MISTERIO EN EL COLCA

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Betty

MISTERIO EN EL COLCA

Mensajepor Betty » Jue 01 Sep, 2011 7:49 pm

Estoy completamente enganchada al caso de la extraña desaparición del estudiante Ciro Castillo y su novia Rosario Ponce en el valle del Colca (Arequipa, Perú). Para los que no conozcáis el caso, dejo un pequeño resumen:

Imagen

LA DESAPARICIÓN

Rosario y Ciro desaparecieron el 4 de Abril en lo que sería una caminata desde Madrigal a Tapay en el Valle del Colca. Ambos eran aficionados a realizar ese recorrido y no llevaron un guía.

En una llamada previa a su desaparición, Ciro se comunicó con su madre al haberse perdido, llamada que permitió un punto de inicio de búsqueda para los rescatistas.

Mientras que pasaban los días, la desaparición era resaltada por los medios de comunicación, donde se describían los esfuerzos de búsqueda por parte de familiares, rescatistas y policías. Todos sentían mucha pena por los desaparecidos y sus familiares, en especial sus padres.

Hasta que encontraron a Rosario, a las dos semanas de desaparecida (13 de Abril), en una de las quebradas cerca al nevado de Bomboya, cerca a un río donde se acercó a tomar agua. Según las primeras notas sobre el rescate de la chica, Ciro le pidió a su novia que lo esperase mientras buscaba ayuda, pero ella después de esperarlo, decidió irse hacia un río, donde la encontraron.

En ese momento todos creían que el encontrar a Ciro Castillo era inevitable y rápido. Después de todo, si ambos se habían extraviado juntos, la ubicación de Ciro no podía ser muy lejana de donde encontraron a Rosario.


Imagen

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Jue 01 Sep, 2011 7:50 pm

QUIÉN GANÓ LAS ELECCIONES?

Posterior a eso, Rosario Ponce declaró que se deshicieron de sus mochilas para caminar con más comodidad, y luego se llegó a conocer que lo primero que quiso saber la chica tras ser rescatada fué quién había ganado las elecciones.

Cómo se explica que lo primero que pregunta es sobre el ganador de las elecciones y nada sobre Ciro? Podría dejarse al hecho que estaba con bastante deshidratación y estar perdida dos semanas le deja a uno sin mucha lógica o cosas razonables en la cabeza, pero a la chica parecía importar muy poco lo sucedido con Ciro, al menos de cara a lo que se sabía por la prensa.


CIRO FUE A BUSCAR UNAS LUCES

Rosario dijo que Ciro la dejó porque fue en busca de unas luces y él no volvió. Ya van tres declaraciones que se contradicen mutuamente.

Declaración 1: Ciro fue en busca de ayuda y Rosario no quería ir porque se sentía mal, pero al ver que Ciro no llegaba, ella se dirigió al río.

Declaración 2: Al perderse ella se puso muy mal, y Ciro la dejó para buscar ayuda.

Declaración 3: Se perdieron y en una noche vieron luces a lo lejos. Al día siguiente Ciro fue a investigar y no volvió.

Cuando le pidieron a Rosario ayudar con la búsqueda, dijo que lo pensaría porque primero es su salud.


Imagen

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Jue 01 Sep, 2011 7:51 pm

PADRE CORAJE

El padre de Ciro, quien es médico y muy inteligente, tras escuchar sus declaraciones y considerarlas inconsistentes se fue al Colca, sin apenas dinero, a recorrer el mismo camino en busca de su hijo. Transcurrido el tiempo legal las búsquedas cesaron, pero el padre siguió adelante ayudado desinteresadamente por 2 miembros del grupo de rescate Los Topos de México.

Imagen

Los Topos de México son un grupo de rescatistas de élite que se fundó en México tras el terremoto de 1985, y desde entonces han rescatado víctimas en todo el mundo, en el 11-S, en el Tsunami de Asia, en Haiti... Trabajando gratis, durmiendo en el suelo y comiéndo lo que la gente les da. Cuando los 2 Topos hiciéron el recorrido indicado por Rosario, se dieron cuenta de las mentiras que había en sus declaraciones y así lo hicieron saber, pero muchos pusieron en duda su trabajo e incluso les tacharon de impostores, hasta que hace un par de días, uno de los fundadores originales de Los Topos, Hector "el chino" Méndez, salió en su defensa. Rosario tiene buenos contactos dentro del ejército y la policía.



Los médicos que trataron a Rosario ponen en duda que estuviese 9 días perdida en el Colca, sin comida ni agua ya que su estado fisico no se correspondía con el de alguien que hubiése pasado por algo así. Los montañeros profesionales también dudan de sus declaraciones, dicen que el frío mata, que 9 días a la intemperie en el Colca sin agua es mortal, y que es casi imposible perder una mochila y ellos, al parecer, perdieron las dos...

Tras meses de búsqueda y de escuchar declaraciones contradictorias, el padre de Ciro denunció a Rosario de homicio.


Imagen

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Jue 01 Sep, 2011 7:53 pm

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS

Hace unos días se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos. Rosario llegó con sus padres y su abogado, con una actitud desafiante, sonriéndo de oreja a oreja, vestida exactamente igual que cuando la rescataron...

Imagen

Parecía que estaba de excursión, caminaba despacio junto a sus padres, se sacaban fotos, tuteaba al Fiscal y se negaba a colaborar. Entre las fotos que se sacó con Ciro, hay una en las que aparecen los dos a lo lejos, como si hubiése sido sacada por una tercera persona. En la reconstrucción se negó a demostrar cómo fueron sacadas esas fotografías y decidió no continuar alegando que su abogado estaba cansado, aunque lo cierto es que ya habían comprado los pasajes de vuelta para ese mismo día, lo que indica que no tenían intención de completar el recorrido entre Madrigal y Tapay que dura unos 4 días.


Imagen

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Jue 01 Sep, 2011 7:54 pm

LA EXTRAÑA RELACIÓN

Ciro y Rosario estudiaban juntos Ingenieria Forestal en la Universidad Agraria de Lima. Ella tiene un hijo de una relación anterior. Al principio se dijo que sólo eran amigos, ya que ninguna de las familias sabía que sus hijos llevaban 3 meses saliendo juntos. Pertenecían a clases sociales muy distintas, y en Lima las clases más altas suelen ningunear a las más bajas por considerarlas cholitos inferiores.
Cuando Rosario habla de Ciro no muestra lástima, es como si le diera igual e incluso como si creyese estar por encima de todo. Cuando habla de la familia de Ciro lo hace con desprecio. Creyó que su padre era un pobre cholito ignorante y se ha encontrado con un hombre brillante e incansable en su búsqueda por encontrar la verdad.


Imagen

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Jue 01 Sep, 2011 7:56 pm

LAS LLAMADAS

El registro de llamadas del teléfono de Rosario reveló que el 4 de abril Ciro se comunicó con su madre a las 7:28 a.m. Esa llamada la hizo desde el teléfono de Rosario, pero Ciro no le dijo a su madre que estaban perdidos. Tres minutos después, a las 7:31 a.m., Rosario llamó a sus padres. Casi cinco horas después, a las 12:09 p.m., Rosario llamó a su amigo Efraín Mattos. Luego habló con él ocho veces más hasta las 4:00 p.m. Ese día Rosario también se comunicó con la Unidad de Salvamento de Alta Montaña.

Ponce le envió a Mattos los siguientes mensajes de texto: "ayúdame, estoy perdida", "avísale a mi mamá" y "apúrate, aún no me encuentran". Lo curioso es que no habla en plural.



Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Jue 01 Sep, 2011 7:56 pm

Reportaje sobre el Caso Ciro






Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Jue 01 Sep, 2011 7:57 pm

EL EX SUEGRO

Ahora que han pasado más de 140 días desde la desaparición de Ciro Castillo, una nueva interrogante se origina con el ex suegro de Rosario Ponce, quien la acompañó a las autoridades a pedir garantías para su vida.

Se trata de Carlos Ángel Abad Poggi. Abad fue miembro del Ejército y tendría amigos de promoción que han sido parte del entonces Servicio de Inteligencia Nacional (SIN); uno de ellos sería Alberto Abad Apesteguía, quien coincidentemente reside en Arequipa.


"Qué casualidad que este señor haya sido parte del SIN y qué casualidad que esté en Arequipa. El cuerpo ha sido bien escondido, precisamente para no encontrar a los autores. Quienes han intervenido son personas de mucha calidad profesional y de gran conocimiento jurídico" dijo Héctor Jhon Caro, ex director de la Dincote.


Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Jue 01 Sep, 2011 8:16 pm

Una nueva versión daría un giro inesperado en el caso de la desaparición del universitario Ciro Castillo en el Colca. Según un informe de '24 Horas', testigos habrían visto al joven estudiante peleando con su pareja Rosario Ponce. Luego Ciro habría sido detenido y golpeado hasta morir en la comisaría de Madrigal. Asimismo, el noticiero deslizó la posibilidad que Ciro podría estar sepultado en el cementerio de la ciudad que luce desolado, donde muchas tumbas figuran con la descripción de NN.
Los periodistas acudieron a la dependencia policial para conocer la versión del jefe policial, quien lo negó todo. Sin embargo, admitió que en el cuaderno de ocurrencias estaba registrado el paso de Rosario Ponce por dicha comisaría. :shock:


Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Jue 01 Sep, 2011 8:32 pm

Un Psiquiatra analiza el perfil psicológico de Rosario Ponce


Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Jue 01 Sep, 2011 8:46 pm

Lo último. Los Topos de México dijeron estar muy cerca de hallar a Ciro, con sus investigaciones avanzadas al 70%, y ahora el alcalde del distrito de Madrigal manifestó que no permitirá el ingreso de los rescatistas de la brigada, quienes en las próximas horas estarían regresando a Lima. :shock:

El padre de Ciro mostró su molestia por la interrupción de la búsqueda de su hijo desaparecido en el valle del Colca y ratificó su respaldo al trabajo de los Topos de México, quienes buscan a Ciro en el sector Fortaleza de Chimpa y en el nevado Bomboya.

El doctor Castillo consideró que esto ocurre porque "se tiene temor de que encuentren la verdad" acerca de lo que pasó con su hijo durante su periplo con Rosario Ponce, principal implicada en la investigación por el presunto homicidio de Ciro.

"Lo primero que debo aclarar es lo siguiente: se ha tratado de prejuzgar la tarea de Los Topos, se ha tratado de desprestigiarlos sin siquiera dejar que hagan su trabajo. En ese sentido, yo debo decirles que ellos están realizando un trabajo desde cero, porque ellos no creen en la versión de Rosario. Ellos han tenido que descartar todas estas patrañas", afirmó.



Avatar de Usuario
Mantis agnóstica

Mensajepor Mantis agnóstica » Jue 01 Sep, 2011 10:34 pm

Ha sido la Julieta con ayuda de los Capuleto.

Avatar de Usuario
Rosario

Rosario Ponce niega supuesto asesinato de Ciro Castillo

Mensajepor Rosario » Vie 02 Sep, 2011 2:43 am



Rosario Ponce niega supuesto asesinato de Ciro Castillo



Rosario Ponce : "Si Ciro estuviera vivo, le diría que salga"

Según la joven, ella sí pudo probar cómo tomó la fotografía en la que aparece con su compañero en Fortaleza.

"Le diría que salga de donde esté, porque está haciendo mucho daño, no solo a mí, sino a terceros". Así respondió Rosario Ponce López, la última persona que vio a Ciro Castillo Rojo antes de que desaparezca en el valle del Colca a inicios de abril, al ser consultada sobre qué le diría a su compañero si este continuara con vida.

En diálogo con el programa de TV "El dominical", aseguró que durante la diligencia realizada el martes en el valle arequipeño, entre los poblados de El Madrigal y Tapay, ella sí pudo probar ante el fiscal Jean Frank Zegarra, titular de la investigación, cómo tomó la fotografía en que aparece con su enamorado en la zona de Fortaleza.

"A un policía de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) solo le tomó 15 segundos dejar la cámara en automático y ubicarse en el lugar de la imagen", añadió.

Sobre su abrupta salida del Colca, la estudiante de la Universidad Agraria La Molina negó que haya huido y sostuvo que tomó la decisión de irse de Fortaleza cuando vio que su abogado y padres no podían continuar el camino. "Mis padres no entorpecieron la diligencia, porque ellos iban detrás y yo estaba adelante con el fiscal", dijo.

"(Al terminar Fortaleza) Mi mamá me llamó, yo regresé y vi que mi abogado ya no podía más. Después venía el camino de zorros, que es solo de 30 centímetros de ancho. No solo iba a exponer mi vida, la de mis padres y abogados, sino de todas las personas que nos acompañaban, incluidos periodistas. Si nos pasaba algo en la montaña, era responsabilidad de nosotros y no de la Fiscalía", contó.

Además, Ponce López dijo que no solo su familia dejó el Colca el martes, sino que el padre y hermano de Ciro tampoco completaron la reconstrucción. "Si tu hijo está perdido y lo está buscando, por qué bajas del cerro", agregó.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 02 Sep, 2011 2:47 am



Rosario Ponce: "Me siento tranquila, porque yo tengo la verdad"

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Vie 02 Sep, 2011 8:45 am

Este caso es un rompecabezas. Ayer entraron a robar a la habitación del Hostal donde se alojaban los Topos mientras estos estaban en Lima dando entrevistas a la prensa. Al parecer se llevaron información de sus investigaciones, y según el dueño del Hostal es la primera vez que ocurre algo así.

La nueva hipótesis es que Ciro fue víctima de abuso policial y está enterrado clandestinamente en algún cementerio. Se encontró su DNI en Madrigal y hay testigos que vieron discutir a la pareja los días en los que supuéstamente estaban perdidos en el Colca. La madre de Ciro dice que escuchó ruido de autobuses cuando éste le llamó el día 4 a las 7:28 am para pedir que le ingresara dinero en su cuenta. Ese día, según la versión de Rosario, ya estaban perdidos... Para qué quería Ciro dinero y cómo sabía que su padre no le había hecho el ingreso? También en el video se ve a un policía guiando las declaraciones de Rosario.

Sobre el valle del Colca, uno se imagina una zona montañosa en la que si te pierdes no te encontrarán jamás, pero nada más lejos de la realidad. Según Los Topos es imposible perderse. Sólo hay un camino de 15 kilómetros entre Madrigal y Tapay que recorre la ladera del Bomboya y es bastante transitado por turistas y pobladores locales, las luces de los pueblos se ven en todo momento, hay un río en la parte baja por el que te puedes guiar... en fín, parece bastante improbable la versión de Rosario. Se supone que se cayeron las dos mochilas y durante el primer mes rastreando la zona hasta con helicópteros nadie las vió, pero más tarde aparecen de la nada. Cuando rescataron a Rosario tenía quemaduras leves rosadas, estas son producidas por el sol ya que las quemaduras por heladas son oscuras, por lo tanto no es muy creíble que pasara tantas noches a la intemperie. Los Sinchis, que es una división policial especializada, presentaban quemaduras por las heladas en tan sólo un par de días de búsqueda.

La teoría que implica a la policía es muy lógica. Rosario y Ciro no pudieron perderse en el Colca. Si Rosario lo mató empujandolo por la pendiente, no pudo mover el cuerpo y ocultarlo. Siembran pistas falsas cuando conviene que sean encontradas (como el Skoda del 11-M)... Esta todo demasiado bien montado como para que una chica con bajo IQ (según informes psiquiátricos) haya podido tramarlo. Ahora la pregunta es... Por qué Rosario encubriría a la policia?






Volver a “Cajón de Sastre”