Antropología... etnografía, etnología, etc.

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Antropología... etnografía, etnología, etc.

Mensajepor Invitado » Sab 01 Jun, 2019 1:39 pm

Imagen

Sublime mañana lagarterana

Durante unas horas, el día que se celebra el Corpus, el pueblo toledano de Lagartera viste sus mejores galas y se adorna con valiosas telas bordadas

Vestida (o vestido) de lagarterana: todos hemos usado alguna vez esa expresión, y seguro que inapropiadamente si queríamos referirnos a un atuendo estrafalario, demasiado llamativo o inadecuado para la ocasión. Porque es verdad que el traje de fiesta tradicional de las hijas (naturales o voluntariamente adoptivas) de Lagartera, en el Campo Arañuelo, al oeste de la provincia de Toledo y cerca ya de la raya con Cáceres, es llamativo, pero nunca demasiado. Y menos aún estrafalario. Durante la celebración de su famoso Corpus, que ya está al caer (este año, el 23 de junio, el domingo siguiente al Corpus oficial), la riqueza y el colorido de sus corpiños bordados, sus mangas de lino plisadas, sus medias, calzas y borceguíes y sus faldas superpuestas alcanzan precisamente mediante el exceso decantado sabiamente durante siglos de selección y gusto colectivo una elegancia popular y suprema que deja sin aliento. Como decía William Blake, “el camino del Exceso lleva al palacio de la Sabiduría”, y algo de eso debió adivinar Sorolla cuando pintó dos hermosos cuadros con mujeres de Lagartera ricamente ataviadas que se pueden ver en su casa-museo de Madrid.

Lagartera ya es, durante 364 días, un bonito pueblo de la vega del Tiétar, en la comarca de Oropesa: es verdad que su núcleo histórico, el Toledillo, recuerda en pequeño a la capital de la provincia con sus calles estrechas, sus sobrias casas de ladrillo y mampostería y la imponente parroquia de granito del Salvador, gótica tardía y con soberbios artesonados. Pero un día al año, por la festividad del Corpus Christi y desde el siglo XVI, se transforma en una especie de ciudad encantada gracias a uno de los despliegues de arquitectura y ornamentación efímera populares más impresionantes de España. Estamos ante la versión más risueña y delicada y menos torva de la propaganda espectacular de la Contrarreforma.



Lagartera en el año 1968



Boda en Lagartera en 1963



LAGARTERA - CORPUS CHRISTI 2016


Lagarteranas y lagarteranos con Traje de Lagartera en la procesión 2017



Andiguela Jota Rabiosa - Lagartera Fiesta Traje de Trapillo

Avatar de Usuario
Invitado

Antropología... etnografía, etnología, etc.

Mensajepor Invitado » Vie 02 Ago, 2019 2:38 am



Gitanos y Cobras (Cobra Gypsies)
Una aventura con los gitanos de la India (Subtitulado)

Avatar de Usuario
Invitado

Antropología... etnografía, etnología, etc.

Mensajepor Invitado » Mié 04 Sep, 2019 3:00 am


BRASIL (Amazonia: Selva y Asfalto)

Avatar de Usuario
Invitado

Antropología... etnografía, etnología, etc.

Mensajepor Invitado » Mié 04 Sep, 2019 8:28 pm


BRASIL (Tribu Akuntsu)
Los "Akuntsu" son un pequeño pueblo indígena de la Amazonia de sólo cinco integrantes. Son los últimos supervivientes conocidos de su pueblo y habitan en el estado de Rondônia, en el Brasil occidental. En pocas décadas el pueblo indígena akuntsu habrá desaparecido y nuestro planeta habrá perdido un pueblo, un lenguaje y una cultura únicos.




Volver a “Cajón de Sastre”