TRAGEDIA AEREA

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Mensajepor Invitado » Mar 24 Mar, 2015 7:24 pm



Primeras imágenes del siniestro aéreo en los Alpes

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Mensajepor Invitado » Mar 24 Mar, 2015 7:43 pm

Pasajeros del A320 de Germanwings: las historias de las víctimas

Comienzan a conocerse los nombres y las historias de las víctimas del avión de Germanwings que se ha estrellado en los Alpes. En el avión accidentado viajaban 150 personas.

[TELÉFONOS DE INFORMACIÓN PARA FAMILIARES]

A la espera de que se conozca el listado completo de pasajeros, estas son algunas de sus historias:

Imagen JOSEP SABATÉ CASELLAS.

Este exempleado de la firma gallega Inditex esperaba el nacimiento inminente de cuarto hijo.

Sabaté, que trabajaba para la firma alemana Esprit desde julio de 2014, mantenía su residencia en A Coruña, donde viven su mujer y sus tres hijos, informan a EFE fuentes cercanas a su familia.

Además, estaba pendiente del nacimiento de su cuarto hijo en Barcelona, donde este martes se subió al avión que se ha siniestrado en los Alpes franceses cuando cubría el trayecto a Düsseldorf, en Alemania.

Sabaté se había diplomado en ciencias empresariales en la Universitat Autónoma de Barcelona y también sacó el título de ingeniero técnico industrial en la rama textil en la Universidad Politécnica de Cataluña.

14 ESTUDIANTES Y DOS PROFESORES DE INTERCAMBIO

En el avión viajaban catorce estudiantes y dos profesores alemanes que habían estado de intercambio académico en un instituto catalán.

Según ha informado a Europa Press el centro, el IES Giola de Llinars del Vallés (Barcelona), el grupo era de un curso de cuarto de ESO.

El instituto ha explicado que una pequeña representación del instituto catalán ha acudido por la mañana al Aeropuerto de El Prat a despedir al grupo, que ha despegado a las 10 horas.

Los chavales habían estado a punto de perder el avión porque una alumna se había olvidado la documentación en la casa de acogida.

SONIA CERCEK, AFICIONADA DEL VALENCIA

El Valencia Club de Fútbol ha emitido un comunicado para mostrar su pésame por la muerte de una aficionada en el accidente.

"El Valencia Club de Fútbol quiere mostrar sus condolencias y profunda tristeza por las víctimas del avión siniestrado en Los Alpes. Se ha confirmado que entre las víctimas está Sonia Cercek, una gran aficionada valencianista que viajaba en el Airbus A320 accidentando en su trayecto de Barcelona a Dusseldorf.

Sonia, junto con su marido Oliver, era fiel seguidora de nuestro Club y se desplazaba ocasionalmente a Mestalla y también a todos los desplazamientos que nuestro equipo disputaba en Alemania y Centro Europa. El Club, a través de su Presidente Amadeo Salvo, se ha puesto en contacto con sus allegados para mostrar las condolencias de todo el valencianismo".

TRES VECINOS DE OLOT

El Ayuntamiento de Olot (Girona) ha confirmado en un comunicado que tres vecinos de esta ciudad viajaban están entre los pasajeros.

El consistorio ha convocado un pleno extraordinario este miércoles a las 8.00 horas para mostrar su apoyo a las familias de los accidentados.

UN VECINO DE ÁGUILAS (MURCIA)

El nombre de un vecino de la localidad murciana de Águilas figura en la lista de embarque del avión de Germanwings que se ha estrellado en los Alpes franceses cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, han confirmado a Efe fuentes municipales.

El alcalde Bartolomé Hernández se ha puesto en contacto con la familia, que regenta pastelerías en ese municipio y en su pedanía de Calabardina, para ofrecerles la ayuda que precisen.

JAVIER, VECINO DE BADALONA

Un vecino de Badalona (Barcelona) está entre las víctimas mortales del accidente del avión de la compañía Germanwings Barcelona-Düsseldorf, ha informado el alcalde, Xavier García Albiol, en su cuenta de Twitter.

La mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, se encuentra entre los pasajeros del vuelo de avión que se ha estrellado hoy en Los Alpes franceses, según han indicado fuentes de este partido.

LA MUJER DEL JEFE DE GABINETE DE JUNQUERAS

La mujer del jefe de gabinete de Junqueras, Lluís Juncà, viajaba a Alemania por motivos profesionales y figura entre los pasajeros.

Fuentes de ERC han expresado su tristeza por el trágico accidente y por el hecho de que entre los pasajeros se encuentre la mujer del jefe de gabinete de Junqueras, una persona muy conocida entre la militancia y la dirección de Esquerra.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha indicado en una entrada en su perfil de la red social Twitter que siente "un dolor inconmensurable" por el accidente aéreo.

UN VECINO DE LORCA

El Ayuntamiento de Lorca ha confirmado que un ciudadano de este municipio murciano viajaba en el avión siniestrado.

Las primeras informaciones apuntan a que se trata de un transportista lorquino que se desplazaba hacia la ciudad alemana para recoger un camión.

La identidad del desaparecido no ha trascendido, aunque el alcalde Francisco Jódar se ha puesto en contacto con su familia y se ha comprometido a movilizar todos los servicios y recursos del Ayuntamiento para la realización de cualquier gestión que consideren oportuna.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno murciano confirman haber recibido en el 112 varias llamadas telefónicas de personas pidiendo información sobre el accidente porque tenían conocidos que les habían comentado que iban a tomar ese vuelo.

DOS TRABAJADORES DE FIRA DE BARCELONA

Dos trabajadores de Fira de Barcelona viajaban en el avión de Germanwings que operaba la ruta Barcelona-Düsseldorf y que se ha estrellado hacia las 11.00 horas de este martes cerca de los Alpes franceses, han explicado a Europa Press fuentes de la institución.

Ambos empleados se dirigían a la feria de la industria alimentaria Anuga FoodTec 2015, que abría sus puertas este martes en Colonia, a medio centenar de kilómetros de Düsseldorf.

EXPOSITORES ESPAÑOLES QUE VIAJABAN A LA FERIA ANUGA FOODTEC 2015

Una veintena de expositores españoles, nueve catalanes, viajaban a Colonia con motivo de esta feria de la industria alimentaria.

Algunos de los profesionales que preveían asistir a la feria habían escogido volar hasta Düsseldorf para desplazarse posteriormente a Colonia.

Entre ellos, el director general de la empresa Milla Masanas (Mimasa), con sede en Cornellà de Terri (Girona).

UNA MUJER DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ (SORIA)

Una mujer de 38 años natural de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz es una de las personas que viajaban a bordo del avión.

Antonio Pardo, alcalde del municipio soriano de El Burgo de Osma, donde residen los padres de esta mujer, ha explicado a Efe que la familia está a la espera de información más detallada sobre el siniestro.

Tras mantener esta mañana una conversación con el padre, el regidor ha explicado que la mujer trabajaba actualmente en Alemania.

VARIOS TRABAJADORES DE NUTRISPORT

Entre los pasajeros, varios trabajadores de la empresa NutriSport, que elabora bebidas y alimentos para deportistas y está ubicada en la localidad barcelonesa de Argentona. Probablemente también iban a la feria de alimentación.

DOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DELPHI

Dos miembros de la empresa Delphi de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) formaban parte de los pasajeros del avión accidentado en Los Alpes franceses.

Fuentes próximas a la compañía de componentes de automoción han confirmado a Europa Press que el director de recursos humanos y el delegado del comité de empresa de UGT, Rogelio, habían embarcado en el avión con destino a Düsseldorf.

Según informa El Periódico de Catalunya, viajaban a Düsseldorf a una reunión del comité europeo de la multinacional.

El mismo diario detalla que Rogelio negociaba el nuevo convenio para Delphi, después de lo cual tenía pensado retirarse.

UN TRABAJADOR DE BAYER Y LA MUJER DE OTRO EMPLEADO

Al menos un colaborador de Bayer y la mujer de otro empleado viajaban en el avión A320 que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf y que se ha estrellado este martes en Francia, según fuentes de la multinacional, que desconocen la nacionalidad de estas personas.

En un comunicado, Bayer ha señalado que se trata de una información provisional mientras espera recibir la lista oficial de pasajeros, y se desconoce si eran personas vinculadas a la compañía en España o en Alemania.

Jordi Campoy, amigo del trabajador de la compañía, se ha acercado al aeropuerto de El Prat para acompañar a sus familiares. Según ha explicado a los periodistas viajaba para ver a sus hijos en Alemania.

Campoy ha dicho que ha venido a la terminal "para apoyar a la familia" y que se ha enterado del accidente porque le ha llamado un excompañero de Bayer: "Pero no sé aún nada, sólo sé lo que he oído en la radio y espero que se equivoquen".

UNA TRABAJADORA DE DESIGUAL

En el avión de GermanWings viajaba también una empleada de Desigual, según fuentes de la empresa con sede en Barcelona.

UN BELGA RESIDENTE EN BARCELONA

El ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, ha confirmado que hay al menos un ciudadano belga, residente en Barcelona, entre las víctimas.

"Mis condolencias a la familia y a los amigos de nuestro compatriota de Barcelona, fallecido en el accidente aéreo en Francia", ha dicho el ministro en su cuenta de Twitter después de que, en declaraciones recogidas por varios medios belgas, explicara que la víctima es un hombre de nacionalidad belga pero que residía en Barcelona junto a su esposa, que ya ha sido informada del siniestro.

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Mensajepor Invitado » Jue 26 Mar, 2015 6:57 pm




El fiscal del caso: “El copiloto tuvo la voluntad de destruir el avión”

● La fiscalía de Marsella explica que el descenso del aparato y el cierre de la cabina al comandante fueron intencionados

Imagen Andreas Lubitz, un copiloto formado en la escuela de vuelo de Lufthansa

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la puerta

Mensajepor la puerta » Jue 26 Mar, 2015 7:35 pm


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Mensajepor Invitado » Jue 26 Mar, 2015 8:12 pm

Resulta sobrecogedora la mente humana. Porque en el caso de que haya sido cosa del copiloto y que por su voluntad se haya estrellado el avión, resulta muy horrible. Como tantas brutalidades de las que es capaz una persona.
Me da mucha lástima pensar en las familias de los fallecidos, en los muertos, también del copiloto. Para generar tras sí tanto sufrimiento tanbién tuvo que haber pasado por el suyo. Lo que deja detrás no tiene nombre.
Nos estremecemos por esto hasta que llegue un nuevo suceso que nos haga temblar. Telita.......

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Mensajepor Invitado » Jue 26 Mar, 2015 9:16 pm

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El copiloto había sufrido de depresión y del síndrome de "burn out"

Fue en 2009, durante varios meses. Así lo informó la prensa alemana, luego de que el CEO de Lufthansa deslizara que Andreas Lubitz había tenido que interrumpir su entrenamiento por un tema "confidencial".


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SI, ESE ES 1 RUMOR QUE ..

Mensajepor SI, ESE ES 1 RUMOR QUE .. » Jue 26 Mar, 2015 11:01 pm

... SE PUEDE CREER. PERO COMO EN TODOS LOS RUMORES ESA VERSION TAMBIEN ES CONTROVERTIDA. SEGUN PARECE DESDE FUERA TAMBIEN SE
PODIA FACILMENTE ABRIR LA CABINA AUNQUE HUBIERA ESTADO CERRADA POR DENTRO. PERO COMO DIGO, ESE RUMOR SE PUEDE CREER. LOS MUERTOS NO HABLAN.
Assia

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Mensajepor Invitado » Vie 27 Mar, 2015 2:50 am

Dos errores o una intención pueden bloquear la puerta de la cabina

Los expertos intentan explicar por qué uno de los pilotos quedó fuera y no pudo entrar


Los expertos tratan de explicar por qué uno de los dos pilotos del A320 de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses se encontraba fuera de la cabina en el momento del accidente y no logró volver a entrar. Según el análisis de la caja negra encontrada, uno de los pilotos golpeó con insistencia pero no logró acceder a la cabina, publica The New York Times.


¿Está la cabina cerrada durante el vuelo?

Tras el 11-S la normativa obliga a que las cabinas de los pilotos vayan cerradas por dentro durante el vuelo, pero nunca se debe quedar una persona sola, sino que un auxiliar debe acompañarle en ese tiempo, explica el decano del Colegio de Pilotos, Luis Lacasa. La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) matiza que la normativa europea no obliga a ello (sí lo hace la legislación de Estados Unidos), sino que se limita a prohibir que alguno de los pilotos abandone la cabina en las fases de despegue o aterrizaje. Pero "la mayoría de las compañías", explica una portavoz de la AESA, incluyen en sus protocolos el requisito de que un auxiliar de cabina acompañe al piloto en la cabina de pilotaje.


Si uno de los pilotos abandona la cabina (para estirar las piernas, ir al lavabo…), ¿cómo puede volver a entrar?

El piloto que está dentro puede ver quién quiere entrar a través de una mirilla instalada en la puerta o a través de una cámara de vigilancia. Este procedimiento puede variar en función de cada compañía, pero el piloto que está dentro tiene que asegurarse de quién quiere entrar. El que está fuera llama por un interfono y espera a que le abran desde dentro. Si después de intentarlo varias veces no logra entrar y no le contestan, desde fuera puede introducir un código que desbloquea la puerta automáticamente en 30 segundos, explica un portavoz del Colegio de Pilotos, Borja Díaz Capelli.


¿Es posible abrir la puerta aunque el piloto esté inconsciente?

Hay un sistema de seguridad que permite al piloto que está fuera de la cabina introducir un código para abrir la puerta para el caso de que a los pilotos les sobrevenga una indisposición súbita y grave como un infarto masivo. La única forma de que no se abra la puerta es que desde dentro de la cabina se bloquee de manera intencionada o que falle el sistema, explica Díaz Capelli, que aclara que este sistema se comprueba antes de cada rotación del avión. Las puertas tienen además cerrojos que se pueden accionar de manera manual.

Según el jefe del departamento técnico de Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), Ariel Shocron, ha habido casos en los que la puerta se ha bloqueado "por un fallo del sistema". "El verano pasado salió en todos los medios que en Estados Unidos salió de la cabina uno de los pilotos, la puerta se quedó bloqueada y el otro piloto tuvo que declarar emergencia y aterrizar en el aeropuerto más cercano para ver qué es lo que pasaba y garantizar la seguridad de la tripulación", explica.


¿Es posible que el piloto desconociera el código?

Según Díaz Capelli, es imposible, porque entre los chequeos que los pilotos realizan para comprobar que el sistema de acceso a cabina funciona correctamente antes de volar se introduce ese código.

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Mensajepor Invitado » Vie 27 Mar, 2015 3:10 am

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Accidente de avión en Francia: Siete casos de aviones estrellados por sus pilotos

Gamil el-Battouti fue reprendido por un ejecutivo de la aerolínea que viajaba como pasajero. Cuando el piloto abandonó la cabina, tomó los mandos estrellando el avión contra el Atlántico


Los investigadores de la colisión del Airbus A230 creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión "con voluntad de destruir el avión" por razones que se desconocen.

La información proporcionada a ‘The New York Times’ por un oficial de alto rango involucrado en la investigación del accidente de avión en Francia ha recordado un caso parecido ocurrido hace 16 años. Los datos recogidos por el diario estadounidense afirman que en la grabación sonora puede apreciarse como uno de los pilotos sale de la cabina y, al volver, no puede entrar. Comienza a golpear la puerta –primero con suavidad y después mucho más fuerte– sin recibir respuesta por parte de su colega.

Algo similar tuvo lugar en octubre de 1999, cuando un avión de Egypt Air que volaba rumbo a Nueva York procedente de El Cairo cayó en picado en mitad del Atlántico. Egipto solicitó a Estados Unidos que se hiciera cargo de la investigación de un caso en el que murieron 217 personas, y tras varios análisis de las cajas negras se llegó a la conclusión de que el copiloto había provocado el accidente a propósito. Lo que nunca se llegó a determinar fue el motivo para ello.

Sin embargo, todo apunta a una venganza como causa del incidente. Según las averiguaciones estadounidenses, el copiloto Gamil el-Battouti fue reprendido por un ejecutivo de la aerolínea –que iba como pasajero– por una conducta sexual inapropiada. Cuando el piloto del Boeing 767 Hatem Rushd advirtió a su compañero de que quizá fuera su último vuelo, Gamil contestó: “Este será el último vuelo también para usted”


"Pongo mi fe en manos de Dios"

Después, el copiloto aprovechó un momento en el que Hatem se levantó para ir al baño, tomó los mandos del avión y, según las grabaciones, comenzó a hablar en alto diciendo “tomo mi decisión ahora. Pongo mi fe en manos de Dios. Confío en Dios”. La investigación concluyó afirmando que Gamil repitió la frase en árabe hasta en 11 ocasiones durante un minuto y medio a la vez que desconectaba los motores de la aeronave –que nunca registró problemas mecánicos–.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) determinó como hipótesis que el accidente se había producido con intencionalidad. “Es la única explicación posible para esta catástrofe”, afirmaron apuntando al suicidio del copiloto –que estaba casado y tenía cinco hijos. Sin embargo, la investigación paralela llevada a cabo por Egipto concluyó que se trató de un fallo mecánico.


Otros accidentes causados intencionadamente

Según un informe publicado por 'Aviation Medicine', el estado mental de los pilotos ha sido la principal causa de algunos accidentes, entre ellos, los siguientes.

El 26 de septiembre de 1976, un piloto ruso robó un avión Antonov 2 y lo estrelló contra el edificio en el que viviá su exmujer causando la muerte de 12 personas y otro ingeniero ruso robó un avión en Kubinka para suicidarse. El aparato se estrelló cuando no quedaba más fuel, el 13 de julio de 1994.

El 22 de agosto de 1979, un mecánico de 23 años, quien acababa de ser despedido, entró en el hangar del Aeropuerto de Bogotá, en Colombia y robó un avión militar, el HS-748 y lo estrelló contra un área residencial provocando la muerte de cuatro personas.

Un avión de Japan Air Lines, el McDonnell Douglas DC-9 se estrelló contra la bahía de Tokio, cerca del Aeropuerto Internacional de la ciudad el 9 de febrero de 1982. En los últimos segundos del vuelo, mientras el avión descendía hasta los 164 pies, el piloto desactivó el piloto automático, giró la rueda e intentó reducir la potencia. El copiloto intentó sin éxito hacerse con el control del avión. 24 personas murieron en el accidente y el avión quedó destrozado. El capitán acababa de incorporarse en noviembre de 1981 después de haber estado durante un año de baja por un "desorden psicosomático".

Un avión de la Royal Air Maroc, el ATR-42 se estrelló contra la cordillera del Atlas en Marruecos diez minutos después de despegar de Agadir, el 21 de agosto de 1994. Todos sus pasajeros, los 44 que estaban en el aparato, murieron y el avión quedó destrozado. Investigadores dijeron que el piloto había desconectado el piloto automático y puso al avión en caída en picado. Las conclusiones fueron muy discutidas por la Unión de Pilotos Marruecos.

El 11 de octubre de 1999, el piloto de un avión de Air Botswana, quien había estado de baja por razones médicas, anunció en varias ocasiones por radio que iba a estrellar el avión y finalmente lo hizo en lapista de Gaborone Airport, en Botswana.

En noviembre de 2013, el vuelo LAM Flight 470 entró en un rápido descenso mientras realizaba la ruta Maputo y Luanda y se estrelló en Namibia. Resultados preliminares indicaron que el accidente fue intencionado. El piloto aprovechó que su compañero acababa de ir al baño y tampoco le dejó entrar en la cabina.


Fue al baño y no pudo volver a entrar en cabina

El pasado mes de febrero un vuelo de Delta Airlines con destino Las Vegas tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia después de que el piloto saliera de la cabina para ir al baño, dejando a cargo de la nave al copiloto. A su vuelta, la puerta de la estancia no se abría y, después de comentar lo ocurrido a la tripulación, el capitán decidió comunicar a los pasajeros que se iba a proceder a un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Mc Carran, que no tuvo mayores consecuencias.

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Mensajepor Invitado » Vie 27 Mar, 2015 3:58 am

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etiope

Mensajepor etiope » Vie 27 Mar, 2015 7:48 am

La culpa es siempre del piloto o del copiloto, nunca del avion. Las indemnizaciones son por supuesto menores, en el caso que tenga la culpa el piloto o copiloto.

El avion volaba 24 a~os, la presion al despegar y aterrizar segun los expertos es muy grande, son muchos los a~os de vuelo. El avion tuvo un problema mecanico 24 horas antes, pero no fue incoveniente para volar. Los Airbus 320 tienen defectos, segun otros mecanicos y tecnicos, el crew de muchos de estos aviones, se han quejado de ruidos extra~os del susodicho tipo de avion. Ayer un vuelo de Vueling, de Iberia bajo costo, Barcelona destino Muenchen, regreso a medio camino, porque el piloto escucho ruidos extra~os y olor a humo. Tambien un Airbus 320.
Otra cosa, ese avion hizo Duesseldor-Barcelona y despues regreso, estrellandose en los Alpes. Se suicido el copiloto y se llevo a 149 personas consigo.

Como que no me creo nada.

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Mensajepor Invitado » Vie 27 Mar, 2015 6:19 pm

Me parece que sacar conclusiones de que si la culpa es de tal o de cual es muy precipitado. Este asunto acaba en los tribunales fijo y se decidirá por esa vía.

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Mensajepor Invitado » Vie 27 Mar, 2015 8:07 pm

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Andreas Lubitz y su implacable normalidad

JORGE BUSTOS


Así que ya pasó seis meses de baja por depresión en 2008, le había dejado su novia de siete años -lo que no nos extraña- y se medicaba para combatir el bajón. Con estos datos parece que la bruma que celaba el misterio mental de Andreas Lubitz se aclara significativamente. Pero lo cierto es que no. Que en absoluto.

El periodismo responde a la demanda curiosa de la gente, y más que la mera curiosidad o el morbo mediático, en este caso interviene casi una sed metafísica, un hondo deseo de conocer por qué. Y cuando parecía que habíamos topado con un abismo, con una pulsión al fin impenetrable a la lógica -la yihad es irracional, pero entendemos sus premodernas motivaciones-, acuden la biografía sentimental y la farmacopea psíquica en nuestro auxilio. Ruptura, depresión, suicidio. Un relato por fin canónico para calmar perplejos.

Pero no. El misterio de Lubitz permanece incólume. A todos nos dejan, todos nos deprimimos, tampoco es precisamente extraordinario pedir una baja por razones anímicas. Pero no todos nos llevamos a 149 humanos con nosotros porque ella se fue y nos escuece el corazoncito, carajo. De hecho, solo lo han hecho otros cuatro pilotos comerciales en toda la historia. Esta clase avería psicológica es tan excepcional que resistirá todas las explicaciones científicas, y la psicología nunca puede aspirar al estatuto de infalibilidad de la física.

Yo no perderé un minuto en las conspiranoias anticapitalistas de guardia, cuyo ridículo siempre pueril esta vez ha sido más fastuoso que de costumbre, y ni siquiera en pedir controles más exhaustivos a la sesera de la próxima tripulación. Bien sé que vivimos en una sociedad terapéutica, fruto de la disparatada prosperidad que hemos logrado desde que nos caímos de la rama y echamos a andar erguidos; pero intento no olvidar que determinadas oscuridades que nos constituyen jamás se disiparán del todo. Para esos casos a los que no llega ni la ciencia ni la ley, está la religión si se es creyente y la literatura si se es persona.

Los locos, enseña Chesterton, son aquellos que han perdido todo... menos la razón. El loco es el que no ríe sin motivo, el que no habla de más y ama el monosílabo, el que a la empatía no le encuentra lugar en su estantería cartesiana, el que sucumbe a la compulsión del orden puro, el de cintura inflexible que no sabe encajar lo imprevisto. El peor horror suele administrarlo lo uniforme (y en uniforme).

Las personas normales -y no nos referimos a esa estúpida noción de "normalidad" que emplean sus vecinos de Dusseldorf para constatar que, efectivamente, Andreas no iba por el pueblo con un sombrero napoleónico y una motosierra al hombro, lo cual por lo demás habría delatado el sentido del humor absurdo que avala a una mente sana- son las que saltan en plena calle sin necesidad de topar con un charco, las que echan broncas desproporcionadas y luego se arrepienten, las que en su día de cabreo más loco estrellan una lata de Red Bull contra la pared precisamente para no tener que estrellar un avión contra una cordillera. Los anormales son los que respiran con normalidad en cabina durante diez minutos de descenso en sentido montaña, con tu compañero aporreando la puerta y las imágenes de tu ex descolocando tu mente ordenadísima, no sombría sino luminosa, deslumbrante de tanta luz, psique blanquísima, halógeno interior de un destino implacable donde no cabe la zozobra de la conciencia, la duda que nos hace humanos:

"Por qué tuviste que hacerlo, si yo te quería. Qué hermosos son Los Alpes desde tan cerca. En ese pueblecito podríamos pasar nuestro próximo invierno juntos, esquiando. Qué pesado Patrick: no puedo abrirte ahora. Así, así, bajamos trazando una línea tan perfecta. Los del control no saben nada, qué lástima de burócratas que renuncian a volar, volar libre, tan alto. Pero no creas que por eso te olvidaré. Iré a tu encuentro. O quizá ya no. Llama, llama, llama. No voy a responder. El aire es un túnel pero se acerca la luz. ¡Luz, más luz! ¡Aquí viene!"

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Mensajepor Invitado » Vie 27 Mar, 2015 8:16 pm

El factor humano

Solo la suma de todas las barreras preventivas y su adecuada implementación harán que la aviación sea un medio de transporte más seguro


Las principales barreras de seguridad aérea son la formación, la tecnología y la normativa. De una u otra manera, todas ellas pivotan en torno al factor humano. Sin embargo, no todas han evolucionado de la misma manera ni tienen actualmente el mismo peso. La tendencia de las autoridades aeronáuticas a consentir que el mercado regule da lugar a un nuevo mapa de ruta para la profesión de piloto, desarmándola de sus fortalezas tradicionales.

El factor humano es capaz de lograr hazañas tan admiradas y sorprendentes como la del comandante Sully, que en 2009, con 57 años, amerizó sobre el río Hudson salvando la vida de sus pasajeros. Pero Sully se formó y desarrolló profesionalmente en un contexto de excelencia, calidad, rigor y competencia profesional. La realidad hoy es otra. Las aerolíneas, empujadas por el mercado, sacan de juego a los más expertos e incorporan perfiles con una formación menos consistente y mercantilizada, acceden a la profesión con menos experiencia, ejercen en un contexto operacional más complejo y reciben un entrenamiento ajustado al mínimo que marcan la ley y los presupuestos. Sin embargo, ambos perfiles tienen que ejercer la misma competencia y responsabilidad. ¿Pretenden la industria y las autoridades que con niveles de competencia distintos el desempeño en materia de seguridad sea igual?

No hay que perder la perspectiva de que el transporte aéreo es un servicio público, que vertebra territorios y facilita la libre circulación de los ciudadanos, y que debe prestarse de manera segura y eficiente. Para garantizar esa responsabilidad, los Gobiernos se apoyan en autoridades aeronáuticas competentes que dictan normas y las hacen cumplir, pero aunque el papel lo aguanta todo, por sí solas no aportan seguridad. Contar con los recursos adecuados y los expertos necesarios es imprescindible para ejercer esa responsabilidad que los ciudadanos confían a su Gobierno.

Solo la suma de todas las barreras preventivas y su adecuada implementación harán que la aviación sea un medio de transporte más seguro. Pero si queremos alcanzar ese objetivo habrá que revisar los cambios que se han introducido en una profesión que exige una alta cualificación y preparación por su vinculación directa con la seguridad de las personas.

    Luis Lacasa es comandante de A340 y decano del Colegio de Pilotos.

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etiope

Mensajepor etiope » Vie 27 Mar, 2015 8:38 pm

Según Le Monde, fue el piloto el que se quedó dentro, no el copiloto.

Otro rumor más creible, Winckerman quiere desde hace tiempo fusionar Germanwings, de ahí que esté en guerra con pilotos, copilotos y otros empleados. A final de año despedirán a un montón, entre ellos el copiloto por llevar menos tiempo. Los pilotos franceses han puesto denuncia. Germanwings no pertenece a IATA. Esto huele a podrido, como siempre.




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