EL NEGOCIO DEL AMOR

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
MEU BEN

EL NEGOCIO DEL AMOR

Mensajepor MEU BEN » Lun 30 Ene, 2006 3:23 am

REPORTAJE
El negocio del amor arrasa en Internet
Las 'web' para buscar pareja facturan 15 millones de euros al año, tienen 5 millones de usuarios y empiezan a anunciarse por televisión
J. A. AUNIÓN - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 29-01-2006



En España hay 4,8 millones de usuarios registrados, la mayoría de pagoEl 80% de los usuarios de una de las compañías tiene estudios universitarios¿Eres? Hombre. ¿Buscas? Una mujer. ¿Lugar de residencia? Madrid. ¿Edad? Entre 30 y 35. El hombre aprieta el ratón de su ordenador y aparecen en la pantalla los perfiles de varias mujeres, la mayoría junto a su fotografía. Aparece, por ejemplo, una chica de 32 años, morena, romántica y con sentido del humor. Si él quiere mandarle un correo, tiene que pagar una cuota mensual de 30 euros. Si hay suerte y el contacto sale bien, la cosa puede acabar en una relación de pareja. Si no, pueden volver a intentarlo.

Alrededor de cinco millones de españoles se han registrado en páginas de contactos por Internet para buscar pareja (o, en menor medida, amigos, amantes...), pero no todos pagan. Sin embargo, lo hacen los suficientes para que algunas de las empresas que se dedican a estos menesteres hayan podido hacer, por primera vez, campañas publicitarias en televisión, y en horarios que incluyen los de máxima audiencia. Son dos, las filiales de la estadounidense Match.com y de la francesa Meetic.

Entre ambas webs suman unos 4,8 millones de usuarios registrados en España -un mismo usuario puede estar dado de alta en más una web-. En cuanto a los de pago, la estadounidense explica que de cada 100 usuarios registrados, 6 pagan. En la francesa aseguran que son 10 de cada 100. Los datos avalan la buena salud del negocio: Meetic salió a Bolsa en París el año pasado y Match.com tiene en todo el mundo un millón de usuarios de pago. Los contactos en Internet generaron el año pasado en España 15 millones de euros de facturación. Y las previsiones son de crecimiento en Europa.

"El auge de estas páginas responde, simplemente, a una demanda creciente del mercado", explica la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Cecilia Castaño. El ritmo de vida, con horarios de trabajo cada vez más saturados y tiempos de desplazamiento mayores, no deja en muchas ocasiones tiempo para un proceso de cortejo a la clásica, asegura Castaño.

"Te quita mucho tiempo, tienes que salir de copas, te tienes que arreglar... Yo no tengo ese tiempo, trabajo de arquitecto en un estudio y luego hago trabajos por mi cuenta: pinto, hago diseño gráfico", explica Juan Carlos Vargas, de 34 años. Él conoció a su actual novia hace un año y medio. Entró en uno de estos servicios porque un amigo le había hablado de él y se puso a "jugar". Luego encontró a la chica que le gustaba. El contacto fue por una videoconferencia.

También explica Vargas por qué estaba dispuesto a pagar por un servicio que puede encontrar gratis, en foros o chats. "Ya había contactado antes con chicas en otras páginas, pero esas webs eran muy cutres, menos serias". Los usuarios están cada vez más dispuestos a gastarse dinero con tal de evitar sustos, ya que la empresa filtra la información que recibe, con lo que desaparecen descripciones desagradables y groseras y aumenta la seguridad de que los datos de los candidatos sean verdaderos, asegura la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Cecilia Castaño. También hay una cuestión de "percepción", añade: "El simple hecho del pago supone una marca económica, de calidad".

Lo que se paga es la posibilidad de contactar, vía e-mail, con la persona elegida y con la empresa como nexo de contacto, con lo que si la cosa no va para adelante nadie tiene ninguna dirección donde seguir insistiendo. El precio es de unos 30 euros al mes, aunque hay ofertas si el usuario se suscribe por tres o seis meses, o si es mujer (suele ser superior el número de hombres).

El proceso se inicia de forma gratuita. Por un lado, se puede buscar a un hombre o una mujer de la edad y lugar de residencia que se prefiera. Se encontrarán nombres de personas con foto o no -por supuesto, tienen más éxito los ilustrados-. Si se quiere acceder a algún perfil, es necesario registrarse, lo cual es también gratuito. El internauta en busca de amor tendrá que darse a sí mismo un apodo, ofrecer una dirección de correo electrónico e introducir datos sobre la apariencia, gustos, intereses y personalidad. Por ejemplo: mujer, de 30 años, pelo castaño, delgada, de ojos azules y estilo despreocupado, licenciada, bastante romántica, no fuma, le gustan las películas de autor, salir a cenar (a restaurantes chinos o italianos), viajar y la fotografía. También se pueden rellenar los requisitos que se quiere que cumpla la persona buscada, con lo que se recibirán correos con los candidatos que responden a esos criterios.

Esto supone una labor de criba que ahorra gran cantidad de tiempo a los usuarios. "Vas sobre seguro", señala Juan Carlos. Este tipo de reflexiones, cerebrales, pragmáticas, racionales, se alejan del prototipo clásico del amor arrebatado, del flechazo, "del amor juvenil", señala la profesora Castaño. De hecho, el perfil del usuario es el de una persona de entre 25 y 45 años (el 55% tiene más de 30), con estudios universitarios (80%), poder adquisitivo medio-alto y que busca una relación seria a largo plazo (el 80%), según Match.com.

Internet ha supuesto una segunda oportunidad para muchas personas de más de 35 o 40 años, separadas, divorciadas o viudas, asegura la profesora Castaño. Lina Infantes, de 42 años, enviudó hace 16 y se trasladó a Asturias para cuidar a su suegra discapacitada. Su trabajo (de 18.00 a 2.00) y el cuidado de su familia no le permitía conocer a nadie. Se inscribió el año pasado en una de estas páginas "por aburrimiento" y conoció a José Manuel Rodríguez (47 años), separado. Ahora viven juntos, con el hijo y la suegra de Lina. "Ya no es cierto eso que se decía antes de que, después de los 35 años, el 90% de los hombres solteros se emparejaba pero sólo el 40% de las mujeres", dice Cecilia Castaño.

El pragmatismo y la falta de apasionamiento envuelven las explicaciones de expertos y usuarios, pero, a la vez, Castaño cree que se trata de relaciones "más sinceras". Es también la opinión del sociólogo de la Universidad de Extremadura Artemio Baigorri. "Este sistema permite relacionarse a la gente por lo que es, no por lo que parece ser, como ha sido tradicionalmente", explica. Por su parte, el profesor de Sociología de la UNED Antonio López no cree que tengan por qué ser más sinceras -"Se puede mentir igual que frente a frente", dice-, pero sí está convencido de que el hecho de que la relación se establezca a través de la escritura las hace más "atractivas". "El hecho de escribir produce algo más inteligente. Escribes, lees, relees...".

Pero lo que no se pierde en este proceso de búsqueda tecnificada de amor es el sentido del juego. Muchas de las personas que han utilizado estas webs usan esta palabra para describir sus primeros contactos por la Red. Sandra Andaluz, sevillana de 28 años, tenía pareja cuando empezó a "jugar" en una de estas páginas, que le había enseñado su hermana, porque vivía lejos de su círculo de amigos. De esta manera conoció a Javier, que resultó ser su futuro marido después de que rompiera con su primera pareja. Ahora, están casados y esperan un hijo.

Avatar de Usuario
Cuore

Mensajepor Cuore » Lun 30 Ene, 2006 3:41 am

La gente está muy sola y sin tiempo para socializar, sobre todo en las grandes ciudades. Estas webs pueden ser útiles para encontrar tu media naranja.

Avatar de Usuario
muy sola

Mensajepor muy sola » Lun 30 Ene, 2006 3:43 am

efectivamente, Internet ayuda a los solitarios, pero...no sé, tendríamos que debatir las patologías que genera

Avatar de Usuario
Betty.

Mensajepor Betty. » Lun 30 Ene, 2006 3:47 am

El problema está en que Internet todo lo magnifica, y una cosa es el contacto vía e-mail y otro el trato diario, donde posíblemente vendrán las decepciones. Todo depende de lo sincero que uno sea. Pero como Negocio es estupendo. :lol:

Avatar de Usuario
Modelo

Mensajepor Modelo » Lun 30 Ene, 2006 3:57 am

Hola: Tengo 25 años, soy modelo y busco relación estable con hombres solventes...

Imagen

:lol: :lol: Casos como éste... A PATADAS! :lol:

Avatar de Usuario
Sip Sip

Mensajepor Sip Sip » Lun 30 Ene, 2006 3:58 am

Eso de buscar pareja por intermet está muy en boga, solo con mirar en la mayoría de páginas que uno visita puede encontrar anuncios como el que describe el artículo.
Yo conozco a varias personas que han ligado a travez de internet, pero como dice Betty una cosa es lo virtual y otra muy distinta es verse frente a frente.
Hay mucha gente que se inventa una personalidad para seducir a alguien que se encuentra solo como él/ella, amén de mucho sicópata suelto por ahí. :pale:

Avatar de Usuario
Vaya abu

Mensajepor Vaya abu » Lun 30 Ene, 2006 4:00 am

:lol: :lol: Vaya con la abu cibernética... :lol: :lol: , y si tiene labia la octogenária puede entretenerse mogollón comiendole el coco a sus víctimas. :lol:

Avatar de Usuario
Leticia

Mensajepor Leticia » Lun 30 Ene, 2006 4:14 am

Si os enseñara las fotos que me ha enviado gente que he conocido a traves del chat os moríais de la impresión. He llegado a la conclusión de que todos los solitarios de internet son unos frikis que no se comen un rosco en la vida real. :lol:

Avatar de Usuario
Lucero

Mensajepor Lucero » Lun 30 Ene, 2006 4:39 am

Yo también tengo alguna experiencia cibernética que es preferible olvidar. Hace tiempo me escribía con un chico, era encantador y esperaba sus correos con ansia. Poco a poco fuimos pasando de la amistad a algo más íntimo, todo era como en un sueño del que no quería despertar, hasta que me envió su foto y fué como un jarro de agua fría. :lol: A veces imaginamos lo que queremos que sea y no es.

Avatar de Usuario
Kairel

Mensajepor Kairel » Lun 30 Ene, 2006 5:07 am

Hola Lucero,ya imagino la impresión que tuviste y la desilución al ver su foto , ese es el riesgo que se corre.
Hay mucho mentiroso suelto, incluso gente que te envia una foto que no es suya, otros como en tu caso que pueden ser personas agradables de leer pero desagradables a la vista, tú sabes que en esto hay mucho de cuestión de piel, o te gusta físicamente la persona o te produce rechazo, es una pena.
Lo peor que te ocurrió luego , me imagino, es que después de haber estado escribiendote con él por tanto tiempo hayas tenido que dejarlo por no gustarte y quizás haberlo hecho sentir mal al tio. :oops:

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Lun 30 Ene, 2006 6:21 am

:cool:
Yo conocí a una señora muy listilla, saben lo que hacía la muy sinverguenza?
Pues conocía a tios por internet, los enamoraba, luego de que se escribían por algún tiempo pues les decía que le encantaría viajar para conocerlo pero que no podía pagar el ticket de avión, ellos le mandaban el pasaje, esta tia se iba, estaba un tiempo y luego se piraba.
La primera vez se lió con un tio de Alaska, y vaya que si le resultó chueca la jugada porque el señor este tenía en su casa una habitación que no dejaba que nadie la vea, eso le daba mucho morbo a ella, un día el tio deja la puerta sin cerrar por olvido y ella entra y que creen.....el tio tenía un arsenal de drogas,,,,,, :pale:
La señora esta salió más rápido que volando muerta de miedo que la vayan a involucrar en algo turbio... :lol: :lol: :lol:
Pero luego de esa mala experiencia no escarmentó, .... :lol:

Avatar de Usuario
Pregonero

Mensajepor Pregonero » Lun 30 Ene, 2006 7:22 am

Esos "encuentros" cibernéticos pueden resultar trágicos, sobre todo cuando hay depravados que están a la caza.

Uno de mis ex alumnos, de 17 años ha sido víctima de esos "encuentros".
Un joven estudioso, correcto y bueno. Lo culparon del asesinato del hombre que había conocido a través del internet y después dicen que se suicidó en prisión. Yo todavía no lo creo. Pero así terminó
.

Avatar de Usuario
Como en Botica

Mensajepor Como en Botica » Lun 30 Ene, 2006 7:24 am

Hay que tener cuidado con las relaciones en Internet. Mucha gente se aprovecha de la soledad de otros y encuentra divertido burlarse de sus sentimientos. Entonces acaba siendo peor el remedio que la enfermedad. Sin embargo, conozco casos donde estas relaciones han llegado a buen puerto y son almas gemelas que de no ser por este medio no se hubieran encontrado. Hay de todo.

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Lun 30 Ene, 2006 7:33 am

Hola Pregonero :cool: :
Que pena lo que cuentas, pobre muchacho. Qué sería lo que ocurrió realmente.
Hay mucho morbo en esto y mucha gente confiada.
Por ejemplo en Latinoamérica hay una idea tan equivocada....un cliché que tienen las chicas en la cabeza de lo más surrealista.
Piensan que si se casan con un extranjero se sacaron la lotería, creen tontamente que todos los gringos son más buenos que un pan, que son buenos maridos, que las ayudan con las labores de casa(eso es por el sistema de vida no porque sean buenos)...vamos que lotería completa, blanquito, bueno, bonito y con plata... Se lanzan como posesas a buscar ligar por la red y ya vemos que esto es un tremendo albúr, es como tirarse al vacio o como jugar a la ruleta rusa. :pale:
:
Claro que también he sabido de dos casos donde esto llegó a buen puerto, pero eso no sucede tan fácilmente, es cuestión del azar o el destino pienso yo..

Avatar de Usuario
¡Ostras!

Mensajepor ¡Ostras! » Lun 30 Ene, 2006 8:18 pm

:shock: Lo que cuentas es impactante, Pregonero. Uno nunca sabe quien está al otro lado de la pantalla.




Volver a “Cajón de Sastre”