Ortega Cano podría acabar en la cárcel por homicidio

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Vie 05 Abr, 2013 5:48 am

Creo que has entendido mal mi mensaje,Invitado. Yo me referia (no se si entendi bien) a cuando el reportero le pregunto al camarero porque no hizo nada para impedir que Cano se pusiera al volante. Creo que el camarero dijo que el,no era nadie y que el,estaba en su trabajo. Pero resulta que estuvo 5 minutos,observando a Cano que no podia abrir la puerta y otros 5 minutos,observando que Cano no podia poner el coche en marcha.

Pero tenemos que esperar a que el jurado termine de deliberar y decidir si es el acusado es culpable o no culpable. Es el jurado el que tiene que oir a todos los testigos. Ya me enfureci 1 vez cuando Cano juro por sus hijos que no habia bebido.Lo dije antes y lo repito ahora, Ortega Cano no hubiera jurado en falso por sus hijos si sus hijos hubieran sido,hijos biologicos.

Avatar de Usuario
CONDENANO Y RECURRIRA

Mensajepor CONDENANO Y RECURRIRA » Mié 24 Abr, 2013 2:01 pm

LA SENTENCIA DEL EX-TORERO JOSE ORTEGA CANO,HA SIDO CONDENADO A 2 ANOS Y 6 MESES DE PRISION. TENDRA QUE IR A LA CARCEL.NO OBSTANTE,SUS ABOGADOS PIENSAN RECURRIR LA SENTENCIA.

Saludos,
Assia



Avatar de Usuario
NO AL INDULTO.NO, Y NOOO

Mensajepor NO AL INDULTO.NO, Y NOOO » Sab 27 Abr, 2013 1:35 am

LOS ABOGADOS DE ORTEGA CANO ESTAN EN SU DERECHO DE RECURRIR 1 SENTENCIA. NO OBSTANTE, SI ORTEGA CANO ES CONDENADO Y SENTENCIADO OTRA VEZ POR EL TRIBUNAL SUPREMO, EL GOBIERNO ESPANOL, NUNCA DEBERIA DE INDULTAR A ORTEGA CANO.

Saludos,
Assia

Avatar de Usuario
ME TEMO QUE EL ABOGADO

Mensajepor ME TEMO QUE EL ABOGADO » Sab 27 Abr, 2013 2:10 pm

DE ORTEGA CANO ES MEJOR ABOGADO DEBATIENDO ESE CASO QUE LOS 2 ABOGADOS DE LA FAMILIA PARRA. CREO QUE EL ABOGADO DE ORTEGA CANO TIENE MUCHA MAS EXPERIENCIA QUE LOS 2 ABOGADOS,NOMBRADOS POR LA FAMILIA DEL SR. PARRA. CLARO,SOLO PUEDO JUZGAR POR LAS REPUESTAS QUE AMBOS ABOGADOS HAN DADO EN LOS VIDEOS.

Avatar de Usuario
SE ME OLVIDO FIRMAR

Mensajepor SE ME OLVIDO FIRMAR » Sab 27 Abr, 2013 2:11 pm

LO SIENTO,EL MENSAJE DE ARRIBA ES MIO.
Assia

Avatar de Usuario
LOC

Mensajepor LOC » Dom 28 Abr, 2013 12:29 am

Imagen

¿UNIDOS? Gloria Camila, Ortega Cano y José Fernando, en el pasado aniversario de la muerte de Rocío Jurado

JOSÉ ORTEGA CANO
SU OTRA ‘CONDENA’ ES JOSÉ FERNANDO

Es lo que más le preocupa si llega a ingresar en prisión. Conflictivo, aficionado a los prostíbulos y la noche, su hijo mayor, de 19 años, pasa meses sin ver a su padre

MARÍA EUGENIA YAGÜE



Horas después de conocer la sentencia judicial que podría llevarle a prisión, José Ortega Cano recibía este miércoles en su finca sevillana de la Yerbabuena la visita de su hijo José Fernando. Sólo un gesto. Las relaciones entre el torero, de 60 años, y su hijo mayor, de casi 19, son prácticamente inexistentes. Ortega Cano y José Fernando pasan meses sin verse. El torero ha intentando recuperar la convivencia con su hijo en distintas ocasiones, pero todo ha sido inútil. El chico se la ido de las manos y le da un disgusto tras otro.

Rocío Jurado fue muy generosa con su segundo marido al aceptar en 1999 la adopción de dos niños colombianos para satisfacer la gran ilusión del torero de ser padre. José Fernando tenía seis años cuando llegó a Madrid. Su hermana Gloria Camila, tres.

    Su carácter cambiante apunta a una patología: «Tengo mis cambios pero no soy bipolar», se defiende

    Tiene «malas compañías que sólo se interesan por él para sacarle dinero». Vive de la herencia de su madre
Sin embargo, esa paternidad se convirtió con el tiempo en una pesadilla para el diestro, ahora padre de un hijo biológico nacido hace tres meses. El niño es fruto de su relación con Ana María Aldón, una andaluza de 35 años a la que conoce desde hace poco más de un año.

Ortega Cano ha sido condenado esta semana como responsable del accidente de tráfico que le costó la vida a Carlos Parra, un camarero que deja viuda, dos hijos y una tragedia familiar irreparable. Pero el torero tiene otras desdichas que convierten su vida en un drama. Lo peor está por llegar. El porvenir de su hijo mayor es todavía más incierto que el suyo propio.

José Fernando ha sido siempre un chico problemático y conflictivo. Hasta su muerte en 2006, Rocío Jurado tuvo tiempo de comprobar que su hijo era un pésimo estudiante. De poco sirvió que sus padres le mandaran a un colegio en Estados Unidos donde se impartía enseñanza y disciplina de corte militar.


HERMANOS. Los dos hermanos se llevan bien. En la foto, durante un acto en Sevilla hace semanas

AGRESIVO

El chico tenía un carácter cambiante que con los años se fue complicando más. De repente puede ser extremadamente agresivo y pasar a una actitud totalmente opuesta sin motivo aparente, cuentan sus familiares. «Tengo mis cambios pero no soy bipolar», afirmó en una de sus escasas entrevistas a los medios, una afirmación que ponen en duda en su entorno. Sin embargo, nunca ha recibido un tratamiento médico que le ayudara a superar el problema ya que la evolución de su personalidad ha tenido consecuencias nefastas para él y para su familia.

Al cumplir 18 años en 2012, José Fernando se enfrentó a su padre y le reclamó la herencia de Rocío Jurado que le correspondía junto a su hermana Gloria, de 17. Casi un millón de euros a cada uno.

OCHO MESES DE PRISIÓN ‘REAL’

ORTEGA CANO ha sido condenado a 2 años, seis meses y un día de prisión por homicidio imprudente y conducción temeraria. Además, deberá indemnizar a la familia de la víctima con 170.000 euros. El fiscal pedía 4 años de cárcel para el torero pero la jueza ha estimado que no ha podido ser probado que condujera bajo los efectos del alcohol. Inexplicablemente, la detección en su sangre de restos de alcohol tardó 18 días en realizarse. Entretanto, el recipiente donde se guardaba la muestra cambió de frigorífico dos veces, lo que vulneró la cadena de custodia y pudo alterar cualquier análisis. Por otra parte, al torero hubo que practicarle poco después del accidente una trasfusión. La Fiscalía va a recurrir la sentencia e insistirá en dar por válida la prueba de alcoholemia que arrojaba una tasa de 1,26 gramos de alcohol por litro. Los recursos del torero y la Fiscalía tardarán varios meses en resolverse. En caso de ingresar en prisión y en su caso sin antecedentes , los juristas opinan que Ortega Cano no pasaría más de ocho meses sin libertad.



En aquel momento recibió una parte, dejó la casa familiar y empezó a disfrutar de la vida a su manera. La periodista Marisa Martín Blázquez aseguró en Tele cinco que desde agosto de 2012 hasta final de año, el chico se había gastado 100.000 euros sólo con amigos y en fiestas.

En estos últimos meses, José Fernando ha pasado varias veces por comisarías, juzgados y cuartelillos. Le han partido la cara en más de una ocasión, ha sido denunciado y él mismo ha presentado denuncias por agresiones y chantajes.

Una de sus visitas a los clubes de alterne que frecuentaba en Andalucía acabó con pelea y con la grabación de un vídeo a traición hecho en el interior del prostíbulo por el que le reclamaron 10.000 euros. El chico fue retenido en el local hasta que llamó a su padre para que pagara el rescate. Ortega Cano encargó a un amigo que entregara el dinero en su lugar. Sólo le faltaba al torero, procesado ya por la muerte de Carlos Parra, dejarse ver saliendo de un puticlub a las cinco de la mañana.

Ortega Cano ha hecho lo posible por ayudar al muchacho y ha sufrido ante la evidencia de su fracaso, aunque asegura que su hijo «tiene buen fondo y lo intenta».

Lo intenta seguramente, pero poco. No trabaja, no acabó el Bachillerato y no ha conseguido centrarse en estudios o profesión alguna. Su padre lo matriculó en una escuela de Administración de Empresas, pero lo dejó enseguida. También abandonó un curso de Informática en Madrid y no ha sido capaz de asistir con regularidad a una autoescuela. Sus últimos estudios antes de la mayoría de edad, en un colegio de Irlanda, acabaron en mitad de curso por deseo de ambas partes, el alumno y los profesores, entre rumores de expulsión por algunos encontronazos dentro del internado.

Además de su carácter cambiante, José Fernando tiene otros problemas. «Malas compañías y amistades que sólo se interesan por él para sacarle dinero», aseguraba a LOC uno de los hermanos de Ortega Cano cuando ocurrió una de las últimas trifulcas del sobrino.

Parece que su padre consiguió convencerle en su momento para depositar parte de la herencia de Rocío Jurado en un fondo del que recibe una renta de 2.000 euros al mes, aunque ese dinero le dura sólo unos días y al final quien tapa los agujeros es Ortega Cano, abrumado por una situación difícil de resolver.

Se ha cansado de José Fernando hasta su primo y confidente, Eugenio Ortega jr., otro familiar «rebelde» que ha hecho mucho daño al torero con sus declaraciones en los platós de televisión, a los que iba explicando su versión de las malas relaciones entre el torero y su hijo, de las que culpaba sobre todo a José.

Hoy parece que Eugenio Ortega junior también se ha distanciado de su primo y los viejos amigos tampoco le frecuentan, hartos de sus cambios de humor y de una vida desordenada.

El último acercamiento entre padre e hijo fue propiciado por Ana María Aldón. La pareja del torero consiguió que José Fernando se instalara en la casa familiar de las afueras de Madrid, pero la estancia del hijo pródigo duró poco. Su carácter y la vida que llevaba de salidas nocturnas, sin trabajar ni proyecto alguno de estabilizarse, hizo imposible la convivencia.

Desde entonces deambula de una casa a otra de amigos dudosos hasta que surgen los problemas y se va de nuevo.

Cuentan que a una de las entrevistas que hizo el año pasado —por la que cobró su primer ingreso como celebridad— apareció sin haber dormido en muchas horas, mal vestido y desaseado. Tuvieron que ir a comprarle ropa y dejarle descansar unas horas porque era imposible hacer un reportaje en esas condiciones.

En Sálvame Deluxe justificó sus andanzas por los prostíbulos, «quería relajarme después de oír lo que decían de mí. Me fui con unos amigos de copas y acabé yendo a un club de alterne… Mi padre me tuvo que dejar dinero para pagar allí porque no me llegaba», explicó.

Imagen

SU ILUSIÓN. Ana María Aldón y Ortega Cano fueron padres hace tres meses del pequeño José María.

SU ÚLTIMO CONSUELO

Durante la entrevista, José Fernando llevaba un brazo escayolado, aunque acalló los rumores de que estaba lesionado por un enfrentamiento familiar: «No fue una pelea con mi padre. Fue de un puñetazo en la pared».

Gloria Camila, de 17 años, es más discreta que su hermano y tiene mejor relación con su padre, aunque han tenido los enfrentamientos propios de una adolescente.

Ana María Aldón, a la que el torero dobla la edad, es el último consuelo del torero. Recibida con recelo por la familia Ortega Cano, hoy reconocen que le ha dado estabilidad a José, orden familiar y un hijo biológico con el que soñó toda su vida.

Conocida en Sanlúcar de Barrameda por la frutería que regentaba, Ana María aporta a la pareja una hija de 17 años de su primera relación. Luego se casó con un individuo que ha estado en la cárcel, al que siguió otro romance con un banderillero.

Los Ortega Cano contaban hace meses que Ana María y José se conocieron en una boda en 2012 pero que ella ya había puesto los ojos en el torero mucho antes. «Fue a por él», comentaba una hermana del diestro. Según este familiar, Ana María Aldón no iba de excursión nostálgica en uno de esos autobuses turísticos que pasaban un día en la Yerbabuena con la esperanza de ver a José y comprar una foto dedicada de Rocío Jurado. «Fue a conocerle y parece que lo consiguió. Luego se reencontraron en la boda y ahí no le soltó. Se quedó embarazada enseguida».

Sin embargo, Ana María ha demostrado que es lo mejor que le ha pasado a José Ortega Cano en estos últimos años, en los que ha tenido que abandonar los toros y sufrió el accidente donde una persona perdió la vida y casi le cuesta la suya también a él. Pero los desvaríos de su hijo mayor son quizá el problema que peor encaja.

Los hermanos del torero reconocen ahora la discreción de Ana María y la serenidad que le trasmite a José. «Cuando vas a aquella casa hay un orden, tranquilidad, es un hogar».

Ortega Cano se enfrenta a su futuro confiando en que prospere el recurso contra su condena y pueda empezar una vida nueva con Ana María y su hijo.

Ortega tiene casi cerrada la venta por cuatro millones y medio de euros de la finca la Yerbabuena, que en su día le compró a Espartaco. Allí tiene su ganadería, un negocio ruinoso dada la crisis del sector, y la empresa turística y hostelera que montó junto a Rocío Jurado.

Lo que más le preocupa si va a la cárcel es el futuro de su hijo mayor. José Fernando vive una situación desastrosa que sería incontrolable con su padre lejos y sin libertad.


EL MUNDO / LA OTRA CRÓNICA / SÁBADO 27 ABRIL 2013

Avatar de Usuario
botellon

Mensajepor botellon » Vie 03 May, 2013 7:06 pm

Imagen

Avatar de Usuario
sic

Mensajepor sic » Vie 03 May, 2013 11:17 pm


Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 06 May, 2013 9:17 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 08 May, 2013 9:30 pm

La concejala del PP en Valdés, Asturias, Patricia Menéndez ha sido imputada por la Guardia Civil de un delito contra las seguridad vial, tras dar positivo en el control de alcoholemia que le ha realizado minutos después de sufrir un accidente de tráfico con el coche que conducía, en el que viajaba con su hija de cinco años.

El pasado lunes, pasadas las once de la noche, la concejala popular sufrió un aparatoso accidente en el centro de Luarca, tras colisionar con otro vehículo, que acabó en un vuelco sobre la calzada, informa la SER.

Fue rescatada por los bomberos
Patricia Menéndez tuvo que ser rescatada junto a su hija de cinco años por los bomberos del interior del coche. Afortunadamente, los médicos comprobaron que ambas habían salido ilesas del accidente. El equipo de atestados de la Guardia Civil realizó a la conductora el pertinente control de alcoholemia y éste resultó positivo, superando la tasa de permitida, por lo que se le decidió imputar un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Otros casos
El viernes pasado, otro popular fue noticia con motivo también de un accidente de tráfico, mientras conducía bajo los efectos del alcohol. El exportavoz del Gobierno de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, fue detenido en la madrugada tras provocar un choque con tres vehículos en el madrileño barrio del Retiro. La Policía descubrió que superaba cuatro veces la tasa permitida, por lo que fue trasladado a la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, acusado de un delito contra la seguridad vial.

En octubre pasado, Vicente Ferrer, portavoz del PP en la Comisión de Defensa en el Congreso, fue condenado por conducir ebrio; triplicaba la tasa de alcohol. Hay otros casos: Honorio Cobo, jefe de gabinete del alcalde de Granada, fue sancionado por conducir borracho y el diputado Nacho Uriarte, cuando era presidente de Nuevas Generaciones y vocal en la Comisión de Seguridad Vial provocó un accidente conduciendo en las mismas circunstancias.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 26 Jun, 2013 6:18 pm

José Ortega Cano: "No vendo Yerbabuena por siete millones porque no tengo deudas"

Paloma Barrientos

Imagen Para el torero Ortega Cano su finca es más que un campo, mucho más que una explotación ganadera y agrícola. La dehesa La Yerbabuena, que con el artículo delante era como la llamaba Rocío Jurado, la compró Ortega en 1995 por 300 millones de pesetas a su colega Espartaco. Con él mantuvo después ciertas discrepancias porque consideraba que las condiciones del terreno no eran lo que en principio le había prometido.

En realidad, no hubo engaño, porque se trataba de un campo de recreo sin rentabilidad, salvo el arrendamiento de algunas hectáreas de alfalfal. El tiempo y las inversiones cambiaron el paisaje de Yerbabuena. Además de dedicarla a la ganadería brava y extensiva para su posterior comercialización, se reconvirtió una zona para la organización de eventos de todo tipo, principalmente bodas. El lugar tiene la capilla de Las Vírgenes, que mandaron construir José y Rocío para celebrar allí su matrimonio religioso y las liturgias más entrañables de la familia Ortega/Mohedano. Muchos momentos felices vividos y compartidos, que son los que hacen que para el torero sea su lugar de tranquilidad y sosiego.

La compra de la dehesa fue exclusiva de Ortega, aunque en las mejoras contribuyó Rocío Jurado. Por eso cuando falleció no hubo ningún problema hereditario, porque la titulación era del viudo. Ahora se habla de la posible venta del campo para sufragar las deudas que dicen que mantiene el torero, aunque el mismo reconoce a Vanitatis: “No tengo hipotecas ni pagos que hacer” y que, por ende, no tiene intención de desprenderse de su tierra y, aunque se dan cifras cercanas a los siete millones de euros, no lo contempla.

“No tengo ninguna oferta, pero es que tampoco la pongo a la venta, ni por siete millones ni por nada. Yerbabuena es una parte de mi vida emocional y profesional muy importante, porque aquí entrenaba y sigo toreando. Es el lugar donde he sido muy feliz con Rocío, donde han crecido mis hijos, donde los amaneceres y atardeceres desde la terraza de la casa son únicos y esa paz y tranquilidad que tengo aquí no le he encontrado en ninguna otra parte”, asegura a Vanitatis. Desde su entorno confirman que no hay intención de abandonar el campo. Es su tesoro emocional y donde él está más a gusto. “Si tuviera que ofertar algo, lo haría sobre otras propiedades, pero nunca sobre esa casa”, aseguran.


Ortega Cano bautiza a su primer hijo biológico

Con el faldón que llevó su padre el día de su bautizo. Así fue vestido el pequeño José María, primer hijo biológico del ex torero José Ortega Cano el día de su ceremonia bautismal. Tanto él como Ana María Aldón se mostraron encantados en un día muy especial que se celebró en la iglesia de San Bernardo de Sevilla.

La mayor parte de los invitados a la ceremonia fueron familiares de Ana María Aldón. Pocos fueron los que fueron de parte de la familia de Ortega Cano. El pequeño José María nació el pasado 8 de febrero y desde entonces su padre ha dado numerosas muestras de orgullo ante el nacimiento de su hijo.

Imagen



Imagen


Imagen



Los padrinos junto a los padres y al pequeño

Avatar de Usuario
LOC

Mensajepor LOC » Dom 11 Ago, 2013 1:06 am

ROCÍO TORRES CARCASI
LA MALDICIÓN DE LA PRINCESA INCA DE ‘YERBABUENA’

Tiene 29 años y ha pagado 6 millones por la finca de Ortega Cano. Su fortuna proviene de una mina de oro peruana que heredó después de que su hermano mayor pereciera acribillado a balazos

BEATRIZ IMÉNEZ / Lima



Los toros de la Dehesa Yerbabuena pastan arrullados por el sonido de las chicharras en el sofoco del verano sevillano. Esta estampa andaluza, aderezada por la leyenda de Rocío Jurado, es un paraíso soñado para su nueva dueña: la joven peruana Rocío Torres Carcasi. Una noticia que ya adelantó en exclusiva este suplemento la semana pasada. Yerbabuena, 800 hectáreas en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), vale oro. No solo se trata de su valor intrínseco: éste no es demasiado elevado dada la carestía de agua y que no se tratan de buenas tierras para la labor del cultivo. Más bien, su valor radica en la capacidad de la finca para convertirse en el escenario de mitos carpetovetónicos. En Yerbabuena contrajeron matrimonio Rocío Jurado y Ortega Cano, Rociito Carrasco y Antonio David Flores... Algo que tiene su precio. En concreto, Dehesa Yerbabuena le ha costado a Rocío Torres Carcasi seis millones. Se antoja una cifra imposible pero no lo es tanto si se considera que se ha pagado con los lingotes de oro de una familia que reina en la mina del fin del mundo.

La Rinconada, en Peru, es la cuna de la fortuna de la nueva propietaria de la finca. A más de 4.000 metros de altura, 35.000 mineros artesanales malviven extrayendo oro de las entrañas heladas de los Andes y se hacinan en La Rinconada, un pueblo, nacido al calor de explotación, de casas de madera y calles laberínticas de barro ahogadas en mercurio.

ASESINADO. Iván, el hermano de Rocío, murió en 2012

ORO EN EL INFIERNO

‘LA RINCONADA’ es uno de los enclaves mineros más peligrosos de Perú. Los trabajadores extraen el oro artesanalmente. Después, lo separan de la roca en morteros artesanales con la ayuda del mercurio, que se usa sin ningún tipo de protección pese a ser contaminante. La mayoría de los mineros no tienen contrato. Trabajan gratis todos los días del mes excepto uno, bajo la promesa de que podran guardarse para sí todo el oro que extraigan esa jornada. En La Rinconada trabajan cientos de menores y al menos 4.000 son explotados sexualmente.

Esta violencia ha alcanzado también al clan de los Torres. Iván, el hermano mayor de Rocío Torres, fue acribillado en 2012 en un asalto cuando trasladaba en coche la producción semanal de oro. Según las investigaciones, que aún no han concluido, el asalto habría sido planeado con la participación de sus propios trabajadores y de integrantes de la banda Los Malditos Metalúrgicos del Sur.




MUY PROTEGIDA

Rocío Torres es la única heredera de los Torres, una familia de leyenda en la región altiplánica de Puno. La historia de éxito de los Torres sigue atrayendo hasta este confín olvidado de los Andes a cientos de peruanos que buscan El Dorado. Pero el oro brilla para pocos en La Rinconada. Y para los que sí brilla, como es el caso de los Torres, la tragedia los persigue. Una maldición que parece haberse cebado con la familia de la flamante señora de Yerbabuena, que ha visto perecer a su padre y a su hermano en un lapso de tiempo menor a dos años.

Hoy, Rocío Torres vive prácticamente alejada de cualquier foco. En Juliaca, una ciudad en la frontera con Bolivia en la que reside la familia, se desplaza a toda velocidad en camionetas 4x4 con cristales polarizados y guardaespaldas armados. Su casa y la sede administrativa de Titán, su empresa aurífera, son fortines impenetrables custodiados con armas de largo alcance. El personal de seguridad armado niega el acceso e invita a los periodistas a contactar con el abogado de la familia, César Nakazaki, el mismo que defendió al ex presidente Alberto Fujimori en el juicio por el que se le condenó a 25 años de prisión por crímenes de Lesa Humanidad. El famoso abogado, que representa también a otros acusados por narcotráfico, nos informa que Rocío sigue en España y dice no saber de la compra de Yerbabuena ya que habrían sido abogados españoles los encargados de constituir la sociedad que materializó la operación.

Tantas precauciones son habituales en la familia. Tras el asesinato en 2012 de su hermano Iván, llegar hasta Rocío es prácticamente imposible. Con 28 años (hoy tiene 29) heredó no sólo la empresa minera sino también la hacienda ganadera Checayani, que su padre compró poco antes de morir en Azángaro, su pueblo natal.

Actualmente la extracción artesanal de oro en Perú en lugares como La Rinconada —que se multiplican en casi todas las regiones del país— representa entre un 10 y un 20% de la producción total y genera ingresos por más de 800 millones de dólares.

Con parte de sus ganancias, en 2011 Percy Torres, el padre de Rocío, adquirió en su pueblo la emblemática ganadería Checayani, que suministra toros de lidia a casi todo el sur andino y, ocasionalmente, llega a la feria taurina de Acho, en la capital. Tras comprar Checayani, los Torres organizaron una fiesta taurina en Azángaro, en la que según los carteles toreó el sevillano Francisco Javier Corpas.

Poco después de comprar Checayani, Percy Torres falleció. Según la leyenda que se cuenta en Juliaca, habría muerto fruto de una infección generalizada tras ser herido por asta de toro. Sin embargo, la versión menos novelesca recogida por los medios de comunicación locales es que falleció víctima de un cáncer, dejando como heredero a su hijo Iván Torres, de tan sólo 28 años de edad.

Los mineros andinos creen que las entrañas de las montañas son habitadas por diablos, a los que hay que ofrendar sangre para lograr encontrar oro. Por eso, aquellos mineros que son afortunados, son acusados de hacer pactos con el diablo. Y según las creencias andinas, los pactos con estos espíritus tienen un alto precio. La maldición...

Heredar la empresa de oro más importante de La Rinconada fue un trago amargo para el hermano mayor de Rocío Torres. En agosto de 2012, la sede administrativa de Titán, situada en las afueras de la ciudad de Juliaca, fue asaltada por un grupo de delincuentes armados con fusiles AKM. Tras asesinar a uno de los vigilantes y herir a otro, huyeron con decenas de kilos de oro puro. Juliaca es una ciudad fronteriza que vive del comercio con Bolivia, pero también del contrabando y del narcotráfico, lo que en ocasiones tiñe de sangre sus desordenadas calles.


ACRIBILLADO

Dos meses después del espectacular robo, el 19 de octubre, Iván Torres murió asesinado de dos balas en la cabeza y una en el cuello durante un nuevo asalto. Junto a un chófer y un guardaespaldas, el joven rey del oro trasladaba desde La Rinconada hasta Juliaca la producción semanal de oro de la empresa cuando fue interceptado. Una decena de delincuentes armados acribillaron su camioneta con fusiles AKM y Gal, armamento de uso policial.

El conductor y su seguridad fallecieron al momento. Iván sobrevivió a las ráfagas de fusil pero fue secuestrado por los asaltantes, quienes finalmente lo asesinaron en la carretera.

Respecto a los kilos de oro robado, las cifras discrepan en un sospechoso vaivén.

La policía de Lima trasladó agentes especiales de la División de Investigación para capturar a los culpables del asesinato del heredero de la poderosa familia. El crimen, según las investigaciones todavía en curso, habría sido planeado con la participación de trabajadores de la empresa de la familia, Titán, y de integrantes de la banda Los Malditos Metalúrgicos del Sur.

Imagen

ROCÍO LEONOR TORRES

▶ Heredó el imperio familiar de extracción de oro en su país tras el asesinato a balazos de su hermano

▶ A sus 29 años, es dueña también de una ganadería en Perú. Acceder a ella es casi una misión imposible


Tras el asesinato de Iván, Rocío, de 29 años, se vio obligada a tomar el timón al frente de los negocios de la familia, entre ellos el taurino. En Yerbabuena, lejos del inclemente altiplano, la heredera de este trágico imperio quizás busque hallar un poco de paz. Mientras prolonga su estancia en España, su imperio continúa bajo el sino de la violencia.

El patriarca de la familia, Percy Torres fue un campesino indígena del distrito puneño de Azángaro que emigró a La Rinconada siguiendo la fiebre del oro en los años 80. En aquel entonces, los atentados de Sendero Luminoso comenzaban a tronar en el altiplano y un joven Percy buscó un mejor futuro en el campamento minero de La Rinconada.

Allí, en las alturas, cualquiera con dos manos que estuviera dispuesto a cavar rocas heladas y meterse en el socavón podía ganarse la vida. La mayoría de los mineros artesanales de La Rinconada trabaja en agujeros bajo la tierra apuntalados a duras penas en los que se arranca oro de las montañas a fuerza de pico, pala y carretilla. Posteriormente, el oro extraído se separa de la roca en morteros artesanales con la ayuda del mercurio, que se usa sin ningún tipo de protección a pesar de ser altamente contaminante y provocar enfermedades del sistema nervioso.

En este ambiente, abundan los mineros sepultados en socavones. La muerte es el plato diario de esta ciudad sin ley y los crímenes se pagan con el linchamiento público.


DESDE LA NADA

Casi todos los mineros trabajan en concesiones de terceros bajo el trato de que un día al mes lo que encuentren será suyo. Los 29 días restantes, entregan el oro a su patrón.

En una todavía joven Rinconada, Percy Torres, el patriarca de Los Torres trabajó primero como obrero, después como capataz y en la década de los 90 empezó a extraer oro de forma independiente. Periodistas de Juliaca aseguran que Percy compartía sudor y esfuerzo con sus trabajadores, a quienes pagaba un sueldo digno. Según el registro del ministerio de Energía y Minas de Perú, Percy Torres funda en 2003 su empresa TITÁN, una de las pocas legales que existen en la Rinconada. El boom del precio del oro, que alcanzó cotas históricas, le hizo amasar una increíble fortuna en muy corto tiempo. De niños, Rocío y sus dos hermanos habrán jugado en las embarradas calles de la Rinconada mientras otros niños trabajaban en los socavones en los que también se metía su padre. Aun hoy, persiste el trabajo infantil en las minas ilegales de La Rinconada, un asentamiento minero que también se caracteriza por la trata de menores de edad para su explotación sexual.

Según la organización Capital Humano y Social, especializada en trata de personas, casi 4.000 menores de edad serían explotadas sexualmente en las 200 cantinas de madera y plásticos que salpican este pueblo.

Con la compra de la dehesa del torero Ortega Cano, Rocío sale del anonimato y pone en evidencia la fortuna y la historia de una familia hasta ahora desconocida fuera de la región del altiplano. Yerbabuena fue adquirida por Rocío Jurado y Ortega Cano por 2,4 millones. Antes fue propiedad de Juan Antonio Ruiz Espartaco. El terreno no era fértil por lo que con buen criterio, Ortega decidió apostar por la organización de eventos. Así, realizó una fuerte inversión para aclimatar la finca a las celebraciones de bodas, bautizos y comuniones que, de momento, no han sido canceladas por la nueva propietaria, decidida a potenciar esta actividad.





EL MUNDO / LA OTRA CRÓNICA / SÁBADO 10 Agosto 2013

Avatar de Usuario
QUE ÝERBAGUENA'' NO SE

Mensajepor QUE ÝERBAGUENA'' NO SE » Dom 11 Ago, 2013 1:50 am

TRAGUE TODO EL ORO DE LA MINA PERUANA DE ROCIO.

Cuando el ex-torero Espartaco vendio "YERBAGUENA'' A ROCIO JURADO,NO SABEIS LO QUE SUSPIRO ESPARTACO AL DESHACERSE DE ''YERBAGUENA.'' Es 1 finca que apenas produce y muy costosa mantenerla.

Lamentablemente, todos conocemos los ''caprichos'' de Ortega Cano. Se encapricho en tener 1 cortijo, como mas tarde se encapricho en adoptar hijos ya mayorcitos y Rocio,por salvar su matrimonio, acepto a todos los caprichitos de su marido.

''YERBAGUENA'' FUE COMPRADA POR ROCIO JURADO PARA REGALARSELA A CANO, COMO REGALO DE BODA.

SUERTE ES LO QUE VA A NECESITAR LA GANEDERA PERUANA EN MANTENER YERBAGUENA.!

POBRE ORTEGA CANO.! COMO CRITICO TAURINO DE RADIO, VAS A GANAR MUY POCO. QUE TU ANA MARIA VENDA MUCHA FRUTA EN SANLUCAR.!
Assia




Volver a “Cajón de Sastre”