DIOS ODIA A LOS MARICONES

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Maricones sin educacion

Mensajepor Maricones sin educacion » Sab 10 Mar, 2007 1:30 am

Chale yo jamas le falto el respeto a los maricones de mierda pero ojala que un dia se mueran todos de un chingazo!!! Pero no quiere decir que yo los maltrate ni nada por el estilo, al contrario cuando alguno me llega hacer platica solamente me retiro sin decirle cosas, si la gente los odia estoy seguro que ellos se lo han ganado, ahora bien no quiero decir que todos los mariscos son fastidiosos pero de cada 10 de perdido unos 8 siempre te andan tirando calzon los pobres idiotas! Una vez yo iba para Soriana con mi novia y dos maricones de mierda venian atras de nosostros diciendo chingos de pendejadas "que te la mamo, que estas bien bueno, que metemela" pos no la chinguen quieren que los respeten pues respeten a los demas, ahi le estaban faltando el respeto no solo a mi si no tambien a mi novia y por cierto yo no he conocido a un solo maricon de mierda que no piense solo en sexo, sexo, sexo, sexo, por ejemplo, a los maricones de mierda que nos dijeron cosas a mi novia y a mi como se les ocurre pensar que yo con mi novia y todo me voy afijar en ellos, pobres ilusos me dan asco, pero definitivamente los respeto, en una ocasion yo trabajaba en una Maquiladora en reynosa y me jefe era un maldito sidoso putrido maricon y me invito a una fiesta que iba a realizar en su casa el y otros maricas y solo por no asistir me despidio a los tres dias, y me quede sin chamba, despues una amiga me dijo que el en la fiesta habia dicho que si no llegaba me iba a arrepentir y cumplio lo que dijo me despidio pero se quedo con las ganas el pobre perro bastardo!!

Avatar de Usuario
Ramses
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 242
Registrado: Vie 26 Ene, 2007 7:02 pm
Contactar:

Mensajepor Ramses » Sab 10 Mar, 2007 2:03 am

Chale yo jamas le falto el respeto a los maricones de mierda pero ojala que un dia se mueran todos de un chingazo!!!


ya lo veo.... :lol:

yo no he conocido a un solo maricon de mierda que no piense solo en sexo, sexo, sexo, sexo


:roll: ...si..y tú solo piensas en la voluptuosidad del guano guaraní de las selvas de la Antartida.

me invito a una fiesta que iba a realizar en su casa el y otros maricas y solo por no asistir me despidio a los tres dias

pss ¿y que culpa tenemos los demas?..Ya que por lo visto eres tan macho haberte quejado a tu jefe y no vengas aqui a echar a culpa a gente que no te ha hecho nada.

dos maricones de mierda venian atras de nosostros diciendo chingos de pendejadas "que te la mamo, que estas bien bueno, que metemela"

:shock: :lol: :lol: para encapricharse de alguien asi no hay que ser maricón...solamente gilipollas

Avatar de Usuario
gays galos

Mensajepor gays galos » Mié 14 Mar, 2007 1:04 am

El Supremo francés anula definitivamente el primer matrimonio gay del país

Según la ley francesa, el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer
  • La decisión cierra la puerta a la unión de personas del mismo sexo con la actual legislación.
  • El Ejército español participa en esta operación junto con militares de la misión ISAF de Naciones Unidas.
  • Es la tercera sentencia judicial en contra de los dos jóvenes.


El Tribunal Supremo francés anuló ayer definitivamente el primer matrimonio homosexual celebrado en Francia por un alcalde en 2004, lo que cierra la puerta a la unión de personas del mismo sexo con la actual legislación del país.

"Según la ley francesa, el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer", señaló la sentencia del alto Tribunal.

El Supremo rechazó así el recurso interpuesto contra la decisión del Tribunal de Apelación de Burdeos de anular la boda entre Stèphane Chapin y Bertrand Charpentier en el Ayuntamiento de Bègles (suroeste) el 5 de junio de 2004.

Es la tercera sentencia judicial en contra de los dos jóvenes que contrajeron matrimonio en una controvertida ceremonia celebrada por el líder ecologista y alcalde de Bègles, Noel Mamerre, que pretendía con este acto abrir el debate sobre este tipo de matrimonios.

El Tribunal de Gran Instancia de Gironda anuló la boda menos de dos meses después de su celebración, una decisión que fue confirmada en abril de 2005 en Apelación y que el Supremo convierte ahora en firme.

Los magistrados del Supremo aceptaron la petición del abogado general, que había solicitado que se confirmara la sentencia de Apelación al considerar que la reglamentación del matrimonio homosexual no corresponde a los jueces si no al poder legislativo.

La celebración del matrimonio de Bègles abrió en Francia el debate sobre la legalización de las uniones de personas del mismo sexo, pero también acarreó fuertes críticas a Mamerre, candidato ecologista a la Presidencia en 2002, que fue acusado de buscar notoriedad a costa de un acto que sabía que era ilícito.

Chapin y Charpentier se pasearon por todas las televisiones del país narrando su lucha.

Pero su estrella decayó cuando en octubre pasado fueron condenados por haber robado a una anciana para pagar los gastos de aquella boda, una acusación que ellos siempre rechazaron.

http://www.20minutos.es/noticia/211658/ ... l/francia/

Avatar de Usuario
D.D.J

Mensajepor D.D.J » Sab 17 Mar, 2007 7:43 pm

Maricones sin educacion escribió:Chale yo jamas le falto el respeto a los maricones de mierda pero ojala que un dia se mueran todos de un chingazo!!! Pero no quiere decir que yo los maltrate ni nada por el estilo, al contrario cuando alguno me llega hacer platica solamente me retiro sin decirle cosas, si la gente los odia estoy seguro que ellos se lo han ganado, ahora bien no quiero decir que todos los mariscos son fastidiosos pero de cada 10 de perdido unos 8 siempre te andan tirando calzon los pobres idiotas! Una vez yo iba para Soriana con mi novia y dos maricones de mierda venian atras de nosostros diciendo chingos de pendejadas "que te la mamo, que estas bien bueno, que metemela" pos no la chinguen quieren que los respeten pues respeten a los demas, ahi le estaban faltando el respeto no solo a mi si no tambien a mi novia y por cierto yo no he conocido a un solo maricon de mierda que no piense solo en sexo, sexo, sexo, sexo, por ejemplo, a los maricones de mierda que nos dijeron cosas a mi novia y a mi como se les ocurre pensar que yo con mi novia y todo me voy afijar en ellos, pobres ilusos me dan asco, pero definitivamente los respeto, en una ocasion yo trabajaba en una Maquiladora en reynosa y me jefe era un maldito sidoso putrido maricon y me invito a una fiesta que iba a realizar en su casa el y otros maricas y solo por no asistir me despidio a los tres dias, y me quede sin chamba, despues una amiga me dijo que el en la fiesta habia dicho que si no llegaba me iba a arrepentir y cumplio lo que dijo me despidio pero se quedo con las ganas el pobre perro bastardo!!


Estoy contigo chaval

Ese maricon de tu ex-jefe es un bastardo y un canalla

Ojala reciba el castigo que merece su vicio y deprabacion

Que verguenza que haya gente como Ramses que defienda a estos tipos aberrantes

Avatar de Usuario
Paskalis
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 116
Registrado: Lun 29 Ene, 2007 6:39 pm
Flag: Andorra

Mensajepor Paskalis » Sab 17 Mar, 2007 7:52 pm

D.D.J escribió:Estoy contigo chaval

Cómo está el patio... Dios los cría y ellos se juntan.

Avatar de Usuario
Ramses
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 242
Registrado: Vie 26 Ene, 2007 7:02 pm
Contactar:

Mensajepor Ramses » Dom 18 Mar, 2007 1:11 am

Ese maricon de tu ex-jefe es un bastardo y un canalla

Ojala reciba el castigo que merece su vicio y deprabacion


Vamos a hacer el favor de no confundir el culo con las témporas. Me gustaría saber si en vez de un hombre hubiera sido una mujer la jefa.
Que verguenza que haya gente como Ramses que defienda a estos tipos aberrantes


Más verguenza me da a mi tener que convivir con gente llena de prejuicios aburdos que se creen que por ser marica eres un violador de niños o el mayor delicuente que ha parido madre como si el puro hecho de ser heterosexual les convirtiera en horrados y nobles...no te jode...

Avatar de Usuario
peaton

Mensajepor peaton » Dom 18 Mar, 2007 1:33 am

Bien dicho Ramses :up:

Avatar de Usuario
Flori

Mensajepor Flori » Dom 18 Mar, 2007 2:27 am



:mrgreen: Buenisimo

Avatar de Usuario
Puesss

Mensajepor Puesss » Dom 18 Mar, 2007 5:20 am

bueno, pues que cuenten los homosexuales como tienen que hacerse el enema o se chorrea todo en la cama despues de F...

o porque le dicen comem...

o como cada año asi sea que tengan pareja estable, tienen que ir al proctologo a que les arreglen con quirofano las fisuras...

por supuesto, es una eleccion taaaaaaaaan natural ser gay...

Avatar de Usuario
R.T.

Mensajepor R.T. » Dom 18 Mar, 2007 8:29 am

Cuanta razon tienes.

Es un mundo sordido y lleno de celos

Lo del jefe del chico de mexico es una muestra

Que pena que Ramses ande tan equivocado

Avatar de Usuario
tenis gay

Mensajepor tenis gay » Mié 21 Mar, 2007 6:01 pm

Madrid ya tiene su Masters series de gays y lesbianas

Imagen
  • Este año la GLTA (Gays and Lesbian Tennis Alliance) ha creado la categoría masters series.
  • Además de Madrid lo serán Detroit, Orlando y Palm Springs.
  • El año pasado participaron en Madrid 100 tenistas, y este año se superará esa cifra.

El torneo de tenis Madrid Tennis Open 2007, organizado por el club deportivo Madpoint, ha sido designado oficialmente torneo másters series por la GLTA (Gays and Lesbian Tennis Alliance), órgano que aglutina las competiciones de tenis organizadas por gays y lesbianas que se celebran en todo el mundo.

Con la creación esta temporada de la categoría masters series, la GLTA ha añadido nuevos alicientes y emoción al circuito.

Cuatro son los torneos elegidos para ser masters series este año: Madrid, y los de las ciudades estadounidenses de Detroit, Orlando y Palm Springs.

"La GLTA ha premiado el éxito en todos los niveles, de organización, deportivo e impacto mediático, que supuso la pasada edición de nuestro torneo", ha declarado Omar Hossaín, director del Madrid Tennis Open.

En aquella ocasión, a finales de junio de 2006, 100 tenistas de 14 nacionalidades tomaron parte en la competición. Madpoint, club organizador del evento, ha recibido ya una cifra récord de solicitudes para participar en la edición de 2007 del Madrid Tennis Open.

La Gay And Lesbian Tennis Alliance es un paralelo amateur a la ATP, en el que participan unos 9.000 tenistas a través de 47 competiciones en Estados Unidos y Europa.

También el Torneo de la ATP de Madrid es Master Series.

20minutos.es

Avatar de Usuario
GRE.TY

Mensajepor GRE.TY » Mié 21 Mar, 2007 8:39 pm

JOEEEEEEEEEEEEE

Entonces los gays y sobre todo las lesbis del Torneo bueno tendran que borrarse para apuntarse a este torneillo

Que pena

Avatar de Usuario
intolerable

Mensajepor intolerable » Jue 22 Mar, 2007 2:47 am

Me parece intolerable e intolerable que los gays y lesbis no puedan competir en los torneos deportivos con el resto de las personas y se quieran organizar torneos solo para ellos, despojandoles de sus derechos y oprtunidades de carrera exiotosa en el deporte. Acabemos con estas exlusiones.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 23 Mar, 2007 3:17 am

El rey de los maricas

Así se autoproclamó el Infante Luis de Orleans, y a fe que cumplió con las exigencias de su reinado. Con creces, queridos míos.

Nieto de la reina Isabel II y primo de Alfonso XIII, este nada tierno Infante campó a sus anchas por la Europa de la época (principios del Siglo XX); conquistó salones y puertos (al personal de servicio en los salones, a los marineros en los puertos), como en una imposible novela a cuatro manos de Genet y Proust.

Descubrió la delicia de los cantarines gondoleros venecianos (cuyo canto, como todo el mundo sabe, ha de apreciarse de rodillas y con la boca ocupada), tal vez inspirado por el mismísimo Barón Corvo.

Ah, el Infante Luis de Orleans, que llegó incluso a encararse con su primo, Rey de los españoles, cuando éste trató de arrebatarle el infantado:

"Moriré Infante como tú morirás Rey de España, mucho tiempo después de que tus súbditos te hayan dado la patada en el culo que mereces."
Jajajajaja.

El rey de los maricas, que llegó a formar parte del imaginario humorístico aristócrata (el clásico IHA), tal y como cuenta Bruquetas de Castro a propósito de una princesa alemana que, arruinada tras la Primera Guerra Mundial, recibió a una dama en su palacio a quien ella misma abrió la puerta:

La visitante, sorprendida por lo impropio e incorrecto, mostró un gesto de desaprobación pensando que era una pena llegar a aquel extremo; pero la anfitriona lo interpretó como un desaire personal y se justificó diciendo que estaba desesperada, porque "entre la tuberculosis, que se llevó a mi fiel doncella; y el infante de España, que se llevó a mi mayordomo, me he quedado sola."
Luis de Orleans murió en 1945, tras una complicada operación de testículos, pero en sus últimos años, tal vez hastiado de otras aventuras, dedicó su energía, posición y esfuerzos, a colaborar con la Resistencia francesa contra los nazis e incluso tuvo el valor de pasearse por Berlín, en plena efervescencia del nazismo, con la estrella amarilla de los judíos (aunque Balansó afirma que llevaba dos: la amarilla y la rosa). Olé ahí.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Y tras este bonito homenaje a Don Luis, sólo me queda llamar a mi amiga XX de Orleans , y pedirle que me imponga, en un sencillo acto, el título de su tío abuelo (o lo que sea), que prometo llevar con responsabilidad y honor. E ilusión. Mucho tul ilusión.

---------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN 03.03.2006: Mi amiga XX de Orleans me confirma que era su tío bisabuelo. Y que de lo otro, ya hablaremos...

http://blogs.20minutos.es/bobpop/post/2 ... os-maricas

Avatar de Usuario
piranha

Mensajepor piranha » Dom 25 Mar, 2007 8:32 pm

La educación pederástica en la Antigua Grecia
(Adaptado de Marrou, 1971)


FUENTES:
Safo, fr. 64, 65, 97-98, 101
Heródoto I 135, II 91, 135
Tucídides VI 54-59
Jenofonte Lac. II 12, 13, Conv. VIII 32
Platón Conv. 178c, 182 bd, cd, 209c, 206be, 206e, 209be, Fedro 275ac
Aristóteles Pol. V 1313
Estrabón X 482-484, XVII 808
Plutarco Pel. 17-19, Erot. 929 s., Lic. 18

Jenofonte (Lac. II 12) muestra bien cómo la pederastia ocupaba un notable lugar en la instrucción de los jóvenes espartanos. Se trata de una actividad paidética cuyo énfasis principal no se pone en los aspectos meramente sexuales, contra lo que a menudo se piensa (aunque tiene, sin duda, una componente sexual apreciable). Es más: suele olvidarse que hay testimonios positivos de que la homosexualidad masculina en sí fue considerada por muchas comunidades griegas como un fenómeno anormal y no deseable.

Apartados:
1.- El amor griego, camaradería guerrera.
2.- La moral pederástica.
3.- El amor viril, método de pedagogía.
4.- La educación de los nobles en el siglo VI.
5.- Supervivencias: relación maestro-discípulo.
6.- Safo, educadora.

EL AMOR GRIEGO, CAMARADERÍA GUERRERA.
La relación pederástica que se establecía casi sistemáticamente en Esparta (pero asimismo en otros lugares en los que existían instituciones efébicas; no se trata de una exclusiva doria, a pesar de mucha bibliografía en ese sentido) no se entiende correctamente sin una suficiente comprensión del sentido que entre griegos tenía el amor. La pareja arquetipo del amor pasional en su versión más completa está compuesta por dos varones; pero no por dos cualesquiera, sino por un varón adulto y maduro, el erasta, y por otro adolescente o preadulto, el erómeno, que suele contar entre 15 y 18 años. "El amor entre mancebos ha sido lo mismo que la desnudez atlética, con la que guarda estrecha relación, como bien advirtieron los judíos del tiempo de los macabeos (Mac. 14 9-16) [?] y los romanos (Ennio en Cic., Tusc. IV 70). Era una característica de la civilización, que alejaba a los hombres civilizados de la barbarie (Heród. I 135; Luc., Am. 35). No hay testimonios homéricos de la pederastia, pero los autores están de acuerdo en admitirla desde antiguo. Si entre los dorios parece que tuvo mayor importancia y categoría oficial, "ello se debe al hecho de que Creta y Esparta conocieron una osificación arcaizante de sus instituciones: por ese motivo conservaron en plena época clásica muchos rasgos del estilo de vida militar que las había caracterizado en sus orígenes". "La pederastia helénica se me antoja (...) como un compañerismo entre guerreros. La homosexualidad griega es de tipo militar y difiere claramente" de esa otra iniciática y sacerdotal que se estudia hoy entre algunos primitivos actuales. Pueden verse paralelos relativamente semejantes en el proceso a los Templarios y en la Hitlerjugend. La amistad varonil de tipo totalizador es una constante entre sociedades guerreras, en que el medio varonil tiende a encerrarse en sí mismo. La exclusión material de las mujeres provoca siempre una ofensiva del amor masculino. En el medio militar puede darse la tendencia a descalificar el contacto con lo femenino, exaltando un ideal propiamente masculino basado en la fuerza y el valor y la fidelidad al compañero y al superior.

La ciudad griega es un "club de hombres" y conserva el recuerdo de que el amor viril es una parte de la Kriegskameradschaft. Los socráticos pensaban que un ejército indestructible sería el formado por parejas de amantes varoniles (Plat. Conv. 178 c; Jen. Conv. VIII 32), lo que sucedía de hecho en el batallón selecto de Górgidas, que Pelópidas convirtió en batallón sagrado y al que debió Tebas su fugaz brillo (Plut., Pel. 18). Estrabón (X 483) evoca bien este espíritu. Nos cuenta cómo en Creta el adolescente noble recibía de su amante una verdadera educación, que se complementaba con la convivencia en el círculo de amistades. Primero era llevado al andreion del incitador. Iban todos al campo, donde vivían dos meses, a modo de luna de miel. A la vuelta, el efebo era solemnemente recibido y recibía de su amante una armadura. Desde entonces era su escudero y entraba en una especie de orden de caballería, la de los Kleinoi, los Ilustres. Era, por lo tanto, un hombre y ocupaba un lugar distinguido en determinadas solemnidades públicas. Era una aristocracia militar que exigía rango y linaje; la trabazón de voluntades se basaba, más que en la belleza, en el valor y en la buena educación.

Ante el silencio de los textos antiguos no es posible averiguar el detalle en lo concerniente al intercambio exual en estas parejas. Pero sí hay que advertir que el intercambio se producía. Lo que no es posible asegurar es si el rito de iniciación comportaba la penetración anal, como medio de transmitir la fuerza guerrera entre varones. Es una hipótesis de la antropología moderna que nada autoriza a confirmar en esos términos.

LA MORAL PEDERÁSTICA.
El amor griego subyace en el fondo del ideal moral y educativo helénico. Es, pues, una idea central, mayor. El deseo del amanta de más edad de adquirir prestigio ante el amado se corresponde con otro similar del más joven. Ambos pugnan amorosamente por llegar a la gloria y dan lugar a un código de tipo agonístico: la relación amorosa es el terreno más selecto en donde desarrollar una emulación generosa. Por otra parte, el ideal de la camaradería de las armas origina una ética caballeresca, cimentada en el sentimiento del honor. La tradición antigua resulta unánime al vincular la práctica de la pederastia al valor y al coraje .

Hay que subrayar el sesgo inesperado que reforzó este sentimiento al deslizarse desde el plano militar al político. El amor masculino conllevó muchos crímenes pasionales, como era natural en esa tensa atmósfera en que los celos y el orgullo viril llegaban a estar fieramente exacerbados. En particular, la historia del periodo de la tiranía narra muchos asesinatos y revueltas protagonizados o inspirados por amantes celosos. "Son muchos [Plut. Erot. 929] los amantes que disputaron hermosos y honestos muchachos a los tiranos ." Cita el ejemplo clásico de los Tiranicidas de Atenas, de la conspiración urdida en el 514 contra los Pisistrátidas por Aristogitón y su amado Harmodio, que era objeto del asedio de Hiparco, el de Antileón, que mató al tirano de Metaponto y (¿o?) Heraclea, a causa del bello Hiparino; el de Caritón y Melanipo, que conspiraron contra Fálaris de Agrigento y muchos otros . El amor por la libertad política no había bastado para provocar la insurrección, "pero", subraya Plutarco, "cuando estos tiranos concibieron seducir a sus amados, inmediatamente, cual si se hubiera tratado de defender santuarios inviolables, los amantes se alzaron con peligro de su vida." Aunque estos incidentes supusieron en varios casos la liberación política, se convirtieron en hazañas celebradas entre las más altas, propuestas a la admiración y a la imitación de la juventud; en el pensamiento griego un sólido vínculo une la pederastia con el honor nacional y el amor por la independencia y la libertad.

EL AMOR VIRIL, MÉTODO DE PEDAGOGÍA.
La pedagogía clásica hace del amor un medio ambiente y un método. Ese amor, según Platón , tiene como característica la de ser activamente educador, "y se dispone a educar". La formación de un medio masculino cerrado, prohibido al otro sexo, tiene alcance e inspiración pedagógica. En términos extremos, refleja una necesidad profunda, sentida por los hombres, que les impulsa a realizar en plenitud las tendencias propias de su sexo, para ser más plenamente varones. La esencia de la pederastia no radica en las relaciones sexuales anormales (los invertidos pasivos despiertan desprecio entre los griegos), sino que es, ante todo, una cierta forma de sensibilidad, de sentimentalidad, un ideal misógino de virilidad total.

Esta disciplina intrasexual se encarna en una apropiada pedagogía. La relación pasional, el amor (Sócrates lo distingue del deseo sexual e, incluso, se lo opone), implica el deseo de lograr una perfección superior, un valor ideal, la areté. Sobre el mayor, el erasta, ejerce efectos ennoblecedores el hecho de saberse admirado y tomado como modelo; pero el aspecto educativo de la relación amorosa afecta, sobre todo, al menor, al erómeno adolescente.

La diferencia de edad establece unas relaciones desiguales. El mayor es el modelo, el tipo superior al que hay que adaptarse por elevación. Eso hace surgir en él una tendencia educadora. Su amor participa del •agapæh por esa voluntad de entrega de sí, de paternidad espiritual. El sentimiento ha sido minuciosamente analizado por Platón y el psicoanálisis lo aclara bastante: se trata de una versión del instinto ordinario de generación, de reproducción, de perpetuarse mediante alguien similar a sí. Puesto que carnalmente ello no es posible, se sublima el deseo en el plano pedagógico. La educación por el mayor aparece como un sucedáneo del alumbramiento. Como señala Platón , "el objeto del Eros [pederasta] es procrear y engendrar en lo Bello."

El vínculo amatorio se prolonga, pues, por un lado, en una tarea formativa matizada por un cuidado de orden paternal y, por otro, en una labor de maduración, teñida de dócil veneración. Se ejercita en libertad y en la vida cotidiana de relación mutua, por contacto, con el ejemplo, la conversación, la vida en común, la iniciación paulatina del joven en las relaciones sociales del mayor, tales como el grupo de amigos, el gimnasio, el simposio, etc. Éste es el mundo normal de la educación entre griegos ["monstruosas aberraciones", dice Marrou], la técnica-tipo de cualquier educación.

La familia no era marco adecuado para la educación completa por la insignificancia de la mujer (que sólo asiste al hijo hasta los siete años) y por la dedicación del padre a la vida pública (se entiende que entre clases altas). De ahí que se conciba la relación erasta-erómano como una auténtica comunión, una koinvnæia. Es verdad que existían escuelas (aunque no en el arcaísmo). Pero eran escuelas mercenarias y, por ello, nunca del todo prestigiadas ni enteramente honorable. Se concebía más como centro de instrucción que no de formación. La paideæia exige una vinculación espiritual directa y profunda con el maestro, que es iniciador y guía del educando, y puede revestir características de relación totalizadora y absorbente, ya que se halla teñida con el matiz del amor pasional. La responsabilidad educativa del amante sobre el amado es netamente percibida. La opinión general así lo entiende y, en algunos casos, la ley misma lo expresaba . La más perfecta educación era, por eso, la pederastia.

LA EDUCACIÓN DE LOS NOBLES EN EL SIGLO VI.
La educación, en principio, entre nobles, establecía entre educador y educando una relación de tensión y amor moral, del tipo erasta-erómeno. El marco en que se desarrollaba la formación era, a un tiempo, "elegante, deportivo y mundano", bajo la dirección de un hombre de más edad y en el seno de la amistad viril. Está claro en los poemas conservados de Teognis de Mégara [fl. 544-541], elegías para recitarse al son del aulos en los "clubes" aristocráticos y dedicadas a su erómeno Cirno, hijo del noble Polipais. (El libro II, de tipo erótico, es apócrifo y más reciente). El propósito de Teognis es transmitir a su educando los valores tradicionales de los varones discretos, de los agazoi.

SUPERVIVENCIAS: RELACION MAESTRO-DISCÍPULO.
Más tarde surgirá la educación dirigid a la eficiencia profesional y ejercida por educadores que son casi profesionales de esa tarea. Empero, no desaparecerá de la escena el Eros viril. "De cualquier clase que sea, se transmite en la atmósfera de comunión espiritual que crea el vínculo fervoroso y a menudo apasionado del discípulo por el maestro al cual se ha entregado, sobre cuya imagen modela la suya propia y de quien recibe la progresiva iniciación en los secretos de su ciencia o su arte."

Mientras no hubo instituciones especializadas, el educador distinguía al educando al elegirlo, proclamando que lo consideraba digno de él. Por eso surgirá desprecio inicial por el educador profesional que acepta a cualquiera que acuda mediante pago, merezca o no su enseñanza. Era un sentido esotérico, elitista, aristocrático (sentido éste que hemos perdido hoy día en Occidente, pero que subsiste en las culturas orientales, comenzando por el Islam, donde se mantiene muy viva la idea platónica de la superioridad de la enseñanza oral sobre la escrita, de características absolutamente impersonales) .

Esta relación se deslizaba ocasionalmente, por llegar a ser apasionada, "hacia un terreno más turbio y carnal". Entre los filósofos es claro el caso de Sócrates [469-399], "que atraía hacia sí y retenía a la flor y nata de la dorada juventud de Atenas por medio del 'atractivo' de la pasión amorosa, situándose como experto en las cosas del Eros. Y no era suyo un ejemplo aislado: Platón [h. 429-347] fue el amante de Alexis o de Dión; la sucesión de los escolarcas de su Academia se realizó de erastas a erómenos a lo largo de tres generaciones, pues Xenócrates [fl. 339-314] lo fue de Polemón, Polemón [314-270] lo fue de Crates, como Crantor [h. 335-h.275] de Arcesilao. Y esto no ocurría solamente entre los platónicos, ya que Aristóteles [384-322] fue el amante de su discípulo Hermias, tirano de Atarneo (en Misia, frente a Lesbos), a quien habría de inmortalizar en un himno célebre; ni tampoco exclusivamente entre los filósofos, ya que relaciones análogas unían a los poetas, artistas y sabios: Eurípides [h. 485-h. 406] fue el amante del trágico Agatón, Fidias [n. h. 490] de su discípulo Agorácrito de Paros, el médico Teomedonte del astrónomo Eudoxo de Cnido [h. 390-h. 340]."

SAFO, EDUCADORA.
Una sociedad que permita a uno de los dos sexos convertirse en un medio cerrado y autónomo verá necesariamente constituirse un medio paralelamente cerrado en el otro. La simetría alcanzó el terreno educativo y de qué modo, a juzgar por el precoz testimonio que ofrece Safo de Lesbos, poeta, nacida hacia el 612. A causa de problemas políticas se exilió en Sicilia, de niña. Regresó a Mitilene donde fue el centro de una especie de Thiasos que honraba a Afrodita y las Musas y estaba compuesto por muchachas. Vivía con ellas en intimidad y afecto, escribió poemas sobre ellas y celebró sus matrimonios con canciones. Casó con Cercilao y tuvo un hijo, Vleis. Su hermano Cárax la disgustó por su amor hacia una cortesana, Rodope o Dorica, a la que rescató.

A través de fragmentos y citas de los que fueron sus nueve libros se entrevé que en Lesbos, hacia el 600, las jóvenes "podían recibir una educación complementaria entre su infancia, que transcurría en el hogar bajo la autoridad materna, y la edad del matrimonio. Esta educación superior tenía lugar en régimen de vida comunitaria en una escuela, "morada de las discípulas de las Musas" (Saph. fr. 101)", una cofradía o Thiasos en que, bajo la dirección de una maestra, la personalidad de la educanda se configuraba según un ideal de belleza que aspiraba a la Sabiduría (fr. 64). Se practicaba la danza colectiva, la música instrumental y vocal (sobre todo, la lira, noble y apolínea). Había un calendario específico y una especie de regla comunitaria. Se cuida el aspecto corporal, tanto estético como atlético, sin descuidar la moda y la coquetería (fr. 65, alude a una mujer a quien se reprocha no saber descubrir sus tobillos con gracia). Es, por lo tanto, territorio igualmente de Eros. Los poemas sentimentales de Safo son fogosos y apasionados y se lamenta, a veces, de matrimonios o traiciones sentimentales que alejan de sí a discípulas o amigas queridas. Platón convertirá el Eros pederástico en algo metafísico, en una aspiración del alma hacia la Idea. Pero en Safo no se ha cumplido esa fase todavía y se trata de un Eros ardiente e incluso frenético (fr. 97-98, con reproches a Eros, que la abandona y huye hacia Andrómeda; 74: "Es medianoche; pasan las horas y sigo del todo sola en mi lecho...").

Hubo otros casos. En Máximo de Tiro se citan otras dos educadoras de esta clase, Andrómeda y Gorgo. Hasta las vísperas de tiempos helenísticos no hay, empero, instituciones conocidas y documentadas (en Pérgamo, por ejemplo; noticias de concursos agonísticos literarios y musicales; en las islas de Eolia; concursos de belleza en Lesbos y Ténedos; y otros de oikonomía y de sofrosine o 'equilibrio moral', podríamos decir).

http://155.210.60.15/hant/Grecia/pederastia.html




Volver a “Cajón de Sastre”