Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor Invitado » Sab 06 May, 2017 2:41 am

    Imagen
    LA VIDA DE LOS OTROS
    EMILIA LANDALUCE

EL ‘JUANCARLISMO’ REIVINDICA LAS OBRAS DEL REY EMÉRITO



VARGAS LLOSA

El mes que viene se cumplirán tres años de la abdicación del Rey Juan Carlos. Es de suponer que para él ha sido difícil adaptarse a su nueva posición de soberano Emérito, sobrenombre que por cierto irrita a los monárquicos casi tanto como lo de Campechano. Los que le conocen dicen que añora no tener una agenda más activa. Un amigo resumía. “Él cree que puede ayudar mucho más”. Sin embargo, su hijo –y dicen que su nuera– se resiste a que vuelva a tomar un papel más relevante en lo que a representación de la institución se refiere. Lo cierto es que la única actualidad referida a Don Juan Carlos ha sido la relativa a los viejos líos. De momento, pueden estar tranquilos. Parece que no hay ninguna foto comprometedora en la calle Sextante. [Otra cosa es que se diga que hay otros mensajes de los compañeros de Yoga].

■ ■ ■

CARLOS DE INGLATERRA

La marcha del Rey Juan Carlos significó la quiebra del viejo orden. Eso, viejo, no quiere decir nada malo aunque algunos como el sociólogo Jaime Miquel lo haya bautizado muy acertadamente como la España de los putos amos. El juancarlismo nostálgico trata de rescatar la figura del anterior jefe de Estado más allá de los corrillos mediáticos que sólo le relacionan con faldas, negocios y mangoneo. En realidad nada fuera de lo común. Me lo decía hace unos días Sally Bedell Smith a propósito de su biografía del príncipe Carlos de Inglaterra: Antes de él, los príncipes de Gales sólo se dedicaban a la caza, las mujeres, las apuestas...

■ ■ ■

CAYETANA DE ALBA

Un libro sin embargo pretende rescatar los logros de Don Juan Carlos. En Rey de la Democracia (Galaxia Gutenberg) José Luis García Delgado, editor del proyecto, ha tratado de subrayar el protagonismo del ex soberano en el tránsito de la Dictadura a la Democracia (lo de siempre), en la estabilidad del país y sobre todo en “la internacionalización de nuestro tejido empresarial” [Claro…]. El plantel de defensores no puede ser más solvente desde el punto de vista del establishment cultural: Victoria Camps, Francesc de Carreras, Javier Gomá, Juan Francisco Fuentes, Santos Juliá, José-Carlos Mainer, Charles Powell, Fernando Puell… Y un epílogo de Mario Vargas Llosa en el que glosa la figura del joven Rey que se rebeló contra el sistema, el Franquismo, que estaba destinado a salvar. Quizás el capítulo más interesante (por delicado) sea el de Camps. Para la filósofa el soberano tuvo la valentía de abdicar “mostrando con ello una sensibilidad de que pocos miembros de las clases dirigentes pueden enorgullecerse” cuando la institución monárquica se vio dañada por el “contaminado ambiente” de la falta de calidad democrática. Ya lo decía un ex jefe de la Casa Real. Nada había sido tan pernicioso para la corona como la instrucción, con las consecuentes filtraciones y juicios populares, del caso Nóos.

■ ■ ■

DON JUAN CARLOS

Es comprensible la relativa nostalgia con la que Don Juan Carlos vive el retiro. Las competiciones de vela, como esas cacerías (poquísimas que tampoco está para dar muchos tiros) a las que aún dicen que asiste, no son sino una excusa para el jujaneo, expresión algo macarra pero efectiva. Le seguiremos viendo en restaurantes clásicos, en las regatas y por supuesto en los toros.

■ ■ ■

Hace tres días toreó en La Maestranza la rejoneadora francesa Léa Vicens. Le tocó el mejor toro de la tarde pero no tuvo suerte en los aceros. En un programa de TV comentó las muchas vicisitudes a las que se enfrentó para tomar la alternativa. Un día conoció a Ángel y Rafael Peralta en la plaza de Nímes, en donde trabajaba de caballista. Un par de meses después ya estaba en El Rocío, la finca de la familia en la Puebla del Río (Sevilla).

■ ■ ■

En Iberlibro venden las memorias de Conchita Cintron, que por cierto enseñó a rejonear a Cayetana de Alba. Son bastante delirantes. A ella, hija de un potentado de origen puertorriqueño asentado en Lima, sólo le hizo falta un día de huelga de hambre para que su padre le dejara torear. Después se vendría a España. Entonces no se permitía la presencia de mujeres en el ruedo. Empoderamiento.


EL MUNDO / LA OTRA CRÓNICA / SÁBADO 6 MAYO 2017

Avatar de Usuario
Assia
Terapeuta
Terapeuta
Mensajes: 16335
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor Assia » Sab 06 May, 2017 6:19 am

Si, la rejoneadora francesa se instalo en la finca de los hermanos Peralta para que le ensenaran ''el arte'' de rejonear,pero como todavia no lo ha aprendido, sigue instalada en la finca de los hermanos Peralta sin intencion de largarse al no ser que le pongan los trastos en la puerta.
Que bien se vive gratis a costa de millonarios!!!
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor Invitado » Sab 06 May, 2017 7:26 am

Invitado escribió:. De hecho, era la persona, la manitas ['Amanita phalloides' es el nombre científico a la cicuta], a la que llamaba Feliciano cuando aparecía una humedad en su casa. .



yo creo que esto es un disparate. otra cosa es que a la amanita phalloides se la conozca vulgarmente entre otros nombres como "la cicuta verde".

:blah

Avatar de Usuario
Invitado

Juan Carlos el alegre invitado

Mensajepor Invitado » Jue 18 May, 2017 5:37 pm



El rey Juan Carlos le toca la ‘cacha’ a Letizia porque nadie le hace caso
Este jueves 17 de mayo de 2017, la infanta Sofía ha celebrado su primera comunión en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca (Madrid). Lo que nadie se esperaba en este día tan señalado en la vida de la hija de los reyes ha sido la divertida anécdota protagonizada por su abuelo, don Juan Carlos de Borbón. El emérito, con su simpatía natural y el carisma que le caracteriza, ha tratado de empatizar con una mujer con la que, hasta la fecha, todavía no lo había intentado: su nuera Letizia, la actual reina de España.

La buena sintonía entre Letizia y el Rey emérito en la Comunión de Sofía

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor Invitado » Jue 18 May, 2017 9:05 pm

Como ha cambiado Juanito.....

Imagen


Avatar de Usuario
Invitado

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor Invitado » Sab 10 Jun, 2017 2:14 am

Imagen
Ricky y su mujer son amigos de Felipe.


RICKY FUSTER MÓNICA SÁNCHEZ NAVARRO
ELLA, EN EL SUMARIO DE LA DOCTORA PINTO

Su nombre aparece en el sumario del caso de Elisa Pinto. La dermatóloga denunció una llamada amenazante de una mujer con acento mexicano. El teléfono está a nombre de Ricky, pero lo utiliza su mujer, la azteca Mónica Sánchez Navarro, amiga de López Madrid.

MARÍA EUGENIA YAGÜE


ESTE PASADO MARTES, la magistrada titular del juzgado 39, Belén Sánchez, había citado a declarar a las 12:15 a Mónica Sánchez Navarro, denunciada por la doctora Elisa Pinto por amenazas proferidas en sendas llamadas telefónicas en setiembre de 2013, según consta en el sumario 487/214.

Sin embargo Mónica Sánchez Navarro no se presentó y deberá ser citada de nuevo. “Debe haber una confusión, yo no soy esa empresaria mexicana de la que habla la prensa y no he sido convocada por ningún juzgado”, responde Sánchez Navarro a La Otra Crónica, pese a que este suplemento le explica la documentación del juzgado a la que ha tenido acceso, en la que la llaman a declarar como denunciada.

Ese día, el caso que enfrenta a la doctora contra el empresario Javier López Madrid, antiguo paciente de su consulta hasta que fue denunciado por acoso sexual y amenazas por Elisa Pinto, dio un vuelco importante. El juzgado 39, obligado por la Audiencia Provincial, tuvo que cumplir las diligencias solicitadas por la defensa de la dermatóloga, archivadas en su día por la magistrada. Entre ellas, una rueda de reconocimiento para comprobar si el comisario José Villarejo podía ser el individuo que apuñaló a la doctora Pinto el 10 de abril de 2014 y el testimonio de los doctores que la atendieron y distintos agentes de la policía y otros testigos. Pinto reconoció “sin género de dudas” al comisario Villarejo como su agresor pero. Todavía falta por conocer la versión de Sánchez Navarro, que no acudió al juicio.

La mexicana y su marido, Ricky Fuster, forman parte del círculo de los amigos más cercanos de Felipe y Letizia desde que los hermanos Fuster eran compañeros del Rey en Los Rosales. Un grupo de amigos íntimos que incluye también a López Madrid, yerno del todopoderoso empresario Villar Mir y compañero de yoga de la Reina. Amistad y lealtad incondicionales de algunos de ellos, como demuestran las llamadas que Mónica y López Madrid intercambiaban a lo largo del día. Varias, incluso de madrugada.

López Madrid tiene, o tenía antes de sus problemas judiciales, amigos y apoyos importantes. Desde María Dolores de Cospedal a Florentino Pérez, además de los Reyes, con quienes López Madrid y su esposa, Silvia Villar Mir, han pasado vacaciones fuera de España. Mónica Sánchez Navarro y Ricardo Fuster también están en ese círculo. Don Felipe asistió a la boda de su amigo en México y el matrimonio estuvo invitado a la boda del príncipe de Asturias con Letizia Ortiz.

El 18 de setiembre de 2013, la doctora Pinto recibe una llamada en la que una voz de mujer le dice: “Puta, aléjate de López Madrid, me vale madres llevarte por delante”. La doctora denuncia esta amenaza en la comisaría de Chamartín, demanda que pasa a la Unidad de Violencia de la Mujer, en la localidad de Tres Cantos. De ahí, al juez, quien ordena investigar a qué titular corresponde esa llamada. Como consta en el sumario, el número resultó estar a nombre de Ricardo Fuster, el marido de Mónica Sánchez Navarro. Ricky confirmó a la policía judicial que era el titular de ese móvil pero quien lo usaba habitualmente es su esposa Mónica. Y en ese mismo número ella contestó a la llamada de LOC hace dos días.

Parece que Sánchez Navarro dijo en su momento que su llamada no iba dirigida a la doctora, que se trataba de un error. Y López Madrid justificó en privado la llamada porque se trataba de una amiga celosa debido a su lealtad hacia él. El tribunal tiene la última palabra.



Imagen
Álvaro Fuster y Beatriz Mira en una imagen de archivo.

ÁLVARO FUSTER: EL ÚLTIMO AMIGO DE DON FELIPE

MARINA PINA


Felipe VI ejerciendo como testigo de la boda de su amigo Álvaro Fuster en Marzo de 2012 es la prueba irrefutable de la íntima relación que une desde hace décadas al monarca con el empresario. Álvaro Fuster forma parte del núcleo duro de amigos del Rey. Cómplice en momentos importantes de Don Felipe, su amistad ha sobrevivido a situaciones críticas, como los mensajes entre Doña Letizia y Javier López Madrid, ‘compi-yogui’, con quien los Reyes tuvieron que cortar relación tras el escándalo de las ‘black’. “La corrupción ha obligado a Don Felipe a controlar sus amistades y Álvaro es uno de los pocos en los que confía plenamente”, explica a ‘La Otra Crónica’ una persona del entorno del empresario. Nacido en Madrid hace 50 años, tras su paso por Los Rosales, Fuster mantuvo la amistad con Don Felipe. Los amigos mantienen la tradición de hacer un viaje grande al año. Nunca en Semana Santa ni en verano, cuando los Reyes están en Palma y los Fuster en Marbella. Pese a que Álvaro no tiene con Doña Letizia la misma sintonía que la Reina mantiene con López Madrid, ha compartido escapadas con la esposa de Felipe VI, sobre todo desde que este ex soltero de oro sentara la cabeza con Beatriz Mira. Fuster ha sobrevivido al cortafuegos impuesto por los Reyes tras la filtración de los mensajes entre Doña Letizia y el ‘compi-yogui’ gracias a su lealtad y discreción. Además de la confianza plena, nunca ha utilizado su amistad para abrirse puertas. “Jamás le he oído hablar del Rey, es muy reservado para eso”, cuenta una persona que ha trabajado con él. Álvaro vive un momento dulce. En lo profesional, desde hace meses es presidente de Aeroespacial Española, la empresa principal de la familia, con un capital social de más de un millón de euros. La aeronáutica es el sector empresarial que los Fuster heredaron del padre, representante en España de McDonell Douglas. Por otro lado, Su mujer acaba de abrir Baby Bloom Kids, una marca de ropa de niños de cero a seis años. Además, el matrimonio ha tenido tres hijos en estos cinco años casados.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 10 DE JUNIO DE 2017

Avatar de Usuario
Invitado

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor Invitado » Sab 17 Jun, 2017 2:29 am

Imagen
El Rey ocupó por primera vez el Palco Real de la plaza de toros de Las Ventas, donde presidió la corrida de la Beneficencia junto a Cifuentes y a Méndez de Vigo.


FELIPE VI
SUS TRES AÑOS COMO REY

El próximo 19 de junio se cumple el tercer aniversario de su proclamación. Don Felipe es un rey serio que ha blindado su privacidad.

CONSUELO FONT


A PUNTO DE CUMPLIRSE ESTE LUNES EL tercer aniversario de su proclamación como monarca, el pasado viernes, 16 de junio, Felipe VI presidió por vez primera en su reinado desde el Palco Real la corrida de la Beneficencia, en la que alternaron el El Juli, José María Manzanares y Talavante. La presencia de Don Felipe ha sido una de las noticias mas comentadas, ya que verle en Las Ventas es un acontecimiento que se cuenta con los dedos de una mano. Al contrario de su padre, Don Felipe no es aficionado a los toros. Sí es, sin embargo, un fan del deporte, aunque de nuevo el pasado domingo, 11 de junio, fue el Emérito quien disfrutó en París viendo a Nadal conquistar por décima vez el torneo de Roland Garros. En esta ocasión, la ausencia de Don Felipe levantó incluso cierta polémica en las redes sociales, donde más de uno se preguntaba dónde estaba el titular de la Corona.

Pero en cuestiones de monarquía, no siempre es lo que parece, según apunta un miembro del circulo de Don Felipe. “Es cierto que al Rey le encanta desconectar en su tiempo libre y hacer planes corrientes, pero éste no es el motivo de estas ausencias, pues en los actos de calado institucional, aunque sea fiesta, no falla”. Según esta fuente, “habría que atribuirlo más bien al celo quizá excesivo del propio Don Felipe y su equipo de Zarzuela por dotar a la Corona de un barniz de seriedad, alejada de cualquier atisbo de populismo fácil o grandes alharacas. La hoja de ruta de Felipe VI, cuyo mantra es algo así como ‘que no se note que hay Rey’, se ha convertido en la norma para salvaguardar la institución”. Una forma de reinar opuesta a su padre, Don Juan Carlos, quien hizo de la cercanía, la audacia y el carisma su marca personal.

Justo cuando esta semana se cumplen tres años de su abdicación, el 18 de junio de 2014, y la proclamación de Felipe VI, el 19, más patentes se hacen las diferencias entre el padre y el hijo a la hora de ostentar la Corona. Personalidades opuestas que los filósofos griegos encasillarían en el hedonismo de Don Juan Carlos frente al estoicismo de Don Felipe, patente cuando con gesto impertérrito sufre las pitadas al himno nacional en las finales de copa. Una bicefalia que Zarzuela rentabiliza adaptando esta disparidad en la agenda: los actos de calado institucional para Don Felipe y los más informales para el Emérito.

A Don Juan Carlos nadie le puede discutir la gesta de haber sido artífice de la democracia, pero su hijo se lleva el mérito de haber salvado la monarquía, bajo mínimos por ciertos pecados paternos. La vacuna consistió en un rearme moral de la Familia Real, de la que se eliminó a las infantas Elena y Cristina, que encaja como anillo al dedo con el adusto carácter –al menos de cara a la galería– de Don Felipe. Quien, según la Reina Sofía, es tímido, serio y reservado, como ella y como su abuelo materno, el rey Pablo de los griegos.

Lejos del genio y figura que es su padre, de Don Felipe poca anécdota se puede contar pues, como titula la biografía que acaba de publicar Jean Clavidant, es el Rey normal. Ecologista y amante de los animales, aunque en su día fue aficionado a los ojeos de perdiz –“pero ahora no me dejan” confesó refiriéndose a su equipo de Zarzuela–, su mente es más científica que de letras. Hubiera sido astrofísico si no le hubiera tocado reinar y le encantan los avances tecnológicos. También el deporte, y saca tiempo como sea para acudir un rato al gimnasio de Zarzuela o correr por los alrededores, incluso jugar un partido de pádel si su agenda lo permite. Otra de sus aficiones es el cine, única faceta de su férrea privacidad que osa mostrar cuando los fines de semana acude con la Reina Letizia a ver películas en versión original.

Todo lo demás fuera de su agenda institucional, o sea, lo privado, permanece a buen recaudo a modo Muro de Berlín. Es por ello que Felipe VI, quien dicen gana en las distancias cortas ya que además de bailón de salsa, le gusta beber gin–tonics y gastar bromas, está bajo llave para los españoles, que sólo contemplan de su Rey un perfil muy bajo y monocorde, alejado de las pompas festivas de otras monarquías. Algo que de nuevo se pondrá de manifiesto este lunes, en que Felipe VI y Letizia celebrarán el tercer aniversario de su proclamación en el Museo Del Prado, rodeados de los niños inscritos en el “encuentro con programa escolar” que patrocina la pinacoteca.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 17 DE JUNIO DE 2017

Avatar de Usuario
Assia
Terapeuta
Terapeuta
Mensajes: 16335
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor Assia » Lun 19 Jun, 2017 9:42 am

Los Reyes de Espana: Felipe VI y Dona Letizia, han enviado un pesame de condolencia a los familiares del torero vasco, Ivan Fandino.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor Invitado » Jue 22 Jun, 2017 3:26 am


Avatar de Usuario
Assia
Terapeuta
Terapeuta
Mensajes: 16335
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor Assia » Jue 22 Jun, 2017 9:33 am

Ja,jaaaaa,ha,haaa Tampoco ''el rey que preside 1 corrida'' representa al ''eminente pensador.'' Cacho imbecil! El rey fue un espectador, no presidio la corrida En todas las plazas de toros hay tres palcos: EL PALCO DEL PRESIDENTE CON SU ASESOR TAURINO Y POSIBLEMENTE ALGUNA AUTORIDAD. UN PALCO PARA ALGUIEN DE LA FAMILIA REAL O DE UN JEFE DE ESTADO EN CASO QUE ESPANA TUVIERA 1 REPUBLICA Y EL OTRO PALCO PARA AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO QUE CARMANA AY CARMENA!! HA RECHAZADO. Ignoro si estos 3 palcos existen en cosos de primera categoria pero creo y escribo CREO que tambien existen en plazas de segunda categoria. Pues a joderse si el rey no os representa, como el rey se esta jodiendo en tener que contentar a esa plumillas,empresarios y taurinillos de obligarlo a ir a los toros.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor Invitado » Mié 28 Jun, 2017 8:43 pm

Imagen

Juan Carlos I, "dolido" porque se excluya del acto en el Congreso "a quien condujo el camión de la Transición"

El Rey emérito, que se encuentra en España, ha trasladado su malestar a sus allegados


El Rey emérito Juan Carlos I ha sido el gran ausente del acto en conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas que hoy se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. Pocos han entendido que quien fue protagonista en primera línea de la Transición no haya estado presente en el homenaje que se ha rendido a los diputados y senadores de la Legislatura constituyente que empezaron a desbrozar el camino de la reconciliación y emprendieron el trabajo de redactar una Constitución para todos los españoles.

Juan Carlos I no ha acudido a la sede de la soberanía nacional porque la Casa del Rey no lo ha considerado oportuno. Se han aducido desde Zarzuela razones protocolarias en virtud de las cuales resultaba difícil encontrarle un acomodo en el Hemiciclo en el que el lugar más destacado debía estar reservado para su hijo, Felipe VI.

El monarca emérito no acaba de entenderlo. Así se lo ha transmitido a las personas que le son más cercanas y que han confirmado a EL MUNDO que Juan Carlos I, que se encuentra en España, está "dolido" y le resulta difícil asumir, tal y como ha trasladado a sus más próximos, que "quien condujo el camión de la Transición" haya sido excluido del homenaje a los que la protagonizaron.

En el entorno de Don Juan Carlos aseguran que él exculpa a su hijo de la decisión de no haberle invitado y renuncia a señalar responsables. "Lo asume, pero con profundo malestar", señalan las mismas fuentes que rechazan de plano la justificación protocolaria que se ha intentado dar para explicar la no presencia del Rey emérito.

"Se le debería haber buscado el sitio oportuno; destacado, pero sin hacer sombra a su hijo que ocupaba el lugar de honor. En la tribuna de invitados y con el escudo real a su espalda", sugieren en su entorno en el que destacan, además, el aplauso cerrado con el que se ha respondido a las palabras de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, precisamente cuando se ha referido al papel que desempeñó Juan Carlos I.

"Él, que pilotó los tiempos difíciles, era el único que faltaba. Algunos de los presentes se sentaron en la Cámara durante unos meses y nada más. Nadie los reconocería y justo él, el Rey, no estaba", lamentan en su entorno.

BOIRA_A
Gafapasta
Gafapasta
Mensajes: 904
Registrado: Dom 15 Ene, 2012 1:41 pm

Re: Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor BOIRA_A » Jue 29 Jun, 2017 4:12 pm

Y tiene toda la razón de estar dolido, pero ha sido decision personal de la Zaezuela, que su hijo NUNCA debio tolerar que se dejara fuera al artifice de la democracia y que jugo un importante papel desde el 22 de julio de 1969 hasta que fue proclamado Rey el 23 de Noviembre de 1975, eso hizo que la transicion no fuera traumatica y que ademas fuera en tiempo record, en menos de 3 años, teniamos la reforma politica, las primera ellecciones y la Constitucion, dejarlo fuera ha sido una autentica marranada, y eso que la Presidenta ha recalcado el papel del Rey Juan Carlos

Avatar de Usuario
Invitado

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor Invitado » Sab 01 Jul, 2017 3:14 am

    Imagen
    LA VIDA DE LOS OTROS
    EMILIA LANDALUCE

EL HIERATISMO DE LA REINA IMPRESIONA A LOS DIPUTADOS



REINA LETIZIA

La pregunta de la semana –¿No cree Su Majestad que no invitarle a la conmemoración de la Democracia es como no invitar a Napoleón a la conmemoración de Austerlitz?– se la respondió Juan Carlos I a Raúl del Pozo por mensaje telefónico. El lacónico “Desde luego” ha encendido los ánimos del juancarlismo contra el Rey Felipe pero sobre todo contra Doña Letizia que es la que en Zarzuela tiene el cetro por el mango. La columna de Gistau en la prensa monárquica –“La Reina está cada vez más desdeñosa y fruncida”– da una idea de su comportamiento en el acto de conmemoración que se celebró en las Cortes. Cuentan que muchos diputados, sobre todo los de la nueva política, estaban admirados de la capacidad de la Reina para el hieratismo. “No se movió ni una ceja en todo el acto. Parecía como si fuera una estatua”. Don Juan Carlos –recordemos: lo de Emérito le molesta casi tanto como campechano– dejó sentir su malestar a casi todos los medios de comunicación. “¡Han estado hasta las nietas de la Pasionaria!”.

■ ■ ■

Algunos aluden a que Don Felipe no quiere que el viejo Rey le haga sombra. Eso podría explicar que hace dos años apenas se celebraran los 40 años de la proclamación del Rey Juan Carlos [aunque se dice que entonces él prefirió evitar los fastos]. O la escasa difusión que se le ha dado a Rey de la Democracia, un libro excelente que analiza a través de diferentes ensayistas la figura del Emérito. [Me había quedado sin seudónimos]. La otra teoría es el temor cerval de la Reina a las pitadas. [Recuerden el careto que se le quedó aquella vez que unas republicanas se enzarzaron con su marido]. En cualquier caso, la ausencia de Don Juan Carlos no sólo no les ha librado de las críticas sino que también ha conseguido que el viejo Rey haya sido el protagonista absoluto.

■ ■ ■

DON JUAN CARLOS

Algunos sienten curiosidad por la actividad telefónica del Rey Juan Carlos. Ahora que sabemos de su afición al chateo (a los dos chateos), sería interesante averiguar qué programa utiliza: ¿SMS, Whatsapp o Telegram, como Podemos? Este último es sin duda el más recomendable por estar más o menos a prueba de Villarejos. Pero ¿qué escribirá? Apuesto a que tiene varios chats. “Vela” con Cusí y sus compinches de Sanxenxo; “Familia”, con sus dos hijas y nietos. Seguro que Felipe Marichalar es el que le manda mensajes más graciosos. ¿Y la agenda? ¿Como tendrá a la Reina? Seguro que ustedes lo imaginan...

■ ■ ■

FELIPE VI

El estreno de Inconsolable, el monólogo de Javier Gomá, fue sin duda el acontecimiento cultural de la semana. [Lean el detective en la sección bajo estas líneas]. Faltaba Isabel Preysler. Menos concurrido estaba el Teatro Real en donde se estrenaba Madama Butterfly con montaje de Mario Gas. Los amores suelen ser trágicos.La clase media se desengañó del matrimonio tras el divorcio de Pastora Vega e Imanol Arias; la gente bien, por la separación de Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal [qué razón tiene Manuel Alejandro: hasta la belleza cansa]. Los últimos en quitarnos la venda hemos sido los pragmáticos. Y basta leer la entrevista de Agatha Ruiz de la Prada en ¡Hola! La diseñadora ha hecho un interesante ejercicio de catarsis y diserta bien sobre el desengaño. Lo más importante en este caso: está muy guapa en las fotos que ilustran el reportaje. La imagino más escribiendo un monólogo que cantando un Un Bel di vedremo como Cio Cio San esperando el retorno de Pinkerton.

■ ■ ■

SALVADOR DALÍ

Jordi Pujol sigue escribiendo sus memorias. Hace unos años, Manuel Cuyás ya le hizo de amanuense en una extensa biografía de tres volúmenes y 1.100 páginas. El ex president parece empeñado en buscar un hagiógrafo que recoja los cientos de folios de anotaciones.

■ ■ ■

Hablo con Ignacio Gómez de Liaño, íntimo amigo de Dalí, sobre la exhumación del pintor por la demanda de paternidad de una pitonisa. “Yo nunca hablaba con él de su vida íntima”. Casualmente, precisamente esa era la particularidad sexual de Dalí: la ausencia de vida íntima.



EL MUNDO / LA OTRA CRÓNICA / SÁBADO 1 JULIO 2017

Avatar de Usuario
Invitado

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensajepor Invitado » Sab 01 Jul, 2017 3:18 am

Imagen
Don Juan Carlos junto a Don Felipe, el pasado 12 de junio, en uno de los pocos actos en los que han coincidido durante estos tres años.


REY JUAN CARLOS
UN EMÉRITO OLVIDADO EN LOS MOMENTOS IMPORTANTES

No contaron con él en la proclamación de Don Felipe y también le olvidaron el miércoles en el Congreso cuando se celebraban los 40 años de la democracia. Pero han sido muchos los actos importantes sin él.

CONSUELO FONT


"HAN IDO HASTA LAS NIETAS de la Pasionaria, y a mí, que he sido el conductor del camión de la Transición, se me ha excluido”. Ese fue el dolidísimo comentario del Rey Juan Carlos a sus colaboradores más íntimos tras no haber sido invitado al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, celebrado este miércoles en el Congreso y presidido por el Rey Felipe. Afrenta de la que el Emérito exculpa totalmente a su hijo, más bien sus dardos parecen dirigirse a la Casa del Rey. Una ausencia que ha desatado una gran tormenta, que desde Zarzuela han justificado por razón protocolaria, ante la dificultad de ubicar a dos monarcas. Sin embargo, existe una tribuna de invitados desde donde el Emérito podía haber participado de este homenaje, en el que la mención a su persona se llevó el aplauso más caluroso.

No es la primera vez que el padre de Felipe VI padece en sus carnes este tipo de afrentas, argumentadas en la necesidad de “sanear” la imagen de la Corona, que en los momentos previos a su abdicación se desangraba por el caso Nóos, la crisis del elefante de Botswana y el salto a la palestra de la princesa Corinna. Aunque quizá planeaba el temor en la Casa Real a que el padre robara el protagonismo al hijo, entorpeciendo su implantación como nuevo Rey, por lo que la tónica ha sido reducir la presencia y el perfil institucional de Don Juan Carlos.

Eso ocurrió con la proclamación de Felipe VI en el Congreso, a la que, para estupefacción general, Don Juan Carlos no acudió y sí lo hizo Doña Sofía, que se sentó en la tribuna de invitados con la Infanta Elena. El Emérito, que mantuvo su titulo de Rey, su pertenencia a la Familia Real y su residencia de Zarzuela por deseo de Don Felipe, presenció el acto por televisión, aunque luego acudió a la recepción en el Palacio Real.

Extrañeza causó también el papel que, aparte de los actos de su agenda, se otorgó a Don Juan Carlos, que fue el de representar a España en las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos. Una misión asignada a su hijo, el Príncipe Felipe, cuando regresó con 25 años de su máster en Estados Unidos y que parecía de poco calibre ante la gran proyección internacional de la que goza el Emérito.

La tónica siguió, ya que ese mismo año 2014, Don Juan Carlos fue el gran ausente por vez primera de las celebraciones de la Fiesta Nacional el 12 de octubre, que festejó por su cuenta yendo a almorzar en solitario al restaurante Amparito Roca en Guadalajara. En adelante, la Fiesta Nacional jamás ha contado con su presencia, acotándose a Don Felipe, Doña Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

Pero quizá la mayor afrenta a Don Juan Carlos ocurrió la fecha en que se cumplían 40 años de su subida al trono, el 22 de noviembre de 2015, pues no tuvo ningún eco institucional ni hubo gesto alguno por parte de Zarzuela. Tampoco celebraciones privadas, ya que ese señalado día Don Juan Carlos visitó en solitario el mercadillo benéfico de El Rastrillo, donde entregó ropa suya para ser subastada a su hermana doña Pilar.

Siguiendo los ninguneos, hay que destacar también el de febrero de 2014, cuando la televisión francesa emitió un documental sobre su vida y su papel en la Transición, bajo el título Yo, Juan Carlos I, Rey de España, cuya emisión se vetó en España, algo incomprensible siendo además Televisión Española la coproductora.

Aparte de esta lista de agravios, también en la agenda oficial de Don Juan Carlos se puede observar cierto afán por diluir su figura. Que a Don Felipe se reserven los actos de mayor calado institucional es lo lógico por ser el monarca en activo, pero es que también Doña Sofía gana en presencia a Don Juan Carlos, sobre todo en actos en solitario. Por ejemplo, tras la abdicación, el 2014 se saldó con 13 actos de Don Juan Carlos por 20 Doña Sofía, una tónica que siguió en años sucesivos, con la excusa de que la imagen de su esposa era mejor valorada.

Este 2017, Don Juan Carlos se ha prodigado más, ya que suma una veintena de actos, si bien la mayoría acompañado por Doña Sofía, especialmente desde que saltaron antiguos affaires del Emérito, como el de Bárbara Rey o el de Marta Gayá en los que, por cierto, Zarzuela hizo mutis por el foro. Don Juan Carlos ha protagonizado sólo seis actos en solitario, que se han limitado a inaugurar una bodega, presidir la corrida de la prensa, el Roland Garros o la final de la Champions. Este bajo perfil institucional unido a las filtraciones sobre su vida de jubilado de cinco estrellas en viajes a enclaves paradisíacos, hoteles de lujo o restaurantes con estrellas Michelin, han contribuido a borrar su trascendental papel en la transición. Que, paradójicamente, ha rescatado del olvido la polémica decisión de excluirle del acto de este miércoles en el Congreso.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 1 DE JULIO DE 2017




Volver a “La Casa Real”