MEDIOEVO ESPAÑOL...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Jue 05 Abr, 2018 1:12 am

Mientras yo procuraba defender lo que fue el arte de la auntentica tauromaquia, viene otra vez nuestro Invitado con ese TPT a ensenar a los lectores de este Tema a ser parte de lo que Antonio Lorca escribio en EL PAIS:'' PUBLICO TAURINO ILETRADO''

ja,jaaa haaaa VUELVEN LAS VIEJAS GLORIAS Y PRONTO TENDREMOS HASTA CONCURSITOS Y QUIEN SABES.? QUIZAS DE TAUROMAQUIA.
Gracias Invitado por el video.
Saludos
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Sab 07 Abr, 2018 2:02 am

ImagenVestigio de la Monumental de Sevilla.

La Monumental de Sevilla: el sueño de Joselito el Gallo

Rafael Ordóñez

Pocos días antes de que arranque la Feria de Abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla viene a la cabeza una de las míticas frases con las que Paco Rabal, en la serie de televisión Juncal, coqueteaba con el edificio que abriga el albero hispalense. En ella, el inolvidable personaje le saludaba cada mañana a la Maestranza: “¡Buenos días, mi reina! ¿Has dormido bien? Y yo que me alegro”.

ImagenJoselito y Belmonte.
Hubo un tiempo en que si el coso maestrante tuviera voz le hubiera contado noches de pesadillas y preocupación. Para ser más concreto, hace un siglo. Exactamente. Feria de Abril y el coso de la Real Maestranza de Sevilla no siempre tuvieron esa relación monógama de exclusividad. Durante dos temporadas una de las ferias taurinas que sostiene la tauromaquia se desarrolló en dos cosos vecinos. Por un lado, naturalmente el mencionado y archiconocido templo que disfrutamos en la actualidad y, por otro, la silenciada Monumental de Sevilla que se levantó en la periferia del barrio de San Bernardo.

Un coso a las afueras

La historia de este coso entronca directamente con el sueño de la figura de Joselito el Gallo. Al monstruo del toreo nacido en Gelves se le atribuyen múltiples valores taurinos. El hombre que cerró el toreo del siglo XIX y abrió el del XX. Su poderío, su evolución, su competencia con Belmonte y el indiscutible mando para cambiar las características de la cabaña brava y con ello la representación artística del toreo. Durante su reinado, apenas 8 años desde la alternativa en Sevilla a su fallecimiento en el ruedo de Talavera de la Reina (Toledo) en mayo de 1920, las razas predominantes de Veragua y Cabrera fueron cediendo hacia la nueva bravura de Vistahermosa, bien por la rama de Saltillo o la de Ibarra.

José Gómez, Gallito, que es como se anunciaba en los carteles, llevó su visión hacia la exposición del nuevo espectáculo hacia las masas. Las primeras décadas del siglo XX se significaron por la aparición de los movimientos sociales, el pueblo comenzaba a tener voz en la sociedad. Se ganaban derechos tan insólitos como la obligación del descanso dominical, protección del trabajo de mujeres y niños, se regula el derecho de huelga, entre otros. Mientras, Ortega y Gasset escribía La rebelión de las masas para dejar constancia de su tiempo.

En aquel contexto, los toros evolucionan con paso firme por el camino que le convierte en un espectáculo de masas. Y de ahí nace la visión de crear recintos con mayor aforo y precios más económicos. Joselito entendió la necesidad de socializar la fiesta popular por antonomasia del país. Estuvo involucrado en la ampliación de la Plaza de Toros de Barcelona. Aunque no la viera terminada, ni mucho menos, fue uno de los impulsores –incluso implicado en el diseño- de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas. Y dentro de ese movimiento se zambulló de lleno en la construcción de la Monumental de Sevilla. Un coso que podría reunir a más de 23.000 aficionados en torno al toro. Algo revolucionario en el momento. Un salto cuantitativo sustancial si tomamos como referencia los 13.000 que, aproximadamente, que puede juntar la Maestranza. Asientos más amplios y cómodos, accesos más seguros, dependencias modernizadas a su tiempo…

Los biógrafos del rey de los toreros hablan de este episodio como uno de los más dolorosos y complicados de su vida. La socialización de la Fiesta se topó con todos los inconvenientes que la clase acomodada sevillana de la época supo y pudo poner para mantener la exclusividad taurina en torno a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Que contaba con el mismísimo monarca, Alfonso XIII, como Hermano Mayor.

Pero, en un derroche de empeño e imponiendo la fuerza que entonces tenía el torero sevillano, el proyecto arrancó en 1915. En asociación con el empresario de Dos Hermanas José Lissén Hidalgo escogieron un descampado en la actual calle de Eduardo Dato y que entonces se rotulaba Monte Rey. Allí se edificó el nuevo templo taurino diseñado en estilo neoclásico por los arquitectos José Espiau y Muñoz y el ingeniero Francisco Urcola Lazcanotegui.

El proceso vivido desde el comienzo de las obras hasta el festejo de la inauguración estuvo lleno de incidentes. La polémica en la sociedad sevillana estaba servida. Los influyentes maestrantes incluso acusaron al Ayuntamiento de favorecer las obras empeñados en mantener el monopolio taurino de la ciudad.

Los empresarios del nuevo coso anunciaron la celebración del primer festejo para la Feria de Abril de 1917. La división llegó también a los propios toreros. Eran los tiempos de José y/o Juan. Es decir, Gallito y Belmonte tomando partido. El primero apostaba por su Monumental y Belmonte se declaraba permanecer fiel a la Maestranza.

A primeros de abril, la rutinaria revisión de la nueva construcción dio como resultado la aparición de grietas y el hundimiento de parte del graderío. Aquel año, por primera vez, Joselito no toreó en la Feria de Abril. Aunque cuentan los cronistas del momento el esfuerzo que la empresa maestrante puso por contratarle in extremis.

Mucho se ha escrito sobre la exigencia de las pruebas a las que fue sometida la nueva estructura de la Monumental. Leyenda o realidad, se cuenta que se sometió a unas pruebas de carga muy por encima de la norma hasta que la construcción cedió. Hay quien podría ver como el poder de las cases altas sevillanas movían todos los hilos a su alcance. En definitiva, la sombra de la mano negra.

Imagen


La Guerra de 1919 y la reconciliación de 1920

En la naturaleza de Joselito la palabra rendición no se contempla, y así un año después, en junio de 1918, Joselito, Curro Posada y Fortuna lidian reses de Contreras en el festejo que arrancaba la historia taurina del coso. Aquel año, se dan festejos casi todos los domingos y para la Feria de San Miguel Joselito organiza la enésima despedida de los ruedos de su hermano Rafael el Gallo en una tarde histórica con los tendido a rebosar.

La temporada de 1919 presenta la primera Feria de Abril dual. Festejos que coinciden en el tiempo en ambos ruedos. La guerra es total. Quien torea en uno no lo hace en el otro. Las dos ferias de abril dejan a Joselito, Valerito, Sánchez Mejías, Camará y Fortuna en la Monumental. Entre ellos se combinan para sumar nada menos que seis festejos. Mientras en la Maestranza, Juan y Manolo Belmonte, Gaona, Saleri II, Pacorro y Rafael el Gallo se anuncian para dar cuatro festejos en días coincidentes. La sorpresa es la aparición de Rafael el Gallo. Hermano de Joselito y que supuestamente se había retirado unos meses antes. Imagino que pequeñeces para el Divino Calvo, que hizo de la excentricidad un arte. Dicen que eso supuso un enfrentamiento entre hermanos de nivel superlativo.

Aquella temporada la guerra se mantuvo a lo largo del año y se agudizó en la Feria de San Miguel, ya en septiembre. El resultado esperado fue de ruina. Demasiados festejos para una ciudad que entonces contaba con apenas 200.000 habitantes. En un tiempo que, según cuenta Paco Aguado en su libro Joselito el Gallo. El rey de los toreros (Espasa), prácticamente sólo interesaban el propio José y Juan Belmonte. La afición sevillana fue privada aquel año de ver el choque de titanes en directo.

La temporada de 1920 supuso el cese de las hostilidades y la aceptación de la coexistencia. La misma empresa se hizo cargo de ambos cosos y Gallito volvía a la Maestranza mientras Belmonte debutaba en la Monumental. Aquel año la Feria de Abril celebró tres festejos en la Monumental y dos en La Maestranza. Este último además celebró los dos festejos extraordinarios de la época. El domingo de Resurrección y la corrida a beneficio de la Cruz Roja de la que cuentan que fue la propia reina Victoria Eugenia quien pidió a Joselito que toreara. Todos los festejos se los repartieron José y Juan, junto a Chicuelo, Sánchez Mejías, Valerito y Manolo Belmonte.

Imagen

Cerrojazo a la Monumental

El festejo a beneficio de la Cruz Roja se celebró el 29 de abril y fue la última vez que Sevilla vio a Joselito. El 16 de mayo de ese mismo año un toro de la Viuda de Ortega le esperaba en Talavera para poner fin a su vida. Bailaor cerró la edad de oro del toreo y golpeó a un país que no daba crédito del infortunio.

Ese mismo día la Monumental de Sevilla celebró una novillada menor. Luego en junio una modesta corrida de toros con Freg, Dominguín y Valencia I, y ya en San Miguel El Gallo, Manolo Belmonte y Granero celebraron el último festejo.

Ya nunca más se volvió a abrir. Sin Joselito el sueño se apagó. Su socio Lissen Hidalgo acusó la derrota en la I Guerra Mundial de Alemania donde tenía negocios y él sólo carecía de fuerza para mantener el impulso. El edificio quedó abandonado hasta su derribo.

En la actualidad apenas queda algún vestigio oculto en la voracidad del crecimiento de la gran ciudad. Pero los nostálgicos pueden observar la Plaza de Toros de Pamplona que se inauguró en 1922 con sus mismos planos. Este año, si el imaginario personaje creado por Jaime de Armiñan se paseara por la puerta de la Maestranza justo antes de que arranque la feria de abril y le preguntara por su calidad de sueño, quizá la respuesta tendría un poco de todo. Le hablaría de que echa de menos por supuesto a José y Juán, a Chicuelo, a Martín Vázquez, a Márquez, a Pepe Luis y Manolo Vázquez. Que lleva 18 años sin oler a Romero, y que espera a Morante para septiembre.

Pero también le diría que Sevilla mantiene la personalidad de ver los toros como nadie. De callar mientras el toro y torero hacen. De emocionarse cuando toca. Y de vivir cada tarde como si fuera la última. O quizá la primera.

Avatar de Usuario
ESTABA REGISTRADA

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor ESTABA REGISTRADA » Sab 07 Abr, 2018 5:27 am

No presumo de nada, pero si os puedo asegurar que habra algunos aficionados que como yo, hayan leido tantos libros sobre el Rey de los toreros, pero no, mas libros de los que yo he leido. Para mi, Joselito y su muerte, sigue siendo 1 misterio. No se puede comprender porque no hay 1 video de como cogio el toro mortalmente a Joselito. Es que no habia ese dia fotografos en la plaza de Talavera de la Reina.? Ese dia, Joselito toreaba UN MANO A MANO con su cunado Sanchez Mejias y ni siquiera su cunado hablo como fue la cogida de Joselito.

Cuando Antonio Burgos se metio en el charco de Morante (GOOGLE) Burgos dice mas o menos: '' ... CUANDO EN SEVILLA MANDABA EL SENORIO .... Y NO NINATOS...'' Maldito ese ''senorio'' que mandaba en Sevilla... como maldito los ''ninatos'' como Morante que vertaron a Sevilla hara 2 o 3 temporadas...?

El libro de Paco Aguado se contradice. Si no podeis leer el libro de Aguado, podeis teclear en GOOGLE: joselito el gallo paco aguado. En ese video escuchareis la contradiccion de Aguado. Dice Aguado: '' JOSELITO TOREO EN TALAVERA DE LA REINA PARA VER SI PODIA HACER LAS PASES CON CORROCHANO...'' Para seguir Aguado diciendo: '' JOSELITO LLEGO MUERTO A TALAVERA DE LA REINA... JOSELITO PASO 1 NOCHE DE JUERGA ...'' no recuerdo ahora mismo si de borrachera. No se necesita ser muy taurino para comprender que si Joselito queria hacer las paces con Corrochano, Joselito hubiera hecho todo lo posible por estar fresco, descansado y dispuesto a triunfar en la plaza donde el padre de Joselito innagurara hacia 20 anos. Pero aun hay mas, Joselito no era juerguista como lo era su hermano el divino calvo. Joselito segun dijo Perez Tavernero, ganadero y muy amigo de Joselito, tenia 1 caracter triston o melancolico. Ese caracter de Joselito aun quedo mas triste o melancoloco despues de la muerte de su madre que murio en 1919. 1 ano antes que a Joselito lo matara BAILAOR en 1920. Nadie puede creer que Joselito estuviera esa noche de juerga ni se emborrachara.

Gregorio Corrochano, critico taurino de ABC.es, se puso al lado de ''ese sonorio que mandaba en Sevilla:'' De los Maestrantes de Caballeria, dueno de La MAESTRANZA. Joselito, viendo que las entradas en La Maestranza eran muy cara, se dice (depende del biografo de Joselito que leais) que fue Joslito el que pago de su bolsillo la construccion de La Monumental de Sevilla que ningun arquitecto se atrevia a disenar y por fin, Joselito consiguio a fuerza de dinero y de rogar que se construyera la Monumental de Sevilla para que las entradas fueran mas baratas. Y que decia Corrochano y ''ese senorio que entonces mandaba en Sevilla.?'' '' JOSELITO TOREA EN EL PATIO DE SU CASA... JOSELITO ALLI, EN EL PATIO DE SU CASA TOREA TOROS AFEITADOS...'' Un monton de infundios por el solo hecho que 1 gitano tuviera la valentia de enfrentarse a ''ese senorio que entonces mandaba en Sevilla''

Ah, pero aun hay mas, cando el toro mato a Joselito y su cadaver seria trasladado a Sevilla, parte de ''ese senorio que mandaba Sevilla'' se opusieron a que la Esperanza Macarena, recibiera a Joselito toda enlutada. Cuando todos los diamantes que lleva colgados la Macarena fueron regalados por Joselito. El ultimo diamante que Joselito le regalo ese mismo ano a la Macarena es 1 pequenito que lleva la Macarena colgado en la parte izquierda del pecho. Suerte que parte de ''ese senorio que mandaba en Sevilla'' no se salieron con la suya y la MACARENA ESPERO TODA ENLUTADA LA LLEGADA DEL CADAVER DE JOSELITO A SEVILLA.
Assia

PD: Si algun lector viaja a Sevilla por avion y toma 1 taxi al salir de aeropuerto, solo tiene que decirle al taxista que le muestre lo que queda de La Monumental de Sevilla que tanto disjusto y dinero le costo a Joselito construirla para que las entradas fueran mas baratas que lo son hasta hoy en dia en LA MAESTRAZA. '' 1 ENTRADA EN LA MAESTRANZA CUESTA 1 RINON..? Asi s referia Antonio Lorca en El Pais de lo cara que cuesta 1 entrada en LA MAESTRAZA hasta cuando hoy no ''manda ese senorio en Sevilla''

Si quereis leer ese articulo de Antonio Burgos, solo teneis que teclear en GOOGLE: Antonio burgos se mente en el charco de morante

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Sab 07 Abr, 2018 1:56 pm


Entrevista completa a los hermanos Peralta (Nov 2017)

Muere el ilustre rejoneador Ángel Peralta

'El Centauro de las Marismas', máxima figura del rejoneo y ganadero, ha fallecido a los 93 años por un fallo multiorgánico

El ilustre rejoneador sevillano Ángel Peralta ha fallecido este sábado a los 93 años a causa de un fallo multiorgánico, según han informado fuentes allegadas al también conocido como Centauro de las Marismas. La finca Rancho el Rocío, en la Puebla del Río, donde vivía el rejoneador, acogerá la capilla ardiente con sus restos mortales. El sepelio por su muerte se celebrará este domingo a las 16:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, en la misma localidad, dándosele posterior sepultura en el cementerio municipal.

Ángel Peralta nació el 18 de marzo de 1925 en la localidad sevillana de La Puebla del Río. En su más de medio siglo de toreo a caballo fue un referente del rejoneo, convirtiéndose en un eslabón fundamental de la tauromaquia; siendo pieza esencial de Los cuatro jinetes del Apoteosis, junto con su hermano Rafael, Álvaro Domecq Romero y el portugués Lupi, marcando una etapa artística y económica muy brillante para el arte de Marialba. También fue artífice de las colleras -participación de dos rejoneadores en la lidia de un toro- y promotor de la matinal de rejones de la Feria de Abril, que durante años se celebró en la Maestranza.

http://www.diariodesevilla.es/toros/Mue ... 77313.html

Imagen
Ángel Peralta con Ava Gardner.

Imagen
Peralta flanqueado por Carlos Núñez y El Cordobés.

Imagen
Juanita Reina y Ángel Peralta en 'La novia de Juan Lucero' (1959).

Imagen
Ángel Peralta con Mariso en 'Cabriola' (1965).

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Mié 11 Abr, 2018 5:55 am

El pasado Domingo, se celebro la primera corrida de la Fria de Abril en La Maestranza con toros de la misma ganaderia del toro que mato al vasco Fandinno en Francia: CASTA DURA, para infelices con 1 Curro Duran de 44 anos de edad y el joven Roman que resulto herido en su primer toro, por lo que Pepe Moral tuvo que matar 3 toros. Nada sobresaliente. Ya, '' NI EL RIO HACE LAS PALMAS, NI LA TORRE LLEVA EL COMPAS.''
El Pais dice cerca de ''TRES CUARTOS DE PUBLICO'' Y otras prensas taurinas dicen MEDIA ENTRADA O MAS DE MEDIA ENTRADA. lo mismo de siempre: SILENCION, 1 vuelta al ruedo para el viejete de Duran y todo como acabo la temporada pasada, comenzo esta temporada, vueltecita al ruedo y SILENCIO. Suerte que no sono el CLARIN DANDO AVISOS.

En Las Ventas, 1 cuarto de publico y 1 novillada que duro mas de 2 horas y que desespero al critico taurino de EL PAIS (no Antonio Lorca que esta en Sevilla) Con el titular en EL PAIS: "' UNA CORRIDA NO DEBE DE DURAR MAS DE 2 HORAS'' Segun este critico, por lo poco que he leido de estos novilleros alumnos de 1 escuela taurina, tardaron mucho tiempo toreando de capote, dando lances sin torear como ya sabemos. 1 ABURRIMIENTO si tenemos que creer lo que dice el critico taurino de EL PAIS. Las subvenciones son las subvenciones y solo hay que dar oportunidades a alumnos de escuelas taurinas.
<------------------------>============== EL PAIS en Titular: ''ME LA PELA TU pvta HIJA, COMO HAYA MAS GENTE TE ABRO LA CABEZA''
1 guardia civil ha sido condenado an San Lorenzo de Esciorial (Madrid) a pagar 1 multa de 6 euros diario durante 4 meses y medio, 810 euros en total. 600 euros de indemnizacion por danos causados a 1 idiota antitaurino que llevaba 1 camara oculta y grabo la agresion del guardia civil. Pero aun le espera algo peor a este guardia civil: el condenado sera juzgado por la justicia militar. No se debe de agredir a nadie, y no justifico a este guardia civil que nunca debio de agredir a este ''profesional'' antitaurino conocido ya por los taurinos este del Castillo que ya mas de 1 vez, se ha tirado al albero y hasta ha agredido a taurinos que entraban en las plazas, saliendose de rositas. Provoco al guardia civil con la mala intencion de grabar al guardia civil. LAS AUTORIDADES ESTAN PARA PONER ORDEN Y DETENER A CUALQUIER PROVOCADOR, PERO NUNCA PARA USAR LA FUERZA CON AGRESIONES. Esto que ocurrio el pasado ano, ha envanlentonado a los antitaurinos y se tiraron a Las Ventas unos 29 antitaurinos que fueron detenidos por las autoridades imputados por desorden publico
No se, yo los hiubiera dejado en el albero de las Ventas y hubiera soltado 1 de los novillos para ver lo que hacian estos dictadores que tan animsalistas son. Eso hubiera sido creo yo la mejor solucion para estos 29 antitaurinos. A ver si esos 29 antitaurinos se hubieran quedado en el albero de las Ventas o se hubieran dado ''pata el el culo'' corrienlos para esconderses del novillo suelto en el ruedo.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Jue 12 Abr, 2018 5:02 am

Los Paulistas estamos acostumbrados a escuchar tanto sus ''verdades'' como sus barbaridades.'' Conocemos cuando nuestro IDOLO GITANO, RAFAEL DE PAULA, nos dice 1 de sus barbaridades o 1 de sus verdades. A lo que los Paulistas no estamos acostumbrados es a escuchar las idioteces y embusten que llevamos ya por 1 tiempo escuchando al FARAON DE CAMAS. Si, sabemos que Curro Romero es 1 buena persona, que no le gusta hablar mal de nadie. Que a Curro Romero no le gusta los ''dimes y diretes''
Pero ya esta bien Curro, que con la furia que tenemos la aficion, nos lleva tomando el pelo con tal de no querer decir lo que dijo Paula y lo que escribe Antonio Lorca en EL PAIS, cuando pilla 1 de sus famosas rabietas. Vas a cabar entre la aficion Curro, como 1 gran chufla que 1 vez que te vayas de este mundo (y que estes en el, por muchisimos anos) se reiran del que fuera el GRAN FARAON DE CAMAS por hacer publico los toreros mediocres que tu quieres promocionar por ladstima,.. Curro.?
Muy poca lastima estas teniendo tu de la aficion, Curro, Es que para ser 1 persona decente y honesta, necesitamos la aficion que nos enganes Curro.?

Ese torero desconocido que toreo ayer en La Maestranza: Pablo Aguado segun GOOGLE nacio en 1991, ha cumplido ya 27 anos Curro!! A esa edad tu, Curro y Paula, ya erais grandes figuras del toreo con contratos para donde os diera la gana de torear. EL REY DE LOS TOREROS YA HACIA 2 ANOS QUE CREICIA MALVAS EN EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO (SEVILLA)
Te has vuelto loco, o estas ya en edad de chocheando Curro.? Es que no lees los comentarists en GOOGLE: ''... Urdiales, el torero de Curro Romero''

Ayer, el la segunda de la Feria de Abril de Sevilla, torearon con media plaza cubierta (ya seria menos de media plaza) 3 toreros desconocidos, El tal Jimenez, no recuerdo el otro petardo poco conocido y este que nunca lo habia oido nombrar: PABLO AGUADO que corto 1 orejita quizas porque Curro Romero dijo : ''... ME GUSTA EL TEMPLE DE PABLO AGUADO''
Tambien a nuestro Faraon le gustaba Urdiales con mas de 40 anos. Tambien le gustaba al Faraon Perera, para mas tarde, IMAGINO Y DIGO IMAGINO QUE MORANTE DE LA PUEBLA LE PIDIO QUE LO NOMBRARA A EL. No es que yo tenga mala leche es que se, quien es Morante a todos los que ha pedido que digan de el que es 1 gran torero de arte. Hasta Miguel Poveda nombra a Morante sin ton ni son en el ROMANCE DE CURRO EL PALMO.
No teneis mas que pasaron y ver las fotos en LA RAZON y creo que en EL MUNDO (PAGINA TOROS) para ver con el descaro que Pablo Aguado, esta citando al torito de 1 manera escandalosa con el pico de la muleta.
Sakvo Aguado que corto 1 orejita en 1 de sus toritos los otros 2 SILENCIO y Ovacioncitas que LA MAESTRANZA ES DE SEVILLA Y LOS 3 ESPADAS TAMBIEN SON. Que quiero decir con esto.? Aqui si tengo la mala leche de que la media Maestranza se lleno de familiares y amigos de estos 3, toreritos sevillanos

Titular de Antonio Lorca en EL PAIS: '' DONDE ESTA LA PASION JUVENIL?'' En tu silencion Antonio, en el de Zabala de la Serna que no habeis nombradoi para nada que hay 1 nieto de Manolo Vazquez esperando 1 oportunidad y no le han dado mas que 2 becerritas en 1 pueblo de 1 coso muy chico.
Pero ya sabemos que a veces los cerebros vacios alguna vez, se les mete aunque sea se algun microbio y dice ago bueno. Eso es lo que ha comentado el empresario de La Maestranza, Ramon Valencia: '' EL TOREO NO PUEDE VIVIR SOLO DE LOS INGRESOS DE TAQUILLA'' (EL MUNDOO)
OLE TU MAFRE VALENCIA!!! EL TOREO SIEMPRE HA VIVIDO DE LA AFICION QUE LLENABAN LAS PLAZAS HASTA LOS ANOS HAMBRUNOS POST -GUERRA CIVIL. HA SIDO ESTA DEMOCRACIA ESPANOLA Y ESTA IZQUIERDA PROGRESISTA LA QUE QUISIERON ACABAR CON EL TOREO Y SALIERON LOS DE LA DERECHA Y POLITIZARON LOS TOROS PAGANDO SUBVENCIONES A ESCUELAS TAURINAS Y MEJOR NO SEGUIR HASTA CON PRSUNTO TRAFICO DE INFLUENCIA....? EL ARTE ES APOLITICO Y ASI LO ENTENDIO LA FRANQUISTA DE NATI MISTRAL QUE LO MISMO SENTO EN SU MESA A BERGAMIN COMO A PEMAN.
Assia

PD: FLECITACIONES CURRO POR ESE PREMIO QUE TE HAN OTORGADO. TE LO MEFRECES POR HABER SIDO EL FARAON DE CAMAS Y ES LOGICO QUE SEVILLA TE OTORGUE ESE PREMIO MERECIDO PERO CIERRA EL PICO CURRO Y NO NOS TOME EL PELO A LA AFICION.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Vie 13 Abr, 2018 1:55 am

El poeta comunista Rafael Alberti, escribio 1 poema que la franquista Nati Mistral, lo recita poniendome los vellos de punta.
/// LLORA GIRALDILLA MORA/// EN TU PANUEO DE SEDA/// MIRA COMO SUBE AL CIELO/// LA GRACIA TOREADORA///

Si algun lector de este Tema, ha visitado La Maestranza, sabra que desde algunos asientos de la Maestranza se ve parte de la Giralda de Sevilla. Pues ya otra vez, la ''giraldilla mora'' esta llorando, no por la muerte de el Rey de Los toreros (Joselito), la ''giraldilla mora llora'' porque forzosamente la obligan a ver lo que estan haciendo en su queredisimo albero sevillano.

Y quien sabe si ayer, fue la Macarena la que envio el frio de Siberia a Sevilla...? Bueno ahi, en la Pagina Toros La Razon, menos exagerada que lo es Antonio Lorca en EL PAIS. La Razon solo dice: '' SEVILLA.? PARECIA QUE ESTABAMOS A LA ORILLAS DEL SAR...''

Pero es que ya no se puede tolerar que en la que fuera la Catedra del toreo, se toreen los petardos que hasta Manzanares declaro en EL MUNDO esta frase: '' NO SE... ANTES SE TOREABA CON MAS NATURALIDAD, MAS PERSONALIDAD...AHORA, TODOS SON PARECIDOS''
En esa entrevista a Zabala de la Serna en EL MUNDO, Manzanares justificaq porque visita a Paco Ojeda en Sanlucar de Barrameda y a Emilio Munoz en Sevilla.
Ayer, la corrida dura fueron para 2 infelices y el mexicano Joselito Adame que por lo visto, ha caido en desgracia y ya no puede elegir ganaderia.
Titular de Antonio Lorca en EL PAIS: '' UNA TARDE PARA METERSE EN LA CAMA... LUIS BOLIVAR CORTA 1 OREJA DE POCO PESO...'' A ver si nos dejamos de cuentos Antonio, hablemos el lenguaje taurino: BOLIVAR CORTO 1 INMERECIDA OREJA QUE NUNCA SE LE DEBIO OTORGAR EN LA MAESTRANZA DE SEVILLA. Segun EL PAIS: '' MENOS DE MEDIA ENTRADA''

Quizas el mas sincero es, Andres Amoros en ABC.es. '' DIOS ME LIBRE DE 1 TORO BRAVO.!'' Cuantas razon tienes Andres. Esos 'toros bravos'' no los quieren ver de lejos ni las que habeis llamados figuras del toreo. y ayer, en La Maestranza paso lo que tenia que pasar:

Luis Bolivar: 1 orejita regalada en su primer toro y en su ultimo toro: SILENCIO. Los sevillanos ni siquiera quisieron calentarses las manos con palmas.

Joselito Adame: DOS AVISOS Y SILENCIO EN SU ULTIMO TORO. Los sevillanos tendrian mucho frio para sacarses los pitos de los bolsillos y pitar al mexicano.

Rafael de la Serna: palmitas y es que ya casi al final de la corrida, los sevillanos se calentarian las manos con unas palmitas. En el ultimo toro de Rafael de la Serna AVISO Y SILENCIO que hay que llegar pronto a meterse en 1 cafe de los muchos que hay en el Paseo Colon para calentarse del frio.

Segun ABC.es: UN TERCIO DE ENTRADA. SEGUN LA RAZON: UN CUARTO DE ENTRADA Y SEGUN EL MUNDO: POBRE ENTRADA. Con lo facil que es saber las entradas vendidas y las entradas en taquilla sin vender.

EL MUNDO, en su PAGINA TOROS, ha dejado la cronica de ayer a 1 simple recuadro a la derecha y ha dado prioridad a 1 entrevista al que coge el capote como '' una camisa arruga'' Pobrecito Ponce! Enriquito, eso lo debe de decir la aficion y no 1 chulito como eres tu. Es la aficion la que sabe quien o quien no es 1 gran torero. Este es el titular que Ponce dice en EL MUNDO: '' EN LA BUSQUEDA DE LA PERFECCION RADICA EL EXITO DE MI TOREO.''
'' Giraldilla mora,'' prestame tu panuelo de seda para no secarme las lagrimas, solo para no atragantarme de risa. De que ''perfeccion'' hablas Ponce.? Si ni siquietras sabes interpretar el papel de artista de cine en tu toreo de arte ficticiio. Es que ya no te acurerdas lo que hace 2 temporadas Antonio Lorca en EL PAIS escribio de ti.? '' PONCE NO SE VA NI CON AGUA CALIENTE.... CON ESOS TORITOS PODRAN TOREAR HASTA LOS 80 ANOS''
Enterate de 1 punetera vez Ponce, es la aficion la que sabe quien es 1 gran figura del toreo y quien no lo es. Es la aficion la que sabemos que Manzanares es el mejor torero de los actuales que sabe como se cuadra a 1 toro antes de volcarse sobre la testuz del toro. Tu, Ponce, solo sabes dar bajonazos y echarte fuera cuando entras a matar. Y TU TOREO PONCE NO ES PERFECTO NI METIONDETE EN EL PAPEL DE INTERPRETAR EL TOREO DE ARTE. TODO EN TI, PONCE ES: F I C T I C I O!!!!!
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Sab 14 Abr, 2018 6:27 am

AY! que tiempo aquel en que como dice la copla: /// MANTILLA VA LUCIENDO EL MUJERIO/// DE GALA SE VISTIO LA MAESTRANZA/// REBOZA DE ENTUSIASMO EL GRADERIO/// QUE HAN PUESTO EN SU TORERO LA ESPERANZA///

Hoy La Maestranza, solo se viste de trapillo comprandos en 1 tienda de Caritas. Y el entusiasmo del graderio.? Convertido en 1'' publico iletrado taurino'' que como escribe hoy en EL PAIS , Antonio Lorca: '' DOS HORAS Y TRES CUARTOS RESTANTE FUERON OTRO CANTAR... QUE BONITO, QUE FACILES Y QUE SOSOS RESULTAN LOS MULETAZOS... PERO LA GENTE LOS APLAUDE PERO ESO NO ES EL TOREO''

El Titular de Antonio Lorca en EL PAIS: '' QUE BIEN SE TOREA UN CARRETON!! Lo malo fue Antonio que segun dices tu en tu cronica no solo era 1 carreton, segun tu dices que eran ''novilletes'' Y eso ocurrio en la que fuera La Catedra del toreo, en a la que el gran Paco Camino no le gustaba torear porque ahi, habia que cumplir el reglamento taurino y cada matador tenia que dar su quite al toro que tuviera que matar el companero. Segun Paco Camino, el pedia evitar en Las Ventas que ni EL VITI, ni Diego Puerta, dieran quites a sus 2 toros, simplemente dirigiendose a la Presidencia y pidiendo el cambio de tercio.

El el matador que le toca de matar ese toro, es el primero que tiene que meter a su toro al caballo del picador para recibir 1 vara y sacarlo del caballo y dejar a sus 2 companeros que cada 1 saque al toro del caballo del picador y de, el quite como manda el reglamento taurino en cosos de primera categoria. No obstante, si el toro a la primera vara ha sido castigado duramente y puede llegar sin fuerzas a la muleta, el matador de ese toro, pide permiso a la Pesidencia para que toque el clarin, se retiren los picadors y claven las banderillas los banderilleros.
A eso se le llama: '' CAMBIO DE TERCIO'' Es decir,el toro no recibe las 3 varas que manda el reglamento taurino porque el matador cree que no va a poder sacar faena de muleta por falta de fuerza del toro. Ese truco, se lo aprendio muy bien Paco Camino como el mismo lo declaro riendose: '' EL VITI Y DIEGO PUERTA NOS PELEABAMOS POR QUE NO DIERAN EL QUITE A MIS TOROS'' Pero, como el mismo Paco Camino confeso en ese mismo video: ese truco no le servia en LA MAESTRAZA. La presidencia no le cambiaba el tercio y tanto EL VITI, DIEGO PUERTA o el torero que fuera, tenia que cumplir ese reglamento taurino.

No creais que Paco Camino era 1 torero egoista con sus companeros. Nada de eso, lo que temia Paco Camino era que 2 grandes figuras como era el, con 1 solo quite, ya se podia haber ganado el TRIUNFO en toros de 1 compandero. Recordemos lo que le paso a Paula en Las VENTAS: Paula, no triunfo en ninguno de sus 2 toros, pero le dio 1 quite a 1 toro de Julio Robles y ya acabo esa tarde con el triunfo de Robles con 1 solo quite.

Pero vamos a resumir la corrida de ayer en La Maestranza: segun EL PAIS: '' CASI LLENO'' Segun ABC.ES ''CASI LLENO'' Segun LA RAZON: '' LLENO'' Y SEGUN EL MUNDO: ''LLENO APARENTE''

La Razon titular su cronica: '' TALAVANTE AMENIZA LA HISTORIA INTERMINABLE'' No se, quizas la interminable historia que amenizo Talavante fue la del aburrimiento. Talavante corto 1 orejita en su ultimo toro. En su primer toro Talavnte escucho 1 AVISO y SILENCIO.

Titular de EL MUNDO: '' TALAVANTE EVITA EL MATILLAZO TOTAL''
Titular de ABC.es: '' FERIA DE ABRIL: SIN FUERZA NI CASTA, NO HAY EMOCION''

Quien eligieron la ganaderia de ''novilletes.?'' NO TALAVANTE. Seguro que la eligieron los otros 2: el yerno del ganadero: Perera que solo escucho SILENCIO EN SUS DOS ''NOVILLETES.''

El ultimo espada, el MESIAS peruano de ''familia abolenga,'' tambien esta en esa categoria de exigir el ganado. Pues Roca Rey, AVISO en su primero y escucho 1 ovacioncita. En el ultimo de la tarde, Roca Rey: SILENCIO.

Pero segun Lorca en EL PAIS, hubo ''emocion'' con 1 par de banderillas que coloco 1 de los banderilleros, Lorca lo describe asi: '''LA MAESTRANZA EN PIE, Y A LOS SONES DE MUSICA HOMENAJEAR A CURRO JAVIER TRAS UN PAR DE BANDERILLAS ARRIESGADISIMA''
Y eso es lo que hubo ayer en LA MAESTRANZA: 1 par de banderillas por 1 subalterno. Cuando lo que esperams leer la aficion es esa copla de; '' ARDE EL SOL EN LA PLAZA SEVILLANA/// LLENAN SUS TENDIOS UN CLAMOR/// HOY DEBUTA UN MOZO DE TRIANA/// ANTONIO ROMANCE/// SOLERA Y VALOR/// Nada de eso, ya en La Maestranza no debuta ningu mozo ni de Triana ni de San Bernardo, ya los que torean en La Maestranza son casi pasaditos de edad para no haber llegado a ninguna parte como torero.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Dom 15 Abr, 2018 3:17 am


Real Maestranza de Sevilla. 14 de abril de 2018, Feria de Abril

Real Maestranza de Sevilla. Cuarta de la Feria de Abril. Lleno. Toros de Victorino Martín, impecable de presentación, en tipo y en hechuras de la casa y con trapío acorde a esta plaza. Corrida sin fondo pese a la buena clase que se intuyó en algunos ejemplares, sobre todo el quinto. También apuntaron cosas buenas cuarto y sexto. Resultaron más complejos el exigente segundo y el tercero, complicado. Antonio Ferrera, silencio y silencio Manuel Escribano, ovación y vuelta al ruedo Daniel Luque, palmas y silencio

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Dom 15 Abr, 2018 7:43 am

Gracias Invitado por colgarnos el video. Depende si hubo o no hubo lleno. Segun La Razon, hubo lleno. Segun EL Mundo ''LLENO APARENTE" y Segun EL PAIS: '' CASI LLENO'' De todas formas, hubo 1 buena entrada para ver a 3 pobres y viejetes (lease viejete para ser toreros) Segun GOOGLE: Escribano,34 anos cumplidos. Ferrera, 40 anos cumplidos y el mas joven, Daniel Luque 29 anos cumplidos.
Al rey de los toreros (Joselito) lo mato 1 toro a los 25 anos. Al gran Califa de Cordoba (Manolete) lo mato Islero a los 30 anos en Agosto y en Octubre, al terminar esa temporada, Manolete se retiraba millonario. Pepe Luis Vazquez se retiro del toreo a los 37 anos de edad.

Lo que ayer ocurrio en La Maestranza y gracias a que no ocurrio: es que estos 3 desesperados toreros estaban dispuestos a dejar sus vidas entre los currnos de los toros de Victorino.
Ninguno de los 3 toreros ni son toreros de arte, ni son toreros poderosos como lo fuera Antonete. Pero si quieren torear y se merecen torear porque son tan toreros mediocres como los son las malas llamadas figuras. No metere a Manzanares, porque Manzanares pese a ser torero mediocre, nadie sabe cuadrar el toro y volcarse sobre la tetuz del toro como lo hace Manzanares. Y por solo ver a Manzanares matar a 1 toro, merece se le da 1 vuelta al ruedo en cosos de primeras categoria y 1 oreja en cosos de segunda categoria.
Pero no olvidemos lo que dijo Manzanares con toda la razon a Zabala de la Serna en EL MUNDO, cuando Zabala de la Serna le dijo que sabia que el, Manzanares, visitaba a Emilio Munoz y a Paco Ojeda. Palabras mas o menos textuales de Manzanares: '' NO SE... ANTES HABIA MAS PERSONALIDAD... MAS NATURALIDAD...O AUTENTICIDAD.? AHORA, TODOS SON PARECIDOS...''

ABC.es.: '' SOLO BRILLA ESCRIBANO CON COMPLICADOS VICTORINOS EN SEVILLA..'' Demasiado viejo y gastado ya ese brillo de Escribano, Amoros.

La Razon: '' FERIA DE SEVILLA: UNA SOMBRA DEMASIADO LARGA''

EL PAIS: '' VICTORINO, TIEMPO DE FLAQUEZA Y BOSTEZO''

EL MUNDO: ''LA BELLA FACHADA HUECA DE VICTORINO''
Lo que me parece injusto es lo que escribe Andres Amoros en ABC.es.: '' LUQUE ESTA DEMOSTRADO PERDIO EL TREN DE LAS FERIAS; INTENTA AHORA RECUPERARLO, EN UNA NUEVA ETAPA, PERO NO ES FACIL'' verguenza te tendria que haber dado de escribir esto de Luque, Andres. Tu sabes como yo lo se, que a lo que tu llamas figuras del toreo desde que empezo las corridas de la Feria de Abril, casi todas ''tus figuras del toreo'' escucharon AVISOS y con '' toritos de laboratorio'' (Lorca)

Estos 3 toreros, unos mataron mas mal que otros, pero ninguno escucho UN AVISO. Y se las tuvieron que entender con toros de casta dura que tu ''admirado'' Morante, Andres, no quiere ver esos toros ni pastando en las Dehesas.

Lorca en EL PAIS: '' NO PUDO SER, FALLARON LOS VICTORINOS EN CONTRA DE TODOS LOS DESEOS, PERO HUBO TOROS CON TRAPIOS, HUBO INTERES EN LOS TENDIDOS Y LA ESPERANZA SE MANTUVO HASTA EL FINAL'' Si Antonio, es que en Sevilla hay dos Esperanza: 1 Esperanza en el barrio de la Macarena y otra Esperana en el barrio de Triana. No nos vengas a dar pretextos a la aficion Antonio, los VICTORINO NO FALLARON. Como tu dices o te contradices ''... TOROS CON TRAPIOS...'' Todos los toros de casta dura son complicados pero si tienen trapio, 1 gran figura de arte solo necesita que colabore para triunfar. Y 1 torero poderoso, le hace 1 faensa que si mata bien, se le abre merecidamente hasta la Puerta del Principe.

Si los toros de Miura o de Victorinos no fueran complicadillos,serian todos sus toros indultados y todos serian devueltos a los corrales vivos.
Lo que paso ayer, es que fueron 3 toreros infelices, ni con arte, ni toreros poderosos y naturalmente, no supieron como torear esos toros.

Esos toros complicadillos, pero con trapio, le toco 1 muy complicado en la despedida de Marcial Lalanda en Las Ventas. Ese dia, se retiraba Marcial de los toros y esa misma tarde, Marcial Lalanda le confirmaba la alternativa a Pepe Luis Vazquez. Fue el ultimo toro de Marcial Lalanda con el que se cortaba la coleta, cuando Marcial lo vio salir del chiquero y con lo que menos le gusta a 1 torero ver: que el toro con las pezunas echara la arena hacia atras y no corriera al salir de la oscuridad a la claridad. Marcial dijo 1 maldicion por lo bajo, pero el Socrates de Sn Bernardo lo escucho y le dijo: '' Tiene buen piton derecho, Macial, por ese piton puede hacerle 1 gran faena'' Marcial medio irritdo y de broma le contesto: '' Mira que el mocoso este diciendome por donde tengo que sacar 1 buena faena a ese toro''
Pues por ese piton dercho pudo hacer Marcial Lalanda 1 gran faena. Eso lo cuenta el mismo Marcial Lalanda en su autobiografia.
Lo que o podemos pedir a 3 toreros mediocres es que puedan entender como torear toros de casta dura con trapios pero complicadillos. Por lo menos, NO ESCUCHARON AVISO COMO LOS ESCUCHARON LAS QUE VOSOTROS LLAMAIS "" FIGURAS DEL TOREO"" Y con ''toritos de laboratorio'' y estas 3 palabras ultimas, no las he inventados yo, Antonio, las inventantes, tu en 1 de tus famosas rabietas.
Te reitero las gracias Invitado
Saludos
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Dom 15 Abr, 2018 9:58 pm


Aguascalientes 14-04-2018

Plaza ‘San Marcos’ de Aguascalientes. Octava y última novillada de la temporada. Más de media entrada. Novillos de La Antigua, de impecable presentación y de escaso juego. Incidencias: José María Hermosillo fue trasladado a la clínica MAC, tras recibir una cornada en la cara posterior del muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 12 cm. El orden de lidia se corrió para que Román toreara el 5º y Gutiérrez el 6º. José María Hermosillo, ovación en el único que lidió. Héctor Gutiérrez, palmas, palmas y palmas en el que toreó por Hermosillo. Roberto Román, ovación tras tres avisos y ovación.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Dom 15 Abr, 2018 10:01 pm


Madrid - Novillada - 15-04-2018

Plaza de toros de Las Ventas. Novillada de Temporada. Más de un cuarto de entrada. Novillos de José Luis Pereda – La Dehesilla (3º y 4º), serios pero armónicos y de buenas hechuras. Novillada con carácter, de serio comportamiento, pero con opciones. El tercero fue el más completo.

Ángel Jiménez, silencio y silencio tras aviso; Pablo Atienza, silencio y silencio tras aviso; Rafael González, oreja y vuelta al ruedo tras petición.

Incidencias: Destacó a caballo Héctor Vicente, con el capote Rafael González Amigo y con los palos José Manuel Mas.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Lun 16 Abr, 2018 12:28 am


Sevilla 15-04-18

Real Maestranza de Sevilla. Rejoneo. Dos tercios de entrada. Quinto festejo de la Feria de Abril. Toros de Fermín Bohórquez, de gran juego y notable presentación. Destacaron los lidiados en quinto y sexto lugar por el completo de su lidia y el primero, que fue a menos, aplaudido en el arrastre. El tercero, encastado. Segundo y cuarto, nobles.

Sergio Galán, silencio y oreja.
Andrés Romero, oreja y oreja.
Lea Vicens, silencio y oreja.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Lun 16 Abr, 2018 2:16 am

Querdo Marcelo: Muchisimas gracias por haberme dado la oportunidad de defender lo que fuera el AUTENTICO ARTE DE LA TAUROMAQUIA.
Si no se te hubieras ocurrido abrir este Tema, no hubiera tenido mi oportunidad de defender ese arte que tanto me apasiona y tan hermano gemelo es de la copla andaluza.

Tanto el arte de la tauromaquia como el de la copla andaluza, sus grande GENIOS estaran en ese '' TABLAO FLAMENCO QUE FRASCUELO MONTO EN EL CIELO''
En esta tierra y en este foro, como en el reino de Lucifer, estan los demonios que han querido destrur este Tema y hasta se han llevado a su reino calentito a la persona del calabacin.
Un abrazo Marcelo desde Mrlbourne.
Assia

PD: Gracias A y G por otra vez avisarme quien es el Lucifer que ha colgados esos videos. Ya sabemos que Umbral era antitaurino como es su lucifer lector.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Lun 16 Abr, 2018 11:58 pm


Sevilla 16-04-18

Sevilla. Sexta de la Feria de Abril. Lleno. Toros de Garcigrande – Domingo Hernández (2º y 6º), bien presentados, en tipo dentro de su desigualdad, con grandes matices en su comportamiento pero todos con posibilidades en mayor o menor medida. El quinto ‘Orgullito’, fue indultado.

Enrique Ponce, silencio y oreja
El Juli, dos orejas y dos orejas simbólicas
Alejandro Talavante, silencio y silencio tras aviso




Volver a “Cajón de Sastre”