EL 5 DE MARZO DE 1993 MURIO EL MIGUEL DE MOLINA,TODO ARTE
Para Assia
Ojos verdes - Miguel de Molina
Testamento Gitano - Miguel de Molina
Dos cruces - Miguel de Molina
Te lo juro- Miguel de Molina
El beso - Miguel de Molina
El Agüita del Querer - Miguel de Molina
El Zorongo - Miguel de Molina
Don Triquitraque - Miguel de Molina
Gracias "Miguel de Molina" por las fotos que has colgado del genio andaluz. Me ha gustado que hayas colgado el de sus mangas anchas inventadas y disinada por el genio andaluz. Como dije al principio,Miguel de Molina se disinaba y cosia su propia vestimenta artistica. Poco despues de muerto,los disinadores sevillanos, Vittorio y Luchino (perdonad si no escribo correctamente los nombres de estos 2 disinadores sevillanos) estrenaron 1 defile que se titulo: "LA BIEN PAGA." al son de la musica de "LA BIEN PAGA" defilaron las modelos con sombreros cordobes,chaquetillas ajustadas y camisas de mangas anchas. Tambien defilo 1 sobrino del Miguel, luciendo 1 pantalon vaquero y 1 camiseta con la efigie del rostro afilado del artista malagueno. Hubo 1 poco de dudas si llamar al desfile "LA BIEN PAGA" O "OJOS VERDES" Los disinadores dijeron CLARAMENTE QUE SE LLAMARIA LA "BIEN PAGA" NO QUERIAN LA POLEMICA DE QUE SI "OJOS VERDES FUE ESCRITA PRIMERO PARA LA PIQUER. En 1 entrevista a CAMBIO 16,1 de los disinadores sevillanos dijo: " EL HOMENASJE ES PARA MIGUEL DE MOLINA Y "LA BIEN PAGA" FUE LA PRIMERA COPLA QUE LO HIZO FAMOSO. "OJOS VERDES' FUE ESCRITA DESPUES AL VER EL EXITO QUE TUVO MIGUEL CON "LA BIEN PAGA." Y ASI SE LLAMO ESE DEFILE: "LA BIEN PAGA" Y AL SON DE SU MUSICA SALIERON LAS MODELOS ENTRE EL ALBOROTO DE APLAUSOS Y OLEE QUE FORMARON LAS CARMEN SEVILLA,MARUJITA DIAZ, PAQUITA RICO Y.... Esas que en vida de Miguel no lo querian ni ver porque todas eran franquistas,pero si quisieron estar en la primera fila del defile para jalear,aplaudir y gritar que Miguel fue"EL REY DEL LA COPLA,EL BAILE,EL GRAN RECITADOR Y EL GRAN DESINADOR DE SUS TRAJES Y BLUSAS ARTISTICAS.
"Miguel de Molina," gracias por las fotos que has colgados. SULTAN,gracias a ti tambien por haber puesto esa "BIEN PAGA" QUE HASTA LA FECHA, NADIE HA PODIDO CANTARLA Y BAILARLA COMO LO HACIA MIGUEL DE MOLINA. MISTERIO...
Un abrazo para los dos,Assia
"Miguel de Molina," gracias por las fotos que has colgados. SULTAN,gracias a ti tambien por haber puesto esa "BIEN PAGA" QUE HASTA LA FECHA, NADIE HA PODIDO CANTARLA Y BAILARLA COMO LO HACIA MIGUEL DE MOLINA. MISTERIO...
Un abrazo para los dos,Assia
Miguel de Molina - Documentos de Radio Nacional
Miguel de Molina, el 'malpagao' de la copla
- La última edición del programa 'Documentos RNE' repasa la figura del cantante
- Se incluyen interesantes testimonios del Fondo Documental de RNE
- Miguel de Molina tuvo que exiliarse después de la Guerra Civil
RTVE.es MADRID 09.02.2009
La última edición del programa 'Documentos RNE' (sábados, de 15:00 a 16:00 horas) está dedicada al cantante Miguel de Molina (Málaga, 1908-Buenos Aires, 1993), que tuvo que exiliarse después de la guerra civil debido a su condición de homosexual y por haber actuado para el bando republicano.
La paliza que le dieron el 10 de noviembre de 1939, cuando actuaba en el Teatro Pavón de Madrid, fue el principio de una serie de atropellos (incluído el destierro en Cáceres y Buñol) que le llevaron a buscarse la vida en Argentina.
Una personalidad arrebatadora
A Miguel de Molina se le podía aplicar lo que publicó el New York Times sobre Lola Flores: "Ni canta ni baila, pero no se la pierdan". No era un gran cantante ni tampoco un bailarín canónico. Sin embargo, llenaba los teatros con su arrebatadora personalidad.
Sus blusas de lunares, de manga ancha y pecho descubierto, contribuyeron a forjar la leyenda de aquel artista, cuyo nombre aparece irremedediablemente asociado a la canción 'La bien pagá'.
Testimonios únicos
El propio Miguel de Molina creó un personaje de sí mismo, tal como se pone de manifiesto en 'Documentos RNE'. El espacio Miguel de Molina, el malpagao de la copla, elaborado por Juan Carlos Soriano, se basa en dos fuentes documentales básicas para conocer su vida que, sin embargo, no siempre concuerdan: su autobiografía póstuma 'Botín de guerra' y la entrevista de tres horas de duración que concedió al periodista Carlos Herrera para Canal Sur Televisión, en el tramo final de su vida, cuando se enclaustró en su casa de Buenos Aires y no se dejaba ver en público.
Este documental radiofónico recoge algunas de aquellas declaraciones y cuenta con la participación del propio Herrera, así como del historiador de la copla Manuel Román y del periodista y cantante Rafael Acejo, que lleva catorce años interpretando a Miguel de Molina en los escenarios.
Miguel de Molina, el 'malpagao' de la copla incluye también voces de personajes del mundo del espectáculo y de la política que se relacionaron con el cantante. Entre esos testimonios, pertenecientes al Fondo Documental de RNE, están los de Jacinto Benavente, Lola Membrives, Concha Piquer y Juan Domingo y Eva Perón.
Expediente : un soplo de aire limpio !
expedientehistorico escribió:Gracias Extra Preguntaba una cosa que siempre tuve curiosidad vereis es el papel que jugó ´Concha Piquer en la marcha de Miguel de Molina al exilio y su persecución. En la película de Jaime Chávarri "las cosas del querer" se inventa una especie de triángulo amoroso, pero hay gente que dijo que la Piquer ´no solo se alegró si no que fomentó la persecución del cantante.
Un abrazo Extra y Assia
** ExpedienteH ** aqui puedes leer una nota sobre él y con el valor agregado, incluso, de sus propias palabras ! ...o sea : a lo Miguel de Molina : gracioso y asumido y no como algunos más papistas que el Papa pretenden mostrarlo - a medias- ya que por lo visto , aceptarlo en su totalidad les irrita en su moralina !!
http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 10-22.html
********************* Para él !!**************
En primer lugar gracias "Miguel de Molina" por las grabaciones y entrevistas que has colgados y se me hace imposible oirla porque las voces se cortan. Tambien a EX-Brut por el magnifico articulo que has colgado.
Miguel no murio ese dia. Miguel murio el 5 de Marzo y lo encontraron muerto el dia 6 cuando Pancho Guerrero Barreiro saltaron la verja de su casa. Cierto, nacio en 1908 y no en 1907 como yo puse.
En cuanto a lo que ha borrado la administracion a 1 ruego que le hice, solo ha borrado al invitado que lo llamaba groseramente lo que siempre sus enemigos lo llamaron. Tambien borraron mi ruego. No se si han borrado otros,pero tengo entendido que hay veces que cuando se borra 1 mensaje forzosamente se tienen que borrar parte del hilo. No recuerdo si esto me lo dijo Rocio en el ResistenZia o lo dijo Pepa, 1 de las moderadoras de BORRIQUEANDO.
En cuanto a la Piquer,el mismo Miguel de Molina dijo que la Piquer no tuvo nada que ver con su exilio. Ahora bien,la Piquer se alegro de que se largara porque la Piquer no queria sombra. La Piquer cantaba magnificamente porque fue dotada de 1 voz muy bonita y muy peculiar,pero de muy poca voz que por aquella epoca, tenian que esconder microfonos en los escenarios. A la Piquer,le fallo la voz relativamente joven y por eso se retiro. Tambien les fallaron que el letrista Rafael de Leon y el maestro Quiroga cuando salio Juanita Reina. Tanto poeta como musico,estaban harto de los caprichos de la Piquer. Fue entonces cuando la Piquer contrato a Ochaita Solano, pero en general, para grabaciones porque sus actuaciones en publico eran muy pocas aunque seguia siendo la numero 1 en Espana,pero con Juanita Reina,Antonita Moreno e Imperio Argentina que volvio a Espana.La Piquer se dio cuenta muy inteligentemente que lo mejor era retirarse con fama que la retirara el publico. Todas que conocieron a la Piquer dicen que era superpotente,que trataba a los artistas de su compania muy mal.Mujer de pocas amigas en el espectaculo y no le gustaba que nadie le hiciera sombra. La misma Rocio Jurado conto que fue a visitarla para que le diera su opinion y a la Jurado no se le ocurrio otra cosa que cantar "5 farolas" delante de la Piquer que furiosamente le dijo: "Tienes 1 cara muy dura ninata,NADIE SE HA ATREVIDO A CANTAR EN MI CASA Y EN MI PRESENCIA 1 DE MIS COPLAS." Desde entonces las relaciones entre la Pique-Jurado,fueron avinagrada. Se avinagro mas,cuando la Jurado se hizo famosa y la Pique pese a la ayuda que le daba a su hija Conchita Marquez Piquer,no triunfaba ni con la ayuda de su madre.
Fue 1 lastima que despues de la Piquer muerta,la hija solo repetia como 1 lora las coplas que hicieron famosas a su madre. No canto o interpreto nada nuevo que la diferenciara de la madre. Gano mas dinero de plato en plato para hablar de su madre y Miguel de Molina que cantando. La cantante Conchita Marquez Piquer,pese a tener 1 voz parecida a la de su madre NO FUE SU MADRE. En el disco que canta madre-hija juntas,se nota cuando suena la voz de la madre y la diferencia en la voz de la hija.
Muchas gracias a todos los que habeis colabrodaos en este homenaje al artista malagueno. Y muchas gracias tambien a la ADMINISTRACION QUE NO HA PERMITIDO QUE LOS ENEMIGOS DE MIGUEL DE MOLINA VINIERAN A INSULTARLO EN EL DIA QUE SE CUMPLE 16 ANOS DE SU MUERTE.
Muy agradecida a tod@s.
Saludos,Assia
Miguel no murio ese dia. Miguel murio el 5 de Marzo y lo encontraron muerto el dia 6 cuando Pancho Guerrero Barreiro saltaron la verja de su casa. Cierto, nacio en 1908 y no en 1907 como yo puse.
En cuanto a lo que ha borrado la administracion a 1 ruego que le hice, solo ha borrado al invitado que lo llamaba groseramente lo que siempre sus enemigos lo llamaron. Tambien borraron mi ruego. No se si han borrado otros,pero tengo entendido que hay veces que cuando se borra 1 mensaje forzosamente se tienen que borrar parte del hilo. No recuerdo si esto me lo dijo Rocio en el ResistenZia o lo dijo Pepa, 1 de las moderadoras de BORRIQUEANDO.
En cuanto a la Piquer,el mismo Miguel de Molina dijo que la Piquer no tuvo nada que ver con su exilio. Ahora bien,la Piquer se alegro de que se largara porque la Piquer no queria sombra. La Piquer cantaba magnificamente porque fue dotada de 1 voz muy bonita y muy peculiar,pero de muy poca voz que por aquella epoca, tenian que esconder microfonos en los escenarios. A la Piquer,le fallo la voz relativamente joven y por eso se retiro. Tambien les fallaron que el letrista Rafael de Leon y el maestro Quiroga cuando salio Juanita Reina. Tanto poeta como musico,estaban harto de los caprichos de la Piquer. Fue entonces cuando la Piquer contrato a Ochaita Solano, pero en general, para grabaciones porque sus actuaciones en publico eran muy pocas aunque seguia siendo la numero 1 en Espana,pero con Juanita Reina,Antonita Moreno e Imperio Argentina que volvio a Espana.La Piquer se dio cuenta muy inteligentemente que lo mejor era retirarse con fama que la retirara el publico. Todas que conocieron a la Piquer dicen que era superpotente,que trataba a los artistas de su compania muy mal.Mujer de pocas amigas en el espectaculo y no le gustaba que nadie le hiciera sombra. La misma Rocio Jurado conto que fue a visitarla para que le diera su opinion y a la Jurado no se le ocurrio otra cosa que cantar "5 farolas" delante de la Piquer que furiosamente le dijo: "Tienes 1 cara muy dura ninata,NADIE SE HA ATREVIDO A CANTAR EN MI CASA Y EN MI PRESENCIA 1 DE MIS COPLAS." Desde entonces las relaciones entre la Pique-Jurado,fueron avinagrada. Se avinagro mas,cuando la Jurado se hizo famosa y la Pique pese a la ayuda que le daba a su hija Conchita Marquez Piquer,no triunfaba ni con la ayuda de su madre.
Fue 1 lastima que despues de la Piquer muerta,la hija solo repetia como 1 lora las coplas que hicieron famosas a su madre. No canto o interpreto nada nuevo que la diferenciara de la madre. Gano mas dinero de plato en plato para hablar de su madre y Miguel de Molina que cantando. La cantante Conchita Marquez Piquer,pese a tener 1 voz parecida a la de su madre NO FUE SU MADRE. En el disco que canta madre-hija juntas,se nota cuando suena la voz de la madre y la diferencia en la voz de la hija.
Muchas gracias a todos los que habeis colabrodaos en este homenaje al artista malagueno. Y muchas gracias tambien a la ADMINISTRACION QUE NO HA PERMITIDO QUE LOS ENEMIGOS DE MIGUEL DE MOLINA VINIERAN A INSULTARLO EN EL DIA QUE SE CUMPLE 16 ANOS DE SU MUERTE.
Muy agradecida a tod@s.
Saludos,Assia
Miguel de Molina, el 'malpagao' de la copla
Assia escribió:En primer lugar gracias "Miguel de Molina" por las grabaciones y entrevistas que has colgados y se me hace imposible oirla porque las voces se cortan.
Assia puedes bajarte el archivo de sonido a tu PC desde aqui para oirlo cuando quieras sin cortes
Miguel de Molina, el 'malpagao' de la copla. Programa 'Documentos' de Radio Nacional de España.
http://www.rtve.es/resources/mp3/7/2/1234170199027.mp3
te lo recomiendo proque es muy interesante
Miguel de Molina Fotografias
En la boda de Antonio Ordóñez - En Buenos Aires
Con Agustín Lara - Con Antonio Ordóñez en Sevilla
Con Mario Moreno Cantinflas - Con Carmen Sevilla y Pilar
Carmen Sevilla - Carlos Castro "Castrito"
Con Consuelo y Ordóñez - Con Diana Maggi
Con Enrieque Carreras y Albe - Con Eva y Juan Domingo Perón
En Acapulco con Maontell - Con Fernando Rey
Hugo del Carril - Jacinto Guerrero
Con José Sacristán - Con Las Gaspachas
Lola Flores - María Felix
Manolete - Paco y Pepe de Lucía
Con el Pápa Pío XII - Imperio Argentina
Manolete - Luis Sandrini y Pepe Arias
Mario M.Cantinflas - Pastora Imperio y Ana Esmeralda
Gracias una vez mas a la administracion por haber borrado los insultos contra 1 gran artista que aun much@s no le bastaron todo lo que le hicieron y pese a los anos que de su exilio y morir en el exilio,algun@s aun quieren seguir matracando lo malo que fue por haber nacido homosexual y haberse puesto al lado del gobierno legitimo que 1 mayoria de espanoles elegieron democraticamente.
Como yo le puse en 1 ramos de flores en 1 cartulina que adjunte: "AMADO POR SER UNICO Y ODIADO POR SER DIFERENTE."
A ti,"Molina," gracias por tantas y tantas fotos bonitas y exoticas de ropa que el lucia en sus exitosas actuaciones.Gracias por colgarlas.
Saludos,Assia
Como yo le puse en 1 ramos de flores en 1 cartulina que adjunte: "AMADO POR SER UNICO Y ODIADO POR SER DIFERENTE."
A ti,"Molina," gracias por tantas y tantas fotos bonitas y exoticas de ropa que el lucia en sus exitosas actuaciones.Gracias por colgarlas.
Saludos,Assia
Gracias "documentos" por el esfuerzo que has hecho. No ouedo oir nada y ahora estoy en casa. Lo pongo, pincho "play" y no se oye nada. A ver si me miran la computadora porque es 1 fastidio que cuando puedo oir algo de lo que colgais se corta la voz y no se oye todo. Pero con tu enlance,NO OIGO NADA. Pero gracias por el interes que te has tomado. Tratare de que alguien me arregle este fallo que mi ordenador tiene.
Saludos,Assia
Saludos,Assia
LOS TRAJES DE ACTUACION DE MIGUEL DE MOLINA
“... Esa es la última blusa que se hizo en mi taller, el que yo tenía a mi propia gente trabajando, y yo bordaba a la par que ellas. Se tardó dos años en bordar esa blusa. Pedrería fantástica, pero fina. A mi todo este material me lo traían de Estados Unidos o de París...”
“... Tanta ilusión tenía en esa blusa... Cuando la estrené en Madrid y me la puse, parecía que llevaba dos sartenes. Esto no es para mí. Yo necesito las cosas fluidas para mover los brazos y esas cosas..., vaya que no me la volví a poner. Pero es un ejemplar de lo que ha sido mi vestuario. Las blusas que yo me ponía... las que me gustaban a mí, eran graciosas, de lunares, pero ya se empezó a hacer fantasía, bordados, y ya no paré. Y la gente encantada. Nunca se cansaron de mi ropa...”
Miguel de Molina se implicaba personalmente en todos los momentos del proceso de diseño, corte y confección. El que vemos es su propio taller de costura.
Victorio & Lucchino hablan de los diseños de Miguel de Molina en su inspiración, en la muestra 25 años de la trayectoria de los diseñadores sevillanos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
“... Esa es la última blusa que se hizo en mi taller, el que yo tenía a mi propia gente trabajando, y yo bordaba a la par que ellas. Se tardó dos años en bordar esa blusa. Pedrería fantástica, pero fina. A mi todo este material me lo traían de Estados Unidos o de París...”
“... Tanta ilusión tenía en esa blusa... Cuando la estrené en Madrid y me la puse, parecía que llevaba dos sartenes. Esto no es para mí. Yo necesito las cosas fluidas para mover los brazos y esas cosas..., vaya que no me la volví a poner. Pero es un ejemplar de lo que ha sido mi vestuario. Las blusas que yo me ponía... las que me gustaban a mí, eran graciosas, de lunares, pero ya se empezó a hacer fantasía, bordados, y ya no paré. Y la gente encantada. Nunca se cansaron de mi ropa...”
Miguel de Molina se implicaba personalmente en todos los momentos del proceso de diseño, corte y confección. El que vemos es su propio taller de costura.
Victorio & Lucchino hablan de los diseños de Miguel de Molina en su inspiración, en la muestra 25 años de la trayectoria de los diseñadores sevillanos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
VESTIMENTA / Blusas Miguel de Molina
Blusas
«Yo quería demostrar que un hombre podía cantar cuplés flamencos sin imitar a nadie y sin vestirse de mujer. Entonces sucedió algo muy importante para mi carrera: decidí crear mi primera blusa. La hice de seda Georgette, color verde Nilo, y apliqué grandes lunares de terciopelo verde oscuro, rodeados de pedrería. Las mangas eran de gran amplitud.»
«Yo quería demostrar que un hombre podía cantar cuplés flamencos sin imitar a nadie y sin vestirse de mujer. Entonces sucedió algo muy importante para mi carrera: decidí crear mi primera blusa. La hice de seda Georgette, color verde Nilo, y apliqué grandes lunares de terciopelo verde oscuro, rodeados de pedrería. Las mangas eran de gran amplitud.»
"Molina," no tengo palabras para expresarte mi agradecimiento por esa magnifica coleccion de fotos que has colgado. Solo te dire,GRACIAS en letras capitales.
Parece increible que 1 hombre con muy poca educacion,que abandono se casa casi 1 adolecente para poder trabajar en lo que le saliera,hasta de recadero en 1 mancebia,tuviera acomulado tanto talento y tanto arte en su persona.
Mira, yo no lo he escrito antes porque lo se por terceras personas que vivieron en Buenos Aires,por lo tanto no se si sera verdad. Me dijeron que Manolo Caracol cantaba y Lola Flores bailaba. Formaban pareja en los espectaculos de Concha Piquer. El Caracol era el "bien pagado" y a la Lola la trataba malisimamente,no solo se acostaba con ella siendo muy jovenciota,tambien le decia: "... tu no eres nada sin mi.... nunca encontraras trabajo porque tu eres 1 segundona..... Bla,bla..." La pobre Lola lo creia y vivio atemorizada y formando pareja con el Caracol. Me dijeron que fue Miguel de Molina que 1 dia le dijo en B.A.:" ...tu tienes que independizarte,tu tienes que vestirte asi y asi y actuar tu sola que el publico te vea como artista y no como pareja..... " Lola se independizo y se hizo famosa como tod@s sabemos. Pero como digo mas arriba,esto lo se de oida por terceras personas.
Un abrazo lleno de agradecimiento,Assia
Parece increible que 1 hombre con muy poca educacion,que abandono se casa casi 1 adolecente para poder trabajar en lo que le saliera,hasta de recadero en 1 mancebia,tuviera acomulado tanto talento y tanto arte en su persona.
Mira, yo no lo he escrito antes porque lo se por terceras personas que vivieron en Buenos Aires,por lo tanto no se si sera verdad. Me dijeron que Manolo Caracol cantaba y Lola Flores bailaba. Formaban pareja en los espectaculos de Concha Piquer. El Caracol era el "bien pagado" y a la Lola la trataba malisimamente,no solo se acostaba con ella siendo muy jovenciota,tambien le decia: "... tu no eres nada sin mi.... nunca encontraras trabajo porque tu eres 1 segundona..... Bla,bla..." La pobre Lola lo creia y vivio atemorizada y formando pareja con el Caracol. Me dijeron que fue Miguel de Molina que 1 dia le dijo en B.A.:" ...tu tienes que independizarte,tu tienes que vestirte asi y asi y actuar tu sola que el publico te vea como artista y no como pareja..... " Lola se independizo y se hizo famosa como tod@s sabemos. Pero como digo mas arriba,esto lo se de oida por terceras personas.
Un abrazo lleno de agradecimiento,Assia