Entrevista al legendario periodista Jaime PeñafielTras ser despedido del diario El Mundo como consecuencia de la publicación de su primer libro sobre la reina consorte, para el que tuvo como infomante Jaime del Burgo, el legendario periodista Jaime Peñafiel publica Los silencios de Letizia. Tras ser despedido del diario El Mundo debido a la publicación de su primer libro sobre la reina consorte, Letizia y yo — para el cual tuvo como informante al supuesto amante de la reina consorte, Jaime del Burgo — el legendario periodista Jaime Peñafiel lanza su nueva obra, Los silencios de Letizia.
En una reciente entrevista, Peñafiel reflexiona sobre su salida del periódico, su dilatada carrera de 70 años en el periodismo, y la situación de los medios de comunicación en España. Destaca su postura crítica e independiente, a menudo incómoda para el poder. Además, ofrece revelaciones sobre la vida privada de figuras reales, anécdotas de su trayectoria, y defiende la necesidad de un periodismo libre de presiones y censuras. Peñafiel, granadino de nacimiento y madrileño de adopción, continúa siendo una voz relevante en el panorama mediático, comprometido con la verdad y la ética profesional.
1.Entrevisté recientemente a Fernando Savater tras ser despedido de El País por sus críticas al gobierno de Sánchez. Usted ha sido apartado del diario El Mundo ¿a qué achaca esto?-Me despidieron sin explicaciones. Seguramente hubiera presiones de la reina consorte al director de
El Mundo por la publicación de Letizia y yo. Después de 30 años ejerciendo ahí el periodismo y 70 que llevo ya de carrera profesionar me parece que está muy feo. De todas formas no sé que pasa en este país que los medios de comunicación son tan cortesanos... se ha hecho eco la prensa de todo el mundo pero aquí parece que no se puede hablar. Yo soy un periodista libre, crítico e independiente, que es la obligación de todo periodista.
2. Yo también lo veo feo ¿Por qué cree que los medios de comunicación españoles son tan cortesanos? ¿Obtienen privilegios?-Eso es lo que me pregunto yo. Me extraña, me sorprende y no encuentro respuesta. Porque se hizo eco toda la prensa europea hasta en portada y en este país no hay censura y tampoco una prohibición de la Casa Real, entonces … Aquí daban vergüenza las portadas de las revistas 20 años de amor, decían.
3. Es usted granadino de nacimiento y madrileño de adopción como Antonio García-Trevijano ¿qué relación tuvo este con Juan Carlos, el Rey emérito? Él dice que le llevaba las chicas...-Sí yo nací en Granada hace ya 92 años. Y sí hay relación pero no le llevaba las chicas... Juan Carlos admiraba los coches de Antonio García-Trevijano, que tenía dinero en aquella época y a Juan Carlos eso vehículos le fascinaban.
4. Cuando usted fue fichado como jefe de la revista ¡Hola! Don Juan Carlos, entonces príncipe, le invitó a Zarzuela para preguntarle cuánto le pagaban. ¿Cobraba usted más que el monarca?Sí, me llamó por teléfono y yo pensé que era para entrevistarle y en realidad era para preguntarme, porque se había enterado que me habían fichado en el
¡Hola! con un sueldo fantástico, que cuánto ganaba. Antes de responder me dijo que él solo disponía entonces de 75.000 pesetas para todos los gastos incluidos los de la infanta, y claro ya cuando le dije mi sueldo quedó alucinado... Alucinado y triste.
5. ¿Estaba embarazada Letizia cuando conoció a Felipe?-Sí, a Felipe lo conoce en una comida en casa de un periodista y como estaba embarazada pensó que no podía en ese estado comprometerse sentimentalmente con Felipe. Aborta con la ayuda de su primo, autor del libro Adiós, Princesa. Lo que me parece feo es que Felipe colaboró también un poco en eso y dijo unas palabras que reproduce el primo de Letizia en el libro: si mi madre se entera de éste escándalo no habrá boda.
6. El tono de su último libro es más duro. Usted suele escribir en un tono más gentil y educado pero aquí carga un poco más las tintas ¿verdad?-El libro de Los silencios de Letizia es casi filosófico. He tomado el valor de entrar en la mente de una persona interpretando su silencio. A diferencia del anterior este es completamente subjetivo. Ella debe estar sufriendo y pasándolo mal, esa es la verdad, porque se ve en libros, periódicos y yo la he observado mucho. Ha cambiado en las fotografías. Todo es público y notorio. Se la ve como ausente... A veces pasado es presente.
7. Usted se casó en Miami y su padrino de bodas fue Julio Iglesias...-Julio dijo que quería que yo me casara en Miami y como somos íntimos amigos me organizó la boda. De haber sido por mí me habría casado en Granada que es de donde vengo o aquí en Madrid. Julio es más joven que yo, como ya casi todo el mundo.
8. ¿Cree que la princesa Leonor fue fecundada con los óvulos de la hermana de la reina consorte Érika Ortiz? ¿Cómo llegó a esta información?-Tuve una fuente muy fiable privilegiada. No aquí sino en Valencia.
9. ¿Cuáles han sido sus mayores exclusivas en tan dilatada carrera como periodista?-Es que ha habido tantísimas... quizá las fotos que alguien me ofreció y yo compré y publiqué sobre la agonía y muerte de Francisco Franco, terminé hasta en el Tribunal Supremo. Me llamó hasta Felipe González y me preguntó si yo hubiera publicado las fotos de mi padre en tales condiciones, a lo que le respondí que mi padre no era el jefe del Estado. Incluso el día que se publicó la fotografía estaba yo en un restaurante con mi mujer y se lenvantó un tío y me dijo: "¡Señor Peñafiel es usted un hijo de la gran pvta!" Pero yo asumo siempre lo que hago, la Casa Real lo sabe, y tengo una norma que todo el mundo conoce que es que valgo más por lo que callo que por lo que cuento, y lo que callo lo callaré siempre.
10. ¿Qué opinión tiene de otras biografías sobre la reina consorte como por el ejemplo la de Enrique de Diego quien la tacha de satánica y adúltera?-No he tenido tiempo porque estoy muy ocupado con mis colaboraciones, artículos, etc. Y además yo tengo mi propia opinión y no me gusta tampoco dejarme influir. Mi informante en el libro Letizia y yo fue Jaime del Burgo y ahora se ha enfadado conmigo porque dice que no he tenido el valor de publicar más que el uno por ciento de lo que me contó. No es el uno sino el 10% y es porque yo no hablo de la vida íntima de las personas. De la vida privada sí, porque las familias reales no tienen vida privada, pero aunque puedo ser crítico yo en la vida íntima no entro.
11. ¿Cuál es el libro que cree que deja para la posteridad y qué país le ha gustado más?-Yo he escrito 25 libros. Mis memorias es el mejor porque yo he tenido una vida apasionante, he entrevistado a todos los jefes de Estado, he recorrido todo el mundo, he convivido con reyes. El rey de Jordania, por ejemplo. Su mujer me confesó que estaba embarazada cuando no lo sabía nadie.
Estuve en la coronación y boda de Farah en Teherán, sigo teniendo muy buena relación... Me encanta Jordania. Yo soy además muy optimista, me gusta la vida. Y ese libro es sobre mi vida.