José Bretón: Retrato de un psicópata?

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

José Bretón: Retrato de un psicópata?

Mensajepor Invitado » Sab 08 Oct, 2016 7:00 pm


Ruth Ortiz en Espejo Público

tras su intento de suicidio
Ruth Ortiz: 'Me gustaría que Bretón muriera quemado como mis hijos. Sería un alivio.'

La madre de los pequeños Ruth y José no cree en la reinserción del parricida y ha asegurado que la vida de Bretón, condenado a 40 años, ''es y será un infierno''. "Estoy harta de sus llamadas de atención". "No veo justo que llegue un momento en el que él disfrute de su libertad"


La madre de los pequeños Ruth y José, asesinado por su padre en 2011, ha asegurado que espera el día en el que José Bretón haya muerto. ‘’Lo suyo sería que muriera quemado como mis hijos’’, ha afirmado Ruth Ortiz.

‘’La vida de Bretón era y es un infierno, no está contento con nada, nunca lo ha estado y vive en un constante infierno’’, ha explicado Ortiz en un entrevista en Telecinco.

"Si él tiene fotos de mis hijos en la cárcel, no sé para qué. Su mentira le ha metido tanto en su papel que se la ha creído", ha comentado la exmujer de Bretón, condenado a 40 años de prisión por asesinar a sus dos hijos en 2011.

Además de asegurar que no cree en que se reinserte una vez abandone la prisión, ha insistido en que ‘’es tan cobarde que no creo que se acerque a mí directamente, aunque no sé lo que está maquinando en la cárcel. Lo mismo está preparando otra venganza’’.
Intento de suicidio

José Bretón ha pasado su segunda noche en la Unidad de Reanimación (REA) del Hospital General Universitario de Ciudad Real, según fuentes sanitarias consultadas por Efe. En esta Unidad permanecen los pacientes que requieren de cuidados especiales o aquellos que necesitan una mayor vigilancia sanitaria, después de una intervención quirúrgica.

Pese a continuar en esta unidad, este jueves el equipo médico que le intervino no temía por su vida tras las lesiones en el cuello que presentó realizadas con una cuchilla de afeitar en su celda.

En función de cómo evolucione de sus heridas, Bretón podría abandonar la Unidad de Reanimación para ser trasladado a la Unidad de Custodia de Presos del mismo centro hospitalario.

Bretón, que cumple condena en la prisión de Herrera de la Mancha, fue trasladado al Hospital de Ciudad Real sobre las diez de la noche del pasado miércoles a causa de las lesiones en el cuello.

De momento, se desconoce si las heridas que se causó el interno fueron con el ánimo de quitarse la vida o para llamar la atención, ya que desde hace meses lleva reclamando su traslado a la cárcel de Córdoba para estar más cerca de su familia.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: José Bretón: Retrato de un psicópata?

Mensajepor Assia » Dom 09 Oct, 2016 2:32 am

Si esta Sra. Ruth estaba tan segura que Breton es 1 psicopata, por que no tomo las medidas legales necesarias para que Breton no se llevara a sus hijitos a otra ciudad.? Por que si durante el divorcio el juez decidio que la custodia de los crios fuera compartida, por que lo consintio y no present pruebas de que Breton maltrataba a sus hijitos.? Hay tantos porque en ese caso que yo no tengo repuesta. El juicio a Breton fue como en Australia se llama: '' 1 jucio canguro.'' La defensa de Breton parecia que hasta defendia mas a Ruth que a su cliente. Cualquie abogado mediocre hubiera sido mas insitente en su pregutar a esta Sra. Ruth. No hay indicacion de que se le preguntara a esta Sra. preguntas tan importantes como si los crios se fueron contento con su padre o se fueron llorando al alejarse de la proteccion de su madre. Ningun crio que es maltrado por su padre o su madre, quiere irse con 1 maltrador. Y, otra cosa que la defensa de Breton no insistio: Si usted sabia que Breton era 1 mala persona y se llevaba los hijos en su coche, usted descuelga el telefono sin importarle si Breton podia haber tenido 1 accidente de trafico. Y no digamos la abuela de esisas criaturitas que dijo sin que nadie la interrumpiera: '' CUANDO DEJE A MIS NIETOS CON SU PADRE SABIA QUE YA NO LOS VOLVERA A VER MAS'' Tragate esa!!! Cuando en 1 juicio no se puede decir lo que 1 testigo ''imaginaba o pensaba'' Porque si la abuela ''sabia'' que ya no iba a ver mas a sus nietos, por que los metio en el coche de su padre para que se los llevara a Cordoba.? Sigo en mis 13 que Breton ya estaba condenado antes de sentarse en el banquillo. Solo faltaba la sentencia del Juez. No se respeto la presuncion de inocencia tan importante en 1 persona que ha sido acusada de 1 horrendo crimen. Cuantos '' expertos/as'' fueron a televisiones basura previo pago para por los rasgo faciales de Breton juzgar que si tenia todos los rasgos de 1 psicopata.? Yo no soy experta en nada pero cada vez que veo la cara de Breton me parece la de 1 conejillo asustado, capaz de decir que perdio los hiojos en ese parque y no que desaparecieron como por desgracia ocurre muy frecuente.. Ese pobre imbecil creyo que era menos complicado decir a la guardia civil que se perdieron sus hijos en ese parque que decir que sus hijos desaparecieron. Como tampoco me convencio la investigacion cientifica pagada por la madre de los ninos.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: José Bretón: Retrato de un psicópata?

Mensajepor Assia » Dom 09 Oct, 2016 7:51 am

He abierto el foro porque me ha venido algo a la memoria. Obervar en esa entrevista las 2 o 3 veces que Ruth llama a Breton psicopata y hasta explica el comportamiento de 1 psicopata. Con 1 entrevistadora idiota que ni siquiera le pregunta 1 pregunta tan sencilla como: Pero sabiendo que Breton era 1 psicopata, como permitistes que viajara a otra ciudad llevandose a tus hijos en su coche,.? No te mistes que 1 psicopata pudiera provocar 1 accidente.? Precisamente, hoy esta hacienda 1 dia de muchisimo viento en Melbourne, casi imposible de salir de casa. Estoy leyendo 1 novela ficcion titulada: '' BEFORE THE POISON,'' Tambien se trata de 1 juicio donde hasta lo que llevo leido, ahorcaron a 1 pobre mujer mas por las habladurias y los chismes de gentuza. 1 defensa que ya creia que no podia convencer a los miembros del jurado de la inocencia de su clienta. Aunque aun no se si Grace Fox enveneno al marido, pero hasta donde he llegado a leer no creo que ella lo envenenara. Grace Fox su crimen (hasta donde yo he llegado) fue adulterio con 1 joven muco menor de edad que ella.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

José Bretón: Retrato de un psicópata?

Mensajepor Invitado » Jue 13 Oct, 2016 10:51 pm


Ruth Ortiz: "José Bretón es un cobarde y no le tengo miedo"
La exmujer de José Bretón habla con Fernando de la Guardia cinco años después de la muerte de sus hijos a manos de su padre. Ruth Ortiz ha decidido alzar la voz para condenar la violencia machista.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: José Bretón: Retrato de un psicópata?

Mensajepor Assia » Jue 13 Oct, 2016 11:47 pm

Si, Ruth, en eso estoy de acuerdo contigo: Breton es ''1 cobarde'' y tiene toda la cara de 1 conejillo asustado. Pero, tu, como madre, Ruth, tampoco deberias de haber traido hijos a este mundo. No hables de educacion ni de machismo y haz 1 examen de conciencia de la forma que tuvistes de comportarte cuando tus hijitos desaparecieron. Cualquier madre, lo primero que hubiera hecho es haber tomado el primer tren o autocar para Cordoba y enfrenarse a Breton para que te dijera la verdad y buscar tus hijos en Cordoba. Pero tu, Ruth, te interesaba mas quedarte en Huelva, organizar ''bullangueria'' callejera con previo aviso a canales televisivos. '' Se ha hecho justicia,'' Ruth.? Se ha hecho la ''justicia'' que tu querias. Breton era inocente hasta que 1 juzgado lo hubiera condenado despues de 1 investigacion profunda y pruebas convincentes. Nada de eso tuvo Breton. Para empezar, la investigacion fue 1 desastre. Errores en laboratorios y sin respetar empezando por ti Ruth, la presucion de inocencia que todo condenado tiene derecho a que se respete esa presuncion de inocencia.Estuviste casada con Breton por 7 anos y en esos 7 anos no vistes Ruth, la ''maldad'' de Breton hasta que Breton se quedo sin trabajo y ya no te ineresaba vivir con 1 desempleado. Si Breton se convirtio en 1 mala persona deberias de no haber consentido que Breton se llevara a sus hijos a otra ciudad donde tus hijitos estaria con 1 padre que de pronto se convirtio en 1 mala persona. En Espana hay leyes que hubiera impedido que Breton se llevara a sus hijos si era 1 maltratador. Ni siquiera sabes Ruth lo que es 1 ''maschista.'' 1 ''machista.'' no es 1 asesino. Y por ultimo me gustaria saber Ruth si has cobrado por esa entrevista.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: José Bretón: Retrato de un psicópata?

Mensajepor Assia » Vie 14 Oct, 2016 12:37 am

DISCULPAD MI ERROR: Quise decir que la presuncion de inocencia se debe de respetar para cualquier acusado. Es el jurado el que condena y el juez el que sentencia.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

José Bretón: Retrato de un psicópata?

Mensajepor Invitado » Jue 20 Oct, 2016 2:25 pm



El que fuera abogado de José Bretón: "Creo que Bretón no mató a sus hijos"

Cuando se cumplen cinco años de la desaparición de los niños de Córdoba Ruth y José, el que fuera abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, desvela en Espejo Público cómo vivió uno de los casos más mediáticos de la crónica de sucesos de España en los últimos años.

El letrado José María Sánchez de Puerta asegura que mientras fue abogado de Bretón, el acusado insistió en todo momento en que él no mató a sus hijos. Destaca que la madre jamás tuvo dudas de Bretón, pero el padre sí. Su hermana Catalina se convenció de la posible autoría de José Bretón cuando descubrió que éste había dejado solos a sus sobrinos para ver cómo reaccionaban. Extremo que Bretón negó en todo momento pero que quedó demostrado por las pruebas del caso.

Sánchez de Puerta se muestra tajante: "No creo que Bretón matara a sus hijos, no le veo una persona con tanta maldad", apunta. La teoría que maneja el abogado es que Bretón entregó a los niños a un tercero.



El abogado recuerda perfectamente el momento en el que le comunicaron que habían aparecido los huesos de los niños, que tuvieron que ser examinados por segunda vez por el antropólogo forense Francisco Etxeberría hasta determinarse que eran de los menores.

No puede creer que la primera perito que analizó los huesos fallara. Para Sánchez de Puerta los huesos que analizó el profesor Etxeberría no eran los que habían aparecido en la finca de Las Quemadillas.

Denuncia que en el caso de esos huesos se rompió la cadena de custodia en repetidas ocasiones y no se preservaron las garantías procesales.







El exabogado de Bretón cree que alguien manipuló los huesos de los niños de Córdoba

Primero Josefina Lamas, la perito del caso de los niños de Córdoba, dijo que los huesos que aparecieron en la hoguera de Las Quemadillas pertenecían a mamíferos no humanos. Posteriormente fue el profesor Francisco Etxeberria quien aseguró que los huesos eran de niños que habían sido calcinados. Este cambio de veredicto sigue generando controversia entre los que vivieron el caso cinco años después de la desaparición de los niños.

El que fuera abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, se mantiene firme en su hipótesis de que los huesos que analizó Etxeberria no eran los mismos que había analizado la forense Josefina Lamas. Por su parte, Serafín Castro, jefe de la investigación policial de los niños desaparecidos de Córdoba, defiende que en ningún caso la Policía manipuló las muestras de los huesos.

Por su parte, el profesor Francisco Etxebarría incide en que eran huesos humanos de individuos adultos que habían sido incinerados. Relata que uno de los investigadores que había visitado la finca le fue contando cosas del caso. A él le fueron extrañando algunos datos y pensó que el asunto requería investigación. Posteriormente le enviaron unas fotocopias de los huesos y pensó que los restos podrían ser infantiles. A partir de ese momento el fiscal le permitió acceder a unas fotografías en condiciones que la Policía había tomado con gran calidad.

Mientras, la actual abogada de Bretón, Bárbara Royo, incide en la versión de que los huesos salieron a un bar para que los viera el profesor Etxebarría rompiéndose la cadena de custodia.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: José Bretón: Retrato de un psicópata?

Mensajepor Assia » Dom 23 Oct, 2016 9:02 am

A ese jefe de la investigacion del caso Breton,le recomendaria que leyera 1 articulo (GOOGLE NO SE SUBRLO) de Roberto Guimera Ferrer-Sama Director de Sepin Penal. Abogado. Este Sr., entre otras cosas, esta escandalizado como mas o menos se viola (no es su palabra ''violar'' es mia) La Presuncion de Inocencia de 1 acusado que no ha sido juzgado y declarado culpable pero condenado por ese ''pueblo de pan y circo.''(esta 5 palabras son mias) Segun este Sr. hasta en la prensa de corazon ya se juzga y se condena a 1 acusado. Y, este jefe de policia dice mas o menos en ese video que el, no tiene control del pueblo.? Creo que el jefe de 1 investigacion, deberia de dar orden a la policia de remover pancartas donde se llamaba a Breton ''Psicopata'' y advertir a los manifestantes que serian imputados si seguian sin respetar la Presuncion de Inocencia de Breton.No solo en esas ''bullengueria'' callejera ,tambien prevenir a canales y prensa basura de que no se condenara a 1 acusado de 1 horrible crimen antes de haber sido juzgado y condenado. Pero para ese jefe de la investigacion seria mas importante la cacareada '' LIBERTAD DE EXPRESION'' que condenar a 1 acusado antes de ser juzgado.Claro, yo no deberia de opinar porque despues de todo, no comprendo el limite que tiene la cacareada ''LIBERTAD DE EXPRESION'' Vaya, vaya, hasta hubo manipulacion de los huresos de esos inocentes criitos.? Basto con creer el analasis de 1 Patologo pagado por la familia de la madre de esos inocentitos.? Por que no hubo otro analisis por cualquier cientifico extranjero.? Mi mala leche me dice porque ya ''el pueblo de pan y circo'' habia condenado a Breton. OJO, no digo que Breton sea inocente, solo que no se le hizo justicia.
Assia

Avatar de Usuario
Starsky

José Bretón: Retrato de un psicópata?

Mensajepor Starsky » Lun 24 Oct, 2016 9:30 am

Anoche, 23 de octubre, la televisión pública vasca ETB2 ofreció un amplio programa sobre el Caso Bretón, con la reconstrucción de los hechos de la mano del forense Paco Etxeberria, entrevista a Ruth Ortiz, a las vecinas de José Bretón, a la abogada de Ruth... Lo acabo de descubrir por un amigo que vive en Euskadi, y os dejo los enlaces; el material es muy bueno para conocer el caso:

-Ruth Ortiz: 'Los recuerdo como dos niños estupendos, muy alegres'
http://www.eitb.eus/es/television/progr ... se-breton/

-Así fabricó Bretón el horno crematorio para deshacerse de los cuerpos
http://www.eitb.eus/es/television/progr ... cadaveres/

-Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz: 'Paco fue contundente; no hubo preguntas ni por parte de la defensa'
http://www.eitb.eus/es/television/progr ... so-breton/

-Errores forenses en el 'Caso Bretón' con los esqueletos de Ruth y José
http://www.eitb.eus/es/television/progr ... so-breton/

-Carbonizar o incinerar: comprobamos el efecto del calor en los huesos
http://www.eitb.eus/es/television/progr ... s-humanos/

-Vecinas de José Bretón: 'El humo era muy negro y el olor, muy fuerte'
http://www.eitb.eus/es/television/progr ... uy-fuerte/

-Martín Olmos: 'Los ojos de Bretón se hicieron famosos, ni parpadeaban'
http://www.eitb.eus/es/television/progr ... tin-olmos/

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: José Bretón: Retrato de un psicópata?

Mensajepor Assia » Lun 24 Oct, 2016 11:24 am

Tu mensaje y tu opinion es respetada. Este foro es libre y cada cual o cada quien puede dar 1 opinion diferente. A mi me importa 1 pepino lo ''Me lo dijo Adela,'' ya sea 1 vecino o quien sea: Todo es: ''lo dijo 1 vecino/a...'' me lo contaron...olieron.. o lo creo porque no me gusta esa cara o esa persona. Ya dije que yo lo que pido es que se respete la PESUNCION DE INOCENCIA, sea de Breton o sea de otra persona cualquiera. Como encontre en GOOGLE varios abogados escandalizados de que no se respete la Presuncion de Inocencia de 1 acusado/a Palabras mas o menos de 1 abogada venezolana: ''La Presuncion de Inocencia no es solo 1 ley es un DERECHO...'' Yo no he escrito que Breton sea inocente, pero si creo que la investigacion fue fullera hasta mas no poder y bastantes pagne ganaron la prensa basura y canales de TVS basura invitando a ''expertos/as'' analizando los rasgos fisicos de psicopata de Breton, cuando aun Breton no habia sido juzgado. No voy a comentar mas sobre este caso porque si poca o ninguna simpatia tengo por Breton, la misma tengo por la madre de esos criaturitas: NINGUNA!!!
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

José Bretón: Retrato de un psicópata?

Mensajepor Invitado » Dom 05 Ago, 2018 1:35 pm

Imagen

El crimen de Bretón: la historia de sus hijos asesinados en un documental

La Tele Producciones concluye este proyecto que relata varios casos de violencia de género ejercida en menores de edad

Cuando José Bretón decidió acabar con la vida de sus dos vástagos lo hizo por venganza. La que había sido su esposa diez años estaba decidida a acabar la relación, que se había vuelto insostenible. Fue entonces cuando hizo lo indecible. Era «o conmigo, o sin mí...ni tampoco tus hijos». La historia del brutal asesinato de Ruth y José a manos de su padre el 8 de octubre de 2011 se relata ahora en el documental «Colaterales» junto a otros casos de violencia de género ejercida sobre menores de edad.

La productora de cine y televisión La Tele Producciones, bajo la dirección de Sara Wiliams, junto a Diego Rosas, ha finalizado este proyecto que cuenta con ocho capítulos y que se ha rodado en España, Alemania, México, Guatemala y Estados Unidos. Las escenas que recoge la serie son grabaciones domésticas realizadas por los propios padres, madres o familiares de estos niños .



Junto al crimen de Bretón -que cuenta con el testimonio de la madre de los pequeños asesinados, Ruth Ortiz-, se muestran otros como la muerte de los pequeños Miguel Ángel y Leonardo a manos de su propio padre en Alemania, el ingeniero sevillano Sergio Oliva, que los mató a cuchilladas en febrero del año pasado; o el caso de Aarón Gálvez: en 2013, su padre le mató a él y a su madre. El criminal se llamaba Miguel Ángel Gálvez García y hace poco se suicidó en la prisión donde cumplía condena.

Avatar de Usuario
Invitado

José Bretón: Retrato de un psicópata?

Mensajepor Invitado » Jue 09 Sep, 2021 1:43 am

Imagen

El día en que Bretón, Carcaño y Morate se reunieron en prisión: "Lo que hice es lo peor que puede hacer un ser humano"

Entre el 12 de mayo y el 31 de julio, los tres reclusos condenados por asesinato participaron en 10 encuentros confidenciales en la prisión de Herrera de la Mancha. Sentados en círculo, 13 presos voluntarios charlaron sobre el daño causado, el futuro, la justicia. Esto es parte de lo hablado

PEDRO SIMÓN

-Hola, me llamó José Bretón y estoy aquí por haber asesinado a mis hijos: a mi José y a mi Ruth (sic).

-Hola, mi nombre es Miguel Carcaño y sé que me conocéis... Estoy aquí por haber asesinado a mi amiga Marta (sic)...

-Hola, soy Sergio Morate, de Cuenca, estoy aquí por el asesinato de dos personas... Me parece injusto que a mí me caigan 48 años y otros que han asesinado a sus hijos tengan menos condena... (sic).

(...)

Aquí es el centro penitenciario de Herrera de la Mancha y las presentaciones respectivas tuvieron lugar el pasado 12 de mayo en el primero de una serie de encuentros confidenciales entre rejas: los que tuvieron José Bretón, Miguel Carcaño y Sergio Morate con otros 10 internos dentro de uno de los talleres de diálogo restaurativo en el salón de actos de la citada prisión.

Los diálogos restaurativos tienen como objetivo reconocer el dolor causado, asumir lo sucedido y, en la medida de lo posible, tratar de restaurar el daño.

Como se recordará, José Bretón fue condenado a 40 años por el asesinato de sus hijos de dos y seis años en 2011, Miguel Carcaño cumple una pena de 21 años por haber reconocido la autoría del crimen de Marta del Castillo en 2009 y Sergio Morate deberá estar encerrado 48 años por hacer lo mismo con Marina Okarynska y Laura del Hoyo en 2015.

Los tres participaron voluntariamente y previa petición en 10 sesiones de cuatro horas de duración cada una junto a otros condenados por asesinato, estafa y narcotráfico. La última de las reuniones tuvo lugar el 31 de julio. Los internos se sentaban en círculo e iban hablando ante la presencia de unos mediadores encargados de dinamizar el encuentro.

Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, en Manzanares (Ciudad Real). Una de las primeras prisiones de máxima seguridad en España. 12 de mayo de 2021. Miércoles. Salón de actos de la cárcel. Trece reclusos. Tres de ellos muy conocidos.

EL MUNDO ha reconstruido parte de las conversaciones mantenidas allí dentro gracias a dos fuentes de la propia cárcel y a la correspondencia intercambiada con algunos de los internos que participaron en las sesiones grupales. Éstos son los principales detalles.

JOSÉ BRETÓN

"Nada más hacerlo me arrepentí", comenzó diciendo José Bretón cuando le llegó su turno. "Siempre negué el crimen, hasta hace tres años en que decidí dar el paso y así quitarme de encima el peso de tener que mentir".

Bretón ha sido, de largo, el más participativo en el programa, el que tomaba nota de todo y el que iba mejor vestido. Su actitud proactiva contrastaba con la del resto: en los encuentros que han tenido lugar, los otros 12 participantes mostraron un rechazo visceral hacia él y ninguno quiso sentarse a su lado.

En efecto, según su relato, un preso intentó atacarle en Herrera de la Mancha. Incluso, señaló, ha tratado de hacerse daño a sí mismo: "Me he intentado suicidar varias veces, pero ni para eso valgo".

Las sesiones grupales coincidieron con el caso del doble parricida de Tenerife. Bretón (que hoy estudia Derecho a distancia y está recibiendo la ayuda espiritual de un religioso) comentó al respecto que, durante esas semanas, tomó la decisión de no ver la televisión: le sacaban a él y le dolía ver cómo los medios le "demonizaban".

-Yo nunca necesité que me tocara la lotería, porque yo ya tenía la lotería con mi mujer y mis dos hijos -confesó en el salón de actos de la cárcel.

-¿Por qué lo hiciste? -le preguntó uno de los mediadores presentes.

-Cuando ella me planteó el divorcio, no lo pude soportar -dijo-. Estuve 15 días planeándolo todo, porque quería hacerle daño a ella... Tranquilos, los niños no sufrieron. Yo jamás les haría daño.

-¿Por qué querías participar en este programa?

-Para que esto no vuelva a suceder. Lo que yo hice es lo peor que puede hacer un ser humano.

Según manifestó el autor del doble asesinato de sus hijos, Ruth y José, él estaría encantado de tener un encuentro con su ex mujer, siempre y cuando ella quisiera y no le hiciera más daño.

"Por primera vez, este año mi hermana me ha cogido el teléfono cuando la he llamado para felicitarla por su cumpleaños. Lo que más me duele es lo que me dijo: 'Cómo pudiste hacer aquello, con lo buena persona que tú eras'".

MIGUEL CARCAÑO

"No sé dónde está el cuerpo de Marta y sé que sus padres me creen. Entiendo que la sociedad me odie, entiendo el rechazo, pero no puedo decir dónde está el cuerpo porque no tengo ni idea de dónde está".

Así se expresaba Miguel Carcaño.

Las fuentes consultadas hablan de él como un personaje "roto", "más bien callado", "primario" y, a la vez, "querido por los presos".

Al igual que el resto de los participantes en el taller, Miguel tuvo que reflexionar, entre otros asuntos, sobre lo que es un delito, el daño causado o la restauración del mismo. Cada vez que terminaba una sesión, tenía que contestar por escrito a una serie de cuestiones y elaborar una suerte de diario de la experiencia. Allí se habló de "rabia", de "miedo", de "rencor"... Preguntado por la idea de justicia, Carcaño habló de que su pena es "justa", destacó el buen trato recibido en la cárcel y habló mal de los abogados.

Desde el primer día, los mediadores les comunicaron la posibilidad de explorar la vía para encontrarse con familiares de sus víctimas, obviamente, siempre que éstas así lo deseen.

Interpelado por su futuro, todo lo más que acertó a decir Miguel Carcaño fue lo siguiente: "Cuando quede libre, me tendré que ir de este país".

SERGIO MORATE

"No existe la justicia, porque depende del momento en que te condenen, te cae una pena u otra".

De los tres internos, Sergio Morate fue el que se mostró más frío, más inconforme con su situación, más refractario.

"Cuando me enfado, me cuesta mucho controlarme. Cuando algo me hace daño, sé que reacciono así...". Cuestionado por el arrepentimiento, contesta que sí, que está arrepentido, pero sobre todo por las "consecuencias" que el doble crimen ha tenido para él y para su familia. Cuando se le pide reflexionar sobre la parte más afectada con todo lo sucedido, el recluso cita a su propia madre.

-¿Y aquellas dos mujeres no son tus víctimas?

-Sí, vale, pero ella[se refiere a su ex novia, Marina Okarynska] no era un buen bicho...

Morate habló de una "doble condena": la jurídica y la social a través de los medios de comunicación.

(...)

Según los datos oficiales facilitados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los diálogos restaurativos fueron ideados en 2016 para penados leves que tenían que realizar trabajos en beneficio de la comunidad. En 2017, 38 condenados por asuntos menores participaron en ellos (hoy suman 771).

Con el cambio de gobierno, se amplió el ámbito de actuación a los reclusos privados de libertad por delitos graves: en lo que va de 2021, 258 internos (la inmensa mayoría con más de cinco años de condena) han participado en este tipo de programas en 29 prisiones distintas. La previsión es que, al terminar el año, haya llegado a 41 cárceles.

Al final, los internos participantes ponderaron el taller de justicia restaurativa y verbalizaron que, en mayor o menor medida, les había servido para "reconocer el daño causado".

Una última cosa.

Preguntados expresamente por ello, ninguno de los tres (ni José Bretón, ni Miguel Carcaño, ni Sergio Morate) consideró que su crimen tuviera nada que ver con la violencia machista.

Avatar de Usuario
Invitado

José Bretón: Retrato de un psicópata?

Mensajepor Invitado » Sab 21 Oct, 2023 8:54 pm


BRETÓN | La Mirada del Diablo

José Bretón, el 'monstruo de Las Quemadillas' y la hoguera del crimen

Nunca un lobo con piel de cordero despertó entre la opinión pública tanta animadversión como la noticia de la desaparición de dos hermanos, Ruth y José. La investigación de lo que en un principio se creyó un secuestro obra de algún pederasta, dio un vuelco: con el paso de las horas y tras interrogar al progenitor, todo indicaba que éste no decía toda la verdad. Gracias a las cámaras de tráfico se pudo saber que José Bretón no iba en el coche con los niños, tal y como aseguraba.

El testimonio de que había perdido a sus hijos en el parque Cruz Conde de Córdoba a las 18.40 horas quedaba en tela de juicio. A esto hay que sumarle la deficiente investigación por parte de la Policía Científica de la localidad.

José Bretón participa en la reconstrucción de la supuesta desaparición de sus hijos

En un primer registro del domicilio paterno Las Quemadillas encontraron una hoguera con algunos restos óseos que certificaron que procedían de un animal. En concreto, de un perro. Como se supo tiempo después, aquello fue una negligencia en toda regla, ya que en análisis posteriores se demostró que correspondían a los de dos niños de seis y dos años. Esto es, a los de Ruth y José.

Finalmente, en octubre de 2012, once forenses y peritos ratificaron ante el juez instructor que los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas eran humanos. En la actualidad, los huesos de estos pequeños ya descansan en paz en Huelva.

Imagen
La infancia de José Bretón Gómez (Córdoba, 1973) transcurrió en el barrio de La Viñuela en el seno de una familia de clase media. Estudió en un colegio religioso y se enroló en el ejército. Según algunos de sus compañeros, Bretón ejerció como cabo de Infantería en la base cordobesa de Cerro Muriano, donde aparentaba ser un chico normal y buen compañero. En 1994 participó en algunas misiones en Bosnia, donde sufrió malas experiencias que le hicieron abandonar las armas.

Tras su salida del ejército conoció a su mujer, Ruth Ortiz. Ella estudiaba Veterinaria en Córdoba y en 2002 decidieron casarse. A los once meses se trasladaron a Almería y posteriormente a Huelva. Tuvieron dos hijos, Ruth y José.

En septiembre de 2011, su mujer le planteó separarse y seguir viviendo con los niños en el domicilio familiar. Ese primer intento provocó que Bretón acabara pidiendo ayuda psiquiátrica. La situación era del todo insostenible, así que Ruth decidió continuar con los trámites de separación.

A partir de ese instante, comenzó una venganza en toda regla. Así describen algunos expertos y la propia Ruth los trágicos acontecimientos posteriores que derivaron en la desaparición y el asesinato de los dos niños.

Un lobo con piel de cordero

El matrimonio de Bretón y Ruth fue un calvario para esta última. Según declaró ella al psicólogo Francisco Márquez Pérez, estuvo “viviendo con un lobo vestido de cordero”, ya que sufría continuos maltratos psíquicos. Durante las sesiones con el especialista, Ruth describió a José como un hombre “controlador, machista, celoso y obsesivo”. La tenía completamente anulada y presentaba un “estado depresivo, miedo, pérdida de autoestima, trastorno de la alimentación y del sueño”.

Sin embargo, cuando se realizaron los primeros informes psiquiátricos a Bretón a raíz de la desaparición de los niños, se llegó a la conclusión de que había vivido “situaciones en las que él se encontraba rehén y sumiso de una situación familiar determinada” y que, por tanto, era poco probable que maltratase a su mujer.

José Bretón, padre de Ruth y José, los niños desaparecidos en Córdoba.

Asimismo, expertos como el psiquiatra forense Miguel Gaona declararon en sus valoraciones que Bretón no tiene ningún trastorno de personalidad y que “su perfil psíquico no es congruente con los que se suelen encontrar en una persona que maltrata o es machista”. En este punto se refieren a actos como, por ejemplo, limpiar la casa, planchar, cocinar, llevar a los niños al colegio y cuidarlos, etcétera. Este tipo de hechos no son propios de un maltratador, de ahí la incongruencia de sus actos al asesinar como se comprobó en el juicio a sus hijos.

No obstante, la imagen de Bretón que tenían sus familiares, amigos y vecinos dista mucho de la que tiene su ex mujer. De puertas para fuera se muestra como un hombre educado, cortés, cariñoso, buen padre y compañero, atento incluso. Aquí se puede añadir la típica frase: “Era buena persona. Me cuesta creer que fuera capaz de hacer algo así”. Sin embargo, las pruebas hablaron por sí solas y José fue condenado a cuarenta años por un doble parricidio.




Volver a “Cajón de Sastre”