Cuidados de la piel de la A a la Z

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 31 May, 2014 11:16 pm

La mejor crema antiarrugas cuesta ¡3 euros!

Un análisis de 14 cosméticos revela que un producto de marca blanca es más eficaz que otros 30 veces más caros


¿Realmente sirven de algo las cremas antiarrugas? ¿Es cierto que a más precio mayor eficacia? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio que viene a desmentir los mitos que millones de usuarias de cosméticos tenían grabados a fuego. Y es que, según el análisis en laboratorio de 14 marcas distintas de cremas faciales antiarrugas -para todo tipo de pieles, incluidas marcas blancas, de alta gama de perfumería, de parafarmacia, con precios que oscilan entre los 2,99 euros y los 113-, la marca más barata es la más eficaz.

Atención consumidoras, anoten, la ganadora del 'ranking' se llama Cien Crema de Día Q10, y ha sacado una valoración de 64 sobre 100. Su precio, menos de 3 euros y se vende en los supermercados de la cadena Lidl. Le sigue, con 61 puntos, Eucerin Hyaluron Filler Pieles normales a mixtas (unos 39 euros). La más barata, por ejemplo, le saca 14 puntos a una de Lancôme, que es 30 veces más cara.

El análisis se ha llevado a cabo en un laboratorio, con 14 productos distintos que han probado un total de 995 usuarias en condiciones controladas frente a una crema estándar y se han medido sus efectos tras un mes de uso. Las mediciones, con aparatos y análisis de imágenes para ver los cambios en profundidad de las arrugas o la hidratación, se hicieron el día cero, antes de usar las cremas, y cuatro semanas después.


Muchas promesas

Por regla general las antiarrugas no funcionan, "prometen más de lo que hacen", sostiene la OCU, ya que la mejor valorada solo obtiene un bien de nota media. Casi todas hidratan, algo básico para mejorar el aspecto de las arrugas y el cutis.

Peor nota sacan los 'ingredientes mágicos' (alfa hidroxiácidos, el retinos, la coenzima Q10...), que no llegan a estar en las concentraciones necesarias para surtir efecto.

"Los resultados, decepcionantes en casi todos los casos. En sus publicidades y envases dicen y prometen más de lo que son capaces de cumplir. No eliminan arrugas, apenas las reducen", afirma la OCU.

Las cremas más caras son las que se distribuyen en las secciones de alta perfumería. Por tanto, salvo que se valore mucho el trato y el asesoramiento que ofrecen, OCU advierte de que "se ahorrará mucho dinero si se eligen otras marcas que no se venden por este canal".

La OCU confirma que todas las marcas analizadas cumplen la ley de etiquetado, "sin embargo, sorprende la literatura que acompaña a estos productos llena de promesas y reclamos que no están apoyados en evidencias científicas rigurosas", subraya la organización, que incluye un comparador de marcas en su página web.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 19 Ago, 2014 7:12 pm



¿Cómo te ve el Sol?
Con una cámara ultravioleta se muestra el estado real de nuestra piel.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 13 Sep, 2014 3:09 am

Imagen


14 errores frecuentes que cometemos en la ducha

■ ¿Cuál es la temperatura ideal del agua? ¿Esponja sí o esponja no? ¿Qué pasa si me ducho dos veces al día?

Pasos para recuperar el brillo dental y su esmalte blanco

■ VÍDEO Cómo lavarse las manos correctamente



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha preocupado por diseñar la ducha perfecta, que no debería exceder nunca de los 5 minutos de duración ni de los 95 litros de agua. Pero, según la última encuesta realizada en España por la empresa de grifería Hansgrohe, el 91 % de nosotros hace caso omiso a esta recomendación. El 42 % de la población se ducha a diario y durante más de 10 minutos. Las mujeres son las que más agua gastan: el 13 % permanece en la ducha más de 20 minutos de manera habitual, frente al 3 % de hombres que superan ese tiempo. El dispendio de agua se ve, sin embargo, compensado por los que se duchan menos de tres veces por semana (1 de cada 4 españoles).

Pero dejando a un lado las cuestiones de sostenibilidad, la doctora Elena de las Heras, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), enumera otro tipo de errores que cometemos en la ducha y que afectan directamente a nuestra piel. Estos son los más frecuentes:

    1. Subir la temperatura. Tendemos a regular el termostato hasta confortables temperaturas elevadas, que nos ayudan a entrar en calor sin quemar la piel. Pero no es la alternativa idónea. "El agua templada es la mejor opción, porque no reseca la dermis", aconseja la dermatóloga. Se considera agua templada alrededor de los 30 ºC. En torno a 24 ºC es fresca; y caliente, a partir de los 38 ºC.

    2. Abusar del jabón. Los geles con jabón eliminan el manto ácido de la piel. La doctora recomienda buscar fórmulas “sin”, los llamados syndets, que respetan la capa hidrolipídica que recubre la piel. La mayoría de los productos de ducha de farmacia responden a esta demanda.

    3. Repetir. Ducharse más de una vez al día (normalmente, el gimnasio o trabajos excesivamente físicos obligan) tampoco es bueno. En ese caso, como señala la especialista, “hay que intentar que la segunda ducha sea lo más rápida posible y sin gel".

    4. Despistar al pH de la piel. “Tendencias como las de usar jabón Lagarto, de pH alcalino, solo sirven para marear nuestro equilibrio ácido”, alerta Elena de las Heras. El pH es el grado de acidez de una sustancia, y el de la piel varía entre 4,5 y 5,9. El nivel del agua es de 7, y corresponde compensar este desajuste con geles o jabones que contengan un pH en torno a 5.

    5. Utilizar productos excesivamente perfumados. Como indica la dermatóloga, “pueden producir alergias o dermatitis en las pieles sensibles”. La regla "a más espuma, más conservantes" se cumple en la mayoría de los casos. Cuanto más cosmético sea un producto de higiene, mayor riesgo hay de agresión a la piel.

    6. No aclararse bien. “El mínimo resto de gel o jabón que quede en la piel puede provocar dermatitis irritativas”, alerta la experta. Haga una inspección detallada antes de salir de la ducha.

    7. Depilarse bajo el agua. El 67 % de las mujeres que no recurren a sistemas de depilación profesionales, reconoce hacerlo con cuchilla. Lo dice un estudio realizado por la firma E-Swin. La mayoría aprovecha el momento de la ducha, pero rasurar el vello al tiempo que cae agua, según la doctora De las Heras, puede provocar irritación. Si no piensa renunciar al hábito, hágalo al menos con geles y espumas específicos y agua templada o fría.

    Si ese día “toca” y la ducha incluye lavado de cabeza, estos son los fallos que se debe evitar. Los señala el peluquero David Lorente, director del salón que lleva su nombre.

    8. La sobredosificación. Como asevera el estilista, los excesos no son buenos. “En el caso del champú y la crema suavizante, una superabundancia puede provocar el efecto contrario al deseado”, dice. El excedente siempre se queda en la fibra capilar, aportando peso, restando brillo a la melena e incluso provocando sequedad, picor y descamación en el cuero cabelludo. “La dosis justa, si se trata de un buen producto, es el tamaño de una nuez para una melena media”, apunta Lorente.

    9. Un flojo aclarado. El pelo tiene que chirriar al escurrirse. Es el único sonido válido para determinar que está perfectamente aclarado. Para David Lorente, este es uno de los errores más repetidos y graves, “un buen lavado es un óptimo aclarado, no sirve de nada utilizar el mejor producto si no se aclara a conciencia”. ¿Las consecuencias de errar en este punto? "Un cabello opaco, sin brillo y con la raíz pegada al cuero cabelludo e incapaz de expresar volumen alguno".

    10. Asfixiar el cuero cabelludo. “El proceso ideal comienza con champú en la palma de la mano que se reparte después por todo el cabello, sin caer en el típico gesto de concentrar todo el producto en la coronilla”, advierte el peluquero. En el caso del acondicionador, que Lorente recomienda usar siempre, “hay que repartirlo por los medios y las puntas, realizando un masaje hacia el cuero cabelludo y sin friccionar demasiado los extremos”.

    Los errores cosméticos los identifica Mónica Ceño, fundadora de la clínica estética The Lab Room.

    11. Olvidar la toalla. “Dejar la piel húmeda solo está justificado en el caso de que recurramos a un aceite hidratante o nutritivo, que se debe extender sobre la piel y permitir que se seque de forma natural”, explica la experta.

    12. Ignorar las uñas. “El cepillo de uñas debe ser un complemento obligatorio en la bañera”, afirma Ceño. Hay que aplicar el gel de ducha en él y frotar bien, tanto en pies como en manos. "Tendemos a olvidarnos y cada vez encuentro extremidades en peor estado", prosigue.

    13. Dar la espalda a la espalda. Como indica la esteticista, “es una de las zonas más propensas a acumular células muertas”. Los ejercicios de contorsionismo que hay que efectuar para llegar a frotarla son la excusa, pero hay unos caños trenzados que se agarran por los extremos que facilitan mucho la tarea.

    Y por último, el médico de familia Moisés Robledo, secretario de información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), habla de la necesidad de decidir el uso de la esponja según las circunstancias de cada uno.

    14. Generalizar. Según el médico, las personas sanas y autónomas pueden prescindir de este utensilio de limpieza y aplicar el gel con la palma de la mano. "Sin embargo, existen casos en los que se recomendará, por sus beneficios, el uso de la esponja: como, por ejemplo, si hay lesiones cutáneas, como en la psoriasis, para la que la esponja presenta ventajas dado su poder descamativo. En personas dependientes por enfermedad o edad (niños y ancianos) también es aconsejable", matiza Robledo. En estos casos, lo ideal es emplear esponjas desechables, "pues se convierten en un reservorio de gérmenes irremediables". En cuanto el material, el especialista solo ve posibles beneficios para el medio ambiente. "Que sean biodegradables", concluye.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 10 Jun, 2015 11:49 pm



The Power of MAKEUP!

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Cuidados de la piel de la A a la Z

Mensajepor Invitado » Lun 01 Ago, 2016 9:04 pm

Imagen

Cuándo preocuparse por un lunar (y otras veces en las que su piel le pide que vaya al médico sin demora)

Le duele esa antigua cicatriz o tiene una herida que no cura: no ignore los mensajes de su dermis

Dos metros cuadrados de superficie con un espesor de 0.5 a 4 milímetros y 5 kilos de peso. Esas son las medidas estándar de la piel de una persona adulta, el mayor órgano del cuerpo humano. Con frecuencia, nos quedamos en su aspecto estético olvidando su verdadera función, que es la de barrera protectora del interior del organismo, e ignoramos manchas, erupciones y picores que avisan de que, tal vez, nuestra salud está amenazada. “Las lesiones dermatológicas no siempre son fáciles de identificar para los pacientes y pueden generar confusión”, advierte el dermatólogo Javier Pedraz, del Hospital Universitario Quirón Madrid. Le ayudamos a saber cuándo debe acudir al especialista sin pensárselo.

Este lunar ahora me pica y me sangra

“Normalmente, que salgan lunares es algo habitual y no tiene por qué preocupar. Pero cualquier cambio en ellos (de forma, tamaño, color o que pique, sangre o moleste) es motivo de consulta al dermatólogo”, aconseja Pedraz. Los lunares pueden ser melanomas, un tumor que en España representa el 1,5% de los cánceres y de los que se diagnostican 3.600 nuevos casos cada año, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Las tasas de curación son altas si se detecta a tiempo, para lo que es útil observar si existen algunas de las anomalías incluidas en la regla internacional ABCDE de la Academia Americana de Dermatología: A: asimetría (las dos mitades son diferentes); B: bordes (irregulares); C: color (variaciones del negro al azulado o diferentes tonos de marrón); D: diámetro (supera 6 milímetros) y E: evolución (si cambia).



Esta llaga aparece una y otra vez

Cuando aparece repetidamente una lesión única que forma costra y sangra ocasionalmente, se debe acudir al dermatólogo para que valore la posibilidad de que sea un tipo de tumor llamado epitelioma basocelular. “Este tipo de lesiones se engloba dentro del cáncer de piel. No suelen suponer gran problema si se cogen a tiempo. Normalmente el tratamiento más adecuado es la extirpación quirúrgica”, explica el dermatólogo.



Me salen pequeñas ampollas que pican mucho

Normalmente estos puntitos suelen corresponder a "una forma de eccema que no suele tener mayor importancia, pero a veces pueden resultar molestos”, afirma el dermatólogo. Aparecen habitualmente por calor, sudoración o estrés. El médico puede recomendar algún tratamiento para aliviar el picor: antihistamínicos, cremas de corticoides... pero la única forma de evitar que aparezcan es evitar su causa. La Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, advierte que la hiperreactividad cutánea, que incluye el eccema, es una epidemia en auge y que requiere atención por un especialista.



La piel de la calva se seca y se levanta

La falta o escasez de pelo convierte al cuero cabelludo en una zona propensa a quemarse. Por ello, el dermatólogo aconseja a las personas calvas protegerse siempre con gorros y sombreros y utilizar protectores solares. Es frecuente que aparezcan pequeñas costras, que son queratosis actínicas, por la exposición solar. “No se suelen quitar al rascarlas, se necesitan tratamientos más específicos. Habría que acudir al dermatólogo para que paute el más adecuado”, insiste, ya que un cuidado adecuado puede evitar su malignización en el futuro. Las lesiones tumorales más frecuentes en esta zona son "los epiteliomas basocelulares o espinocelulares que, si se detectan con prontitud, no ofrecen problemas en su tratamiento”.



La cicatriz me ha crecido y duele

Es posible que observe que una antigua cicatriz se engrosa, pica o adquiere una tonalidad amoratada. Estos son signos de que se está hipertrofiando (creciendo): “No significa que se esté haciendo peligrosa, aunque suele doler y hay que acudir al dermatólogo”. Según Javier Pedraz, “un tratamiento que se utiliza habitualmente es la inyección de corticoides en la propia cicatriz, para que la inflamación se reduzca y deje de molestar”.


No hay forma de que se cure esta herida

Javier Pedráz es tajante en esta situación: “Cualquier herida que no cura se debe consultar al dermatólogo ya que habría que descartar que hubiera malignizado. El especialista decidirá, dependiendo de cada caso, si es necesario realizar una biopsia (estudiar un trozo de piel) para estar seguro de lo que pasa en esa zona”. Se corre el riesgo de que sea un carcinoma de células escamosas, un tipo de tumor que puede afectar a los tejidos profundos y provocar deformaciones. Su tratamiento precoz evita esta posibilidad y su extensión a otras zonas del cuerpo.



Me salen ronchas en la playa y la piscina

Estos cuadros suelen corresponder a una urticaria solar. La única forma de evitarlos sería eludir su causa, lo cual a veces es difícil. Si no se puede librarse de la exposición al sol, se pueden tratar con antihistamínicos, aunque estos no siempre pueden llegar a prevenir totalmente la aparición de las lesiones. El detonante puede únicamente el sol o la combinación con el agua de la piscina y/o playa.



Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Ayuda a un danés

Mensajepor Invitado » Mié 08 Feb, 2017 9:05 pm



'Ayuda a un danés': Dinamarca pide apoyo a los españoles para evitar quemaduras solares
La acción la promueven la Danish Cancer Society y TrygFonden, una fundación trabaja para fomentar la responsabilidad y la seguridad entre los ciudadanos. Los daneses no solo han hecho su petición en España, sino en otros cuatro destinos turísticos con sol favoritos de estos escandinavos: Tailandia, Italia, Francia y Grecia. Donde en España se muestra una paella achicharrada que representa a un danés, en otros vídeos se ven rollitos, pizzas, cruasanes y brochetas de carne con tzatziki.

https://www.helpadane.com/spain/

Avatar de Usuario
Invitado

Cuidados de la piel de la A a la Z

Mensajepor Invitado » Mié 08 Feb, 2017 11:39 pm

La comunidad danesa se ha ocupado cien por cien de no tener contacto alguno con los "lugareños". Tienen sus colonias de chalets, sus periodicos, sus bares, sus tiendas.. ahora quieren ayuda eh?

Avatar de Usuario
Invitado

Cuidados de la piel de la A a la Z

Mensajepor Invitado » Dom 26 Feb, 2017 8:02 pm



Eva Longoria nos confiesa el truco casero que utiliza para cuidar su piel

Avatar de Usuario
Invitado

Cuidados de la piel de la A a la Z

Mensajepor Invitado » Mié 22 Mar, 2017 4:50 pm


La 'marquinha', la peligrosa moda que amenaza con propagarse por Latinoamérica
Cada mañana, en el barrio de Realengo, en el oeste de Río de Janeiro, una fila de mujeres espera a que Erika Romero les abra las puertas de su terraza, donde se disponen a conseguir la mejor 'marquinha'.

Avatar de Usuario
Invitado

Cuidados de la piel de la A a la Z

Mensajepor Invitado » Dom 15 Oct, 2017 7:25 pm


Lo que puede hacer un buen maquillaje transformaciones extremas




Volver a “Cajón de Sastre”