EL SUICIDIO

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

EL SUICIDIO

Mensajepor Invitado » Jue 01 May, 2008 4:56 pm

Mucha gente es partidaria de respetar esa decision de terminar con la propia vida y recibir la ayuda necesaria para ello en casos de enfermos y personas en situaciones de salud limite pero, ¿que pasa con todos aquellos que no sufren necesariamente una enfermedad fisica o unas condiciones especialmente precarias y aun asi quieren tambien hacer uso de ese derecho?.

Avatar de Usuario
marcelo mouhape
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1687
Registrado: Jue 21 Feb, 2008 4:48 pm
Ubicación: Tres Arroyos (Argentina)
Contactar:

NO TE SUICIDES LOBO, ...

Mensajepor marcelo mouhape » Vie 02 May, 2008 1:03 am

...que si lo haces, en la próxima vida reencarnarás como
Caperucita Roja.
Saludos.

Marcelo Mouhapé.

Avatar de Usuario
Cioran

Mensajepor Cioran » Vie 02 May, 2008 5:24 am

El escritor Emile M. Cioran se pasó la vida dándole vueltas al tema del suicidio. En uno de sus aforismos dice "Es inútil suicidarse, ya que uno siempre lo hace demasiado tarde"

Al principio no lo entendí. Ahora creo que quería decir: el único suicidio "puro" sería el de un ser que no ha cedido a ningún "chantaje" del mundo. Pero claro, un ser "puro" nunca se plantearía el suicidio, por eso siempre se hace "demasiado tarde".

Avatar de Usuario
Bourne

Mensajepor Bourne » Vie 02 May, 2008 6:22 am

"El cobarde muere muchas veces, el valiente sólo muere una vez". Shakespeare, en su "Julio César". Frase dicha por Julio César.
El suicida es un valiente que decide... y jamás habrá nadie que comprenda a un suicida, salvo los suicidas.

En cualquier caso, una cosa debe estar clara:

El suicidio es un acto de libertad.

Esto me parece incuestionable.

Pero la religión suele embarullar las cosas diciendo que es una violación a la ley cósmica y cosas por el estilo.

La religión no deja pensar en paz, no deja fornicar en paz, no deja discrepar en paz, no deja morir dignamente y en paz , no deja suicidarse en paz... La pregunta es: ¿Que te permite la religión aparte de pudrirte en vida siguiendo sus draconianos preceptos?

Avatar de Usuario
Amelia

Mensajepor Amelia » Vie 02 May, 2008 9:52 am

El suicidio es un acto cobarde y una manera cómoda de solucionar los problemas. El enfrentar grandes obstáculos hace evolucionar al alma humana. Todos potencialmente podemos ser suicidas, y en este sentido el suicida es digno de toda nuestra ayuda y compasión. La tendencia al suicidio se va cultivando y se puede convertir en un vicio el idear la manera de suicidarse. Hay entidades negativas que inducen a esta conducta, para causar desasosiego y sentimiento de culpa dentro de las familias del suicida. La oración suele controlar esta tendencia en la mayoría de los casos, y en otros se necesitan verdaderos exorcismos. No hay que dudar ni por un momento en el uso de drogas psiquiátricas, aún si son tóxicas, pues en un ataque de la fuerza oscura, personas aparentemente normales se pueden ver impelidas a tomar la fatal decisión. Una vez estabilizado el paciente, entonces la oración, el yoga, los tratamientos naturales, la terapia ocupacional, etc, pueden llegar a reemplazar a la droga psiquiátrica. Sin embargo el abandono de estas drogas debe ser GRADUAL.

Avatar de Usuario
Carol

Mensajepor Carol » Vie 02 May, 2008 12:10 pm

Hay personas que se suicidan tan lentamente que no se dan ni cuenta y mueren sin saber que se han matado ellos mismos.

Avatar de Usuario
.

Mensajepor . » Vie 02 May, 2008 11:54 pm

Amelia escribió:El suicidio es un acto cobarde y una manera cómoda de solucionar los problemas.


Mucha gente cree que los suicidas son unos cobardes por tomar la salida más cómoda, pero morir no es facil, vivir es muy sencillo, es lo mas sencillo que hay, lo haces a diario y ni siquiera te das cuenta. Para morir es necesario sufrir ya que uno no puede despedirse de la vida sin sufrir, es la marca de la existencia. El morir es la confirmacion de la vida.
En fin, cada quien decide. Yo lo que se es que mientras viva nunca se va a terminar la sucesión interminable de alegrias y dolores.

Como decía Hermann Hesse "La vida es un paseo por el infierno, un paseo lleno de angustias a veces y otras animoso, a traves del caos de un mundo psíquico en tinieblas, atravesado con la firme proposición de atravesar el averno. Viendo el caos de frente, en fin, de soportar el mal hasta el final". Mi consuelo es que de una u otra manera esto se va terminar un día. Que en algun momento voy a descansar y a dejar de pensar.

Avatar de Usuario
Maki

Mensajepor Maki » Sab 03 May, 2008 12:05 am

Navaja de Ockham o principio de economía o de parsimonia: en igualdad de condiciones la solución mas sencilla es probablemente la correcta. Si vivir es lo mas sencillo que no se hable mas.

Avatar de Usuario
Paola

Mensajepor Paola » Sab 03 May, 2008 1:00 am

Vivir no es sencilo y menos cuando se atraviesa una depresión. La depresión es una enfermedad que no se cura como un resfriado, pues nuestro cerebro no nos indica que algo anda mal con parte de nuestro organismo que nos está causando malestar.

Una depresión no te avisa, el que está enfermo es incapaz de actuar lucidamente frente a un problema de depresión.
Claro que en una depresion leve, es probable que uno mismo pueda decidir actuar y buscar ayuda. La depresión tiene que ver con niveles muy bajos de serotonina, que impide buscar solución a los problemas y todo lo ves muy oscuro.

El estilo de vida actual nos pone a muchos metas inalcanzables, generadas por el afan consumista del que somos objeto.
Todo esto lleva a frustraciones. Es más. Hay estudios donde así, cada uno tiene una carga genetica distinta, donde unos son más propensos a sufrir distintos tipos de enfermedades. Por ejemplo algunos tienden con mayor facilidad a adquirir cancer, otros a la Tuberculosis, y otros a enfermedades mentales, tanto como aptitudes para el canto, el dibujo, o los deportes.

La desesperación, y el no poder hacer nada para solucionar los problemas, es lo que conduce al suicidio.

Avatar de Usuario
csi

Mensajepor csi » Sab 03 May, 2008 3:14 am

Los suicidas no son cobardes ni valientes son simplemente cadaveres.

Avatar de Usuario
csi

Mensajepor csi » Sab 03 May, 2008 4:43 am

Lo tuyo parece ser mas la poesia que la ciencia.

Avatar de Usuario
Cifras alarmantes

Mensajepor Cifras alarmantes » Sab 03 May, 2008 8:19 am

Número de muertes por suicidio supera las causadas por guerras, terrorismo y asesinatos

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen un millón de muertes por suicidio, lo cual equivale al 1,4 por ciento de la carga total por enfermedad en el mundo, y en muchos países de América constituye una de las 10 causas principales de fallecimientos entre adolescentes y adultos jóvenes.
El presidente de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, Brian Mishara, insistió en que "en esta época de preocupación con la violencia global, terrorismo y homicidios frecuentemente se ignora el hecho de que en todo el mundo, más personas se matan a sí mismas que del total de los que mueren en todas las guerras, actos terroristas y violencia interpersonal".


El número de muertos por suicidio en la UE supera al de fallecidos en accidentes de tráfico

Unas 58.000 personas se quitan la vida al año en Europa, casi 7.000 más de las que fallecen en las carreteras.

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, Markos Kyprianus, ha descrito el impacto de las enfermedades mentales como "el asesino invisible de Europa", tras ofrecer las escalofriantes cifras anuales de suicidios que se producen en la Unión Europea (UE). Un total de 58.000 personas deciden acabar con su vida, lo que hace que esta causa de muerte se sitúe por encima de las producidas por los accidentes de tráfico. En concreto, 7.000 fallecimientos más.

En Europa, los problemas psíquicos afectan a una de cada cuatro personas en algún momento de su vida y en un 56% de los casos conducen a un intento de suicidio.

Avatar de Usuario
Suicidios en Red

Mensajepor Suicidios en Red » Sab 03 May, 2008 8:31 am

El síndrome del suicidio por Internet
EN ESTE AÑO SE HAN PRODUCIDO 26 CASOS DE MUERTES EN GRUPO EN JAPÓN


Imagen


No es casualidad que dos grupos de tres jóvenes cada uno se hayan suicidado de la misma forma el 21 de noviembre en sitios distantes entre sí. Tampoco lo es que ese suceso haya sido precedido por otro, el 12 de octubre, en el que otros dos grupos, con un total de nueve jóvenes, también se hayan quitado la vida intoxicándose al inhalar monóxido de carbono procedente de la combustión de carbón vegetal en pequeños hornillos manuales encendidos dentro de vehículos, aparcados en lugares aislados y sellados con cinta de vinilo o con lona plástica.

No se debe al azar, porque estos casos, en los que habitualmente sus protagonistas ingirieron somníferos para percibir aún menos su intoxicación, se producen cada vez con mayor frecuencia. Es una tendencia macabra en la que los datos apuntan a Internet como punto de encuentro de los jóvenes suicidas, que acuerdan y planifican de forma conjunta con otros extraños a ellos los más mínimos detalles de sus muertes colectivas en las numerosas páginas web y chats que existen en Japón. "¿Estás pensando en matarte?", pregunta una elocuente página web, que añade: "Si estás seguro, nosotros te llevaremos allí". Esos sitios reciben anuncios como el aparecido en uno de ellos: "Necesito a alguien que muera conmigo. Si eres serio, envíame un mail".

Numerosos sitios de Internet tienen como fin reunir a potenciales suicidas, mientras que otros dan consejos sobre cuáles son los mejores métodos para quitarse la vida, e incluso ofrecen paquetes con todo lo necesario.

El catedrático Shinji Shimizu, de la Universidad de Mujeres de la ciudad de Nara, cree que el aumento de los suicidios se puede deber a que los jóvenes japoneses no están tan expuestos a la muerte como en las generaciones anteriores. Menos familiares mueren en su entorno, lo que hace que "no tengan un sentido de la realidad sobre la muerte, a la que se acercan como si fuera la prolongación de un juego cibernético".

Japón tiene más suicidios per cápita que cualquier otro país industrializado, un problema que se suele relacionar con la tolerancia y tradición de quitarse la vida, pero también -según Yukio Satio, el fundador de la primera línea caliente de teléfono para prevenir suicidios- con la soledad, al evitar compartir con los demás, incluidos los psicólogos y los psiquiátras, cara a cara, las preocupaciones y otros sentimientos. Por eso tienden a usar Internet. Asimismo, se ha comenzado a establecer un nexo entre los suicidios y el hecho de que no se vendan antidepresivos en Japón, así como con las carencias del sistema para tratar los problemas mentales.

Mafumi Usui, catedrático de Sociopsicología en la Universidad de Seiryo, ha señalado al diario nipón Asahi que los suicidios en Internet reflejan el hecho de que la gente joven japonesa carece con frecuencia de estrechas relaciones con la familia y los amigos. "La sociedad japonesa no considera el suicidio un pecado grave, como lo hace la occidental", sino que, por el contrario, "se presenta frecuentemente como algo bello", entroncado en una cultura con una visión de la vida sintoísta, confucionista y budista.

Uno de los relatos más populares en Japón es El cuento de los 47 Ronin. Trata de un grupo de samuráis, miembros de la casta guerrera gobernante en Japón desde el siglo XI y durante 700 años, que cometieron un suicidio ritual tras vengar la muerte de su señor. Esa historia encontró eco en los pilotos kamikazes de la II Guerra Mundial.La influencia de la tradición samurái, que alaba el suicidio como una forma honorable de escapar a la muerte de manos del enemigo o evitar caer en desgracia, es menor actualmente que la necesidad de escapar de la soledad, aseguran los expertos.

Otro grupo potencial de suicidas son los hikikomori, nombre que significa aislamiento y con el que se conoce el desorden mental que sufren 1,2 millones de jóvenes en Japón. Son algunas de las víctimas de las presiones del rígido sistema educativo y laboral japonés, con jornadas infrapagadas e interminables.

A esos elementos se añade la actual yuxtaposición entre la sociedad tradicional aún existente y los modernos avances sociales y económicos en el país más desarrollado tecnológicamente del mundo. Asimismo, desempeña un papel fundamental la larga década de recesión en Japón, que ha conducido a despidos, bancarrotas y aparición de personas sin techo, algo sin precedentes en la segunda economía del mundo, en la que hasta ahora las empresas eran los pilares de la sociedad.

Los expertos japoneses no achacan a Internet el incremento del número de suicidios colectivos, sino a los problemas que sufre Japón en exclusiva, como la enorme alienación de su sociedad.

Con el 40% de su población conectada a Internet, Japón es uno de los países que más emplean esta vía de comunicación. Los suicidios pactados en Internet comenzaron a finales de la década de los años noventa en todo el mundo, según la Agencia Nacional de Policía. En 2003, los casos de suicidios de todo tipo sumaron 34.427, la mayor cifra de su historia, que además fue superior en más de un 3,5% a la de 32.143 de 2002.

El año pasado fue el quinto consecutivo en que se superó la marca de 30.000 suicidios y el primero en que se sobrepasó el número de 7.000 de los que los cometieron por motivos económicos. Es una clara muestra de la gravedad de la recesión que ha asolado Japón durante una década y de la que hace poco más de 12 meses ha comenzado a salir, aunque sus efectos son todavía evidentes. El 22% de esas muertes voluntarias fue de menores de 19 años, y en 34 ocasiones se trató de acciones colectivas acordadas en la Red.

Las personas de edad mediana fueron el grupo más numeroso de los suicidas en 2003 por sobredosis de medicamentos o ahorcamiento. Entre los suicidas por Internet, los jóvenes son clara mayoría. En los primeros 11 meses de 2004 ya suman 26 los casos de suicidios en grupo.

Avatar de Usuario
Los Hikikomori

Mensajepor Los Hikikomori » Sab 03 May, 2008 8:36 am

Imagen

Avatar de Usuario
Nechelle
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 33
Registrado: Vie 14 Mar, 2008 10:56 am
Ubicación: Madrid

Mensajepor Nechelle » Sab 03 May, 2008 9:06 am

Los famosos y el suicidio


Imagen


Anna Nicole Smith
La ex conejita de Playboy, fue encontrada muerta el 8 de febrero del 2007, en la habitación de un hotel en Fort Lauderdale, Florida. Según la autopsia, Anna Nicole se ahogó en su propio vómito, tras una excesiva ingesta de analgésicos y antidepresivos. Se dice que la ex playmate jamás superó la muerte de su hijo Daniel, ocurrida en septiembre del 2006.

Imagen


Marilyn Monroe
El 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe, fue encontrada muerta, con el estómago lleno de barbitúricos. La autopsia dio como resultado un suicidio, mientras que versiones extra oficiales aseguran que su relación amorosa con los hermanos Robert y John F. Kennedy, no eran convenientes para el gobierno de EE UU, por lo que la mandaron asesinar.

Imagen


Érika Ortíz
El 6 febrero del 2007, la hermana menor de la princesa Letizia falleció a los 31 años, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, después de haber ingerido una elevada cantidad de tranquilizantes, según reveló la autopsia. Érika dejo cartas a varios miembros de su familia, a manera de despedida.

Imagen


Owen Wilson
En agosto del 2007, el actor estadounidense, Owen Wilson fue encontrado inconsciente, en su casa de Santa Mónica y trasladado a un hospital. Según testigos, Wilson había ingerido un número indeterminado de pastillas y se había intentado cortar las venas. Algunos medios relacionaron su intento de suicidio con su ruptura con la actriz Kate Hudson.

Imagen


Michael Hutchence
No es casual que una de las canciones favoritas del líder de la banda australiana INXS, fuera 'Suicide Blonde'. Hutchence se ahorcó con un cinturón de cuero en el quinto piso del Hotel Ritz Carlton en Sydney, Australia, el 22 de noviembre de 1997. El motivo... drogas, alcohol y una profunda depresión.

Imagen


Antonio Flores
El 30 de mayo de 1995, Antonio Flores fue hallado muerto en la casa familiar de 'El Lerele', en Madrid, al parecer por suicidio causado por sobredosis. Su muerte sobrevino catorce días después de la muerte de su madre, Lola Flores, 'La Faraona', por lo que se deduce que la depresión por tal pérdida, lo llevó a quitarse la vida.

Imagen


Kurt Cobain
El 5 de abril de 1994, el cantante, compositor y guitarrista del grupo Nirvana, Kurt Cobain, quien en su último disco cantaba 'Me Odio y me Quiero Morir', se disparó con una escopeta en la cabeza. El cantante era adicto a las drogas y se dice que eso lo llevó al borde de la locura y la depresión.

Imagen


Freddie Prinze
El actor y comediante estadounidense, Freddie Prinze, famoso en los setentas por su programa 'Chico and the Man', decidió terminar con su vida, dándose un tiro en la cabeza, el 29 de enero de 1977. Entre las posibles causas, se maneja su divorcio con Katherine Cochran y su adicción a las drogas.

Imagen


Elvis Presley
Alrededor del medio día del 16 de agosto de 1977, Elvis Presley fue encontrado inconsciente en el baño de su habitación, fue trasladado urgentemente al hospital Baptist Memorial en Memphis y poco tiempo después fue declarado muerto. Los doctores indicaron muerte de ataque al corazón, inducido por barbitúricos, algunos lo llamaron suicidio.

Imagen


Jim Morrison
El 3 de julio de 1971, el vocalista del grupo The Doors murió de sobredosis. Lo que últimamente se ha descubierto es que padecía depresión por su adicción a la cocaína y que esta sobredosis fue preparada por él mismo para que lo matase mientras se daba un baño.

Imagen


Pedro Almendáriz
Considerado uno de los actores cinematográficos de mayor prestigio, Pedro Armendáriz se quitó la vida el 18 de junio de 1963. Armendáriz, de 51 años de edad, no pudo soportar padecer cáncer, por lo que prefirió darse un tiro en el corazón, muriendo al instante.




Volver a “Cajón de Sastre”