Obituario

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Recordando la libertad

Mensajepor Invitado » Vie 02 Feb, 2018 3:19 am

Homenaje a Ursula Kroeber Le Guin.


Nunca me ha gustado la parte de la historia cuando la figura del mentor muere y los jóvenes héroes dicen que no están listos para ir solos, que todavía la necesitan. Nunca me ha gustado porque se sintió cliché y porque quiero ver la lucha intergeneracional mejor representada en la ficción.

Hoy no me gusta esa parte de la historia porque… no me siento preparada.

La semana pasada viví en el mismo mundo que Ursula Le Guin, una gran maestra de la ciencia ficción que aceptó premios al condenar al capitalismo y parecía, con cada aliento, hablar de los mejores mundos que podemos crear. El lunes 22 de enero de 2018, falleció. Tenía 88 años de edad y sabía que iba a venir, y por supuesto mi pena es para mí y mi propia pérdida y no para una mujer que, después de toda una vida de buen trabajo luchando por lo que creía, murió amada.

Pero también es una pena haber perdido a uno de las anarquistas más brillantes que el mundo haya conocido. Especialmente ahora, cuando empezamos los tiempos difíciles que ella dijo que vendrían.

Para ser claro, Ursula Le Guin no se llamaba a sí misma una anarquista. Le pregunté sobre esto. Me dijo que no se llamaba anarquista porque no sentía que se merecía, que no hacía lo suficiente. Le pregunté si estaba bien que la llamáramos así. Dijo que sería un honor para ella.

Ursula, te prometo que el honor es nuestro.

Cuando pienso en la ficción anarquista, la primera historia que me viene a la cabeza es una simple, llamada “El Bosque Ile”, que apareció en Los Cuentos Orsinianos de la colección de 1976 de Le Guin. La narrativa está enmarcada por dos hombres que discuten la naturaleza del crimen y la ley. Uno sugiere que algunos crímenes son simplemente imperdonables. El otro lo refuta. El asesinato, seguramente, argumenta el que no es en defensa propia, es imperdonable.

El narrador principal de la historia continúa relatando una historia de un asesinato -una historia vil, una historia misógina- que te deja con incomodidad y con la conciencia de que no, en ese caso particular, no habría justicia en buscar venganza o repercusiones legales contra el asesino.

En pocas palabras, sin siquiera intentarlo, ella socava la fe del lector tanto en los sistemas legales codificados como en la justicia vigilante.

No era que Le Guin llevara su política dentro de su trabajo. Es que el mismo espíritu animó tanto su escritura como su política. En su blog de 2015 escribe post “Utopiyin, Utopiyang”:
“El tipo de pensamiento que por fin estamos empezando a hacer sobre cómo cambiar los objetivos de la dominación humana y el crecimiento ilimitado a los de la adaptabilidad humana y la supervivencia a largo plazo es un cambio del yang al yin, y así implica la aceptación de la impermanencia y la imperfección, una paciencia con la incertidumbre y la improvisación, una amistad con el agua, las tinieblas y la tierra”.

Ese es el espíritu anarquista que animó su obra. El anarquismo, como yo lo veo, se trata de buscar un mundo mejor mientras se acepta la impermanencia y la imperfección.

Paso mucho tiempo pensando, leyendo y aprendiendo de otros sobre cómo la ficción puede comprometerse con la política. No quiero poner a Le Guin en un pedestal -ella misma, en perfecta forma, se negó a que la gente la llamara genio de su obra – pero nadie escribió ficción política con el mismo estilo que ella para una metáfora bien contada de la longitud del libro.

El libro más fácil de hablar para mí es Los Desposeídos, porque es la novela anarquista y utópica más leída del idioma inglés. Cuando una anarquista como Le Guin escribe su utopía, es explícitamente “una utopía ambigua”. Lo dice en la portada. Es la historia de un científico anarquista en desacuerdo con su propia sociedad anarquista y las convenciones sociales sofocantes que pueden crecer en lugar de las leyes. Es una historia de esa sociedad anarquista, lejos de ser perfecta, comparada favorablemente con el capitalismo y el comunismo de estado. También es una historia sobre lo hermosas que pueden ser las relaciones monógamas una vez que no son obligatorias. Cuando los anarco-curiosos me piden una novela para leer que explora el anarquismo, no siempre lo sugiero, ya que el mundo anarquista representado es tan sombrío (mi ir a, más a menudo que no, es La Quinta Cosa Sagrada de Starhawk). Es demasiado anarquista de un texto para servir como propaganda.

Le Guin también era pacifista. Yo no soy uno de ellos, pero respeto su posición al respecto. Creo que fue el pacifismo lo que le ayudó a escribir sobre la lucha anticolonial violenta con tanto matiz como lo hizo en The Word for World is Forest. Hay una bondad inherente en la violencia de ese libro, que enfrenta a una raza alienígena indígena (la inspiración para los ewoks de la Guerra de las Galaxias, por cierto, en caso de que necesites más pruebas de que los anarquistas inventan todo) contra los invasores humanos. La gloria de la lucha se silencia, se hace de manera realista. Su gloria es tan peligrosa como la violencia real, como debería ser.

Le Guin y otros autores abrieron las puertas de lo que podría ser la ciencia ficción, presentando a las ciencias sociales como ciencias duras. Su novela La mano izquierda de las tinieblas trata sobre personas que alternan entre hombres y mujeres. Según tengo entendido, fue una obra sin precedentes cuando salió a la luz en 1969. No me encantó la forma en que he amado algunos de sus otros libros, pero no estoy seguro que pueda imaginarme cómo sería el mundo si nunca se hubiera escrito. No puedo señalar otro trabajo que ha hecho más para sembrar la idea de que el género puede y debe ser fluido. Es posible que mi vida como mujer trans no binaria sería completamente diferente si no hubiera escrito ese libro.

El Torno del Cielo es una ficción psicodélica en su máxima expresión y una parábola del poder que poseen los artistas y aquellos que imaginan otros mundos. Actualmente, explora una sociedad destruida por el calentamiento global.

Para los niños más afortunados de mi generación, la serie fantástica de Le Guin, Earthsea, llenó el papel que Harry Potter tiene para gente más joven que yo. Ojalá lo hubiera leído de niño, aunque no me arrepiento de leer The Hobbit. En el mundo de Earthsea, los villanos que amenazan al mundo son aspectos de los héroes que tienen que salvarlo.

Sin embargo, las palabras que Le Guin ha escrito y que más han significado para mí son sus historias cortas. Si quieren entender por qué tanta gente gritó al oír su muerte, lean “Los que se alejaron de Omelas”. Es, simplemente, y no digo esto hiperbólicamente, perfecto. Es corta y hermosa, y es exactamente el tipo de historia que puede cambiar el mundo.

No he leído todos los libros de Le Guin, y tengo que admitir que hoy me alegro de ello. Me alegro de que haya más historias suyas esperándome.

Cuando era un bebé anarquista, quería saber qué tenía que ver el anarquismo con la ficción. Obtengo la mayoría de mis ideas hablando con gente inteligente, así que me propuse hacerles mi pregunta a las personas inteligentes. Escribí una carta a Ursula Le Guin y se la envié a su apartado postal. Me devolvió el correo electrónico y la entrevisté por lo que pensé que sería un zine.

Ese zine se convirtió en mi primer libro, que comenzó lo que desde entonces se ha convertido en mi carrera y, presumiblemente, en el trabajo de mi vida. Ella no tenía literalmente nada que ganar ayudándome, animándome y prestándome su tremenda credibilidad social a mi proyecto. Me gusta pensar que ella estaba emocionada de hablar explícitamente sobre el anarquismo de una manera en la que no solía llegar a menudo, pero francamente podría estar proyectando mis esperanzas en ella.

Pienso en su bondad hacia mí como un acto de solidaridad entre dos personas que luchan en la misma lucha.

Esa es una gran parte de por qué he llorado tanto desde su muerte.

Más tarde en ese mismo proyecto de libro, empecé a preguntarme por qué me importaba tanto por qué este o aquel autor se identificaba como anarquista o trabajaba para proyectos anarquistas. Siempre he estado menos preocupado por los límites de nuestra ideología y más interesado en las palabras y acciones que fomentan el libre pensamiento, los individuos autónomos que actúan cooperativamente. Que Le Guin se llame a sí misma (o nos permita llamarla) o no, una anarquista no cambia lo que ha escrito o cómo ha impactado al mundo.

Muchos de los mejores y más benéficos escritores, activistas y amigos que conozco o conozco no se llaman anarquistas, y eso no cambia el amor que tengo por ellos. Nunca he estado particularmente entusiasmado con la cultura de las celebridades, el culto a los ídolos o simplemente la fama como concepto.

Sin embargo, me importaba -todavía me importaba a mí- que Le Guin fuera un anarquista.

Finalmente llegué a un acuerdo sobre por qué me preocupo tanto. Me preocupo porque significa que esas historias que han significado tanto para mí fueron escritas por alguien con quien estoy alineado en muchas esperanzas y sueños muy específicos. Me preocupo porque puedo usar sus propias palabras para eviscerar a cualquiera que intente recuperarla en algún otro campo -digamos, capitalista liberal o comunista estatal- y usar su celebridad para promover causas que no apoyó o a las que no se opuso activamente. Me preocupo porque los logros de los anarquistas han sido escritos una y otra vez de la historia, y Le Guin es famoso por algunos logros muy específicos e innegables que serán muy difíciles de borrar. Tal vez es adoración de héroes. Tal vez está disfrutando de la luz reflejada. No lo se. Sólo sé que me hace sentir orgullosa de ser anarquista.

No tengo muchos héroes. La mayoría de mis escritores favoritos, aspiro a ser sus compañeros. Ursula Le Guin era un héroe. Ella me enseñó sin saberlo. Ella alentó mi escritura tanto directamente, diciéndome que estaba entusiasmada por lo que yo escribiría, como indirectamente, diciéndome por qué vale la pena escribir y también con su libro sobre cómo escribir Dirigiendo el Arte.

Ahora mismo, estoy pensando en sus palabras sobre la importancia de las palabras. Cuando me alejo de la mayoría de las organizaciones, pienso en lo que me dijo hace una década:
“Los anarquistas activistas siempre esperan que yo sea un activista, pero creo que se dan cuenta de que yo sería pésima, y me dejan volver a escribir lo que escribo.”

Pero sabía que las palabras solas no eran suficientes. El arte es parte del cambio social, pero no está cerca de todo. Le Guin también hizo un trabajo ingrato, asistiendo a demostraciones y rellenando sobres para cualquier organización que pudiera usar su ayuda. Es esa dicotomía lo que la hace mi heroína. Quiero que todo el mundo me deje a mi escritura y no espero que me organice, pero también quiero ser útil de otras maneras.

Anoche, tres de nosotros intercambiamos mensajes sobre su muerte. “Ahora depende de nosotros”, dijimos. Ahora tenemos que trabajar más duro sin ella “, dijimos. Los mensajes de señal son como susurros a veces. En plena noche decimos las cosas que nos asustan.

En 2014, Le Guin le dijo al mundo:
“Se avecinan tiempos difíciles, cuando vamos a desear las voces de escritores que puedan ver alternativas a cómo vivimos ahora, pueden ver a través de nuestra sociedad asolada por el miedo y sus tecnologías obsesivas a otras formas de ser, e incluso imaginar verdaderas bases para la esperanza. Necesitaremos escritores que recuerden la libertad -poetas, visionarios-realistas de una realidad más grande”.

No me siento lista, pero nadie lo está. La verdad es que estamos listos. Hay escritores que recuerdan la libertad. Tal vez más ahora de lo que nunca ha habido. Hay historias que necesitan ser contadas, y las estamos contando. Walidah Imarisha se lo dirá. Adrienne Marie Brown se lo dirá. Laurie Penny se lo dirá. Nisi Shawl se lo dirá. Cory Doctorow, Jules Bentley, Mimi Mondal, Lewis Shiner, Rebecca Campbell, Nick Mamatas, Evan Peterson, Alba Roja, Simon Jacobs, y más gente de la que puedo saber o contar se lo dirán.

Todos nosotros les diremos, el uno al otro, por cualquier medio. Recordaremos la libertad. Quizá hasta lleguemos allí.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Vie 02 Feb, 2018 4:28 am

Aunque ahora mismo no tengo tiempo, he abierto el foro para anunciaros que el hijo mayor del ex-dictador cubano Fidel Castro se ha suicidado esta manana en la Habana. Parece ser que sufria de 1 profunda depresion. Conocido por Fidelito, paso su juventud en Rusia donde studio con 1 nombre falso. Fidel Castro (hijo) dicen que cada vez que le preguntaban por su padre contestaba con 1 frase de Ortega Y Gasset: '' YO Y MI CISRCUNSTANCIA.'' Por mi parte, desconozco esa frase del filosofo espanol. Fidelito tenia 68 anos de edad. No he podido saber como se ha suicidado, ya que la noticia la acabo de escuchar hace poco.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Sab 03 Feb, 2018 6:38 am

Se suicido Fidelito, el hijo de Fidel Castro o fue ''1 crimen de Estado.?'' El Reverendo Pastor Cesar Vidal no esta seguro. Asi lo dice desde su exilio en la Cuba Chica. Segun el Reverendo Pastor Vidal, Raul Castro deja el poder muy pronto y parece ser que seria Fidelito el nuevo Dictador cubano, Pero tambien parece que hay lucha por el poder entre otros comunistas y el Reverendo Pastor Vidal duda de que fuera suicidio o crimen de Estado. Naturalmente, no lo asegura y deja a sus oyentes en el limbo. Perdon, en la religion protestante no hay Limbo. Solo hay Gloria e Infieno. La verdad es que hay mucha gente que se suicidan por fuertes depresiones y parece que no hay duda de que Fidelito sufria de 1 profunda depresion y llevaba bastante tiempo en tratamiento.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Mié 14 Feb, 2018 6:01 am

Ha fallecido el marido de la reina Margarita de Dinamarca. Tenia 83 anos de edad y ha fallecido en el palacio.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Jue 15 Feb, 2018 3:40 am

El marido de la reina Margarita de Dinamarca, sera incinerado en la intimidad.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Jue 15 Feb, 2018 5:46 pm


Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Jue 22 Feb, 2018 2:07 pm

Imagen


Muere Forges, genial dibujante de medio siglo de historia de España

El humorista gráfico, colaborador de EL PAÍS desde 1995, tenía 76 años

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de un cáncer de páncreas, según han confirmado fuentes de su familia. Tenía 76 años. Sus restos serán velados en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, sala 28, a partir de las 12.00 de este jueves.

Desde sus inicios en el diario Pueblo, en 1964, a sus últimas viñetas en EL PAÍS -periódico en el que publicó ininterrumpidamente los últimos 23 años- plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa. Creó personajes inolvidables como el matrimonio formado por Concha y Mariano, Romerales o sus obstinados náufragos. Y también fue un inventor de una jerga propia, algunos de cuyos términos, como "muslamen" o "bocata", saltaron de sus dibujos al lenguaje de la calle y fueron recogidos después por el diccionario de la Real Academia.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Mié 28 Feb, 2018 9:37 pm



ta luego campeón

Avatar de Usuario
Invitado

Muere Antonio Garcia Trevijano

Mensajepor Invitado » Mié 28 Feb, 2018 11:59 pm


Avatar de Usuario
Invitado

Muere Antonio Garcia Trevijano

Mensajepor Invitado » Jue 01 Mar, 2018 1:44 am

Imagen

Muere a los 90 años el jurista Antonio García-Trevijano

El jurista Antonio García-Trevijano ha fallecido este miércoles a los 90 años de edad. Histórico opositor a la dictadura franquista, fue durante la transición política uno de los activistas más destacados a favor de la República.

Definido por la University Press of America como "una figura destacada de la política española desde finales de los años 60 y probablemente uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en teoría política y estética", él prefería definirse a sí mismo como "Repúblico, jurista, abogado, crítico de arte, pensador", tal y como figura en su perfil de Twitter.

Precisamente esta red social ha sido el canal escogido por varios de sus amigos y conocidos para manifestar su pesar tras conocer la noticia de su fallecimiento.

Desde 2006, García-Trevijano presidía el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), "una asociación civil, pre-política y cultural española", cuyos miembros afirman que en España "no hay democracia, y definen al régimen actual como un Estado de partidos, oligarquía de partidos o partidocracia".

Avatar de Usuario
Invitado

Muere Antonio García-Trevijano

Mensajepor Invitado » Jue 01 Mar, 2018 2:33 am



Muere Antonio García-Trevijano, el hombre que sabía demasiado

Redactó un proyecto rupturista de Constitución y fracasó al ser arrollado por las fuerzas reformistas


Hermann Tertsch

Eran las once en esta noche de perros cuando sonó el teléfono, vi en la pantalla quién era y me pregunté qué querría Antonio García-Trevijano a esas horas. No era él sino su fiel ayudante Elena que me anunciaba que el maestro, como le llamaban y seguirán llamando sus muchos discípulos, acababa de morir. Por complicaciones con el implante de un catéter. No se puede improvisar de madrugada la necrológica de un coloso, de un hombre completo como surgen muy pocos en una nación en un siglo. Hoy la mayor parte de los españoles apenas conocen la figura de este inmenso intelectual y pensador, pero también hombre de acción que tuvo inmensa relevancia en esa transición política española tan manoseada y usurpada tantas veces por personajes menores.

Imagen
Antonio Garcia-Trevijano Forte, nacido en Granada el 18 de julio de 1927 en una familia de juristas, funcionarios e intelectuales, estudió Derecho, aprobó notarías en cinco meses por tranquilizar a su padre y se lanzó a una vida trepidante y fascinante, merecedora de decenas de ensayos, biografías y novelas. Lo leyó todo, lo conoció todo, lo viajó todo y como abogado ganó fortunas. Pero su pasión eran el pensamiento político y España. Jugó un papel tan importante en los años del tardofranquismo y transición que nadie quiere recordarlo. Ha pasado cuarenta años en el ostracismo por ser el hombre que sabía demasiado. Desde su papel como hombre de confianza de Don Juan desde Estoril, su trato con el Rey Juan Carlos desde épocas de la Academia Militar de Zaragoza, su liderazgo en los planes primero de crítica y oposición real al régimen de Franco y después en la transición elegida. Creó la Junta Democrática de España, protagonizó su fusión con la Plataforma de Convergencia Democrática para la Platajunta. Redactó un proyecto rupturista de Constitución y fracasó al ser arrollado por las fuerzas reformistas. Todos se conjuraron contra él tras el pacto de Adolfo Suárez con Santiago Carrillo y Felipe González y lo metieron en la cárcel de Carabanchel para que no entorpeciera los pactos. Estuvo en la operación del diario «Madrid». Y pudo haberse quedado con «El País», cuyos directivos lo consideraron siempre el enemigo número uno. Como los servicios de información de Carrero. Para la CIA era «Maverick», la única oposición real y seria al franquismo.

No se dio por vencido tampoco tras su derrota en la transición. Tuvo un papel clave como jefe del llamado «sindicato del crimen» en la caída de Felipe. Escribió algunas de las obras más importantes de pensamiento político publicadas en lengua española. Y muchos de nuestros males serían menores de habérsele hecho un poco de caso. Con una cultura enciclopédica, hacía vida de sabio patricio, marginado por la España oficial y admirado por un sinfín de estudiosos e intelectuales. Su legado además de sus libros y una vida arrolladora llena de fuerza, espíritu y tesón creador es el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), que pretende reformar el régimen de la partitocracia a una democracia representativa. Su 90 cumpleaños, celebrado por un nutrido grupo de admiradores suyos en Santo Domingo de la Calzada el pasado verano, resultó ser su gran despedida de un mundo en el que pudo serlo todo de haber querido comerciar con sus ideas. Republicano combativo como era, con serios desencuentros con Juan Carlos I, queda en la memoria su precioso llamamiento al Rey Felipe VI a ponerse enfrente de la manifestación de la Nación para salvar la Corona y a España ante la amenaza separatista. Descanse en paz un grandísimo español al que la patria no correspondió su inmenso amor desplegado.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Jue 01 Mar, 2018 2:48 am

Imagen

Muere el jurista Antonio García-Trevijano, histórico opositor al Franquismo

Este miércoles ha muerto Antonio García-Trevijano, pensador, jurista, abogado, teórico político e histórico opositor a la dictadura franquista. Trevijano, de 90 años, procedía de una familia de tradición política de la provincia de Granada y se conformó durante finales de la dictadura franquista y en la transición política como uno de los activistas más destacados a favor de la República.

Lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el economista y amigo personal de Trevijano, Roberto Centeno:


Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Jue 01 Mar, 2018 2:54 am

Imagen

Fallece el jurista Antonio García-Trevijano


El jurista, abogado, político y pensador republicano Antonio García-Trevijano ha fallecido a los 90 años, según ha informado el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), del que era fundador y presidente.

Nacido en Alhama de Granada (Granada) el 18 de julio de 1927, destacó por su lucha en defensa de la libertad y por su activismo contra la dictadura franquista. Rechazaba definirse como republicano y aseguraba ser 'repúblico', "un estadista de la República" que forma parte del pueblo "que contribuye activamente a cambiar la naturaleza de la política", según ha defendido públicamente en varias ocasiones.

Casado y con dos hijos, fue uno de los organizadores de la reunión clandestina de CCOO en la fábrica de Medias Vilma (Plaza de Castilla) que preparó la huelga de octubre de 1967.

Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Granada, en 1974 fue el coordinador y redactor del manifiesto de la Junta Democrática de España. Posteriormente, tuvo un papel relevante en la fusión de ésta con la Plataforma de Convergencia, dando lugar a la 'Platajunta', un organismo unitario de oposición al régimen dictatorial que buscaba la amnistía, la libertad política y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.

Fundador en 1977 de la revista 'Reporter', denunció en ella lo que consideraba una traición por parte los partidos clandestinos legalizados por Adolfo Suárez contra el compromiso de no aceptar Constitución alguna que no saliera de un período de libertad constituyente que diera a la República la oportunidad de ser elegida.

Miembro fundador de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI) en 1998, junto con directores de prensa y radio, con el objetivo, según él mismo reconoció, de echar a Felipe González por su corrupción y por sus crímenes.

Ha publicado numerosos artículos en los principales periódicos de España como 'Informaciones', 'El País', 'El Independiente', 'El Mundo', 'ABC' y 'La Razón' y es autor de varios libros sobre pensamiento político, entre los que se encuentran, 'El discurso de la República', 'Frente a la gran mentira' o 'Pasiones de servidumbre'.

También destacan sus obras 'Teoría Pura de la República', 'Ateísmo estético, arte del siglo XX: de la modernidad al modernismo' o 'Del Hecho Nacional a la Conciencia de España o el 'Discurso de la República'.

Era el fundador y presidente Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional, que nace en 2006, centrado en defender que en España no hay democracia en la defensa del régimen actual como un Estado de partidos, oligarquía de partidos o partidocracia.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Jue 01 Mar, 2018 3:56 am

Imagen

Muere el jurista Antonio García-Trevijano a los 90 años

El jurista, abogado, político y pensador republicano ha fallecido en Madrid. Era el fundador del Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional.


El jurista, abogado, político y pensador republicano Antonio García-Trevijano ha fallecido este miércoles en Madrid a los 90 años, según ha informado el Movimiento de Ciudadano hacia la República Constitucional (MCRC), del que era fundador y presidente.

El profesor García-Trevijano fue entrevistado en EL ESPAÑOL en enero de 2016 y durante la extensa conversación que mantuvo con este periódico se refirió a este Movimiento Ciudadano, "una semilla que florecerá en cien años" según explicó.

Nacido en Alhama de Granada (Granada) el 18 de julio de 1927, destacó por su lucha en defensa de la libertad y por su activismo contra la dictadura franquista.

En 1974 fue el coordinador y redactor del manifiesto de la Junta Democrática de España. Posteriormente, tuvo un papel relevante en la fusión de ésta con la Plataforma de Convergencia, dando lugar a la famosa 'Platajunta'.

Fundador en 1977 de la revista Reporter, ha publicado numerosos artículos en los principales periódicos de España y es autor de varios libros sobre pensamiento político, entre los que se encuentran, El discurso de la República, Frente a la gran mentira o Pasiones de servidumbre.

También destacan sus obras Teoría Pura de la República, Ateísmo estético, arte del siglo XX: de la modernidad al modernismo o Del Hecho Nacional a la Conciencia de España o el Discurso de la República.

Era el fundador y presidente del Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional, que nace en 2006, centrado en defender que en España no hay democracia en la defensa del régimen actual como un Estado de partidos, oligarquía de partidos o partidocracia.

BOIRA_A
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1212
Registrado: Dom 15 Ene, 2012 1:41 pm

Obituario

Mensajepor BOIRA_A » Jue 01 Mar, 2018 9:11 am

Muere Antonio García-Trevijano, el hombre que sabía demasiado – Hermann Tertsch

Redactó un proyecto rupturista de Constitución y fracasó al ser arrollado por las fuerzas reformistas


Hermann TertschHermann Tertsch
@hermanntertsch

01/03/2018 02:10h

Imagen
Eran las once en esta noche de perros cuando sonó el teléfono, vi en la pantalla quién era y me pregunté qué querría Antonio García-Trevijano a esas horas. No era él sino su fiel ayudante Elena que me anunciaba que el maestro, como le llamaban y seguirán llamando sus muchos discípulos, acababa de morir. Por complicaciones con el implante de un catéter. No se puede improvisar de madrugada la necrológica de un coloso, de un hombre completo como surgen muy pocos en una nación en un siglo. Hoy la mayor parte de los españoles apenas conocen la figura de este inmenso intelectual y pensador, pero también hombre de acción que tuvo inmensa relevancia en esa transición política española tan manoseada y usurpada tantas veces por personajes menores.

Antonio Garcia-Trevijano Forte, nacido en Granada el 18 de julio de 1927 en una familia de juristas, funcionarios e intelectuales, estudió Derecho, aprobó notarías en cinco meses por tranquilizar a su padre y se lanzó a una vida trepidante y fascinante, merecedora de decenas de ensayos, biografías y novelas. Lo leyó todo, lo conoció todo, lo viajó todo y como abogado ganó fortunas. Pero su pasión eran el pensamiento político y España. Jugó un papel tan importante en los años del tardofranquismo y transición que nadie quiere recordarlo. Ha pasado cuarenta años en el ostracismo por ser el hombre que sabía demasiado. Desde su papel como hombre de confianza de Don Juan desde Estoril, su trato con el Rey Juan Carlos desde épocas de la Academia Militar de Zaragoza, su liderazgo en los planes primero de crítica y oposición real al régimen de Franco y después en la transición elegida. Creó la Junta Democrática de España, protagonizó su fusión con la Plataforma de Convergencia Democrática para la Platajunta. Redactó un proyecto rupturista de Constitución y fracasó al ser arrollado por las fuerzas reformistas. Todos se conjuraron contra él tras el pacto de Adolfo Suárez con Santiago Carrillo y Felipe González y lo metieron en la cárcel de Carabanchel para que no entorpeciera los pactos. Estuvo en la operación del diario «Madrid». Y pudo haberse quedado con «El País», cuyos directivos lo consideraron siempre el enemigo número uno. Como los servicios de información de Carrero. Para la CIA era «Maverick», la única oposición real y seria al franquismo.

No se dio por vencido tampoco tras su derrota en la transición. Tuvo un papel clave como jefe del llamado «sindicato del crimen» en la caída de Felipe. Escribió algunas de las obras más importantes de pensamiento político publicadas en lengua española. Y muchos de nuestros males serían menores de habérsele hecho un poco de caso. Con una cultura enciclopédica, hacía vida de sabio patricio, marginado por la España oficial y admirado por un sinfín de estudiosos e intelectuales. Su legado además de sus libros y una vida arrolladora llena de fuerza, espíritu y tesón creador es el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), que pretende reformar el régimen de la partitocracia a una democracia representativa. Su 90 cumpleaños, celebrado por un nutrido grupo de admiradores suyos en Santo Domingo de la Calzada el pasado verano, resultó ser su gran despedida de un mundo en el que pudo serlo todo de haber querido comerciar con sus ideas. Republicano combativo como era, con serios desencuentros con Juan Carlos I, queda en la memoria su precioso llamamiento al Rey Felipe VI a ponerse enfrente de la manifestación de la Nación para salvar la Corona y a España ante la amenaza separatista. Descanse en paz un grandísimo español al que la patria no correspondió su inmenso amor desplegado.

Origen: Muere Antonio García-Trevijano, el hombre que sabía demasiado




Volver a “Cajón de Sastre”