violencia en el futbol

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

violencia en el futbol

Mensajepor Invitado » Sab 25 Abr, 2009 1:03 am


Pepe, castigado con diez partidos


[flash width=550 height=405 loop=false]http://www.rtve.es/swf/mediaplayer.swf?image=http://www.rtve.es/resources/jpg/9/6/1240605910069.jpg&folder=http://www.rtve.es/swf/flvplayer/&file=http://www.rtve.es/resources/TE_FUTBOL/flv/0/5/1240604367450.flv&showOptionEmbed=false[/flash]

RTVE.es 24.04.2009El
Comité de Competición de la RFEF ha decidido sancionar de manera ejemplar al central madridista Kepler Laveran Lima, 'Pepe', con 10 partidos de suspensión por su penalti en el partido ante el Getafe, que le supuso la tarjeta rosa, sus agresiones a Casquero y Albín y los insultos al árbitro en el pasado derbi ante el Getafe.

Las malas noticias para el Madrid se suavizan un poco al ver levantada la amarilla a Higuaín por haber simulado un penalti, a juicio del colegiado Delgado Ferreiro, con lo que estará en el trascendental duelo ante el Sevilla. También se libra el lateral Marcelo, por sus burlas al 'Cata' Díaz al terminar el encuentro.

En el caso del delantero argentino, el Comité entiende que "el jugador contrario provoca su caída", por lo que está admitiendo con otras palabras que realmente existió penalti sobre Higuaín en la jugada que no fue pitado. Queda sin efecto la tarjeta al argentino, que habría supuesto la quinta del ciclo y su baja para el partido del domingo ante el Sevilla.

Mientras, al no existir nada en el acta arbitral sobre Marcelo, el brasileño se libra, puesto que el Comité decide no actuar de oficio en este caso.

La ejemplaridad de la sanción a Pepe era de esperar, después de la acumulación de actos punibles del portugués en la misma jugada: penalti y expulsión con roja directa, más agresión a dos contrarios e insultos al árbitro. Sin embargo, no se valora su salida al césped, una vez expulsado, para celebrar el triunfo de su equipo en el descuento.

Cerca del minuto 90 de partido, Pepe derribó al getafense Casquero dentro del área: penalti y expulsión. En un arrebato de furia, el madridista pateó por dos veces al rival, ya en el suelo, y agredió también a su compañero Albín con un puñetazo cuando éste fue a recriminarle la acción, acciones que no pasaron inadvertidas en el acta arbitral

No contento con eso, Pepe se despidió del cuarto árbitro espetándole: "Sois todos unos hijos de p...", tal y como recogía el acta de Delgado Ferreiro. Más a la lista.

Y puede estar contento el central nacionalizado portugués, de 26 años, puesto que se le ha aplicado la sanción mínima para cada caso: un partido por la tarjeta roja, un partido por los insultos y cuatro para cada una de las dos agresiones.

A la hora de tomar la decisión, se ha tenido en cuenta a favor del portugués que no hubo "resultado lesivo", pero no hay ningún atenuante como, provocación, arrepentimiento espontaneo o falta de antecedentes, ya que al futbolista se le había sancionado con anterioridad incluso esta campaña.

De esta forma, y salvo que Apelación decida reducirle la pena, Pepe se despide de lo que queda de Liga cuando su equipo se está jugando el campeonato con el Barça, pero además empezará la temporada que viene en la grada durante cuatro jornadas.

Pepe, en el 'top ten'

Con esta sanción, el "arrepentido" Pepe tiene el dudoso honor de entrar en la lista de las sanciones más graves del fútbol español en el noveno lugar, por delante de Morena (Valencia) por insultar al árbitro en 1981 y empatado con López Igartúa (Burgos) por agredir a otro trencilla.

La encabeza el zaragocista Cortizo por una agresión al atlético Cóllar que le costó 24 partidos en 1964; casi toda la temporada. Pero con la clasificación del Athletic y el Barça para la final de la Copa del Rey, se han rescatado del archivo las bochornosas imágenes de la final de 1984.

Tras aquella monumental tángana fueron sancionados Maradona, Clos y Migueli por los culés y Goikoetxea, Sarabia y De Andrés por los 'leones'; todos con tres meses.

La rivalidad de ambos equipos entonces venía de lejos, como lo demuestra el reincidente Goikoetxea, que ya fue sancionado el año anterior con 18 partidos por agredir a Maradona.

No podía faltar en la lista todo un carácter como el azulgrana Hristo Stoichkov, que fue castigado con seis meses de suspensión por un pisotón al árbitro Urizar Azpitarte en un 'clásico' Barça-Madrid.



Volver a “Cajón de Sastre”