Los negocios de Marichalar

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
LOC

LA VIDA SIN TACHA DEL EX YERNO MARGINADO

Mensajepor LOC » Sab 17 Dic, 2011 5:21 am

[imageleft]Imagen[/b][/imageleft]
JAIME DE MARICHALAR
LA VIDA SIN TACHA DEL EX YERNO MARGINADO

Menos querido que Urdangarin, jamás utilizó a la Casa Real para negocios privados. Gana medio millón de euros al año como consejero y está hipotecado. Se siente solo sin sus hijos

MARÍA EUGENIA YAGÜE



Yo no tengo nada que ocultar, jamás he hecho negocios privados», le oyeron decir estos días a Jaime de Marichalar en un salón madrileño. Se trataba de la fiesta navideña de la joyería San Eduardo, donde el tema de todas las conversaciones giraba en torno a Iñaki Urdangarin. En su familia aseguran que tuvo muchas ocasiones de enriquecerse, «si hubiera aceptado las ofertas de todo tipo que recibió mientras estaba casado con la infanta. Todavía hoy le siguen proponiendo cosas».

En este momento, Marichalar conserva todos los puestos de trabajo que tenía durante su matrimonio. Además de consejero de AXA, Dior y Loewe, también forma parte del consejo de Waste Recycling Group, una empresa de tratamiento de residuos con sede en Inglaterra, propiedad de Esther Koplowitz. También ocupa un puesto en el consejo de La Société Générale Immobilier (LSGI), gestora de grandes centros comerciales como el Plaza Norte en Madrid, de Robert de Balkany, viejo conocido del rey. Algunas publicaciones han estimado los honorarios que percibe por estos consejos de administración en más de medio millón de euros anuales.

Su único negocio personal es una participación en la tienda de zapatos de Manolo Blahnik en Madrid, donde también han invertido su hermana Ana, Naty Abascal y la empresaria María Reig. Además, es propietario como el resto de sus hermanos de una casita en la finca familiar de Soria y es dueño en solitario de su casa del barrio de Salamanca en Madrid, un magnífico piso de tres alturas que compró con una hipoteca «y que va a ser la única herencia que deje a mis hijos», según comentó a los constructores en el momento de la compra.

Ha llovido mucho desde el día que pronunció con cierta amargura: «Nosotros no caemos bien, la gente le tiene más simpatía a Cristina y a Iñaki». Pasado el tiempo, la realidad y los jueces han puesto a los yernos del rey en su sitio. Elena sigue siendo la infanta tranquila y castiza, apegada a Madrid, que aplaude a La Roja en la calle y se va de tapas con sus compañeros, y Jaime, un señor inofensivo y discreto que pasea su alta figura por las avenidas más elegantes de Madrid, donde mira más que compra.

A Marichalar han podido tacharle de excéntrico pero nunca de corrupto. Se ha dicho de todo sobre los pantalones estampados que lució por las calles de Capri poco después de ser duque de Lugo y de su paseo en patinete por los alrededores de su casa, pero poco se ha escrito de su trabajo.

La prensa le tenía ganas a la familia real y no sabía cómo hincarle el diente. Marichalar fue el blanco fácil, era un colateral que no protestaba, y a veces se puso a tiro con alguna que otra extravagancia, pero nadie tuvo interés en examinar su trayectoria profesional no fuera a ser que la realidad estropeara el reportaje.

    VIDA SOLITARIA
Así resulta que la supuesta diversión permanente del duque de Lugo sentado en el front row de las pasarelas parisinas forma parte de sus obligaciones como consejero del holding de lujo LVMH, que engloba a las firmas de moda más importantes del mundo. Más de uno le ha oído decir: «los desfiles me aburren que me matan», pero en sus obligaciones entra verlos para dar su opinión al presidente del grupo, Bernard Arnault, uno de los empresarios más ricos del mundo, amigo de Marichalar desde hace más de 20 años y que confía en su criterio. De ahí que le nombrara consejero de Dior, consejero de Loewe y Conseiller du President pour L'Espagne, como reza su tarjeta de visita.

Arnault le ha mantenido en su puesto aunque ya no esté casado con la hija del rey y le sigue invitando a su mansión en París, donde se reúne la crème de las finanzas, la política y la cultura. Madame Arnault, por su parte, está empeñada en presentarle señoras estupendas para remediar su soltería, al parecer sin éxito.

La vida del ex duque es solitaria y metódica. Su familia cuenta que echa mucho de menos a sus hijos a los que sólo puede ver dos fines de semana alternos al mes. Se dijo que la separación de los duques de Lugo había sido amistosa y flexible en cuanto a los niños, pero lo cierto es que hubo que darle un toque a la infanta para que cumpliera lo pactado, que al parecer lleva con una rigidez absoluta. El padre nunca puede ver a Felipe y Victoria durante la semana, ni siquiera cuando es su santo o cumpleaños. Esta Nochebuena y Navidad los niños las pasarán con su madre sí o sí y el final de año con su padre, a veces muy solo en su gran apartamento madrileño.

Después de su separación, doña Concepción Sáez de Tejada, su madre, se instaló con su hijo para hacerle más llevadera su nueva situación. Acabó tan contenta con el barrio que intentó comprar una vivienda por la zona, pero los precios eran prohibitivos y volvió a su piso a las afueras.

Los Marichalar y Sáez de Tejada son familias castellano-navarras con títulos antiguos como el condado de Ripalda. El abuelo de Jaime, Luis de Marichalar, vizconde de Eza, fue ministro del Ejército y de la Marina del rey Alfonso XIII y alcalde de Madrid. Jaime recibió nobleza y educación espartana por parte de su padre Amalio, comandante de artillería, pero de fortuna modesta.

    Imagen

    HUMILLANTE. El traslado de su figura en el Museo de Cera fue bochornoso. Urdangarin ha corrido la misma suerte.


    [table color=#f0f0dc][col]

    OTRA SEMANA DIFÍCIL PARA EL DUQUE DE PALMA

    EL CAMPEÓN SORDO. Iñaki Urdangarin se retira del balonmano después de 16 años gloriosos en el deporte de elite pese a sufrir de una sordera de origen traumático que le eximió de cumplir el servicio militar completo (Libertad Digital: 14.12.2011) .

    CARRERA. En 2001 se licencia en tiempo récord en Administración y Dirección de empresas y hace un master en Business Administration en ESADE.

    SIN ÁNIMO DE LUCRO: El Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro controlada por Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres organiza el Valencia Summit. Se celebrarán tres ediciones por las que percibiría 3,3 millones. Según publicó ayer EL MUNDO, González Pons firmó un convenio de 5 millones. El 20 de octubre de 2004, CRONICA publica la compra de la mansión de Pedralbes por 6 millones.

    2,3 MILLONES BAJO EL BRAZO: El 5 de junio de 2005 nace Irene de Todos los Santos. Al mes siguiente, el instituto Nóos firma el primer convenio con el Govern Balear. Percibiría 2,3 millones.

    PRIMEROS INDICIOS: El PSOE pregunta a Matas por la supuesta existencia de pagos irregulares al Instituto Nóos. EL MUNDO publica las primeras informaciones sobre el caso. Febrero de 2006.

    DEJA NÓOS: En marzo de 2006, Urdangarin abandona la presidencia de Nóos. Dos meses después es nombrado consejero de Telefónica. Crea la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social para niños discapacitados, que ostenta la mayoría de otra sociedad que servía para desviar fondos a Belice (EL MUNDO 14.12.2011).

    HUIDA A WASHINGTON: Es nombrado consejero de Telefónica Internacional. Dos años después le destinan a Washington. En agosto de 2009, los duques de Palma y sus hijos se instalan en Bethesda (Washington). El 28 de mayo de 2011, Miguel Urdangarin celebra su comunión en Zarzuela.

    EL JUEZ: En julio de 2011 el juez imputa al socio de Urdangarin.

    LA INFANTA: Cristina figura como secretaria de Aizoon, empresa a la que se desvió dinero de Nóos.

    FUERA DE LA FAMILIA: Casa Real aparta esta semana a Iñaki Urdangarin.


    [/table]
    PRIMER EMPLEO
Después de hacer el bachillerato en los Jesuitas, dos años de Económicas en la Universidad Autónoma y unos cursos de marketing y gestión de empresas, Jaime se fue a París con apenas 20 años para trabajar como becario. Se quedó 16 años y allí conoció a la infanta Elena por medio de amigos comunes.

Su primer empleo en la Banca Indosuez le llevó a la Bolsa de París y a especializarse en nuevos productos financieros y captación de fondos. Cuatro años antes de su boda en 1991, ya tenía un puesto importante en el Crédit Suisse, donde sigue en la actualidad. Pidió el traslado a Madrid porque la infanta Elena echaba de menos España después de pasar los tres primeros años de su matrimonio en la capital gala. El banco suizo, como propietario de la aseguradora Winterthur, le propuso hacerse cargo de su fundación en España, entonces con escasa actividad. Marichalar aceptó con la condición de dotar a su puesto de contenido. «No quería limitarse a cortar cintas de inauguración», cuenta uno de sus antiguos colaboradores.

En cuanto ocupó la presidencia de la Fundación Winterthur, ahora AXA después de la fusión de las dos aseguradoras, Marichalar se dirigió al Museo del Prado para entrevistarse con José Antonio Fernández Ordóñez, entonces presidente del Patronato. Le explicó que disponía de 500 millones de pesetas al año para patrocinar grandes exposiciones, un patrocinio que carecía de marco legal aunque el presidente Felipe González ya le había encargado a Fernández Ordóñez que se buscara la fórmula para que las grandes empresas financiaran eventos culturales de magnitud. «La reunión fue muy tensa», recuerda un antiguo miembro del Patronato.

Ordóñez quería el dinero para tapar las goteras del museo y el duque de Lugo ya tenía en mente una gran exposición: La gran almoneda, que iba a reunir los cuadros que la Corona británica recibió como regalo de Felipe IV, lienzos que luego recompró el monarca español cuando Cromwell los puso en almoneda. Fernández Ordóñez era muy reticente al proyecto pero después de su cese se hizo la exposición y fue todo un éxito. Marichalar consiguió que inauguraran el príncipe Felipe y Carlos de Inglaterra, incluso fue personalmente a Londres a pedírselo al príncipe de Gales. «Gracias a él hicimos otras muestras, antes impensables, como la de Durero o Picasso. Marichalar abrió una etapa histórica en El Prado porque se institucionalizó el mecenazgo y entraron otras grandes empresas como Telefónica o Acciona».

A pesar de esa labor, en 2008 cesaron a Marichalar al frente de la fundación AXA, un puesto sin remuneración aunque sigue como consejero de la compañía. «No había ninguna razón para ese cese porque realmente había hecho un gran trabajo», explica un ejecutivo de la compañía. «Consiguió que se restaurara la catedral de Burgos, financió concursos de pintura o ediciones de libros. Le encantaba su trabajo, pero dicen que el relevo se pidió en Zarzuela».

Es difícil comprobar quién estaba detrás de esa zancadilla inexplicable, pero diversas fuentes apuntan a que no se trataba del rey sino de alguien del entorno real con opinión y mando. ¿Carlos García Revenga, secretario particular de las infantas, tesorero de la polémica fundación de Iñaki Urdangarin y hoy repudiado por la Casa? Gente cercana a Zarzuela confirma la antipatía del secretario de la duquesa de Lugo por el que ha sido su marido, pero no creen que tuviera tanto poder como para influir en su cese.

    VERGONZOSO SILENCIO
En todo caso, la Familia Real siempre tuvo deferencias evidentes con Iñaki Urdangarin, el yerno perfecto, mientras guardaron un llamativo silencio cuando se produjo la salida de la figura de Marichalar del Museo de Cera, arrastrada por los suelos de forma vergonzosa. Tampoco salieron al paso de la información publicada por la revista Época en la que se decía que la infanta Elena pedía el divorcio por la supuesta adicción de su marido a la cocaína. El juicio está fijado para el próximo mes de febrero. «Detesto este tipo de conflictos judiciales pero mi honor y el de mis hijos está por encima de todo», justifica Jaime.

En su familia le apoyan y reconocen que su matrimonio con la infanta le proporcionó contactos excelentes, «pero Jaime no le debe nada económicamente a la familia real. Cuando se tuvo que ir a Nueva York después de sufrir el infarto cerebral en 2001, se instalaron en el hotel Intercontinental con los niños y una nanny. Todos esos gastos los pagaba Jaime. También los colegios y los gastos médicos. Ha sido él quien ha mantenido a la familia».

La sociedad no le ha dado la espalda al dejar de ser duque de Lugo. Pasa mucho tiempo solo pero se siente cómodo con amigas fieles como Marisa de Borbón, Naty Abascal y la ex senadora vasca Pilar Aresti. Nunca mandó bordar la corona de duque de Lugo en sus camisas, así que cuando dejó de serlo, su vestidor quedó intacto. No así su corazón, todavía convaleciente.





EL MUNDO LOC SÁBADO 17 DICIEMBRE 2011

Avatar de Usuario
fiona
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 70
Registrado: Jue 01 Dic, 2011 11:58 am

Mensajepor fiona » Sab 17 Dic, 2011 9:28 am

cierto,undanga ha echo bueno a marichalar,que a pesar de sus excentricidades no era tan malo.
ahora le toca la revancha ante el "yerno perfecto" :juas:




Volver a “La Casa Real”