FAKES, HOAXES Y DEMÁS TROLAS DE INTERNET

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Cuentos chinos

FAKES, HOAXES Y DEMÁS TROLAS DE INTERNET

Mensajepor Cuentos chinos » Vie 02 Sep, 2011 1:24 am

Desde el primer día que nació la red ya muchos veían el potencial de esta herramienta para crear bulos, leyendas y los ya mas actuales hoax o hoaxes (que no es mas que bulo en ingles pero se utiliza para referirse a los que suceden en la red), en fin, que algunos de ellos han perdurado en el tiempo y se convierten ya en piezas de museo, es curioso esto de la red, si este fenómeno mantiene su arquitectura durante varias décadas llegara el día que podamos hacer verdadera arqueología, yo el otro día me encontré por casualidad con un post mio en un foro de hace 9 años, da miedo pensar que el día de mañana tu hijo pueda rastrearte por internet y ver todas las bobadas que decía su padre de joven, ja.

Imagen

El perro mas grande del mundo o el perro gigante, una historia de 2007 que mostraba este mastín del tamaño casi de un caballo, en principio no parecía fake pero nadie dio con el perrete, al final, cansados de buscar se dio como falso.

Imagen

El caso de la hada a la venta en Ebay, un tal Dan Baines creó una figura tan perfecta que aun habiendo desmentido a los pocos días la noticia mucha gente piensa que es de verdad, esto sucedió en 2006.

Imagen

Un bulo que llego a la CNN en 2008, hoy todavía tienen que responder ante la justicia por fraude, un bigfoot u hombre de las nieves, pero al final era un disfraz.

Imagen

Este me lo había tragado, pero no, es un efecto de angulo de la cámara, las arañas camello gigantes son grandes, pero ni mucho menos tanto, los soldados están a salvo de momento.

Imagen

La famosa criatura de la playa de Montauk, es una imagen que aun se mantiene vigente y todavía bien bien no se sabe que tipo de criatura es, se hablaba de un perro, esta claro que de otro planeta no es.

Imagen

El triple tornado del huracán lily, desmentido por meteorólogos y uno de los fakes mas bien realizados, la historia es de 2002.

Avatar de Usuario
Campañas virales

Mensajepor Campañas virales » Vie 02 Sep, 2011 1:53 am

6 históricas campañas virales de éxito

Hay una característica de la web 2.0 que me resulta realmente fascinante: la viralidad. Pero, ¿qué hace que una campaña se convierta en viral? Es difícil de concretar, pero si hubiera que resaltar un factor común en todas ellas sería la creatividad. Es difícil destacar en la era en la que cientos de millones de personas producen contenidos de uno u otro tipo (blogs, comentarios, videos, imágenes, microposts...), pero hay una forma clara de conseguirlo, siendo impactante. Cinco de las seis campañas que hemos creado son netamente impactantes. La sexta en discordia es la campaña de Ikea, que alcanzó gran viralidad a través de un mecanismo que suele funcionar bastante bien a corto plazo, la recompensa.

En cualquier caso se trata de 6 grandes campañas virales que obtuvieron una gran repercusión en la red y que vale la pena recordar.

Quicksilver "Dynamite Surfing"

Los "fakes" han sido tradicionalmente una buena forma de obtener viralidad en la red. Hablamos de "fake" cuando vemos un video que está montado como si fuera real, es más, da la sensación de que lo que vemos es verdad, pero no lo es. Quicksilver lanzó este magnífico fake que fue difundido de forma masiva por la red.



Ikea Facebook Showroom

Esta es una acción que surgió en Facebook para promocionar la apertura de una nueva tienda en Malmö, Suecia. La idea era muy sencilla, se colgaban fotos y la primera persona en etiquetar cada uno de los muebles que aparecían en ellas conseguía el artículo etiquetado. La campaña consiguió una gran notoriedad a través de Facebook en muy poco tiempo.



Evian "Roller Babies"

Este video esta reconocido por el libro Guinness de los records como el anuncio online más visto de la historia. Unos divertidos bebes patinadores tienen la culpa.



VolksWagen "The fun theory"

El street marketing puede encontrar en las redes sociales una oportunidad única para alcanzar una gran difusión y notoriedad de sus acciones. Volkswagen creó esta maravillosa campaña, en la que se propuso demostrar lo que denominó como "The fun theory". Una acción a pie de calle pensada para ser difundida a través de los medios sociales.



Old Spice "The man your man can smell like"

Una de las campañas más divertidas de los últimos tiempos. Además es un claro ejemplo de como los medios tradicionales e internet pueden complementarse perfectamente. La campaña apareció en televisión y dio el salto a la red donde se convirtió en interactiva ya que el protagonista del spot respondía a las preguntas de los internautas a través de videos que utilizaban el estilo del anuncio de TV. Lo mejor es verlo...



El proyecto de la bruja de Blair

Es considerada la primera campaña viral de la historia y una de las mejores campañas de buzz marketing jamás concebidas. En 1999, cuando el internet comercial empezaba a despegar, apareció un rumor que encontró repercusión en muchas páginas web que postearon noticias e imágenes de un grupo de jóvenes desaparecidos. ¿Era real la historia de un grupo de jóvenes perdidos en el bosque?


Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Vie 02 Sep, 2011 10:05 am

Hay mucho ingénuo y/o pardillo en la red. En la época del Letionline hice un experimento un poco puñetero para comprobar lo fácil que es crear y alimentar un bulo. Me inventé a Lucas Trapaza, un "garganta profunda" de Zarzuela que durante 1 mes fué soltando "información de primerísima mano" y se convirtió en la estrella de los foros de Letizia, jajaja. Confesé la verdad porque ya daba pena ver cómo la gente se tragaba cualquier cosa.

Hace tiempo discutí en un Blog la veracidad del vídeo que pongo a continuación. En él aparece un turista belga de nombre Pit o Pitt y apellido Durnet, Dernitsch o Dernitz, de Safari en África. Las imágenes son de 1975. El hombre se baja para fotografiar a unos leones y uno le ataca por detrás. En ese momento, los otros leones se abalanzan sobre él y empiezan a devorarlo ante el horror de su mujer, sus hijos y el resto de personas que iban en el Safari. El video es impresionante y muchísima gente cree que es real 35 años después, pero es falso, es el GRAN Fake de Internet.

1.- El nombre del turista belga sólo aparece en relación al video. No hay más información como tampoco la hay de su mujer (Carol) o de sus hijos (Graham y kim).

2.- En el momento en el que el hombre es atacado por los leones, la persona que graba decide que es más interesante grabar a su mujer e hijos llorando. Es más cinematográfico, desde luego. :roll:

3.- No se ve claramente a los leones devorar al hombre. Se ve que comen carne pero el origen de ésta es incierto.

4.- Por qué nadie llevó armas a un Safari?

5.- Por qué no intentaron espantar a los leones con los coches?

Bah, la respuesta es simple... porque esto es más falso que la sonrisa de Aznar en la oposición. Las terribles imágenes son en realidad una escena de la peli italiana "Ultime grida dalla savana" de Antonio Climati, el creador del género "found footage" (metraje o película encontrada), que siguieron pelis más famosas como "Holocausto Final" o "El Projecto de la bruja de Blair".

La peli de Climati es la primera de este peculiar género cinematográfico, y al parecer la mejor, porque más de 35 años después muchísima gente cree que al pobre turista belga lo devoraron los leones, y les dices que es una peli y no te creen, jaja.



Avatar de Usuario
Invitado

domingas saltarinas

Mensajepor Invitado » Vie 02 Sep, 2011 2:26 pm

Alguna señora o señorita me aclare porfavor si este video es fake o de verdad se pueden manejar las domingas con tal destreza :roll:

picha para video :shock: :lol:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 02 Sep, 2011 2:30 pm

si, es normal ... mi novia me llama así.

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Vie 02 Sep, 2011 2:43 pm

Jaja, nunca había visto algo así. Puede ser real, que la tía tenga esa habilidad tan curiosa. Quién sabe... lo único seguro es que tiene los pezones como galletas campurrianas.

Avatar de Usuario
lusolis

Mensajepor lusolis » Lun 12 Sep, 2011 12:49 pm

Para intentar que los bulos no se extiendan por internet (cosa bastante difícil), creé este blog: Trolas en la Red (http://www.trolasenlared.com)

Espero poder quedarme sin contenido... aunque lo veo improbable http://www.foroloco.org/img/foroloco/wink.gif

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Lun 12 Sep, 2011 5:32 pm

:up: Está muy bien tu Blog, Lusolis. El Hoax del premio Euromillón en alianza con Microsoft me acaba de recordar otro. Creg Rowin colgó un video en Youtube para pedir un millón de dólares a cualquier millonario que quisiera dárselo. Así sin más, "dame un millón de dólares, tienes muchos y yo sólo pido uno. No lo quiero para nada específico pero sería genial" y a continuación cita una lista de varios millonarios de USA como Spielberg, Lady Gaga o Rudy Giuliani.



Siguió pidiéndo un millón de dólares en más videos hasta que un millonario filantropista decidió donárselo. El éxito de Craig se publicó en todos los medios y en Youtube aparecieron como setas cientos de videos similares de gente pidiendo dinero.



Más tarde se supo que Craig era un pedazo de Troll, además de escritor y monologuista. El millón no lo consiguió pero la fama sí. :lol:




Volver a “Cajón de Sastre”