GALICIA ENCANTADA: MISTERIOS Y MARAVILLAS

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Rumbo

Mensajepor Rumbo » Lun 13 Mar, 2006 5:41 am

Betty escribió:Galicia estaria muy bien si no fuera por los gashegos.

Prefiero Asturies.


Gallegas y asturianas primas hermanas.

Avatar de Usuario
increíble

Mensajepor increíble » Lun 13 Mar, 2006 10:33 am

Betty escribió:Galicia estaria muy bien si no fuera por los gashegos.

Prefiero Asturies.


Como se puede decir semejante estupidez??
Hablando de bobas y tú eres la primera
Estoy alucinando.
O es que estabas borracha?

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 13 Mar, 2006 10:44 am

¿Pero no ves que la Betty está vacilando?

Avatar de Usuario
increíble

Mensajepor increíble » Lun 13 Mar, 2006 10:50 am

anonymous40196552 escribió:¿Pero no ves que la Betty está vacilando?


sí????
pues espero que tengas razón
porque es un comentario de lo mas descerebrado
y no puedes esperar que le coja la ironía
a estas horas
qué es lunes por la mañana, coño!

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 13 Mar, 2006 10:56 am

Pues está claro que se está quedando con el amigo gallego. No empieces la semana con malas pulgas, ánimo! quedan 5 días para el fín de semana. :up:

Avatar de Usuario
increíble

Mensajepor increíble » Lun 13 Mar, 2006 12:28 pm

sí, cinco días :cry:
casi ná, vamos
pero tú eres un optimista, no? :grin:
y Betty, si era coña me disculpo (no había un muñequito que se ponía colorado?)
pero es que los lunes mi cerebro aun está en fase de rodaje
y mis neuronas se están desoxidando

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Lun 13 Mar, 2006 6:53 pm

Si, estaba vacilando con esas bobadas que logicamente no pienso. Perdona a esta bruta, solo queria provocar un poco. (Ahora soy yo la que necesita esa carita sonrojada, jaja). Perdona si te ofendi, en serio. En ningun momento fue mi intencion.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 13 Mar, 2006 7:56 pm

increíble escribió:
Betty escribió:Galicia estaria muy bien si no fuera por los gashegos.

Prefiero Asturies.


Como se puede decir semejante estupidez??
Hablando de bobas y tú eres la primera
Estoy alucinando.
O es que estabas borracha?


Va a ser que sí, como de costumbre.....

.

Avatar de Usuario
Porifirio Rubirosa

Mensajepor Porifirio Rubirosa » Mar 14 Mar, 2006 3:59 am

Betty escribió:Si, estaba vacilando con esas bobadas que logicamente no pienso. Perdona a esta bruta, solo queria provocar un poco. (Ahora soy yo la que necesita esa carita sonrojada, jaja). Perdona si te ofendi, en serio. En ningun momento fue mi intencion.


Si Betty te ofendio que te den y te folle un pez
Si Betty te vacilo alla tes aspen pardiez
Si Betty te provoca cierra la boca
Si la Betty lo dice nada la desdice
Ni sonrojarse debe por uno como tu de la plebe

Avatar de Usuario
gerto

Mensajepor gerto » Mié 15 Mar, 2006 6:03 am

Porifirio Rubirosa escribió:
Betty escribió:Si, estaba vacilando con esas bobadas que logicamente no pienso. Perdona a esta bruta, solo queria provocar un poco. (Ahora soy yo la que necesita esa carita sonrojada, jaja). Perdona si te ofendi, en serio. En ningun momento fue mi intencion.


Si Betty te ofendio que te den y te folle un pez
Si Betty te vacilo alla tes aspen pardiez
Si Betty te provoca cierra la boca
Si la Betty lo dice nada la desdice
Ni sonrojarse debe por uno como tu de la plebe


betty no ofende eres tu el que lo pretende
betty no vacila eres tu el tio lila
betty n provoca calla esa bococa

Avatar de Usuario
gerto

Mensajepor gerto » Sab 18 Mar, 2006 6:04 am

increíble escribió:sí, cinco días :cry:
casi ná, vamos
pero tú eres un optimista, no? :grin:
y Betty, si era coña me disculpo (no había un muñequito que se ponía colorado?)
pero es que los lunes mi cerebro aun está en fase de rodaje
y mis neuronas se están desoxidando


increible te dices y eres risible
betty la mojigata no mete la pata
tu neurona esta llorona

Avatar de Usuario
andaluza

galicia

Mensajepor andaluza » Lun 12 Feb, 2007 4:52 pm

fui este verano a galicia y me encanto,es preciosa,chao besitos

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Lun 12 Feb, 2007 6:23 pm

Que bonita es España, ojalá algún día pueda conocer más lugares, solo estuve en madrid, Barcelona, Zaragoza y Toledo :grin: , aqui pondré algunas reseñas y fotos de ciudades de Galícia:


LA CORUÑA

La situación de A Coruña en el Magnus Portus Artabrorum de los geógrafos clásicos, los numerosos castros de la zona y la Torre de Hércules, faro romano que continua ayudando a los marineros y es pieza esencial de su escudo, atestiguan un remoto origen.

Formó parte del señorío de la mitra compostelana hasta que Alfonso IX, en los primeros años del siglo XIII, le concede fuero y privilegios. Las calles y plazuelas de la Ciudad Vieja, así como las iglesias de Santa María, Santiago, San Francisco y Santo Domingo son los mejores testimonios de la actividad desplegada en aquellos siglos, aunque les hayan afectado reformas posteriores.

Imagen


En el siglo XVI el comercio marítimo conoce un importante auge que con el establecimiento de la Capitanía general y la Audiencia consolidan el desarrollo de la urbe. Sin embargo el acontecimiento más importante fue la partida de la Armada Invencible que más tarde ocasionó represalias y ataques ingleses. En la defensa de la ciudad destacó el heroismo de María Pita.

Apartir del siglo XVIII A Coruña inicia una fase de esplendor que evidencian algunas casonas e iglesias como San Jorge y San Nicolás. En el XIX se consolida y acentúa su actividad económica, administrativa y se ensancha la ciudad. La Guerra de la independencia tuvo en la Batalla de Elviña uno de sus episodios más gloriosos y decisivos, y en el general inglés John Moore a su héroe. El talante liberal de la ciudad lo ratifican los levantamientos y pronunciamientos de entonces.

Desde finales del XIX A Coruña se consolida como un importante centro comercial, administrativo e industrial. Como escribió Martínez-Barbeito A Coruña es "hoy una ciudad evolucionada, rica y agradable que se apoya en la experiencia y el prestigio del pasado y que mira con confianza hacia el futuro".

Especial mención merecen los museos Arqueológico y de Bellas Artes, con destacadas colecciones de joyería castreña y pintura, respectivamente, así como la llamativa Casa de las Ciencias, el Domus o "Casa del Hombre" y el Aquarium Finisterrae, el mayor acuario interactivo de Europa, con 9 millones de litros de agua y más de 300 especies.
Imagen

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Lun 12 Feb, 2007 6:28 pm

SANTIAGO DE COMPOSTELA




En los primeros años del siglo IX el obispo de Iria, Teodomiro, descubre el sepulcro del apostol Santiago. Los reyes Alfonso II y Alfonso III levantan iglesias y fundan los monasterios de Antealtares y Pinario. El culto a Santiago hace recelar a Almanzor que en el 997 arrasa e incendia Compostela llevándose a Córdoba las campanas.

Más tarde la peregrinación llega a su auge y Alfonso VI inicia la catedral románica en el 1075. Pocos años después el conde don Ramón de Borgoña y Diego Gelmírez impulsan su construcción y la de otras iglesias, la ciudad crece y sus habitantes llegan a levantarse contra la reina doña Urraca y Gelmírez en 1117.

En 1211 el Maestro Mateo y su taller terminan la catedral. Se camina, no siempre de manera pacífica, hacia el final de la Edad Media. El Renacentismo entra de la mano de los Reyes Católicos y de la construcción del Hospital Real, hoy convertido en magnífico hotel. Por su parte, los arzobispos de la familia Buenaventura dejan indeleble huella al fundar la Universidad, sufragar el espléndido claustro de la catedral y levantar el Colegio de Buenaventura.

Imagen
CATEDRAL (exterior)



El barroco renueva la ciudad histórica hasta adquirir casi el aspecto actual, lo mismo ocurre con la catedral, iglesias y monasterios.

Hoy, Santiago es una ciudad moderna, con más de 105.000 habitantes, en donde la ciudad vieja o zona monumental, se fusiona con el ensanche o zona nueva. Es sede del Gobierno Gallego y pilar universitario de la región, con sus más de 35.000 estudiantes.


Gran recepcionista de congresos y convenciones, Santiago cuenta con el Auditorio de Galicia y el moderno Palacio de Congresos y Exposiciones, un recinto funcional y versátil con capacidad para 2.100 personas.


Un moderno parque empresarial, el Polígono del Tambre, a 10 minutos del centro, acoge a sus principales industrias y empre

Imagen

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Lun 12 Feb, 2007 6:31 pm

BETANZOS


Esta villa, situada a 23 kilómetros de A Coruña, es una soberbia muestra de arquitectura medieval, con sus casas blasonadas y su barrio marinero que la dotan de soberbia belleza. Hoy Betanzos no tiene mar, pero antaño tuvo un floreciente puerto.

De antiguos castros surgió la romana Brigantium Flavium, y de ella la actual Betanzos. El rey Alfonso IX le concedió el mismo fuero que a A Coruña, comenzando así una nueva y próspera etapa. Sin embargo los protagonistas de su historia medieval fueron la poderosa familia de los Andrade y otros hidalgos que justifican el topónimo de Betanzos de los Caballeros.

Nobleza y burguesía atrajeron a los franciscanos, cuya iglesia, con el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade "O Bó", constituye una obra cumbre del arte gallego de hacia 1400.
Muy cerca se levantaron los templos de Santa María del Azogue, con sorprendentes relieves flamencos en su retablo, y Santiago que unidos al peculiar trazado de las calles, restos de las murallas y de sus puertas conforman un sugestivo y hermoso conjunto urbano. En siglos posteriores se levantaron otros edificios de interés, entre ellos el destinado para Archivo del Reino, que no llegó a instalarse en él.

Imagen


Destacan: La Casa Consistorial, el Convento de Santo Domingo, el Edificio del Archivo, la iglesia de Santiago, la de Santa María de Azogue y la de San Francisco, donde se encuentra el mejor monumento funerario de Galicia, el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade; su museo de As Mariñas, el famoso jardín El Pasatiempo, así como su animada zona de vinos.

Las fiestas que cada año se celebran en honor de San Roque tienen especial fama tanto por el famoso globo de papel que en ellas se eleva, como por la romería fluvial de Os Caneiros, única en su género.


Imagen




Volver a “Cajón de Sastre”