CABO DE GATA llega la justicia

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Sultan

CABO DE GATA llega la justicia

Mensajepor Sultan » Jue 19 Mar, 2009 8:58 pm

La Justicia paraliza el plan de la Junta andaluza de recalificar terrenos en el cabo de Gata
Han sido aceptados los argumentos de los ecologistas, que denunciaban que el objetivo del Gobierno andaluz era legalizar miles de viviendas


CABO DE GATA

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 19/03/2009



El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha paralizado cautelarmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Plan del Cabo de Gata (Almería) que la Junta de Andalucía, del PSOE, aprobó hace un año. El tribunal toma en consideración los argumentos de los ecologistas de Salvemos Mojácar y el Grupo Cóndor, de que con esa modificación la Junta lo que pretendía en realidad era legalizar miles de viviendas y recalificar un 3% del parque natural, el mayor espacio protegido del litoral mediterráneo peninsular, especialmente en los municipios de Níjar y Carboneras. Considera que si no paraliza la aplicación, el perjuicio sería "irreparable" si ahora no lo anula y dentro de unos meses decide que, efectivamente, el plan vulneraba la legislación.



La Junta de Andalucía, que preside Manuel Chaves, va de revolcón en revolcón en el emblemático Cabo de Gata. En septiembre pasado un juez anuló la licencia del hotel del Algarrobico, en el parque natural, y acusó a la Junta de manipular "de forma burda" los planos del espacio protegido para "dar apariencia de legalidad" al hotel, que la Junta subvencionó y defendió durante años. Tras una larga tramitación, la Junta aporbó hace un año el nuevo plan de gestión, que sustituía al de 1994, y aunque la comunidad autónoma lo vendió como una restricción de uso, los ecologistas presentaron un recurso alegando que "legalizaba obras ilegales", "ampliaba el suelo urbano".

El tribunal, en un auto de dos folios fechado el diez de marzo, relata que el nuevo plan "define nuevo suelo urbano en los núcleos de San José, la Isleta del moro y Aguamarga, que en 1994 no se consideraba como tal suelo urbano y se construyeron viviendas y urbanizaciones ilegales. Se amplían los cultivos bajo plástico" y una cantera.

http://www.youtube.com/watch?v=jeKHHSW_4F4



http://www.youtube.com/watch?v=4gKm4EPihpo


Avatar de Usuario
PALOMARES

bomba muclear

Mensajepor PALOMARES » Mar 24 Mar, 2009 11:46 am

Imagen
Fraga se baña en Palomares, en 1966. - EFE


Palomares está limpio, según el Ciemat


El director del centro asegura que no existe contaminación en la superficie


EFE - ALMERÍA - 24/03/2009 08:00

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha completado la caracterización radiológica de 40 hectáreas de subsuelo en Palomares (Almería), donde en 1966 cayeron cuatro bombas atómicas estadounidenses. El resultado, según el director del Ciemat, Juan Antonio Rubio, es que no existe contaminación en superficie ni riesgo alguno, pese a que en la primavera del pasado año se localizaron las dos trincheras que contenían materiales con distintos grados de contaminación. "No hay nada en absoluto", ha insistido Rubio, antes de apuntar que las próximas tareas serán las de rehabilitación y limpieza, algo que compete al Departamento de Energía de EEUU en virtud de un acuerdo suscrito con el Gobierno español en 2006.

El director del Ciemat no especificó cuándo se iniciaría la limpieza, aunque sí añadió que las labores acabarán "muy pronto". Los resultados de estos análisis fueron remitidos el pasado septiembre a los organismos españoles correspondientes, así como a los de EEUU y la Agencia Internacional de la Energía Atómica con sede en Viena.

La zona se encuentra bajo sospecha desde que el choqueentre un bombardero y un avión provocase la caída de bombas termonucleares 5.000 veces más potentesque la que destruyó Hiro-shima (Japón

Avatar de Usuario
uuyyyyyyyy

Mensajepor uuyyyyyyyy » Sab 20 Jun, 2009 12:46 am

Esperará que el Ayuntamiento de Carboneras revise por orden judicial la licencia municipal

El Gobierno desiste de expropiar el Algarrobico


ELPLURAL/ANDALUCIA

El Gobierno central anunció hoy que desiste del procedimiento del proceso de expropiación iniciado en diciembre de 2005 sobre el hotel de Azata del Sol situado en el Paraje del Algarrobico en Carboneras a la espera de que el Ayuntamiento de Carboneras (PSOE) revise por orden judicial la licencia municipal de obras concedida al inmueble, que podría resultar nula de pleno derecho, según indicó hoy el delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

La resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por la que se dicta el citado acto apela a la obligada aplicación de los principios "consagrados constitucionalmente" de eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos por parte de la Administración después de que el juez de lo contencioso-administrativo de Almería Jesús Rivera declarase en septiembre de 2008 la nulidad de la licencia de obras concedida al inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones en una sentencia en la que se vertían duras críticas contra la actuación de la Junta de Andalucía y la corporación local carbonera.

"Desestimiento"
En concreto, alude al informe que la Abogacía del Estado trasladó al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), al que tuvo acceso Europa Press, en el que se subrayaba la conveniencia de proceder al "desestimiento" y advertía de que si se confirma el fallo recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la anulación de acto municipal afectaría a la determinación del valor y, por tanto, el "justiprecio" acordado con la promotora Azata del Sol para el edificio.

"Mejor opción": abandonar

En el apartado de fundamentos de derecho, y en respuesta a una consulta escrita de la Dirección General de Costas, la Abogacía del Estado explicaba que el proceso de expropiación "podría quedar vacío de contenido al perder todo su valor el objeto", por lo que, ante lo que califica de circunstancias sobrevenidas en referencia a la sentencia de lo contencioso-administrativo, consideraba como "mejor opción" abandonar.

“Detrimento de fondos públicos"
"En esta línea, alertaba de que, de continuar, "no se vislumbra resultado de provecho" para la Administración en un procedimiento sino más bien "un detrimento de los fondos públicos" ya que, según resalta, exigía el "empleo de importantes recursos y deriva en complejo". Matizaba, no obstante, que adoptar esta vía no sería "óbice" para que, si se alteran las actuales circunstancias sobre la situación jurídica del hotel, se puede iniciar de nuevo la expropiación para dar "de este modo satisfacción al interés general y cumplir el mandato legal de protección del litoral español conforme a lo establecido en la Ley de Costas de 1988.

Resolución de 2005
La Dirección General de Costas, tras tener conocimiento de la ocupación de determinados terrenos ubicados en la servidumbre de protección de 100 metros en el paraje de El Algarrobico, dictó resolución, con fecha 2 de diciembre de 2005, por delegación del Ministerio de Medio Ambiente, por la que se declaraban de utilidad pública estos terrenos a los efectos de expropiación. A esta primera resolución, que tuvo que ser convalidada por acuerdo de Consejo de Ministros con fecha 23 de febrero de 2007 debido a un "error" en la tramitación que, de no subsanarse, amenazaba con derivar en la nulidad del proceso, le siguió el acuerdo de la Delegación del Gobierno en Andalucía, con fecha 30 de julio de 2007, de necesidad de ocupación de los bienes y derechos, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 9 de agosto, por el que se inició el procedimiento expropiatorio.

Difícil interpretación de la ley
La Fiscalía Provincial de Almería archivó en mayo las diligencias de investigación por presunto delito de prevaricación contra Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Carboneras a raíz del fallo de juez Rivera al señalar que el trámite incoado por el Ayuntamiento de Carboneras (PSOE) para la concesión de la licencia municipal se ejecutó en enero de 2003 cuando no existía entonces "jurisprudencia" sobre una posible infracción a la Ley de Costas en la que, según afirma, la corporación local carbonera habría incurrido en todo caso por la "difícil interpretación de la normativa en su periodo transitorio de aprobación".

“Incontestable su ubicación en espacio protegido”

El fallo del magistrado Jesús Rivera, que ordenó hace más de tres años la paralización cautelar de la actividad constructiva en el hotel, estima "incontestable" que el inmueble se ubica de "forma clamorosa" en "espacio protegido y no urbanizable" pese a lo sostenido por la Consejería de Medio Ambiente, que localizaba el suelo en zona D2, "no incompatible con el uso urbanístico".

"Burda maniobra"
Atribuye, asimismo, a la Administración Autonómica la ejecución de una "burda maniobra" para sustituir la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar publicada oficialmente en BOJA de 22 de diciembre de 1994 por otra para "orillar la limitación que imponía" y "permitir de esta guisa" la obra en terrenos de especial protección.

Respuesta de la Junta de Andalucía
El delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, ha asegurado que ha firmado el desestimiento del proceso de expropiación del hotel El Algarrobico, en Almería, para defender los intereses de la Administración del Estado. López Garzón ha puesto de ejemplo, en declaraciones a los medios en Baeza (Jaén), el hecho de que alguien se compre una casa y cuando tiene la casa en proceso de compra le dicen que la licencia de edificación puede que sea nula y en ese caso "cualquier persona normal se espera a ver qué es lo que ocurre" y esta "es la decisión que ha tomado la Administración del Estado para defender sus intereses".

Esperar
Por ello, el Estado esperará a ver si se declara nula o no la licencia de obras del Algarrobico y en función de lo que ocurra así actuará, ya que, según López Garzón "es evidente que a la hora de expropiar y de fijar el justiprecio de ese edificio el dato de si la licencia de construcción fue dada legalmente o no, es fundamental".

andalucia@elplural.com

Avatar de Usuario
desolador

Mensajepor desolador » Mar 07 Jul, 2009 11:16 pm

Greenpeace dibuja un panorama desolador de la costa española
Más de la mitad de los espacios naturales protegidos del litoral sufren algún tipo de amenaza, según denunció el martes un informe de Greenpeace, que aseguró que el desarrollo urbanístico, la corrupción y la contaminación pueden acabar con el turismo de sol y playa, una de las principales fuentes de riqueza del país.

Reuters - Madrid - 07/07/2009

La novena edición del informe "Destrucción a Toda Costa" se ha centrado en las zonas costeras protegidas, y ha concluido que 120 de los 233 espacios naturales protegidos situados a lo largo de los 8.000 kilómetros de litoral sufren algún tipo de amenaza.

La organización ecologista lleva años denunciando el estado de las costas españolas y el empeoramiento de la situación de la mano del 'boom' inmobiliario, y el martes volvió a apuntar con el dedo a las administraciones públicas por su incapacidad para defender al poco territorio virgen que queda en el litoral de un desarrollo urbanístico "depredador".

"Puede que la declaración de un espacio protegido les sirva a los políticos para ponerse medallas sobre su apuesta por salvar la costa", declaró Pilar Marcos, responsable de la campaña de costas de Greenpeace.

"Pero cuando, años después, descubren que esa protección es incompatible con algún proyecto urbanístico, intentan saltarse la norma que ellos mismos elaboraron, convirtiendo estos espacios en 'parques de papel', en papel mojado", afirmó.

Greenpeace dijo haber detectado 478 casos de corrupción urbanística en lo que va de 2009 con 625 imputados, más de la mitad de lo cuales cargos públicos.

Por comunidades, la Valenciana, con 21 espacios naturales protegidos amenazados, y Andalucía, con 18, son dos de las regiones que salen peor paradas del informe, que considera el estado del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar "el peor ejemplo de destrucción de uno de los pocos parajes vírgenes que quedan en el Mediterráneo".

El informe también criticó los planes para construir una gran piscifactoría en la Costa da Morte, el proyecto de ampliación del puerto de Ibiza o la reforma de la ley del suelo en Murcia para desproteger el 64 por ciento del Parque Natural Cabo Cope-Calnegre para la construcción de un complejo turístico.

"La defensa de la costa tiene que ser incondicional por parte de las administraciones implicadas, sin rebajas ni excusas. No tiene ningún sentido derribar chiringuitos ilegales en playas urbanas si se sigue manteniendo un hotel ilegal de 21 plantas en la playa (almeriense) protegida de El Algarrobico", afirmó Marcos.

Imagen

Avatar de Usuario
algarrobico

Mensajepor algarrobico » Sab 18 Jul, 2009 12:18 am

Imagen


A Zapatero le ha salido un 'algarrobico' en la cara


Greenpeace convierte al presidente del Gobierno en el blanco de las iras de los ecologistas en su última campaña contra el hotel

HENRIQUE MARIÑO - Madrid - 17/07/2009 20:30

A Zapatero le ha salido un grano en la cara (y éste ha comenzado a multiplicarse a una velocidad pasmosa). Greenpeace ha convertido su rostro en el blanco de todos los ciudadanos disconformes con el hotel de Azata del Sol en la playa de El Algarrobico, que pueden entrar en la web Te ha salido un algarrobico para protestar contra el establecimiento "ilegal".

La organización ecologista, que presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue las presuntas ilegalidades que podrían haber sido cometidas en torno a la construcción del hotel en Carboneras (Almería), pretende con su nueva campaña que los contrarios al hotel expresen su ira y le pongan un grano en la cara del presidente del Gobierno, en cuyas manos —a juicio de Greenpeace— está la desaparición del edificio.

"El hotel ilegal de El Algarrobico se ha convertido en un incómodo ejemplo de la destrucción del litoral español", explica en un comunicado Greenpeace, que también hace responsable de la demolición a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
"Un grano que nos ha salido a todos"

La campaña, que también está siendo difundida por los usuarios de redes sociales, muestra imágenes de la mole edificada a escasos metros del mar, acompañadas por frases como éstas: "El Algarrobico es un grano que nos ha salido a todos. Un hotel ilegal construido en uno de los últimos parajes vírgenes de costa que nos quedan. Plántale un algarrobico a los que han olvidado que es un problema de todos. Ayudanos a demolerlo".

A continuación, indica cuantos algarrobicos —o sea, granos— le han salido a Zapatero en la cara e invita a los visitantes a plantarle uno más. Álex, por ejemplo, ha adjuntado un mensaje: "¿Qué esperan las autoridades para demoler un hotel ilegal?". Manuel, más conciso, ha acompañado su forúnculo con un "Basta ya". La iniciativa de Greenpeace, pese a su originalidad, no permite explotar los granos.

Avatar de Usuario
ultimo paraiso

Mensajepor ultimo paraiso » Sab 15 Ago, 2009 12:27 am

Imagen

La especulación amenaza el último paraíso hippie de la costa andaluza

El dueño de la Cala de San Pedro, en manos privadas por un error de la Junta, planea un resort


ÁNGEL MUNÁRRIZ - CALA DE SAN PEDRO (ALMERÍA) - 15/08/2009 08:00

La Cala de San Pedro, una remota playa del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, tiene los días contados como refugio paradisíaco de la veintena de okupas que residen allí de forma permanente. El inversor Daniel Navarro es el dueño de los terrenos desde hace diez años, ya que la Junta dejó escapar la opción de hacerse con la cala por 90.000 euros. Navarro quiere hacer un resort turístico que exige el desalojo de la zona. Los ecologistas denuncian que la sombra de la especulación planea sobre el proyecto, asentado en la compra a precio ventajoso de terrenos de gran valía.

Navarro ya ha presentado 23 denuncias ante la Guardia Civil para forzar a las administraciones a desalojar a los residentes y evitar las acampadas ilegales, que tienen lugar durante los veranos. La Junta y el Ayuntamiento de Níjar han empezado a buscar una "solución definitiva" a estas cuestiones, según fuentes de la Delegación de Medio Ambiente en Almería. En cuanto al futuro de la cala, estas fuentes no conocen oficialmente los planes de Navarro, pero garantizan que "no se construirá nada nuevo". "A lo sumo, se rehabilitaría lo que hay", dicen.

La Junta dejó escapar la opción de hacerse con la zona por 90.000 euros

Los residentes, todos en situación irregular, viven la espera con indignación. A lo largo de 20 años han conformado una comunidad hippie que, al margen de su inviabilidad legal, se ha responsabilizado de la limpieza y el mantenimiento de la cala. Pero también hay sombras. Además de la ocupación de fincas, varios chiringuitos abren en verano sin permiso ni control. Los turistas son los principales responsables de otro problema sanitario: la acumulación de excrementos en el interior de la cala. "Ahora, tras olvidarse de esto durante años, las administraciones nos presentan como unos sucios cuando les conviene [para facilitar el resort]", lamenta Pura Cañero, que llegó hace 15 años y a la que el resto señala como voz más autorizada de la comunidad.

Navarro compró los terrenos en 1999 a los herederos de un inversor con socios ingleses al que las trabas legales disuadieron de llevar a cabo un proyecto urbanístico. Las 200 hectáreas que adquirió estaban escrituradas en 15 millones de pesetas (90.000 euros), un precio llamativamente bajo. El propio Navarro admite que pagó más, sin precisar cuánto.

Ahora maneja dos opciones para sacar beneficios de su inversión. "Una, un pequeño resort; dos, venderlo a algún comprador [privado] o a la Junta". Y añade: "Estoy dispuesto a vender, no a regalar".

Las autoridades estudian cómo desalojar a una veintena de okupas

Espacio protegido

Pese a que Navarro comunicó por escrito la compra a la Agencia Andaluza de Medio Ambiente en enero de 1999, dicho organismo no ejerció sobre los espacios protegidos su derecho de retracto, que hubiera dejado los terrenos en propiedad pública por 90.000 euros. La Junta inició después un largo litigio que se cerró en enero de 2007, cuando el Tribunal Superior andaluz dio la razón a Navarro y le reconoció la propiedad de 48 fincas.

Ahora toda la cala hasta el poblado de Las Negras es de Navarro salvo la playa dominio marítimo terrestre, competencia de Costas, una finca privada y un antiguo cuartel de la Guardia Civil, comprado por la Junta y hoy okupado.

La Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se pregunta en el último número de su publicación El Eco del Parque si tras toda la operación hay "algún asunto sucio", sobre un supuesto trato de favor a Navarro. María del Mar Ruiz, vicepresidenta de la entidad, denuncia además que la calificación medioambiental de la cala "le pone las cosas muy fáciles al dueño, al ser compatible con una rehabilitación turística".

Navarro dice que la Junta, lejos de ayudarle, le dificulta las cosas al no forzar el desalojo y al haberlo llevado a juicio. "Fue una operación que si salía bien podía ser rentable, pero también podía perder mucho. Si la Junta me hubiera ganado el juicio, sólo habría recibido los 15 millones. Yo me he limitado a cumplir la ley. Que ellos la hagan cumplir", afirma.

Avatar de Usuario
Invitado

Re: bomba muclear

Mensajepor Invitado » Jue 24 Feb, 2011 11:53 pm

PALOMARES escribió:Imagen
Fraga se baña en Palomares, en 1966. - EFE


Palomares está limpio, según el Ciemat


El director del centro asegura que no existe contaminación en la superficie


EFE - ALMERÍA - 24/03/2009 08:00

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha completado la caracterización radiológica de 40 hectáreas de subsuelo en Palomares (Almería), donde en 1966 cayeron cuatro bombas atómicas estadounidenses. El resultado, según el director del Ciemat, Juan Antonio Rubio, es que no existe contaminación en superficie ni riesgo alguno, pese a que en la primavera del pasado año se localizaron las dos trincheras que contenían materiales con distintos grados de contaminación. "No hay nada en absoluto", ha insistido Rubio, antes de apuntar que las próximas tareas serán las de rehabilitación y limpieza, algo que compete al Departamento de Energía de EEUU en virtud de un acuerdo suscrito con el Gobierno español en 2006.

El director del Ciemat no especificó cuándo se iniciaría la limpieza, aunque sí añadió que las labores acabarán "muy pronto". Los resultados de estos análisis fueron remitidos el pasado septiembre a los organismos españoles correspondientes, así como a los de EEUU y la Agencia Internacional de la Energía Atómica con sede en Viena.

La zona se encuentra bajo sospecha desde que el choqueentre un bombardero y un avión provocase la caída de bombas termonucleares 5.000 veces más potentesque la que destruyó Hiro-shima (Japón


Don Limpio en Palomares
24 feb 2011


Palomares forma parte de esa historia de España en blanco y negro en la que, a falta de realitys, Fraga posaba para el NO-DO con bañador de cuello alto para demostrar lo inofensivo que era el plutonio. Esta ha sido la teoría dominante durante cuatro décadas, hasta el punto de que el Consejo de Seguridad Nuclear ha venido certificando año tras año que el terreno donde cayeron dos de las tres bombas atómicas del B-52 estadounidense accidentado era un jaspe, de limpio que estaba, además de dar unos tomates espléndidos, algo radiactivos es cierto, pero nada que no pudiera combatirse debajo del grifo. Todo cambió hace cinco años, cuando un alcalde quiso cambiar lechugas por adosados. Fue entonces cuando se reveló que habían aparecido unos caracoles atómicos, se expropiaron 10 hectáreas y se puso una valla alrededor.

Tan tardío descubrimiento de la contaminación del suelo es sorprendente ya que otros controles han sido exhaustivos, con mediciones semanales de la radiación del aire, chequeos anuales a la población y análisis periódicos de las hortalizas y, por lo visto, también de los caracoles. Como la radiactividad no aparece por generación espontánea sólo caben dos hipótesis: o no se hicieron estudios del subsuelo desde que los norteamericanos retiraron en su limpieza inicial dos millones de toneladas de tierra, o se sabía y se calló, que es lo más probable.

¿Que por qué este ocultamiento? Pues posiblemente porque el silencio era lo más rentable para una zona que ha nadado en oro por una agricultura intensiva que tenía sus principales mercados en Europa, siempre tan susceptible cuando de digerir estroncio se trata. De hecho, nadie jamás habrá visto algún producto cuya procedencia en la etiqueta fuera Palomares sino Cuevas de Almanzora, que es el municipio al que pertenece esta pedanía almeriense.

Habrá que agradecer a la especulación urbanística haber levantado la liebre y al Gobierno actual el que por fin se haya decidido a poner el cascabel a este gato con rayos X en los ojos. Una comisión técnica de EEUU visitó ayer la zona. El que contamina ha de pagar todo –no sólo la mitad como pretendía Washington- y retirar la porquería derramada. No tenemos a Fraga en condiciones de enfundarse de nuevo el meyba y contar sus experiencias a Jordi González en La Noria.




Volver a “Cajón de Sastre”