Obituario

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Obituario

Mensajepor Obse » Lun 18 May, 2009 12:24 am

Fallece el poeta Mario Benedetti a los 88 años
Se encontraba ingresado en "estado delicado" desde el pasado 24 de abril

Imagen

Mario Benedetti, poeta del amor y del exilio, muere en Montevideo a los 88 años. Tras una larga enfermedad que amagó varias veces con llevarse a este best seller de las letras uruguayas, de los sentimientos, a este popularizador de la poesía en español como casi ningún otro. La muerte, es decir, esa enfermedad pulmonar crónica que padecía, se lo llevó por delante tras su cuarto ingreso en un año en el hospital Impasa, de Montevideo.


CERTIFICADO DE EXISTENCIA

Ah ¿quién me salvara de existir)
Fernando Pessoa

Dijo el fulano presuntuoso /
hoy en el consulado
obtuve el habitual
certificado de existencia

consta aquí que estoy vivo
de manera que basta de calumnias

este papel soberbio / irrefutable
atestigua que existo

si me enfrento al espejo
y mi rostro no está
aguantaré sereno
despejado

¿no llevo acaso en la cartera
mi recién adquirido
mi flamante
certificado de existencia?

vivir / después de todo
no es tan fundamental
lo importante es que alguien
debidamente autorizado
certifique que uno
probadamente existe

cuando abro el diario y leo
mi propia necrológica
me apena que no sepan
que estoy en condiciones
de mostrar dondequiera
y a quien sea
un vigente prolijo y minucioso
certificado de existencia

existo
luego pienso

¿cuántos zutanos andan por la calle
creyendo que están vivos
cuando en rigor carecen del genuino
irremplazable
soberano
certificado de existencia?

Mario Benedetti.

Avatar de Usuario
Assia sin registrar

Mensajepor Assia sin registrar » Lun 18 May, 2009 1:49 am

Gracias Obse por la noticia de la muerte de ese gran escritor y poeta uruguayo. 1 de los poemas que mas me gusta de Mario es su "PADRE NUESTRO" lastima que la grabacion que tengo esta en 1 voz histerica como la que tiene Nacha Guevara.

Mario, que la tierra te sea leve.


Por favor, firmar la peticion de AI que sigue colgando Obse. gracias a quien la firme

Avatar de Usuario
Padre Nuestro

Mensajepor Padre Nuestro » Lun 18 May, 2009 3:59 am

Imagen

Padre nuestro que estás en los cielos,
con las golondrinas y con los misiles,
quiero que vuelvas antes de que olvides
cómo se llega al sur de Río Grande.

Padre nuestro que estás en el exilio,
casi nunca te acuerdas de los míos;
de todos modos, dondequiera que estés,
santificado sea tu nombre,
no quienes santifican en tu nombre
cerrando un ojo para no ver las uñas sucias de la miseria.

En junio de mil nueve setenta y cinco
ya no sirve pedirte "venga a nos el tu reino",
porque tu reino también está aquí abajo,
metido en los rencores y en el miedo,
en las vacilaciones y en la mugre,
en la desilusión y en la modorra,
en este ansia de verte pese a todo.
Cuando hablaste del rico, la aguja y el camello
y te votamos todos, por unanimidad, para la gloria,
también alzó la mano el indio silencioso
que te respetaba pero se resistía a pensar "hágase tu voluntad".

Sin embargo, una vez, cada tanto,
tu voluntad se mezcla con la mía;
la domina, la enciende, la duplica,
más arduo es conocer cuál es mi voluntad
cuando creo de veras lo que digo creer,
así en tu omnipresencia como en mi soledad,
así en la tierra como en el cielo,
siempre estaré más segura de la tierra que piso
que del cielo intratable que me ignora.

Pero, ¿quién sabe?, no voy a decidir
que tu poder se haga o se deshaga.
Tu voluntad igual se está haciendo en el viento,
en el Ande de nieve,
en el pájaro que fecunda a su pájara,
en los cancilleres que murmuran "Yes, sir",
en cada mano que se convierte en puño.
Claro, no estoy segura si me gusta el estilo
que tu voluntad elige para hacerse;
lo digo con irreverencia y gratitud,
dos emblemas que pronto serán la misma cosa.

Lo digo, sobre todo, pensando en el pan nuestro de cada día
y de cada pedacito de día.
Ayer nos lo quitaste, dánosle hoy.
O al menos el derecho de darnos nuestro pan,
no sólo el que era símbolo de algo,
sino el de miga y cáscara,
el pan nuestro.

Y ya que nos quedan pocas esperanzas y deudas
perdónanos, si puedes, nuestras deudas,
pero no nos perdones la esperanza;
no nos perdones nunca nuestros créditos.
A más tardar mañana saldremos a cobrar a los fallutos,
tangibles y sonrientes forajidos.
A los que tienen garras para el arpa.

Poco importa que nuestros acreedores perdonen
así como nosotros, una vez, por error,
perdonamos a nuestros deudores.
Todavía nos deben como un siglo de insomnios y garrote,
como tres mil kilómetros de injurias,
como veinte medallas a Somoza,
como una sola Guatemala muerta.

Y no nos dejes caer en la tentación
de olvidar o vender este pasado,
o arrendar una sola hectárea de su olvido,
ahora que es la hora de saber quiénes somos
y han de cruzar el río el dólar y su amor contra-reembolso
arráncanos del alma el último mendigo
y líbranos de todo mal de conciencia.

Amén.

Avatar de Usuario
kira.....................

fff

Mensajepor kira..................... » Lun 18 May, 2009 10:15 am

Una poesia llena de Humanidad y Amor..............

Avatar de Usuario
sultanete

Mensajepor sultanete » Lun 18 May, 2009 2:39 pm


Benedetti, una vida en imágenes


Fallece a los 88 años en Montevideo el poeta del compromiso y los sentimientos
Mario Benedetti

Mario Benedetti, durante una visita a Barcelona en 1999.


CONSUELO BAUTISTA - 2009-05-18 Índice

Imagen


Benedetti, en 1984


Fotografía de archivo del poeta uruguayo del 12 de marzo de 1984 en un acto homenaje a Julio Cortázar en Madrid.

Imagen


Benedetti y Serrat

Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat en 1989, durante la grabación de 'El sur también existe'.

Imagen


Benedetti y la reina Sofía

Mario Benedetti recibe de manos de la reina Sofía el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el 24 de noviembre de 1999.

Imagen


Benedetti, en 2007


Mario Benedetti posa en su casa de Montevideo en una fotografía tomada el 7 de enero de 2007.

Imagen


Benedetti durante una lectura de sus poemas


El poeta uruguayo Mario Benedetti, durante una lectura de sus poemas en Montevideo el 16 de noviembre de 2005.


Imagen

te fuiste poeta, el hora estaba cumplido ... hasta siempre maestro.
PD: pondré cosas de vos ... aunque ahora vicharás que te dirán todo lo que en vida te ningunearon... por yorugua y rojeras. Acordáte loko que nos siempre te llevamos y te llevaremos en el corazon bezotes maestro.

Avatar de Usuario
benedetti-serrat

Mensajepor benedetti-serrat » Lun 18 May, 2009 3:14 pm

[flash width=550 height=405 loop=false]http://www.rtve.es/swf/mediaplayer.swf?image=http://www.rtve.es/resources/jpg/2/2/1242637018622.jpg&folder=http://www.rtve.es/swf/flvplayer/&file=http://www.rtve.es/resources/TE_CULTUR/flv/0/7/1242636937370.flv&showOptionEmbed=false[/flash]

Avatar de Usuario
TITULAR

Mensajepor TITULAR » Lun 18 May, 2009 3:33 pm

El titular que nadie quería leer: Murió Benedetti

lunes, 18 de mayo de 2009
18 de mayo de 2009, 08:57Montevideo, 18 may (PL)
Murió Benedetti: desde hace más de un año Uruguay y el mundo entero sabían de su quebrantada salud y temían que de un día a otro apareciera en los diarios el titular que hoy nadie quería leer.

Todos los medios de prensa uruguayos -impresos, digitales, radiales, televisivos- ceden un espacio de dolor a la infausta noticia, compartido entre biografías, cronologías, largas relaciones de obras y condecoraciones, expresiones de dolor de sus admiradores...

"Adiós, Mario: Gracias por el fuego", se despide de Benedetti el diario La República aludiendo a la obra homónima que llevó a la pantalla en 1984 el cineasta argentino Sergio Renán.

"Muchas patrias lloran a Benedetti", apunta El Observador, que resalta la repercusión mundial por la muerte del insigne poeta y escritor, y cita expresiones de duelo de artistas e intelectuales uruguayos y de las más distantes latitudes.

El País, otro de los diarios montevideanos de mayor circulación, reseña la vida y obra de ese a quien cataloga como "el escritor uruguayo con mayor repercusión pública y también uno de los más prolíficos del siglo XX".

"Pequeño gran Hombre", así encabeza La Diaria los numerosos materiales que publica sobre Benedetti, un creador cuya estatura universal, al decir de amigos y allegados, no le impedía ser el hombre más sencillo del mundo.

"Un país de luto", apunta el sitio digital Montevideo.com reflejando el estado de ánimo que recorre de una punta a otra al Uruguay, amanecido hoy bajo una mañana nublada cuya grisura parece guardar luto por la muerte del más laureado de los escritores del país.

Las estaciones de radio y televisión, entretanto, interrumpen a cada rato su programación habitual para, a fuerza de repetirla, convencer a los uruguayos de la noticia que nadie quería leer y hoy todos se resisten a creer: Murió Benedetti.

Avatar de Usuario
benedetti

Mensajepor benedetti » Lun 18 May, 2009 4:02 pm

ADIÓS

Un mundo llora la partida de Mario Benedetti

"Estoy seguro que en este momento en el mundo hispanoparlante hay una verdadera conmoción". Así describía el poeta Washington Benavídes la noticia de la muerte de su colega y coterráneo Mario Benedetti.

Parte de ese impacto quedó registrado en el hecho de que fuera El País de Madrid el primer medio en dar la noticia y no sólo porque Benedetti escribió durante muchos años en sus páginas. La veneración hacia el escritor quedó evidenciada pocos minutos después cuando el diario madrileño daba a conocer una extensa nota firmada por Juan Cruz, un periodista y escritor que siempre estuvo muy cerca de Benedetti, tanto que acompañó su reciente internación en Impasa.

En ese mismo momento, en el apartamento en el que vivía el autor de La tregua y Gracias por el fuego ya estaban sus amigos más cercanos: Daniel Viglietti y Eduardo Galeano, entre ellos. Allí Mauricio Rosencof, director de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, evocó a "un entrañable amigo" de una manera contundente: "la literatura universal sufre un desgarro", dijo.

El velatorio de Benedetti comienza a las 9:00 de la mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, y mañana a las 10:00 se realizará el sepelio en el Panteón Nacional del Cementerio Central.


Desde la Presidencia de la República se comunicó que el presidente no se referiría al hecho pero que estaría a primera hora en el velatorio. Pero el impacto en el medio político no se hizo esperar y no sólo desde filas frenteamplistas, organización en cuya génesis participó el escritor. Desde el Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga expresaba su tristeza a través de un aviso fúnebre, que se sumaba a los adioses de otros colegas. "Hemos sentido y aprendido mucho con él y, seguro, lo llevaremos con nosotros, siempre", decía Marcos Carámbula. "Chau Mario, hasta pronto... Llevale un beso a Idea", escribió la ministra Daisy Tourné en su facebook, para enseguida transcribir el poema La vida ese paréntesis.

También recordando algunos de los momentos más altos de la obra de Benedetti (Montevideanos o Poemas de la oficina), Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura del Mec, declaró conmovido que "no es una pérdida uruguaya. Es una pérdida innegable para toda América Latina. La popularidad, el reconocimiento y la trascendencia de su obra es innegable".

Eduardo Galeano, cercado por la emoción, el dolor, fue parco y preciso en las palabras que pronunció en la tarde de ayer ante la prensa. "Bendito sean los hombres y las mujeres honestos y generosos como él", dijo y añadió que su silencio se debe a que "soy enemigo de la inflación palabraria, no sólo de la monetaria, y me parece que el dolor se dice callando". Un silencio que, en la ausencia de sonido resuena el dolor de una pérdida mayor: con el fallecimiento de Benedetti "termina toda una época", como sostuvo ayer el periodista y escritor Mario Delgado Aparaín, recordando que esta pérdida física despide también a la Generación del 45, aquella camada pionera de nuestras letras, el pensamiento, la crítica, que dejó un legado compartido en el que gravitan nombres como los de Juan Carlos Onetti (1909-1994) e Idea Vilariño (1920-2009).

Más cercanas aún a lo afectivo, a una intimidad construida en muchos años, fueron los pensamientos de Washington Benavídes. "Fuimos amigos -dijo a El País-, estamos en líneas muy distintas pero siempre consideré que en esa profusa creación hay un material válido que pienso que ha superado décadas (...) Creo que era un escritor que escribía una poesía muy directa, coloquial, comprometida y después con las décadas se fue haciendo también más intimista".

Acercándose a este pensamiento, Hortensia Campanella, directora del Centro Cultural de España y autora del libro Mario Benedetti, un mito discretísimo (2009) señaló anoche a El País que "lo más importante, sin duda, de la obra de Mario es cómo llegó a tantas generaciones, tocando sus sentimientos y emociones". Esa escritura, agregó Campanella, tocó a generaciones muy distintas y también de lugares muy distintos. "Hace un momento -recordó- mi hijo me decía que había entrado en los comentarios que la gente de España hace en la web sobre las noticias acerca de la muerte de Mario, y que ahí se notaba la espontaneidad del dolor y del aprecio que la gente le tenía".

Campanella volvió sobre una definición que el escritor Carlos Maggi había dado de Benedetti: "Carlos decía una cosa muy bella, `Mario siempre estaba a favor de la vida`. Me gusta mucho esa frase porque lo define tanto en lo personal como en su vocación de compañero, literato y como un gran polemista". Facetas que cultivó con apasionada dedicación, y que estuvieron siempre marcadas por sus compromisos políticos, ideológicos. Algo que supo transmitir a otras generaciones de escritores, a quienes siempre acompaño desde la lectura, el apoyo y el consejo crítico.
El País Digital (Montevideo-Uruguay)



Un hombre insobornable y comprometido con su tiempo

El Pais-Madrid - Juan Cruz

(...) Su apariencia era la de un juez de paz, pero nunca hubo paz dentro de su alma, ni siquiera cuando se le vio feliz, con sus manos a la espalda, con su mirada desvaída por las lentillas, con su bigote largo e invariable a lo largo de una vida en la que tantos se enamoraron al tiempo que recitaban sus poemas o escuchaban las canciones que hicieron con sus versos su paisano Daniel Viglietti y el catalán Joan Manuel Serrat. Con Viglietti tiene una anécdota que se parece a algunas de las que le convertían también en un escolar huidizo al que le asustaba la fama, al tiempo que le agradaba que algunos, ante sus recitales multitudinarios, le dijeron que parecía una estrella de rock.

Hubiera sido incapaz de cantar, pero un día se encontró con Viglietti en París, y Daniel le dijo a Mario: "Estoy haciendo música para sus poemas". "Y yo estoy haciendo poemas". Entonces el poeta se quedó pensando, y añadió, riendo como reía, como para no molestar: "Tenemos que hacer algo con esta casualidad". De esa casualidad nacieron conciertos, libros; eran como dos en la carretera; cuando vimos a Viglietti en Montevideo, en el entierro de Idea Vilariño, a mediados de abril, la gran amiga generacional de Mario, el cantante nos dijo: "Y lo de Mario. Estamos tan mal, y vamos aún a lo peor".

Montevideo fue su último sitio, y fue casi el primero. Su largo recorrido por la vida conoció una interrupción terrible, cuando los médicos le detectaron tumores que aconsejaron operación, en el Hospital XII de Octubre de Madrid. Allí le atendió, entre otros el doctor José Toledo, que le conocía (...) Un día, poseído por el dramatismo al que a veces lo llevó su pesimismo, el que también está en sus poemas, y en sus narraciones, Mario decidió abandonarse.


(...) Era un hombre insobornable, el más comprometido de su tiempo. Su muerte deja en silencio mustio su época, su ejemplo y la raíz de sus versos. Pero los muchos que le cantan no lo dejarán, como él decía del verdadero amor, en lo oscuro.





DESPEDIDA
Adiós a un grande de la literatura


Desde las 9:00 de la mañana Mario Benedetti viene siendo velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

El presidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa rindieron su homenaje al escritor. Lás únicas palabras que emitió el primer mandatario fueron realizadas a un medio argentino: "Los hombres como Mario nunca mueren". Vázquez no quiso hablar con los medios uruguayos.

También se encuentran en el velatorio el gran amigo de Benedetti, Daniel Viglietti, el escritor Mario Delgado Aparaín, y el sindicalista Juan Castillo.

Otros que también se hicieron presentes fueron los senadores José Mujica y Lucía Topolansky. El precandidato del del Frente Amplio para las elecciones señaló escuetamente que "se perdió gran parte de la cultura uruguaya y que a veces el país lo trató mal".


Agregó además que espera que "alguien de las nuevas generaciones lo pueda sustituir".

Apenas fallecido ya se manejaba la posibilidad de que la despedida de este gran escritor de la literatura mundial fuera abierta a todo el público y con el reconocimiento que se merece.

Mañana sobre las 10:00 horas, Benedetti recibirá sepultura en el Panteón Nacional del Cementerio Central.

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Lun 18 May, 2009 4:21 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 18 May, 2009 6:17 pm

Que pesaditos sois con Mario Benedetti

Avatar de Usuario
pitucos

Mensajepor pitucos » Lun 18 May, 2009 6:49 pm

Mira
son los Pitucos
nacen junto a la rambla
respiran el salitre
le hacen guiños al sol
se rascan el ombligo
duermen siestas feroces

besan con labios blandos
y en la rambla se mueren
y van al paraíso
y claro
el paraíso
es también una rambla.


Los Pitucos - Mario Benedetti
http://www.foroloco.org/t4583/candombe- ... tucada/30/

http://www.foroloco.org/t6879/viaje-con-nosotros/

http://www.foroloco.org/t5973/ruge-la-m ... pepera/30/

http://www.foroloco.org/t6150/sus-ojos-se-cerraron/

http://www.foroloco.org/t7204/para-assia/

http://www.foroloco.org/t6501/felipe-pr ... oneta/105/

http://www.foroloco.org/t7207/por-que-s ... e-ama/150/

http://www.foroloco.org/t354/el-majo-/1 ... majo-/420/

http://www.foroloco.org/t2402/poesias-p ... l-letargo/

Estados de ánimo

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.

Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Mario Benedetti

Avatar de Usuario
Invitada Ts As

Mensajepor Invitada Ts As » Lun 18 May, 2009 8:45 pm

Murió otro grande, Uruguay fué su cuna y hoy el mundo entero lo llora. Una gran lástima, éstas grandes personalidades no creo que sean igualadas, el mundo de hoy no genera escritores de ese calibre, capaces de describir hasta el más pequeño de los sentimientos humanos en palabras exactas....

Avatar de Usuario
Assia sin registrar

Mensajepor Assia sin registrar » Mar 19 May, 2009 12:37 am

Mario como otros/as grandes se han ido por eso de que la cita con la muerte,no la puede cancelar nadie. PERO NO OLVIDEMOS QUE LA RIQUEZA CULTURAL QUE NOS HA DEJADO LA HEREDAMOS TODOS Y ESA SI QUE NUNCA MORIRA.

Quiero expresar mi agradecimiento muy especialmente a la persona que ha colgado el "PADRE NUESTRO." Tambien a todos los que estais colaborando y a ti, invitado,este espacio no es el adecuado para decirte lo que pienso.

Adios Mario,tu tevas pero nos dejaste 1 gran riqueza: TU LITERATURA!!

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 19 May, 2009 11:15 am

Imagen

Un futuro llamado Mario Benedetti
Una fundación gestionará la obra del poeta, que deja dos libros inéditos


JAVIER R. MARCOS - Madrid - 19/05/2009

Con la muerte de Mario Benedetti nace la Fundación Mario Benedetti. El poeta uruguayo, que falleció el domingo en Montevideo a los 88 años, dispuso que la fundación que ha de llevar su nombre sólo se constituyera cuando él hubiera muerto. "Algo así en vida le parecía una falta de humildad", recordó ayer a este diario su amigo y agente literario Guillermo Schavelzon, que formará parte del patronato de la futura institución junto a, entre otros, el escritor Eduardo Galeano, el músico Daniel Viglietti y el periodista Juan Cruz.

El autor de Poemas de la oficina perdió en 2006 a su esposa, Luz López, no tenía hijos y su único familiar directo es su hermano Raúl, que tampoco tiene descendencia. Así pues, la Fundación Mario Benedetti, que se constituirá próximamente en la capital uruguaya, será la encargada de velar por su obra, amén de, tal y como dejó establecido el escritor, apoyar la labor de jóvenes poetas en lengua española.

Una de las primeras labores de la fundación será cuidar de la publicación de los textos que Benedetti dejó terminados e inéditos: un libro de poemas y otro de textos breves. El primero, Biografía para encontrarme, consta de 66 poemas y el escritor de Paso de los Toros se lo entregó hace meses a Jesús García Sánchez, responsable de Visor, la editorial española de sus poemas "desde hace 15 libros". En 1991 publicaron juntos Las soledades de Babel y desde entonces Benedetti comentaba y discutía con él cada nuevo poemario. De aquellas charlas salían las versiones definitivas. También los poemas excluidos, de los que más de 200 quedaron en manos de García Sánchez. ¿Se publicarán? "Biografía para encontrarme saldrá en septiembre. El resto, no. Lo desechado por Mario, desechado queda", dice el editor, que acaba de publicar Inventario Cuatro, un nuevo tomo de su poesía reunida. "Se lo envié urgente pero no ha llegado a verlo", cuenta García Sánchez, que destaca la confianza que siempre hubo entre ambos: "Ni contrato tengo".

Schavelzon es de la misma opinión respecto a los inéditos: "Tiene una obra tan grande que no es necesario hurgar en los cajones. Tampoco creo que aparezcan cómodas llenas de inéditos". El agente del escritor descarta, además, que éste dejara una novela inédita: "Hace siete años dijo que la novela era ya un género que le excedía. Y desde hace dos no escribía más que textos breves". Son los que dieron lugar a un título como Vivir adrede, publicado por Alfaguara en 2007. Y los que se forman el libro inédito que Benedetti dejó terminado pero sin título.

Alfaguara, de hecho, ha relanzado este año varios títulos de narrativa del autor uruguayo, de Primavera con una esquina rota a Geografías pasando por su novela más popular, La tregua, que desde que se publicó en 1960 ha vendido dos millones de ejemplares en español. En 1977 fue adaptada el cine por el argentino Sergio Renán.

La muerte de Mario Benedetti ha tenido una repercusión en el mundo de habla hispana inusitada para un poeta. Los Gobiernos de Argentina y Cuba, países en los que el escritor vivió exiliado, manifestaron oficialmente su pesar por su fallecimiento. En un Montevideo lluvioso, la capilla ardiente con sus restos fue instalada ayer en el Salón de Pasos Perdidos del Parlamento uruguayo, donde fueron recibidos por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y por el que desfilaron escritores, músicos, embajadores y cientos de admiradores del autor de El mundo que respiro. El presidente de la Academia Nacional de las Letras de Uruguay, Wilfredo Penco, recordó que con la muerte de Benedetti y con la de su compañera de generación Idea Vilariño, fallecida el 28 de abril, "un Uruguay se está clausurando progresivamente. Ya no es el mismo de aquella brillante generación del 45 que ellos personificaron tan cabalmente", informa Efe. Mario Benedetti será enterrado hoy en el Panteón Nacional.El presidente de Uruguay veló los restos del escritor en el Parlamento
Últimas palabras, últimos poemas

Libros (Montevideo, 2008) Quiero quedarme en medio de los libros / vibrar con Roque Dalton con Vallejo y Quiroga / ser una de sus páginas / la más inolvidable / y desde allí juzgar al pobre mundo / no pretendo que nadie me encuaderne / quiero pensar en rústica / con las pupilas verdes de la memoria franca / en el breviario de la noche en vilo mi abecedario de los sentimientos / sabe posarse en mis queridos nombres / me siento cómodo entre tantas hojas / con adverbios que son revelaciones / sílabas que me piden un socorro / adjetivos que parecen juguetes / quiero quedarme en medio de los libros / en ellos he aprendido a dar mis pasos / a convivir con mañas y soplidos vitales / a comprender lo que crearon otros / y a ser por fin / este poco que soy.

Mentiras piadosas (Montevideo, 2008). Vaya uno a imaginar en dónde y cuándo / el tiempo se hará polvo en la espesura / mientras tanto avanzamos y avanzamos / con las manos atadas inexorablemente / en un sueño más o menos terroso / si al fin llega el clásico amanecer / con sus destellos de otras temporadas / y ya sin dudas ni estupores / sabemos que las manos están libres / y los dedos se atreven con la gimnasia sueca / no está mal admitir que palpitamos / y meternos la muerte en el bolsillo / después de todo / si / después de todo / es la mentira más estimulante / que nos

decimos sin proferir hurras / y la felicidad tal vez consista en eso / en creer que creemos lo increíble.

Versos de Mario Benedetti pertenecientes a su libro inédito Biografía para encontrarme, que publicará la editorial Visor.

Avatar de Usuario
urotero

Mensajepor urotero » Mié 20 May, 2009 11:30 pm



Documentos TV - En memoria de Mario Benedetti


19-05-2009
Televisión Española rinde un homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, recientemente fallecido, con la emisión de ¿En memoria de Mario Benedetti¿. En este programa especial de 50 minutos TVE recupera algunas de las entrevistas al poeta del compromiso e imágenes sobre los episodios más relevantes de su trayectoria vital y literaria.

[flash width=550 height=405 loop=false]http://www.rtve.es/swf/mediaplayer.swf?image=http://www.rtve.es/resources/jpg/0/3/1242779278330.jpg&folder=http://www.rtve.es/swf/flvplayer/&file=http://www.rtve.es/resources/TE_SDOCUM/flv/3/1/1242779287713.flv&showOptionEmbed=false[/flash]




Volver a “Cajón de Sastre”