MEDIOEVO ESPAÑOL...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Morante de la Puebla se retira

Mensajepor Invitado » Lun 14 Ago, 2017 2:17 pm

Imagen

Morante de la Puebla se retira del toreo "aburrido"

El genio de La Puebla dice adiós a los ruedos "de forma" indefinida, harto del tamaño del toro "que va contra el arte", aunque no descarta su regreso: "Puede que algún día vuelva", dijo tras su desafortunada tarde en El Puerto de Santa María

http://www.elmundo.es/cultura/toros/201 ... b45c2.html

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Lun 14 Ago, 2017 2:19 pm



Apoteósica cumbre del Juli: cinco orejas y rabo

Pletórica tarde del maestro, que culminó en una tumultuosa salida a hombros frente a un Morante desafortunado un día más.

El mano a mano entre Morante de la Puebla y El Juli en el mágico escenario del Puerto de Santa María, cartel de relumbrón por excelencia del verano andaluz, se saldó con la cumbre torera del de Velilla, que cortó el imponente número de cinco orejas y un rabo, mientras el cigarrero, pitado en su lote, abandonó el coso gaditano como una sombra. La tarde, con el viento del Levante siempre presente, registró la mejor entrada de la campaña estival portuense: 9.000 aficionados poblando los tendidos. Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo y Santiago Domecq.

http://www.elmundo.es/cultura/toros/201 ... b45ff.html

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Lun 14 Ago, 2017 2:52 pm

Gracias Invitado por el video. Si, esa es 1 excusa muy vieja ya para la aficion: '' registro la mejor entrada'' PERO NINGUNO DE LOS 2 PUSIERON EL CARTEL DE NO HAY BILLETES. NI SIQUIERA HUBO ''CASI LLENO'' Morante, desde su inventada ''memorable faena,'' ha recibido muy pocos contratos y las pocas veces que ha toreado, ha escuchados avisos y unos TRES CUARTOS DE PLAZA si creemos a la prensa. Ya lo dije esta manana en mi mensaje que no me interesaba leerlo ni verlo y te agradezco que lo hayas colgados para qu lo vean los lectores. Yo, solo me limite a dar a los lectores de este Tema la direccion donde podia leer la noticia que a mi ne me iba leerla por las mentiras de Morante, ''allegados pagados'' y prensa...? Lo dejare con la interrogacion y ADIVINA EL MISTERIO DE LO QUE DEJO DICHO ALFONSO NAVALON. No, me hagas reir Zabala de la Serna que fue el viento....? Pero eso de que en el Puerto de Santa Maria siempre hace mucho viento lo vengo yo diciendo desde que comenzo este TEMA en el foro antiguo. Tanto viento hace en el Puerto de Santa Maria, que fue en el primer coso taurino de Espana donde se empezo a mojar los capotes y muletas para darle mas peso en la lucha contra el viento. Pero la plaza de Sanlucar de Barrameda es muy pequena, en la de Jerez, hace mucha calor y desues de la Maestranza, se eligio la Plaza del Puerto de Santa Maria para dar buenas corridas en verano. Seguro que si hubiera toreado el Dios de Galapagar, SE HUBIERA VENDIDO LAS ENTRADAS A LA REVENTA EN EL PUERTO DE SANTA MARIA. SEA COMO SEA, JOSE TOMAS TIENE ESTILO PROPIO Y SUS MUNECAS GIRAN COMO ELASTICOS CON LAS ZAPATILLAS CLAVADAS EN LA ARENA Y NO COMO EL JULI TEVANTANDO LOS TALONES Y APOYADOSE SOBRE LOS DEDOS DE LOS PIES (TpT)
Saludos Invitado,
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Mar 15 Ago, 2017 1:46 am

La vida de Morante siempre ha sido 1 comedia-tragica muy mal interpretada. Comenzare con la verborrea de Rafael de Paula: '' MORANTE ES UN PESETERO... MORANTE DEBIO DEJARLE LA CASA A SU HIJO.'' Morante se caso a todo rumbo en La Puebla, donde las calles paracia igual que 1 feria. BANQUETAZO DE LUJO Y DERROCHE. Morante se caso con Cinthia Antunez en 2005. Morante se creyo 1 torero de Arte que podria reemplazar a Curro Romaro cuando aun Curro no se habia retirado a ls 60 anos y solo toreaba becerros. Pronto se dio cuenta Morante que la aficion sevillana no lo aceptaba como torero de arte. Fue la rudeza del entonces Canorea, empresario de La Maestranza la que le canto las 40 a Morante con mas o menos esto:'' LOS TOREROS DE ARTE SOLO NECESITAN QUE EL TORO COLABORE,SEAN GRANDES O PEQUENOS, SOLO NECESITAN QUE EL TORO COLABORE...'' Tu, no puedes remplazar a Curro Romero Tu, tienes que pensar que al gran ESPARTERO LO MATO 1 TORO DE MIURA EN MADRID. A MANOLETE 1 TORO DE MIURA EN LINARES Y PEPE LUIS VAZQUEZ HA SIDO EL TORERO DE ARTE QUE MAS TOROS DE MIURA HA MATADO'' Morante, cogio 1 depresion y dijo que en Espana no lo curaban. Viajo a Miami y volvio a Espana segun Morante curado, segun su esposa peor que se cuando se fue. Morante se separo de Cinthia en 2008, echando a su hijo de su casa y a su mujer. En pleno peleo por la casa, entre Morante y Cinthia, Morante conoce a 1 nina de papa: Elisabeth Garrido, la deja embarazada y se tiene que casar en secreto con Elisabeth.
Morante comento a la prensa que el torero nace y se hace. No se le ocurrio otra cosa a Morante que con tratar por 6 meses de apoderado a Rafael de Paula, dejanos a los paulistas como yo, con la boca abierta. Paula no dio 1 con bola: perdio papeles de contratos. se olvido e los nombres de las ganaderias, fechas de contratos y asi entre olvidos y lios, pasaron los 6 meses y Morante sin poder ''aprender'' el arte de Paula. Fue divirtidisimo para todos menos para empresaris o ganaderos.
Dandp tumbo fue Morante y exigiendo que si Jose Tomas elegia ganado, el, Morante, tambien tenia derecho a exigirlo. Dando tropezones, cayendo y levantandose, asi fue Morante.
Lo peor fue, esa falsa propaganda de su ''faena memorable'' en la monumental de Mexico: '' Faena memorable'' gran estocada y el publico no pidio los maximos trofeos para Morante. Nadie lo creyo y el primero en no creerlo fue el empresario de Valencia que se nego a pagarle a Morante el dinero que pedia. Morante no torea en ninguna corrida de Las Fallas. Morante torea poco, no llena las plazas y no triunfa porque solo pide Cuvillitos o Domecqcitos y ahora nos quiere insultar con decir que son toros grandes.? Cuando Antonio Lorca los llamas ''novilletes.?'' No se va Morante, lo echa el ''publico bullanguero'' que ya estara hasta las narices de ese arte que dice Morante tener. A la aficion nunca engano Morante porque la aficion sabemos que los toreros de arte solo necesitan que los toros grandes o pequenos COLABOREN. Morante ya tiene 38 anos y e va como llego: sin ser reconocido por la aficion del mundo del toro como el dice' ''YO SOY EL UNICO TORERO QUE QUEDA DE LA ESCUELA SEVILLANA'' Nunca lo fuistes Morante y tu cabeza de chorlito te descubrio cuan hace 2 temporadas comentaste a la prensa: '' SEVILLA NECESITA A JOSE TOMAS PARA REVIVIR A LA AFICION SEVILLANA'' que eso lo diga figura del toreo..! la aficion nos meamos de risa como nos meamos de risa cuando contratates a Paula por 6 meses de apoderado para que te ensenara se arte de gitano.. A ver si puedo subir este mensaje que el anterior no pude subirlo.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Sab 19 Ago, 2017 2:45 am

No creo que en este circo de payasos que se llama todavia Tauromaquia, haya mas sinverguenzas ni mas canallas empresarios taurinos que esta familia Chopera. Hasta el empresario frances Simon Casas, explotador de toreros desconocidos,no hubiera llegado tan lejos. Homenaje a Ivan Fandino.? Me cago y vomito en todos tus vivos Chopera y te deseo que pierda mas dinero desde hoy en Bilbao que has perdido ya en San Sebastian.
Fandino esta muerto y como todo los muertos, solo hay que dejarlo descansar. Que corrida le tenia contratada para el torero vasco.? Tan imbecil crees que somos la aficion.? Tenremos GOOGLE para saber que el nombre de la ganaderia ''Alcurrucen'' es como se llama la ganaderia de casta muy dura de Victorino Martin. Cierto, probablemente como yo, muchos no sabrian el nombre de la ganaderia ya que la prensa sidempre habla del '' Ganadero de Galapagar o toros de Victorino Martin tio abuelo de Jose Tomas'' Pero he buscado en GOOGLe y la ganaderia Alcurrecen es de Victorino Martin. Claro, Chopera, que a Fandino no lo sustituira El Juli, ni Ponce, ni Perera... A Fandino lo sustituira el viejo cuarenton Curro Diaz que NO PUEDE ELEGIR GANADARIA como las pueden elegir lo nombrados. RESPETO PARA FANDINO QUE NO LO TUVO EN VIDA Y AHORA QUEREIS HACER DE 1 MUERTO 1 HEORE.? No sera porque os lo pida vuestras sucias conciencias, lo haces Chopera para ver si llenas la plaza de Bilbao. Que cachondeo es ese a costa del '' LEON DE ORDUNA.?'' '' Los toreros haran el paseillo al son derl pasodoble Fandino... permaneceran en el ruedo en silencio...? No se que cono haran en el ruedo los toreros, gritaran VIVA FANDINO.? Cuando Fandino esta hecho cenizas.? Menos cachondeo con 1 torero que si no nacio con el duende, si nacio para ser el mismo: NO COPIAR A JOSE TOMAS. TOREAR A LO CLASICO, CONOCER LLOS TERRENOS DEL TORO Y CALLAR PARA NO HACER DANO A NADIE, CUANDO TENIA QUE HABER HABLADO. Nuna he sabido porque a Fandino le llamaron '' EL LEON DE ORDUNA'' Creo, y digo CREO que le pusieron ese mote porque cada vez que la prensa lo queria hundir, el VASCO se rehacia muy pronto y volvia como 1 leon a enfrentarse a toros de casta dura. JODEROS. Fandino corto 1 oreja en su primer toro y fiue cogido mortalmente al rebalarse al dar 1 quite al toro de Juan del Alamo. Asi, que salvando las distancias, Fandino, tambien '' ENTRO EN EL CIELO CON SU TRAJE DE LUCES TRIUNFADOR''

Y que tiene los Choperitas para EL JULI, PERERA Y OTROS PETARDOS: ? TOROS DE JANDILLITAS.

La corrida de Ponce y Javier Conde, Estrella Morante, la cantante de opera, y los de musica clasica no llego a llenar ni media entrada en la Malagueta. FUE 1 FRASCASO. Os recomiendo leer LA PAGINA TOROS DE EL MUNDO ERSCRITA POR ZABALA DE LA SERNA.Toros flojitos y blanditos como los tocinitos de cielo.

Lorca en EL PAIS, esta en paro. El Pais no ha enviado a Lorca a cubrir ninguna corrida desde hace algun tiempo. Pero Lorca sigue machacando en EL PAIS. Esta vez, contra Ortega Cano que sustituira a Morante en San Sebastian de Los Reyes. Concuerdo con Lorca. PERO NO CONCUERDO CON LORCA DE QUE SE META EN LA VIDA PRIVADA DE ORTEGA CANO. Si Ortega Cano ha vendido exclusivas, tambien las ha vendido Ponce y su Palomita a HOLA! Y si Ortega Cano ''debe de resolver sus problemas familiares como cualquier hijo de vecino..'' Harta desgracia tiene Ortega Cano con haber adoptado a 1 hija inutil que ha frascasado en todos los negocios y a 1 hijo con problemas mentales que le esta costando mucho pagne a Ortega Cano porque la herencia dce Rocio Jurado a sus hijos adoptivos se efumo.
Y por ultimo, Lorca, a ver si LOrttega Cano pese a sus 63 anos, nos mete a los ''novilletes'' al caballo como Ortega Cano sabia hacerlo, ya que segun tu, Lorca, ''ese rito se esta acabando'' Que como dijo en su verborrea Paula: '' CON LOS ANOS QUE LLEVA MORANTE EN EL RUEDO, AUN NO SABE METER EL TORO AL CABALLO DEL PICADOR.''
PD:- Lo que siempre pense esta en 1 recuadro en EL MUNDO y en GOOGLE: MORANTE HA ESCRITO: ''HASTA LA VISTA'' La cabeza hueca de Morante a maquileveado que retirandose de los toros por unos meses, los taurinillos llenaran las plazas y el, Morante,'' cobrara mucho pagne: Segun GOOGLE,'' Morante quiere hacer lo mismo que Jose Tomas: torear poco,reaparecer tarde, cobrar mucho..'' ser el deseado...?'' Otro error tuyo Morante, si Jose Tomas decidiera torear la plaza se llenaria hasta la bandera; entradas a la reventa aunque solo se llenara la plaza de ''chinos, australianos, japoneses, alemanes, irlandeses...'' Pero contigo, Morante...? YA TIENES SUERTE SI LLENA MEDIA PLAZA DE PUBLICO O DE TAURINILLOS. JA,JAAA, HAAAA.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Dom 20 Ago, 2017 2:22 am

Por fin, EL PAIS ha enviado a Antonio Lorca a cubrir las corridas de la feria de Bilbao. Es esta vez, es EL MUNDO el que no ha enviado a Zabala de la Serna, pero creo que hoy, si estara Zabala de la Serna en Bilbao. Lo digo porque ayer, se abrio la primera corrida en Bilbao con 2 rejoneadores y 1 rejoneada.FRASCASO TOTSAL...? Quizas los Choperitas ganaron algunos eurillos, no mucho, porque el tal nino de papa, Hemoso, le gusta cobrar por hacer bailar la jaquita.
Titular de Lorca en El Pais: '' UN PRESIDENTE REJONEADOR HERMOSO Y CARTAGENA SALIERON SIN MERECIMIENTO POR LA PUERTA GRANDE.'' Vaya noticia, Antonio! Desde cuando 1 Puerta Grande de 1 coso de primera categoria como es el de Bilbao, sale merecidamente por la Puerta Grande 1 de tus mal llamadas figuras del toro cuando no te entras Antonio 1 pataleta.? Ah, si, ahora recuerdo Antonio lo que escribistes: '' LA AFICION SE RASGA LA VESTIMENTA PORQUE PADILLA SALIO POR LA PUERTA DEL PRINCIPE'' A ver, Antonio, si es ahora la aficion la que te devuelve la pelota y pueda yo escribir en este foro: (cuanto me gustaria!) ANTONIO LORCA SE RASGA LA VESTIMENTA PORQUE ORTEGA CANO SALIO POR LA PUERTA GRANDE. '' Unas veronicas con temple... metio al ''novillete'' al caballo del picador...en fin, lo que no puede ser no puede ser...'' (copio a Lorca sobre lo que escribio de Pepe Luis Vazquez) y no puede ser que Ortega Cano con 63 anos hiciera mas de lo que hizo ''pero merecio la pena ir a San Sebastian de los Reyes..'' Y se merecio que saliera por la Puerta Grande, aunque Lorca se raga la vestidura...''
Titula de Andres Amoros en ABC.es: '' A HOMBROS, HERMOSO Y CARTAGENA...'' Tanto El Pais como ABC.es. concuerdan que solo hubo ''TRES CUARTOS DE PLAZA''
El MUNDO: '' PUERTA GRANDE, POR DISTINTOS PALOS, PARA HERMOSO Y ANDY EN BILBAO.'' Como ya os he comentado muchas veces, no puedo dar mi version sobre corridas de rejoneos porque ni entiedo ni me gustan. Se guardo 1 minuto de silencio por la tragedia en Las Ramblas de Barcelona.
Assia
PD: ACLARACION: La ganaderia de ALCURRUCEN es de toros de casta muy dura, Victorino Martin no es el dueno: es representante de esta ganaderia de donde compro los sementales y las vacas para formar su propia ganaderia en Galapagar con sementales y vacas de Alcurrucen. Hay varias versiones en GOOGLE que se contradicen. No obstante, los Choperitas, habian contratdado a Fandino para otra vez poner al vasco entre toros de casta dura y por eso Fandino sera reemplazado por Curro Diaz de 43 anos de edad y que el pobre hace lo que puede y no lo que sabe porque no sabe torear el pobre Currito Diaz. Los jandillitas y otros hillitas e hillitos, los torearan las llamadas figuras que necesitan toritos como los flanes para que se abra la Puerta Grande anque solo asista media entrada o entrada entera, siempre hay 1 pandillita pagada de antemano por estos tocinitos de cielo de figuras para que lo saquen por la PUERTA GRANDE como ayer sacaron a Hermoso y Cartagena y a la francesa rejoneadora Lea, que corto 1 orejita la dejaron salir solita compuesta y sin novio. QUE POCO CABALLEROS FUERON ESTOS JINETES!!!

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Dom 20 Ago, 2017 3:02 am

Imagen
Vecinos, y entregados seguidores de Morante, posan este martes frente al Ayuntamiento de La Puebla del Río, en Sevilla, donde nació y vive el torero ahora retirado


LA PUEBLA DE MORANTE

Tiene finca junto al río y varias casas, tres hijos de dos esposas, se cultiva leyendoaNietzscheyChavesNogales, goza del cariño de su pueblo... Pero no es feliz con su trabajo y por eso se retira. Sus vecinos dan la razón a la queja de su héroe sobre el tamaño de los toros. “Volverá”, dicen seguros

ULISES CASTILLO


Cuando se levanta en La Puebla del Río, José Antonio Morante Camacho (2 de octubre de 1979) puede ver el mundo rendido a sus pies. Los balcones de su casa en la calle del Betis (el Guadalquivir de los romanos) se encaraman al borde de la colina en que se asienta el pueblo, sobre el río que fluye camino de las marismas y el Atlántico. En la orilla de enfrente divisa la fértil vega sevillana y en la orilla de aquí acapara con la vista su finca San Antonio, un naranjal que convirtió en un cuidado centro de ocio, con salones de alquiler para celebraciones, un campo de fútbol y otro de tenis con césped artificial, un picadero para caballos y dos cosos, donde entrena.

La vida del torero-artista Morante de la Puebla está anclada al lugar que le da nombre y con el que es uña y carne, donde es un rey bienhechor, leyenda andante y cotidiana. Tiene aquí Morante todo lo que una persona puede desear, o eso parece. La casa con paisaje donde vive con su segunda mujer y las dos hijas de ambos; a pocos metros, la casa donde reside su primera esposa con el hijo común; abajo, la finca esplendorosa.

Si se da una vuelta a pie o en su todoterreno rojo Mercedes pasará por su local de copas, La Sacristía, y el solar donde cada enero monta una plaza para regalarle una novillada a su pueblo por San Sebastián; en la calle Real circulará delante de la peña taurina que le rinde tributo, adornada con las cabezas de tres toros de gloria; ante la iglesia de los Dolores examinará la restauración que él sufragó; ante el Ayuntamiento, se acordará de cuando le nombraron Hijo Predilecto en un acto en el que lo acompañó su admirador el Nobel Vargas Llosa; en la esquina verá dos edificios suyos, uno alquilado a Caixabank y el de enfrente, donde un amigo dentista portugués está montando la Clínica San Antonio.

Y a unos metros, en la calle Huerta 1, se parará a ver a sus padres, Rafael y Pepi, que viven en una mansión cuyo estilo neoclásico evoca la Maestranza, con un balcón como el de la presidencia. Se hizo esta casa para él pero se la dejó a sus padres y se fue a la nueva divisando el río.


Imagen
Finca de Morante a las afueras de su pueblo. Era un naranjal. Al fondo se puede ver el río Guadalquivir. Tiene campo de fútbol, de tenis, picadero para caballos, dos cosos...


LA CONEXIÓN. El diestro al que muchos consideran cumbre del toreo exquisito, de un raro clasicismo innovador, lo tiene todo para ser feliz y todo a la mano: raíces, familia, dinero y, a sus aún no cumplidos 38 años, juventud. Pero Morante no está feliz. El domingo pasado, tras sobrevivir a una penosa corrida en El Puerto de Santa María en un mano a mano con su amigo El Juli, en el que éste cortó cinco orejas y un rabo y él salió de sus tres toros con pitos, silencio y bronca, anunció por sorpresa que se retira. Es su tercera retirada, y si la primera, en 2004, fue para tratarse de una depresión en Miami, y la segunda, en 2007, por falta de motivación, por ésta de agosto de 2017 culpa a los «presidentes y veterinarios» que le suministran toros demasiado grandes, que a su entender no se prestan a su toreo de arte medidísimo. «Me han aburrido», dijo esa noche Morante a Mundotoro.

EN EL LABERINTO. ¿Que se retira porque los toros de hoy son demasiado grandes, más propios para gladiadores que para artistas? ¿No será que este Teseo con patillas y fumador de puros se ha perdido en el laberinto del Minotauro y está otra vez deprimido? No está este martes en su casa. Dicen que quizás se encuentra en su chalé de la playa de La Higuerita, en Matalascañas. Pero, en su ausencia, seguidores y amigos suyos del pueblo explican y defienden su decisión, en una tertulia con Crónica en el bar Abril, frente al Ayuntamiento.

«Él está psicológicamente mejor que tú y que yo», descarta Carlos Prieto, que conoce a Morante desde niño porque ha sido su médico de cabecera, y hoy es su amigo y experto seguidor.

La depresión «la superó» hace mucho, añade, y argumenta que el motivo que esgrime ahora es auténtico. Lo mismo que Miguel Ángel el mármol o Velázquez los óleos, Morante necesita materia prima de calidad, materia viva: un toro que sea menos gordo y más ágil que los que se llevan. Y se frustra por no encontrarlo.

«Ha dicho lo que otros no se han atrevido», relata el médico. «Él no concibe el toreo como no sea creando. Y ahora no puede hacer lo que quiere. En el toreo clásico, en los tiempos de Joselito, de Gitanillo de Triana, de Cagancho, los toros pesaban 430 o 450 kilos, eran más ágiles y resistían más. Hoy se ven en la plaza toros de 630 kilos. ¡Eso es una masa de carne! ¡Va a torear un autobús! ¿Crees que se puede torear metro y medio de pitón a pitón? Y Morante no lo dice por peligro, ¡pero si es un valiente! El toro más pequeño es más peligroso, se arrima más». / «¡Hoy parecen bueyes!», corrobora otra morantista y cigarrera (gentilicio de La Puebla), Paqui Leo. / «No deberían pesar más de 500 kilos», apuntala Alejandro Picón, que tuvo la suerte de ser testigo de la tarde en que Morante salió por la Puerta del Príncipe en la Feria de Sevilla de 1999.

En La Puebla secundan a su héroe y reclaman un animal de unos 470 kilos; es decir, que pierda cien o más. ¿Por qué no se mete Morante a ganadero y los cría a su medida? Apuntan que tuvo conversaciones con el hierro de Pablo Romero que no cuajaron... Y Sigue Paqui Leo: «Ha sido muy honesto al anunciar su retirada ahora, en vez de seguir toreando las corridas contratadas que le quedan y retirarse al final de la temporada».

Imagen
Imagen
CASA Y PUEBLO. Arriba, la casa donde vive ahora, en la calle del Betis. Y su vecino Diego con un cartel de Morante. «He ido a verlo incluso malo, cuando toreaba con depresión».

CATÁLOGO DE OREJAS. Carlos y Paqui, que asistieron a la corrida en El Puerto, dicen que la culpa no es de su amigo sino del público, que se fija más en el catálogo de orejas y rabos de los toreros-luchadores que en los momentos inolvidables de los toreros-artistas, como esas medias verónicas, esas chicuelinas o esos pases con la muleta enrollada al modo cartucho de pescado y desenrollada en el último segundo que han hecho de Morante un mito:

«Una media verónica suya para el tiempo y queda en la memoria para siempre, porque lo que está ahí en juego es Eros y Tánatos. Después del amor viene la muerte. Es un arte efímero, como la vida. Pero la energía que se desprende de ese momento no se borra», opina Carlos, antes de lamentarse. «El público se ha achabacanado. Se ha viciado y se ha acostumbrado al toro grande, engordado con pienso. Si en Las Ventas ponen uno de menos de 500 kilos, dicen que es un novillo. El peligro para la tauromaquia no son los antitaurinos, es el aburrimiento. Si le falta arte al toreo, es el final. Siempre ha habido revolucionarios y artistas. ¡Ahora no hay sustitutos para Morante!».

En sus relatos, los instantes excelsos de Morante «valen más que cinco orejas» de cualquier otro o «los que pegan 60 pases y no te acuerdas de ninguno». Sostienen que supera incluso a Curro Romero, por ser más variado.

Otro aficionado y vecino, Ñito, cifra la quintaesencia de su ídolo con el poema que le dedicó en un libro: «Lo titulé ‘Tacto’... No hace aspavientos hacia el público», sigue Carlos. «Torea para sí mismo. Está ungido por los dioses. Se lo dije en una cena: “Iba volando una piedra por el espacio y te dio el chinazo a ti”. Se rio mucho. Es un genio. Como Rafael de Paula, que fue su apoderado y a quien Morante sigue admirando. No tiene la culpa de haber nacido en un siglo materialista. Es un romántico. Su toreo no es de pelearse con el toro, sino de enamorarlo».

Recuerda su médico y amigo que Morante dejó los estudios siendo un chaval de 14 años para dedicarse a los toros siguiendo la estirpe entre clásica y revolucionaria de Joselito el Gallo, Rafael el Gallo, Belmonte, De Paula. Aunque advierte de que se sigue cultivando: «Ha leído el Belmonte de Chaves Nogales. Ahora lee a Nietzsche; le he dejado sus libros, como Humano, demasiado humano. Y le gusta el surrealismo. Le encanta la pintura de Dalí».

Otro aficionado de pro, el albañil Diego Pedraza, que lo conoce porque se crio con sus hijos en la misma calle, nos lleva a ver su primera plaza. En el 16 de la calle Cervantes, en el barrio del Poyete, creció Morante, en la planta de arriba de una casa modesta. En esa cuesta, su padre, Rafael, empleado en la arrocera Herba, pasaba las tardes embistiendo con la cabeza semoviente de toro para que su José Antonio, con 5 añitos (tiene una hermana mayor, Nieves), trenzara muletazos. Los hermanos Peralta, los rejoneadores, tenían un terreno colindante. Se enteraron del arte del chiquillo y lo apadrinaron. Rafael Vargas, peón de Espartaco, fue otro de sus primeros apoderados e impulsores. Luego vinieron Lorenzo Muñoz, Miguel Flores, Rafael de Paula y otros.

ALMANAQUES. Diego enseña en su casa los almanaques y carteles que trazan su trayectoria, como el de su alternativa (29/ junio/ 1997), en Burgos y con César Rincón de padrino. Recuerda que llovía e incluso así cortó dos orejas. También ha estado con él a las duras. «Hasta ocho autobuses hemos ido de La Puebla a verlo. Yo he ido a verlo incluso malo, cuando toreaba con depresión».

De vuelta a la calle, Diego Pedraza señala una cochera: «Ahí veías a Morante a las 12 de la noche entrenando con una paca de paja, entrando a matar», rememora el fiel aficionado, que también indica las casas de su cuadrilla, como los hermanos picadores Cristóbal y Aurelio Cruz, los banderilleros El Lili y Carretero, o su primo Carlos el mozo de espadas, vecinos que se han quedado sin faena desde que corrió la noticia: ¡Se ha retirado Morante!

«Yo creo que vuelve. Pero a ver quién lo va a sustituir…». Sí, confían en que su Morante no se retira para siempre. Saben que «no concibe la vida sin el toro». Pero, hasta el día en que la leyenda regrese al ruedo, en meses o años, se sienten huérfanos de arte. El hombre de La Puebla que tiene todo el amor, dinero y salud no encuentra en el laberinto al toro ideal que lo ayude a ser él. Siempre en el Olimpo.


CRÓNICA EL MUNDO DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2017

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Dom 20 Ago, 2017 11:03 am

Ajhora me entero que Morante se ''cultiva leyendo al filosofo aleman'' Lo digo, porque lo podeis comprobar en este foro Tema ''la republica ... Video de Trevijano (aunque os saldra mas rapido si buscais en GOOGLE la biblioteca de Garcia trevijano) no dse en que pagina estara. Despues de hacerse esperar Morante en esa biblioteca hasta el punto de desesperar al eminente pensador, cuando llego Morante lo primero que dijo algo asi: '' yo no entiendo mas que de arte del torero... aunque soy amigo de Fernando Bergamin'' Dicho sea de paso, Morante tuvo que usar a su entonces ''apoderado'' Paula para que le presentara a Fernando Bergamin. Centeno y Gallego se quedaron callados pero el eminente pensador le siguio la corriente a Morante diciendole: '' MI PADRE ME LLEVO DE PEQUENO AL PUERTO DE SANTA MARIA,A VER TOREAR DE NOVILLEROS A MANOLETE, PEPE LUIS VAZQUEZ Y PAQUITO CASADO....'' Lo que digo es facil cde comprobar.
Morante es mala persona. Morante pago por mas de 1 semana a A BC.es para que promocionara su ''memorable faena'' Morante pago a 1 grupo de idiotas a sentarse en la puerta de la C/ Iris esperando al ex-empresario Canorea con pancarta: '' QUE SE VAYA CANOREA'' Morante pago a 1 grupo a que fueran a esperarlo al aeropuerto de Sevilla para sacarlo a hombros. Morante,. cuando vino de ''curarse de Miami'' echo de su casa a su mujer y a su hojo (PAULA) Morante esta pagando esa campana sucia de la vida privada de Ortega Cano, y todos esos mensajes en Internet para dcesacreditar a Ortega Cano y que la empresa de San Sebastian de Los Reyes le ruegue a Morante que toree ese dia y entonces Morante, pedir 1 monton de dinero. El filosofo aleman ''que admira Morante'' dicen que murio loco en 1 residencia, pero ni aun en eso se puede decir de Morante que es 1 hijo de pvta que si fuera SOL no calentaba a nadie. Morante se caso con 1 hija de ;papa que la dejo embarazada: Elisabeth Garrido.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Lun 21 Ago, 2017 3:03 am

Ayer, no se porque, ese pobre idiota de Ferrera, quiso ser patriota en Bilbao. Claro, que para algo esta la prensa tan espanola ella, Cono! ni Franco llego a ser tan espanol como es EL MUNDO y ABC.es. El Pais, aun no ha subido la noticia de la corrida de toros de ayer en Bilbao. Total, para lo que hay que escribir de los 3 viejetes que torearon con segun el Mundo: '' MENOS DE MEDIA ENTRADA.'' Dando vuelo a mi imaginacion, creo que esos bilbainos que solo llenaron menos de media plaza, ni eran taurinillos, ni eran ''publico bullanguero'' ni eran na de naaa mas que unos cuantos nacionalistas con ganas de ''bullanguear'' mas por patriotismo que por lo que hacian los 3 viejetes toreros. A patriotas que leais este Tema, os pido perdon si os ofendo sin querer. Yo no soy patriota fanatica. A mi no me gustan las banderas sean del pais que sea. No se porque algunos quisieron insultar a algunos patriotas vascos, forrando las banderillas con los colores de la bandera espanola. Yo he visto como en La Maestranza de Sevilla, muchas veces las banderillas han sido forradas con los colores Verde, Blanco y Verde, los colores de la bandera andaluza. Si eso ha ocurrido en La Maestranza sevillana, alguien con mala leche quisieron ofender a los vascos patriotas. En mi forma de pensar: quisieron provocar a los vascos y lo consiguieron. Pero como el infeliz de Antonio Ferrera, no puede conseguir que se escriba 1 cronica buena de el, y si la escriben es por mentir o por cobrar sobres por debajo de la mesa, pues hoy, Ferrera es 1 patriota, cuando el Arte ni tiene Patria ni religion ni ideologia.
Segun EL MUNDO, escribe Zabala de la Serna: '' FERRERA SE NIEGA A BANDERILLEAR AL PITARSE BANDERILLAS LA BANDERA DE ESPANA''
Me he pasado por GOOGLE para poner con exactitud la edad de los 3 espadas que toreanron ayer en Bilbabo. PADILLA: 44 anos cumplio el pasado Mayo.
Antonio Ferrera ya ha cumplido los 39 anos.
EL FANDI ya ha cumplido los 36 anos de edad.
Y estos 3 petardos y viejetes para estar en los ruedos, se atreven a desafiar a unos idiotas patriotas que pitaron cuando vieron que las banderillas estaban forradas del color de la bandera espanola y no del color de la bandera vasca.? Que yo sepa, no esta en el reglamento taurino de que color se deben de forrar las banderillas. Y si las banderillas deben de forrarse con los colores de la bandera espanola, entonces, por que en La Maestranza sevillana a veces han forrado las banderillas con los colores de la bandera andaluza.? Solo he visto en videos como todas las banderillas que colocaba Victor Mendes iban forradas con los colores de la bandera lusa.
Total, Ayer, en Bilbao no paso mas que lo que viene pasando desde que comenzo la temporada tauria en Espana: Padilla: AVISO Y SILENCIO EN SUS 2 TOROS.
Antonio Ferrera hay que piropearlo por buen torero:'' por patriota: '' Antonio ferrera: el poder,la raza y el orgullo...'' No el orgullo de ser 1 buen torero, si, el orgullo de ser 1 patriota y a quien cono le interesa el patriotismo de 1 artista.? la aficion vamos a aplaudir EL ARTE, sin mirar si vota a PODEMOS o a Rajoy. En 1 democracia hay que admitir a todos los partidos politicos y respestar los ideales de los otros que no piensan como tu.
Total: Ferrera con sus 39 anos cumplidos: AVISO EN LOS 2 TOROS Y PESE A UN AVISO, CORTA 1 OREJITA.
EL FANDI SILENCIO EN SUS 2 TOROS Y ALGUNOS EURILLOS GANARIA LA FAMILIA CHOPERA PORQUE LO QUE ES A ESTOS 3 ESPADAS BIEN POCO LES PAGARIA.
PD- Amoros en ABC.es nos recuerda la muerte de la gran Nati Mistral, su aficion por los toros y todo su arte. Tambien Amoros nos dice como Nati no podia transingir ''con esta gente que de creen mas democrata que nadie.'' Lo escrito entrecomillas no es de Amoros, es mio.
A ver, pese a que tengo miedo de que Ortega Cano vuelva a torear el dia 23 aunque sea su ultima corrida, a ver si mi corazonada acierta y Ortega Cano, es capaz de dar 1 buena leccion de veronicas a pie quieto y con temple, mando y cargando la suerte. Ojala y mi corazonada se salga con la suya.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Lun 21 Ago, 2017 12:15 pm

Ahora mismo acabo de ver que EL PAIS ha subido la cronica de la corrida de ayer en Bilbao. Si quereis leerla solo teneis que pinchar PAGINA CULTURA, TOROS, y ya lo podeis leer. Prefiero leer a Lorca cuando tenga 1 benrrinche que es cuando dice la verdad. Lo poco que he leido es esto: El imbecil de Antonio Ferrera, cogio las banderillas forradas con los colores de la bandera espanola y no se le ocurrio otra cosa a ese idiota que brindar ese par de banderillas a publico que en vez de agradercele ese brindis con palmitas, le pitaron, segun Lorca. Ferrera al escuchar los pitos tiro las banderillas y pidio a su banderullero que las colocora el banderillero. Segun Lorca en EL PAIS, solo hubo ''UN TERCIO DE LLENO'' Ya habria menos publico.
PD: Parece ser, NO estoy segura que ya se estan callando los ''mal pagao'' por Morante para criticar a Ortega Cano, no como torero que Ortega Cano estuvo en la lista de los buenos toreros, para criticarle por su vida privada. Se ve que la empresa de San Sebastian de los Reyes, seguro que sabe mejor que yo que esa malisima propaganda fue orquesteada por Morante y la musica no continuo porque no la quiso escuchar el empresario. Eso es lo que escribian muchos en Internet: '' PARA EVITAR QUE ORTEGA CANO TOREE EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES, MORANTE DEBERIA DE TOREAR AUNQUE SOLO FUERA POR ESE DIA.'' Mas claro, no estaba la mala leche de Morante y como Morante no llena las plazas hasta la bandera, NO HAY PAGNE PARA NINGUN TORERO QUE NO PUEDA PONER EL CARTEL DE NO HAY BILLETES. Si la empresa de San Sebastian de los Reyes, hubiera hecho caso a lo que escribieron en las redes sociales y hubiera pedido a Morante que toreara, MORANTE HUBIERA PEDIDO MUCHO PAGNE POR HACER ESE "FAVOR'' Que malita persona eres Morante, el mundo moriria helado si tu fueras SOL y lo tuviera que calentar a los ciudadanos de este mundo. JODETE MORANTE QUE SEGUIRAS SIN LLENAR LAS PLAZAS POR MUCHO QUE HAYAS ESCRITO EN TU IPAD: ""HASTA LA VISTA"" La aficion no te quiere y por eso solo a 1 cacho imbrecil se le ocurrio decir a la prensa lo que dijiste tu: '' SEVILLA NECESITA A JOSE TOMAS PARA REVIVIR A LA AFICION SEVILLANA'' Pa mea y no echar gota cuando la aficion leimos eso pensamos: MOPRANTE ES INCAPAZ DE REVIVIR NO A LA AFICION SEVILLANA NI AL ''PUBLICO BULLANGUERO SEVILLANO''
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Mié 23 Ago, 2017 4:51 am

Me moriria ahora mismo de 1 ataque de corazon si no contestara a tu pregunta Antoio Lorca; '' DONDE ESTA EL PRESTIGIO.?'' Ese '' prestigio lo habeis robado tu, Lorca en EL PAIS, Zabala de la Serna en EL MUNDO y Andres Amoros en ABC.es. Y ahora quieres que la aficion vasca le tenga respesto y ''PRESTIGIO'' a su plaza de Bilbao coso de primera categoria como lo es Laa Ventas y La Maestranza? ''DONDE ESTABA EL ''PRESTIGIO'' DE LA MAESTRANZA.? No fuistes tu Lorca el que escribistes: '' LA AFICION SE RASGA LA VESTIMENTA PORQUE PADILLA SALIO POR LA PUERTA DEL PRINCIPE'' Salvo Andres Amoros en ABC.es, tu Lorca en EL PAIS y Zabala de la Serna en EL MUNDO desprestigiasteis a LAS VENTAS quitandole toda la categoria y el ''prestigio''de ser LA PRIMERA PLAZA DE ESPANA. Te refrescare la memoria: '' Lopez Simon el Nuevo Mesias... llegado de la otra Galaxia...'' Cuando la aficion vimos, simplemente por 1 video que todo lo que hizo ese dia Lopez Simon fue 1 COMEDIA-TRAGICA. Ahora soy yo en nombre de toda la aficion del mundo del toro la que te pregunta esa misma pregunta que tu, Antonio titula tu cronoca en EL PAIS: '' DONDE ESTA TU PRESTIGIO, '' de cronista taurino Antonio.? Cree que la aficion vasca es imbercil y se iba a traga esa corrida de ayer con ''novilletes'' de Jandilla para esas que habeis puesto la etiqueta de ''FIGURAS DEL TOREO.?'' JODETE, Antonio, que ya te he dicho millones de veces que no hay diferencia entre la aficion vasca a la aficion de ANDALUCIA LA BAJA. LA AFICION ES LA AFICION EN EL MUNDO DEL TORO Y SI LOS BILBAINOS COMO TU DICES EN TU CRONICA APLAUDIAN cualquier estupidez,pondria mi mano sobre el fuego que ayer el la plaza de Bilbao no hubo N 1 UN SOLO AFICIONADO!!!! VACIO Y MAS VACIOS ES LO QUE HUBO EN SAN SEBASTIAN Y AHORA EN BILBAO. JA,JAAAA LA ''MEJOR ENTRADA AYER'' ''TRES CUARTOS.'' SEGURO QUE NI MEDIA ENTRADA!!! Ofender a la aficion vasca es ofender a toda la aficion del mundo del toro. CONO! ENTERATE ANTONIO QUE LO DIJO ANTONIO BURGOS: '' LA AFICION...? LA AFICION HUYE DE LAS PLAZAS.''
PD; quizas el ''prestigio'' que buscas tu Antonipo, no lps de hoy Ortega Cano, muy poquita cosa si Sr., casi nada, pero quien sabe..? si vemos en 1 video aunque solo sera 1 par de veronicas con mando y temple y cargando la suerte sobre la pata pa lante y el capote al hocico del toro. MUY POCO, LO CREO Y ESO SI LO PUEDE HACER PORQUE COMO TU MISMO DIJISTE ANTONIO: ""LO QUE NO PUEDE SER NO PUEDE SER'' Y si no lo pudo hacer Pepe Luis Vaquez Silva, con 60 anos y en buen estado de salud, no lo podra hacer Ortega Cano con 63 anos y 1 operacion der corazon.Pero quien sabe.? A lo mejor vemos 1 par de veronicas con temple,mando y cargando la suerte y bien meter el ''nopvillete'' al cabballo del picador y eso... muy poco, pero es mejor de lo que estamos viendo '' FALSOS DIOSES DE GALAPAGAR"
Pido disculpas a cuiertas personas pero si no contestaba a Lorca hubiera muerto de 1 benrrinche.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Mié 23 Ago, 2017 11:49 pm

DISCULPAD MI ERROR: Pese a que me levante muy temprano, parece ser que la Feria de San Sebastian de los Reyes no comenzara hasta el dia 26 de este mes y no ayer dia 23 como crei.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Jue 24 Ago, 2017 2:46 am

Ja,jaaa ,haaa,haaa, Antonio Lorca critico taurino de EL PAIS, pide ''SOCORRO,'' que no te socorreran la ''sabia aficion'' vasca. Que creias tu, que la ''sabia aficion vasca como la sabia aficion'' del mundo del toro nos vamos a tragar tus insultos en tus cabreos.? Que Cono pretendes tu, Lorca, cuando pilla 1 rabieta e insulta a la aficion escribiendo como escribiste hace 2 temporadas: '' A LA AFICION LES DAN GATO POR LIEBRE'' JODETE Lorca! que la ''aficion sabia vasca y la aficion sabia'' del mundo mjuy pronto te van a dejar sin poder comer de tus cronicas taurinas. Copio exactamente como Lorca acaba su cronica: (EL PAIS, PAGINA CULTURA Y PINCHAR TOROS) '' NOTA FINAL: VICTORINOS EN BILBAO Y ALGO MAS DE MEDIA ENTRADA'' Vamos, que la aficion vasca iba a gastarse el pagne para ver torear al ''torero de Curro Romero'' de 42 anos cunplidos. a Escribano de 33 anos cumplidos y a Urena de 35 anos cumplidos. Y tu crees Lorca que la aficion vasca es tan imbecil para creer que Los CHOPERITAS que ya han perdido dinero en San Sebastian y ahora lo estan perdiendo en Bilbao, iban a comprar a Victorino para esos 3 viejetes toros caros.? Lo que los CHOPERITAS compraron al ganadero de Galapagar ueron los bueyes que Victorinos ya tenia preparados para ser masacrados en el matadero. Y que paso ayer:? El lector que quiera saberlo puede pasarse por la direccion que he puesto mas arriba: '' AVISO PARA '' EL TORERO DEL FARAON DE CAMAS'' Pobre Curro! que de ser tan buenazo y querer ayudar a 1 desgraciado, esta siendo Curro el cachondeo de toda la aficion que ya nombran a Urdiales por el ''torero de Curro Romero'' (comentarios en GOOGLE) Escribano AVISO y Urena SILENCIO, pero tambien hubo 1 orejita regalada para el ''torero de Faraon de Camas y hasta creo que para Urena. Es la ''aficion sabia vasca'' y la aficion sabia del mundo'' la que os deja las plazas vacias y no la que nos tragamos ''el gato por liebre'' que con tanto recochineo te burlaste de la aficion Antonio Lorca.
PD:"ENHORABUENA LORCA Y CRIVELL SI ES CIERTO QUE HABEIS VENDIDO MAS 700 EJEMPLARES DEL LA ULTIMA BIOGRAFIA DEL SOCRATES DE SAN BERNARDO: '' PEPE LUIS VAZQUEZ, TORERO DE CULTO'' YA ES 1 BUENA VENTA EN 1 PAIS DONDE LA PRENSA ESPANOLA DICE QUE SE LEE POCO. Ahi es donde la aficion nos gastamos el pagne en aprender lo que es torear con ARTE Y GRACIA SEVILLANA. No en 1 Morante que desde que llego de ejecutar su ''faena memorable'' en Mexico, la aficion no quiso verlo y a lo mas que lleno Morante con las otras figuras fueron a tres cuartos de plaza!!!
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Jue 24 Ago, 2017 3:02 am

    Imagen


    Cristina Sánchez, la torero que pudo con el sistema

  • Fue la primera mujer en salir a hombros de Las Ventas, recibió la alternativa de Curro Romero y triunfó en casi todas las plazas españolas y americanas
  • Hoy, casada y con dos hijos adolescentes, comenta corridas en televisión y ofrece conferencias para ayudar "a abandonar la zona de confort"
  • Reapareció por una tarde en agosto de 2016 junto a Enrique Ponce y El Juli

El nombre de Cristina Sánchez (Madrid, 1971) resulta inolvidable para los aficionados a los toros. Su explosión a mediados de los 90, que le hizo salir a hombros como novillera de Las Ventas y de la Maestranza y tomar la alternativa de nada más y nada menos que de la mano de Curro Romero -y con José María Manzanares de testigo-, dio paso a una breve pero exitosa carrera en los ruedos. Su rostro se hizo popular más allá de las plazas de toros y durante un tiempo fue objetivo de la prensa del corazón. Hoy, disfruta de su retiro junto a su marido, el banderillero portugués Alejandro da Silva y sus dos hijos, sin perder de vista la actualidad taurina, aunque como comunicadora.


En sus inicios como torero tuvo mucho que ver su padre, que fue banderillero y compatibilizaba como podía su profesión de bombero con su afición a los toros: "Entrenaba a chavales, iba con ellos por los pueblos, yo empecé a ir con él y así empezó todo. Estoy convencida de que torero se nace, no se hace. Tengo tres hermanas y aunque la tauromaquia también les ha gustado mucho desde pequeñas, siempre han visto los toros desde lejos".

Cristina Sánchez guarda grandes recuerdos de su etapa de becerrista, previa a las novilladas sin caballos y el paso posterior que supone empezar a enfrentarse a novillos con picadores. "Es aquí cuando empiezas a saber lo que te juegas, quieres superarte, el día a día va pesando. Todo el mundo me decía que no se podía. Eso me mantuvo a flote; querer demostrar a los demás que sí podía", rememora.

La popularidad de la novillero madrileña subía, había run run en los círculos taurinos pero faltaba algo. Y ese algo fue su triunfo en la plaza de Las Ventas en julio de 1995. Sánchez cortó una oreja a cada uno de sus novillos y logró lo que parecía imposible: que una mujer saliera a hombros del coso más importante del mundo.

Siete paseíllos realizó en Las Ventas, cinco con novillos y dos tras tomar la alternativa: su confirmación, en San Isidro 1998 acompañada por Curro Vázquez y David Luguillano, y su despedida, en la Feria de Otoño del año siguiente junto a Fernando Cepeda y Javier Conde. Cuatro compañeros de arte, como de arte fueron su padrino y testigo de alternativa, en mayo de 1996 en el Coliseo de Nimes.

"Has llegado hasta aquí, el toreo es acariciar y las mujeres lo sabéis hacer con mucha dulzura y seguro que vas a llegar muy lejos", le soltó Curro cuando le cedía los trastos con los que dio muerte a su primer toro. Ante esas palabras del Faraón, Manzanares sólo pudo añadir "olé".

Imagen
Ceremonia de alternativa de Cristina Sánchez, con Curro Romero de padrino y Manzanares de testigo.

La alternativa llegó después de haber lidiado 22 novilladas en lo que iba de 1996, una cifra impensable para los que empiezan hoy. Sólo en México, donde fue en diciembre del año anterior para dos corridas, terminó lidiando 35 en un invierno triunfal.

Fueron tres temporadas y media como matadora de toros. Hubo triunfos y fracasos, muchas cotas alcanzadas y espinas sin sacar pero que ya no duelen. Hoy, casi 18 años después del adiós, queda lo bueno: "Lo más bonito de todo es el respeto y el cariño que noto del mundo del toro. Hubo momentos complicados, donde estuve mal. Por ser mujer, mi carrera no se ha destacado por nada especial respecto a cualquier otro profesional".

El paso de los años ha hecho que no vea de la misma forma su marcha. En una rueda de prensa, Sánchez no escondió que había sido vetada por alguno de sus compañeros por ser mujer y eso le hacía muy complicado entrar en las grandes ferias. No dio nombres, tampoco hoy, no es necesario porque no guarda rencor a nadie.

"Con el tiempo uno aprende a ver que la culpa no la tienen sólo los demás. Yo alterné con todos los toreros de mi tiempo, excepto con dos. No voy a remover eso. Tu gran aliado es el toro. Si vales vas a salir a flote", afirma con rotundidad, y no esconde qué fue lo que realmente hizo que su adiós fuera más prematuro de lo que hubiera deseado: "Quizá cuatro o cinco años más podría haber seguido toreando, tampoco pretendía hacer una carrera de 20 temporadas. Una tiene que saber entonar el mea culpa y si mi espada hubiera navegado mejor podría haber toreado más tiempo".


Prensa rosa y vida tras el toro

Parece que ha pasado un siglo pero en los 90 que se televisara una corrida de toros era algo normal. Que se hablara de las ferias en los telediarios era algo normal. De aquellos años quedaron rostros y culebrones que aún siguen llenando horas de televisión y páginas de información del corazón: Jesulín de Ubrique, El Cordobés, Francisco Rivera Ordóñez, Rafi Camino... Aunque hubo momentos en que encontrarle novio se convirtió en un reto para los paparazzi, Sánchez cree que fue tratada con "respeto" y vería "necesario" que otra vez se viera de forma "especial" a los toreros: "Lo que no está en los medios no existe".

¿Y después del toro, qué? "Me fui a vivir a Portugal, estuve trabajando de relaciones públicas en un hotel rural propiedad de una amiga. Cuando el toro ha sido tu vida te sientes muy vacía y muy sola al dejarlo. Quería alejarme del mundo que había conocido hasta ahora. Comencé a formar mi familia. Fue muy bonito".

Pero claro, pasado un tiempo el toro volvió a llamar, aunque desde otra vertiente, la de los medios de comunicación: "Empecé en Radio Nacional, con Nieves Herrero, donde trabajé durante cuatro años antes de fichar por Castilla-La Mancha TV". Además, durante cinco años tuvo su propia línea de ropa y ahora se ha iniciado en el mundo de las conferencias, donde "cuento mi historia para ayudar a otros a salir de la zona de confort, un sitio en el que nunca he estado".

Sánchez presentó el programa Soy novillero y ahora triunfa con Háblame bajito, un espacio en el que entrevista a toreros acompañados por sus mujeres, sus madres e incluso sus hijos. También comenta las corridas que televisa el canal autonómico. El destino quiso que le tocara estar en directo la tarde en que murió Víctor Barrio en Teruel. El shock que le supuso ver caer a un compañero le acompaña aún, sobre todo cuando le toca volver a una retransmisión.

"Hubo un antes y un después de ese día. Es algo que no he superado del todo, fue muy duro. Me ha marcado mucho y cada vez que me pongo los cascos no se me va de la cabeza, paso angustia, tengo algo que no soy capaz de superar, ahora me cuesta mucho retransmitir".


"El día más feliz de mi vida"

La muerte de Víctor Barrio ocurrió apenas un mes y medio antes de que Cristina Sánchez volviera a ponerse un traje de luces. En Teruel estaban sus hijos, que vieron con sus propios ojos cómo en las plazas de toros se muere. Ellos, que no habían visto torear a su madre y fueron los primeros que la animaron, meses atrás, a dar el paso, conocían la incertidumbre y el miedo que sufren a diario las familias de los matadores de toros.

"Aquel día me tuve que sobreponer demostrando ante ellos y mi familia cierta frialdad. Mis hijos veían la tauromaquia como un juego, 'mamá va a vestirse de luces qué bien', y la realidad es otra. Estaba muy metida en el papel de la reaparición, no podía demostrar flaqueza", recuerda Sánchez.

Imagen
Cristina Sánchez, durante su reaparición en Cuenca.

Esas semanas fueron especialmente complicadas. Cristina había mantenido la forma física durante su retiro pero había que volver a sacar al torero de dentro. Que fuera en una corrida a favor de los niños con cáncer, que la acompañaran Enrique Ponce y El Juli en el cartel y la insistencia del empresario de Cuenca, Maximino Pérez, fue determinante: "Siempre hay que tener retos y metas, hay que luchar. Volver a torear fue la forma de llevar a la práctica lo que trato de inculcar a mis hijos. Fue el día más bonito de mi vida".

Y ante semejante éxito, ¿por qué no plantearse un regreso real? "No me lo planteé, no podía haber más. Es verdad que es una pena llevar a cabo una preparación tan seria para una sola tarde. Si hubiera toreado 10 días más seguro que habría estado mejor. La necesidad que tenía en ese momento era volver a sentirme torero, que me vieran mis hijos en la plaza. Fue un broche perfecto a mi carrera, la parte del círculo que me faltaba por cerrar".

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Jue 24 Ago, 2017 3:08 am


Háblame bajito - El Juli
Una de las máximas figuras del toreo, Julián López Escobar, “El Juli”, recibe a Cristina Sánchez en su finca extremeña para realizar su entrevista más íntima. Junto a “El Juli”, también hablarán, por primera vez en televisión Rosario Domecq, su esposa; y su madre, Manoli, que confesará los miedos que sigue teniendo cada vez que su hijo salta al ruedo.




Volver a “Cajón de Sastre”