La misteriosa muerte de Asunta Basterra

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
citizen X

La misteriosa muerte de Asunta Basterra

Mensajepor citizen X » Vie 27 Sep, 2013 12:12 am




La madre de Asunta Basterra declarará ante el juez este viernes

La madre de Asunta Basterra, Rosario Porto, pasará este viernes a disposición judicial, después de haber sido imputada el pasado martes por un presunto delito de homicidio. Al finalizar esta declaración, se informará "de los delitos que se le imputan y de la situación personal en la que queda".


La comitiva judicial que investiga la muerte de Asunta, la niña de 12 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado en Teo, están registrando el domicilio de Rosario, la madre, y a continuación procederán a revisar la casa del padre, Alfonso Basterra también imputado por un presunto delito de homicidio.

Los padres de Asunta abandonaron el cuartel de Lonzas esta mañana para estar presentes en los registros de ambas casas que sólo están a unos 100 metros de distancia la una de la otra. La Policía busca evidencias físicas con las que poder certificar un delito de homicidios.

Las primeras informaciones que han trascendido sobre el registro que se efectuó la pasada jornada en la finca que Rosario tiene en Montouto es que la Policía podría haberla descubierto intentando esconder un trozo de cuerda naranja que coincide con la hallada en el lugar donde estaba el cuerpo de Asunta.

El móvil económico va ganando fuerza a medida que avanza la investigación, ya que a la Guardia Civil le consta que sus padres estaban sin efectivo con el que costearse su "alto nivel de vida" e intenta confirmar si la hija adoptiva de ambos era la la heredera universal de sus abuelos maternos.

Los investigadores consideran que las pruebas recabadas contra el padre adoptivo de Asunta, Alfonso B.C., son "más que suficientes" para su imputación. Fuentes de la investigación consultadas han indicado que la madre fue considerada "sospechosa" desde que en el primer momento incurrió en "contradicciones" en su relato de los hechos, mientras que creían que la actitud de su expareja y padre de la niña "no encajaba". Pero empezaron a encontrar "evidencias" que lo involucraban en el homicidio.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha apelado a la "prudencia" después de que ambos progenitores hayan sido detenidos e imputados por un supuesto delito de homicidio. "Una vez que termine la investigación y se pueda llegar a conclusiones ciertas, entonces la Justicia podrá hacer su labor con todo fundamento", ha apostillado el fiscal superior de Galicia.

Avatar de Usuario
la prensa

Re: La misteriosa muerte de Asunta Basterra

Mensajepor la prensa » Vie 27 Sep, 2013 12:23 am

Ahora sí

    citizen X escribió:e intenta confirmar si la hija adoptiva de ambos era la la heredera universal de sus abuelos maternos.


Ahora no



Quizá, quizá, quizá

    Los abuelos de Asunta hicieron heredera a la madre pero dieron bienes a la niña

    La niña Asunta, muerta el pasado fin de semana en Santiago, no es la beneficiaria de la importante herencia de sus abuelos. Un análisis del testamento otorgado en 1975 confirma a Rosario Porto como heredera universal del patrimonio de sus padres, el abogado Francisco Porto, y su esposa, Rosario Ortega, sin que los titulares de los bienes hayan realizado en todo este tiempo una adición o una modificación testamentaria. No obstante, fuentes de la investigación consultadas por ELMUNDO.es señalan que la niña habría recibido de ellos bienes mientras estaban vivos.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 27 Sep, 2013 12:30 am

la madre de asunta también era adoptada.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 27 Sep, 2013 12:34 am




Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta
Rosario Porto Ortega, Charo, hija única del abogado Francisco Porto y la profesora de Historia del Arte María Socorro Ortega. De su padre heredó su carrera de abogada y su cargo de cónsul de Francia. A su sombra este discreto freelance especializado en periodismo económico, Alfonso Basterra. La pareja adoptó a Asunta cuando tenía menos de un año. Aunque estaban separados, mantenían una buena relación. Ambos están detenidos por su supuesta implicación en la muerte de la pequeña Asunta, que el próximo lunes hubiese cumplido 13 años.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 27 Sep, 2013 12:37 am




El caso Asunta, ¿un síndrome de Medea?
Si hay algo que todavía puede hacer más terrible la muerte de Asunta Basterra, es el quién sea su autor. Un posible desenlace que conmociona casi tanto como la muerte de esta niña. España aculumó en 2010 veinte filicidios. El más sonado es el de José Bretón, que mató a sus dos hijos después de que su mujer se divorciase de él. El móvil la venganza. Un motivo tan mezquino como antiguo y que incluso tiene un nombre: el síndrome de Medea. Ella es la protagonista de la tragedia griega que acaba con sus hijos con el fin de hacerle daño a su marido, que iba abandonarla. Otro de los móviles fue también el de protegerlos de otros ataques. Medea se anticipó en la obra clásica, y bajo este mismo pretexto fuimos testigos de casos muy reales y muy cercanos. Un matrimonio de Lalín mató a su hija de 21 años en octubre de 2010. Dijeron que estaban ahogados por las deudas. El caso de Asunta todavía está abierto y serán la policía y los jueces los que deberán darnos la respuesta.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 27 Sep, 2013 12:41 am




Rosario Porto y Alfonso Basterra recibidos entre gritos de «asesinos»
La pareja, detenida por su implicación en la muerte de su hija Asunta, afrontó el segundo día de registros, en este caso en sus viviendas en Santiago.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 27 Sep, 2013 12:45 am

La investigación trata de leer entre líneas en el blog que llevaba Asunta Basterra

La pequeña escribió un relato sobre el asesinato de una pareja que tenía un hijo único el mismo mes que murió su abuelo


El desarrollo de los acontecimientos en las últimas horas hace que cobre interés en la investigación un elemento que, hasta el momento, apenas se había tenido en cuenta: el blog que Asunta Basterra inició en julio del 2012, el mes en el que falleció su abuelo por causas repentinas en su domicilio de Santiago. Bajo el título «Asunca» y escrito en inglés, la pequeña editó la publicación digital y la presentó como un espacio «peculiar» sobre la «caza de fantasmas» en tres parques de Santiago: la Alameda, Belvís y Bonaval. «Las personas que contarán la historia de estos parques -escribía la niña- serán Asunta Basterra Porto y Sophie Elizabeth Paton».

¿Quién es Sophie Elizabeth Paton? Al principio se pensó que se trataba de una amiga imaginaria, pero no. Según ha podido saber La Voz de Galicia, se trata de una profesora de inglés a domicilio que residía en A Estrada y con la que la pequeña entró en contacto. «Escribimos este blog -añadían las coautoras- porque otras personas nos han dicho que han visto extraños en el parque». Los intentos para localizar a Sophie de momento no han dado frutos.

Después de la presentación, el blog solo tiene otra entrada, una breve historia de muerte y venganzas titulada «Alameda Park». Arranca así: «Primero, contaremos la historia del parque de la Alameda. Érase una vez una familia feliz; una mujer, un hombre y un hijo. Un día la mujer fue asesinada. El hombre quiso tomar represalias de la persona que mató a su mujer (Anna) pero él también murió, porque intentó tomar represalias pero el hombre malo mató a John, el marido. Su cuerpo está en el parque de la Alameda y su espíritu también. Él espera que el espíritu de su mujer venga con él. Cada día él se sienta en los bancos. El cuerpo y el espíritu de su mujer están en el parque de Velvís (SIC)».

La Alameda era el parque preferido de Francisco Porto Mella, el abuelo de Asunta, que apareció muerto en su casa de Santiago el 26 de julio del año 2012, justo cuando arranca el blog. Quienes conocen a la familia saben que era Porto el que llevaba a su nieta al Instituto Rosalía de Castro y después, como de costumbre, le daba dos vueltas a la Alameda caminando.

María Socorro Ortega Romero, abuela de Asunta, murió en su casa del centro de Santiago el 11 de diciembre del 2011. La encontró su marido, Francisco Porto, cuando regresaba de uno de sus paseos. La investigación intenta ahora leer entre líneas por si el relato de Asunta pudiera aportar alguna luz sobre uno de los casos más terribles de cuantos han tenido como escenario la capital de Galicia o si, simplemente, es fruto de la imaginación de una niña.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 27 Sep, 2013 1:30 am

Crimen de Santiago

RAÚL DEL POZO



«TENGO miedo de ser el demonio », dice Juan Manuel de Montenegro a las brujas entre los carballos. El asesino de Asunta sentirá ese vértigo del personaje de Valle-Inclán. La noticia ha suspendido el tiempo; la muerte de la prodigiosa Asunta que se salvó de la política de un solo hijo en China y fue ahogada en Santiago, ha estremecido a un país vacunado contra las catástrofes. La presión de las audiencias ha hecho veredictos seguramente incorrectos; un suceso tan gótico y galaico puede tener explicaciones menos rudimentarias y pedestres que las que se han dado, o puede que el crimen responda al canon clásico.

Los dos móviles del asesinato suelen ser la avaricia y la lujuria; cuando se trata de parricidios las causas suelen ser más misteriosas. Se acusa a los psiquiatras de traer la peste, pero ellos fueron los que descubrieron que el origen de la locura suele estar en el seno familiar, aquí aún más poliédrico por ser una criatura adoptada.
Imagen
Los psiquiatras volvieron a los mitos griegos para hacer los veredictos; sobre todo a Eurípides, tan grande como Shakespeare, que resume en dos personajes los orígenes del mal. Medea mata por pasión; Polimester, por avaricia. Medea acuchilla a sus hijos. «Nosotras las mujeres somos el ser más desgraciado porque permitimos que haya un amo de nuestro cuerpo». El coro le pregunta si se atrevería a matar a sus hijos. «Así –contesta– atormentaría terriblemente a mi esposo ». Parece que no ha sido la pasión desbocada de Medea sino la codicia lo que ha operado entre la niebla y la locura. Pero ahora resulta que Asunta no era heredera de sus abuelos.

Ésta no es la literatura de cordel que se estilaba en el Camino de Santiago con pandillas, juglares, ciegos, lazarillos y vihuelas. No estamos ante un crimen carpetovetónico. Los sospechosos son gente de élite, de profesiones liberales, cercanos a la clase dirigente. Yo creo que hay que esperar; en los últimos años han sido condenados algunos inocentes por la presión mediática y popular.

Pero ya es tarde porque han detenido al padre y a la madre «por incongruencias en la declaración » y han sido linchados con insultos ante las cámaras. La Guardia Civil va a investigar, además, la muerte precipitada de los abuelos de la niña china, superdotada y asmática. Es muy posible que Asunta no sufriera porque la sedaron antes, y de dormida a muerta hay muy poca diferencia.

«Tú no puedes dormir porque han asesinado al sueño» (Shakespeare). La gente pide celeridad en los juzgados y hace bien. El juez Vázquez Taín, el Garzón gallego azote de narcos, instructor del Códice Calixtino, ha acelerado los trámites. Extraña a los juristas que la niña y sus abuelos fueran incinerados. Posiblemente se quemaron pruebas.


EL MUNDO. VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Vie 27 Sep, 2013 6:57 am

Con respeto,Invitado,el asesinato de esta cria, no tiene nada que ver con la tragedia griega,MEDEA. Si has visto la obra o ha leido el libro, NO SE PUEDE COMPARAR A MEDEA.

En cuanto el caso Breton, pues... la verdad, yo no se si mato a sus hijos o estan vivos. He dado muchas vueltas al caso Breton y a ese juicio que... no se que pensar.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Vie 27 Sep, 2013 2:05 pm

A ver si algun/a colega me puede ayudar a recordar la obra de MEDEA. No tengo ese libro en casa y no puede recorder bien o... estoy confundida.?
Lo que recuerdo de MEDEA en clase de ingles-literature o estoy equivocada:? MEDEA traiciono a su pueblo para casarse con el enemigo Jason.
Cuando Jason se cansa y quiere casarse con otra,los hijos que MEDEA tuvo con Jason, pasarian a no ser herederos y serian repudiados por su padre.
En 1 acto de desesperacion,MEDEA antes de huir,droga a sus hijos antes de dormirlos y prende fuego al Castillo. Muchos interpretaron la tagedia MEDEA como 1 acto de amor mas que de venganza.Claro,esto puede ser discutible.

Agradeceria si algun/a colega me aclarara si estoy confundida.
GRACIAS por anticipacion a quien me ayude.
Assia

Avatar de Usuario
arenita
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1318
Registrado: Sab 31 Ago, 2013 6:59 pm

Mensajepor arenita » Vie 27 Sep, 2013 5:11 pm

Assia escribió:A ver si algun/a colega me puede ayudar a recordar la obra de MEDEA. No tengo ese libro en casa y no puede recorder bien o... estoy confundida.?
Lo que recuerdo de MEDEA en clase de ingles-literature o estoy equivocada:? MEDEA traiciono a su pueblo para casarse con el enemigo Jason.
Cuando Jason se cansa y quiere casarse con otra,los hijos que MEDEA tuvo con Jason, pasarian a no ser herederos y serian repudiados por su padre.
En 1 acto de desesperacion,MEDEA antes de huir,droga a sus hijos antes de dormirlos y prende fuego al Castillo. Muchos interpretaron la tagedia MEDEA como 1 acto de amor mas que de venganza.Claro,esto puede ser discutible.

Agradeceria si algun/a colega me aclarara si estoy confundida.
GRACIAS por anticipacion a quien me ayude.
Assia


Efectivamente, Medea representa a la mujer herida por los celos, que es capaz de cualquier cosa por satisfacer a su amante (traicionar a su propio pueblo) y que enloquece cuando su amante la abandona por otra mujer (la joven y bellísima hija de Creonte, rey de Corinto). Como consecuencia de esa locura, Medea mata a la joven y hasta es capaz de asesinar a sus propios hijos. Como toda tragedia griega tiene ese componente de incapacidad del hombre de oponerse al destino que para él han trazado los dioses.

Yo también creo que el móvil de Medea es totalmente diferente. No se puede comparar, aunque el resultado (la muerte de unos niños, de una niña en la realidad) sea el mismo.

Avatar de Usuario
Maxestrella79

Mensajepor Maxestrella79 » Vie 27 Sep, 2013 6:45 pm

Algo extraño y truculento sucede alrededor de todo esto. Aún es pronto para sacar conclusiones, también sobre la culpabilidad de los padres, que cómo no, los medios de la Prensa Seria, les ha faltado tiempo para estigmatizarlos.

Este país es un circo y le encantan este tipo de espectáculos, esto y el fútbol, los toros y el Sálvame inyectados en vena, opiáceos, será lo que nos saquen del rincón de la historia.

Lo siento por la niña, por la cual ya no se puede hacer nada.

Anda que no tienen todos esos carroñeros para hablar y hablar, Amarosa, y compañía y su pvta madre buscando piso en Alcobendas...


http://carlosvillarmenendez.blogspot.com.es/2013/09/el-misterioso-blog-de-la-nina-asesinada.html

Avatar de Usuario
GUAPON

tu blog

Mensajepor GUAPON » Vie 27 Sep, 2013 7:16 pm

Maxestrella79 escribió:Algo extraño y truculento sucede alrededor de todo esto. Aún es pronto para sacar conclusiones, también sobre la culpabilidad de los padres, que cómo no, los medios de la Prensa Seria, les ha faltado tiempo para estigmatizarlos.

Este país es un circo y le encantan este tipo de espectáculos, esto y el fútbol, los toros y el Sálvame inyectados en vena, opiáceos, será lo que nos saquen del rincón de la historia.

Lo siento por la niña, por la cual ya no se puede hacer nada.

Anda que no tienen todos esos carroñeros para hablar y hablar, Amarosa, y compañía y su pvta madre buscando piso en Alcobendas...


http://carlosvillarmenendez.blogspot.com.es/2013/09/el-misterioso-blog-de-la-nina-asesinada.html



Si eres el que sale en la foto de tu blog, eres muuuuuy mono, mántennos informadas a las féminas de este foro sobre tus opiniones, FOTOS y demás. Aquí no hay tantas babas como en el cocreto con los príncipes del oriente y de Europa, nosotras somos más del fary y cia, varon dandy en estado puro... pero si encontramos un hombre listo... ¡hasta piso y todo le ponemos!!!
:blackeye:

Por lo demás, no entiendo por qué mezclas lo del espectáculo (toros, fútbol, amarosa...) con este asesinato. No creo que sea España precisamente de los sitios donde más truculencias ocurren y me remito a EEUU, los países del Este de Europa, la India... Yo creo que es al revés, que los españoles tenemos todavía piel sensible ante estas cosas... eso me parece a mí.

Avatar de Usuario
todo el día inventando

Mensajepor todo el día inventando » Vie 27 Sep, 2013 7:31 pm

Portada de el Correo hoy:

Imagen

Asunta, la pequeña muerta en Santiago, dijo a dos profesoras este julio que su madre quería matarla

El periodista: "Allí, cuando recuperó la conciencia, le preguntaron qué le había pasado y Asunta les contó que su madre le había dado un montón de pastillas y que, dicen algunas fuentes, les habló de que temía que la fueran a matar.

Las profesoras se alertaron pero no le dieron mucha importancia. La pequeña tenía una alergia y sabía que, de vez en cuando se medicaba. A eso achacaron el problema. Por eso no se lo contaron a nadie hasta que se produjo la detención de Rosario Porto. En ese momento acudieron, visiblemente afectadas, a la Comisaría de Policía de Santiago para contarles lo ocurrido a los agentes. Desde allí las trasladaron ante el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargados del caso."


EL PAIS:

“Mi madre me quiere matar”, dijo la niña en julio a sus profesoras de música


Seguimos... ahora lo contrario:

Asunta estuvo medicada por alergia y nunca dijo a sus profesoras que su madre quisiera matarla

Los responsables de la escuela donde estudiaba piano comunican al juez Taín que la niña no dio muestras de temor hacia sus padres


Profesoras de música de Asunta Basterra comunicaron a la Policía Nacional que en julio la niña estuvo bajo las efectos de una fuerte medicación, pero aseguraron que nunca les dijo que su madre quisiera matarla. Asunta sufría ataques de alergia que requerían tratamiento con antihistamínicos, por lo que un día que la había llevado a clase su padre, Alfonso Basterra, la pequeña estaba como adormecida y no conseguía concentrarse en sus clases, motivo por el que las profesoras le dijeron que era mejor que las interrumpiera hasta que se recuperara.

Avatar de Usuario
cencivilida

Re: tu blog

Mensajepor cencivilida » Vie 27 Sep, 2013 7:34 pm

GUAPON escribió:Si eres el que sale en la foto de tu blog, eres muuuuuy mono, mántennos informadas a las féminas de este foro sobre tus opiniones, FOTOS y demás. Aquí no hay tantas babas como en el cocreto con los príncipes del oriente y de Europa, nosotras somos más del fary y cia, varon dandy en estado puro... pero si encontramos un hombre listo... ¡hasta piso y todo le ponemos!!!
:blackeye:



gensanta! :shock:




Volver a “Cajón de Sastre”