MICROFICCIÓN

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Betty

MICROFICCIÓN

Mensajepor Betty » Dom 25 Jun, 2006 6:52 am

ARGUMENTUM ORNITHOLOGICUM

Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe.

Jorge Luis Borges

PATIO DE TARDE

A Toby le gusta ver pasar a la muchacha rubia por el patio. Levanta la cabeza y remueve un poco la cola, pero después se queda muy quieto, siguiendo con los ojos la fina sombra que a su vez va siguiendo a la muchacha rubia por las baldosas del patio. En la habitación hace fresco, y Toby detesta el sol de la siesta; ni siquiera le gusta que la gente ande levantada a esa hora, y la única excepción es la muchacha rubia. Para Toby la muchacha rubia puede hacer lo que se le antoje. Remueve otra vez la cola, satisfecho de haberla visto, y suspira. Es simplemente feliz, la muchacha rubia ha pasado por el patio, él la ha visto un instante, ha seguido con sus grandes ojos avellana la sombra en las baldosas. Tal vez la muchacha rubia vuelva a pasar. Toby suspira de nuevo, sacude un momento la cabeza como para espantar una mosca, mete el pincel en el tarro, y sigue aplicando la cola a la madera terciada.

Julio Cortázar

LO QUE NADIE SABE

Mi madre aseguraba que una taza de ruibarbo podía curarlo todo, hasta los males del amor.
Mi padre pensaba que un poco de dinero era mejor que el ruibarbo y el amor (además, podía comprar mucho más que eso). Cuando yo tenía fiebre o estaba triste ella me daba ruibarbo. Mi padre me dejaba algunas monedas.
Cuando ella murió él se metió en su cuarto, apagó la luz y sentí que lloraba bajito. Jamás lo había visto hacer esas cosas y el aire empezó a faltarme.
Toqué la puerta y cuando me abrió dejé en su mano una moneda.


John Jairo Junieles

DIALOGO SOBRE UN DIÁLOGO

A.- Distraídos en razonar la inmortalidad, habíamos dejado que anocheciera sin encender la lámpara. No nos veíamos las caras. Con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba. Un acordeón vecino despachaba infinitamente la Cumparsita, esa pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les mintieron que es vieja... Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos, para discutir sin estorbo.

Z (burlón).- Pero sospecho que al final no se resolvieron.

A (ya en plena mística).- Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.


Jorge Luis Borges

Avatar de Usuario
Begoña

Mensajepor Begoña » Dom 25 Jun, 2006 7:40 am

Betty, Que bellos cuentos has pegado , este es elque me ha impresionado

LO QUE NADIE SABE

Mi madre aseguraba que una taza de ruibarbo podía curarlo todo, hasta los males del amor.
Mi padre pensaba que un poco de dinero era mejor que el ruibarbo y el amor (además, podía comprar mucho más que eso). Cuando yo tenía fiebre o estaba triste ella me daba ruibarbo. Mi padre me dejaba algunas monedas.
Cuando ella murió él se metió en su cuarto, apagó la luz y sentí que lloraba bajito. Jamás lo había visto hacer esas cosas y el aire empezó a faltarme.
Toqué la puerta y cuando me abrió dejé en su mano una moneda.



Es una gran lección, que lo material nunca podrá sustituir el calor de los sentimientos humanos.

Trae más de estos cuentos que son preciosos y gracias. :up:

Avatar de Usuario
@¬@¬

Mensajepor @¬@¬ » Dom 25 Jun, 2006 8:11 am

Muy buenos , gracias Betty :up:

Avatar de Usuario
Lectora

Mensajepor Lectora » Lun 26 Jun, 2006 12:10 pm

Los escritores talentosos del foro, ¿por qué no os animais a escribir vuestros propios microrelatos?

Avatar de Usuario
Seba

Mensajepor Seba » Lun 26 Jun, 2006 4:59 pm

Genial Betty. Todos sabemos de tu talento hasta para elegir un relato.
:up: :up: :up:

Avatar de Usuario
Gracias Betty

Mensajepor Gracias Betty » Lun 26 Jun, 2006 7:46 pm

de acuerdo con el colega que escribio antes, hasta para elegir se nota el talento y la cultura de una persona. Solo por ti no me desanimo de entrar a estos foros.

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Dom 06 Ago, 2006 8:30 pm

EL LECTOR

Pedrito Ñanga sembró un libro de cuentos en el jardín de su casa. Soñó que brotaba un árbol que crecía con gran rapidez y daba como frutos otros libros de cuentos. Al despertar los libros estaban en la mesa de noche. Los leyó entusiasmado. Feliz corrió hacia el jardín para abrazar y agradecer al árbol. Nunca lo pudo ver pero siguió convertido en un gran lector.

Carlos Meneses

INDIFERENCIA

Suena el teléfono nadie lo coge. Se oye un piano nadie lo escucha. Brota un grito de angustia nadie se interesa por saber quién lo ha lanzado. Llaman a una puerta nadie la abre. Lloran copiosamente no aparecen pañuelos. Algunos muy orondos lucen monedas doradas hay colas siguiendo sus pasos.

Carlos Meneses

Avatar de Usuario
Silprop

Mensajepor Silprop » Dom 06 Ago, 2006 10:51 pm

Que precioso lo que has puesto! Ojala que otros foreros traigan sus textos favoritos :grin:


:clap: :clap: :clap:

Avatar de Usuario
golfarna

Mensajepor golfarna » Lun 07 Ago, 2006 8:47 pm

Se oyen notas de piano varios claxons unos cuantos aullidos y ruido de botellas rotas y entonces atraviesan la calle al galope un caballo y una burra.

Avatar de Usuario
Microrrelatos

Mensajepor Microrrelatos » Mar 13 Sep, 2011 11:04 am

Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.

AUGUSTO MONTERROSO



“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

AUGUSTO MONTERROSO



El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro.

ALEJANDRO JODOROWSKI



No consigo establecer contacto con Houston. Tengo un pequeño problema y no puedo decir aquello tan gracioso de “Houston, tenemos un problema” porque, para qué, no me oyen. Pero eso no es lo peor. Estoy encerrado en este cubículo de un par de metros que gira casi sin control dando vueltas al planeta a 36.000 km. de altura y no puedo decir "Houston, tengo un problema". Conecte con el canal que sea, solamente oigo una carcajada histérica. Además, se ríe de mí y me dice que a ver cómo salgo de esta lata a 36.000 km. de altura. Pero eso no me asusta. ¿Por qué tendría que asustarme una carcajada? Por nada. Creo que me preocupan más lo golpes que dan a la puerta.

NACHO RUIZ



“Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello”

GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN



PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MADRE
Raúl mató a su madre. Una vez muerta le extrajo el corazón. En su alocada huida cayó y rodó por las escaleras de su casa. El corazón salió despedido y dando botes fue a parar al rellano siguiente. El corazón de la madre desde el suelo, con el tierno recuerdo de un invisible cordón umbilical, vibró y dijo:
-¿Te has hecho daño, hijo mío?


LEOPOLDO RUIZ CERVERA

Avatar de Usuario
Betty

A Sergio

Mensajepor Betty » Mar 13 Sep, 2011 11:50 am

EL ADIVINO

En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará.

El candidato responde que será reprobado...


Jorge Luis Borges

AMOR 77

Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.

Julio Cortázar

UN SUEÑO

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco.
En esa celda circular, un hombre que se parece a mi escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular... El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.


Jorge Luis Borges


Avatar de Usuario
Invitado

Microrelatos

Mensajepor Invitado » Jue 08 Dic, 2011 6:44 am

El emigrante.

-¿Olvida usted algo? -Ojalá.

Luis Felipe Lomelí

Cumpleaños

Ese viernes Niky cumpliría un año.
Le gustaba mucho ese lugar, sobre todo quedarse echado haciendo gorgoritos con saliva.
La comida era riquísima, papilla y nada más.
Una mujer bonita jugaba con él y cambiaba su pañal y un hombre grande, con una barba que picaba, sonreía siempre al visitar.
Cuando algo le molestaba sólo había que llorar; hambre, sed y sueño, un par de lágrimas y ya está.
Todos los días descansar, pero ese viernes era especial: Nicholai cumplía un año internado en el hospital.

Avatar de Usuario
espinaca32

Mensajepor espinaca32 » Vie 09 Dic, 2011 9:45 am

Que bonito son estos microrrelatos que nos has dejado aquí, yo conozco uno que surgió de una apuesta que hizo Ernest Hemingway con un amigo, de que era capaz de escribir un microrrelato con solo 6 palabras y así lo hizo:
For sale: baby shoes, never worn, en español: Se vende: Zapatos de bebe, sin usar.
Aqui apela a la teoría del iceberg, de que hay algo mas que lo que vemos que es lo que está debajo. ME encanta!




Volver a “Cajón de Sastre”