MEDIOEVO ESPAÑOL...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Mié 18 Oct, 2017 3:02 am

Felicitaciones a la PAGINA TOROS DE EL MUNDO: 1 articulo muy animado para pobres inocentes que crean que su dinero ira a esas victimas
de los terremotos de Mexico. Pero la aficion...? y me atrevo a escribir en nombre de la aficion del toro, nos importa 1 pepino que el Dios de Galapagar haya hecho ese milagro sin nada a cambio. Ya sabemos como los cristianos catolicos,les rezan a sus santos o virgenes favoritas pidiondele 1 milagro a cambio de ir descalzo en penitencia, de cantarles misas pagadas, de poner flores, etc,etc. Ni los Dioses de los cielos hacen milagros gratis y mucho menos hace nada gratis el Dios de Galapagar que al fin y al cabo, es eso: DIOS DE GALAPAGAR y no el Dios de Espana entera. Si Sres, mucho tambor y platillos esta sonando la reaparicion de Jose Tomas para ayudar a las victimas de Mexico. Lo malo es que si no nos dicen si esos toreros van a pasar facturas de gastos, no creemos en ese altruismo ni del Dios De Galapagar, ni de El juli, ni de Manzanares (que sacrifico el de Manzanares de reaparecer ese dia, despues de tan delicada operacion) ESO SE LLAMA: SOLIDARIDAD CON LA HERMANDAD DEL DIOS DE GALAPAGAR.
Segun El Mundo, ya esta el cartel compuesto para ese gran dia, donde se espera que el coso taurino mas grande del mundo del toro, con capacidad para 41.262 localidades (crei que cabian mas espectadores) se llene hasta la bandera. Lo mas importante para mi malita leche es que se nos habla de los toreros, pero mira por donde, aun no sabemos de donde sera el ganado. Si dejo correr mi mente sucia, me dice que el hombre de confianza de Jose Tomas, ya estara vigilando los novillos en las Dehesas de ''laboratorios'' (Antonio Lorca) para buscar 1 buen novillito para su Dios. No habra problema de que Jose Tomas sera abuchreado por torear 1 novillo. Eso esta dentro del reglamento taurino: en los festivales beneficos se torean novillos y no toros porque son beneficos y los toreros exponen sus vidas por ayudar a necesitados.
Cartel para el dia 12 de diciembre: el rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza. Costeara este rejoneador el traslado de se jaca andaluza a Mexico,o pasara factura que sera mas de 1 punao de pagne.
Jose Tomas. El Juli, Manzanares y los toreros mexicanos: Sergio Flores, y los hermanos, Joselito y Luis David Adame Por mi parte, no aconsejo a ningun mexicano a que vaya ese dia a pagar 1 dineral por 1 entrada si no se explica lo mas importante:
1.) EL GANADO SERA REGALADO O COMPRADO.? PORQUE SI EL GANADO ES COMPRADO LO PAGARAEIS LOS ESPECTADORES.
2) Mendoza, pagara el embarque de su jaca a Mexoco o pasara factura.?
3) Jose Tomas, se llevara su cuadrilla de confianza a Mexico o pasara factura de vuelo de avion de el y su caudrilla.?
4.) Lo mismo se debe de decir si los toreros espanoles, pasaran facturas de sus vuelos a Mexocos o si El Juli y Manzanares, no llevaran a sus cuadrlllas y las cuadrillas seran mexicanas gratis o pagadas.?
5.) los porteros, taquillerosd y los monosabios, cobraran ese dia o trabajaran gratis.? Si no hay ningun aficionado mexicano que quiera saber todo lo que debe de saberse desde que la aficion supimos que ya los festivales beneficos, los toreros torean gratis pero pasan facturas a los organizadores de gastos de hoteles y de gastos de desplazarses, YA LA AFICION NO CREEMOS QUE ESE DINERO VYA A LAS VICTIMAS. Mexicanos, no os dejeis enganar por esos sinverguenzas tan ''solidarios'' ellos con los desgraciados.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Vie 20 Oct, 2017 1:03 am

'' El maestro torero de Puente,'' perdon, Morante de la Puebla, vuelve a los toros despues de haberse ido de los toros sin avisar y acusando a ganaderos y empresarios de que los toros son muy grande para toreros ''de arte'' como Morante cree que es el. Segun ha comentado Morante a la prensa taurina, lo ha convencido sus nuevos apoderados y empresarios (creo que seguiran siendo empresarios) los hermanos Lozanos. Pobre ''maestro torero de Puente,'' como lo llamo el eminente pensador Trevijano en su biblioteca ( LA BIBLIOTECA DE TREVIJANO ) que no sabe Morante que 1 torero de arte no le importa el toro si es grande o pequeno, para que 1 torero de arte pueda triunfar, solo necesita que el toro colabore. Por eso, me acuerdo mucho del dime y direste de Concha Piquer y Lola Flores: Concha Piquer: '' LOLA FLORES SOLO TRIUNFA 5 VECES AL ANO'' A lo que contesto la Faraona: '' SON LAS ARTISTAS LAS QUE TRIUNFAN CADA DIA,LOS GENIOS SOLO PODEMOS TRIUNFAR 5 VECES AL ANO'' Asi era tambien en los toreros de arte: Curro Romero, como Rafael de Paula y antes Manolete y Pepe Luis Vazquez, sde llevaron mas broncas del publicos que triunfos. Pero llenaban las plazas hasta la bandera. Palsabras mas o menos textuales que me dijo a mi q1 aficionado en Sevilla: '' YO PAGABA DE 90 A 95 DUROS POR VER SI ESA TARDE TRINFABA PALUA O CURRO.... HOY, AUNQUE ME REGALARAN 1 ENTRADA NO IRIA A LOS TOROS'' En los tiempos de Manolete y Pepe Luis Vazquez, habia que cumplir el reglamento taurino, es decir: el toro en 1 coso de primera categoria, tenia que salir al ruedo con la cornamenta y el peso necesario revisado por el veterinario de la plaza de toro. Eso ya se ha acabado y cuando Lorca, critico taurino de EL PAIS, se cabrea escribe: ''son novilletes de la boratorios.... se esta acabando el rito de matar y sacar al toro del caballo'' Cierto. 1 toro enm 1 coso de primera categoria, el reglamento taurino es de 3 varas del picador: El matador que le toque matar a ese toro, tiene la obligacion de llavar al toro al caballo del picador para recibir la primera vara. Despues, como normalmente el toro esta emberrichanado por la pica, sigue embistiendo al caballo del picador y es entonces, cuando el segundo espada del cartel, le hace el quite sacando al toro drl caballo. El picador, sigue en el ruedo y si el toro no vuelve al caballo del picador es el tercer espada el que la toca meter y sacar al toro del cabalo del picador. El toro recibe las 3 varas como manda el reglamento taurino en Cosos de primera categoria. Eso ya es esta olvidando y por eso y otras cosas mas, la aficion no va la los toros.
No olvidemosd que al vasco Fandino lo mato el toro de 1 companero cuando el inolvidable torero vasco fue hacerle el quite correspondiente y se rebalo.
Pues nada, Morante, suerte con estos 2 nuevos apoderados pero no te hagas ilusiones que aunque te echen 1 becerro, tu, Morante, NO NACISTES CON EL DUENDE MISTERIOSO DE LA ESCUELA SEVILLANA.
He perdido la cuenta Morante. Cuantas veces has cambiado de apoderado.? Lastima que yo no lo apuntara porque los paulistas nos partimos de risa cuando le pediste a Paula que te apoderaras por 6 meses para que te trasmitiera su arte. Hace tiempo lei, que aun ganaderos y empresarios estaban en tratamientos psquiatricos del ''lio'' y confusion que formo Paula con papeles,fecha y nombres de ganaderia. Ahora, Morante, lo importante es que tu llene las plazas hasta la bandera que esa fue la razon por la que te largastes del torero a la francesa. No dejes de asociartes Morante a los Republicos del eminente pensador que ya tiene 1530...? 1540.. ? o 1560...? asociados, y esos asociados a los republicos iran a verte torear. Algo es algo, sobre todo Morante, si toreas en 1 coso de tercera categoria como te dijo Lorca en El Pais: '' pues si quieres toros pequenos que toree en cosos de tercera categoria donde no hay reglamento.'' Suerte Morante que la vas a necesitar porque si no pones el cartel de NO HAY BILLETES, Morante te quedas sin cobrar pagne auque tus 2 apoderados sigan siendo empresarios.
Assia
Volvere mas tarde.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Dom 22 Oct, 2017 3:58 am

El PAIS, en 1 titular en su pagina TOROS: '' Y POR QUE NO HAY TOROS EN CATALUNA.?'' Por Ruben Amon. Segun este cronista, se ha cumplido ya 1 ano desde que el Constitucional levanto la prohibicion de los toros en Cataluna. Pues que Rajoy le aplique del articulo 155 por ''SEDICION'' de desobedecer al T.C. Hala, a la carcel toda la familia de Don Pedro Balana por desobedecer al Tribunal Constitucional. Vamos, la unica plaza de toros de primera categoria que sigue manteniendo su categoria de habderse cerrado con lo mejorcito que hubo para dar su ultima corrida.

La Maestranza, llamada '' La Catedra del toreo,'' con su salida a hombros por la Puerta del Principe,Padilla, como la copla de Concha Piquer:///AY YA YAY/// COMO SE LA LLEVA EL RIO/// Pues eso hizo Padilla: arrastro a La Maestranza por el Rio Guadalquivir hasta llegar a su desenbocadura en Sanlucar de Barrameda, donde su placita del Pino es de segunda categoria.

Las Ventas, la primera plaza de Espana, la arrastro Lopez Simon con su tragica comedia a la enfermeria y aun Las Ventas sigue sin ser curada por los cirujanos de la enfermeria con el pronostico de: ''CORNADA GRAVISIMA,'' estamos espereando 1 descubrimiento cientifico que salvar a Las Ventas.

La Plaza de Bilbao, tambien de primera categoria y donde la aficion vasca tenia el previlegio de ver a las mejores figuras que ya habian triunfado en Abril en Sevilla y en Mayo en Las Ventas, Garrido, la arrastro tambien al fango del rio bilbaino. Y ahora que plaza queda de primera categoria que no la hayan bajado hasta el fango.? La monumental de Barcelona.? Pues gracias a que esa plaza aun conserva el prestigio de coso de primera categoria y que no es duena mas que de la familia Balana y no le da la gana de abrirla y muy bien que hace los Balana en dejarla cerrada y con 1 centro comercial.

El Mundo nos dice que La Monumental de Mexico la abrira en 1 Mano a Mano entre El Juli y el mexicano, Joselito Adame y despues EL MUNDO, no anuncuia otra vez la ''aparicion'' en Mexico del Dios de Galapagar. Eso si que es 1 milagro! 1 publico agradecido por creer en ese desinteres de los que actuaran y trofeos a granel por ser tan solidarios todos con las victimas mexicanas. Jose Tomas, no sera abucheado esa tarde en Mexico aunque toree 1 becerrito, bastante hace el Dios de Galapagar con su ''aparicion'' en Mexico para socorrer a las pobres victimas de ese horrible terremoto.

Y si yo hubiera estado, cerca de Andres Amoros, critico taurino de ABC.es, le hubera hecho tragar su pequeno articulo sobre el torero vasco, Ivan Fandino. '' FANDINO: EL TOREO PIERDE UN HEROE'' Hay que tener mucha cara de cemento para escribir eso de Fandino. Ya dije cuando el toro mato a Fandino que al torero vasco lo lloramos la aficion cuando supimos de su muerte. No me vengas ahora Andres con tu hipocresias, cuando tu, Andres, fuiste 1 de esas venenosas plumas que trataron de hundir a Fandino. Fandino era 1 torero CLASICO, VALIENTE y que nunca quiso ser 1 copion de Jose Tomas. Pero Ivan Fandino no fue ningun heroe porque en el toreo no hay herores.
Pero aun sigues tu, Andres Amoros, ofendiendo a Fandino despues de muerrto al tratar de compararlo con 1 torero mediocre como fue Victor Barriop. Andres, la aficion madrilena, la aficion sevillana, la aficion del Puerto de Santa Maria y la aficion de Salucar de Barrameda, solo homenajearon en sus ruedos a Ivan Fandino por tanto, no soy yo sola la que senti la muerte de 1 torero clasico que siemprte fue eso: Ivan Fandino y no 1 payaso imitando a Jpse Tomas. Y eso se lo agredcio al torero vasco toda la aficion de Espana con esos homenajes. Fandino no necesito que nadie le hiciera 1 festival porque la familia del vasco no iba llorisquendo a la prensa de que los antitaurinos insultaban a su marido como hizo la viuda de Barrio con tanto llorisquear a la prensa has el Dios de Galapagar, se presto a ser ese dia de payaso y toreo para quien.? Si Lorca aun no ha sabido donde fue a parar el dinero de ese festival.Pero eso era lo que menos le importaba a la viuda de Barrio, a la pepersa Raquel, lo que le importo fue asistir a ese festival y que el Dios de Galapagar se prestara a ser otra payasada, brinadole su novillito. Deja descansar a Fandino en Paz, que el vasco no necesita ya, nada de plumas que trataron de hundirlos como la tuya Andres. Ivan Fandino, recibio el merito mas grande que pueda recibir 1 torero de este siglo: QUE LA AFICION DE ESPANA LE HICIERA 1 HOMENALE EN 2 RUEDOS TAN IMPORTANTES COMO ES LAS VENTAS Y EL DE LA MAESTRAZA DE SEVILLA,ESA FUE LA AFICION LA QUE HIZO ESE HOMENAJE A FANDINO, NO LA VIUDA DE FANDINO PIDIENDO QUE HOMENAJEARAN A SU MARIDO CON 1 FESTIVAL COMO HIZO LA VIUDA DE BARRIO.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Lun 23 Oct, 2017 1:51 am

ABC.es. Por Andres Amoros: '' LAS DIEZ, GRANDES FAENAS DE LA TEMPORADA TAURINA 2017'' Pasen lectores de este Tema, pasesen por la Pagina Toros de ABC.es y ya vereis 1 foto de Talavante, citando al ''novillete,'' con el pico de la muleta y con el otro pico de la mueta sujetando con la mano la muleta. Asi se cita a 1 novillete.? Cuando Crivell escribio como el nieto de Manolo Vazquez citaba al becerro con los dedos sujetando la muleta por el centro de la muleta.? Andres, si Morante hizo esa gran faena en Illescas, por que Antonio Lorca escribio esto en EL PAIS.:? '' MERECIO LA PENA IR A ILLESCA PARA VER A PEPE LUIS VAZQUEZ 1 PASE ARTISTICO AQUI... 1 TRINCHERAZO ARTISTICO ALLII... PERO LO QUE NO PUEDE SER NO PUEDE SER.'' Lorca se referia a que Pepe Luis Vazque con 60 anos ya no podia torear como toreaba a los 20 y tantos anos. De la ''gran'' faena de Morante no recuerdo que Lorca escribiera nada pese a que como tu dices Andres, a Morante le toco el mejor novillete que se le dio la vuelta al ruedo. No hay mas que buscar en GOOGLE el video del festival de Higuera de la Sierra y ver como 1 chaval dre 17 anos, toreo sin ventaja y con la muleta centrada todo del tiempo y sujetandola con la mano por el centro de la muleta. Ahora que habeis vistos que los toreros jovenes no valen nada porque todos son, ''toreros de ordenador''salidos de escuelas taurinas, quereids ahora promocionarnanos a toreros viejos.? Segun GOOGLE, Morante cumplio ya los 38 anos, 8 anos que llevaba enterrado Manolete matado por 1 toro de Miura y para mas desgracia, en 1 coso de de segunda categoria. Y Pepe luis Vazquez, se retiro a los 37 anos de edad. Morante, como Juli, Talavante y compania, ya no triunfaran nunca porque son toreros ventajistas que son lo que 1 aficionado le dijo a Lorca en Sevilla: '' ME HAN ROBZADO LA AFICION..'' QUE EMPACHO DE TALAVANTE'..''

EN EL PAIS, Antonio Lorca escribe sobre Manolete con este titular:'' EL TORERO MAS LITERARIO,MANOLETE,ENIGMA Y UN SUICIDA INCONSCIENTE'' No, Lorca, Manolete no fue 1 ''suicida inconsciente,'' Como puedes escribit eso tu, Lorca.? No dices en la ultima biografia que escribistes de Pepe Luis Vazquez lo que te dijo el Socrates de san Bernardo.? '' YO SE LO DIJE A MANOLO VARIAS VECES... MANOLO, AL PUBLICO NO SE LE PUEDE DAR TODO LO QUE PIDE...'' Segun Pepe Luis Vazquez en esa biografia le dijo a Lorca: '' CREO QUE MANOLO QUISO HACER DINERO MUY RAPIDAMENTE Y EL SOLO SE METIO EN 1 CALLEJON SIN SALIDA'' Algo parecido escribio Gonzalo Bienvenida en EL MUNDO.'' Manolete se metio en 1 callejon sin salida'' Lo que mas avergonzaba a Manolete, era recibir 1 bronca del publico y por eso, se metia en 1 terreno que nunca debio meterse cuando el toro no colaboraba. Eso, es lo que han hecho frascasar siempre a los toreros de arte: que si el toro no colabora, NUNCA 1 TORERO DE ARTE PUEDE TRIUNFAR. Manolete, era 1 torero der arte, pero sentia mas miedo a los gritos del publico llamandolo ladron, que acercase al toro como se acercaba. Por eso, porque Manolete, no tenia miedo y si lo tenia lo sabia seconder y se colocaba a 2 centimetros de los pitones de los toros de casta dura, se cachondeo el ''picaro''
ganadero Victorino con su sobrino nieto Jose Tomas cuando le dijo: '' DILE A TU ABUELO QUE PARA COMPARARTE A MANOLETE, TIENES QUE PONERTE DELANTE DE 1 TORO DE LOS MIOS Y TU, NUNCA TE PONDRAS'' Que el Dios de Gsalsapagar, toree con postura vertical como toreaba Manolete, eso lo hace Jose Tomas con ''novilletes'' y nunca lo ha hecho con toros de casta dura.Si Jose Tomas, ubiera toreado mas corridas de toros aunque fueran de casta blanda, del publico ya hubiera estado hartazo de ver en los ruedos a Jose Tomas desarmados casi siempre por los ''novilletes.'' Pero, el de Galapagar supo aprovechar su enigmatica vida, torear poco a sabiendas que la aficion sabiamos que era el unico torero de este Siglo que tenia su sello propio. Hace tiempo, me dijo 1 paulista fanatico: '' Yo no pago no 60 eurtos..? por ver torear a Jose Tomas...'' Cuando el de Galapagar reaparecio en Espana en cosos de segunda categoria, decia la prensa:
'' Chinos, australianos, alemanes, irlandeses, ya han reservsados sus entradas por Internet."' Pues, pocos aficionados espanoles irian a verlo en cosos de segunda categoria que cabe muchos menos espectadores que en los cosos de primera categoria.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Lun 23 Oct, 2017 1:59 am

Diculpad: hubiera con h. Por favor disculpad las otras faltas que he cometido y cometo.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Mar 24 Oct, 2017 6:10 am

/// CON EL CAPOTE/// QUE LE BORDO/// 1 copla muy bonita de 1 joven bordadora que le bordo el capote de paseo a la presntacion de ese torero en 1 coso taurino. Eso es lo que ha comentado mas o menos el nuevo apoderado del ''torero de Puente'' (Trevijano de Morante de la Puebla) Como ya dije en 1 de mis mensaje, Morante se retiro de los toros a la francesa porque segun Morante:Los toros son muy grande para los toreros de arte.'' Vamos, que los toros de Victorino o los toros de Miura, no eran grandes y sin cornamentas forradas (ahora forran los cuernos de los toros) en el SIGLO XX. Que se lo pregunten a algunos de los toreros vivos como El Viti, Paco Camino. Al Viti, por su gran estetica en los ruedos llegaron a bautizarlo la prensa: '' SU MAJESTAD EL VITI'' El nombre del Viti es: Sabtiago Martin EL VITI. por eso la prensa e 1 de sus grandes tardes usaba las 2 iniciales del nombre del Viti para llamarlo ''SU MAJESTAD''

Pero vamos al ''bodao'' que como todos sabemos, los capotes de paseos son de seda y con bordados muy bonitos. Unos llevan bordados 1 virgen o la mayoria llevan flores bordadas. Al final del paseillo y despues de saludar al Palco Presidencial, los toreros tiran sus capotes para que se extienda en las barreras ocupada por amigos, familiares o famosos/as.Para torear, torean con el capote de brega que los espera extendido sobre el callejon en fila, segun el turno de los 3 toreros.

Pues eso es lo que ha comentado el nuevo apoderado de Morante a la ABC.es: Segun Manolo Lozano, mas conocido en el mundo del toro por los hermanos Lozano,empersarios de cosos taurinos, ha dicho sin ningun rubor esto: '' LE VOY A BORDAR LA TEMPORADA A MORANTE''
No he leido mas que el titulo y ya me ha bastado para reirme del chiste. Si queries leer la noticia completa: abc.es. pinchar Pagina Cultura y despues pinchar TOROS. Pero aun hay mas: Morante, se fue de los toros inesperadamente culpando a veterinarios, empresarios y ganaderos. Cuando Morante tiene el privilegio de elegir ganaderia. Y que es lo que viene mas.? Pues que la reaparicion de Morante ya se habia publicado hasta en este foro en 1 de mis mensajes. Lo que no decia el primer dia que se anuncio que Morante volveria a los toros, es que no toreara hasta la proxima temporada espanola. Honestamente, yo crei. que Morante reapareceria este ano en la America taurina. pues parece ser que Morante no reaparecera hasta el proximo ano en Espana. Osea, con cerca de 38 anos y medio cumplidoss Y si Morante, no torea trunfando, su apoderado le ''bordara la temporada,'' Puede que Lozano ''borde'' el nombe de Morante de la Puebla en el cartel. Yo no se ''na''De que me sirve todos los libros taurinos que he leido.? Si yo no entiendo ese lenguaje taurine moderno inventado porque no puede hablar de pases o faenas brillantes.

Pero '' la revolucion francesa'' tambien ha llegado a Espana:2 toreros franceses cambian de apoderados. Sebastian Castella rompe con su apoderado,Manuel Martinez Erice que apoderara a su compatrota frances, Juan Bautista y a Sebastian Castella lo apoderara el nuevo empresario de Las Ventas: Simon Casas tambien frances como Castella y Bautista. Segun Castella ha comentado a la prensa taurina: ''SIMON CASAS ES UN HOMBRE CREATIVO...'' Tan ''creativo'' es Simon Casas que como los Papas hacen Santos a algunos muertos, Simon Casas llego mas lejos que los Papas y creo a Jose Tomas, llamadole ''Dios.'' Lo malo para Casas fue, que este Dios de Galapagar no le hizo el milagro a su creador y en Granada, coso de segunda categoria, Simon Casas perdio 1 ''jarton de pagne'' con el Dios de Galapagar. Como la aficion no tomemos todo esto ya a cachondeo, moriremos de 1 ataque cardiaco si lo tomamos en serio.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Mié 25 Oct, 2017 5:26 am

Hoy, no hay ninguna noticia taurina ni en el periodico LA RAZON. Lo mismo en toda la prensa taurina: '' Jose Tomas reaparecera en Mexico para las victimas...'' Nos enteraremos si todo el dinero recaudado sera para las victimas.? Depende, si Lorca pilla 1 de sus grandes rabietas y nos lo cuenta, como nos conto que nadie sabe donde fue a parar el dinero que se recaudo en el festival para hacer 1 busto a Victor Barrio. las 2 veces que Lorca pregunto a los organizadores del festival: La Fundacion del Toro, le dieron la misma repuesta: '' LOS TOREROS HAN TOREADO GRATIS'' Y queeee.? El publico que asistio a ese festival en Teruel, querria saber si los toreros pasaron facturas de desplazamientos y hoteles. La otra noticia sobre el malogradop torero Victor Barrio dice asi: '' LA ARDIL DEL AYUNTSAMIENTO VALENCIANO DE CATARROJA, DATXU PERIS... NO SE ARREPIENTE DE LO QUE ESCRIBIO EN INTERNET: '' LA MUERTE ES UN ASPECTO POSITIVO ERA QUE EL TORERO HABIA DEJADO DE MATAR. NO PODIA SENTIR MAS POR EL ASESINO QUE HA MUERTO QUE POR LOS CADAVARES QUE HA DEJADO POR SU PASO'' Que se le puede contestar a 1 brestia asi.? Pues doble admmiracion por la familia del torero vasco Fandino que
ha mantenido silencio pese a que Ivan Fandino fue tambien atacado por los antitaurinos alegrandose de su muerte.

Ayer, como escribi de EL VITI, busque en GOOGLE entrevistas y videos taurinos del VITI joven. Actualmente EL VITI tiene 79 anos.Me gusto lo que dijo en 1 de esas entrevistas en GOOGLE. '' NUNCA HE DEBATIDO NI DEBATIRE CON LOS ANTITAURINOS... ES UNA POLEMICA ABSURDA..'' Preguntado por los toreros actuales, EL VITI dijo lo que siempre decia: ''PARA MI CADA TORERO ES DIFERENTE... NUNCA HE DICHO QUE 1 TORERO SEA MEJOR QUE OTRO. TODOS LOS TOREROS SOMOS DIFERENTES'' Cuando el entrevistador, insistio que El VITI hablara de Jose Tomas y le pregunto mas o menos: '' USTED CREE DON SANTIAGO QUE JOSE TOMAS ES MAS DIFERENTE QUE LOS DEMAS TOREROS.?'' El Viti contest: '' JAMAS HE DICHO ES ''MAS'' DIFERENTE.''
Parece ser que EL VITI paso 1 noche en el calabozo porque el publico lleno la plaza de Las Ventas de panuelos para que el Presidente le concediera 2 orejas y El Presidente solo saco 1 panuelo para que le concedieran solo 1 oreja. El Viti, con lo serio y poco hablador que era durante su epoca, se dirigio a la Presidencia y le dijo que ofrecia esa oreja a los que NO entienden de toros. Ah, y eso le costo a El Viti pasar 1 noche en el calabazo.? Por que en Bilbao permitio el Presidente que los chulitos: Cayetano y Gines Marin provocaran divisiones entre vascos, cuando Cayetano mando que se prendieran las banderillas de sus toros con los colores de la bandera espanola.? y el imbecil de Gines Marin grito fuerte: '' VIVA ESPANA!!!''
Donde estaba la autoridad del Presidente esa tarde que no castigo a CAYETANO y a Ponce y a Gines Marin llamarle la atencion y decirle que tengan cuidado con las frases que dedican en 1 brindis al Rey emerito.? Sin ninguna autoridad ese presidentde bilbaino. Como tampoco tuvieron autoridad el Presidente de La Maerstranza de Sevilla para que sacaran a Padilla a hombros por la Puerta del Principe. Lo mismo que el Presidente de Las Ventas que permitio que 1 mal sactor de trtagica-comedia como Lopez Simon dse asomara por la PUERTA GRANDE de la primera plaza de Espana. 3 PRESIDENTES QUE DEBERIAN DE NO PRESIDIR MAS NINGUNA CORRIDA DE TOROS. Y aun quieren algunos criticos taurinos que se abra la Monumengtal de Barcelona.?
La otra noticia que ya da asco de leer hasta en LA RAZON es la vuelta a los ruedos de Morante de la Puebla para mediado del ano 2018. Morante de la Pueblsa cumplio creo que el dia 2 de este mes de octubre 38 anos. Pero como en 1 de sus famosas rabietas Lorca escribio en EL PAIS: '' CON ESOS NOVILLETES LOS TOREROS PUEDEN TOFREA HASTA LOS 80 ANOS''
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Jue 26 Oct, 2017 9:13 am

Segun ABC.es, nuestro gran Faraon de Camas, ha comentado '' YO NO HE LEIDO EL REGLAMENTO TAURINO EN MI VIDA..''No, Curro Romero, los toreros como tu de arte, no tienen porque leer el reglamento taurino. Tampoco creo que Rafael de Paula, lo haya leido nunca. El Reglamento taurino quien lo debe de leer son los presidentes, los criticos taurinos, la aficion, los empresarios y sobre todo los veterinarios.
Seria mejor Curro que no meta la pata con tus idioteces. Siempre fuiste respetado por la aficion pese a tus espantas, pero la aficion sabemos que tu eras 1 GRAN FIGURA DE ARTE, hasta haciendo el paseillo. Ahora retirado, Curro, cada vez que abre la boca, es para hacernos reir. Por que dijistes que te gustaba Diego Urdiales.? Por que ahora se cachondean de ti en GOOGLE con llamar a Urdiakes: '' El torero de Curro Romero'' Por querer ayudar a Urdiales.? Por que nunca te has gustado hablar mal de ningun torero y siempre te hemos conocido por el buenazo de Currro Romero. Bastaria con decir lo que dijo EL VITI en 1 entrevista: '' TODOS LOS TOREROS SOMOS DIFERENTES.'' Que quieres decir en esa entrevista Curro.? '' CON EL BOOM TURISTICO NO PONEN CARTELES BUENOS'' Cuales son esos carteles buenos, Curro.?
Juli.? Morante.? Talavante y compania...? Piensas antes de hablar a la prensa Curro. Que ''el boom turistico'' de ''chinos, australianos, alemanes, irlandeses, etc, etc,'' solo lo llava a Espana cuando al Dios de Galapagar le da por aparecerse a ese ''boom turistico'' y no para la aficion. Desde hace muchos anos hay ese ''boom turistico'' en Espana y la aficion llenaba las plazas de toros hasta la bandera cuando habia esos ''carteles'' a lo que tu crees que hay ahora. Tu amigo y biografo, Antonio Burgos lo dijo bien claro: '' LA AFICION..? LA AFICION HUYE DE LAS PLAZAS.'' Mas reciente, esta temporada en Sevilla, le dijo 1 aficionado al critico taurino de EL PAIS:'' ME HAN ROBADO LA AFICION... QUE EMPACHO DE TALAVANTE...'' Hay veces Curro, que con todas las barbaridades que dice el gran gitano de Jerez, metio 1 de sus grandes verdades a principio de este ano: '' LOS TOREROS DE HOY, EL 97% SOLO SABEN DAR ESPALDAZOS'' Estas haciendo el ridiculo Curro, tu sabes que en tus tiempos el toro en 1 coso de primera categoria, tenia que salir con el peso y cornamenta que require el reglamento taurino. O toreaestes tu, Curro en Sevilla o en Madrid ''novilletes'' como ahora torean la ''grandes figuras.?'' Siempres matabas mal Curro y por eso, perdistes muchos trofeos en Cosos de primera catregoria pese hcer grandes faenas tanto de capote como de muleta. La aficion te aplaudia a rabiar y te obligaba a dar 2 vueltas al ruedo como premio a tus grandes faenas. Que pasa ahora en cosos de primera categoria.? que solo basta conue Manzanares mate de 1 bena estocada y ya tiene 1 oreja en la mano. Pues antes no era asi. Si se era 1 gran estoqueador como es Manzanares, en 1 coso de primera categoria solo se le premiaba dando 1 vuelta al ruedo y en 1 coso de segunda categoria, se le concedia 1 oreja. Que es lo que pide Morante.? torear becerros.? Porque segun Lorca en EL PAIS, son ''novilletes'' los que estan saliendo en cosos de primera categoria. Tan novilletes son que segun Lorca, el ''rito de meter y sacar al toro del caballo se esta acabando'' Si ese ''rito'' se esta sacabando es simplemente porque 1 ''novillete'' no puede aguantar las 3 varas del picador como manda el reglsamento taurino. Eso,SI LO SABES TU, CURRO, pese a no haber leido en tu vida el reglamento taurino. Que segun tu, Curro es la politica por la que no se abre la monumental de Barcelona, puede que sea por la politica, de todo Habra, pero si la monumental de Barcelona sigue cerrada, pues por lo menos es la unica plaza de toros en Espana que conserva su prestigio de coso de primera categoria.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Vie 27 Oct, 2017 1:12 am

Creo que es la misma entrevista que Curro Romero ayer, concedio a ABC.es. AH, pero esta vez, ABC.es, ha cambiado el titulo por otra idiotez de Curro Romero. Dice asi: '' LOS JOVENES SE CREEN LO QUE DICEN LOS ANTITAURINOS.'' Los jovenes, o a mi me gusta llamarlos las nuevas genereaciones, no pueden creerse mas que lo que escriben los criticoa taurinos. Si el reglamento taurino no se esta cumpliendo y los criticos taurinos escriben como escribio Amoros en ABC.e: '' LAS DIEZ MEJORES FAENAS DEL LA TEMPORADA DE 2017'' Arriba de este titular, 1 foto de Talavante citando al novillo con el pico de la muleta y con el otro pico de la muleta contrario sujetando la muleta. Es asi como tu, Curro, sujetabas la muleta.? No y NOOO. He visto muchos videos tuyo con Rafael de Paula. Entonces, Curro, por que culpar a esos jovenes de que no les guste los toros.? Si el novillete no embiste, la culpa es del novillete. Pero si Antonio Lorca, le da 1 rabieta de tarde en tarde, dice a sus lectortes de EL PAIS: '' TOROS DE LABORATORIO'' 1 verdad como la giralda de Sevilla. Esos toritos de ''laboratios'' fueron elegidos por el DIOS DE GALAPAGAR y la aficion mexicana no estuvo dispuesta a soportsar mas los caprichos del ese Dios de Galapagar y se llevo el abucheo mas grande que le hayan dado a Jose Tomas en toda su vida torera, que dicho sea de paso, ha sido o esta siendo la vida de torear muy poco y cobrar mucho pagne el ''admirador de Che Guevara''
Que paso con esto de que Jose Tomas mandara tanto y eliguera ganaderias blanditas.? Pues que las todas malas llamada figuras del toreo, impusieron para torear ganaderias blanditas y las corridas de toros de Miura o de toros de Victorinos, las tenia que torear los infelices como Rafaelillo, Curro Diaz y toreros que toreaban poco. Muy bien por Rafaelillo cuando llamo a la Casa Chopera en Bilbao y le pregunto: '' CUANTAS CORRIDAS ME OFRECEIS PARA BILBAO.?'' Cuando los Chopera le dijo ''LA CORRIDA DE MIURA'' Rafaellillo contesto muy bien contestado: '' YO YA SOY MUY MAYOR PARA SOLO TOREAR CORRIDAS DE MIURA, OFRECERSELA A OTROS TOREROS MAS JOVENES.'' OLEEEE POR RAFAELILLO!!!
Que posiblemente los jovenes no lean libros taurinos para compreder y saber lo que es la Tauromaquia.? Puede que sea algo de eso porque ahora las nuevas generaciones les llamo Lorca: '' LA AFICION HA SIDO REEMPLAZADA POR 1 PUBLICO BULLAGUERO... PARTIDARIOS DE TOREROS QUE PIDEN TROFEOS SIN NINGUN RUBOR...''
Sin tener quer buscar en GOOGLE, hemos visto en este Tema videos colgados por Invitado, de ver a Jose Tomas desarmado mas de 1 vez por el novillete y el publico que llenaba la plaza hasta la bandera, no se escuchaba ni 1 pito. Lo mismo paso con El JUli en Las Ventas: el novillete lo desarmo y como manda el reglamento taurino, la musica paro de tocar, pero el publico segun escribio Lorca en EL PAIS: '' SI, LA MUSICA PARO...PERO EL PUBLICO NO PROTESTO'' Ocurria eso en tus tiempos Curro.? O el publico pitaba por 1 desarme.? Es muy facil culpar a los antitaurinos de que los jovenes crean lo que dicen estos idiotas. Los enemigos de la fiesta esta dentro de la fiesta y eso lo dijo Joaquin Vidal antes de morir y despues lo repitio Lorca en 1 de sus conocidas rabietas: '' SON LOS TAURINOS LO QUE ESTAN ACABANDO CON LA TAUROMAQUIA.... HAY GOLPISTAS... DENTRO DE LA FIESTA QUE QUIEREN ACABAR CON LA TAUROMAQUIA''
Que persona con 2 dedos de sentido comun dice a la prensa algo asi: que se alegraba de la muerte de Victor Barrio por los de cadavares que habia dejado. Cuantos cadavares hay cada dia en los mataderos.? Muy pocos ''cadaveres'' dejo Victor Barrio porque Victor Barrio toreo muy poco. Por que se permitio a Padilla debatir con 1 universitaria antitaurina en 1 programa de toros.? Por que no algun critico taurino o torero retirado no llamo por telefeno a ese programa a contestar por Padilla.? Dejas ya de hablar tonterias Curro y de buscar culpables donde no los hay. Busca a esos ''golpitas'' que quieren acabar con la tauromaquia. dentro derl mundo del toro.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Sab 28 Oct, 2017 2:10 am

Pese a que Morante de la Puebla, hizo '' una faena memorable'' en la Monumental de Mexico.Andres Amoros en ABC.es, resalta en 1 cronica las 10 mejores faenas de esta temporada taurine en Espana, este ano, el Premio universitario que dejo el inolvidable critic taurine Joaquin Vidal, no has sido concedido a ningun torero. Ese premio universitario, ha sido concedido al catalan:Albert Boadilla qude ha cometando a EL PAIS: ''ME GUSTA MAS RECIBIR UN PREMIO TAURINO QUE UN PREMIO TEATRAL''
Segun EL PAIS, el pobre Morante, antes de reaparecer para la proxima temporada taurine en Espana, debe de ''recuperar su ilusion por torear'' No se, a lo mejor el nuevo apoderado de Morante, Manolo Lozano es tambien psicologo y creer que para Junio del 2018, Morante podra torear. Vamos, que se tarda '' en bordarle bien la proxima temporada a Morante'' Pues no lo creo. Morante cumplio a principio de este mes de Octubre 38 anos segun GOOGLE, por tanto, donde reaparcera Morante en el mes de Junio como dice su apoderado.? Lo mas probable sea que en la fiesta del Corpus Cristo en Granada, coso de segunda categoria. Mas bien creo que aprovechando la cabeza de melon hueca que tiene Valencia,empresario de La Maestranza. Morante reaparezca en Sevilla en la Feria de Abril, si el imbecil de Valencia le paga a Morante lo que le pago el pasado mes de Abril. Morante fue el torero que mas cobro por 4 tardes en La Maestranza y de triunfos...? mejor no comentar. Antes de torear en Sevilla, Morante uiso torear en las corridas de la Fallas valenciana, con el cuento de su ''memorable faena'' en Mexico, pero nanai, el empresario valenciano no le pago lo que pedia Morante y dejo a Morante fuera de los carteles de las corridas falleras. Simon Casas, no contrato a Morante mas que 1 tarde para torear en Las Ventas y tampoco hubo triunfo. Por eso no creo que Morante reaparezca en Valencia y muy probablemente sea en la Feria de Abril en la Maestranza. Eso, si consigue que Valencia le pague a Morante lo que le pago este ano en Abril. Por otra parte, Morante es muy chulo y envidioso y quizas quiera hacer lo que hizo Jose Tomas: reaparecio en Jerez de la Frontera,coso de segunda categoria donde el trofeo de 1 oreja es mas fascil de conseguir que en 1 coso de primera categoria. Aunque la aficion hemos visto que no hay diferencia entre cortar trofeos en cosos de primera categoria o de segunda categoria. EL REGLAMENTO TAURINO SE LO HAN PASADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO. En fin, ya veremos donde reaparecera Morante, porque si como dice EL PAIS reaparecera en Junio, lo mas probable es que sea en Granada.Si es asi, mal empezara Morante, Granada no ha sido nunca 1 ciudad muy taurina pese a que el gran Frascuelo era granadino si la memoria me es fiel. Todo lo contrario de Jerez de la Frontera, pese a tener 1 coso de segunda categoria, Jerez de la Frontera es muy taurina y por su ruedo han pasados las grandes figuras del toreo desde Gregorio Sanchez a Manoldete. Pepe Luis Vazquez, Curro Romero y Rafael de Paula. Todas las grandes figuras del toreo han toreado en Jerez de la frontera en su Fiesta del Caballo en Mayo.
PD: Felicitaciones a Boadilla por el premio Joaquin Vidal. Boadilla es 1 gran aficionado. Hay gran diferencia entre taurino y aficionado. Creo que a Joaquin Vidal, le hubiera gustado que su premio haya sido otorgado a 1 buen aficionado y no a ninguno de esas'' 10 grandes faenas de esta temporada'' Andres, guapo, dejas de beber y si no bebes, vete a que te revisen la vista 1 oculista.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Dom 29 Oct, 2017 2:58 am

El toro chiquitín

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Dom 29 Oct, 2017 4:55 am

Si ese es el ''toro mas bajito del mundo,'' por que las llamadas figuras, no quieren ponerse delante de ese toro.?

Esta acabando el mes de Octubre y se sigue sin dar oportunidades a los becerristas.
En el Siglo XX, era el mes de Marzo y el mes de Octubre, cuando los empresarios daban oportunidades a los becerristas para ver si algunos de ellos se les veia algo especial para darle oportunidades a debutar como novilleros.(picadores) con novillos y no con beceros. Si se les veia algo distinto a los becerristas, se les volvia a dar otra oportunidad para debutar con caballos. Eso ya se acsabo desde hace muchos anos y fue esa la razon por la que Jose Tomas se fue de Espana a Mexico. Hoy, no hay becerradas, hay novilladas de novilleros que salen de las escuelas taurinas toreando todos como si salieran de 1 ''ordenador'' No sabemos que pasara con el nieto de Manolo Vazquez. Ese chaval, de 17 anos cumplido hace poco, esta esperando a ''ver si me dan otra oportunidad'' La prensa taurina ni lo nombra,ni pide que se vuelva a repetir en cualquier coso taurino con otra becerrada. No creo que las llamadas''figuras'' haya estado este ano muy satifechas con pocos llenos en las plazas. La feria de San Isidro que tantas figuras toreaban en el SIGLO XX, este ano, Simon Casas, empresario de Las Ventas, se las arrego para componer carteles de toreros que habia toreados muy poco y muy desconocidos. importaba poco que Las Ventas solo se llenara media plaza, Simon Casas gano dinero porque esos infelices toreros, con tal de torear en la primera plaza de Espana, torearon sin cobrar y quizas quien sabe.? Si solo torearon por los gastos e incluso pagando dinero con tal de torear en Las Ventas. Es que me ha venido a la memoria 1 frase que dijo el fallecido Manzanares: '' Para que mi hijo pudiera triunfar de novillero, yo le compraba los novillos'' Triste mes de Octubre para la aficion sin ninguna esperanza para la proxima temporada taurina espanola con la expectacion que la aficion tenia en el SIGLO XX, discutir todo el invierno sobre este o aquel becerristas que parecia 1 nueva promesa para el futuro de reemplazar a las figuras del toreo que ya se estaban hacienda mayores. Que nos espera a la aficion para la proxima temporada.? Las mismas ''figuras'' que los que no han cumplido ya los 40 anos, como Morante, pronto los cumplira. Cuando Morante reaparezca la proxima temporada, Mortante ya tendra 38 anos y medio. Jose Tomas, si le diera por torear, el pasado Agosto cumplio creo que 42 anos. Y mientras, el nieto de Manolo Vazquez de 17 anos.esperando a ver si le dan otra oportunidad. La culpa .? Esos jovenes que se dejan llevar de los antitaurinos y no van a los toros. (Curro Romero) Como ya vengo diciendo, a esos que Lorca llamo ''golpitas'' no estan entre los antitaurinos, estan en los del mundo del negocio del toro. Muchos cambios de apoderados para la proxima temporada, hasta Jimenez Fortes, ha roto amistosamente con su apoderado. Como si fueran los apoderados los que hacen que los toreros triunfen.
Eso creyo Morante cuando contrato dce apoderado por 6 meses a Rafael de Paula y Paula solo lo llevo al desastre, porque el gran ginato de Jerez, solo nacio para ser 1 gran figura de arte, no para transmites su arte a Morante como Morante creyo. '' EL ARTE ES INIMITABLE'' FRASE QUE DEJO DICHA EL SOCRATES DE SAN BERNARDO, HERMANO DEL ABUELO DE MANOLO VAZQUEZ. Segun Crivell, en EL MUNDO, la aficion salio de la placita comentando: '' Habra otro Vazquez en el futuro'' Pues no lo hsabra porque ahi esta ese chval, esperando otra oportunidad.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Dom 29 Oct, 2017 11:03 pm

Maestro Padilla Líder Del Escalafón, Un Ciclón En Zaragoza


Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Mié 01 Nov, 2017 3:22 pm

Imagen
Helder Milheiro, director de comunicación de Protoiro

Toros | La situación de Portugal
Helder Milheiro, de Protoiro: “Acabar con los toros es un atentado cultural”

La tauromaquia en la encrucijada (I).- “Existe una lucha a nivel internacional: hay un interés en homogeneizar todas las culturas, en eliminar la diversidad” / “En Portugal hemos conseguido centrar el debate, aportar información y renovar la estética”.


Helder Milheiro es experto en marketing digital y comunicación. Desde 2010 es director de comunicación de Protoiro, la Federación Portuguesa de Tauromaquia. Antes trabajó en multinacionales como Manpower o Accenture. También ha dado clase en la Universidad de Lisboa y ha participado en distintos proyectos relacionados con la comunicación y la creación de nuevos canales en empresas, siendo galardonado en 2012 por su investigación en este ámbito. “Me he involucrado en esto por una pasión personal”, cuenta a EL ESPAÑOL. “Mi afición comenzó en 2006 cuando reabrió Campo Pequeno. No tenía ninguna relación antes con los toros. Me ha llegado como adulto. Voy solo a la plaza porque nadie de mi entorno está interesado en ellos”, explica. En 2010 nació Protoiro como un ente que aglutina a todos los estamentos de la fiesta en Portugal, empezando por los aficionados. Ahora, con Touradas, la marca creada el año pasado, tienen el objetivo de ganar los espacios perdidos, construir una nueva imagen alrededor del mundo del toro, mezclándolo con el resto de la cultura portuguesa en un momento de acoso antitaurino.

Imagen

¿Cómo nace la marca Touradas?

Es la suma de todo lo que queríamos hacer. Para comunicar a la sociedad los valores de la tauromaquia es mejor tener sólo una institución. Protoiro [la Federación Portuguesa de Tauromaquia] no era el mejor punto de partida porque necesitábamos algo que congregase estética e información: necesitábamos un nuevo posicionamiento en la sociedad. Era inevitable crear una marca después de cinco o seis años. Además queríamos algo más concreto. No un nombre que rodeara el tema, tenía que ser directo para estar en el centro de la discusión. En Portugal a los toros se les llama touradas. El nombre tenía que ser el mismo que el de la actividad.

Imagen
¿De qué forma participan los aficionados?

Los aficionados no participan directamente en su gestión. Están representados en la dirección de Protoiro. Tienen el mismo poder de voto que las asociaciones profesionales. La dirección está compuesta por cinco miembros y uno de ellos es representante de los aficionados. Touradas está hecha para conectar con los aficionados. Y no sólo dirigida a los aficionados. Se ha creado pensando en todos los amantes de la cultura portuguesa. No me interesa sin son aficionados a los toros o no. Las touradas son una de las señas de identidad de la cultura de nuestro país. El lema está escogido en ese sentido: “vive tu pasión”. No decimos vive la pasión taurina. Vive tu pasión, sea la que sea. Siempre convocamos a la gente para que comparta las suyas. El cine, el teatro o la música, los animales… cualquier afición cabe dentro de la marca. Y eso está dando muy buenos resultados. La gente lo utiliza a menudo. Hemos comprobado que crecemos. La marca existe desde noviembre del año pasado y los resultados se verán a medio o largo plazo, en tres o cuatro años. Hay que analizarlos continuamente.

Los primeros datos ya son positivos. Un gran número de jóvenes se están interesando. Está pensado para ellos y se está logrando un buen engagement. La marca quiere crecer con los jóvenes. Y manda un mensaje a la sociedad de que se está renovando la tauromaquia en Portugal. Es una fuente de juventud, modernidad y es urbana, algo que no se asociaba hasta ahora y que ya se hace. Nuestros enemigos lo están notando también. Es el buen camino.

Esta tendencia se vio claramente en el festival que organizamos para marcar el nacimiento de Touradas. Bullfest fue un evento enorme en el que se acogió todo tipo de representación cultural y artística. No fue un festival de cultura taurina, fue un festival de cultura portuguesa. Hubo grafiti, cine, documentales, teatro, música… Todo el abanico de la cultura portuguesa porque los toros están dentro de eso: forman parte de la cultura portuguesa.

Entiendo entonces que la estrategia consiste en trasladar el resto de la cultura a la tauromaquia

Los toros son parte de la cultura de Portugal. Eso no puede ser negado sin caer en deshonestidad intelectual. Hay que mostrarlo, explicarlo. Por eso decidimos organizar el festival. Hemos tenido una repercusión cultural fuerte y la marca contaba con sólo dos o tres meses de vida. Bullfest llegó hasta China. Lo que más sorprendió fue que tenía un componente muy didáctico, sirvió para acercar a los niños y a los jóvenes y envolverlos en este universo cultural. Por allí pasaron muchísimas personas a las que no lo interesaban los toros. Eso fue magnífico. Que vean la tauromaquia dentro de la cultura como algo natural. A los toros no vas si te no te gustan. Es tan sencillo como eso. Intentamos desarrollar una manifestación de libertad y diversidad. Y en esa diversidad está el toreo. Esa es la estrategia.

¿Cuándo os disteis cuenta de que era necesario trabajar en ese sentido?

Después de varios años con Protoiro sacamos conclusiones. Fue muy importante que hubiera gente de fuera del mundo del toro trabajando en la federación. Tienen una mentalidad mucho más transversal. Fue cuestión de presupuesto hasta que pudimos dar el paso.

Había urgencia.

No, urgencia tampoco. Esto tenía que estar hecho veinte años antes. La tauromaquia, como cualquier representación cultural, hay que gestionarla. Ese es el punto central. Como cualquier actividad en el mundo moderno. No se puede dejar tanto. Sólo se ha podido crear en este momento pero no como reacción a los antitaurinos, ni a un discurso concreto sino para gestionar la actividad taurina.

¿Cuenta Touradas con apoyo institucional?

Lo gestionamos sólo nosotros. El sector se ha unido para trabajar desde 2010 y tomó las riendas en la gestión de estos temas. No tiene ningún apoyo gubernamental. Bullfest se diseñó y realizó con nuestro presupuesto privado. Nos gusta mucho hacerlo así porque queremos ser completamente autónomos. La tauromaquia está en el ministerio de cultura portugués pero se le trata de un modo diferente que al baile o al teatro. Aunque la tauromaquia sea autónoma por la fuerza de la taquilla, por justicia debería tener el mismo trato.

Imagen
Pasa algo parecido en España.

El problema es que los políticos no tienen personalidad para marcar lo que es la cultura. Un gobernante no tiene que tomar decisiones personales, tiene que defender lo que le interesa al pueblo. Si no te gusta el teatro alternativo lo tienes que financiar igual, por ejemplo. El político no tiene que tener ninguna opinión sobre eso. Sí debe defenderlo, gestionarlo. Esa flaqueza de carácter impide actuar libremente.

¿Cómo actúan los antitaurinos en Portugal? ¿Existe alguna diferencia por el hecho de que no se matan a los toros en el ruedo?

No hay ninguna diferencia. Tratan la tauromaquia portuguesa como si fuera la española. Ellos tratan de vender el tema de la muerte. Son tan demagogos que utilizan las imágenes de otros países. Es irrelevante para ellos. Su actuación es siempre la misma porque está basada en un punto de odio e intolerancia. No aceptan la diferencia y promocionan prejuicios en contra de la diversidad cultural.


En Portugal el toro no muere en el ruedo. ¿Por qué?

Los toros se dejaron de matar en Portugal durante las primeras décadas del siglo XIX. Las corridas estuvieron prohibidas en la dictadura, durante nueve meses en 1837. Cuando vuelven ya no se matan. Antes, en esa transición sólo morían cuatro de los quince que se lidiaban. Los dos primeros y los dos últimos. Cuando se recuperan las corridas ya no se matan los toros, no porque haya sido ilegalizado: las presiones redujeron la presencia de la muerte. Durante el siglo XX se han matado toros legalmente en Portugal. Y fue recuperada en 2002. En el siglo XXI Portugal ha decidido incorporar en las localidades donde había tradición las corridas de muerte protegiendo así la diversidad cultural del país.

¿Qué ocurre con los toros que no mueren?

La mayoría van al matadero. Tienen que morir en un periodo de cinco horas. Si quiere el ganadero, regresa al campo, el llamado indulto a la portuguesa. Si el ganadero decide que es bueno, se lo lleva de vuelta. Casi todos van al matadero y entran en el circuito de la carne que se consume.

En España hay una corriente que prefiere una lidia menos cruenta y cada temporada se indultan más toros. ¿Cree que puede llegar el día en el que tampoco se maten en vivo aquí?

Cada cultura y cada tauromaquia tiene que buscar su verdad. Cada país debe buscar sus diferencias culturales. La dinámica de transformación es inherente a cada país y las situaciones no son comparables entre países. Esa es una decisión que tiene que tomar el sector taurino español, tiene que buscar su verdad. Dar una respuesta y actuar de acuerdo a eso. La esencia tiene que mantenerse.


Ha hablado de enemigos. ¿Existe una batalla?

Sí y se libra a nivel internacional. En Portugal los antitaurinos hasta hace dos o tres años eran irrelevantes. Cambiaron desde que les llegó financiación y know how desde Alemania o los países del Benelux, con la asociación Cas International al frente. Son ajenos a esta cultura y están empeñados en eliminar esta diversidad cultural internacional. Es un crimen cultural tratar de destruir la diversidad. Es increíble que haya interés en acabar con la universalidad.


¿Cuál es la solución para trabajar a esos niveles?

El siguiente paso, y estamos trabajando en ello, debe ser unir todas los organismos de los países taurinos que tienen el objetivo de promoción y defensa de la tauromaquia. Desde México a Francia, pasando por España y Portugal. Hay que actuar en el Parlamento Europeo, en la ONU, ahí es donde hay que estar. Se había aprobado una enmienda para eliminar apoyos a europeos a la tauromaquia pero luego no ha pasado el filtro de las comisiones. Es un fraude. No existe ningún apoyo europeo destinado a la tauromaquia. Los antitaurinos crean fraudes, inventan realidades para luego venderlas a personas que desconocen el teman taurino y lo hacen en todos esos contextos internacionales, por lo que hay que estar allí y luchar todos juntos allí.

Imagen

¿Cree que existe un interés real en homogeneizar la cultura?

Existe. La Unesco ha creado la convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Lo ha hecho porque la globalización, que es muy buena, tiene su parte mala: la homogeneización de las culturas y las prácticas. Por eso existe ese instrumento que permite conservar las diferencias culturales minoritarias. No es el caso de los toros. Quiero decir, es un fenómeno de masas pero minoritario a nivel internacional. Existe una lucha entre el norte y el sur europeo. La cultura dominante es la anglosajona, que es mucho más hipócrita. La nuestra es más explícita, más directa, afronta sus riegos de frente. Es el ejemplo ético que la tauromaquia conlleva. Es la verdad. En esta guerra participan dos visiones diferentes del mundo. La tentativa de destrucción de la diversidad cultural está ahí y es un atentado cultural que tiene como objetivo convertir el mundo en homogéneo. Ataca a las libertades cívicas, a los derechos humanos. El derecho a la cultura y a la diversidad son derechos fundamentales. La diversidad debe ser preservada. Cualquiera: ideológica, política, sexual o cultural. Intentan discriminar, crear prejuicios, y eso hay que evitarlo a toda costa.

Políticamente, ¿cuál es la situación en Portugal de la fiesta? ¿Hay algún partido abiertamente antitaurino?

El bloque de izquierdas está en contra. El partido animalista tiene también un diputado. Son los únicos que tiene actuaciones antitaurinas pero sus iniciativas han tenido siempre una votación en contra del 90% de los diputados de todos los partidos. Las manifestaciones a favor de la cultura taurina crecen en Portugal.

¿Se ven políticos en los toros?

Sí, hay una presencia frecuente. Incluidos los comunistas. Es plural. Todos los presidentes de la república, excepto el último, han ido. Ha habido una presencia continua de representantes públicos en las corridas.

¿Qué afección hay entre los jóvenes? Desde aquí parece que sólo les interesa a una élite rural.

Claro. Pero la mayoría no es esa. Está claro que quien vive junto a los toros, en el ámbito de las ciudades taurinas y en el contexto del campo, le gusta. Pero no creo que el fenómeno taurino sea rural o urbano. Si observas, ya casi no existen jóvenes en el entorno rural. En Portugal la presencia de jóvenes es muy elevada en las plazas de toros, es una de nuestras características. Cuando hablo de jóvenes me refieron a personas con menos de 25 años y adolescentes. Y cada vez se incorporan más. No te puedo decir cuántos. Pero se ve. Se cree que este fenómeno tiene que ver con los forcados: existen 50 grupos como más de 1000 forcados en activo con edades comprendidas entre los 18, 26 y 30 años. Arrastran a sus amigos, a su entorno. Pero no sólo es por eso. La federación ha trabajado en los últimos años con un mensaje muy claro y directo. Ellos responden bien a estos mensajes. Es transversal. Los ciudadanos de regiones no taurinas lo están comprendiendo, aunque aún queda una parte intolerante.

¿La lidia a pie tiene ya el mismo número de partidarios que el rejoneo?

Está empezando a cambiar el gusto porque los nuevos aficionados han sido educados por Toros TV y se han acostumbrado a ver el toreo a pie. En términos globales el rejoneo predomina. La corrida de toros tradicional en Portugal siempre fue la mixta. Los matadores de toros siempre ha sido adorados en Portugal, sobre todo en el siglo XX, que fue su apogeo. Pedro Romero vino a matar toros a Lisboa en el siglo XVIII. Siempre ha estado presente. En los últimos tiempos se ha creado la idea caricaturizada de forcados y toreo a caballo. La tauromaquia mixta se ha dividido y vivimos una fase de crecimiento del toreo a pie. Vienen las figuras y la gente está contenta. Es una dinámica buena.

¿Necesita Portugal su figura del toreo?

Claramente. El público va a ver a los españoles, a los franceses, a cualquier matador importante de otro país, pero falta esa figura para darle mayor fuerza a esta tendencia.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Lun 06 Nov, 2017 12:34 am

Imagen
André Viard

Toros | La situación de Francia
André Viard, del Observatorio: “En España lo peor está por llegar todavía"

La tauromaquia en la encrucijada (II).- “Los políticos franceses respetan la diversidad cultural y la tauromaquia, no hay ninguno como Pedro Sánchez”/ “Hay un cambio en la civilización y la tauromaquia es parte del problema”.


André Viard fue matador de toros en activo desde 1985 hasta 1990. Es licenciado en derecho, pintor y escribe y autoedita los distintos volúmenes de Tierras taurinas, una publicación que recorre la historia de la tauromaquia a través del toro explicando las distintas formas genéticas en las que adquiere forma con los encastes. “Si se mantienen los lectores, seguirá adelante”, explica. Ha liderado la defensa de la tauromaquia en Francia desde 2008, con la creación del Observatorio de las Culturas Taurinas, que preside. Este organismo agrupa a las entidades, clubs y peñas taurinas francesas. “De chaval ya creé un club taurino en Dax, que es ahora de los más activos. Aunque se sigue llamando de los jóvenes aficionados”. En el último año ha creado y recorrido España con la exposición Las tauromaquias universales, una perspectiva del toreo en la historia de la humanidad y su representación en la sociedad actual. “Ahora empezamos una gira en Francia por los colegios y universidades. Hay que enseñar todo esto”. André Viard conoce tan bien España como Francia y tiene una idea clara del contexto que viven ambos países en la lucha por evitar la caída de la fiesta.


¿Por qué se pone siempre a Francia de ejemplo?

Quizá porque antes de esperar a los ataques nos adelantamos a ellos. Tenemos una política bastante ofensiva a nivel jurídico para defender la diversidad cultural, que es la mejor forma de defender la tauromaquia.

¿En qué cree que se están haciendo las cosas mejor que en España?

Los problemas son muy distintos. En España el gran problema es que la fiesta está politizada. Está instrumentalizada por los partidos catalanes y vascos, gallegos, Podemos. El PSOE baila entre dos aguas. Si el partido socialista tuviera una posición normal, con el objetivo de preservar la diversidad cultural, se acababa con el problema. A Pedro Sánchez le interesa esta situación aunque haya cargos socialistas que estén a favor de los toros. Mientras el que manda no tenga una posición constitucional sobre el tema hay desorden y el desorden favorece al que ataca.

En Francia es distinto porque no se ha politizado. Quitando a los verdes. Los podemitas, como Melenchon, que también los tenemos, no se atreven a decirlo. Sabemos que quieren eliminar los toros pero no lo dicen. Los otros partidos no toman posiciones políticas sobre el asunto. Nosotros, que estamos en relación permanente con los políticos, hemos conseguido que garanticen la pluralidad. No podemos tener el mismo discurso que Portugal o España porque no estamos arraigados al mismo nivel. En Francia somos minoritarios. En vez de defender la tauromaquia hay que defender el principio constitucional y de la ONU de la diversidad cultural. Sobre este principio sí se puede trabajar. En cada región hay una tradición atacada que tiene que ser preservada.

¿Por qué dice que los problemas son distintos?

No tienen nada que ver. El problema es otro. Aquí se ha desarrollado un discurso animalista, desde un punto de vista ideológico, que todavía no ha llegado a España. En España lo peor está por llegar. Aún no hay grabaciones ilegales en los mataderos. Ya veréis la polémica que se va a armar en la televisión y los medios. Este debate es el que tenemos en Francia ahora mismo. La fiesta taurina es una pequeña parte del problema. El problema lo tienen ahora los que crían pollos, terneras, cerdos... Nosotros queremos crear una doctrina que no existía, promoviendo el debate contra el antiespecismo. Lo antiespecistas son una secta que quiere imponer la igualdad de derechos entre hombres y animales. El problema es que en Francia y en el resto de países los políticos tardan en entender que esto es un cambio de civilización muy grave. Si no se le paran los pies, será tarde cuando tomen consciencia de esa necesidad.

Tenemos un gran trabajo por delante que desarrollar en la Asamblea Nacional y el Senado para explicar esta ideología y hacer ver que acabar con los toros es sólo una pequeña parte de la estrategia global que pretende que dejemos de comer carne y la liberación animal. Esa idiotez del animal ciudadano. El peligro es defender sólo la caza o sólo la tauromaquia. Hay mucho más en juego. Por razones políticas se puede prohibir algo que puede ser una puerta abierta a una amenaza mayor.

¿Qué puede aportar España a Francia?

No sé, hay cosas que son difíciles de asumir. El lunes un rector se permitió el lujo de apoyar una manifestación antitaurina para que no se organice un curso en la universidad sobre la tauromaquia. Tenía que haber tomado cartas en el asunto el Ministerio de Cultura. España no reacciona. Entiendo que es difícil para el PP reaccionar y a veces es contraproducente. Cuanto más apoya, más le atacan. Todo esto que ocurre se explica por la posición ambigua de Pedro Sánchez, si igual que con lo de Cataluña tuviera una posición constitucional, no pasaba.

¿Cuando surge el Observatorio de las Culturas Taurinas?

Se creó en 2008, exactamente cuando vi que el movimiento independentista catalán iba a promover la prohibición de la fiesta como un tema político. Prohibiendo la fiesta en Cataluña sabía que los medios franceses iban a decir “España prohíbe los toros” y eso era una amenaza grande. Somos muy minoritarios y la lógica era que si España prohíbe en Francia también había que prohibir. Así pasó, pero teníamos el Observatorio preparado para defendernos. Nos hubiera tomado por sorpresa.

¿Quiénes lo componen?

Todas las entidades del sector taurino. Las federaciones, clubs y peñas, que existen casi 400 en toda Francia. También el sector profesional, con los toreros, ganaderos, empresarios, incluidos prensa y bibliófilos, los organizadores que no son profesionales y las ciudades taurinas.

¿Los aficionados tienen voz?

Hombre, claro. Los presidentes de las federaciones taurinas son vicepresidentes en el Observatorio. Tienen poder. En Francia no existe esta fractura que hay en España entre el mundo profesional y la afición. Claro que aquí el sector no tiene el poder que tiene en España. A la fuerza tiene que haber un diálogo y una convergencia.


Justo le iba a preguntar por esto más adelante. Hay una fractura evidente entre los intereses empresariales y de la afición en España. ¿Cree que sería positivo adoptar el modelo de las comisiones de aficionados?

Tratándose de un sector amenazado cualquier cosa que favorezca la unión de los que lo componen es bueno. Cada plaza y ciudad es un mundo. Todas las plazas francesas, quitando Nimes, tienen comisión taurina. Los aficionados hacen valer lo que les parece mejor. A veces se tienen en cuenta, otras veces no. Pero al menos existe ese diálogo. De todas formas, mientras el sector profesional no tome la decisión de defender la fiesta, sólo con el apoyo de los aficionados no se puede hacer nada. Tú puedes diseñar lo que quieras, pero si los que mandan y los que influyen no colaboran no se traducirá en nada. Hay que ser consciente de esto. Todos tienen una responsabilidad muy grande. Mantener esa fractura entre profesionales y aficionados es un suicidio.


Esas comisiones de aficionados, ¿quién las compone?

No pueden todos los aficionados, sería inviable. Depende de las ciudades. Acuden los representantes de los clubs. En alguna ciudad como Mont de Marsan o Bayona hay siete u ocho clubs. A veces más. Están presentes también los representantes del Ayuntamiento. Hay un espíritu muy positivo. No van a enfrentarse y se ve que funciona. No funcionó en Nimes, allí hay casi 100 peñas taurinas. Querían todos ir a la comisión y se convirtió en una olla a presión de la que no salía nada. Se optó por cortar por lo sano. Es una pena porque la afición ya no tiene voz allí.

¿Reciben dinero de las instituciones?

Sí, para pagarse un café en la reunión [bromea]. Qué dinero quieres para sentarte y reflexionar una hora doce veces al año. Si se trata de un órgano de reflexión, no hace falta dinero.

Desde la creación del Observatorio hasta ahora, ¿qué mejoras ha hecho posibles?

Inscribir la fiesta en el Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Francia es el único país que lo ha hecho. También se ha conseguido que el Consejo Constitucional haga valer la excepción de la ley respecto a las corridas. Y el contacto permanente con las fuerzas políticas para reivindicar la cultura taurina. Hemos impulsado un movimiento ciudadano, Espíritu del Sur, donde están agrupadas todas las actividades amenazadas por los animalistas y se le da una visibilidad superior a la propia fiesta. El trabajo de unir a estos sectores es fundamental, ya vamos viendo los frutos. Muchos parlamentarios apoyan estas peticiones.

¿Qué diferencia tienen el Observatorio con la Unión de Ciudades Taurinas?

La UCT es la unión de ciudades donde hay toros, es una asociación donde las ciudades están representadas por sus alcaldes, mientras que el Observatorio agrupa a todos. El Bbservatorio es un lugar de reflexión. Y es la entidad que tiene fuerza legal y jurídica. Soy presidente de una y director de la otra, por lo que el contacto y la unión existen.

En España la Fundación del Toro de lidia se creó en 2016. ¿Ha llegado tarde?

Nunca es tarde para actuar bien. Hubiera sido más eficaz empezar cuando se vio el problema, y se empezó a ver con el tema de Cataluña. Ha llegado con ocho años de retraso. La Mesa del Toro no funcionó porque el sector profesional no se unió a los aficionados. El riesgo en estas asambleas es que en cualquier momento pueden prevalecer los intereses sectoriales ante el general. Es lo que hemos evitado en el observatorio: el artículo uno del reglamento estipula que no se habla de los problemas internos de la fiesta. No hablamos ni de los sueldos, ni del iva, ni de ninguna de estas cosas que pueden ser conflictivas. Lo dejamos para otro ámbito fuera del Observatorio. Ahí la Mesa tropezó. Y me lo dijo su presidente: “A los cinco minutos estábamos hablando de los derechos de imagen de los ayudas de mozo de espadas”. Hay que defender lo de todos. Sobre todo cuando hay un sector profesional tan potente. El sector aquí es reducido. Es más equilibrado. En España es complicadísimo. Tendría que aparecer una iniciativa, pero no la veo, ofreciendo una colaboración directa y empezar a organizar el tema. Organizar por la base, sin los aficionados no podrá salir y si se queda fuera el sector no se hará nada. Un ejemplo: las manifestaciones del sector profesional convocaron a 250 personas. Cuando ha sido convocada por las peñas de Valencia han acudido 40.000, la masa del pueblo. Hay que convencer. El sector debe mostrarse generoso. Hay que mostrar también una voluntad real de avanzar juntos.

¿Cuál es el apoyo real de los políticos franceses a los toros?

El apoyo real es no meterse. No pedimos que lo defiendan. Pedimos que no lo politicen. Van a pensar que estoy en contra de Pedro Sánchez, pero es el ejemplo de lo que no se tiene que hacer. Ha metido la pata varias veces, como cuando llamó a aquel programa [Sálvame] para decir que no le gustaba ir a los toros. ¿Qué nos importa si te gusta o no? ¿Qué idiotez es esa? Se tendría que callar y actuar conforme a la ley. Eso en Francia lo hemos conseguido. Ningún político sensato sale en un medio para hacer algo así, porque además perjudicas a tu propio partido en el que también hay aficionados.

Nicolas Hulot, el Ministro de Medio Ambiente, es antitaurino de toda la vida. Viene de los verdes, es ecologista radical. También se mete contra los agricultores. Crear una polémica artificial con estos asuntos es contraproducente para todo el mundo. Hay ataques, escraches, en contra de los toros y vemos perfectamente que lo primero que se daña es la democracia.


Imagen
André Viard junto al presidente del Senado francés, Gérard Larcher


¿Qué leyes protegen la tauromaquia en Francia?

El código penal. Desde el siglo XIX hay una ley animalista que se volvió a escribir en el 61. En el 61 esta ley hace una excepción para las corridas de toros y las peleas de gallos. Habla de que se penaliza el maltrato animal pero no las corridas de toros en regiones de tradición interrumpida. Esta es la ley. Lo que quieren los animalistas es suprimir este artículo. El Consejo Constitucional ha confirmado que esta excepción es válida. Para cambiarlo necesitan una mayoría en la Asamblea y en el Senado. Ojalá no la tengan nunca: trabajamos para ello.

Hay posibilidad de dar toros, no sé, ¿en París?

No, no. La ley dice que está autorizado sólo en las regiones de tradición ininterrumpida. La jurisprudencia ha fallado y está consolidado que las regiones donde hay esta tradición son las del sur. Una línea que va desde Bayona y pasa por Nimes hasta la frontera italiana.

Helder Milheiro dijo hace unos días en este diario que la amenaza antitaurina es internacional. ¿Qué habéis notado en Francia? ¿Cómo son allí los antitaurinos?

Son más radicales pero en la calle los hemos aplastado. Cuando empezaron con sus manifestaciones violentas hemos logrado que se tomen medidas oportunas tratando con el Ministerio del Interior. Aquí no están autorizadas las manifestaciones en un radio inferior a 500 e incluso 800 metros, esto, más las denuncias que hemos hecho, ha provocado que las manifestaciones taurinas sean pobres, una ruina. Hablando en términos taurinos: no llenan. En Nimes se presentaron 17 y estuvieron en el talego 48 horas. Hemos ganado la batalla de la calle y ahora hay que combatir la de las ideas, que aún, como he dicho antes, no ha llegado a España. Es una batalla internacional pero gradual. Ahora en España el debate está politizado y surge efecto, cuando esto ya no valga, vendrá el ideológico.

La violencia desarrollada por los antitaurinos a veces atenta contra la integridad física. Prendieron fuego a su casa o mandaron sobres con cuchillas a los alcaldes taurinos.

Esto fue en un momento en el que tenían la teoría de que si fomentaban los disturbios alrededor de las plazas, la violencia o los altercaldos, Interior iba a prohibir los festejos de manera preventiva. Esta batalla está ganada. Ha tenido un plus de violencia, pero ya pasó. El movimiento animalista se radicalizó en la calle reforzado por activistas profesionales, pagados, que venían a Francia para pelearse con la policía y hacer daño a los aficionados y responsables de la defensa de la fiesta. Este momento ha pasado aunque haya alguna amenaza suelta de vez en cuando. Ahora están en otra onda. La gran pelea no es la prohibición de los toros. Está en que hay que dejar de comer carne para salvar el planeta.

¿Nunca quiso dejarlo cuando sufría estos ataques?

Hay que ver las cosas a dos niveles. No soy el más valiente de todos pero nunca me ha callado nadie. No iban a empezar los antis a hacerlo. Sí lo sufría mi familia, pero también se beneficia de mi trabajo, claro, de mis ideas, y son solidarios. Mis hijas no me han dicho “papá, quítate de esto”. Al contrario. Sí me han dicho que son unos hijos de pvta por todo lo que han hecho o intentado. No hay que achicarse. Esto pasa porque son estrategias, fracasan y escogen otras. Vuelvo a repetir que ahora están denunciando la forma de matar los animales para concluir que hay que dejar de comer carne. Esta es la teoría que reproducen los medios de comunicación en Francia ahora mismo. Acabando con la carne en el plato, acaban con los toros. Es ideología pura y dura. Hay que mostrarlo a los políticos.

La responsabilidad de Francia en la defensa de la tauromaquia es cada vez mayor. Se os usa de trinchera, excusa y salvoconducto.

Con el tiempo lo que veo es que nosotros hemos creado una doctrina en la defensa que puede valer. Los problemas llegan primero aquí. A la Mesa del Toro le dimos todo el material necesario para recorrer el camino de inscribir la fiesta dentro del Patrimonio Inmaterial. Compartimos análisis y enemigos, pero por ejemplo Francia y Portugal defienden una fiesta diferente. Si vamos de la mano de Portugal en nuestro país nos van a decir que dejemos de matar el toro. Cada país tiene su idiosincrasia. Yo quiero la lidia integral. Y el toro sin afeitar.

Claro. ¿Entonces no entiende la defensa como una tarea global, que se haría mejor a nivel internacional, con todos los estamentos implicados unidos?

Sí, claro, se puede reflexionar juntos, y de hecho ya lo hemos hecho. Pero le toca cada uno defender su trinchera. A los franceses no van a venir a salvarlos los españoles y al revés. Cada país tiene que actuar en su propio Parlamento. Los argumentos se pueden compartir. Pero defendemos cosas muy distintas. Repito que no quiero lo de Portugal aquí. Quiero la lidia integral, con banderillas, puya y muerte.

En el norte de Francia, ¿hay aficionados?

Aficionados hay en todas partes, los organizadores de corridas saben que tienen clientes de todos los departamentos de Francia. Y en París hay muchos.


Imagen
André Viard, cuanto todavía toreaba


Hubo incertidumbre con lo que sucedido después de la cornada mortal de Fandiño. ¿Debe Francia revisar su protocolo de actuación en esos casos?

Hubo gente que quiso levantar polémica. No es un problema de reglamentación de las enfermerías de Francia. La ley sanitaria es diferente a la española y a la inglesa también, imagino. No se puede actuar en España igual que en Francia. Un médico no tiene derecho a comunicar el estado de salud de su paciente. Aquí no se publican partes médicos, si se hace es porque el herido lo quiere. En el caso del pobre Fandiño no ocurrió así, lo tenía que haber decidido la familia. El parte estaba en manos de la familia, del entorno. A los pocos días, viendo que esto se iba de las manos hicieron un comunicado diciendo que no había ningún problema y que la cornada era letal. Siempre hay gente que quiere meter los dedos, y apoyan sin quererlo a los antis. De vez en cuando hay que compaginar la convicción con la responsabilidad. Pienso que agitar una polémica así no era lo mejor visto el contexto.

Pero a nivel periodístico era interesante sacar a la luz el parte médico cuando todavía no se había hecho.

Si lo tienes lo publicas, claro. Pero no se puede montar un pollo porque no se publica. Si realmente se quiere hacer una labor de fondo habría que revisar primero la ley del país.

¿Las enfermerías están menos preparadas que las españolas?

Hay todo tipo de enfermerías, responden a los requisitos del reglamento taurino. El presidente las revisas antes de comenzar y si no cumplen las características necesarias, no hay festejo. He toreado bastante en España, en plazas donde no había ni un esparadrapo. Aunque hace tiempo. No vamos ahora a demonizar la Francia taurina.

En Francia convive el torismo y el torerismo. En España también pero en continua tensión.

Los radicales los habrá siempre en todos los bandos. Hay aficionados que se parten la camisa con una media de Morante, aunque sea de salón, y otros que están encantados con un morucho que topa en el caballo. El equilibrio se debe buscar. No creo que sea sensato exigir 600 kilos y el toreo moderno. Las plazas donde sé que no lo voy a ver, pues no voy. Hay plazas de segunda en España que si buscas ese equilibrio es mejor no ir. El toro no es digno allí.

¿Cuál es la clave para entender la fiesta en Francia?

El respeto del aficionado al organizador y al toro y a los toreros. El toro es el centro. Puede parecer frío porque el público se espera para al final de una tanda para reaccionar. A veces se escucha alguna voz y es un español, no es un francés. Si lo que se ha hecho gusta, se aplaude. Son respetuosos y abiertos a todo. Aplauden igual a una faena buena a un toro bueno que a un toro malo. Creo que eso es una señal de madurez de la afición.




Volver a “Cajón de Sastre”