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Mensajepor Invitado » Lun 11 Ene, 2021 6:50 pm


Tendido cero - 02 enero 2021
Encierros Pamplona; ganadería Jandilla; los juguetes taurinos; la Peña Los Suecos; sobresaliente faena de Morante a un buen toro de Cuvillo, en Bilbao; gran actuación de Pablo Aguado en Huelva; y dos brillantes reapariciones, por un día, la de Cristina Sánchez, en Cuenca, y la de Joselito en Istres.




Tendido cero - 09 enero 2021
Turismo rural, en ganadería El Añadío; antológica actuación de Diego Urdiales, en Madrid, feria de Otoño 2018; recuerdo del Monumental de Barcelona, en el centenario de la Monumental de Barcelona, cerrada desde septiembre de 2011.

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MELBA

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Mensajepor MELBA » Lun 11 Ene, 2021 7:28 pm

Me he despertado temprano porque se rumureaba que hoy instalaria la estatua del REY DE LOS TOREROS CERCA DE LA BASILICA DE LA MACARENA. NO HE ENCOTRADO NADA MAS QUE EN LA PAGINA TOROS DE ABC.es. este titukar: '' EL DILEMA RESUELTO POR JOSELITO: ''ENTRE EL TORO CHICO Y EL TORO GRANDE, ME QUEDO CON EL GRANDE'' NO he leido el articulo, ni falta que me hace. Es 1 verguenza que se haya ido el centenario de la muerte de Joselito y aun sigue EL REY DE LOS TOREROS SIN TENER SU ESTATUA EN SEVILLA.

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Mensajepor Invitado » Lun 11 Ene, 2021 8:15 pm

No seas impaciente...

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El monumento a Joselito El Gallo se inaugurará a principios de 2021

Su autor, el escultor moronense Manuel Martín Nieto, protagonista este viernes en los micrófonos del programa El Toreo



Después de que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía haya informado favorablemente sobre el proyecto técnico para la ejecución del monumento a Joselito El Gallo en la sevillana plaza de la Esperanza Macarena, su autor, el escultor moronense Manuel Martín Nieto, ha pasado este viernes por los micrófonos del programa El Toreo de Radio Sevilla (Cadena SER), confirmando que la inauguración del mismo tendrá lugar en las primeras semanas del ya inminente año 2021.

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El proyecto, presentado con motivo del centenario de la muerte del torero sevillano en el ruedo de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920, fue propuesto por la Hermandad de la Macarena por ser una gran figura del toreo muy vinculada a la Hermandad y al barrio de la Macarena, gran devoto de la Virgen y benefactor de la Hermandad.

Se trata de una figura de tamaño natural, fundida en bronce a la cera perdida y modelada por el escultor e imaginero Manuel Martín Nieto, basada en una conocida fotografía de Joselito haciendo el paseíllo, para idear un monumento que retrate al torero con la montera en la mano y el capote de paseo. La escultura, que es de cuerpo entero y de 1,75 m de altura, esconderá algunas claves como el rostro de la Virgen en el interior de la montera que sostiene el torero. Se colocará sobre un pedestal cúbico de 1,2 metros de lado, de hormigón revestido en mármol crema marfil, y cuatro bajorrelieves realizados también en bronce, que retratarán todas las facetas del diestro en relación con la cofradía de la Macarena: Gallito con su hermano Rafael y Miura, Gallito con su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Gallito en San Gil con la corona de oro y Gallito delante del Arco con las “mariquillas”, las cinco esmeraldas que luce en su pecherín la Virgen de la Esperanza.

El monumento se ubicará en la Plaza de la Esperanza Macarena, a la izquierda de la salida de la basílica, aproximadamente a 11 metros de la verja de cerramiento de la parcela, y a 8 metros del monumento a Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La Hermandad justifica esta ubicación por la gran vinculación existente entre el torero y la Hermandad. Se situará el monumento mirando a la basílica, estando la obra concebida con un dinamismo que insinúe que el devoto torero camina en busca de la Virgen, remitiendo en su posición al último paseíllo, cita textualmente la Hermandad en su propuesta, “… un paseillo glorioso que lo llevará a las plantas de la Virgen de su devoción y a la historia como torero de leyenda, sevillano vanguardista e innovador, artista que rompió estereotipos, benefactor de la Hermandad y macareno ejemplar, además de ciudadano con un compromiso social avanzado para su época.”

Se concreta el emplazamiento en el hueco dejado por un alcorque de la plaza, enfrente del busto del que fue su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quedando ambas figuras a la misma altura, estableciendo así un diálogo metafórico entre estas dos personalidades que cambiaron la estética de las cofradías, uno con su genio creativo y el otro sufragándole los proyectos.

La ubicación, por tanto, busca una integración visual con el entorno que no afecte al diseño de la plaza, y establezca un diálogo visual coherente e integrador que permita al espectador comprender con la mirada parte de la historia de la Hermandad y del barrio de la Macarena, sin interferir en la visión de la fachada de la basílica ni del Arco de la Macarena, ni a la traza de la muralla que está presente en el pavimento. Es de recordar que el tramo de muralla comprendido entre la Puerta de la Macarena y la Puerta de Córdoba es Monumento Nacional desde 1908, fue declarada Bien de Interés Cultural e inscrita como tal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 1985, y que la ubicación exacta del monumento al “Rey de los toreros” se integrará en el entorno protegido de 50 metros en virtud de lo establecido en la vigente Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

https://play.cadenaser.com/audio/ser_se ... 00_200000/

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Mensajepor Invitado » Mié 13 Ene, 2021 1:24 pm

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El dilema resuelto por Joselito: «Entre el toro chico y el toro grande, me quedo con el grande»

Su ideal eran los astados «proporcionados, con edad, con cuernos y con tipo, que no sean montañas ni borreguetes»

Las figuras del toreo de todas las épocas han sufrido la presión y la exigencia de los aficionados. Las cañas se tornan lanzas cuanto más alta es la cima que alcanzan los diestros. Y de esa circunstancia no escapó el que fue considerado Rey de los toreros, Joselito El Gallo, al que cuando, junto con Juan Belmonte, mandaba sin discusión en el mundo de los toros, los públicos encontraban cualquier excusa para lacerarle dentro y fuera de los ruedos.

El tamaño de los toros ha sido un argumento recurrente a la hora de minorar las hazañas de las figuras, y Joselito lo sufrió conforme más grande se hacía su toreo. Estamos en 1917, una de las temporadas en las que toreó más de cien tardes, y desde los tendidos ya comenzaban las intransigencias.

Le acusaban de torear toros sin el trapío que su condición requería, y el pequeño de los Gallo fue claro en unas declaraciones que realizó al escritor José López Pinillos en su obra «Lo que confiesan los toreros». Una conversación en la que Joselito expuso la norma que siempre seguía en la elección del ganado.

-¿Le gusta a usted torear toros chicos, los exige a las empresas?, le espeta el popular literato.

-!Qué ha de ser verdá!, contesta el torero, que quiere dejar las cosas es su sitio: «Esas son cosas de los enemigos que tiene uno en la afisión. No es que yo baile de alegría si me suertan un elefante ni que yo pida elefantes... ¿Pa qué voy a desir una tontera? ¡Pero pedir ratones!... Si es contaprodusente, señor».

Y Gallito ponía un ejemplo: «Figúrese que le presentan tres platos de durse, uno muy grande, otro muy chico y otro mediano... ¿Cuá escogerá usté?.... Er grande le estomaga y er chico no le deja satisfecho. ¿No escogerá er mediano, que le llena sin indigestarle? Esa es la mía: toros proporsionaos, con edá, con cuernos y con tipo, que no sean montañas ni borreguetes».

-¿Y si no hay'toros proporcionados?, insiste López Pinillos.

-Entre el chico y el grande, me quedo con el grande. ¿No ve usté que el peligro es iguá y que con el grande hay lusimiento y con el chico irrisión? Mire usté: los toros más grandes que he matao este año, menos uno, son los que me han valío más parmas, y eran de Miura y Pablo Romero.

Y en cambio, los más chiquitines... iNo me quió acordá! Seis purgas de Sartiyo, que me cabían por entre las piernas, sin cuernos, sin carnes, como espátulas... Er público, indignao, de uñas, y yo cabreaísimo, sudaba sangre y me estaba viendo con una corná de las gordas ensima, porque cada bicharraco de aquellos, por su podé y sus intensiones, tenía tanto que matá como seis toros.

Fue en Salamanca, y aquellos toros chicos permanecieron siempre en el recuerdo de Joselito, y es que mientras corría, la «gente se reía de mí, no me se orvidarán tan fásirmente».

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Mensajepor Assia » Vie 15 Ene, 2021 5:29 am

MUY POCA VERGUENZA TIENE EL QUE HAYA RECORDADO ESA ENTREVISTA AL REY DE LOS TOREROS EN ABC.es. TENIA QUE HABER PUESTO 1 PD, ACLARANDO QUE AL FINAL DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIO DEL SIGLO XX, LOS TOROS O NOVILLETES NI SE LE CORTABAN LOS CUERNOS NI SE FORRABAN LOS CUERNOS COMO SE HICIERON A MITAD DEL SIGLO XX Y SE HACEN ACTUALMENTE.

PD: TODAVIA NO SE CUANDO INSTALARN LA ESTATUA DEL REY DE LOS TOREROS CERCA DE LA BASILICA DE LA MACARENA.

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Mensajepor Invitado » Mar 30 Mar, 2021 2:01 am


El sastre de toreros | Elaboración artesanal traje de luces | Sastrería | Indumentaria Tradicional

El vistoso y colorista traje de luces de los toreros es el resultado de un trabajo de sastrería personalizado para cada cliente. A finales del siglo pasado, uno de los artesanos especializados en indumentaria taurina era Daniel Roqueta. En su taller de Utebo (Zaragoza) nos mostró todos los detalles que son necesarios para la confección de un traje de luces.

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Mensajepor Assia » Mar 30 Mar, 2021 3:40 am

En mi opinion, la tauromaquia ya se ha acabado. Naturalmente, es mi opinion y esta basada en que las actuales '' figuras de ''mazapan y pitimini'' casi todas ya son mas viejos que cuando 1 toro mato al REY DE LOS TOREROS EN ESA PLAZA DE TALAVERA DE LA REINA.

Siento muchisimo que se haya ido el ano donde se cumplia el centenrio de la muerte de Joselito sin que no se haya hecho ese homenaje al REY DE LOS TOREROS.

Gracias al yuntamiento de Talavera de la Reina que fue el unico que recordo el 16 de Mayo e hizo 1 homenaje a Joselito por videos-conferencias, hablaron desde Jose Tomas, Finito de Cordoba y varios toreros incluyendo al rejoneador Ventura, todos expresaron su admiracion y respeto por el REY DE LOS TOREROS. Pero en Sevilla...?'' NA DE NAAA,,'' Ese 16 de Mayo paso sin recordar al REY DE LOS TORROS. Mi mala leche me intuye que fueron los nuevo maestrantes de la Maestranza los que lo impidieron. Vamos, que 1 gitano le ganara la batalla al todo poderoso elite sevillano,..? ESO NO LO HAN OLVIDADO LOS NUEVOS MAESTRANTES DE LA MAESTRANZA.

A mi, que no me digan que fue debido a la pandemia, cuando se podia haber instalado la estuatua de Joslito cerca de la Macarena con gente gurdando distancia y con las mascarillas puestas. Pero si durante la pandemia ha habido algunas corridas de toros y hasta conciertos y No se pudo celebrar el centenario del REY DE LOS TOREROS..? NUNCA MAS HABRA OTRO JOSELITO Y HASTA DESPUES DE MAS DE 100 ANOS DE MUERTO, JOSELITO VIVIRA EN LA VERDADERA AFICION TAURINA. GLORIA AL REY DE LOS TOREROS!!!
CUATRO ARCANGELES BAJABAN
Y ABRIENDO SURCOS DE FLORES
AL REY DE LOS MATADORES
EN HOMBROS SE LO LLEVABAN (Alberti)
PD: Assia es MELBA cundo escribe sin registrar

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Mensajepor MELBA » Sab 03 Abr, 2021 1:17 am

GRAN NOTICIA PARA LOS ''ILETRADOS TAURINOS'' MORANTE DE LA PUEBLA QUE A LOS 20 ANOS NUNCA TOREO TOROS DE MIURA, MORANTE SE HA OFRECIDO ESTE ANO A LOS 40 O 41 ANOS...? MATAR LA CORRIDA DE TOROS DE MIURA EN LA MAESTRANZA DE SEVILLA!! MI MALA LECHE ME INTUYE QUE SEGURO QUE MORANTE HA ACORDADO CON LOS HEREDEROS DE DON EDUARDO MIURA, CORTARLES MUCHOS LOS CUERNOS A LOS TOROS DE MIURA, RELLENAR LOS FORROS CON TRAPOS O ALGODONES Y SACARLE MILES Y MILES DE EUROS AL CABEZA DE MELON VACIA DEL EMPRESARIO DE LA MAESTRANZA VALENCIA. NO ES 1 NOVEDAD QUE LOS GANADEROS LOS ESTAN PASANDO MUY MAL Y MUCHOS GANADEROS HAN TENIEDO QUE LLEVAR A SUS GANADERIAS AL MATEDERO.

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Mensajepor Invitado » Sab 03 Abr, 2021 2:02 am

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Rubén Amón y 'El fin de la fiesta': "Ningún aficionado a los toros debería votar a Ayuso"

El periodista repasa en el ejemplar publicado por Debate las contradicciones de la sociedad posmoderna, su contraste con lo que ocurre en una plaza de toros. "Me sorprende la ferocidad y la velocidad con la que se ha pasado a una España antitaurina"

JUAN DIEGO MADUEÑO

Rubén Amón no ha escrito un libro de toros. O al menos eso defiende cuando habla de El fin de la fiesta (Debate), el ensayo que cierra una época. ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué un torero ya no es un héroe? ¿Ha cambiado tanto España? El malentendido le sirve al periodista para mantener en pie la importancia de la tauromaquia. Frente a ella, toman cuerpo los vapores de la posmodernidad, el monstruo que ya somos. Mascotas, identidad y secularización. Por fin entendemos lo que pasaba: el matador de toros es un extraño en un mundo tan simple. El único esfuerzo inútil de este tratado de la actualidad es el intento de extirpar la politización de la muerte pública del toro, «la escandalosa muerte pública del toro», el espectáculo universal que mejor explica nuestro país. El fin de la fiesta, el libro que trocea la sociedad como si dividiera en tercios esta decadencia, mantiene en pie la ilusión de que la tauromaquia resistirá. Si no, siempre nos quedarán las catacumbas.


    ¿Está obligado el aficionado a votar a Ayuso el 4-M o a Abascal?

    No, a Ayuso menos que a nadie. Ha decidido que no puede haber espectáculos taurinos en la Comunidad de Madrid. Y los teatros están llenos. A la tauromaquia le pasa lo que a Felipe VI: no está claro quién es peor, si sus detractores o sus partidarios. Creo que no se sabe si es peor la explosión o la implosión. En los detractores incluyo al sector taurino, que forma parte de una gran conspiración urdida desde dentro. En la implosión están los taurinos y los partidos conservadores y de ultraderecha, y en la explosión están los adversarios más radicales y no hay nadie más radical que el Gobierno en esta estrategia.

    ¿Qué pasa con Ábalos y Carmen Calvo?

    ¿Sabes que empiezo el libro citando a Carmen Calvo, no? Esto que parece una epifanía, es un lastre para las posiciones del Gobierno, que no sólo es antitaurino, sino prevaricador. Se ha discriminado a los profesionales del sector más vulnerables. Un banderillero no es el ejemplo de señorito andaluz que le gusta describir a Echenique cuando habla de los toros. El Gobierno es obsesivamente antitaurino con dos expresiones que intentan equilibrarlo, Carmen Calvo, que es vicepresidenta, no está mal, y Ábalos. En su propia naturaleza está la manipulación política. Tergiversan lo que significa. Para mí la frustración es cómo puede percibirse los toros como algo arcaico, conservador y rancio cuando es subversivo, transgresor.

    Chenel atrajo a mucha gente joven a la plaza.

    Jaime Urrutia decía que su vida transcurría de Las Ventas a Rockola, como si fuesen dos garitos de subversión entorno a un torero progre, abandonado físicamente y tremendamente puro. Como toda la movida progre, entendía que los toros eran la manifestación perfecta respecto de su capacidad transgresora. Que ahora se haya convertido en la bandera identitaria de Santiago Abascal, es un proceso que no sólo desconcierta, sino que frustra muchísimo.

    Escribió aquello de que Vox era el partido del cuarto gin tonic. ¿Las manifestaciones, los vivas al rey y a España, que se producen en Las Ventas es el efecto de Vox?

    Sí, porque es confundir los toros desde una perspectiva racial. Es la menos interesante de todas las perspectivas. Siempre digo que no estoy de acuerdo con que los toros sean la fiesta nacional, porque es un enfoque restrictivo. Por qué voy a pensar que es una fiesta nacional con todo el alcance que tiene en el Mediterráneo y en la tradición de Sudamérica. Por qué, si la máxima figura del toreo es un peruano, y un empresario francés es el más influyente. Por qué voy a sustraerme a la idea de que esto es un espectáculo identitario, nacionalista o patriotero. Me parece aterrador. En el desenlace del libro, profundizando en una pista que me dio Gerardo Cornejo [filósofo], aparece que el aficionado taurino no tiene que militar. O sea, el antitaurinismo es un movimiento militante. Tiene a un partido que lo representa. Son activistas. ¿Por qué el taurino va a ser activista? No está llamado a serlo. Es un conflicto desproporcionado. Lo bien organizado que está el antitaurino y lo mal que está el aficionado, que se desarrolla en su ámbito personal y no aspira a la representación de ninguna bandera.

    ¿Merece la pena el proselitismo?

    Sabemos que el mejor proselitismo es el que ejerce un torero. José Tomás es el mejor proselitismo. Como lo puede ser Camino, Morante o Roca Rey. Ese tipo de enganche generacional que suponen los toreros que marcan una época. Fíjate, que respecto al pesimismo que rodea a los toros, creo que esta encuesta de hábitos culturales del Ministerio de Cultura que tanto citamos viene a reflejar que el eslabón perdido entre la generación de los padres y los hijos se ha remedado entre los abuelos y los nietos. Como si los jóvenes encontraran en los toros, por la atracción de lo prohibido, un parámetro en el que significarse. Eso de que la franja de edad entre los 15 y los 19 años sea donde más aficionados nuevos se encuentran, me parece muy atractivo.

    Tiene que ver con las redes sociales. Se ha perdido presencia en los medios generalistas, pero hay otra ventana. A través de Instagram, por ejemplo, los jóvenes encuentras referencias taurinas.

    Sí. Hay alternativa. Esta sensación de estar haciendo algo subversivo es más verosímil en el ámbito de las redes sociales. Los toros van camino de eso, de perderse en la deep web. Los únicos anunciantes de los que disponemos son el tabaco y alcohol: me encanta. Los toros son un espacio de depravación. No puedes llevar a tus hijos, se bebe alcohol y se fuma. Todo esto, que parece condenarlos a su fin, les da atractivo.

    ¿A qué se refiere cuando habla de la «conspiración perfecta» de los toros?

    Este no es un libro de toros, que quede claro. Es un retrato de una sociedad enferma y enfermiza. Los toros la retratan en todas sus contradicciones y expectativas. Ha renegado de la muerte. Ha convertido el derecho a la igualdad en la homogeneidad. Abjura de cualquier fenómeno litúrgico, por ejemplo, para reconocer la solemnidad a un parlamento. Confunde lo masculino con lo machista, encima. Por añadidura plantea un héroe de verdad en una sociedad de héroes impostores.

    En el libro escribe que la sociedad confunde la virilidad con la heterosexualidad.

    También es esa otra confusión. Una cuestión es la tauromaquia como fenómeno subversivo, transgresor y vanguardista, y otras es el mundillo de los toros al que no le puede ir mejor el diminutivo: mundillo. Y en ese mundillo de los toros, que conoces tan bien como yo, opera esa caspa, esa gomina, esa actitud refractaria a que un torero sea homosexual. Lo que es relevante es que si un torero se pronuncia en este sentido sería represaliado. No hablo del ámbito social. Hablo del mundillo taurino y su capacidad de represalia. A mí me parece irrelevante que un torero sea homosexual o no lo sea, me parece relevante que el motivo por el que no lo cuenta, no lo dice, no sea por una reserva de la intimidad -perfectamente legítima- sino por la reacción hostil del mundillo. Cada vez que tenemos que apelar a antecedentes de toreros homosexuales, te tienes que ir a Mondeño, un torero de los 60. El torero que tuvo una relación probada con un señor alemán. No tiene ningún sentido. Esto sí que es una zona oscura de la tauromaquia.

    ¿Por qué el torero ya no es un héroe?

    Se explica desde la democratización del héroe. Desde el momento que quedarte en tu casa se convierte en un heroísmo, no sólo generaliza la capacidad de ser héroes a todos, sino que disminuye la proeza. No sólo que tú puedas ser un héroe. Es que para serlo, basta con que te quedes en casa. Es lo contrario de lo acción. El primer héroe que mata al león de Nemea con un videojuego. Por eso cuento la anécdota, el estupor que produjo, que un bombero salvara a un lagarto de asfixiarse en la piscina. Esto que parece una noticia cómica, se percibe como una proeza. Basta con salvar un lagarto con un masaje cardiaco para convertirte en un héroe mundial. La virilidad, que es otro de los rasgos de esta sociedad enfermiza, requiere esta clase de tergiversaciones. El torero es un héroe que se prepara para su misión, arriesga por su misión, se viste para llevar a cabo su misión, todo sabemos que lo primero que hace es no comer por la mañana, rezar en el altar, pasar de la capilla a la enfermería antes de salir a torear.

    El rito es intocable.

    No hay que conceder una gota de sangre.

    Creo que mucha gente entra en la plaza con la nueva sensibilidad instalada.

    El toreo está degenerando con el placebo del indulto. Lo que no puede hacer el mundo de los toros es hacerse perdonar, porque no hay nada que perdonar. No hay nada de lo que avergonzarse. Los argumentos que doy son para los antitaurinos. Para que reflexionen sobre sus puntos de vista. A mí no me interesa nada el fenómeno medioambiental, lo digo en serio. Me involucra la causa mayor. No me interesan los argumentos finalistas, ni el dinero, ni los aspectos del trabajo o la existencia o no del toro, me importa la razón por la que yo voy. El misterio, la liturgia, presenciar un acontecimiento extremo que propone dialéctica extrema entre la muerte y la creatividad.

    A Víctor Gómez Pin le hace gracia la posibilidad de que un antitaurino vaya al campo a decirle a un ganadero que prohíbe los toros en nombre de la ecología.

    En el Parlamento Europeo, demócratas y progresistas se ponen de acuerdo para que no haya ayudas al ganadero de bravo. Para destruir el hábitat. Malograr la dehesa. En esa tesitura se castiga al ganadero, en nombre de no se sabe bien qué. Como si estuviera criando bestias. Como si en lugar de preservar un sistema exclusivo o modélico, hubiera que reventarlo porque está fabricando la semilla del mal. Quien no es taurino que tenga presente que lo grave de prohibir los toros es el verbo prohibir. Esta no es una batalla sólo de los toros. La tauromaquia es sólo una meta volante del objetivo del animalismo. La persecución de los toros amenaza libertades. Es la persecución de un estilo de vida que trata al adulto como un niño. La verdad es superior. Pasa por convertir al adulto en un niño y al animal en un semejante.

    En este proceso, ¿tanto ha cambiado España? ¿O es más artificial?

    A mí me asombra la velocidad y la ferocidad con la que se ha pasado de una España taurina a una España poco taurina y a una España antitaurina. Todos celebramos todavía los años 90, con las grandes televisiones haciendo seguimiento exhaustivo de la temporada. En poquísimo tiempo hemos pasado a estar rodeados de una sociedad hostil y desconocedora. Por eso el libro es un libro para el laico. Igual descubre aquí que lo que está ocurriendo no sólo incumbe a los toros.

    Se ha quedado antiguo lo de citar a los clásicos, ¿no?

    Es intolerable. Hay cosas que están prohibidas. Espero que este manual de resistencia sirva para que no haya que apelar a los tópicos. No se puede mencionar a Lorca, ni si quiera a Vargas Llosa. No necesitas excusas. No necesitas patrocinadores. No necesitas socios. No necesitas protectores. No necesitas argumentos más allá del argumento de que le ofrezco a usted la pvta verdad. Ya veré yo como la sublimo. No hay nada que esconder, no hay nada de lo que avergonzarse, no hay nada de lo que disimular.

    Hay una tendencia en la sociedad a olvidar la ideología y el enfrentamiento, ahora viene de la división entre élites y antiélites. Los toros son populares. Los antitaurinos actúan como una élite que parece no tenerlo en cuenta.

    Iba a citar a Lorca, pero no lo voy a hacer. Los toros son el espectáculo más popular. La paradoja es cómo se le explica a un progre que el torero que tiene reputación de señorito es el héroe del pueblo, el epígono del asalto popular al territorio de la aristocracia. Los laicos no lo saben. El picador viste de oro en homenaje y recuerdo al origen ecuestre de la tauromaquia y el torero se atribuyó todos los galones y todo el oro cuando se consolidó como héroe popular. Los toros siguen siendo un camino de revancha y oportunidad. Y discriminatorio, porque triunfa el mejor torero. Seas colombiano, español o mujer.

    Gistau defendía que España tenía pendiente la Ilustración. Pero en los toros sí se ha dado.

    Los toros son un fenómeno de la ilustración por cómo la ilustración los reviste de su personalidad. Los tratados de tauromaquia son la sistematización del arte en el sentido práctico. Los cánones aparecen al abrigo de un lenguaje y unas aspiraciones. Jovellanos y Goya arropan al toreo como un fenómeno ilustrado. Es verdad que nuestra referencia cultural, filosófica y conceptual es Francia. En la medida en que Francia ha conocido antes que nadie la hostilidad de los antitaurinos, ha desarrollado los anticuerpos para defenderse. Toda esa experiencia les ha permitido anticipar qué ocurriría si las inercias cambiaban en España. Aquí dábamos por hecho que los toros iban a ser eternos. Apelamos a Francia no sólo porque un catalán se tiene que ir a ver los toros allí, sino para que todo el recorrido que ha hecho la ilustración francesa en defensa de los toros lo emprendamos nosotros. Lo que maravilla de Arles no es el anfiteatro o su pasión, sino lo que leen los aficionados franceses. Las librerías y editoriales que arropan a los toros como un acontecimiento cultural.

    El nacionalismo vasco tiene una posición muy diferente a la del nacionalismo catalán con los toros. Son dos idiotas usando la tauromaquia para sus fines idiotas.

    Colisionan. El nacionalismo catalán produce un rechazo a la cultura invasora y al toro de Osborne, oponiendo el burro payés. Y el nacionalismo vasco recurre a la apropiación de la identidad. Los toros son navarros y el torero es vasco. Lo refleja Martintxo en sus artes taurómacas y aparece en La traviata de Verdi, cuando recuerda 'ahí vienen los toreros vascos'. Es una apropiación que refleja al nacionalismo en su contradicción. El fenómeno antitaurino más pintoresco es el que se ha dado en la cultura bolivariana. Cómo Colombia, Venezuela o Bolivia han emprendido esa misma condición de rechazo como si los toros fuesen un símbolo del colonialismo. Ese sí que es un sesgo nuevo. No eran países expuestos al antitaurinismo hasta que sus líderes, que tienen relaciones orgánicas con Pablo Iglesias y el mundo de Podemos, observan, cuidado, que el toro de Osborne es el elemento español que hay que derribar. Y al mismo tiempo colocamos un toro de Osborne en Melilla para asustar a los marroquíes.

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MELBA

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Mensajepor MELBA » Sab 03 Abr, 2021 2:24 am

DEJAD YA DE POLITIZAR EL ARTE. EL ARTE NO TIENE IDOLOGIA. LO DEMOSTRO LA FRANQUISTA NATI MISTRAL CUANDO RECITO ''JOSELITO EN SU GLORIA.'' POEMA ESCRITO POR EL COMUNISTA: RAFAEL ALBERTI. NATI MISTRAL, TAN FRANQUISTA COMO ERA, CANTO Y RECITO A MUCHOS POETAS COMUNISTAS Y SOCIALISTAS.

NO CULPEIS A LOS POLITICOS. LA AFICION NO VA A LOS TOROS DESDE QUE SE RETIRARON RAFAEL DE PAULA Y CURRO ROMERO. QUE FIGURAS HAY HOY.? ''FIGURAS DE MAZAPAN Y PITIMINI'' PONCE CON CERCA DE 50 ANOS. MORANTE CON MAS O CERCA DE LOS 40 ANOS. Y 1 DE LOS MAS JOVENES ES, EL PERUANO ROCA REY, QUE SI NO HA CUMPLIDO YA LOS 25 ANOS PRONTO LOS CUMPLIRAS.

RECORDAD LAS CRONICAS DE ANTONIO LORCA CUANDO DE VEZ EN CUANDO PILLABA 1 DE SUS RABIETAS. '' CON ESOS NOVILLETES LOS TOREROS PODRAN TOREAR HASTA LOS 80 ANOS... ILETRADOS TAURINOS QUE PIDEN TROFEOS SIN TON NI SON... JOSE TOMAS ABUSO DEL PICO DE LA MULETA. SE ESTA PERDIENDO YA EL RITO DE METER Y SACAR AL TORO DEL CABALLO DEL PICADOR ME HAN ROBADO LA AFICION...'' SEGUN LORCA ESO SE LO DIJO 1 AFICIONADO TAURINO EN LA PUERTA DE LA MAESTRNZA. EL ARTE ES EL ARTE. SIN NINGUNA IDEOLOGIA POLITICA NI RELIGIOSA.

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Assia
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Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Vie 09 Abr, 2021 6:11 am

NO HE LEIDO EL ARTICULO PORQUE ME PONDRIA FURIOSA. ESTA EN PAGINA TOROS EL MUNDO. TITULAR: '' AYUSO ENTRA POR LA PUERTA GRANDE DE LAS VENTAS CON JOSE TOMAS Y JOSE MARIA MANZANARES:VICTOR BARRIO MURIO POR AQUELLO QUE AMABA''

QUE NO COMPAREN A 1 TORERITO COMO FUE VICTOR BARRIO CON EL VALENTE TORTERO VASCO: IVAN FANDINO QUE VARIAS VECES SALIO EN HOMBROS POR LA PUERTA GRANDE DE LAS VENTAS. ES MI OPINION: A FANDINO SE LE DETESTABA POR SER VASCO, PERO LA AFICION NO OLVIDO SU TOREO CLASICO Y SU VALENTIA. POR ESO, CUANDO 1 TORO MATO A FANDINO EN FRANCIA, LA AFICION, NO LOS ''ILETRADO TAURINOS'' LE HICIERON 1 HOMENAJE EN LAS VENTAS,EN LA MAESTRANZA, PUERTO DE SANTA MARIA Y EN SANLUCAR DE BARRAMEDA. HAY GENTE QUE ESTA POLITIZANDO LA TAUROMAQUIA Y POR ESO VAN A PLANTAR 1 PLAQUITA EN LAS VENTAS...? PORQUE BARRIO ESTABA CASADO CON 1 POLITICA DEL PP.?

VERGUENZA LE DEBERIA DE DAR AL DIOS DE GALAPAGAR DE ASISTIR A ESE HOMENAJE O COMO SE LLAME, CUANDO LA ESTATUA DEL REY DE LOS TOREROS ESTARA GUARDADA Y LLENA DE POLVO VAYA USTED A SABER DONDE.

JAAA HAAAA RIO POR NO LLORAR Y POR ESO ME ACUERDO DE LO QUE ESCRIBIO ZABALA DE LA SERNA EN EL MUNDO:'' CUALQUIER DIA LLEVAN EN HOMBROS A JOSE TOMAS DESDE EL HOTEL A LA PLAZA'' NO SE NECESITA MUCHA INTELIGENCIA PARA COMPRENDER LA FRASE DE ZABALA DE LA SERNA: TOREE BIEN O MAL JOSE TOMAS SALDRA EN HOMBROS. O LA FRASE D ANTONIO LORCA EN EL PAIS:
'' LA CORRIDA FUE MILIMITRADA POR JOSE TOMAS PARA HACER CAJA''
TODOS YA SOIS VIEJOS PARA TOREAR PORQUE EL QUE NO ESTA CERCA DE LOS 50 ANOS, TIENEN YA MAS DE 40 ANOS, PERO CLARO CON ''ESOS NOVILLETES DE LABORATORIO Y CON UN PUBLICO ILETRADO TAURINO'' HABEIS DEJADO A LA AFICION EN SU CASA. JODETE JOSE TOMAS QUE ESTE ANO, NO PODRAS ''HACER CAJA''

PD; Assia es MELBA cuando escribe sin registrar





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