MEDIOEVO ESPAÑOL...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Lun 11 Ene, 2021 6:50 pm


Tendido cero - 02 enero 2021
Encierros Pamplona; ganadería Jandilla; los juguetes taurinos; la Peña Los Suecos; sobresaliente faena de Morante a un buen toro de Cuvillo, en Bilbao; gran actuación de Pablo Aguado en Huelva; y dos brillantes reapariciones, por un día, la de Cristina Sánchez, en Cuenca, y la de Joselito en Istres.




Tendido cero - 09 enero 2021
Turismo rural, en ganadería El Añadío; antológica actuación de Diego Urdiales, en Madrid, feria de Otoño 2018; recuerdo del Monumental de Barcelona, en el centenario de la Monumental de Barcelona, cerrada desde septiembre de 2011.

Avatar de Usuario
MELBA

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor MELBA » Lun 11 Ene, 2021 7:28 pm

Me he despertado temprano porque se rumureaba que hoy instalaria la estatua del REY DE LOS TOREROS CERCA DE LA BASILICA DE LA MACARENA. NO HE ENCOTRADO NADA MAS QUE EN LA PAGINA TOROS DE ABC.es. este titukar: '' EL DILEMA RESUELTO POR JOSELITO: ''ENTRE EL TORO CHICO Y EL TORO GRANDE, ME QUEDO CON EL GRANDE'' NO he leido el articulo, ni falta que me hace. Es 1 verguenza que se haya ido el centenario de la muerte de Joselito y aun sigue EL REY DE LOS TOREROS SIN TENER SU ESTATUA EN SEVILLA.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Lun 11 Ene, 2021 8:15 pm

No seas impaciente...

Imagen

El monumento a Joselito El Gallo se inaugurará a principios de 2021

Su autor, el escultor moronense Manuel Martín Nieto, protagonista este viernes en los micrófonos del programa El Toreo



Después de que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía haya informado favorablemente sobre el proyecto técnico para la ejecución del monumento a Joselito El Gallo en la sevillana plaza de la Esperanza Macarena, su autor, el escultor moronense Manuel Martín Nieto, ha pasado este viernes por los micrófonos del programa El Toreo de Radio Sevilla (Cadena SER), confirmando que la inauguración del mismo tendrá lugar en las primeras semanas del ya inminente año 2021.

Imagen
El proyecto, presentado con motivo del centenario de la muerte del torero sevillano en el ruedo de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920, fue propuesto por la Hermandad de la Macarena por ser una gran figura del toreo muy vinculada a la Hermandad y al barrio de la Macarena, gran devoto de la Virgen y benefactor de la Hermandad.

Se trata de una figura de tamaño natural, fundida en bronce a la cera perdida y modelada por el escultor e imaginero Manuel Martín Nieto, basada en una conocida fotografía de Joselito haciendo el paseíllo, para idear un monumento que retrate al torero con la montera en la mano y el capote de paseo. La escultura, que es de cuerpo entero y de 1,75 m de altura, esconderá algunas claves como el rostro de la Virgen en el interior de la montera que sostiene el torero. Se colocará sobre un pedestal cúbico de 1,2 metros de lado, de hormigón revestido en mármol crema marfil, y cuatro bajorrelieves realizados también en bronce, que retratarán todas las facetas del diestro en relación con la cofradía de la Macarena: Gallito con su hermano Rafael y Miura, Gallito con su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Gallito en San Gil con la corona de oro y Gallito delante del Arco con las “mariquillas”, las cinco esmeraldas que luce en su pecherín la Virgen de la Esperanza.

El monumento se ubicará en la Plaza de la Esperanza Macarena, a la izquierda de la salida de la basílica, aproximadamente a 11 metros de la verja de cerramiento de la parcela, y a 8 metros del monumento a Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La Hermandad justifica esta ubicación por la gran vinculación existente entre el torero y la Hermandad. Se situará el monumento mirando a la basílica, estando la obra concebida con un dinamismo que insinúe que el devoto torero camina en busca de la Virgen, remitiendo en su posición al último paseíllo, cita textualmente la Hermandad en su propuesta, “… un paseillo glorioso que lo llevará a las plantas de la Virgen de su devoción y a la historia como torero de leyenda, sevillano vanguardista e innovador, artista que rompió estereotipos, benefactor de la Hermandad y macareno ejemplar, además de ciudadano con un compromiso social avanzado para su época.”

Se concreta el emplazamiento en el hueco dejado por un alcorque de la plaza, enfrente del busto del que fue su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quedando ambas figuras a la misma altura, estableciendo así un diálogo metafórico entre estas dos personalidades que cambiaron la estética de las cofradías, uno con su genio creativo y el otro sufragándole los proyectos.

La ubicación, por tanto, busca una integración visual con el entorno que no afecte al diseño de la plaza, y establezca un diálogo visual coherente e integrador que permita al espectador comprender con la mirada parte de la historia de la Hermandad y del barrio de la Macarena, sin interferir en la visión de la fachada de la basílica ni del Arco de la Macarena, ni a la traza de la muralla que está presente en el pavimento. Es de recordar que el tramo de muralla comprendido entre la Puerta de la Macarena y la Puerta de Córdoba es Monumento Nacional desde 1908, fue declarada Bien de Interés Cultural e inscrita como tal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 1985, y que la ubicación exacta del monumento al “Rey de los toreros” se integrará en el entorno protegido de 50 metros en virtud de lo establecido en la vigente Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

https://play.cadenaser.com/audio/ser_se ... 00_200000/

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Mié 13 Ene, 2021 1:24 pm

Imagen

El dilema resuelto por Joselito: «Entre el toro chico y el toro grande, me quedo con el grande»

Su ideal eran los astados «proporcionados, con edad, con cuernos y con tipo, que no sean montañas ni borreguetes»

Las figuras del toreo de todas las épocas han sufrido la presión y la exigencia de los aficionados. Las cañas se tornan lanzas cuanto más alta es la cima que alcanzan los diestros. Y de esa circunstancia no escapó el que fue considerado Rey de los toreros, Joselito El Gallo, al que cuando, junto con Juan Belmonte, mandaba sin discusión en el mundo de los toros, los públicos encontraban cualquier excusa para lacerarle dentro y fuera de los ruedos.

El tamaño de los toros ha sido un argumento recurrente a la hora de minorar las hazañas de las figuras, y Joselito lo sufrió conforme más grande se hacía su toreo. Estamos en 1917, una de las temporadas en las que toreó más de cien tardes, y desde los tendidos ya comenzaban las intransigencias.

Le acusaban de torear toros sin el trapío que su condición requería, y el pequeño de los Gallo fue claro en unas declaraciones que realizó al escritor José López Pinillos en su obra «Lo que confiesan los toreros». Una conversación en la que Joselito expuso la norma que siempre seguía en la elección del ganado.

-¿Le gusta a usted torear toros chicos, los exige a las empresas?, le espeta el popular literato.

-!Qué ha de ser verdá!, contesta el torero, que quiere dejar las cosas es su sitio: «Esas son cosas de los enemigos que tiene uno en la afisión. No es que yo baile de alegría si me suertan un elefante ni que yo pida elefantes... ¿Pa qué voy a desir una tontera? ¡Pero pedir ratones!... Si es contaprodusente, señor».

Y Gallito ponía un ejemplo: «Figúrese que le presentan tres platos de durse, uno muy grande, otro muy chico y otro mediano... ¿Cuá escogerá usté?.... Er grande le estomaga y er chico no le deja satisfecho. ¿No escogerá er mediano, que le llena sin indigestarle? Esa es la mía: toros proporsionaos, con edá, con cuernos y con tipo, que no sean montañas ni borreguetes».

-¿Y si no hay'toros proporcionados?, insiste López Pinillos.

-Entre el chico y el grande, me quedo con el grande. ¿No ve usté que el peligro es iguá y que con el grande hay lusimiento y con el chico irrisión? Mire usté: los toros más grandes que he matao este año, menos uno, son los que me han valío más parmas, y eran de Miura y Pablo Romero.

Y en cambio, los más chiquitines... iNo me quió acordá! Seis purgas de Sartiyo, que me cabían por entre las piernas, sin cuernos, sin carnes, como espátulas... Er público, indignao, de uñas, y yo cabreaísimo, sudaba sangre y me estaba viendo con una corná de las gordas ensima, porque cada bicharraco de aquellos, por su podé y sus intensiones, tenía tanto que matá como seis toros.

Fue en Salamanca, y aquellos toros chicos permanecieron siempre en el recuerdo de Joselito, y es que mientras corría, la «gente se reía de mí, no me se orvidarán tan fásirmente».

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22264
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Vie 15 Ene, 2021 5:29 am

MUY POCA VERGUENZA TIENE EL QUE HAYA RECORDADO ESA ENTREVISTA AL REY DE LOS TOREROS EN ABC.es. TENIA QUE HABER PUESTO 1 PD, ACLARANDO QUE AL FINAL DEL SIGLO XIX Y A PRINCIPIO DEL SIGLO XX, LOS TOROS O NOVILLETES NI SE LE CORTABAN LOS CUERNOS NI SE FORRABAN LOS CUERNOS COMO SE HICIERON A MITAD DEL SIGLO XX Y SE HACEN ACTUALMENTE.

PD: TODAVIA NO SE CUANDO INSTALARN LA ESTATUA DEL REY DE LOS TOREROS CERCA DE LA BASILICA DE LA MACARENA.




Volver a “Cajón de Sastre”