PARECE SER QUE HA HABIDO 1 GRAN INCENDIO EN 1 CARCEL CHILENA

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
TRAGICO ACCIDENTE ?

PARECE SER QUE HA HABIDO 1 GRAN INCENDIO EN 1 CARCEL CHILENA

Mensajepor TRAGICO ACCIDENTE ? » Mié 08 Dic, 2010 10:40 pm

....donde al parecer han muerto mas de 80 presos y bastantes heridos. La noticia no es muy explicita porque esta en http://www.abc.au, es la primera pagina que sale en mi ordenador tan pronto conecto internet. Todo indica segun esa noticia que el fuego fue motivado por descontestos de los presos por estar todos acomulados como animales en la prision.

Por favor, si tenemos colegas chilenos en este foro que explique con claridad lo que ha pasado. Es muy grave que en ese incendio hayan perdido la vida mas de 80 personas. Es que la prision no tenia emergencias modernas para apaciguar el fuego?

Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 08 Dic, 2010 11:05 pm

Lo explican los periodicos no hay que molestar a ningun chileno que sabra lo mismo que tu

Avatar de Usuario
videos

Mensajepor videos » Jue 09 Dic, 2010 12:10 am




Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 09 Dic, 2010 12:37 am

Responsabilizan reos chilenos a Gendarmería por tragedia carcelaria

Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 (Últimas Noticias)

Uno de los internos de la cárcel de San Miguel dijo que sus compañeros de penal murieron porque Gendarmería “no prestó ayuda” a tiempo.

Santiago, (Notimex).- Reclusos de la cárcel capitalina de San Miguel responsabilizaron a los efectivos encargados de la custodia del penal por la muerte de 81 reos, a causa de un incendio que habría sido provocado durante una riña entre presidiarios.

En declaraciones telefónicas a una radio local, uno de los internos de la cárcel de San Miguel dijo que sus compañeros de penal murieron porque Gendarmería, institución militarizada encargada de la custodia de las cárceles del país, “no prestó ayuda” a tiempo.

Aseguró que a los gendarmes a cargo del penal siniestrado esta madrugada “no les interesaba nada, querían que se murieran” los internos.

“Como a las cinco de la mañana” comenzaron los internos de la Torre 5 del recinto penitenciario a pedir ayuda, pero a cambio “los funcionarios decían ‘quémense hijos de perra, muéranse’”, aseveró el recluso, que pidió mantener su identidad en el anonimato.

Insistió que a los funcionarios del penal “no les interesaba nada” y aseveró que “se murieron las personas porque Gendarmería no prestó el apoyo necesario”.

Respecto a la vida en la cárcel durante la noche, el reo aseveró que entre las 17:00 y 05:00 horas locales “aquí es otro mundo”, porque no hay funcionarios de Gendarmería y los reclusos quedan a su suerte.

En cuanto al uso de supuestos lanzallamas artesanales durante la presunta riña de internos, lo que habría provocado el incendio, el interno sostuvo que esa versión “es parte de Gendarmería para bajar el perfil a lo que ha sucedido”.

La Fiscalía Sur informó que investiga los antecedentes sobre el uso de un presunto “lanzallamas artesanal”, fabricado con un balón de gas, durante la riña que habría iniciado el incendio en la cárcel de San Miguel.

La teoría se maneja luego de que fueron interrogados cuatro de los reclusos que salieron ilesos del siniestro, de acuerdo con las autoridades del Ministerio Público.

En declaraciones a la televisión local, otro interno del penal San Miguel negó que el incendio haya sido producto de una pelea entre sus compañeros de reclusión y atribuyó el hecho a las malas instalaciones eléctricas del edificio penitenciario.

“Acá hay varios funcionarios (de Gendarmería) que han llamado (a los medios) haciéndose pasar por internos diciendo que esto fue una riña y eso no fue así.

Esto fue por las instalaciones (eléctricas) mal hechas”, aseveró.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 09 Dic, 2010 12:53 pm

El incendio de una cárcel en Chile causa 81 muertos

Los cadáveres de 55 presos están irreconocibles. Se avisó tarde a los bomberos


SOLEDAD PINO Santiago de Chile 08/12/2010

Una nueva tragedia conmocionó ayer a Chile, que amaneció con la noticia de que un incendio ocurrido durante la madrugada en la cárcel de San Miguel, en la capital, se había cobrado la vida de 81 presos. Las autoridades ya hablan de "la mayor tragedia carcelaria ocurrida en Chile en los últimos cien años".

Sólo cinco funcionarios de prisión custodiaban a los 1.960 reos recluidos en el centro. Según las primeras indagaciones, el siniestro comenzó alrededor de las 4.30 de la madrugada en el cuarto piso de la torre cinco de ese penal.

Se desconoce si el fuego se inició de forma intencionada pero, según el testimonio de varios supervivientes, la causa fue la explosión de una bombona de butano que los presos suelen meter en sus celdas para calentar agua y comida. Otra versión apunta a una riña entre reclusos que posteriormente quemaron colchones, lo que causó un incendio.

Uno de los interrogantes que está siendo investigado es por qué se avisó tan tarde a los bomberos: más de una hora después de declararse el incendio.

Los bomberos recibieron la llamada a las 5.47 de la madrugada. Aunque llegaron al recinto a los pocos minutos, les fue muy difícil entrar en la penitenciaría debido a las condiciones de seguridad que rodean el acceso. Lo lograron sólo después de romper varias rejas. A las siete de la mañana el fuego estaba controlado. Dentro de la prisión se encontraron 81 cadáveres.

En el hospital hay ingresadas 17 personas entre ellas cuatro funcionarios que presentaban un cuadro de asfixia por inhalación de humo. Ninguna está fuera de peligro.

Chile celebraba la Inmaculada Concepción y en las cárceles había día de visita. Al enterarse del incendio, cientos de personas, en su mayoría mujeres, se agolparon en las afueras del penal de San Miguel para intentar obtener noticias del estado de sus familiares.
Recibido con huevos y barro

La espera fue dramática y la tardanza de las autoridades en proporcionar información, muy cuestionada. Al intendente de Santiago, Fernando Echeverría primera autoridad en llegar al lugar le alcanzaron huevos y hasta barro en la cara cuando tomó un megáfono de la policía para hablar con los familiares.

"Entiendo vuestra desesperación, pero debemos ser responsables y no podemos dar nombres por ahora, no podemos dar vivos por muertos o viceversa", dijo Echeverría tras limpiarse.

La cárcel de San Miguel tenía un número de presos que casi duplicada su capacidad. El hacinamiento es un problema generalizado en el sistema penitenciario chileno. Según un informe de Naciones Unidas de 2009, es el país con mayor tasa de reos por habitante (318 por cada 100.000) de América Latina. La población penal chilena ronda los 55.000 presos.

La planta donde se produjo el incendio albergaba mayoritariamente a reos de baja peligrosidad y buena conducta. Había presos de avanzada edad y muchos primerizos.

Pasadas diez horas del siniestro, las autoridades dieron la identidad de 15 de los 81 fallecidos y la tragedia comenzó a tener rostros y nombres.

Bastián Arriagada Arriagada, de 22 años, murió por asfixia. Llevaba 20 días en prisión, había sido detenido por vender películas piratas en la calle, contó su madre entre sollozos. El 10 de enero debía salir en libertad.

Otro fallecido es Luis Parraguez Soto, de 45 años, que cumplía una condena de 12 años por robo con violación.

Según la policía, cerca de 55 cuerpos están carbonizados y serán necesarias pruebas de ADN para determinar la identidad de los fallecidos.

Señales entre rejas

Esa noticia agregó aún más nerviosismo a los familiares, que seguían sin saber si sus parientes estaban vivos o muertos. Por ello, las familias se organizaron para gritar uno a uno los nombres de sus parientes desde el exterior del recinto. Los presos, desde el interior de la cárcel, respondían sacando un palo con un pedazo de tela por las rendijas de las ventanas si la persona por la que se preguntaba se encontraba bien. Fue así, por cuenta propia y a través de ese lenguaje de signos, como los familiares pudieron conseguir información.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no se acercó al penal, pero compareció en la Posta Central, hospital de urgencias de la capital. "Dispondremos de todo lo necesario para asistir a las familias afectadas y que todos los fallecidos tengan un entierro digno", aseguró Piñera. El presidente cargó contra la situación carcelaria de su país: "Es una vergüenza que nos afecta a todos. No podemos seguir con este sistema absolutamente inhumano"

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 10 Dic, 2010 12:08 am

Las familias de los presos muertos en Chile demandan al Estado

Los acusan de negligencia, por el hacinamiento de los presos y por el escaso número de guardas


SOLEDAD PINO 09/12/2010 23:00

Los familiares de los 81 presos que murieron en el incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido en la madrugada del miércoles, han comenzado a tomar acciones legales contra el Estado chileno.

Hoy se interpuso la primera querella en contra del Estado chileno. Lo hizo la madre de una de las víctimas mortales, Diego Portugués, de 22 años, que cumplía cinco años de condena por homicidio calificado. Por ser primerizo y tener buena conducta, dentro de dos meses salía en libertad.

Otros familiares estudian querellas similares contra la Gendarmería (guardia de prisiones) y el Estado de Chile. Los acusan de negligencia, tanto por el hacinamiento en que mantenían la prisión donde ocurrieron los hechos como por el escaso número de guardas que custodiaban el penal cuando se declaró el incendio.

La causa del fuego en la torre 5 ya ha sido determinada. Fue una riña entre presos, según las investigaciones de la fiscalía. Un interno estuvo amenazando a otro que dormía en un sector de privilegiados (habilitada para reos primerizos y de buena conducta). A través de la reja que los separaba, el reo intentó alcanzar a quien le amenazaba con un lanzallamas artesanal que había fabricado con una bombona de butano, una manguera y un mechero. Pero el fuego alcanzó una colchoneta y, asustado, el preso tiró la bombona al suelo y la manguera comenzó a lanzar fuego en distintas direcciones.

De las 149 personas que había en ese sector del penal, 81 murieron. De momento sólo han sido identificados 31 cadáveres. Las autoridades han pedido a los familiares que entreguen muestras de sangre al Servicio Médico Legal para agilizar las tareas de reconocimiento.




Volver a “Cajón de Sastre”