VALENCIA..ESPECTACULAR FINAL DE LAS FALLAS (nota y video).

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
C.N.

VALENCIA..ESPECTACULAR FINAL DE LAS FALLAS (nota y video).

Mensajepor C.N. » Lun 20 Mar, 2006 5:44 pm

Récord de visitantes y de dinero gastado 20-03-2006


El fuego puso punto y final a las fallas de Valencia



La falla de la plaza del Ayuntamiento fue la última de las plantadas en Valencia que la pasada noche fue pasto de las llamas. Se puso así punto y final a unas fiestas que se iniciaron marcadas por el acto vandálico que el pasado día 10 destruyó parte del remate de la falla municipal y que contaron con la presencia de los Reyes y su apoyo al gremio fallero.


Ver Vídeos

Valencia celebra la 'nit de la cremá' de las fallas


Las fallas del 2006 se iniciaron con un acto vandálico de unos jóvenes que, el viernes previo a la 'plantá' oficial, lanzaron un artefacto incendiario contra la falla municipal, que destruyó tres elementos del remate, aunque el colectivo de artistas falleros se movilizó para restaurar y rehacer las figuras dañadas, que estuvieron listas el miércoles siguiente.

Con el lema 'Imagine', una canción que John Lennon hizo mundialmente famosa, la falla municipal, realizada por el artista Ramón Espinosa con un presupuesto de 190.000 euros, ha sido un ejercicio de imaginación que intenta mejorar aquellos aspectos de la vida política, cultural y social que actualmente consideramos insatisfactorios.


Cremà de la Falla del Ayuntamiento
A partir de la una de la madrugada, la empresa pirotécnica Antonio Caballer disparó un castillo piromusical -inédito, al combinar los fuegos artificiales con música tradicional valenciana-

A continuación, la Fallera Mayor, Lucía Gil Raga, prendió desde el balcón consistorial la traca con la que se inició la 'cremá' de la falla.

El catafalco empezó a arder de dentro a fuera y de abajo arriba para facilitar la caída de forma controlada de los volúmenes de la parte alta del remate, una mujer con indumentaria hippie con un niño en brazos, rodeada de figuras de las diversas razas del mundo.

Cuando el fuego empezó a consumir la falla, Lucía Gil Raga no pudo contener las lágrimas de emoción, ya que supone el final de una fiesta que necesita del fuego para que pueda volver a renacer de sus cenizas.

En el balcón del Ayuntamiento se encontraba su alcaldesa, Rita Barberá; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y otros invitados entre representantes de la economía -el presidente de Endesa, Manuel Pizarro-, la política, el deporte y la cultura, como el cineasta Luis García Berlanga.

Balance oficial
Según Barberá, estas fiestas han sido 'magníficas' y han logrado vencer 'incluso al mal tiempo'; su momento culminante ha pasado por la visita de don Juan Carlos y doña Sofía y han tenido la mayor presencia de turistas de los últimos años.

Además, defendió las Fallas como embajadoras turísticas en la proyección internacional de la ciudad, y destacó que nueve agencias de viaje de China hayan estado este año presentes en las fiestas y que 800 periodistas se hayan acreditado para contar al mundo las excelencias de unas celebraciones que, para Barberá, contribuyen a relanzar la idea de 'desarrollo, clima y playas' de Valencia.

Último día
Al mediodía, Antonio Caballer también disparó la última 'mascletà' del ciclo fallero con 120 kilos de material pirotécnico, que combinó el disparo digital y tradicional, y que hizo retumbar una plaza completamente abarrotada con decenas de miles de personas.

Por la tarde, la Cabalgata del Fuego desplegó por las calles del centro demonios, brujas y dragones para hacer efectivo el ritual de la purificación a través del fuego, en lo que fue la antesala de la 'cremá'.

Reyes y récord de visitantes
Los Reyes estuvieron en Valencia el día 15, tras diez años sin asistir a las Fallas, y contemplaron la 'mascletá' para acercarse después, por sorpresa, a los trabajos nocturnos de la 'plantá' expresando así su solidaridad con el artista fallero.

Este año se han batido también todos los récords en los presupuestos de los catafalcos, ya que la comisión de Nou Campanar, que ha ganado el primer premio tanto en grande como en infantil, se ha gastado inicialmente 600.000 y 90.000 euros, aunque en ambos casos se han ampliado después entre un 15 y un 20 por ciento.

Las 380 comisiones de la ciudad de Valencia y su área de influencia han invertido 8,82 millones de euros en sus monumentos, la cifra más alta jamás gastada en la historia de las Fallas.

El concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, reconoció esta noche que hay diferencias 'abismales' entre unas comisiones y otras.

Ha sido también el año de la censura, realizada por la JCF a una figura de la Exposición del Ninot, por incluir un consolador entre un grupo de monjas, y de la autocensura de algunos artistas, que han preferido retirar alusiones a la religión musulmana tras la polémica de las caricaturas de Mahoma.





Imagen :grin: :up:



:>D: Para descargar Video, pinchad aquí:

http://multimedia.terra.es/viewer/porta ... nivel1=AV2


:salute:



Volver a “Cajón de Sastre”