¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Mar 11 Dic, 2018 2:17 am

Imagen
La duquesa de Alba y Jesús Aguirre, en marzo de 1978


Jesús Aguirre, otra vez

Hijo natural, homosexual, hubiera pasado sin pena ni gloria por esta vida de no haber entrado a saco con todo el desparpajo a formar parte de la Casa de Alba

MANUEL VICENT


Jesús Aguirre, decimoctavo duque de Alba, fue un personaje de ficción. En el París de entreguerras pudo haber sido una criatura de Marcel Proust; y en España, sin duda, Ramón del Valle-Inclán lo hubiera introducido en la Corte de los Milagros. Su vida forma parte del esperpento de medio siglo XX como un reflejo deformante de los espejos del callejón del Gato. No obstante, fue un personaje real, no solo un ente literario. Hijo natural, excura, homosexual, rodeado de teólogos alemanes, de escritores e intelectuales progresistas españoles, Jesús Aguirre hubiera pasado sin pena ni gloria por esta vida de no haber entrado a saco con todo el desparpajo a formar parte de la Casa de Alba.

UN PÉSIMO RECUERDO

Los hijos de la duquesa siempre miraron con resquemor esta relación, aunque han tardado años en hablar públicamente de esa época. Tres de ellos se han pronunciado. Eugenia, Cayetano y Fernando. La pequeña de los Alba abrió la caja de pandora en el programa de Jesús Calleja: “Aguirre fue pésimo para nosotros. Era muy culto, pero cero humano. Era muy malo”. Cayetano Martínez de Irujo también se pronunció sobre él en el programa de Televisión Española Lazos de sangre: “Jesús llegó después de la muerte de mi padre y me dijo que yo estaba bajo su mando. Y de eso nada”, afirmó entonces. Ahora, Cayetano ha apoyado las palabras de su hermana Eugenia en unas declaraciones a Semana: “Ratifico lo que ha dicho mi hermana al cien por cien, no tiene vuelta de hoja. Jesús fue nefasto, una cosa durísima y tremenda para todos”. El cuarto de los hijos varones, Fernando, también ha dado su opinión sobre el que fue marido de su madre: “Aguirre era un hombre muy retorcido”.

Así recibieron la noticia sus amigos. “El cura Aguirre, ¡duque de Alba! Es lo mejor que nos ha pasado en la vida”, exclamó José María Castellet. “Primera impresión, desconcierto. Primera reflexión, entusiasmo”, fue el telegrama que le mandó Carlos Barral. “Vamos a convertir Liria en nuestro Palacio de Invierno”, gritaron chocando las copas sus amigos progresistas en la tertulia de Parsifal, un sueño que, por supuesto, no se realizó.

La duquesa no entendía por qué se escandalizaba la gente. Era viuda, se casaba con un hombre soltero del que estaba enamorada y, por otra parte, era una mujer que se había puesto el mundo por montera y había hecho siempre lo que le había dado la gana. Lo que criticaba la gente no era la boda, sino la personalidad del novio, un excura con fama de izquierdista liberal, con ocho años menos que la duquesa y al que muchos consideraban un arribista cazadotes.

Antes de ser nombrado director general de Música por Pío Cabanillas, nuestro Jesús Aguirre se tomaba las vacaciones en julio, siempre invitado, esta vez allá por 1976, por su amigo el famoso jurista Matías Cortés y Mai, su primera mujer, en su casa de Marbella. Una tarde, su amigo dio una copa y por allí de forma imprevista cayeron los duques de Arión acompañados por Cayetana de Alba. Aguirre en la hamaca lucía un pareo, barba negra, melena sobre las orejas y gafas de espejo. Frente a estos aristócratas comenzó a lanzar algunas maldades ingeniosas con el afán de epatar como siempre, pero esta vez sin demasiado éxito porque al final cuando se largaron estos invitados Jesús le dijo a Matías: “Esta Cayetana me ha caído de la patada”. Y, a su vez, de vuelta a casa en el coche Cayetana le dijo a su amiga “A mí este hombre me ha parecido un fatuo, un impertinente”. La próxima vez, nombrado director general de Música, Jesús y Cayetana se reencontraron en el palco principal del teatro de la Zarzuela y el sortilegio entre los dos se produjo mientras sonaba la barcarola de Los cuentos de Hoffman.

Imagen
Pedida y boda de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, con Jesús Aguirre, en el palacio de Liria de Madrid. Los novios en un salón del palacio.

Desde ese palco se lanzó Jesús a la toma de la alta sociedad. Adoraba a los amos, despreciaba a los criados y con una boutade volteriana dejaba admirados a los distinguidos comensales de la nobleza poco leídos. Era como un encantador de serpientes, mejor dicho, era la propia serpiente del paraíso dispuesto a regalar a cualquier Eva de alta cuna la manzana de su inteligencia divertida, cáustica y provocativa. Todo le parecía fácil. Primero lo intentó con la princesa Irene de Grecia. ¿Por qué no enamorarla con una maldad unida a un verso de Hölderlin? Pero un día el rey Juan Carlos le paró: “Jesús, por ahí no. Pon tu fe en otra caza”. Jesús le contestó: “Majestad, la fe es la salvación, pero no un consuelo”. Jesús Aguirre que ya se movía a sus anchas por los salones de la aristocracia cañí, bajó el tiro y se consoló jugando a seducir a la duquesa de Alba.

Imagen
Un instante de la boda de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba, con Jesús Aguirre, en el palacio de Liria de Madrid.

“Lo mío con Jesús fue un flechazo en toda regla”, dijo Cayetana. “Yo presidía la asociación de Amigos de la Ópera y fui al ministerio a hablar con él. Cuando estuve a punto de marchar me preguntó si me podía llamar. Le dije que sí. A los dos días fuimos a almorzar. Luego vino otra cita y luego otra”. A partir de ese momento se veían discretamente en Liria, en el castillo de Malpica de los duques de Arión, en cortijos y casas solariegas cedidas por los amigos. La duquesa veía en Aguirre a un tipo cortés, divertido, brillante, que sabía de todo, que a cualquier pregunta tenía una respuesta erudita o mordaz. Cayetana, amiga de toreros, de flamencos, de gitanos, de bailarines y de actores no estaba acostumbrada a un ser para ella extraterrestre.

Eran las doce y cuatro minutos del 1 de marzo de 1978 cuando Cayetana, duquesa de Alba y un antiguo clérigo volteriano se casaron en la capilla de Liria. “Al principio fue difícil”, manifestó la duquesa. “Era una persona nueva que entraba en nuestra familia, pero con el tiempo se creó una armonía estupenda entre nosotros. De todos los hombres que han pasado por mi vida, Jesús ha sido el que más lejos me ha llevado en mis éxtasis”. ¿Quién podría negarlo? La convivencia llena de chismes y quebrantos duró 23 años. Jesús Aguirre murió el 11 de mayo de 2001, solo, abandonado en un rincón del palacio de Liria mientras Cayetana estaba en Sevilla entregando un trofeo a Curro Romero.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Assia » Mar 11 Dic, 2018 3:15 am

Para la duquesa de Alba, fue mas importante dejar a su marido moribundo en Madrid y no perdese el homenaje que le hicieron a Curro Romero en Sevilla. Pobre duquesa de Alba que fue tambien lo que llama Antonio Lorca, critico taurino de eL PAIS: '' taurinos iletrados''

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Mar 01 Ene, 2019 10:03 pm


Una supuesta hija de Cayetana de Alba amarga la Noche Vieja a la familia

Josefa Fernández afirma ser una supuesta hija de la duquesa de Alba Cayetana Fitz James Stuart. Con 75 años, intentó dar una entrevista a los medios pero finalmente desistió por consejo de sus abogados. Cayetano de Alba, hijo de la Duquesa de Alba y Duque de Arjona, afirmó conocer la situación y calificó a la mujer de pesada.

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Mar 01 Ene, 2019 10:37 pm



María Josefa Fernández asegura ser hija de la Duquesa de Alba

La Mañana ha entrevistado a María Josefa Fernández, que ha contado cómo le dijeron que era adoptada y asegura ser hija de la Duquesa de Alba. También ha comentado las pruebas que va a presentar para justificar que es la primogénita de Cayetana de Alba.

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Mar 01 Ene, 2019 10:51 pm

Invitado escribió:María Josefa Fernández asegura ser hija de la Duquesa de Alba

La Mañana ha entrevistado a María Josefa Fernández, que ha contado cómo le dijeron que era adoptada y asegura ser hija de la Duquesa de Alba. También ha comentado las pruebas que va a presentar para justificar que es la primogénita de Cayetana de Alba.

:sherlock

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Assia » Mié 02 Ene, 2019 10:33 am

Cuando vi la foto de Pepe Luis Vazquez, por no buscar en 1 de sus biografias, me fui a GOOGLE a ver como se deletreaba Duquesa de Santosilla. Esa duquesa era tia de la Duquesa de Alba y era 1 gran aficionada (basandome en las biografias del Socrates de San Bernardo) taurina y su idolo era: Pepe Luis Vazquez. La duquesa de Alba, conocio a Pepe Luis Vazquez por su tia que iba a visitarlo y la duquesa de Albas siempre acompanaba a su tia. No obstante, ni la esposa de Pepe Luis Vazquez ni el mismo Pepe Luis Vazquez comentaron nada de que alguna vez estuvieran enamorados la duquesa de Alba y Pepe Luis. Segun conto la entonces esposa de Pepe Luis Vazquez, '' SE QUE LA QUE ADMIRABA MUCHO A MI MARIDO ERA LA DUQUESA DE SANTOSILLA, PERO MI MARIDO NUNCA ME HA CONTADO NINGUN ROMANCE CON LA DUQUESA DE ALBA... '' Disculpad si textualmente no recuerdo la frase. No obstante, esos rumores si hubo. Tambien hubo 1 rumor que la Duquesa de Alba tuvo relaciones con otro torero sevillano NO tan famoso como Pepe Luis Vazquez. La gran aficionada taurina segun parece, era la tia de la Duquesa de Alba. Como ya conte 1 par de veces, la duquesa de Alba no entendia de toros. Le gustaba la fiesta de los toros pero no entendia nada de toros.

Volvere a repetir como 1 dia en 1 restaurante donde estaba comiendo el critico taurino Zabala de la Serna con su madre y unos amigos, la duquesa de Alba, sin pensarlo, se fue a la mesa de Zabala de la Serna y delante de todos le dijo:'' MI YERNO ES MUY BUEN TORERO Y TU, LO TRATA MUY MAL...'' Zabala de la Serna le contesto con 1 frase belmontina que la pobre duquesa no entendio: '' SE HARA LO QUE SE PUEDA SENORA'' Esa frase la dijo Belmonte cuando 1 de sus amigos le dijo: '' JUAN, A TI TE MATA UN TORO'' A lo que contesto Belmonte:
'' SE HARA LO QUE SE PUEDA'' Eso mismo lo conto Zabala de la Serna cuando murio la duquesa de Alba y anadio algo asi: como: '' ''GUSTARLE LOS TOROS SI LE GUSTABA PERO NO ENTENDIA MUCHO DE TOROS'' Otra vez, textuamente no recuerdo la frase de Zabala de la Serna. De lo que la propia duquesa dijo fue que su padre se la llevo a Londres porque se veia con 1 torero y anadio: '' AHORA SON OTROS TIEMPOS...'' Se referia a la boda de su hija Eugenia con Fran Rivera Ordonez.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Assia » Mié 02 Ene, 2019 10:48 am

He vuelto a GOOGLE y 1 simple mirada, hay varios titulares de que la Duquesa de Alba tenia 17 anos cuando se enamoro de Pepe Luis. Como que cuando murio Pepe Luis Vazquez la duquesa estaba muy afectatada por no poder aistir al entierro de Pepe Luis Vazquez.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Assia » Mié 02 Ene, 2019 5:17 pm

Disculpad mi error. Palabras textuales de Mercedes Silva, viuda de Pepe Luis Vazquez: '' A MI SIEMPRE ME DIJO QUE NUNCA LA PRENDIO (A
la Duquesa de Alba) PEPE LUIS ERA MUY QUERIDO POR LA FAMILIA DE ALBA, ESPECIALMENTE POR DONA SOL, DUQUESA DE SANTONA''

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Assia » Jue 03 Ene, 2019 8:20 am

Interesante! Sevilla: Cronicas del SIGlO XX. (GOOGLE) Parece ser que la tia de la Duquesa de Alba Dona Sol duquesa de Santona estuvo enmorada de el Rey de los toreros (Joselito) Parece ser que fue el poeta Gerardo de Diego el que le dedico unos versos. Esto no me cuela. Si es cierto que la copla '' DONA SOL DE SAAVEDRA'' se refiere a la muerte de Joselito y su cadaver pasando por la Calle de Alcala,Madrid, pues la lirica de esta copla, NO PEGA CON ESE AMOR. La lirica es el torero el que se quejaba /// EL CORAZON DE TU ESCUDO/// ES COMO TU CORAZON// Esa copla solo la grabo '' la Dona'' Concha Piquer UNA LASTIMA! PORQUE ES UNA COPLA MUY BONITA. De los amores de Joselito solo se sabe de la unica mujer que estuvo enamorado fue de Guadalupe de Pablo Romero. 1 ganadero de toros de casta muy dura y pese a que era gran amigo de Joselito, no lo queria para su hija por eso de ser gitano. Si Gerardo de Diego ecribio eos versos de Dona Sol y algun compositor compuso esa copla para la '' DONA'' Piquer. Ya se que fue Gerardo de Diego el que sirvio a Umbral de ''lumbrera'' para inspirarle a Umbral su :'' LORCA, POETA MALDITO''

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Assia » Jue 03 Ene, 2019 9:22 am

No y NOOO. El dia que mato el toro a Joselito, iba vestido de grana y oro. Por tanto, nada tiene que ver con ese torero enamorado de Dona Sol de Saavedra que no creo que fuera la tia de la Duquesa se Alba. El romance de la ''Dona'' Piquer dice asi: // SE PUSO SU TRAJE// DE AZUL Y ORO/// Y BUSCANDO LA MUERTE/// SE FUE PA EL TORO/// Como escribi en mi mensaje de arriba, Joselito solo estuvo enamorado de Guadalupe de Pablo Romero.

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Jue 03 Ene, 2019 1:20 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Jue 03 Ene, 2019 3:12 pm

Assia escribió: Como ya conte 1 par de veces, la duquesa de Alba no entendia de toros.


Tiene mucho mérito que residiendo en la 5ème pugnete inconue y siendo más de pueblo que las amapolas sepas tanto sobre la difunta Cayetana. Pa que aluego digan que la universidad de la vida no sirve pa ná.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Assia » Vie 04 Ene, 2019 2:00 am

Si tu lo dices, lector de Umbral, tendre '' mucho merito'' Para mi no es ningun merito leer e informarte de todo los temas que le guste a 1 persona. LA UNIVERSIDA LA PUEDES TENER EN TU CASA CON UNA BUENA BIBLIOTECA EN TODOS LOS TEMAS QUE A UNA PERSONA LE GUSTE. En las Uiversidades solo se estudian libros de textos del curso que el estudinte haya elegido.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Assia » Vie 04 Ene, 2019 5:03 am

Se me olvido contestarle al lector de Umbral porque se que la Duquesa de Alba no entendia de toros. Cualquier afionado/a se hubiera reido de la Duquesa de Alba, como se burlo Zabala de la Serna en 1 restaurante publico, cuando la buena Duquesa le ''rino'' a Zabala de la Serna delante de todos: '' MI YERNO ES MUY BUEN TORERO Y TU LO TRATAS MUY MAL'' Ya escribi en mi mensaje lo que le contesto Zabala de la Serna: '' SE HARA LO QUE SE PUEDA SENORA'' La pobre Duquesa no supo que Zabala de la Serna le contesto con 1 frase del gran Belmonte y se fue tan tranquila creyendo que Zabala de la Serna, haria lo que pudiera por tapar la falta del ''gran torero'' de su yerno. Lamentablemente, la aficion sabemos que ni Fran ni su hermano Cayetano, han heredado nada del GRAN MAESTRO DE RONDA QUE FUE SU ABUELO MATERNO. En cuanto a ese ''merito'' que me das, ya te conteste en mi mensaje de arriba que NO TENGO NINGUN MERITO MAS QUE DE LEER MUCHOS LIBROS PARA ENTENDER Y COMPRENDER DE TODOS LO QUE ME GUSTA. Eso, no es ningun ''merito'' eso lo puede hacer cuaslquier persona.

Avatar de Usuario
Invitado

¿SE CASA LA DUQUESA DE ALBA?

Mensajepor Invitado » Vie 01 Mar, 2019 9:06 pm

Imagen

Eugenia Martínez de Irujo reivindica de nuevo a su padre y ataca a Jesús Aguirre

La hija de la fallecida duquesa de Alba reitera que el que fue segundo marido de su madre "era una mala persona" y que su progenitor, Luis Martínez de Irujo, fue el verdadero impulsor de la Casa de Alba


Imagen
Luis Martínez de Irujo (izquierda) con Jacquiline Kennedy y Cayetana Fitz James Stuart durante una visita al palacio de Dueñas en Sevilla.
Eugenia Martínez de Irujo está feliz desde que conoció a su marido Narcís Rebollo, presidente de Universal Music en España y Portugal. Y esa sensación se refleja en su forma de estar en los actos públicos a los que asiste, más abierta y directa que nunca. La menor de los hijos de la fallecida duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, sorprendió a todos, incluso a sus propios hermanos, cuando se abrió en canal durante su participación en el programa Planeta Calleja y desveló que Jesús Aguirre, el segundo marido de su madre, "era muy culto, pero cero humano".

Eugenia no dejó lugar a la duda y dijo que su llegada a la vida de su madre fue "pésima" para ellos, en referencia a cómo se comportó con ella y sus hermanos. Días después, algunos de ellos apoyaron sin reservas esta versión. Otros prefirieron decir que no sabían por qué Eugenia lo había contado. La que desde luego no se ha arrepentido ni tiene ninguna intención de retractarse de sus palabras es ella. La duquesa de Montoro acudió esta semana a un acto en Madrid para presentar una camiseta para la Fundación Querer, con la que lleva un tiempo colaborando y allí y en algunas de las entrevistas que concedió con posterioridad se reafirmó en sus palabras.

Imagen
"Lo volvería a repetir. No era buena persona", contestó Eugenia Martínez de Irujo a El Confidencial cuando le preguntaron sobre la opinión que había expresado sobre Jesús Aguirre. Y continuó: "Mi padre fue el verdadero impulsor de la Casa de Alba y no él. Lo que me costó entender es por qué mi madre apoyó tanto a Jesús en algo que no era cierto". La hija menor de los Alba también desveló en este acto que próximamente aparecerá un libro en el que realmente se podrá valorar el verdadero papel que su padre tuvo en la historia de la Casa de Alba.

"Él era un hombre discreto con ausencia total de ego a diferencia del otro. Nunca presumió de nada y ahí quedo", remató la duquesa de Montoro sobre este asunto durante la misma entrevista.

Luis Martínez de Irujo, ingeniero industrial y abogado fue el duque consorte de Alba, pero él mismo era hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo. Murió con 52 años, en 1972, cuando llevaba casado 25 años con Cayetana Fitz James Stuart y su hija pequeña no había cumplido cuatro años. Fue presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, además de asumir durante años el cargo de tesorero general de Cáritas España. Y el mismo año en el que murió, se le nombró presidente del Instituto de España –institución que agrupa varias reales academias– aunque su fallecimiento impidió que pudiera asumir el cargo.




Volver a “La Casa Real”