EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS OCEANOS

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
preocupante

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS OCEANOS

Mensajepor preocupante » Vie 10 Nov, 2006 7:44 pm

PRESENTACIÓN DEL INFORME 'LOS FUTUROS OCÉANOS'
El calentamiento global acerca a los océanos al peor escenario posible, según el IPCC
Actualizado viernes 10/11/2006 13:44 (CET) EFE

NAIROBI.- Los efectos del calentamiento global en los océanos se acercan ya al peor de los cálculos científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), con aumento del nivel del mar, huracanes devastadores y pérdida de los corales, según un informe elaborado por este organismo.

"La tendencia actual, comprobada por satélite, muestra que el nivel del mar sube tres centímetros por década, lo que se acerca al peor escenario de todos los calculados por el IPCC", aseguró Stefan Rahmstorf, profesor de física de los océanos y miembro del Consejo Asesor Alemán sobre Clima Global, organismo asesor del Gobierno federal.

En la presentación del informe 'Los futuros océanos' en la Convención sobre el Cambio Climático que se celebra en Nairobi, el físico alemán detalló que "entre 1900 y 2000 el nivel del mar creció veinte centímetros, y el IPCC, en su informe de 2001, sugirió que hasta 2100 podría crecer entre 9 y 88 centímetros más".

Según Rahmstorf, el aumento del nivel del mar, derivado entre otros factores del deshielo de los glaciares, es uno de los impactos más graves sobre la humanidad del cambio climático y partes de Manhattan, Holanda, Bangladesh y miles de pequeñas islas podrían quedar bajo las aguas.

"La actividad humana está desencadenando cambios en los océanos sin precedentes en varios millones de años" y esas alteraciones "se pueden ya medir", subrayó el científico. La temperatura de la superficie del mar está creciendo casi al mismo ritmo que la del aire y se ha constatado ya una reducción del hielo del Artico del 20% entre 1974 y 2005.

Los arrecifes de coral, amenazados
"A mediados de este siglo podríamos ya presenciar un Océano Artico sin hielo durante el verano", afirmó Rahmstorf.

Según el informe, los arrecifes de corales tropicales, los ecosistemas más ricos en especies en los océanos, están severamente amenazados por el cambio climático, y la mayoría de ellos podrían haber sido destruidos en los próximos cincuenta años, ya que muchas especies de esos celentéreos no pueden vivir en aguas más calientes.

Además, la disolución de dióxido de carbono en el agua —los océanos han absorbido hasta ahora un 30% de las emisiones de CO2— contribuye a que ésta se haga más ácida, lo que puede tener "profundos efectos" en los organismos marinos.

Aunque no está comprobado que el cambio climático incremente el número de huracanes, sí está demostrado que puede aumentar su fuerza destructiva: con un aumento de 0,5 grados centígrados en la temperatura de la superficie marina se ha observado un incremento del 70% en la fuerza de los ciclones.

Limitar el aumento de las temperaturas globales a un máximo de 2 grados centígrados con respecto a la era preindustrial y lograr que no se incrementen más de 0,2 grados por década "es esencial no sólo para prevenir peligrosos cambios climáticos, sino para preservar el estado de los océanos", agrega el documento.

Si las temperaturas aumentaran 3 grados, el nivel del mar para el año 2300 podría elevarse entre 2,5 y 5,1 metros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/1 ... 1163184107

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Sab 11 Nov, 2006 1:07 am

:roll: Muchas gracias *preocupante*...esto es muy serio y lo peor es que parece que por más difución que tienen este tipo de advertencias seguimos igual y lo que se viene nos afectará horriblementetanto a los seres humanos como al resto de espécies vivientes.
Encontré este video en español ,es un informe de la Nasa que trata sobre el calentamiento global y sus efectos:






Avatar de Usuario
Ex Abasto
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 84
Registrado: Jue 12 Oct, 2006 2:29 am

Mensajepor Ex Abasto » Sab 11 Nov, 2006 3:43 am

Excelente video Elinat

¡Gracias por ponerlo!!!!




.

Avatar de Usuario
·

Mensajepor · » Jue 16 Nov, 2006 2:25 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Ex Abasto
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 84
Registrado: Jue 12 Oct, 2006 2:29 am

Mensajepor Ex Abasto » Lun 29 Ene, 2007 8:33 pm

Calentamiento global


NUEVA YORK/LONDRES .-"La pistola humeante se encuentra sobre la mesa." Así, resumidas en esa frase categórica, el científico Jerry Mahlman adelanta las conclusiones del informe que la Comisión Internacional para el Cambio Climático (CICC) difundirá en París esta semana y que despertaron gran expectativa en todo el mundo.

Pese a que no se darán detalles sobre el contenido hasta el viernes próximo, Mahlman, encargado de revisar las 1600 páginas del estudio, dijo que las evidencias sobre el cambio climático que revela el informe son "abrumadoras". Y aunque este ex director del Laboratorio de Geofísica de la Dinámica de Fluidos, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, cree que buena parte del proceso de calentamiento global es todavía reversible, también cree que, cuanto más esperemos, más serio se volverá el problema.



¿Cuán serio?


Después de décadas en que el tema parecía ser un granito de arena agigantado por la retórica de militantes radicales, científicos locos o filmes del cine catástrofe, por interés genuino o por cálculo electoral o económico el fenómeno del calentamiento global está ahora entre los temas más acuciantes de la agenda internacional. La semana pasada lo puso en evidencia: por primera vez, Bush se comprometió a limitar los combustibles, y lo hizo en su discurso sobre el estado de la Unión; diez grandes empresas norteamericanas (entre ellas, General Electric, DuPont, Caterpillar y BP America) pidieron al gobierno de EE.UU. una reducción del 10 al 30% en las emisiones de dióxido de carbono en los próximos 15 años; en el encuentro de Davos, que se realiza en Suiza, los máximos líderes políticos y empresariales del mundo coincidieron en definir el problema climático como el tema más importante para el mundo, pero también como aquel para el que estamos menos preparados.

Ya antes de esta semana "caliente", la entrega del reporte que el gobierno británico había encargado a Nicholas Stern, este ex economista jefe del Banco Mundial, elevó los niveles de alarma sobre el tema. En parte, porque sus conclusiones eran bastante catastróficas -si no se adoptan medidas, dijo, la temperatura subirá unos cinco grados centígrados en los próximos 100 años y los efectos negativos del proceso podrían costarle a las economías del mundo más que la Primera o la Segunda Guerra Mundial- y, en parte, porque la voz de alarma provenía del corazón del sistema capitalista.

Lo cierto es que si hay dos palabras que resumen el espíritu de la época en este comienzo de 2007, éstas son "cambio climático". Pero son palabras que llegan cargadas de polémica, tanto porque todavía hay científicos que descreen -del fenómeno o de sus consecuencias-, como por los efectos políticos y económicos que ya empiezan a hacerse sentir.


"Hemos llegado a un punto de inflexión en cuanto a lo que el público percibe de un tema que toca al corazón de la civilización tal como la conocemos hoy, dependiente de los combustibles fósiles y de la tierra reconvertida para la agricultura", explica Cynthia Rosenzweig, especialista en clima de la NASA.



En el mundo científico, que espera con expectativas las conclusiones del informe de la CIPP - elaborado por más de 600 especialistas, examinado por otros 600 y editado por funcionarios de 154 países-, se extiende el rumor de que ese informe declarará que hay un 90 por ciento de posibilidades de que el efecto invernadero desde 1950 se haya producido a causa del aumento del dióxido de carbono y otros gases en al aire que han crecido por acción del hombre, y que un mayor aumento de temperaturas (posiblemente entre cuatro y ocho grados) y del nivel del mar está en camino.





¿En qué punto estamos?


Sin embargo, eso no parece responder de manera categórica a las preguntas más acuciantes: ¿en qué punto de peligro está el planeta exactamente? ¿Qué barreras ya hemos pasado que no tienen vuelta atrás y cuáles estamos a tiempo de corregir con las medidas correctas? Y, sobre todo, ¿cuáles son esas medidas?

Según Chris Flavin, presidente de World-Watch, organización líder en temas climatológicos, no hay respuestas fáciles a estas preguntas. "Lo más escalofriante es que no podemos saber exactamente dónde estamos parados porque todo es muy complejo. Lo que es seguro es que hemos pasado ciertos puntos de inflexión y, aunque reduzcamos las emisiones, no está claro cuánto podamos volver atrás. Hay que imaginar que estamos en un auto, manejando con los ojos vendados hacia un precipicio. No sabemos a ciencia cierta qué hemos dejado atrás, lo único que está claro es que, cuanto antes apretemos el freno, antes evitaremos la catástrofe".

Vijay Vaitheeswaran, autor de Power to the people: How the Coming Energy Revolution will Transform an Industry, Change our Lives, and Maybe Even Save the Planet , y editor de energía y medio ambiente para The Economist , señala al menos una tendencia irreversible "que debería preocupar a los porteños y su maravillosa Buenos Aires": "El nivel de las aguas va a subir aún si limitamos las emisiones de dióxido de carbono, y afectará a todas las ciudades costeras".

Pero, si alguien puede poner en claro hasta qué punto el debate divide a los científicos, es Richard Lindzen. Profesor de física atmosférica y meteorología del MIT, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y el más renombrado crítico de las teorías sobre calentamiento global de origen antropogénico, Lindzen considera que la Tierra es un planeta muy dinámico, y su dinamismo tiene poco que ver con el hombre. Más aún, señala que tendencias climatológicamente relevantes sólo pueden ser determinadas tras el análisis de largos períodos, típicamente de 100 años o más. Lindzen duda, incluso, de que haya habido un cambio irreversible. "Hay más dióxido de carbono en la atmósfera. Esto no va a cambiar el clima, pero sí tendrá algunos efectos. Por ejemplo, plantas que necesitarán menos agua, con lo cual se afectará positivamente la producción de alimentos", dice.






Ecología y política


Si todavía hay tanta discusión, ¿por qué el presidente Bush, después de haberse resistido durante años a que EE.UU. firmara el protocolo de Kyoto, decidió anunciar medidas contra el calentamiento global en su reciente mensaje al Congreso?


Lindzen vuelve a las respuestas tajantes: "Bush no es un científico, y lo que dijo es el resultado de presiones en un momento de histeria. Hablar del comportamiento extraño del clima es parte del folclore de los diarios. El tema es cómo se explica este cambio. En el siglo XVI se quemaban brujas. Ahora estamos haciendo lo mismo en este nuevo acercamiento medieval a la naturaleza, desesperados como estamos por echarle la culpa a algo o a alguien de lo que no entendemos. Durante las últimas dos décadas se ha probado una y otra vez que las predicciones alarmistas eran erradas, pero la gente las cree cada vez más. Lo más triste es que es un proceso que va a atrasar a la sociedad y que va acostar millones de dólares en pérdidas de puestos de trabajos y en el aumento de la burocracia para controlar emisiones", dijo.


Sin embargo, aunque la posición de Lindzen es cada vez más minoritaria, su reflexión sobre el nuevo sistema a que obligaría el cambio de combustibles, por ejemplo, apunta a las relaciones -nunca suficientemente claras- entre ecología, política y negocios.


Porque, naturalmente, toda regulación y límite implica costos y burocracia. ¿Por qué algunas de las más importantes empresas de EE.UU. están tan apuradas ahora por introducir controles externos sobre sí mismas? Más allá de que puedan tener genuina conciencia verde, Flavin señala dos puntos fundamentales. Por un lado, dado que ciertos estados como California están adelantados en cuanto a legislación, les es complicado tener que lidiar con ellos separadamente y prefieren que ya se introduzca una política nacional unificada. Por otra parte, sienten que si la legislación que busca limitar el calentamiento global se aprueba durante la presidencia de Bush, no va a ser tan dura como si ocurriera con un próximo primer mandatario posiblemente Demócrata y no falta tanto para las elecciones.


Lindzen tiene una visión más cínica aún. Pese al impacto que causó el documental de Al Gore Una verdad inconveniente, planteado como un urgente llamado a entender la gravedad del peligro, el científico del MIT se permite incluso dudar de las intenciones reales del político demócrata.


"Para las empresas es simplemente una manera de hacer dinero. Algunas son compañías financieras que se van a beneficiar con la compra y venta de los permisos, y van a ganar millones de la nada. Por algo Al Gore está asociado a una buena cantidad de bancos de inversión, sentado en sus directorios. Además, las grandes compañías pueden apoyar las restricciones a la emisión porque saben que les pueden transferir el costo a sus consumidores, cosa que sus pequeños competidores no pueden hacer", subrayó. Para Lindzen, por ejemplo, el informe Stern ya fue desafiado seriamente aun por científicos que apoyan visiones bastante alarmistas. "¿Recuerda la vieja serie ´Sí, Premier Ministro , sobre el funcionario servil? Bueno, esto es un caso parecido, Stern simplemente le dio a Blair el documento que justificaba lo que Blair quería decir".


¿Qué hacer ante posiciones tan antagónicas? Según Vaitheeswaran, siempre va a existir incertidumbre porque el sistema climático es el más complicado que conocemos. Pero hay tres puntos que, en los últimos años, han ganado consenso aun entre los críticos de los escenarios catastróficos relacionados con el calentamiento global: 1) la Tierra está calentándose; 2) el uso de combustibles de origen fósil contribuye al problema y 3) si no hacemos nada, puede ser que haya consecuencias devastadoras.


Para Vaitheeswaran, ese "puede ser" no debería dejarnos inmóviles. "No podemos darnos el lujo de esperar a que la ciencia avance y nos dé una certeza total, porque podría ser demasiado tarde, y la vida está compuesta por decisiones que debemos tomar en situaciones de incertidumbre. Actuar ahora es como sacar un seguro contra incendios. Y, por las dudas, además debemos tener siempre extinguidores cerca".





¿Qué podemos hacer todavía?



Hay coincidencia generalizada en que es necesario poner un límite total a las emisiones de dióxido de carbono de la industria y, debajo de éste límite, permitir a las distintas compañías comprar y vender sus permisos de emisión. Además, hay que acelerar el uso eficiente del combustible y desarrollar fuentes de energía alternativas, como eólica y solar.


"Los problemas pueden ser resueltos", dijo en diálogo telfónico desde la la reunión del IPCC en París, Richard B. Alley, profesor del Departamento de geociencias de la Pennsylvania State University.Un informe del gobierno alemán estimó que se podría solucionar el efecto invernadero a un costo de aproximadamente el 1 por ciento de la economía mundial. Probablemente gastamos mucho más que eso ahora solucionando otros problemas. Aun así, es caro, así que requiere de la acción conjunta de gobiernos e individuos".


También desde el encuentro en París, Kevin Trenberth, investigador senior del National Center for Atmospheric Research, señaló que el abordaje del problema debe tener tres aristas: la mitigación para frenar el problema; el reconocimiento de que el cambio climático está aquí y prepararse para sus consecuencias; y, finalmente, la construcción de una base de observación, para poder registrar el cambio climático en tiempo real y poder planear mejor.


En cuanto a las conductas individuales: un uso más cuidadoso de la energía en el hogar y la reducción al mínimo del uso de autos con combustible tradicional. Hay sitios web como http://www.carbonfootprint.com que ayudan a los individuos a calcular cuánto mal hicieron con su consumo y cómo ir borrando sus "huellas de carbono", como se llama a estos nuevos pecados.




:help

Avatar de Usuario
Alfa&Omega

Mensajepor Alfa&Omega » Mar 30 Ene, 2007 7:14 am

Imagen
Las mediciones sobre calentamiento
global comenzaron hace 150
años.


Cambio climático: peor de lo esperado
BBC Mundo Ciencia


Es peor de lo que se pensaba. Ése es el veredicto de los científicos sobre el efecto del ser humano en el cambio climático.


para demostrarlo, unos 500 expertos de todo el mundo presentarán este viernes un documento sobre la evidencia científica de calentamiento global.

El informe será el primero que presenta desde 2001 el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), un grupo formado por miembros de las Naciones Unidas y de la Organización Metereorológica Mundial.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/scienc ... 08763.stm#


Los científicos -que comenzaron con sus reuniones este lunes- intentarán lograr un consenso acerca de la rapidez con que las temperaturas y los niveles del mar se elevarán en los próximos 100 años.

Intentarán responder hasta dónde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes debidos al comportamiento humano, son responsables del cambio climático.

Y presentarán un pronóstico sobre el incremento en las temperaturas del planeta en los próximos años.


"El pronóstico -dijo a la BBC el doctor David Satterthwaite, del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Londres- es aumento en el nivel del mar, incremento en las lluvias y eventos climáticos más extremos".

"Y esta combinación -agrega- será letal en una ciudad mal administrada del mundo en desarrollo".

Evidencia


El informe del PICC, titulado "Cambio Climático 2007: La Evidencia Científica", será una especie de manual de los conocimientos climáticos que gobiernos, industrias y organizaciones internacionales utilizarán hasta 2012.

Imagen
Una de las consecuencias
del calentamiento global es el
retroceso de glaciares.




El IPCC está organizada en tres grupos de trabajo: el primero evalúa los aspectos científicos del fenómeno; el segundo, las consecuencias del cambio climático y las posibilidades de adaptación, y el tercero, las soluciones para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La reunión de París involucra solamente al primer grupo, que aprobará una especie de "resumen para los líderes políticos".

Durante los últimos dos años, unos 2.000 expertos en climatología, glaciología, meteorología, oceanografía y especialistas en varias otras disciplinas han analizado los estudios científicos publicados sobre cambio climático.

Los frutos de ese trabajo formarán la versión final del primer informe, y según los expertos, la evidencia que se presentará muestra que el calentamiento global "podría ser peor de lo que hasta ahora se ha pronosticado".

En el pasado, algunos líderes mundiales se han rehusado a creer que el efecto invernadero en la atmósfera ha sido causado por el comportamiento humano.

Como tal, algunos gobiernos han tratado en los últimos años de subestimar la escala del calentamiento global.

Hoy, sin embargo, los expertos afirman que existe suficiente evidencia científica para establecer una relación entre las emisiones contaminantes del ser humano durante los pasados 250 años y los dramáticos cambios en el clima de la Tierra.

La comunidad científica ha establecido que las temperaturas del planeta aumentarán unos tres grados centígrados este siglo.

Los expertos del IPCC afirman sin embargo, que no puede descartarse un aumento de seis grados en las temperaturas o más.

Eso, afirman los especialistas, seria una catástrofe.


Futuro

Pero, ¿más allá de los documentos, cómo afectará este cambio climático al ser humano?

"En las próximas dos o tres décadas el primer efecto se sentirá en las ciudades costeras", afirma el doctor Satterthwaite, del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

"Estos sitios serán más vulnerables al aumento del nivel del mar y el incremento de tormentas".

Pero el otro gran efecto impactará principalmente en las ciudades más pobres del mundo, explica el experto, donde la falta de infraestructura adecuada provocará problemas, como inundaciones y deslaves.

"El incremento de lluvias debido al cambio climático y la falta de infraestructura adecuada provocarán inundaciones catastróficas en muchas ciudades del mundo en desarrollo" afirma el experto.

El documento que se presentará en París deja en claro que el planeta está cambiando y, según los expertos, sólo nos queda un periodo limitado de tiempo para hacer algo a respecto.


"Se necesita empezar a planear ahora para poder enfrentar los efectos de este cambio en 20 o 30 años", afirma David Satterthwaite. :roll: :roll: :roll: :roll:

Avatar de Usuario
Lena

Mensajepor Lena » Jue 01 Feb, 2007 5:05 pm

Apagón global de cinco minutos contra el cambio climático

España se une al apagón mundial que pretende intensificar el interés y sobre la importancia del cambio climático


01-02-2007 EUROPA PRESS


La Alianza por el Planeta, red formada por asociaciones medioambientales de todos los países, convoca para hoy, 1 de febrero, un apagón de cinco minutos, entre las 19:55 y las 20:00 horas, con el fin de llamar la atención a la importancia del cambio climático. Precisamente hoy el Panel Intergubernamental del Cámbio Climático de las Naciones Unidas ha anunciado que es "más que posible" que la actividad humana en los últimos 50 años sea la causa principal del calentamiento climático.


El término "más que posible" significa que hay, al menos, un 90% de probabilidad de que la humanidad sea responsable de los cambios climáticos sufridos por el planeta y rectifica el último estudio que publicó el Panel, en 2001, en el que decía que había un 66% de probabilidad que fueran las actividades humanas las responsables del calentamiento global.
El panel publicará un nuevo estudio este viernes en París, ciudad donde se encuentra reunido y desde la cual se convocó el apagón global. Se espera que el informe ayude a presionar a los gobiernos a parar el calentamiento global que puede incurrir en inundaciones, olas de calor y la subida del nivel del mar.

El apagón se trata de una movilización general y solidaria de todos los ciudadanos interesados en frenar el deterioro ambiental y reducir el insostenible consumo energético.

Así, las personas concienciadas con este problema que amenaza la supervivencia planetaria apagarán sus luces y se desconectarán de la red eléctrica, con el fin de llamar la atención de la clase política, los medios de comunicación y la ciudadanía en general sobre la importancia del cambio climático y la necesidad de que nuestros representantes políticos tomen medidas urgentes al respecto.

España se suma al acto

Varios pueblos y ciudades de España se han sumado a la acción, según ha declarado la Federeación Española de Municipios y Provincias.

El Ayuntamiento de Madrid apagará la iluminación de la Puerta de Alcalá, siguiendo la estela de París , cuyo alcalde ha anunciado que desconectará la iluminación de la Torre Eiffel.

El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido que no lo tenía pensado, pero ha improvisado la medida en el trascurso de una rueda de prensa.

En Barcelona, los 46 mercados de la ciudad han acordado sumarse al apagón, así como también los más de 1.300 comercios que forman parte de los 19 ejes comerciales de la ciudad.

En Valencia quedarán a oscuras el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y todos los edificios públicos de la Generalitat valenciana.

La Giralda y la catedral de Sevilla también apagarán su iluminación para secundar la medida.

En el País Vasco EB, formación política en el Gobierno autonómico, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume al "apagón mundial".

CADENA SER RADIO

Avatar de Usuario
AUPA

Mensajepor AUPA » Jue 01 Feb, 2007 6:12 pm

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Pienso que es muy acertado esto del apagón mundial, ES TIEMPO QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO :>D: :clap:

Avatar de Usuario
news

Mensajepor news » Jue 01 Feb, 2007 8:49 pm

Muchos han sido las instituciones, monumentos y lectores que han decidido esta noche sumarse al apagón global propuesto por el grupo ecologista francés L'Alliance pour la Planète (Alianza por el Planeta) para frenar el cambio climático. Desde las 19.55 a las 20.00 horas, el consumo eléctrico ha disminuido en mil megativos.

Andalucía 'se apaga'

En Andalucía, la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, tres de los monumentos más conocidos de la Comunidad, quedaron a oscuras durante cinco minutos .

A las 19.55, estos monumentos, junto a otros lugares destacados de la geografía andaluza se sumaron a la reivindicación, como la Catedral de Sevilla, el Parque de las Ciencias y la cripta de Fray Leopoldo en Granada o el Alcázar de Córdoba.


También las instituciones quisieron unirse al acto simbólico, y durante esos cinco minutos se apagaron las luces de las catorce sedes de las consejerías de la Junta y otros edificios oficiales como los ayuntamientos.


La Junta de Andalucía dijo hoy en un comunicado que con este apagón pretende llamar la atención a la sociedad andaluza "de la necesidad de desarrollar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como un consumo energético responsable a través del fomento del ahorro y de un uso eficiente".

El edificio Maudes y la Consejería de Medio Ambiente, en Madrid

También apagó la luz el histórico edificio de Maudes, así como todas las sedes de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente, como es el caso de la sede central en la calle Princesa, la Oficina de Vivienda regional, las oficinas comarcales de los agentes forestales y las oficinas comarcales de los inspectores ambientales.

Y en Santiago...

El Ayuntamiento de Santiago fue otro de los que quiso participar en la iniciativa contra el cambio climático, apagando el alumbrado del casco histórico compostelano.

Aragón, por el ahorro energético

Las Cortes de Aragón siguieron el apagón masivo para llamar la atención sobre el problema del derroche energético y la necesidad de actuar con prontitud para evitar los efectos negativos del cambio climático.

Así, la comunidad mantuvo apagado el sistema de iluminación exterior del Palacio de la Aljafería, durante el tiempo establecido en la convocatoria, en un gesto con el que se pretendía apoyar la iniciativa y concienciar a la ciudadanía aragonesa del deterioro climático.

Los cubos del Kursaal, a oscuras

El Ayuntamiento de San Sebastián y los cubos del palacio de congresos Kursaal, dos de los edificios más emblemáticos de la capital guipuzcoana, pulsaron la luz de sus interruptores para que, durante cinco minutos, permanecieran a oscuras para. según el consistorio donostiarra, alertar ""ante las consecuencias del cambio climático en el mundo" y la "necesidad de acometer políticas de desarrollo sostenible y respetuoso con nuestro planeta.

Avatar de Usuario
Sor_Citroen
Gafapasta
Gafapasta
Mensajes: 718
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 4:27 pm

Mensajepor Sor_Citroen » Vie 02 Feb, 2007 8:47 pm

Indonesia podría perder 2.000 islas por culpa del cambio climático

Indonesia podría perder unas 2.000 islas de aquí al año 2030 debido al cambio climático, según advirtió el lunes su ministro de Medio Ambiente.

Rachmat Witoelar dijo que estudios realizados por expertos de la ONU mostraban que los niveles de mar crecerían unos 89 centímetros en 2030, lo que significaba que unas 2.000 pequeños islotes, en su mayoría deshabitados, quedarían sumergidos.

Las declaraciones de Witoelar vienen a sumarse a las del presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, quien afirmó hoy en París que el calentamiento de la Tierra se ha hecho más evidente.

Desde el anterior informe del IPCC en 2001, "las evidencias del cambio climático se han hecho más claras", destacó Pachauri al término de sesión de apertura de la conferencia en la que expertos y gobiernos deben aprobar un nuevo documento sobre las bases científicas de la realidad de ese calentamiento.

Pachauri indicó que espera que el informe ayude a hacer frente a las consecuencias del aumento de la temperatura global, aunque no le corresponda al IPCC, sino a los gobiernos, tomar las medidas políticas que se imponen.

El responsable de este grupo de más de 500 expertos internacionales, que durante los últimos cuatro años han evaluado los estudios científicos publicados sobre el cambio climático, señaló que nunca un tema había suscitado en el mundo "tanto apetito de conocimiento científico".

En cuanto a los trabajos de la conferencia que se celebra en la sede de la UNESCO hasta el próximo jueves, y cuyos resultados se harán públicos el viernes, Pachauri explicó que el documento tiene que ser aprobado "palabra por palabra, línea por línea" por los representantes de los gobiernos.
A ese respecto no quiso entrar en la cuestión de si temía que hubiera modificaciones importantes del texto por la presión de ciertos gobiernos.

Uno de los copresidentes del IPCC encargado del informe sobre las bases científicas del cambio climático, Susan Salomon, insistió en la seriedad de su trabajo, y para ilustrarlo indicó que habían participado más de 500 científicos, el 75% de los cuales no habían intervenido en la redacción de la edición publicada en 2001.

Salomon también señaló que se habían tenido en cuenta más de 30.000 comentarios en la elaboración del borrador, pero puntualizó que "esta semana es la más importante" porque se va a proceder a "la aprobación línea por línea, palabra por palabra".

Primeras filtraciones

Según las filtraciones de las últimas semanas, el informe del IPCC que se dará a conocer el viernes augura un calentamiento climático mayor que el previsto en 2001, cuando se anunciaba un aumento de la temperatura de la Tierra durante los próximos cien años de entre 1,4 y 5,8 grados.

De acuerdo con esas filtraciones, la horquilla se situaría entre 2 y 4,5 grados centígrados, con 3 grados como opción más probable.

El aumento de la evaporación de los océanos ha hecho que la concentración atmosférica del vapor de agua, poderoso agente de efecto invernadero, aumentase en un 4 por ciento sobre la superficie de los mares desde el año 1970.

Los científicos prostican, según información de The Independent, que al parecer ha tenido acceso al borrador elaborado por los grupos de trabajo del ICPP, olas de calor más frecuentes, intensas y duraderas que la que golpeó a Europa durante el verano del 2003, así como tormentas tropicales y huracanes más violentos.

Tras el documento que se consensúa esta semana en París, el IPCC debe adoptar este año otros tres: uno sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático, en Bruselas el 6 de abril; otro sobre la mitigación de esos efectos, en Bangkok el 4 de mayo, y el último la síntesis para los responsables políticos, que se llevará a cabo en la ciudad española de Valencia el 16 de noviembre.

Avatar de Usuario
C.N.

Mensajepor C.N. » Mar 05 Jun, 2007 7:28 am

El deshielo en glaciares de Asia afectará al 40% de la población del mundo

Imagen
Ampliar fotoLa presidenta de la Cámara de
Representantes, Nancy Pelosi, junto a una imágen
de glaciares en el Ártico la semana pasada


-Un metro de aumento en el nivel del mar expondría a 145 millones de personas a inundaciones en Asia.

-Otras áreas, como los Pirineos, los Alpes o los Andes, también se verán muy dañados por el impacto.

-El Ártico se está calentando casi al doble de velocidad que el resto del mundo.

-China afirma que no establecerá un límite a sus emisiones de CO2 por las consecuencias de un posible freno al crecimiento.



Cientos de millones de personas se verán afectadas por el deshielo y la disminución de glaciares y cubiertas de nieve como consecuencia del cambio climático, advirtió el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en un nuevo informe.


"Sólo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría a aproximadamente el cuarenta por ciento de la población mundial",
señala el informe 'Perspectiva Global sobre la Nieve y el Hielo', presentado en Nairobi, sede del PNUMA, la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

Pero otras áreas, como los Pirineos, los Alpes o los Andes, también se verán muy dañados por el impacto, añade el documento, que analiza las tendencias actuales y posible evolución futura de los ecosistemas de hielo y nieve, como glaciares, ríos y lagos helados.


El círculo vicioso del cambio climático

"El cambio climático es un círculo vicioso en lo que respecta a estos ecosistemas: temperaturas más altas llevan a menos hielo y nieve y ello causa que la tierra y el mar tengan que absorber más luz solar, lo que aumenta aún más las temperaturas", explicó Christian Lambrechts, de la División de Alerta Previa del PNUMA y uno de los coordinadores del informe.

Los efectos de alcance global incluirán cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, así como un aumento de los niveles del mar, cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos, y la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas, entre otros.

El ártico se calienta el doble de rápido que el resto del mundo

Según la información científica ya disponible, el Ártico se está calentando casi al doble de velocidad que el resto del mundo y en muchas áreas, las zonas montañosas también están registrando aumentos de temperaturas más mayores que en los terrenos a baja altitud.


"La cubierta de hielo en el mar Ártico está disminuyendo un 8,9% por década en verano, y es posible que para el año 2100 tengamos un océano ártico completamente libre de hielo en la estación estival", dijo Lambrechts.

El documento también confirma la tendencia a la disminución del tamaño de los glaciares del mundo en los últimos años, y especialmente desde los años ochenta.

"Los tres glaciares que hay en África, en el Monte Kenia, el Kilimanjaro de Tanzania y las montañas Rwenzori de Uganda, han perdido ya el 82% de su superficie y es muy posible que los glaciares del Kilimanjaro desaparezcan por completo en el espacio de dos décadas", agregó el experto.

En la Antártida y Groenlandia están las capas de hielo que contienen el 98% del agua fresca congelada del planeta y, como estimación, si Groenlandia se derritiera por completo el aumento del nivel del mar llegaría hasta siete metros.

De momento, las capas de esas regiones que se han derretido, junto con fenómenos similares en glaciares y la expansión térmica de los océanos ha llevado a un aumento del nivel del mar de algo menos de veinte centímetros entre 1870 y 2001, según el informe.

Pero el texto recuerda que un aumento de un metro del nivel del mar, si no se tomaran medidas para adaptarse a él, expondría a 145 millones de personas a posibles inundaciones, la mayoría de ellas en Asia.

El informe muestra que las capas de hielo y nieve del planeta están íntimamente ligadas a la vida en el resto del planeta", según Lambrechts, por lo que las consecuencias del cambio climático en estos ecosistemas "no sólo afectarán a quienes viven o trabajan en zonas polares o montañosas".

http://www.20minutos.es/noticia/243073/ ... ones/asia/

Avatar de Usuario
Parodia Bush

Mensajepor Parodia Bush » Mar 05 Jun, 2007 11:01 am

Pongo una nota de humor con esta genial parodia sobre la posición política de George W. Bush en el calentamiento global. Subtítulos en español.


Avatar de Usuario
Impresionante TORNADO

Mensajepor Impresionante TORNADO » Mar 05 Jun, 2007 1:07 pm

Este impresionante video de un tornado grabado a escasos 45 metros de distancia es uno de los más vistos en Youtube. Con el cambio climático, estos fenómenos podrian darse en lugares como Nueva York, Londres o Tokyo. Las consecuencias de algo así serían devastadoras.


Avatar de Usuario
El día después

Mensajepor El día después » Mié 06 Jun, 2007 8:29 am

Por el calentamiento global podrían pasar desastres muy fuertes como en la película “El día después de mañana”. Que tornados como el de ese video azoten Los Ángeles, que un maremoto inunde la ciudad de Nueva York y todo el hemisferio norte se empiece a congelar.

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Jue 07 Jun, 2007 6:34 am

:shock: :pale: Terrorífico, ya son más que evidentes los resultados del calentamiento global, la cantidad de fenómenos atmosféricos que se estan produciendo por todas partes y con mayor frecuencia nos estan advirtiendo lo que puede pasarnos.

Es por esa razón que me ha indignado leer que el señor Bush hoy dijo QUE USA NO REDUCIRÁ LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES. :fire:

Claro, ellos son norteamericanos y no pueden incomodar a sus industrias ni reducir el tamaño de los autos y camionetas que son el símbolo del american dream...

En vez de asesinar a tantos irakies deberían buscar energia alternativa y masificarla para que asi contribuyan a mantener la vida de los seres humanos en este planeta antes que la fuerza de la naturaleza termine con todos nosotros.




Volver a “Cajón de Sastre”