UNA NOCHE EN LA OPERA

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Dom 28 Jun, 2020 4:22 pm


Ballet de Igor Moiseyev interpreta Jota Aragonesa en el Teatro Bolshoi



Avatar de Usuario
MELBA

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor MELBA » Dom 23 Ago, 2020 1:28 pm

Lamentablemente, no he podido leer la entrevista completa a Placido Domingo NO se puede leer sin pagar ''pagne'' Titular de la entrevista:
'' HE ENTENDIDO TARDE QUE ENEMIGOS SE HACEN PASAR POR AMIGOS''
AY, ESO MISMO ME HA PASADO A MI MAS DE 100 VECES.
Sigue Placido Domingo: ''LLEVO 60 ANOS AYUDANDO A TODO EL MUNDO, SIN NINGUN NTERES.''

Avatar de Usuario
PERDON

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor PERDON » Dom 23 Ago, 2020 1:30 pm

Se me olvido deciros que la entrevista la publica EL MUNDO.

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Dom 30 Ago, 2020 5:25 pm


Zarzuela con Plácido Domingo & Ana María Martínez y dirección de Jesús López-Cobos (Mozarteum Orchestra Salzburg 2007)

Spoiler:
1. Chueca - Preludio (de El bateo) 00:01:12 00:04:14
2. Moreno Torroba - Amor, vida de mi vida (de Maravilla) 00:05:04 00:08:23
3. Luna Carné - De España vengo (de El niño judío) 00:09:08 00:14:30
4. Moreno Torroba - Tienes razón, amigo (de La chulapona) 00:15:08 00:18:48
5. Moreno Torroba - La Petenera (de La marchenera) 00:19:25 00:22:16
6. Manuel de Falla - Danza ritual del fuego (de El amor brujo) 00:22:42 00:26:39
7. Moreno Torroba - Cállate, corazón! - Duérmete y cálla! (de Luisa Fernanda) 00:27:18 00:31:39
8. José Serrano - Qué te importa que no venga (de Los claveles) 00:32:18 00:35:59
9. Reveriano Soutullo - Quiero desterrar de tu pecho el temor (de La del soto del parral) 00:36:30 00:41:07
10. Giménez Bellido - Interludio (de La boda de Luis Alonso) 00:42:03 00:47:30
11. Manuel Penella - Todas las mañanitas, Habanera. (de Don Gil de Alcalá) 00:48:10 00:50:44
12. Pablo Sorozábal - En un país de fábula (de La tabernera del Puerto) 00:51:19 00:55:22
13. Moreno Torroba - Luché la fe por el triunfo (de Luisa Fernanda) 00:56:00 01:00:14
14. Manuel de Falla - Jota (de El sombrero de tres picos) 01:00:49 01:06:41
15. José Serrano - Junto al puente de la peña (de La canción del olvido) 01:07:17 01:10:55
16. Ruperto Chapí - Las carceleras (de Las hijas del Zebedeo) 01:11:31 01:15:26
17. Moreno Torroba - En mi tierra extremeña (de Luisa Fernanda) 01:16:14 01:20:31
18. Pablo Sorozábal - No puede ser (de La tabernera del puerto) 01:23:23 01:25:55
19. Ernesto Lecuona - Maria de la O (de Maria de la O) 01:27:03 01:31:19
20. Manuel Penella - Duo de Soleá y Rafaelillo (de El Gato Montés) 01:32:29 01:35:48
21. Franz Lehár - Lippen schweigen (de La viuda alegre) 01:37:29 01:40:31

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Mar 01 Sep, 2020 7:02 pm


Одноактный балет "Испанская баллада". Балет Игоря Моисеева
Ballet en un acto "Balada española". Ballet de Igor Moiseev

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Lun 14 Sep, 2020 8:34 pm


Elīna Garanča en la 96.7 Nacional Clásica de Argentina
La estupenda mezzosoprano, una de las grandes cantantes de nuestro tiempo, pasó por Radio Nacional Clásica antes de su debut en el Teatro Colón. En una charla con Pablo Kohan, Boris y Margarita Zelarayán, Elīna Garanča repasó sus veinte años de carrera y reflexionó sobre su repertorio, su actividad y sus proyectos.

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Sab 19 Sep, 2020 8:50 pm


ELINA GARANCA - Live 55th Vienna Opera Ball 2011

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Dom 20 Sep, 2020 12:16 am


Elina Garanca, Zarzuela y mas

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Jue 22 Oct, 2020 1:30 am


NYO2: La Boda de Luis Alonso

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Dom 08 Nov, 2020 2:20 am


Delibes: Lakmé - Duo des fleurs (Flower Duet), Sabine Devieilhe & Marianne Crebassa

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Sab 19 Dic, 2020 1:16 am


Concierto de Vladimir Horowitz en la Casa Blanca (Washington, Estados Unidos), 1978.

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Vie 01 Ene, 2021 1:55 pm


81º Concierto de Año Nuevo 2021 de la Filarmónica de Viena

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Sab 16 Ene, 2021 1:37 am

Imagen
“TAN MALO FUE EL MOMENTO QUE PASÉ COMO GRANDE EL ABRAZO QUE RECIBÍ” Tras un aciago 2020, repasa con LOC su trayectoria y reconoce lo mal que lo ha pasado por las acusaciones de acoso sexual y sus consecuencias. No tuvo presunción de inocencia.


‘SEMPRE LIBERO’, PLÁCIDO DOMINGO FESTEJA SU VIDA

El cantante, considerado “el mejor tenor de todos los tiempos” por la BBC, celebra este jueves su 80º cumpleaños recordando sus éxitos del pasado, en solitario o con Los Tres Tenores, pero también las contrariedades recientes.

DARÍO PRIETO


PLÁCIDO DOMINGO CELEBRA ESTE JUEVES su 80º cumpleaños. Y en este caso el uso de ese verbo, “celebrar”, no es gratuito. Su entrada en las ocho décadas de existencia ha venido precedida de momentos difíciles, como su ingreso por covid en marzo del año pasado y la publicación de dos reportajes en EEUU en el que varias mujeres –la mayoría anónimas– le acusaban de acoso sexual. Una vez superados ambos episodios –con su salud recuperada ha retomado su actividad como cantante, mientras que el resultado de dos investigaciones de la Ópera de Los Ángeles y del sindicato de cantantes AGMA señala que no cometió abusos– toca recapitular.

“IL TEATRO E LA VITA NON SON LA STESSA COSA”
Pese a las satisfacciones que le ha proporcionado un repertorio amplísimo (que incluye ‘Otello’, ‘La Traviata’, ‘Pagliacci’, ‘Parsifal’, ‘Tamerlano’... ), Domingo se considera un hombre de familia. Casado en primeras nupcias con Ana María Guerra Cué (con quien tuvo a su primer hijo, José Plácido), en 1962 contrajo matrimonio con Marta Ornelas, con quien tiene otros dos hijos, Plácido Jr. y Álvaro.

Imagen
Maquillándose antes de actuar en Denver (1983).

Imagen
Director de la Orquesta Estatal de Berlín, en 1993 .

Imagen
Los Tres Tenores en un recital en Japón en 1996.

Imagen
Con su mujer e hijos, el pasado año en Salzburgo.


“El tiempo ha pasado volando y ya tengo 80 años. A decir verdad, no siento tantos años... ¡y esto ya es una buena sensación!”, bromea el tenor reconvertido en barítono a esta revista. “Mirando hacia atrás, sólo puedo agradecer a Dios por la familia, amigos y colegas maravillosos que he tenido a mi lado, y por la satisfacción de lo que he sido capaz de construir durante tantos años, tratando de dar lo mejor de mí”.

La carrera de Domingo se superpone prácticamente con su vida, dado que sus padres (Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil) eran cantantes de zarzuela con los que empezó a recorrer el mundo siendo niño. Primero en México, luego en Estados Unidos y a continuación en todo el mundo, Domingo despuntó como cantante, hasta el punto de llegar a ser designado por la BBC como “el mejor tenor de todos los tiempos”. Además, contribuyó a popularizar el repertorio lírico entre el gran público, gracias a proyectos como Los Tres Tenores, junto a Luciano Pavarotti y Josep Carreras.

“Haber logrado atraer nuevos públicos a la ópera es una gran satisfacción, porque significa traer vida y longevidad al teatro”, explica. “Es maravilloso conquistar a un público de jóvenes, pues sin lugar a dudas ellos van a ser el público del mañana. Nosotros, los artistas, tenemos el deber de difundir la música, llevándola fuera de los teatros si es necesario, porque si la gente puede disfrutarla y enamorarse de ella, entonces seguramente vendrán al teatro”. Respecto a Carreras y Pavarotti, subraya la profunda huella que le dejó su trabajo conjunto: “Tengo maravillosos recuerdos de los conciertos de Los Tres Tenores, acudían multitudes oceánicas, algo inimaginable hoy en día... se podía respirar el entusiasmo de la gente que venía a pasar dos o tres horas despreocupadas escuchando una serie de arias y luego divirtiéndose con nosotros en los popurrís”. Fue “un momento feliz con José y Luciano, incluso durante los ensayos y los conciertos, y las conversaciones sobre el fútbol, siempre bromeando... ¡Realmente extrañamos mucho a Luciano!”.

Tal vez la clave de su éxito haya sido su concepción de la ópera como una mezcla de arte y oficio: “Para mí, artista y artesano son sinónimos porque en ambos casos son personas que dan vida a algo con sus propias manos y su propia creatividad. Esto es lo que hicieron y me enseñaron mis padres y esto es lo que yo he hecho. La música no es un concepto metafísico inaccesible... Es algo que te ayuda a sacar las cualidades que tienes dentro y que tienes que seguir afinando durante toda tu vida. Así que me gusta pensar, y me perdonará si me atrevo a añadir, que nuestro trabajo es como el de los artistas de los talleres de la Florencia del Renacimiento”.

A lo largo de su carrera, Plácido ha tenido “el privilegio” de conocer a “políticos, realeza, científicos, leyendas del cine, a muchas personas maravillosas...”. ¿Quién le ha impresionado más? “Es difícil tomar una decisión, también porque he mantenido una amistad con algunos a lo largo de los años. Pero las mayores emociones fueron cuando conocí a Nelson Mandela, por su nobleza y don de perdonar; a su Santidad el Papa Francisco, por su valor; y luego, por la pasión que tengo por el fútbol y por el Real Madrid, al gran Alfredo Di Stefano”.

También ha tenido momentos para las lágrimas y las sonrisas. En concreto recuerda un hecho que “fue divertido para el público... un poco menos divertido para mí”. Fue cuando interpretó, “aún muy joven, el papel del amante en Amelia al ballo”, de Menotti. “En ese momento tenía que bajar de mi apartamento a casa de Amelia... Había cuatro metros de espacio vacío debajo de mí y una sábana para agarrarme y bajar, pero para estar seguro tuve que engancharme primero a un poste de metal. Algo en el mecanismo no funcionó y me dejaron colgado en el aire... Y mi frase fue: ‘¡Bájenme de aquí!”.

Mientras sigue girando por Europa como barítono y director de orquesta, de momento sigue sin ser posible verle en directo en España, debido al bloqueo contra él impuesto por el ministerio de Cultura de José Manuel Rodríguez Uribes. Tanto el propio Domingo como los aficionados esperan que se produzca un reencuentro en breve. Y ningún escenario mejor que el del coliseo lírico de la ciudad donde nació el 21 de enero de 1941. “No hay duda de que me daría una gran emoción volver a cantar en el Teatro Real y confío en que esto se pueda lograr en algún día no muy lejano”, formula. “Madrid tiene la suerte de contar con un teatro que ha ido creciendo con los años y me enorgullece el haber sido parte de ese crecimiento. El Teatro Real ha ido adquiriendo mayor importancia en el panorama internacional gracias al trabajo de Joan Matabosch, que ya había hecho un excelente trabajo en el Liceu: hay producciones internacionales, elencos con nombres de primer orden, un repertorio realmente amplio e interesante donde hay estrenos mundiales y obras desconocidas”.

Echar la vista atrás supone también pensar en lo que ha sucedido en España en estas ocho décadas: “He sido testigo de cerca y de lejos de tantos cambios para bien o para mal en nuestro país... Cuando miramos al pasado es natural pensar que podríamos haberlo hecho mejor de lo que lo hicimos, pero la historia no puede ser reescrita. Creo que en una sociedad civilizada y democrática, como la que somos, hay que atesorar las lecciones del pasado y, sobre todo, creo que hay que tratar de comprender el porqué de los errores que se han cometido en un determinado contexto histórico, político, social y territorial. Tenerlos muy presentes, aprender de ellos y tratar de no repetirlos”.

En ese recorrido histórico, resulta crucial estudiar el papel de la monarquía española, cuyos miembros siempre han mostrado respeto por Domingo. “Sin duda alguna, el respeto siempre ha sido mutuo”, sentencia él. “La afición de su Majestad la Reina Sofía por la ópera nos es bien conocida, y he tenido el enorme privilegio de colaborar y dirigir a la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en varias ocasiones pero, más recientemente, para la conmemoración de los 80 años de su Majestad. También recuerdo con gran cariño los conciertos que se realizaron en el Auditorio Nacional de Madrid para conmemorar el cumpleaños de su Majestad Don Juan Carlos I”. Respecto a Felipe VI, el maestro apunta: “Tenemos un rey joven, muy bien preparado, dinámico, moderno, que cree fervientemente en la democracia, y con una mente muy amplia, que está haciendo las cosas muy bien y se encuentra listo para colaborar con el Gobierno. El Rey Felipe VI tiene un enorme cariño y respeto por España”.

Cumplir 80 años es llegar a un notable grado de experiencia, que en el caso de Plácido no se limita la interpretación y la dirección, sino también a la gestión, al frente de las óperas de Los Ángeles y Washington, y como impulsor del concurso de canto Operalia. “Cuando cantas te preocupas por estar en forma; cuando diriges sientes la responsabilidad de todo el espectáculo sobre ti y tienes que mantener la máxima concentración para cuidar y ayudar a los cantantes; cuando tienes un puesto de dirección en cada momento del día y de la noche eres responsable de lo que sucede en el teatro”, resume. “Cada papel te da la oportunidad de ver la vida del teatro desde un punto de vista diferente y así tienes una visión completa, especialmente de los temas críticos. Aprendí esta forma de pensar en el teatro observando a mis padres, que eran los responsables de dirigir su compañía de zarzuela. Así que aprendes a mirar a través de los ojos de los demás y entiendes que cada engranaje es esencial y debe trabajar en armonía con los demás”.

Imagen
Plácido Domingo como Otello, uno de sus grandes papeles.

Una armonía que Domingo dice haber recuperado después de 12 meses horribilis entre agosto de 2019 y agosto de 2020: “Sentir el afecto de tanta gente querida, amigos y colegas, pero también de gente que quizás nunca he conocido en persona pero que aún así quería mostrarme su solidaridad, fue algo que realmente me conmovió. Tan malo fue el momento por el que pasé, como tan grande fue el abrazo virtual que recibí de todas las latitudes. A todos se lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón”.

Por todo ello, la recapitulación acaba indefectiblemente apuntando al futuro, incluso a uno en el que ya no esté él : “He dedicado mi vida a la ópera y he tratado de promover la zarzuela, siguiendo el legado de mis padres. Así que simplemente me gustaría ser recordado por las emociones que espero haber dado al público y por lo que realmente soy”.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 16 DE ENERO DE 2021

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Mié 20 Ene, 2021 5:00 pm


'España' rapsodia- Enmanuel Chabrier (Cuarteto de marimbas)

Avatar de Usuario
Invitado

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Invitado » Sab 06 Feb, 2021 6:34 pm


Spanischer-Marsch - Johann Strauss, jr
Filarmónica de Viena dirigida por Boskovsky - 1963




Volver a “Cajón de Sastre”