José Bretón: Retrato de un psicópata?

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
lotengoclaro

breton

Mensajepor lotengoclaro » Dom 07 Jul, 2013 1:46 pm

A un sicópata lo aprietas y pasa lo que pasa.
Ruth lo apretó demasiado exigiendo que le pasara una pensión, que le comprara un piso, sabiendo que estaba ern paro.
Eso fué lo que desencadenó la tragedia.
Todos se mueven por dinero, desde la madre hasta la familia paterna pasando por el abogado que espera su buena recompensa por defender al animal asesino.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 07 Jul, 2013 1:49 pm

lo que yo tengo claro es que se sacaron un caso de la chistera ... con la huesitos, termina el caso.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 08 Jul, 2013 6:47 pm



Alegato final de la Defensa
Bretón: 'Me parece increíble que hoy no sepamos dónde están mis hijos'

  • El padre de los niños Ruth y José se declara 'totalmente inocente'
  • El abogado: Para hablar de asesinato hay que saber cómo murieron
  • 'Y eso ni lo sabemos ni lo vamos a saber nunca', concluye
  • 'Es tan ilógico pensar que murieron quemados como por golpe de calor'
  • 'Si Ruth le hubiera cogido el teléfono, se hubieran arreglado cosas'

José Bretón, el padre de Ruth y José, ha tomado la palabra al finalizar la sesión de este lunes del juicio en el que las partes han expuesto ante el tribunal sus alegatos finales. Ha sido breve y conciso y ha concluido diciendo que hace 16 meses que la madre, Ruth Ortiz, se preguntó en la plaza de las Monjas de Huelva que dónde estaban sus hijos y hoy, cuando se cumplen 21 meses sin saber nada de ellos, "me parece increíble que no sepamos dónde están mis hijos".

El acusado ha agradecido a "toda la gente" el "enorme trabajo" realizado en la investigación por la desaparición de sus hijos. Durante su intervención, en la que se ha mostrado algo nervioso, se ha declarado "totalmente inocente de lo que me quieren inculpar".

Por otro lado, ha reconocido que "no soy inteligente", como han dicho los psiquiatras que lo examinaron en la prisión provincial para determinar su estado mental. Además, Bretón ha agradecido a la abogada de la acusación particular que haya facilitado su defensa.

"Ella ha dicho que mi declaración fue mi propia tumba pero hay matices. Ella y la fiscal saben que mis declaraciones han sido siempre las mismas y que mis contradicciones han sido tres".

Alegato del abogado

Por su parte, el abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha expuesto en su alegato final ante el tribunal popular intentado dar respuesta a cada uno de los 22 puntos clave que el magistrado presidente Pedro Vela expuso en su auto de hechos justiciables para tenerlos en cuenta a la hora de enjuiciar al padre de los niños, acusado de asesinarlos quemándolos en la hoguera de Las Quemadillas.

Las acusaciones han tipificado los delitos como asesinato, no homicidio, porque entienden que los pequeños murieron sin poder evitar que su padre los matara. Él tenía una condición de superioridad respecto a ellos. Por eso, estiman que hay alevosía. Sin embargo, el abogado defensor ha matizado que para tipificar el delito como de asesinato es necesario demostrar cómo mató a sus hijos, "si es verdad que lo hizo".

Según ha manifestado, tiene el mismo valor probatorio decir que éstos fueron adormecidos previamente por la ingesta de tranquilizantes que pensar que murieron como consecuencia de un "golpe de calor" sufrido mientras dormían la siesta en el coche bajo un chamizo en la parcela familiar. "Para saber que ha habido alevosía, tenemos que conocer la causa de la muerte y ésta no la sabemos ni la podemos saber", ha afirmado.

Sánchez de Puerta ha cuestionado la forma en la que se quiere hacer creer que murieron los niños porque "un niño, por muy dormido que esté, se le pone encima de una candela de estas características y llegan los gritos a Sevilla".

Por otro lado, el letrado ha insistido en cuestionar la cadena de custodia de los restos óseos hallados en la hoguera afirmando que los huesos que analizó el antropólogo Francisco Etxeberría no fueron los mismos que analizó el 10 y el 11 de octubre de 2011 Josefina Lamas primero en la finca y después en dependencias policiales de Córdoba.

Sólo así se explicaría, a su juicio, el dictamen de una profesional con su trayectoria. "No puede ser que se equivocara en el análisis de todas las piezas", ha dicho. "La cadena de custodia se ha roto", ha dicho, basándose en la desaparición de la muestra número 8, utilizada para encontrar acelerante en la hoguera en los laboratorios.


La venganza, una 'suposición'

Por otro lado, Sánchez de Puerta ha afirmado que es una "apreciación subjetiva, una suposición" decir que José Bretón ideó dar muerte a sus hijos como venganza hacia su mujer decidiendo que el lugar más adecuado para ello sería la finca de sus padres, así como que la fecha adecuada sería el 8 de octubre de 2011. "Es una apreciación subjetiva indemostrable".

El letrado ha lamentado que se haya "satanizado" a su cliente "desde el principio" y ha pedido al tribunal popular que no tengan en cuenta el perfil que del acusado han realizado los testigos durante la vista oral.

La defensa de Bretón ha explicado que éste se encontraba "abatido" por el anuncio de su mujer de que se quería separar. Por eso decide acudir a un psiquiatra, que es quien le recomienda que siga un tratamiento. El letrado ha insistido en que si Ruth tenía miedo por lo que le pudiera hacer a sus hijos, no era lógico que se los dejara para que se los llevara a Córdoba.

José María Sánchez de Puerta ha dicho, en este sentido, que si Ruth Ortiz "le hubiera cogido el teléfono [Bretón la llamó hasta tres veces el día de los hechos] se hubieran arreglado muchas cosas".

Su conclusión es que José Bretón "no es un asesino". En el parque había otra persona en un coche, al que pasan los niños, ha mantenido. Y ahí se pierden "tanto para el padre como para la madre".

Avatar de Usuario
culpable

Mensajepor culpable » Vie 12 Jul, 2013 3:48 pm



El jurado dicta su veredicto
José Bretón, por unanimidad, culpable del asesinato de sus hijos
  • El jurado considera probado que el padre de los niños los mató
  • Establece que hubo alevosía en la actuación del padre
  • Resuelve que utilizó las pastillas para adormecerlos o darles muerte
  • También que permaneció junto a la hoguera hasta las 17.30
El tribunal popular ha dictaminado por unanimidad que José Bretón es culpable de un doble delito de asesinato con alevosía con la agravante de parentesco. Los pequeños Ruth y José, de seis y dos años, fueron asesinados, según el jurado encargado de juzgar a su padre, por éste, quemándolos en una hoguera en la finca familiar de Las Quemadillas la tarde del 8 de octubre de 2011.

Según el veredicto emitido en la cuarta jornada de deliberaciones, las siete mujeres y dos hombres que han conformado el tribunal, han considerado que ha quedado suficientemente probado durante la vista oral, a tenor de las testificales, periciales y documentales, que los restos óseos hallados en la candela pertenecen a estos niños, por lo que entienden que el acusado es el responsable de su muerte, a pesar de que no se haya podido extraer ADN para que genéticamente no haya dudas.

Utilizó los tranquilizantes

Por otro lado, el jurado ha considerado probado que al salir de la casa de sus padres, el acusado, con el que iban sus hijos, se dirigió con su vehículo hacia Las Quemadillas "suministrándoles a éstos durante el trayecto, o al llegar a la misma, un número indeterminado de pastillas de los tranquilizantes Motivan y Orfidal, para facilitar su adormecimiento total y/o su muerte". Esto era una teoría de la fiscal y la acusación particular que no pudo ser demostrada durante la vista oral, aunque sí se confirmó que el psiquiatra le recetó los medicamentos para aliviar su ansiedad por la separación y Bretón no ofreció una "versión lógica" de lo que había hecho con ellos.

Hubo alevosía

Los miembros del jurado han considerado probado igualmente que Bretón "prevaliéndose de su condición de padre y de su mayor fortaleza física, confianza de los niños y autoridad sobre ellos, acabó con la vida de sus hijos". Y para todo ello, permaneció junto a la hoguera hasta las 17.30 horas con el fin de continuar alimentándola con gasoil (acelerante) para mantener la elevada temperatura que permitiera la total calcinación y desaparición de los cuerpos de sus hijos. Hubo alevosía, por lo que los delitos serán tipificados como asesinato, no como homicidio.

El tribunal popular no ha considerado probado que José Bretón cogió el Kia Picanto de su hermana Catalina la mañana del día de los hechos para dirigirse a la parcela familiar para comprobar que no hubiera vecinos o cualquier otra circunstancia imprevista que le impidiera la ejecución de su plan, así como para culminar los preparativos del mismo. Sin embargo, los peritos que analizaron los datos del teléfono móvil del acusado no pudieron precisar si éste salió de casa de su hermana Catalina aquella mañana en función de las llamadas que realizó desde su móvil.

La fiscal mantiene la pena solicitada en su escrito de acusación y pide 40 años de prisión para Bretón por un doble delito de asesinato con la agravante de alevosía. La acusación particular se ha adherido íntegramente a la exposición del Ministerio Público.

Será ahora el magistrado presidente de la Sala, Pedro Vela, quien dictará sentencia tras el veredicto condenatorio.

Avatar de Usuario
etiope

Mensajepor etiope » Vie 12 Jul, 2013 5:30 pm

La verdad es que el caso este es bastante raro. Segun declaraciones de la madre, cuando los hijos desaparecieron, ella estaba sola en casa, desconecto el telefono porque queria escribir algo y necesitaba tranquilidad. Declaro anteriormente que le pegaba a ella y a los nenes, que le tenia miedo por si les hacia algo. Si tan agobiada estas y te preocupas por ellos, por que desconectas el telefono??? Tan pequenitos los dos, no se le paso por la cabeza que quiza lloraran, el tipo la llamara y quisieran irse con ella??? No se, a mi me da que pensar este caso, por mucho psiquiatras forenses que lo hayan analizado al tipo, esta mujer y sus relatos me dan que pensar.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Sab 13 Jul, 2013 2:17 pm

Todo en este caso de desaparicion o asesinatos de esas 2 criaturitas es muy raro y muy dificil de comprender. Para empezar,hasta el/a cientifico/a de la policia, dijo que los huesos eran de animales.Todo fue mal,desde 1 principio.

No se porque, tengo la mania de leer comentarios de lectores,ya sea en presa espanola o inglesa. Esta manana, 1 comentario de 1 lector/a de http://www.abc.es, comento jocosamente que la madre de esos crios no habia perdido el apetito. Es que en el articulo se ve a la Sra. Ruth,muy llenita saliendo de la audencia de Cordoba. Con la condena del ex-marido,se conforma.?Cualquier madre se volveria loca sin saber si sus hij@s estan viv@s o muertos. YO,NO ESTOY CONVENCIDA Y NI SIQUIERA ME ATREVO A OPINAR PESE A QUE EL PADRE DE ESOS CRI@S YA HA SIDO CONDENADO POR 1 JURADO.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 14 Jul, 2013 4:39 am



José Bretón culpable, asesino y ser miserable (todos los detalles del veredicto)

Avatar de Usuario
LOS QUE COMPONE 1

Mensajepor LOS QUE COMPONE 1 » Dom 14 Jul, 2013 6:11 am

...JURADO,SE HAN EQUIVOCADO MUCHAS VECES EN SUS VEREDICTOS. NO ME REFIERO AL CASO DE ESTE BRETON, HABLO EN GENERAL Y EN LA DE VECES QUE 1 JURADO HA SOLTADO A 1 VILLANO O HA ENCARCELADO A 1 INOCENTE.

NO OPINO SOBRE ESTE CASO PORQUE HAY 1 COSA QUE ME PREOCUPA MUCHO,EL COMPORTAMIENTO DE LA MADRE DE ESAS 2 CRIATURAS QUE,PERSONALMENTE,NO SE SI ESTAN VIVAS O MUERTAS.
Assia

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Lun 15 Jul, 2013 12:44 am

La instrucción un desastre; la pericial forense una chapuza; la cadena de custodia de los huesos rota; la fiscal parecía una tertuliana del programa de Ana Rosa, más preocupada de apelar al sentimentalismo que de probar los hechos; el circo mediático. Un desastre todo.

Pero, etiopia, no era la primera vez que los niños iban con su padre a pasar el fin de semana, es más, mientras vivieron juntos la madre era la que trabajaba fuera y Bretón se quedaba con los niños. Entiendo que ella no temía por la vida de sus hijos.

Assia, tu razonamiento no lo entiendo. La ansiedad o la depresión pueden llevarte a adelgazar o a engordar en demasía. La cuestión es que la madre ha cambiado su aspecto físico en en un corto periodo de tiempo y eso es señal inequívoca de que no está bien.

Avatar de Usuario
QUERIDA OBSE,PUEDE

Mensajepor QUERIDA OBSE,PUEDE » Lun 15 Jul, 2013 2:20 am

..QUE NO ME EXPRESARA BIEN. COMO ESCRIBI, EN AUSTRALIA SE HA DADO MAS DE 1 CASO QUE EL JURADO HAYA ENVIADO A 1 INOCENTE A LA CARCEL Y A 1 VILLANO,A LA CALLE.

LO DE LA GORDURA DE LA MADRE DE ESAS 2 CRIATURITAS,FUE 1 COMENTARIO DE 1 LECTOR DE www,abc,es, DIJO ALGO ASI:'' LA MADRE NO HA PERDIDO EL APETITO."

COMO HE COMENTADO,YO NO QUIERO OPINAR SOBRE ESTE ASUNTO TAN CONFUSO DESDE QUE DETUVIERON A BRETON. SOLO DIRE ESTO: SI LA MADRE DECLARO EN EL JUICIO QUE EL PADRE NO ERA CARINOSO CON SUS HIJOS,ME SORPRENDIO QUE CUANDO LA MADRE SE ENTERO DE LA DESAPARICION DE SUS 2 HIJIT@S,SE QUEDARA EN HUELVA Y NO FUERA A CORDOBA A REMOVER TODA LA CIUDAD PARA BUSCR A SUS 2 PEQUENITOS.

QUE CREYO LA MADRE, QUE 1 ALGARABIA CALLEJERA EN HUELVA (MINIFESTACIONES) IBA A ENCONTRAR A SUS HIJOS.? CON ESO SE CONFORMO LA MADRE.?

CUANDO SENTARON A BRETON EN EL BANQUILLO,YA ESTABA CONDENADO,NO NECESITABA JURADO QUE CONFIRMARA SU CULPABILIDAD.

ESTE CASO FUE 1 CIRCO DESDE 1 PRINCIPIO CON 1 CIENTIFICO/A DE LA POLICIA QUE DIJO QUE LOS HUESOS ENCONTRADO ERAN DE ANIMALES. A MI, NO ME HA GUSTADO NADA ESTE JUICIO TAMPOCO IMPARCIAL.

Un abrazo,
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 15 Jul, 2013 2:40 am




¿Cuáles fueron los movimientos de Bretón en el parque Cruz Conde?

En el parque Cruz Conde la policía comprobó milimétricamente el relato de José Bretón. Por primera vez les mostramos cómo fueron las exhaustivas comprobaciones sobre un elemento clave: el coche con el que supuestamente llevó a sus hijos hasta el parque.


Es Bretón en movimiento, una fotocomposición de 23 fotogramas. Así aparece en el atestado policial que destaca su parsimonia y que iba en dirección contraria al lugar donde supuestamente perdió a sus hijos. "José Bretón cuando pasa por delante del objetivo de la cámara se tapa la cara, no teniendo intención alguna durante ese recorrido de quitarse las gafas".

Todo lo que hizo en el parque está en el sumario; lo que grabaron las cámaras de seguridad, y todas las llamadas que hizo. Pero más allá, una reconstrucción precisa de los ángulos de visión que debió de tener Bretón en el parque Cruz Conde. Según lo cual, para perderles de vista "tendría que haberse sentado de espaldas a los niños". Ni siquiera, desde otra posición comprobada por la policía, los árboles y arbustos restaron visibilidad a Bretón.

Todos y cada unos de sus pasos fueron reconstruidos. Hasta intervinieron las llaves de su coche, un Opel Zafira azul oscuro que sacaron de Las Quemadillas para el gran montaje. Un agente hizo de Bretón, y dos pequeños de Ruth y José. Simulado al milímetro, cronómetro en mano.

"Las reconstrucciones realizadas con y sin muñecos en el interior del Opel Zafira de José Bretón, y con y sin niños, han permitido demostrar: 17:56 horas: El vehículo del sospechoso, con los asientos traseros vacíos, circula por la calle que rodea el parque Cruz Conde ya sin los niños en el interior del vehículo".

La precisión es tal que incluso se recoge el posible desfase horario entre las cámaras de seguridad, dos minutos, tres, diez, segundos incluidos. Al respecto, hasta se revisaron los ordenadores que estaban en casa de los padres de Bretón.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Lun 15 Jul, 2013 5:45 am

No se, pero creo que hay colegas que no entienden mis mensajes. YO NO HE COMENTADO QUE BRETON SEA INOCENTE. SIMPLEMENTE,HE COMENTADO QUE BRETON NO HA SIDO JUZGADO IMPARCIALMENTE.

A VER, HE TRADUCIDO 1 COMENTARIO DEL ABOGADO-JUEZ AUSTRALIANO,GEOFFREY ROBERTSON.: ''...ME TOCO DEFENDER 1 CLIENTE DE CABELLOS LARGOS RECOGIDO EN 1 COLETA. VESTIA SIEMPRE CON VAQUEROS Y 1 CAZADORA USADA. CUANDO SE CELEBRO EL JUICIO, OBSERVE LA ENTRADA EN LA SALA DE LOS MIEMBROS DEL JURADO. 1 DE ELLOS,MIRO A MI CLIENTE CON CARA DE REPUGNANCIA. ME DIRIGI AL JUEZ Y LE PEDI QUE APLAZARA EL JUICIO Y NOMBRARA 1 NUEVO JURADO, 1 MIEMBRO DEL JURADO HABIA MIRADO A MI CLIENTE CON GESTO DE CARA MY DESAGRADABLE. EL JUEZ,APLAZO EL JUICIO Y NOMBRO OTRO JURADO."

ESE CLIENTE DE ROBERTSON IBA A SER JUZGADO POR SU APARENCIA FISICA O POR EL DELITO DEL QUE FUE ACUSADO.?

CUANDO YO ESTUDIABA ESTUDIOS LEGALES,ME TOCO HACER 1 TRABAJO SOBRE EL SISTEMA DE ELECCION DE MIEMBROS DE JURADOS EN AUSTRALIA. ESCRIBI EN MI TAREA CASERA QUE LOS MIEMBROS DE 1 JURADO,DEBERIAN ESTAR COMPUESTOS POR JUECES Y ABOGADOS RETIRADOS DEL OFICIO. A MI PROFESORA NO LE GUSTO MI SUGERENCIA Y ME MARCO CON 1 D. 1 D ES PASAR EL TRABAJO POR LO MINIMO.
PESE HABER TENIDO 1 MARCA TAN BAJA, NO HE CAMBIADO DE OPINION,SIGO PENSANDO QUE 1 JURADO DEBERIA DE ESTAR COMPUESTOS POR GENTE EXPERTAS EN LA PROFESION DEL SISTEMA LEGAL.

NO NIEGO QUE HE CRITICADO Y SIGO CRITICANDO EL COMPORTAMIENTO DE LA MADRE DE ESAS 2 CRIATURITAS. ESA MADRE,DECLARO EN EL JUICIO QUE EL PADRE NUNCA FUE CARINOSO CON SUS HIJITOS E INCLUSO LE MOLESTABA AL PADRE CUANDO LOS CRIOS LE MOLESTABA CON SUS MUESTRAS DE CARINO. SI ESA DECLARACION ES CIERTA, COMO SE QUEDO EN HUELVA CUANDO SE ENTERO QUE SUS HIJOS HABIAN DESAPARECIDO.? ESA ACTITUD DE LA MADRE ES LO QUE NO COMPRENDO. COMO SUS ACUSACIONES DESDE 1 PRINCIPIO DE ACUSAR AL EX-MARIDO DE LA MUERTE DE SUS HIJOS. PERO ESA MADRE, SE QUEDABA EN HUELVA Y NO IBA A CORDOBA A CONFRONTAR A SU EX-MARIDO. MUCHO TEATRO HE VISTO YO,EN TODO ESTE CASO DE BRETON.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 16 Jul, 2013 3:16 am

Tienes cierta razon pero resulta que estamos en Spain y aqui la justicia, la prensa y los propios españoles funcionamos asi, no somos un pais serio.

Avatar de Usuario
etiope

Mensajepor etiope » Mar 16 Jul, 2013 7:13 am

Obse, segun mi vision personal, si yo se que mi marido es un violento, me pega a mi y a mis nenes, no cierro el telefono en ningun caso. Claro que no sabemos lo que realmente ha pasado, nos cuentan lo quieren y hacen que veamos lo que quieren. Ese tio para mi es un criminal solo por el comportamiento anterior a los hechos, maltratar a dos nenes enanos pero la actuacion de la madre es rara, lo mismo es que esta muy tocada por el hecho que le ha tocado vivir. A mi me suena esto, a que despues de tantas desapariciones de crios-as, asesinatos....habia que poner orden, sobre todo politico y desviar la atencion publica a este caso. Encontrar a los nenes vivos o muertos segun su madre, que no descansaria hasta lograrlo, ahora dice que ha encontrado la paz. Pero los ninos donde estan?, o esta mal o aqui hay gato encerrao.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mar 16 Jul, 2013 10:40 am

Invitado,ya he comentado que mas de 1 vez,1 jurado en cualquier estado (autonomia en Espana) ha enviado a 1 inocente a la carcel. Sabes tu,lo que despues ha pasado.? Que ese ''error'' de cualquier jurado,lo ha tenido que pagar los ciudadanos de ese Estado en cuestion. Como es natural, cuando ese inocente,comprobada su inocencia, ha sido puesto en libertad, a ese inocente ha habido que recompensarle con miles y de $$$$s por su reputacion manchada y por los meses que haya pasado en la carcel. NO ES EL JJURADO QUE LO CONDENO,NI EL FISCAL LOS QUE PAGAN ESA RECOMPESA QUE A VECES PUEDE LLEGAR A MEDIO MILLON DE $$$s ESA RECOMPENSA SALE DEL DINERO DEL ARCA PUBLICA DEL ESTADO. (Cada estado en Australia tiene su propio sistema juridico, pero todos funcionan lo mismo en la eleccion de 1 jurado)

En Australia para ser miembro de 1 jurado solo necesitas saber leer,escribir ingles y que el nombre de esa persona,haya sido tomada de la Comision electoral.Vamos,como 1 sorteo.

Osea, si he interpretado bien el mensaje de la forera de arriba,la madre de esos crios ''esta en paz'' porque su ex-marido ha sido condenado.?
Saludos,
Assia




Volver a “Cajón de Sastre”