ARRIBA LA COPLA!!!!!

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19109
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Mar 28 Ago, 2018 7:10 am

Perdona Invitado que ayer, no te diera las gracias por el video que colgaste de Estrellita Castro. Muchisimas gracias tambien al Invitado que hoy ha colgado los videos de Imperio Argentina.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19109
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Mié 29 Ago, 2018 3:48 am

Hacia 1 par de dias que NO encontraba en GOOGLE a Gracia Montes cantando: '' LA COPLA SIGUE ADELANTE,'' Quiero decir que el video que no encontraba es donde esta el comentario de Pasion Vega (hay varios videos en GOOGLE de G.M cantando esa misma copla) Hace poco, en GOOGLE encontre el video que yo queria, donde el ultimo comentario es de la cantante Pasion Vega. He copiado lo de abajo del eo: '' GRACIA MONTES- LA COPLA SIGUE ADELANTE ( QUEDATE CON LA COPLA) 5.878 views. A VER SI ALGUN INVITADO QUE SABE SUBIR VIDEOS LO PUEDE SUBIR EN ESTE TEMA. SE LO AGRADECIRIA Y MAS QUE NUNCA AHORA QUE ALGUNOS ANONIMOS HAN COMENTADO LO GRANDE QUE FUE CONCHA PIQUER.

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Mié 29 Ago, 2018 2:11 pm


Concha Piquer - La Primera Película Sonora En Castellano, Con Concha Piquer

En 1.990 murió en Madrid Conchita Piquer, que llevaba retirada de la canción algo más de treinta años. La Gran Vía se colapsó por la gran cantidad de público que acudió a tributarle un último homenaje. Pero eso no significó que se acabara su carrera artística. Bien entrado ya el nuevo siglo, su estilo, su calidad, han dejado un poso tan importante que puede decirse que Conchita Piquer es un personaje imprescindible de la cultura española. TVE, en colaboración con Story Board, ha producido un documental en el que se narra su vida, contada por algunos de los mayores especialistas en el género de la copla y la historia del cine, y por cantantes actuales que reafirman esta idea de su importancia y su vigencia. Martirio, Luis Eduardo Aute, Jaume Sisa y Miguel Poveda son testigos destacados de ello. El documental incluye, además, imágenes inéditas del año 1.923, cuando Conchita Piquer rodó la primera película sonora en español de la historia del cine. Un hallazgo histórico que hace las delicias de los que lo han visto, y las hará de los espectadores de TVE, que serán testigos privilegiados de ese monumento de frescura y presencia artística.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19109
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Jue 30 Ago, 2018 1:10 am

Yo lo que quiero ver a la Piquer es actuando en 1 espectaculo cantando, como he vsto y se puede ver en GOOGLE a Miguel de Molina con 1 grupo de flamencas cantando y bailando las sevillanas dedicada al GRAN ESPARTERO. Solo escucho la voz de la Piquer en esas sevillanas. Como en GOOGLE y en este foro, podemos ver a Miguel de Molina cantando '' LA BIEN PAGA" Y '' OJOS VERDES'' Pero de la Piquer…? Solo encuentro cantando su voz. Trazos de pelicula de la Piquer actuando con mucha malaje y no con la gracias de Imperio Argentina con Miguel Ligero cantando;'' ECHALE GUINDA AL PAVO''

Gracias Invitado en nombre de l@s adnmirador@s de la Piquer. Yo me voy a GOOGLE y mientras me fumo 1 cigarro y me tomo 1 cafe, escuchare y vere bailar a GRACIA MONTES cantando con acento andaluz y NO POSTIZO, pues eso: cantando y bailndo: '' LA LUMBRE DE TU CIGARO''

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Jue 30 Ago, 2018 2:46 am


Juanita Reina - Corazón, dile a la boca (1955)
Zambra. Grabación original La Voz de su Amo AA 787 en su cara A, siendo la B 'Virgencita del Rocío' de 1955. Reeditada en vinilo E.P. con cuatro temas ese mismo año, que formaban parte del espectáculo "El libro de los sueños" estrenado en el Teatro Gran Vía de Salamanca, el 10 de septiembre de 1954. Autores: Quintero, León y Quiroga

Cuando me lo presentaste
como tu mejor amigo,
pongo al cielo por testigo
que sin habla me quedé.
Me deslumbraron sus ojos
con claridades de aurora
y en el mismo punto y hora
se me murió tu querer.
Tú no te diste ni cuenta,
pero luego en la ventana
rompí de pronto a llorar
y a tu porqué por mi llanto
respondí: "vuelve mañana"
por no clavarte un puñal.

Corazón, dile a la boca
que por piedad no se abra,
que no diga una palabra
que voy a volverme loca.
Que lo que ayer fue delirio
se me borró de la frente,
y hoy tengo entre cuatro cirios
mi amor de cuerpo presente.
Que no lloro de agonía,
ni por desesperación,
que este llanto es alegría
por esta rosa encendida
que nació en mi corazón.

Él descubrió por mis ojos
de cómo yo lo quería
y aunque me correspondía
no se quiso ni enterar.
Y decidimos a un tiempo
darle muerte a este cariño
para que tú, como un niño,
no te echaras a llorar.
De Sevilla se ha marchado
dando un achaque inocente
sin despedirse de mí.
¡Lo quiero más que a mi sangre!
¡Mira tú si fui valiente
para no apartarme de ti!

Corazón, dile a la boca
que por piedad no se abra,
que no diga una palabra
que voy a volverme loca.
Quise enterrar mis candelas
en sepultura de olvido
y puse de centinela
a todos mis cinco sentidos.
Y aunque vivo en la ermita
de la desesperacion
Y aquel fuego resucita
y ni la muerte me quita
su querer del corazón




Juanita Reina - Con el dinero en la mano (1955)
Seguiriyas. Grabación original La Voz de su Amo en vinilo E.P. de 1955. Estrenada en el espectáculo "El libro de los sueños" (1954).

Letra: Antonio Quintero y Rafael de León
Música: Manuel López-Quiroga

Por un: “quererte vida mía”
yo me acabo de perder
y además, pa toa la vía,
tú me vas a aborrecer.

De mi nombre, estoy segura,
que harán pronto paz y guerra,
sin saber que soy más pura
que la nieve de la Sierra.

Estribillo:
Cariño he jurao a un cristiano
y lo acabo de vender,
y lo acabo de vender;
con er dinero en la mano,
como Judas me quedé.

No publiquen mi sentensia
porque más de cuatro veses,
por mor de las apariensias,
se engañan hasta los jueses.

Por claro que lo estés viendo
no me condenes serrano,
mira que me estoy muriendo
con el dinero en la mano,
con el dinero en la mano.

II
Tú te vas a volver loco
y de mí maldesirás
y luego poquito a poco
mi querer orviarás.

Pero en cambio yo, mosito,
en lugar de despresiarte
tu cariño, como un grito,
llevaré por toas partes

Estribillo:
Cariño he jurao a un cristiano
y lo acabo de vender,
y lo acabo de vender;
con er dinero en la mano,
como Judas me quedé.

No publiquen mi sentensia
porque más de cuatro veses,
por mor de las apariensias,
se engañan hasta los jueses.

Por claro que lo estés viendo
no me condenes serrano,
mira que me estoy muriendo
con el dinero en la mano,
con el dinero en la mano.

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Sab 01 Sep, 2018 4:06 am

Rocío Jurado: la más grande y la más moderna

Ángeles Caballero


María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado consiguió el premio a la Voz del Milenio en reconocimiento a su garganta, como la mejor voz femenina del siglo XX. Un galardón que suena como ella: imponente, importante y barroco. Pero esas cuerdas vocales ya venían de antes, porque cuando era pequeña y vivía con su padre, zapatero de profesión, y su madre, ama de casa, la llamaban la niña de los premios. Por el primero que consiguió en Radio Sevilla le dieron 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias. Con el dinero compró zapatos para sus hermanos y para ella se reservó sus primeros tacones.

Una se la imagina en Chipiona, casi desde su cuna, con el pelo cardado, cobrizo perdido y moviendo las manos para darle volumen a esa melena. Un gesto que mantuvo en todas sus intervenciones, en la salud y en la enfermedad. Un gesto que nos permitía en casa admirar sus manos, las manos más bonitas de España, con dedos largos, unas siempre pintadas de rojo y esos sortijones que causaban la admiración en mi madre (mi padre siempre bajaba la mirada al escote). Nos moriremos los tres sin haberla visto nunca en un escenario.

La Jurado fue el maximalismo porque lo minimal ya lo vivió en la infancia; con un padre que falleció cuando ella tenía 12 años y cuya muerte acabó con su etapa escolar. Se puso a trabajar haciendo zapatos y en el campo recogiendo fruta y verduras. Así, no extraña que viajara a Madrid siendo menor de edad y que con esa garganta regalada por los dioses no se limitara a cantar cualquier cosa. Por eso se atrevió con las letras de los mejores (bendito seas, Manuel Alejandro) y no tuvo miedo a cantarle a la falta de deseo, a España, a los hombres mediocres y a la masturbación femenina con una canción titulada Amores a solas.

Decíamos que Rocío llegó a Madrid y una amiga del pueblo le presentó a La Niña de los Peines y a Manolo Caracol. Casi nada. Y eso que aún le faltaba encontrar a otra jefaza como ella llamada Pastora Imperio. Una vez plantada en la capital, las ganas de triunfo y el hambre le hicieron falsificar su fecha de nacimiento para poder cantar. Hizo pinitos en el cine (participó en siete películas) y de la copla pasó a la balada romántica con orquesta a las espaldas, algo rompedor para la época, como lo fue guardar en los arcones la bata de cola y cambiarla por prendas de Balenciaga y Chanel. “Me gasto dos millones de pesetas al año en trajes porque hay que gastar dinero en el escaparate. Porque soy resultona y como buena fémina me gustan los detallitos”, declaró en una ocasión.

Esta mujer que se viste por los pies rompió con muchas cosas. En la España gris de 1972 acudió al programa de José María Íñigo con una capa tipo abrigo. Al empezar a cantar se despojó de la capa y se quedó con un traje de raso negro con transparencias; el censor ordenó colocarle un chal pero el bien ya estaba hecho. “Una exhibición de taberna portuaria”, según el diario Arriba. Otro premio al que ella, por cierto, no parecía darle demasiada importancia. Porque mientras Jesús Hermida le preguntaba por aquello en una entrevista en 1980, titulada Chales fuera, ella aplacaba a la leona que llevaba dentro y contestaba que Chipiona se lo ha dado todo, el respeto a la familia y la religión. Como si sus padres la estuvieran espiando por una rendija pendientes de la respuesta. “El no saber me daba osadía. Me han puesto un chal y una flor, pero es que se me han caído”, le dijo al periodista de Huelva.

Éste, como buen periodista, no se conformó, y le habló de sus canciones, repletas de lo que él mismo denominaba “letras adúlteras”, que alternaba con poemas de Walt Whitman. Como aquel “hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo”. Ella, con un tono de voz siempre bajito, le contestó sin inmutarse: “Son temas de la vida diaria, lo que pasa es que si se ha cantado lo ha hecho un hombre, y lo que es deshonesto es fingir. No se trata de ir contra el hombre sino de igualar conceptos y situaciones”. Situaciones como la falta de deseo. Recordemos, es la televisión pública de la España de 1980.

Carlos Saura se sirvió de su voz para dos películas, El amor brujo y Sevillanas. Fue una de las señoras del espectáculo Azabache, de cuatro horas de duración, con motivo de la Expo de Sevilla de 1992. Las otras eran Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral y María Vidal. También cantó para Ronald Reagan y llenó el Madison Square Garden y el Lincoln Center.

La de Chipiona fue libre, se divorció de un boxeador y volvió a casarse con un torero, se cantó a sí misma el cumpleaños feliz y dijo frases memorables como aquella de “Yo soy progay”. Una causa que argumentó: “Porque (a un gay) lo ha parío una madre”. Y precisamente como su madre se nos fue por un cáncer de páncreas que anunció en el jardín de su casa, de nuevo con las manos agitando el cabello. “Me han visto algo malo”, dijo con la voz entrecortada sentada en una espléndida silla de mimbre.

Una enfermedad de la que habló sin tapujos. En enero de 2006 se dejó buena parte de sus defensas en esa hora de entrevista que concedió a Jesús Quintero. Vestida de rojo, como el color de su pelo, y con escote y joyas, le quitó valentía a muchas de las cosas que hizo en su vida, y sacó sus miedos a relucir. “Tenía que explicárselo a esos periodistas que han estado siempre conmigo. (…) Lo primero que pensé es que no hay futuro, luego me pregunté si habré hecho lo correcto”. De fondo sonaba ella cantando aquello de que “jamás duró una flor dos primaveras, pero el invierno llega, aunque no quieras”.

Acababa de regresar de Houston, donde permaneció dos meses, y el Gobierno le había dado el mismo día que aterrizó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Pero las sesiones de radioterapia estaban demasiado recientes en su memoria, aunque disimulara. “Le bailaba yo a las muchachas (enfermeras) el Bamboleo mientras me preparaban para la radio. Pero allí todo esto te lo hacen bonito. Te ponen la música que quieres, y paisajes”, decía. Apenas 30 segundos después recordaba: “Nunca me he sentido más hermanada con la persona que sufre como ahora”, y “Le dije al médico: si me quedo en la operación, póngame una inyección de ésas que reaniman para despedirme de los míos”.

Quintero, viendo que la voz se le entrecortaba de más, le cambia de tercio y le habla de amor, y entonces ella revive. Por eso dice cosas como que no hay que tener excesiva confianza en el amor, porque eso solo vale para la amistad. O que si no hay casamiento el desastre es total. Y que el mundo lo deberían regir las personas que están enamoradas, antes previo paso por un examen. También hablan del éxito: “Todo lo que he pagado por dejar de ser anónima lo pagaría ahora por serlo; ya damos mucho en el escenario”, y del ego: “mi madre siempre me decía ‘no te lo creas, que las madres siguen pariendo y echando fenómenos al mundo’”.

En junio de ese mismo año su hermano Amador declaró a la puerta de la casa de La Moraleja: “A las 5:15 de la madrugada ha dejado de respirar. Ha muerto como ella quería, rodeada de los suyos, de su familia, de sus hijos, de sus hermanos”. Por la capilla ardiente, situada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, pasaron miles de personas y sonaba el fandango “Aunque me voy, no me voy”.

Y es verdad, porque no se ha ido.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19109
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Lun 03 Sep, 2018 1:01 pm

Parece que hay personas que no tienen memorias o no quieren recordar que la copla, tuvo desde nina 1 gran coplera en Marisol, que de tanto haber sido explotada, acabo aborreciendo el cante, aunque volviera de mayor a presentarse con su nombre de pila: Pepa Flores. No hay mas que teclear en GOOGLE Marisol tanguillo de cadiz aquellos duros antiguo. 1 cria que baila y canta ese tanguillo de Cadiz con 1 arte y 1 gracia que mas hubieran querido haber tenido otras copleras.


Esoy buscando cada vez que tengo tiempo si es leyenda urbana o es cierto que fue Franco el que cambio de nombre a la copla por cancion espanola. El Diario Sevilla en 1 articulo creo que titulado: '' HAY HAMBRE DE COPLAS...?'' Nos asegura que la primera en llamarse copla fue,''MI JACA,'' y fue durante la Republica. Ahora, de lo que no estoy segura es si es leyenda urbana o es cierto que cuando a Franco le preguntaron que artista le gustaba mas cantando dicen que contesto: '' JUANITA REINA ES LA QUE MEJOR CANTA LA CANCION ESPANOLA''

Sera o no sera cierto….? No lo se y estoy tratando de buscar informacion. Lo que si sabemos es que parece ser que durante el franquismo, todas las copleras andaluzas y no andaluzas, comenzaron a llamar cancion espanola a la copla: '' VOY A CANTAR VARIAS CANCIONES...'' Y lo que mas me molesto fue escuchar a Gracia Montes en 1 entrevista decir: '' BUENO, ES CANCION ESPANOLA PORQUE ANDALUCIA PERTENECE A ESPANA...''
El unico que ultimamente antes de morir llamo COPLAS fue Carlos Cano en su disco: ''NO ES CANCION SE LLAMA COPLA Y LA COPLA ES EL QUERER QUE SE LLAMA ANDALUCIA.''
Juanita Reina si grabo muchas buenas coplas, pero no todas las coplas de Juanita Reina fueron regrabadas otra vez con la tecnologia moderna. 1 ejemplo es, esas 2 coplas de Juanita Reina que nos colgo Invitado y que yo las habia escuchado antes en GOOGLE. Si tecleais en GOOGLE a Juanita Reina en SILENCIO POR UN TORERO O CAPOTE DE GRANA Y ORO, PODREIS COMPROBAR QUE ESAS GRABACIONES FUERON REGRABADAS CON TECNOLOGIA MODERNA COMO LOS TANGOS DE CARLOS GARDEL QUE COMPRE 1 PAR DE SU DISCOS DE GRAN CARLITO.

En cuanto a Rocio Jurado tenia 1 garganta que podia cantar todo lo que le diera la gana. El problema de la chipionera es que quiso crear 1 estilo propio y lo que creo es 1 rebujon de todos ''amarrijos'' Es cierto que enfurecion a la '' Dona'' Concha Piquer, cuando canto 1 copla suya delante de la valenciana y esta le dijo mas o menos: '' NADIE SE HA ATREVIDO A CANTAR 1 CANCION ESCRITA PARA MI EN MI PRESENCIA.... TIENES 1 CARA MUY DURA NINA...'' Eso lo dijo varias personas y lo confirmo Pastora Imperio cuando contrato a la Jurado para cantar en la taberna de su yerno: en ex-torero Gitanillo de Triana. Parece ser que la chipionera fue llorando a ver a Pastora Imperio para que le diera trabajo. Ese es el rumor que siempre escuche.

Rocio Jurado parece que sabia que con su voz lo podia todo y quiso ''implantar'' su propio estilo en mostrar su hermosa delantera en ropa que nada tenia que ver con la copla y si en variete barato. Algunas partidarios de la Piquer decian que la Jurado queria pisar a la ''DONA'' Piquer implantando su propio estilo como la valenciana decia que cuando llego a Espana ella implanto 1 nuevo estilo. Lo que si supe por alguien en Chipiona es que a la Jurado NO le gusto que sus queridos chipioneros le pusieran 1 calle con el nombre de Gracia Montes. No se que creer pero si tengo que creer algun rumor y no me gustan los rumores las Adelas dicen que la chipionera era tan altanera como lo fuera la Piquer pero a la Jurado le pillo 1 tiempo mas malo que a la Piquer con tantas competidoras y fue entonces cuandi cambio de ese rebujon de estilo de cante y ropa que pocvo tenia que ver con la copla andaluza.
Estaria bueno que vieramos a catalanas cantado y bailando sus sardanas con traje de flamencas o a las aragonesas bailando sus jotas con traje de flamencas.
GRACIA Invitado por eso 2 discos de Juanita Reina.

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Mar 04 Sep, 2018 1:42 am


Curiosidades musicales: Canciones sobre España

Federico habla con Nuria Richart de canciones sobre España.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19109
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Mar 04 Sep, 2018 2:39 am

Segun Dona Concha Piquer dijo en CANTATRES que esa copla de en ''TIERRA EXTRANA'' fue 1 lirica verdadera que ella vivio en Estados Unidos. Mi duda es que cuando la ''reseca'' en Estaos Unidos el vino no se podia comprar en ninguna farmacia, solo lo vendia los de la mafia como hoy se vende las drogas prohibidas. 1 vez mas, se mezcla la copla andaluza con la cancion espanola. En cuanto al pasodoble ESPANA CANI se tocaba como otros pasadobles para que los toreros hicieran el paseíllo y durante las faenas de muleta si el torero se lo merecia. Que le digan a ls madrilenos que su CHOTIS es espanol y no de Madrid.

Manolo Escobar cantaba canciones espanolas sencillas y faciles de cantar. Solo podeis comprobar que la autentica copla andaluza es muy diferente y aun la hizo mas dificil cantarla Gracia Montes con esa '' CARIA LA SANLUQUENA''y otras coplas mas muy dificiles de cantar.

Es cierto que Joselito fue el que quiso las plazas de toros mas grandes y por eso estuvo con el arquitecto para insinuarle como dibujar LAS VENTAS, lamentablemente ni Joselito ni el arquitecto vieron LAS VENTAS ACABADAS. Aun no sabemos porque Joselito toreo en Talavera de la Reina si Joselito no estaba contratado esa tarde para torear. El que estaba contratado esa tarde para torear en Talavera de la Reina era su hermano Rafael, el divino calvo. Hay varias versiones, pero vayas tu a saber cual version es la verdadera o la no verdadera. De lo que quizas Podemos estar seguro es que alguno de los hermanos Gallo tenian que torear esa tarde en Talavera de la Reina porque se cumplia ese dia 20 anos que la innagurara el padre de Fernando (retirado) y naturalmenter padre tambien de sus hermanos, Rafael y Joselito el Gallo. Lo que nunca podremos saber con certeza porque no toreo Rafael que es el que estaba contratado esa tarde y toreo su hermano Joselirto.

1 vez mas no saben distinguir las canciones espanolas de la COPLA ANDALUZA.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19109
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Mar 04 Sep, 2018 3:00 am

Algo importante que se me olvido anadir en el mensaje de arriba: Si la copla andaluza es lo mismo que la cancion espanola, porque la valenciana Concha Poquier, se disfrazaba de andaluza cuando cantaba la copla.? Cecilia cantaba mujy bien la cancion espanola, pero NUNCA SE DISFRAZO DE ANDALUZA PARA CANTAR SUS CANCIONES. Mari Trini, tambien cantaba la cancion espanola y no encuentro en GOOGLE ningun disco de Mari Trini disfrazada de andaluza. Mari Trini se tiro mas al estilo de la cancion francesa y canto en espanol varias canciones de la gran Edith Piaf.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19109
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Mié 05 Sep, 2018 5:54 am

Dicen, dicen y dicen LAS ADELAS: que Pantoja quiere volver a los escenarios. Puede que sea verdad y yo asi lo creo. Pantoja si la memoria me el fiel ya ha cumplido los 62 anos. Pero Pantoja esta muy deprimida tanto por problemas familiares como por su ultimo espectaculo con el que frascaso tanto en el escenario como en ventas de su ultimo disco. Es que Pantoja deberia de saber que los amantes de la copla, no nos gusto ni que cambiara su estilo en vestir ni que cantara canciones de su amigo mexicano. Si Pantoja queria haber hecho 1 homenaje a ese amigo mexicano fallecido, hubiera bastado con haberle dedicado 1 para de canciones y no el espectaculo completo. Eso es cambiar su estilo o como cuando le preguntaron a Gracia Montes si ella cambaria su estilo, la lorena contesto mas o menos: '' YO NO PUEDO SALIRME DE MI ESTILO PORQUE ESO SERIA CAMBIAR MI PERSONALIDAD...'' Eso fue el ultimo espectaculo de Pantoja: cambio de estilo de personalidad y salio sin mover la bata de cola. Fue ridiculo var a Pantoja sobre 1 escenrio con ese trajecito blanco y ese rosario sobre la cintura. Como ya le dije a 1 Invitado en el HILOLOKO, no es saber cantar o interpreatar bien la copla, como hacia Dona Concha Piquer, LA COPLA ANDALUZA NECESITA MOVIMIENTOS CON GRACIA AL COMPAS DE LA MUSICA SOBRE 1 ESCENARIO Y SABRE TODO, MOVER LA BATA DE COLA Y LOS BRAZOS. Eso siempre le falto a Dona Concha Piquer que tuvo que pedirle a Miguel de Molina que le ensenara a dar unos pasos de flamenco para poder cantar 1 tanguillo que lo cantaba y lo bailaba Miguel de Molina. No es lo mismo escuchar 1 copla bonita muy bien cantada en 1 disco que verla cantar sobre 1 escenario a 1 coplera que sepas moverse con gracia y mover la cola de la bata y los brazos sobre 1 escenario cantando la copla andaluza. No se que hara Pantoja, pero si es cierto que quiere volver a montar 1 nuevo espectaculo, que sea de coplas, pese a que la voz de Pantoja no es la voz de Rocio Jurado, sobre 1 escenario Pantoja gustaba mas que la chipionera. En este Tema 1 Invitado colgo 1 video de Gracia Montes cantando '' SEVILLA LLEVA EL COMPAS'' y bien que Gracia Montes llevaba en ese Video el mismo copas que lleva Sevilla.

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Jue 06 Sep, 2018 3:16 am


MARIA DE LA O (1936)

RESUMEN DE LA PELICULA ESPAÑOLA MARIA DE LA O (1936) DIRECCIÓN: FRANCISCO ELIAS, INTERPRETES PRINCIPALES: PASTORA IMPERIO, CARMEN AMAYA, ANTONIO MORENO, JULIO PEÑA

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19109
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Vie 07 Sep, 2018 1:46 pm

Me he pasado por GOOGLE para estar segura de que Pastora Imperio murio con 90 anos en Madrid y no en Sevilla donde nacio. Pastora Imperio, nacio en 1889 y murio en 1979. Fue la Duquesa de Alba la que insistio y pago de su bolsillo que se le hicieran 1 monumento en Sevilla a Pastora Imperio. Monumento que podeis ver tecleando en GOOGLE monumento a pastora imperio.
Inaguro ese monumento la Duquesa de Alba y el alcalde de Sevilla en 2006. No se con certeza si el Ayuntamiento de Sevilla pago tambien algo por ese monumento a insistencia de la Duquesa de Alba. En ese monument a Pastora podeis ver que tiene los 2 brazos en altos.
Que tenia Pastora Imperio en los brazos cuando bailaba.? Solo puedo escribir lo que he leido: '' nadie sabia lenvantar los brazos bailando como los levantaba Pastora Imperio. Hay 1 anecdota de que ya anciana Pastora Imperio, cuando alguien le recordaba '' AY COMO PASA LOS ANOS Y LLEGAMOS A LA VEJEZ, PASTORA...'' Pastora contestaba: '' De que vejez hablas…? y levantaba los brazos con ese arte como los levantaba cuando bailaba de joven. Es en esa copla que Rocio Jurado dedico a Pastora Imperio canta la chipionera: /// ME DICEN QUE SOY ANTIGUA/// DE LA ESPANA TRASNOCHA/// Y YO ME RIO LO MIO DE ESO DE LA ANTIGUEDAD/// PORQUE LEVANTO LOS BRAZOS/// Y DIGO POR LO BAJITO/// A QUIEN ME QUIERA ESCUCHAR///…. QUE PASTORA, PASTORA IMPERIO/// NI QUIERE NI TIENE EDAD/// Para mi lo mas intolerable es que copleras nacidas en Andalucia llamen a la copla andaluza cancion espanola '' porque Andalucia es parte de Espana''

Avatar de Usuario
Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Invitado » Lun 10 Sep, 2018 12:18 am


Miguel Herrero - Las cositas del querer (1956)

El cantante y declamador onubense Miguel Herrero debutó en Buenos Aires en 1944 encabezando el espectáculo de variedades "Cabalgata", que dirigido por Dionisio Cano lo llevó con gran éxito por países como Cuba, México o Estados Unidos. En aquel montaje formaba pareja artística con su esposa, la bailaora Carmelita Vázquez, mientras que en el elenco destacaban otras importantes figuras como Pastora Imperio, Guillermo Palomar, Rosario "la Mejorana", Paco Flores o Lolita Ochoa. Previamente había grabado en España para Odeón sus primeras canciones compuestas para él por Hermenegildo Montes Rayo, como el pasodoble "Rumbo perdío" o los fandangos "Calabocillo de piedra" https://youtu.be/sbqlTE_EGOg, así como otros números del autor pertenecientes al repertorio de la genial Gracia de Triana como las alegrías "El agua no la aminoro" o las bulerías "Cómo reluce Triana". Su éxito posterior llevaría a aquel sello a reeditar algunos de estos números en un disco titulado "¡Olé!" (1956).

Su excelente acogida en América le llevó a instalarse en La Habana hasta principios de los años sesenta donde montó un tablao flamenco con su mujer y su hijo, que resultó ser también un gran bailaor. En la isla protagonizó en 1957 la película "Olé Cuba" dirigida por Manuel de la Pedrosa en la que participaron entre otros Mimí Cal, Leopoldo Fernández o Celia Cruz. En América grabó en 1956 dos de sus discos más importantes para el prestigioso sello Montilla: "Flamenco moods" y "Creaciones de Miguel Herrero", que fueron editados en países como Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Perú y España. En el segundo de ellos, de equívoco título, volvió a abordar con su peculiar estilo clásicos de la canción andaluza como “Ojos verdes” https://youtu.be/hvIz4mPbfss o “Pena, penita, pena” introduciendo una vez más su faceta como recitador con el poema de Rafael de León “Glosa a la soleá” https://youtu.be/xuo17Q2XtDs popularizado por Pepe Pinto. Asimismo versionó por segunda vez “Las cositas del querer”, célebre farruca de Quintero, León y Quiroga estrenada por Mari Paz en 1943 https://youtu.be/8d9ZsRBXb_o Al igual que hiciera en los años cuarenta junto a los guitarristas Paco Millet y Manuel Medina https://youtu.be/8d9ZsRBXb_o, el artista volvió a interpretar aquel número por bulerías. Dirigió la orquesta en aquel elepé Arteta y Arijita, con el acompañamiento a la guitarra de Paquito Simón.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 19109
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensajepor Assia » Lun 10 Sep, 2018 10:10 am

1 millon de gracias Invitado. No sabia nada de este coplero o cantaor de flamenco. Lo que si me has recordado tu es, a Mari Paz, pese a que nunca la escuche cantar, se que Mari Paz, murio muy joven debido a la anorexia y al miedo que tenia a engordar. Dicen que cantaba muy bien e incluso Antonio Burgos, dijo que el empezo amar la copla desde que escucho en el vientre de su madre cantar a Mari Paz. Basandome en lo que he leido de la historia de la copla, Mari Paz estuvo en el espectaculo de Concha Piquer. Eran tiempos dificiles y sin ofender a nadie,(Invitado admirador de Concha Piquer) Concha Piquer monto espectaculos con artistas que cantanban y sabian moverse sobre 1 escenario. mejor que ella pero que no tenian el dinero de la Piquer para montar sus propios espectaculos. Pondre 1 par de ejemplos: Manolo Caracol y Lola Flores cantando y bailando '' LA NINA DEL FUEGO,'' se llevaban mas aplausos que la Piquer, de ahi que la Piquer dijera que Lola Flores solo triunfaba 5 veces al ano…. Farina tambien estuvo en el espectaculo de la Piquer en anos mejores que esos anos despues de la Guerra Civil de la II Guerra Mundial. Incluso Farina llego hacer publico que para el, Concha Piquer era la mejor que cantaba la cancion espanola. Tambien en el espectaculo de la Piquer iba el CARACOLILLO que despues creo que se caso con Juanita Reina. Con el Caracolillo si hubo sus dimes y diretes con la Piquer. Segun Caracolillo, la Piquer le prohibia que repitiera el baile aunque el teatro se le viniera abajo de aplausos. Hasta la fecha, la hija de Concha Piquer, no ha presentado la querella contra Alfonso Ussia pese que lo amenazo con querellarse si Ussia no se disculpaba publicamente de lo que Ussia escribio en LA RAZON. Hasta donde yo se. Ussia no se ha disculpado publicamente y Concha Marquez Piquer no ha presentado ninguna querella contra Ussia. Recordemos que cuando Concha Piquer llego a Espana desde Estados Unidos, la Piquer traia mucho pagne y por eso dicen que podia contratar por muy poco dimero a grandes artistas de la cancion espanola, copla , flamenco y pagandole muy poco dinero como escribio Ussia cuando su hija Concha Marquez Piquer decia que su madre dio mucho trabajo a muchos artistas.

PD: En todo el dia he tenido tiempo para conectar Internet y tampoco lo tengo ahora para seguir escribiendo en el foro. Solo esta manana temprano, connecter mi ordenador a Internet para saber el resultado de las eslecciones en Suecia y aun no se sabia aunque se pronostica, 1 desastre para la Social Democracia.




Volver a “Cajón de Sastre”