daily Mail publicaba al día siguiente: “La reina, tan reservada y contenida, está furiosa ante lo que considera mera farsa”.

Aunque Felipe y Letizia habían sido invitados a la ceremonia, declinaron la invitación por la sencilla razón de que mamá cumplía años. ¿A qué mamá se referían? Posiblemente, a la de Letizia. Se rumoreó que la prima Lilibeth había pedido a su primo el rey Juan Carlos que no fuera nadie de la Familia Real Española a la boda. Todo pudo suceder.

Llegar hasta aquí no fue fácil. Como no lo fue que la reina Isabel conociera y aceptara a la prometida de su hijo y heredero.

La primera vez fue en un hotel, con motivo del cumpleaños del rey Constantino. Carlos le presentó a Camilla, que le hizo una profunda reverencia aunque la Soberana se marchó sin despedirse.

La segunda ocasión fue en el palacio de Buckingham donde el violinista Rostropovich ofreció un concierto. Tras mucho insistir, Carlos logró la presencia de su madre. Camilla volvió a saludarla con el mismo ceremonioso plongeon. En esta ocasió,n los reyes Juan Carlos y Sofia conocieron a la hoy reina consorte que ocupó en la cena un lugar junto a don Juan Carlos mientras el príncipe lo hizo junto a Sofia.

Este es el resumen de la vida de dos seres que lucharon por su amor, atravesaron tempestades y, al final, extrañamente, y como si del cuento del Príncipe y la Cenicienta se tratara, desde el pasado jueves son el rey Carlos III y la reina consorte Camilla.


EL MUNDO / SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Dom 11 Sep, 2022 3:34 am


Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Dom 11 Sep, 2022 6:11 pm

Un plasta de manual.

Avatar de Usuario
Maria Conception

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Maria Conception » Mar 13 Sep, 2022 4:56 pm

La inesperada defensa de Adriana Lastra a la reina Letizia tras un ataque de Jaime Peñafiel

La que fuera portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados ha reaccionado con fuerza ante las palabras de los "viejos carcamales"

12/09/2022


https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... l_3489140/

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Mar 13 Sep, 2022 5:13 pm

Esta no tan joven carca-mala (por carca y por mala) no sabe que llamar a alguien viejo carcamal es un pleonasmo. De ella se dice que tuvo una fugaz aventura con el actual presidente de Asturias, el cual, traumatizado por la experiencia cambió de acera sin pesárselo dos veces.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Mar 13 Sep, 2022 6:22 pm

Te pongas como te pongas, Peñafiel es un plasta de manual.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Mié 14 Sep, 2022 1:57 am

Imagen


Nunca tuve la menor duda de la asistencia de Don Juan Carlos al funeral

JAIME PEÑAFIEL



Confieso que nunca tuve la menor duda de la asistencia del Rey Juan Carlos a los funerales de su prima la reina Isabel. Tampoco dudé que tanto su hijo Felipe, su nuera Letizia, pero, sobre todo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, harían todo lo imposible para evitar la presencia del Emérito en Londres.

Moncloa, cínicamente y por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se atrevió a declarar: "No conviene especular sobre la presencia de Don Juan Carlos" (cuando son ellos quienes han estado especulando), para añadir, con la prepotencia que les caracteriza, que "será el Gobierno quien decida, junto con la Casa Real, la mejor representación de España para acudir al funeral de Isabel II".

A la hora de redactar estas líneas se desconoce qué miembros del Gobierno formarán parte de la delegación española que acompañará al Rey Felipe y a la Reina consorte. Pienso que España estará representada al más alto nivel con el Jefe del Estado, el Rey Felipe, a nivel oficial y la presencia obligada de Don Juan Carlos y Doña Sofía a nivel familiar. Aunque se dice que esta presencia es contra la voluntad de la Casa y obviamente, por las palabras de José Manuel Albares, también del Gobierno.

Quienes dudaban de la presencia de los Eméritos en Londres, el próximo lunes, ignoran las relaciones de doble parentesco tanto con la reina fallecida como con su marido Felipe de Edimburgo, desaparecido el 9 de abril de 2021, y primo hermano de la reina Doña Sofía.

Será la primera vez, después de 688 días (exactamente desde el 3 de agosto de 2020 que le echaron de Zarzuela y de España) que padre e hijo, Felipe y Don Juan Carlos, se vean juntos públicamente. Privadamente, se encontraron el 23 de mayo de 2022, al regreso del Emérito después de cinco días en Sanxenxo, en el transcurso de una encerrona que Felipe le hizo en Zarzuela durante cuatro horas, en las que le humilló, advirtiéndole que le hablaba "no como hijo, sino como Jefe del Estado". "No me faltes al respeto. ¡Soy tu padre!", se le oyó gritar.

Hubo cinco ocasiones que Felipe pudo encontrarse con su padre y lo evitó, alguna de ellas en la capital de los Emiratos Árabes, para dar el pésame por el fallecimiento de Halifa bin Zayed al Nahyan, donde Felipe acudió al funeral, también en Omán, por el fallecimiento del sultán Qabus bin Said o a Arabia Saudí, por la muerte del rey Abdula bin Abdulaziz al Saud.

Si las cosas no se enconan y hay personas que consigan impedirlo, que haberlas haylas, el próximo día 19 será importante a nivel familiar para Felipe y Juan Carlos.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Mié 14 Sep, 2022 10:19 am

Vaya representación que manda España.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 15 Sep, 2022 3:10 am

Imagen


Las 20 cualidades que Jaime Peñafiel ve en la Reina Letizia

El periodista glosa las cualidades que ve en Doña Letizia, a quien por lo menos no ha llamado inefable

JAIME PEÑAFIEL



Llevo ejerciendo esta profesión de periodista ininterrumpidamente desde hace más de sesenta años. A pesar de ello, jamás supe de Letizia Ortiz Rocasolano hasta el día que se anunció su compromiso matrimonial con el Príncipe Felipe, ese joven bueno sin esfuerzo pero un pobre hombre. Aquel día no la identifiqué con la presentadora de los informativos de noche de Televisión Española, aunque habíamos coincidido, hombro con hombro, a las puertas del hotel Reconquista de Oviedo, esperando la llegada de Felipe con motivo de los Premios Príncipe de Asturias, el 24 de octubre de 2003, siete días antes de que se anunciara su compromiso matrimonial. Pero ni recuerdo aquel encuentro. Posiblemente ni me fijé en ella, a pesar de la belleza que se le atribuye desde que se casó y que entonces, al parecer, no tenía. Al menos para que me llamara la atención.

La primera vez que la vi en persona fue el 11 de mayo de 2004, en el Ayuntamiento de Madrid de Ruiz-Gallardón. Ese día le iban a entregar a Felipe la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid y el regalo Música para una boda, compuesto por Nacho Cano. Yo estaba invitado como periodista. A su llegada al viejo Ayuntamiento, debió verme porque le oí decir a Felipe, señalándome: "Mira, allí está Jaime Peñafiel". Lo que no esperaba era que, poco después y cuando el solemne acto estaba terminando, volvió a verme. Pero, en esta ocasión, dirigiéndose a mi, visiblemente enfadada.


MI PRIMER DESENCUENTRO

El compañero José Apezarena cuenta el incidente en su libro Felipe&Letizia. La conquista del trono (La esfera de los libros, 2014) que aquí reproduzco aunque el compañero omite que, al verla dirigirse a mí, le dijera: "No me señales con el dedo". Tampoco incluye en su relato que en otro momento de aquel encuentro-desencuentro de tan altísimo nivel, le pedí que no me chillara.

Apezarena reproduce la información sobre aquel incidente publicada en EL MUNDO, el 11 de mayo de 2004 -página 20- y en el que el diálogo entre los dos fue el siguiente:

-Mírame a los ojos, ¿tú crees que estoy triste?

-Yo no he dicho nunca que estés triste. Eres la única mujer del mundo que se acuesta con el príncipe de sus sueños. Pero si me permites, te voy a recordar un poema de Gutiérrez de Cetina que dice: "Ojos claros, dulces y serenos... ya que así me miráis, miradme al menos".

-¡Yo no estoy airada!

-Pero estás enfadada.

-No estoy enfadada.

-Pero me estás regañando.

-Eso no es cierto. Tampoco lo es que yo lleve tacones de más de ocho centímetros para compensar la diferencia de altura con el Príncipe. No son para tanto.

Y levantó la pierna para mostrárselo.

-Letizia yo sólo me he hecho eco de una información que ha publicado una compañera del suplemento de EL MUNDO. Tú, que has sido periodista, sabes que tenemos que creer lo que se publica en los periódicos. Si dudáramos, ¿qué pasaría?

-Yo tampoco he dicho lo de los langostinos (se había publicado que en la boda de su prima Abigaíl, a la que asistió con Felipe, se oyó gritar a Letizia "¡Camarero, más langostino para el Príncipe!). Deberías llamar a la Casa Real para confirmar la información cada vez que quieras publicar algo". "¿Como voy a llamar para algo como lo de los tacones o lo de los langostinos, Letizia?".

Y como la conversación de tan altísimo nivel se ponía incómoda, la interrumpí:

-¿Me permites que te diga una cosa? En las distancias cortas das mucho mejor.

Estrechando con sus dos manos la mano derecha de Peñafiel le dijo:

-Sería bueno que nos viéramos más.

Así terminaba, según la crónica de EL MUNDO, aquel encuentro-desencuentro.


DIEZ AÑOS DESPUES

El 21 de octubre de 2014 se celebraba, en el hotel Palace de Madrid, el XXV aniversario de la fundación de EL MUNDO con una cena presidida por Felipe y Letizia. Finalizada esta, hubo una recepción en la que todos hablábamos con todos. Como soy persona educada decidí acercarme a Letizia, tendiéndole la mano. Le costó corresponder a mi saludo: "Sería bueno que nos viéramos más. Hace diez años que no nos vemos", yo le recordaba aquello de nuestro primer encuentro. No hubo más.


LETIZIA NO HA ENGAÑADO A NADIE

Soy un periodista independiente y leal, pero no cortesano con la Familia Real. Esta lealtad no me impide ser crítico, respetuosamente crítico, cuando las circunstancias y determinados comportamientos lo exigen. Aunque al lector le sorprenda, no me duelen prendas reconocer que Letizia, a pesar de todas las críticas, no me ha decepcionado. Es más, fui el único periodista que aplaudió cuando, el día de la petición de mano en el Palacio de El Pardo el 6 de noviembre de 2003, supo ser fiel a sí misma y a su endiablado carácter cortando a Felipe con aquello de "Déjame terminar" cuando éste intentó interrumpirla. Tal cosa no se había visto ni oído nunca.

Han pasado nada menos que 19 años y Letizia no sólo se ha moderado, sino que sin ser la titular de la Corona se comporta como si fuera la reina, no de la casa, que lo es, sino de la monarquía de la que es consorte del Rey. Nada que ver con aquella "chica muy lista" que decía el Rey Juan Carlos -¡que lo es!-, pero también una mujer con carácter. Como debe ser aunque, a veces, muchísimas veces, se pasa. Letizia es y seguirá siendo siempre fiel a sí misma y a su carácter. Como debe ser, guste o no guste.

Hasta aquí mi experiencia personal y directa sobre Letizia. Pero, para ser honesto en la crónica que me ha pedido LOC, a propósito del 50 cumpleaños de la consorte real, he buscado la opinión de una persona que la conoce bien y que la retrata sincera y crudamente en su libro Adiós Princesa (Akal 2013). Aunque no gustó a la Casa Real, no tuvieron cojones de prohibir su difusión pero, privadamente, hicieron lo imposible por dificultar su venta. Ni El Corte Inglés, ni las grandes librerías tuvieron el valor de colocarlo a la vista. Los muy cortesanos lo vendían poco menos que de tapadillo. Letizia lo consideraba una traición por dinero entrando en capítulos muy privados de su vida.


LETIZIA SEGÚN DAVID ROCASOLANO

Estoy seguro de que con motivo del aniversario, el mercado se verá inundado de semblanzas, libros y artículos cortesanos. Yo he preferido espigar buscando esas cualidades que no conozco pero que, a juicio de su primo hermano David, debe tener. Como "esa admirable capacidad para absorber información e incorporarla a su personalidad". También que fue "buena hija", demostrándolo en la separación de sus padres que "fue un trauma para ella". Consciente de donde viene, ha sido "luchadora y tenaz". Los golpes que le ha dado la vida la han convertido en una "sufridora interior", "fría, orgullosa, cabeza alta, indestructible. Pero también insegura y bastante frágil". "Aunque daba la imagen de tía buena que se lo tiene muy creído, esa frialdad demuestra todo lo contrario.

Estaba cansada por sus complejos. Se avergonzaba de que el coche de la televisión tuviera que recogerla en Vicálvaro, donde vivía en un piso que jamás tuvo muebles. Solo un sofá y una cama de matrimonio, un lugar poco glamuroso para una estrella de la tele. "¿Cómo voy a invitar a nadie a venir aquí?".

Según David Rocasolano, su prima era "aplicada, obediente, contradictoria, impenitente, concienzuda y terca y muy ambiciosa". Por ello, en la televisión la apodaban "la ambición rubia", "Fictizia" y "Mortizia".

Alonso Guerrero, David Rocasolano y Felipe Borbón han sido, a juicio del primo, "las víctimas de una arrolladora personalidad que no permite ni perdona un desliz, una traición, una deslealtad o un descuido. Y mucho menos una infidelidad", como las de Don Juan Carlos a Doña Sofía.

También es "típicamente celosa". "Letizia habla poco pero, cuando se suelta, es un torrente con una madurez intelectual apabullante" aunque con "una capacidad innata para no expresar sus sentimientos". Aunque, a juicio de David Rocasolano, "la vida en Zarzuela la ha transformado en una persona más controladora y más cruel".

P.D: Si el lector se molesta en contar verá que el número de cualidades de Letizia son las 20 anunciadas en el titular.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 15 Sep, 2022 4:57 pm


Jaime Peñafiel: "La realidad de los Borbones es muy negativa. Letizia ha destruido la Familia Real"

El periodista y escritor #JaimePeñafiel participó en 'Ha venido a hablar de su libro' para presentar 'Alto y claro'. En este libro cuenta una terrible historia de Jesús Aguirre, segundo marido de la Duquesa de Alba, habla de su fallecida hija y hace un repaso por la Monarquía. Sobre la Casa Real tiene mucho que decir, y no siempre bueno. Es defensor del Rey Juan Carlos y critica al Rey Felipe por permitir que fuera expulsado de España, aunque con la que se muestra más crítico es con la Reina #Letizia. Asegura que ha humillado públicamente a #FelipeVI y que el matrimonio de los Reyes no funciona por su culpa, además de manifestar que ha sido ella la que ha destruido a la Familia Real.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 15 Sep, 2022 6:06 pm

Investigado el médico de Juan Carlos I por un presunto fraude a Hacienda
Al doctor Manuel Sánchez, se suma el también amigo del emérito Allen Sanginés-Krause. Habría otro implicado, pero se desconoce su identidad.
Imagen
El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona investiga al médico del rey emérito Juan Carlos I y a dos personas más por un presunto delito contra Hacienda, han explicado fuentes judiciales.
Según ha adelantado 'El Periódico', el juez investiga al médico Manuel Sánchez como presunto autor y a Allen Sanginés-Krause, amigo de Juan Carlos I, por un presunto fraude de unos 600.000 euros.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha detallado que hay un tercer investigado, que la instrucción empezó a raíz de una querella que la Fiscalía presentó en marzo y que dos de los tres investigados ya han declarado ante el juez.
https://www.heraldo.es/noticias/naciona ... 99308.html

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 15 Sep, 2022 10:45 pm

Coñes, ahí arriba dice "Palacio de Justicia", en español. Ya están tardando en dinamitar el frontispicio.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 17 Sep, 2022 3:36 am

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 17 de septiembre de 2022

Imagen


MIS ENTIERROS REALES: DIANA

    Dicen que la muerte iguala a los hombres. Tanto si son súbditos como reyes. Si algo no ha cambiado ha sido la muerte. ¿No han pensado nunca que los muertos de hoy se parecen a los muertos de hace diecisiete mil años. Y que muertos, todos se parecen. Desde la altiva princesa a la que pesca en ruin barca, que diría el poeta?

    Aunque ha habido alguna que otra excepción. Como la de Balduino, rey de los belgas. Nunca en la historia un funeral se convirtió en una misa de gloria. No por aquello de “¡El rey ha muerto! ¡Viva el rey!”. Balduino ha sido de los pocos, por no decir el único, cuya vida justificó la existencia, no ya de un rey, sin, incluso, de la monarquía cuya razón de ser es que sus titulares sean ejemplares, que no siempre lo son.

    A lo largo de mi ya dilatada vida profesional he sido privilegiado testigo de todos los entierros reales de los últimos tiempos. Desde el rey Balduino, al rey Husein de Jordania pasando por el Shah de Irán, el Conde de Barcelona, los reyes Pablo de Grecia y Federico de Dinamarca hasta la reina Federica, madre de Doña Sofía, y las princesas Grace y Diana e incluso Onassis, el griego de oro, en su paraíso de la isla de Skorpios. Pero ninguno fue más extraño y sorprendente que el de Diana, aquella muchacha que creyó haber encontrado al príncipe de sus sueños, casándose con el hoy rey Carlos III, y lo que halló fue la pesadilla de su vida que la condujo a la muerte, el 31 de agosto de 1997 y cuyo recuerdo hoy, con motivo de los funerales de la reina a quien tanto hizo sufrir, es obligado.

    Cinco días estuvo el cadáver insepulto, peregrinando, en solitario, desde París a Londres; en el palacio de St. James, permaneció tres días en la mayor soledad sin ser velada por nadie. Solo alguna visita esporádica de su hermano, el impresentable conde Spencer. De este palacio al de Kensington, su residencia oficial, a la que fue trasladada con nocturnidad, en un simple furgón, sin más escolta que la de unos policías. Allí permanecería hasta ser llevada, amortajada con una túnica blanca y descalza, como la princesa Grace, hasta la abadía de Westminster, donde se celebrarían los funerales que este periodista tuvo la responsabilidad de comentar para Antena 3 junto a Pedro Piqueras.

EN LA MAYOR SOLEDAD

    Tras conocer la trágica muerte de Diana junto a su amante en París, la primera intención de la reina Isabel fue que el cadáver se llevara a una funeraria de Londres y que esta se encargara de todo lo concerniente al entierro. Fue como si ni muerta quisiera verla. Pero los consejos del primer ministro Tony Blair y, sobre todo, la presión populachera que, como una marea histérica llegaba hasta Buckingham, la hizo cambiar. Nunca fue más humillada la reina que cuando, al paso del féretro, inclinó la cabeza en señal de respeto hacia quien no se había hecho respetar. Y aceptó, contra su voluntad, que se dieran entierro y funerales de Estado, con honores que no se merecía. No entraba en ninguna de las tres clases conocidas que el protocolo contempla: luto general reservado tan solo a los soberanos, luto de Corte, reservado a los representantes de la reina y luto de los servicios que obliga a llevar brazaletes negros a todos los miembros de las fuerzas armadas. Pero lo de la desgraciada Diana fue, efectivamente, algo distinto: su cadáver, sobre un armón de artillería, tirado por caballos negros, recorrió los seis kilómetros que separaban el que había sido su hogar de la Abadía en los que se agolpaban tres millones de personas, presas de un histérico dolor colectivo, nada que ver con el dolor de los británicos por su gran reina.

    Aunque los funerales eran de Estado, ninguna casa real reinante estuvo presente. Pienso que por solidaridad con la reina Isabel, la más afectada por el comportamiento de su ex nuera. España, por aquello del parentesco, se hizo representar a bajo nivel por la Infanta Pilar. Y los que asistieron estaban en la línea frívola de Diana: el cantante Pavarotti y su compañera Nicoletta, que no dejó de llorar (¿), Elton John, el cantante Sting, los actores Tom Hanks, Tom Cruise y su entonces esposa Nicole Kidman y los modistos Karl Lagerfeld, Valentino, Versace y David Emmanuel, que había diseñado su traje de novia.

EL INSOLENTE HOMENAJE DE SU HERMANO

    La pobre y humillada reina Isabel tuvo que escuchar ese día las impertinentes palabras del impresentable conde Spencer, hermano de Diana, cuando, desde el púlpito de la abadía, se atrevió a decir: “Existe la tentación de canonizar tu memoria. Como ser humano tienes la suficiente talla. No hay necesidad de verte como una santa... Ella quería que nosotros, tu verdadera familia, protegiéramos a tus queridos hijos Guillermo y Harry. Yo lo hago aquí, en tu nombre”. El insolente homenaje del conde Spencer a su hermana, prometiendo que la familia de sangre cuidaría de la educación de sus hijos, era como si aquellos niños no tuvieran padre y abuelos. Ignoro si la gran reina Isabel llegó a perdonar la humillación de hacer suyas las palabras de Tony Blair proclamando, contra la opinión de la familia real, a Diana “princesa del pueblo”. ¡Menuda desvergonzada princesa y menudo e histérico pueblo, cuya famosa flema británica desapareció por completo en los funerales de Lady Di!, que hasta la BBC, años después, tuvo que disculparse públicamente. Nada que ver aquel histerismo con el doloroso respeto de estos días por la reina más reina del mundo.



CHSSSSS ••• El nuevo rey al referirse a su amada esposa lo he hecho en todo momento como “la reina consorte” que es, y no como “la reina y yo” aquí, en casa. Aprendamos. ••• 689 días habrán transcurrido desde que echó a su padre de casa y del país (agosto 2020) y la última vez que se vieron durante unas horas, para echarle una bronca (como jefe del Estado), el 23 de mayo de 2022. ••• Las rabietas del nuevo soberano captadas en televisión han dejado a la visita que se trata de un hombre impaciente, de carácter explosivo y temperamental, además de arrogante. ••• Siguen las humillaciones de la Casa y del Gobierno, prohibiendo que pise Madrid para ir al funeral junto a la delegación española ya que tendría que alojarse en.... Zarzuela. ••• Tendrá que organizar por su cuenta el viaje a Londres de ida y vuelta en vuelo comercial desde Abu Dabi aunque cabe la posibilidad de que lo haga junto a los miembros de la casa real emiratí. ¡Qué vergüenza! ••• Aunque a ella no le agrade, el protocolo británico la sentará junto a su marido que lo sigue siendo ya que no se ha divorciado. ••• El Gobierno del impresentable Sánchez no ha ocultado su incomodidad por su presencia. ••• Ha recordado estos días que, durante la pasada primavera, su prima la reina de Inglaterra le invitó para que la visitara en Escocia pero declinó la invitación con el argumento de que solo abandonaría Abu Dabi para regresar a España.



SUBE BAJA
CARLOS ALCARAZ

Imagen

El murciano de 19 años, que ha conquistado su primer título de Gram Slam en Nueva York, siendo el más joven en pisar la cima del circuito. Desde que ganó su primer partido profesional con 16 años su escalada ha sido vertiginosa. Se trata del duodécimo español/a en conseguir un Gran Slam.
PALOMA BARRIENTOS

Imagen

La querida compañera que acaba de publicar un interesante libro, Los secretos de la infanta Cristina, con datos novedosos sobre la personalidad de la hermana de Felipe VI, la más independiente de los Borbón-Grecia, quien abandonó Zarzuela y familia desestructurada en busca del amor en Barcelona.
PABLO ECHENIQUE

Imagen

A la tristísima criatura de Unidas Podemos por sus ataques contra la Corona española por aceptar una invitación a “un delincuente fugado a un funeral de Estado demostrando lo que es la monarquía”. “No sé yo si la Casa Real está muy contenta con la decisión”, remachó otro impresentable como Patxi López.
PILAR LLOP

Imagen

Ministra de Justicia, por pregonar que viaja en Metro y en autobús, que no me lo creo, pero lo que no es absolutamente creíble es que, cuando va en estos medios públicos, supuestamente escucha “hablar sobre el bloqueo a la renovación del CGPJ porque la gente ha entendido la trascendencia de esto”.



EL MUNDO / LOC / 17 DE SEPTIEMBRE DE DE 2022




Volver a “La Casa Real”