NUEVAS CARTAS DE EXTORSION DE ETA

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: NUEVAS CARTAS DE EXTORSION DE ETA

NUEVAS CARTAS DE EXTORSION DE ETA

Mensaje por Negociando? » Vie 14 Abr, 2006 2:49 pm

COPIADO DEL PERIODICO EL MUNDO

Ibarretxe pide 'responsabilidad' tras conocerse el envío de cartas de ETA a empresarios navarros
Tras la reunión con Batasuna, iniciará una ronda de 'diálogo cruzado' entre las formaciones


AGENCIAS
BALMASEDA (VIZCAYA).- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pedido, un día después de que se conociera que empresarios navarros han recibido cartas de extorsión de ETA, "responsabilidad" y "discreción" para lograr que el proceso de paz sea "irreversible".

Asimismo, pidió que no se generen debates en los medios de comunicación sobre "temas muy sensibles, como son los de seguridad".

Poco antes de asistir a la tradicional representación de la Pasión Viviente de Balmaseda (Vizcaya), Ibarretxe dijo, en referencia al envío de las cartas, que "estos mismos días están saliendo a la luz pública debates sobre los que hay que ser extraordinariamente discretos porque afectan a la seguridad de las personas".

Por ello, pidió a los medios de comunicación y a los partidos políticos que "nos comportemos responsablemente" porque "estos son temas que hay que tratar con muchísima discreción, con muchísimo tacto".

La policía investiga
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan cuándo fueron remitidas las misivas en nombre de ETA que varios empresarios navarros recibieron en los últimos días, casi tres semanas después del alto el fuego decretado el 24 de marzo.

En las cartas, fechadas en marzo aunque sin un día concreto, se les pide, en unos casos, una contribución económica al proceso de paz y, en otros, fondos para el funcionamiento de la organización terrorista.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, trasladó a la Policía que él ha tenido acceso a una sola carta, fechada en marzo y redactada en la forma en que tradicionalmente la banda terrorista extorsionaba a los empresarios.

Esa carta lleva matasellos del pasado viernes 7 de abril, según fuentes próximas al empresario que la recibió citadas por EFE. Esas fuentes añadieron, en todo caso, que una remesa de cartas de extorsión de ETA a los empresarios recibida el mes pasado estaba fechada en febrero, lo que indica que tardan un tiempo en llegar a su destino.

En este sentido apuntaron que las últimas "puede que sean cartas despistadas que han llegado ahora porque habitualmente son correos de Francia los que las pasan a España y luego aquí las van depositando en estafetas de correos distintas para que no haya un control".

'Hacer más y decir menos'
Al ser preguntado por el envío de las cartas, Ibarretxe animó también a "ayudar a todos" porque, de lo contrario, "será difícil que salgan las cosas adelante". "Tengo claro que hay que hacer de este alto el fuego un alto el fuego de arriba a abajo para que se haga una tregua irreversible y universal, afectando a todos los colectivos", dijo.

El presidente del Ejecutivo autónomo cree que "la conclusión es que hay que hacer un proceso de paz que sea irreversible, fundamental también para buscar acuerdos y decidir el futuro político". "Hay que hacer más y decir menos en temas tan sensibles como es el de la seguridad", añadió.

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó el miércoles que, si se comprueba que las mencionadas misivas fueron enviadas después del comunicado de tregua, tanto su partido como el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no abrirán ningún procedimiento de intercambio de opiniones" con ETA.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, exigió al Gobierno que aclare "en horas" si ETA continúa la extorsión a empresarios o recurre a métodos alternativos, "que ahora recibirían el nombre eufemístico de aportaciones voluntarias".

Batasuna
El lehendakari se refirió también a la reunión que mantendrá la próxima semana con los dirigentes de Batasuna y que concluirá la ronda desarrollada con todos los partidos vascos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según precisó, esta serie de contactos ha sido "el inicio de una fase previa de diálogo" y agregó que "a partir de este momento", una vez realizado un análisis de la situación, y con una perspectiva de futuro, se iniciará "un espacio de diálogo con discreción".

Esta nueva etapa incluirá, reuniones entre el lehendakari y los partidos, así como entre todas las formaciones políticas entre sí. "Tendrá que haber muchas formulaciones de diálogo cruzado", concluyó

Arriba