Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Maria Concepcion » Lun 19 Oct, 2020 6:29 pm

INTERÉS REAL

Los tacones de Leonor y el estilo de Sofía, protagonistas en la prensa internacional

Cabeceras europeas y de Estados Unidos se han hecho eco de las citas de la familia real con los Premios Princesa de Asturias, poniendo siempre el foco en las hijas de los Reyes


19/10/2020
Imagen

Una agenda de tres días y cuatro apariciones de la princesa Leonor y la infanta Sofía en la semana de los Premios Princesa de Asturias han dado para innumerables titulares, y no solo en nuestro país. Como es habitual y ya pasaba, por ejemplo, en su cita con las celebraciones del Día Nacional, muchas cabeceras extranjeras se han fijado en las dos hijas de los Reyes, en los sorprendentes detalles de sus diferentes looks o en sus gestos. Uno de ellos, por ejemplo, ha llamado especialmente la atención: en la ceremonia de entrega, al terminar la heredera su discurso, recibió el afecto del rey Felipe al volver a su asiento, cuando la tomó de la mano de forma muy cariñosa, transmitiéndole tranquilidad -se la notó un poco nerviosa al hablar en público-, pero también todo su orgullo

Tampoco ha pasado desapercibido para, por ejemplo, los lectores del británico 'Daily Mail' el saludo que la familia real, especialmente don Felipe y doña Letizia, dirigieron a todas las personas con las que se encontraron durante los tres días de actos. El llevarse la mano al corazón en lugar de la inclinación de cabeza, quizá algo más fría, ha gustado mucho en Reino Unido, donde además han halagado a la familia por llevar la mascarilla en todo momento. El artículo de la citada cabecera fue uno de los más leídos de la sección cuando se publicó y son numerosos los comentarios que los lectores han querido dejar en él. Y curiosamente, casi todas las opiniones van en la misma dirección, destacando la belleza de las dos niñas, que para algunos son muy parecidas. Otros también valoran muy positivamente a los Reyes sin olvidarse de don Juan Carlos: "Parecen la familia más bella. El Rey y la Reina son mágicos. Él es muy guapo y Letizia es preciosa. Manteniendo la dignidad a pesar de la vergüenza del anterior Rey".

Imagen
La noticia sobre los Premios Princesa de Asturias en el 'Daily Mail'.


Nos llama siempre la atención que en Alemania, pese a ser un país republicano, le dedican buena parte del hueco en prensa digital a todas las familias reales europeas. Y no podemos negar que la princesa Leonor y su importante participación en los Premios Princesa de Asturias ha ocupado gran parte del portal 'Bunte', ya que protagoniza cuatro de los seis vídeos más importantes del día: desde su primera aparición del jueves en la antigua Fábrica de Armas en la que, según la publicación, eclipsó a Letizia, a sus primeros tacones, que le vimos durante la recepción a los galardonados el viernes por la mañana. Pero también su look para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar, con abrigo de cuadros, o el gesto antes mencionado que el rey Felipe tuvo con ella al terminar su discurso han sido objeto de noticia en esta cabecera.
Precisamente, este último gesto también es el protagonista en la también alemana 'Gala', que aunque le dedica mucho menos espacio, se ha fijado en la complicidad de padre e hija.

Imagen
La princesa Leonor acapara gran protagonismo en el portal alemán 'Bunte'.


Aunque en España toda la atención mediática ha estado centrada en los Premios Princesa de Asturias, lo cierto es que ha sido un fin de semana de mucho movimiento royal. Desde la polémica protagonizada por los reyes Guillermo y Máxima de Holanda hasta el posado en blanco y negro del príncipe Harry y Meghan Markle o la primera aparición oficial de la ya princesa Delphine de Bélgica. Han sido muchas las noticias sobre las familias reales. Pero incluso así la princesa Leonor ha tenido su hueco en muchos países. En Holanda, por ejemplo, ha compartido espacio con las muchas noticias que recogen los portales sobre el error de los reyes. 'Blauw Bloed', dedicado por entero al Gotha europeo, destaca cómo la heredera quiso recordar en su discurso a los fallecidos y afectados por coronavirus.


En la edición norteamericada de 'Hello!', hacen un repaso a la ajetreada semana de Leonor y Sofía, que comparten protagonismo en la sección de realeza con Meghan Markle. El digital analiza cada look de las dos hermanas, desglosando el precio de cada prenda. De ellas destaca cómo han buscado un estilo propio, después de que en el pasado siempre fueran vestidas prácticamente iguales.

Imagen
Leonor y Sofía, en la portada de la sección de la edición norteamericana de 'Hello' dedicada a las casas reales.

Y por último, nos vamos a Francia, donde es más habitual que hablen de las andanzas del rey Juan Carlos que de los aspectos más positivos de la Casa Real. Pero esta vez sí. 'Paris Match' no ha podido evitar fijarse en los primeros tacones de Leonor. Un gesto que, según la publicación, es "para demostrar que ya no es una niña", con un look -el elegido para la ceremonia- que estaba "a años luz" de todo lo lucido anteriormente. También su discurso, en el que las víctimas y afectados por coronavirus fueron parte importante, ha llamado la atención de la edición digital de esta conocida cabecera francesa, para la que la herederá "brilló y fue el centro de atención en Asturias".


https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... l_2795440/"

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Dom 18 Oct, 2020 10:26 pm


Los tacones de Leonor en los premios Princesa de Asturias

Leonor ha lucido tacones en la Nueva edición de los PRemios Princesa de Asturias en Oviedo con la presencia de la familia real española, el rey Felipe VI y la reina Letizia con sus hijas Leonor princesa de Asturias y la Infanta Sofía. La reina doña SOfía les acompañó. Repasamos sus looks

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Maria Concepcion » Dom 18 Oct, 2020 3:37 pm

ADIÓS DEFINITIVO A LAS BAILARINAS

Leonor brilla (literalmente) con su look de lentejuelas en los Premios Princesa de Asturias
La Princesa de Asturias ha sorprendido con unos tacones altos y una blusa brillante, algo nada habitual en sus apariciones oficiales


Era uno de los momentos más esperados, la aparición de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el patio de la Reina del hotel Reconquista, donde tenía lugar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Al igual que el look de la reina Letizia siempre causa gran expectación, el de sus dos hijas no causa menos.
Y el secreto se desvelaba a las 18:30 en punto, cuando la familia real, a la que acompañaba la reina Sofía, ha hecho su aparición frente a la prensa acreditada, en un recibimiento muy distinto al de otros años, en los que los alrededores del teatro Campoamor estaban abarrotados de gente para darles la más cálida de las bienvenidas. Y Leonor ha sorprendido, y mucho, con su look.

Imagen

Han llamado la atención los tres elementos principales, tanto el vestido como los zapatos y el peinado. Quizá ha sido el calzado lo que más ha destacado, ya que si por la mañana sorprendía con unos tacones finos de unos centímetros, para la ceremonia se ha atrevido con algo más de altura, olvidándose por completo de las habituales bailarinas, que han sido su calzado inseparable en los últimos años. Un modelo en tono nude, a juego con la ropa, con el que se ha desenvuelto bastante bien, a pesar de no estar acostumbrada a llevar ese tipo de calzado, al menos en público Tampoco el conjunto ha pasado desapercibido, ya que no es habitual ver a la princesa Leonor con prendas tan brillantes como las que ha lucido este viernes. Para sus segundos premios ha escogido un conjunto de falda y top en color beis. Nada extraño si no fuera porque la blusa, de manga tres cuartos, cuello redondo y corte recto, estaba plagada de pedrería y lentejuelas, las mismas que había en el bajo de la falda, que le llegaba justo por debajo de la rodilla. En esta ocasión, a diferencia de sus anteriores apariciones, Leonor ha preferido llevar el pelo suelto, algo que tampoco es nada habitual en sus citas oficiales.

Imagen


https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... y_2793552/

-----------------------------------------------------------------

FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La infanta Sofía, de verde monárquico y emulando a una princesa Disney en los Princesa de Asturias
La benjamina de los Reyes elegía para la ocasión un dos piezas verde en el que destacaba una falda de tul de corte evasé y fajín y un top de efecto plumeti en un tono más claro


Imagen

La infanta Sofía no ha faltado un año más a los Premios Princesa de Asturias para mostrar su apoyo a su hermana, Leonor, y también a estos galardones que han vivido su edición más atípica. Eran las 18:30 horas de la tarde cuando los Reyes, sus hijas y doña Sofía accedían al salón Covadonga del hotel Reconquista a través del patio de la Reina. En ese momento descubríamos el estilismo elegido por doña Letizia y sus hijas.
Mientras la Reina apostaba por repetir un vestido azul de Delpozo, la Princesa de Asturias y su hermana estrenaban estilismo, Leonor en beis y Sofía en verde. Y ya sabemos que para la familia real ese color tiene un significado muy especial, pues se asocia a la monarquía española. ¿El motivo? Las iniciales de la expresión 'Viva el Rey de España' forman la palabra 'verde'.

Imagen

La benjamina de los Reyes elegía para la ocasión un dos piezas verde en el que destacaba una falda de tul de corte evasé y fajín y un top de efecto plumeti en un tono más claro. Un estilismo con el que se alejaba del de su hermana, algo más conservador, y con el que nos recordaba a una conocida princesa de Disney, Ana de 'Frozen'. No solo su vestuario nos recuerda a la princesa nórdica, también el peinado, una trenza lateral con la que estaba muy favorecida. La Infanta completaba su estilismo con unas bailarinas de ante verde a juego con su ropa. Son de Pretty Ballerinas, la firma de calzado en la que confían plenamente ella y su hermana. Concretamente, el modelo Rosario de 129 euros,

Imagen



https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... ey_2793552

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Maria Concepcion » Dom 18 Oct, 2020 3:16 pm

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2020

Leonor y Sofía, más a la moda que nunca con chaquetas de tendencia y zapatillas blancas
Las hermanas culminan su intensa semana en Somao, donde han escogido conjuntos muy cómodos y estilosos


Imagen

Los Reyes y sus hijas culminan hoy su intensa semana repleta de actos oficiales, que comenzaba el lunes con la celebración de la Fiesta Nacional y finaliza esta mañana con el Premio Pueblo Ejemplar, el cual recae en Somao este año. Hasta allí se han desplazado los cuatro para conocerlo de cerca y entregar este galardón enmarcado en los Premios Princesa de Asturias, que reconoce el patrimonio histórico, cultural y artístico, y el entorno natural, entre otras cualidades. Como era de esperar, en este acto han cambiado de registro y han dejado a un lado los looks de noche que llevaron ayer en favor de conjuntos más cómodos y relajados, pero no por ello menos acertados. Doña Letizia ha apostado sobre seguro al recuperar una de sus prendas más atemporales, la gabardina, mientras que la princesa Leonor y la infanta Sofía han escogido estilismos muy distintos que demuestran que están al tanto de las últimas tendencias en moda.
Imagen

Leonor, tras los pasos de su madre

Ambas hermanas han dejado claro que es posible mantener la elegancia incluso en actos más relajados como este, y han configurado looks acertados y de tendencia combinando con maestría modelos básicos muy fáciles de copiar. En el caso de la princesa de Asturias, se ha decantado por una chaqueta tipo blazer de estampado pata de gallo como prenda principal, un diseño que pertenece a la casa Springfield y que recuerda inevitablemente a su madre, puesto que posee varios similares. Este tipo de piezas de marcada estética working siempre han estado ahí, pero en los últimos años han pisado con especial fuerza entre las expertas en moda, quienes han potenciado su versatilidad luciéndolas tanto en el día a día como en noches de fiesta.

Imagen

Tonos neutros que siempre funcionan

Leonor ha acompañado su chaqueta de un jersey fino de cuello redondo en color arena de Massimo Dutti y unos pantalones rectos en tono oscuro que ya habíamos visto antes, también de la casa española. Para darle un toque extra de modernidad,[b] ha completado con zapatillas blancas acordonadas de Carolina Herrera, un calzado que triunfa entre las royals más jóvenes -desde Ingrid de Noruega hasta Alexia de Holanda- y que aporta frescura (y, por supuesto, comodidad) a cualquier estilismo.

- Los escolares de Somao sorprenden a Leonor y Sofía con estos regalos

Imagen

La apuesta de Sofía

Por su parte, la infanta ha sorprendido con un moderno chaleco acolchado en caqui de silueta oversize, una prenda con capucha y bolsillos laterales firmada por Zara que ha conjugado con un jersey blanco de cuello ligeramente elevado de Massimo Dutti y pantalones que dejaban sus tobillos despejados. Como calzado, ha llevado unas zapatillas de Hugo Boss muy similares a las de su hermana, detalle que conecta ambos estilismos y deja claro que, a pesar de que cada una está definiendo su estilo y ya no visten iguales como hacían hace unos años, siempre estarán muy conectadas.

https://www.hola.com/moda/actualidad/20 ... llas-look/

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitada » Dom 18 Oct, 2020 1:47 pm

Invitado escribió:

El discurso íntegro de Leonor de Borbón en los Premios Princesa de Asturias 2020



Ahora entiendo que sobre todo las pamperas estén que se suben a los árboles de rabia.
Leonor, no tiene ni quince años y este es al menos su tercer discurso oficial.
La naranja, aunque más que naranja es calabaza, tiene diecisiete y no ha hecho nada, rien, niente :down

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Gretacongarbo » Dom 18 Oct, 2020 10:36 am

Invitado escribió:un toque juvenil :juas:


El modeli se lo prestó la abuela



Ainnnnssss , es el zapato de corte Salón de toda la vida en color neutro.

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Dom 18 Oct, 2020 3:07 am

un toque juvenil :juas:


El modeli se lo prestó la abuela

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Gretacongarbo » Sab 17 Oct, 2020 7:33 am

Ahhhhhh las del lado oscuro que diran ahora?, ya le habran encontrado tropecientos mil defectos seguro, despues me pasare a ver que barbàridades dicen.....

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Sab 17 Oct, 2020 3:21 am


El discurso íntegro de Leonor de Borbón en los Premios Princesa de Asturias 2020

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Sab 17 Oct, 2020 3:09 am


La Princesa Leonor no se 'esconde' en pleno acoso contra la monarquía

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Sab 17 Oct, 2020 3:06 am

Imagen
Lleva un vestido de Poète, una marca ñoñita de la que es dueña la mujer del famoso maquillador Moncho Moreno. Pero es que Leonor es ñoñita y por eso se pone zapatos con taconcito de debutante. He leído en internet a gente que les parecen de vieja, pero a mí me parece que no están mal. No vas a pasarle a la criatura de unas bailarinas a unos tacones de aguja y no es plan de ponerles plataformas de Marypaz. Al fin lleva un peinado en el que no parece Rapunzel o concursante de Miss Pelo Pantene.

Imagen
Con un camisero de Mango, que de calidad anda justito. Si eres Infanta no sé yo, tampoco es que vayas a Pili Carrera pero gástate un poquito más, ¿no? Así levantas un poco la moral a las pymes de moda en España. Se nota que Sofía es menos femenina que su hermana. Le gusta el fútbol y de momento pasa de tacones. Va con pantalones más a menudo, aunque quizás sea por su famosa lesión de Mallorca, que aún le hace llevar tirita.

Imagen
La Reina Sofía iba mejor por la mañana, más estilosa. Este estampado es indigesto, aunque los colores me gustan bastante. En cuanto a Leonor, pues no sé qué opinar. Al fin no va vestida de Neck & Neck. Ponerle brillos, porque el top me parece brillante, pues... ¿Y taconcitos de charol? No sé. Insisto en que es difícil tener 15 años sin haber pegado el estirón. Estás en plena transición corporal y fashionista. En guerra con tu cuerpo y tu armario.

Imagen
Ahora que se llevan las puntas cuadradas y el cuero... vemos esto de color champán. Un tacón medio pero no cuadrado... no sé qué decir. Me resulta cursilón.

Imagen
a Infanta Sofía, con trenza lateral y un conjunto difícil de digerir. Parece un disfraz de alga wakame esa falda, es que el color es complicado. Comprendo que vestir a una niña de esa edad es tarea ardua, así que no quiero ser especialmente crítica. Me encanta la trencita lateral.

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Vie 16 Oct, 2020 6:34 pm


Entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020
La familia real recibe hoy a los galardonados en los premios Princesa de Asturias. Felipe y Letizia, los reyes de España han recibido esta mañana a los ganadores de los galardones de este año junto a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación y los presidentes del jurado.

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Vie 16 Oct, 2020 12:58 pm



El vídeo republicano que una chica de Gijón de 16 años envía a Leonor en el que le pide que no sea reina

La joven asturiana reprocha a la hija de los reyes Felipe VI y Letizia lo "injusto" de sus privilegios.

A través de las redes sociales se ha viralizado un vídeo creado por AMA - Asamblea Moza d'Asturies - en el que interpelan a la primogénita de Felipe VI (52) y Letizia (48) dejándola en una situación de lo más incómoda. La ficción, de unos dos minutos de duración, tiene como protagonista a una adolescente asturiana de 16 años llamada Aida.

Aida es quien escribe unos supuesta mensajes de WhatsApp a Leonor en los que no sólo le relata sus orígenes humildes, sino que también le reprocha lo "injusto" de sus privilegios como princesa y la buena idea que sería vivir juntas en una "república feminista": "Hola, Leonor. Me llamo Aida y tengo 16 años. No sé si esto te llegará, pero como vas a estar en Asturias para entregar los premios, me gustaría contarte algo que llevo pensando unos meses. Tú y yo tenemos casi la misma edad, pero mi vida es muy diferente a la tuya. Ni soy princesa, ni vivo en un palacio, ni mi padre es el jefe de ninguna dinastía. Ah, y a mi abuelo tampoco lo investiga la Justicia por escaparse a los Emiratos Árabes llevándose cosas que no eran suyas".

Y continúa: "Yo llevo una vida normal. Vivo en un barrio obrero de las afueras de Xixón. Mi padre trabaja en una fábrica que están a punto de llevarse a otro país y mi madre en el hospital. Con esto del coronavirus está agotada y tiene menos tiempo para estar con la familia. Mi hermana está preparando unas oposiciones y no para de decir que al final tendrá que irse a buscar trabajo fuera, como la mayoría de sus amigas".

Tras presentar a su familia, Aida vuelve a tocar la fibra sensible de los abuelos poniendo como escudo al suyo, un minero jubilado y persona de riesgo de la Covid-19. "Mi abuelo cobra una pensión y algunos fines de semana nos invita a comer en el bar y nos cuenta historias de la mina. No quiere que vayamos a su casa porque le da miedo que le da miedo de que en 50 metros cuadrados no se puedan mantener las distancias para evitar contagios".

Imagen

Basándose en los datos de una encuesta, Aida concluye pidiendo a Leonor que no sea reina. "Bueno, no... No te voy a dar más la chapa. La cosa es que el otro día vi en una encuesta que pocos españoles piensan que vayas a ser reina. Supongo que llevas preparándote desde pequeña, pero a mí me parece que los privilegios que heredaste de tu familia son bastante injustos. Si no fueses reina, tendríamos un país un poco más igualitario. Es lo que dice Rodrigo Cuevas: 'Reinas, o somos todas, o ninguna'. A mi abuelo le haría ilusión que el día de mañana tú y yo seamos ciudadanas felices de una república. Yo siempre le contesto que sólo si es una república feminista. ¿No te parece buena idea?", concluye el clip.

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitada » Mar 13 Oct, 2020 8:03 pm

INTERÉS FUERA DE ESPAÑA

Leonor y Sofía llaman la atención de la prensa europea por su estatura y estilo

Muchas cabeceras europeas se han hecho eco de las celebraciones del Día Nacional, poniendo el foco en las hijas de los reyes Felipe y Letizia

Imagen

Es habitual que cada aparición de la princesa Leonor y la infanta Sofía tenga bastante repercusión en Europa, con varias publicaciones muy conocidas que se hacen eco de la actitud de las hijas de los Reyes, su físico y su estilo. Y su presencia en las celebraciones del Día Nacional, un mes después desde que las viéramos por última vez, no ha sido una excepción. Desde los looks que escogieron las dos hermanas hasta su pelo rubio. Todo es objeto de análisis en las cabeceras extranjeras. Pero si algo ha llamado la atención ha sido la altura de las dos, igualando a su madre, la reina Letizia.

Llama la atención especialmente que Leonor y Sofía abrieran este martes la edición digital de la revista danesa 'Billed Bladet', habitualmente dedicada a monarquías del norte de Europa, además de la suya propia, teniendo a la princesa Mary como una especie de musa. Pero la imagen de las hijas de los Reyes durante las celebraciones del Día Nacional no ha pasado desapercibida para esta publicación, que es una de las que ha hecho hincapié en su estatura. "Las princesas apuntan al aire", dice su titular, añadiendo que van camino de la edad adulta, con un estilo propio que cada una de ellas quiere expresar. También describe al rey Felipe como un hombre "alto y guapo", cuyos genes son los responsables de que sus hijas sean ya más altas que Letizia. Un rasgo que en público aún puede disimular gracias a sus altísimos tacones.

Imagen
Leonor y Sofía, en la portada de la edición digital de 'Billed Bladet'.



Otro digital alemán, 'Gala', también hace mención a la presencia de la princesa Leonor en las celebraciones del Día Nacional, pero pone el foco en su intensa agenda de actividades para esta semana, ya que desde el jueves la heredera será la gran protagonista en los tres días de actos relacionados con la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Comparte protagonismo en la sección de Casas Reales con Meghan Markle, Kate Middleton y la princesa Eugenia de York.

Imagen

Otro país cuya prensa no suele pasar por alto las citas más importantes de la familia real española es Francia. En numerosas ocasiones nos hemos hecho eco de cómo 'Paris Match' o 'Point de Vue' hablan tanto de los actuales Reyes como de don Juan Carlos y doña Sofía, llevando incluso a estos últimos a sus portadas en papel. Así que era de esperar que una celebración como la de este lunes tuviera hueco en su portada digital, como ha sido el caso de 'Paris Match', que abre su sección real con una foto de los Reyes y sus hijas. Además de lo atípico de la ceremonia, reducida al mínimo por la pandemia, la publicación destaca que Letizia reutilizó un atuendo de Felipe Varela.

Imagen


Terminamos este repaso en Reino Unido, donde los titulares sobre los Windsor son más que frecuentes, con varios al cabo del día aun en epocas de sequía en la agenda oficial de Buckingham. Y es habitual que también otras Casas Reales europeas tengan cabida, especialmente en el 'Daily Mail', cuyos titulares extralargos no suelen dejarse ningún detalle del asunto a tratar, como en esta ocasión: "¡Un asunto de familia! La reina Letizia de España y el rey Felipe se unen a sus hijas parecidas, las princesas Leonor y Sofía, para las celebraciones del Día Nacional del país en Madrid". Describen además en el interior a la Reina como "la viva imagen de la elegancia", además de dar alternativas para aquellas que quieran un abrigo parecido al Felipe Varela que lució en el Patio de la Armería del Palacio Real.


https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... a_2786444/"

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Lun 21 Sep, 2020 1:07 am

Imagen

Leonor hará la mili: el Rey quiere, Letizia diría sí, pero ¿lo apoyará un Gobierno de izquierdas?

Esta semana se han visto imágenes de la joven heredera de Bélgica en un entrenamiento militar. Que Leonor se instruya en los cuarteles tiene trascendencia constitucional. Podemos, desde el Ejecutivo, se opondría.


La cosa ya no va ni de érase una vez ni de colorín colorado. Las princesas de ahora ya no aguardan desde la ventana del castillo a que llegue un príncipe, de armadura prieta y a ser posible con cabellera dorada, que les dé la felicidad que no alcanzarían solitas; las princesas de ahora cargan balas en un fusil de asalto y aprenden a cortar hemorragias con torniquetes. Aunque a su manera, claro, que para algo siguen siendo princesas.

La primera de esta nueva generación de la royalty en abrir la veda ha sido Isabel de Bélgica, heredera al trono que, a sus 19 años, se ha vestido por primera vez de militar y que recibirá formación durante un año. Y sus fotos, cuadrándose o en un campo de tiro, han hecho que salte la irremediable pregunta: ¿Y nuestra princesa Leonor, para cuándo?

Una fuente al entorno de la Casa Real asegura a EL ESPAÑOL que el tema ya se ha puesto sobre la mesa. Pero con cautela. No hay ningún tipo de prisa pero Leonor hará la mili, lo más seguro, aunque primero debe acabar sus estudios de bachillerato. Pronto se la verá como a Isabel de Bélgica. Y es que Felipe VI quiere que siga más o menos sus pasos y ha trasladado a su círculo cercano que la princesa estaría encantada de hacerla, que ha visto cómo su padre guarda buenos amigos y recuerdos de aquella época en la que le tocó a él. Es más, el Rey vería con buenos ojos que el servicio militar lo haga hasta la infanta Sofía. Tampoco sería un despropósito, incluso, que pasaran un tiempo por la Guardia Civil.

Imagen
Leonor de Borbón, el rey Felipe, la reina Letizia y la infanta Sofía, durante los Premios del año pasado

Pero cuando se le hace la misma pregunta a la reina Letizia, la cosa cambia ligeramente. Ella es la que marca los pasos de la educación -y de casi todo lo demás- de sus hijas. Para ella son, eso, sus hijas, antes que las herederas, y siempre ha mostrado tendencia a intentar retrasar lo máximo sus responsabilidades, intentando que la burbuja de Zarzuela se rompe cuanto más tarde mejor. Y por eso responde con elusivas. “¿Quién sabe? El tiempo dirá. Eso es lo que dice siempre con todo lo referente a sus hijas. La reina, como siempre, escurre el bulto”, apunta la fuente.

El asunto no es baladí. Es constitucional, una cuestión de Estado. La Carta Magna apunta en una dirección inevitable para Leonor. Según la Constitución, al acceder al trono se convertiría en la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, por eso sería necesario que hiciera la mili, para conocerlas bien y hablarles de tú a tú. Además, tanto Leonor como el Ejército están unidos por el texto en la misión de defender la integridad de España. Lo primero aparece en el artículo 62 y lo segundo en el 8, como unido por el hilo de las Moiras que tejen el destino de cada uno. Y como Edipo en la tragedia de Sófocles, nadie escapa a su destino, ni Leonor. A no ser…

Y es que todo esto, en realidad, reposa en las manos del Gobierno. Cuando Leonor cumpla los 17 años en los que su padre empezó la formación castrense, el Ejecutivo de Pedro Sánchez -salvo sorpresas, que nunca se sabe- seguirá sentado en la bancada azul del Congreso de los Diputados. Y desde Zarzuela miran de reojo. Sánchez, ya se ha visto, ha ido apartando a Felipe VI de algunos papeles como jefe del Estado para ocuparse él y ha hablado en varias ocasiones de tocar el contenido de la Constitución. Su compañero de mando, el vicepresidente Pablo Iglesias, ha ido más lejos diciendo que rechaza al completo la idea de un jefe de Estado, monarca, que sea también jefe de los Ejércitos. Y este sábado ha dado un paso todavía mayor. Ha marcado en su hoja de ruta acabar por completo con la Monarquía en España.

Imagen
Isabel de Bélgica, durante su formación militar.

Este es el Ejecutivo que tendrá que lidiar con la mili de Leonor. Un Gobierno con tendencia republicana y que, evidentemente, pone en el alambre el futuro de la princesa. Si va a ser jefa de las Fuerzas Armadas, tiene que hacer la mili; si se quiere que no sea jefa, hay que cambiar la Constitución. Como esto es difícil, ya que hacen falta tres quintos del Congreso, el Gobierno podría limitar la formación militar de Leonor al mínimo. Esto ya lo intentó el Ministerio de Defensa con Felipe González cuando le tocó a Felipe VI, y ahora todo ese peso estatal recae sobre su hija, que cumple 15 años el próximo 31 de octubre.

Pero hay quien va más allá. “Dudo mucho que Leonor llegue a reina”, explica a este diario el periodista Jaime Peñafiel. “No me fiaría ni de Pedro Sánchez ni de Pablo Iglesias. España, paradójicamente, es el único país del mundo que es comunista y tiene monarquía”, apuntala, yendo tan lejos como para considerar que el Gobierno es comunista, en ese tono que ya lleva su firma. Pero tiempo al tiempo. EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con los principales partidos del Congreso y ninguno ha querido hablar del servicio militar de Leonor.


Primero, “dejadla crecer”

La vida de la princesa Leonor ha vuelto a ser noticia en los últimos días. El pasado 9 de septiembre comenzaba las clases en su colegio, privado, Santa María de los Rosales, el mismo al que fue su padre, iniciando 4º de la ESO. Y apenas pasados unos días, el viernes 11, un compañero de la heredera daba positivo por coronavirus. Desde el colegio han recomendado que algunos alumnos guarden cuarentena y así lo hará, en el Pabellón del Príncipe de Zarzuela, a pesar de que la PCR a la que se ha sometido ha dado negativa según ha informado la Casa Real.

Al margen de la anécdota, el inicio de curso sitúa a Leonor a las puertas de elegir qué bachillerato hará; si el de letras, el de ciencias o alguna opción más creativa de las que ofrecen en su colegio. O más bien la sitúa a las puertas de que elijan por ella, especialmente Letizia. Porque Leonor no podrá estudiar lo que más le guste. El objetivo de su educación es que se doctore, en teoría y práctica, en esa carrera que es España. Es a lo único que puede aspirar desde que nació. No hay otra. Ya sería una faena que la niña quisiera ser pintora.

Imagen
Tomándole la temperatura a Leonor, antes de entrar en clase, la semana pasada.

El inicio de un curso que hace arrancar el fin de su vida como niña al margen de todo, azuzado por las imágenes de Isabel de Bélgica pegando tiros como algún día hará Leonor, ha vuelto a poner de actualidad el debate sobre el futuro de la heredera al trono español. Y ya se anda comentando por los pasillos, largos y lujosos, de Zarzuela. La cuestión ya se ha puesto en marcha.

En 2016, durante aquellos premios Princesa de Asturias, Felipe VI ya dejó claras sus intenciones. “Fueron momentos increíbles para mí y me encantaría que ella los viviera”, expresaba el monarca, en referencia a su formación militar. “Lo lógico es que termine primero sus estudios y haga lo mismo que hice yo, hacer la formación militar antes que la universitaria. Pero queda mucho, todavía es una niña. Dejadla crecer. Pero es difícil ser jefa de las Fuerzas Armadas si no las conoce bien, ¿no?”, añadía.


Ahora, “la hará seguro”

Han pasado cuatro años de aquello. La idea ha madurado, va cogiendo forma y pronto se materializará. “No tenemos prisa ninguna pero la hará seguro. Su padre ama el Ejército y es un sentimiento mutuo. Eso le ha enseñado a sus hijas también”, apunta a este diario una persona cercana al entorno de Zarzuela. “Además, las niñas viven rodeadas de militares porque los mejores amigos del Rey vienen de su época de formación militar. Muchos de los que trabajan en la Casa también lo son. ¿Cómo no va a querer hacerla? Pues claro que sí. Y seguramente su hermana también querrá. Aunque eso ya está en manos de sus padres”, añade.

“Leonor ha empezado ya a hacer gimnasias aéreas, como en esos simuladores de paracaidismo, aprendiendo a mantenerse en horizontal, porque algún día tendrá que tirarse en paracaídas”, explica la periodista y biógrafa de la reina Sofía Pilar Urbano. “La princesa tiene que empezar, y pronto, a vestir el uniforme militar, porque empezará a copresidir con su padre algún desfile”, añade. “Y cuando pase por las academias llevará un cartel con su nombre, que pondrá Borbón, y a pesar de ello será una más. Seguro que la arrestan alguna vez, igual que hicieron con su padre y su abuelo. Con la Guardia Civil seguro que andará también. Porque le conviene a la monarquía tener esa unión, estar con un Ejército al que pueda tutear”, apuntala.

Imagen
Margarita Robles y la primera general de las Fuerzas Armadas, Patricia Ortega

Y Urbano apunta hacia otro elemento que no hay que pasar por alto. Leonor es una mujer. “La militarización de la princesa, precisamente por su fisionomía, el candor de su mirada y su sonrisa, su feminidad y finura en los movimientos, puede ser un ejemplo de cómo combinar las condiciones de mujer y militar: la firmeza, la fuerza, el mando, la disciplina… todos esos valores con sus formas femeninas”, comenta.

Este cambio de tradición, en la que ya se combina mujeres y Ejército sin mayor problema, ya ha sido subrayado, de nuevo y casi sin quererlo, por Isabel de Bélgica. La heredera al trono belga pasará el mes que viene a la Real Academia Militar que está dirigida por la general Lutgard Claes, la primera mujer en acceder a ese puesto. En España ya han pasado 32 años desde que la mujer puede acceder a la profesión castrense y tiene a su primera general, Patricia Ortega, aunque queda una cuenta pendiente: según los últimos datos, sólo el 21,7% de los soldados pronuncian su nombre en femenino.


Los pasos del padre

La primera vez que el rey Juan Carlos I encargó a su Casa Real un anteproyecto que dibujaba las líneas de la formación adulta del entonces príncipe Felipe, el ahora rey gastaba sólo 15 años. Tenía la misma edad que alcanzará Leonor en octubre. Corría entonces, por los jardines de Zarzuela, el año 1983. Al año siguiente, la secretaría de la Casa Real ya difundía un documento en el que detallaba, con fechas y lugares, la formación que recibiría Felipe en los próximos años.

En ese documento, al que ha tenido acceso este diario y que seguramente estuvo elaborado por Sabino Fernández Campo, se detallaba que Felipe estudiaría un año de COU en un colegio “importante” y de un “país convenientemente elegido para que no tuviera complicaciones políticas de ninguna clase”. E iba más allá con su formación militar, explicando que podría hacerse “con un mínimo de permanencia en las tres Academias Militares” que representan a los tres Ejércitos. Y así se hizo.

Imagen
Juan Carlos I visitando a Felipe durante sus estudios en Canadá

Felipe, que de pequeño acostumbraba a disparar contra las farolas de Zarzuela, vio todos esos movimientos con buenos ojos. Así, estudió COU en el Lakefield College School en Ontario, Canadá, y al terminar recibió su instrucción militar. La acabó con 18 años y pasó a estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Sin embargo, a pesar de los empeños del ahora rey porque su hija siga unos pasos similares a los suyos, las circunstancias de entonces eran distintas. La neonata democracia española trataba aquello como un asunto de Estado, había que presentar en sociedad y preparar al príncipe para que algún día asumiera el mando y, según la prensa de entonces, no hacía falta sólo la opinión del Gobierno sino también de la oposición y que tuviera lugar un debate político, social e institucional.


Ahora es distinto

Imagen
La situación ahora no es la misma. El Gobierno al mando cuando le tocó al entonces príncipe, encabezado por Felipe González, ya no veía con muy buenos ojos que la Corona y el Ejército se mezclaran demasiado. En la memoria seguían resonando los 40 años de Franquismo. Ahora ha ido a más, con Pablo Iglesias diciendo directamente que tener un jefe de Estado que lo sea a su vez de las Fuerzas Armadas es una anomalía en tiempos de democracia. Y esas diferencias, ese tacto con el que hay que hacerlo todo, está afectando ya a Leonor.

De hecho, si siguiera los pasos exactos del Rey, la princesa ya debería haberse vestido de militar en 2014, cuando tenía nueve años y cuando lo hizo por primera vez su padre al ser presentado como soldado de honor en el Regimiento de Infantería. No ha sido así. La única relación que por ahora ha tenido la princesa con los militares ha sido visitando la sede de la Patrulla Águila en San Javier (Murcia), en ese mismo 2014, pero sin todo el oficio esperado. También en ese año empezó a participar en los desfiles del Día de la Hispanidad, pero siempre vestida de civil. Una vez, la prensa del corazón recogió que se la había visto con botas de estilo militar mientras paseaba por el centro de Madrid. Pero eso no cuenta.

“Subrayar excesivamente el carácter militar de la jefatura del Estado no es lo más aconsejable en los tiempos que corren”, explica a este diario, en conversación telefónica, José María Barreda, antiguo presidente de Castilla-La Mancha, que presidió la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y que ahora es profesor de historia contemporánea. “Hay que normalizar la educación de la heredera, que beba del derecho constitucional, de los Derechos Humanos y tenga un conocimiento exhaustivo de nuestra historia y una relación normal, nunca exhaustiva, con las Fuerzas Armadas”, añade. “En nuestra historia reciente, los jefes de Estado han estado vinculados con el Ejército”, apuntala.

Aún con todo, Barreda recuerda que “en nuestro régimen parlamentario el Rey reina pero no gobierna, esto debe estar claro siempre en todos los aspectos, también los militares”. “Pero no hay que caer en el error de criminalizar a las Fuerzas Armadas, al contrario. En España es muy importante que cumplan su misión con el apoyo conjunto de la ciudadanía”, añade. “Con Leonor no hay que hacer nada raro y echarle normalidad. Tiene que tener una preparación amplia y humanista, en la que cabe por supuesto una especialización militar, aunque no sea lo más importante”, comenta. A lo que se refiere es que, al final, va en la Constitución esa relación, aunque a efectos prácticos, sea puramente simbólica.


Llegada de los Reyes y sus hijas al desfile del Día de la Fiesta Nacional

Letizia y el Gobierno deciden

Esa premisa de que el Rey reina pero no gobierna es aplicable hasta en la propia Casa Real. Ahí es la reina, Letizia, la que hace de poli malo, encargándose de los horarios, de lo que las niñas comen y decidiendo sobre asuntos de Estado tan importantes como su educación. Es ella la que hace el mayor esfuerzo por que las dos hijas sean, a efectos prácticos, lo más iguales posible, que no haya diferencia entre heredera e infanta, y la que muestra un mayor empeño en hacer que Leonor y Sofía permanezcan -cuanto más, mejor- en la burbuja que es Zarzuela, alejadas de sus responsabilidades reales.

Por eso Letizia es la que, a diferencia del Rey, elude la pregunta de qué será del futuro de Leonor. Ella actúa como aplazando lo inaplazable, arañando al máximo que se pueda esa protección de la que, quiera o no, algún día tendrán que salir. Si al final, han nacido para eso. No hay otra, guste o no.

Pero, como dice Pilar Urbano, hay un mueble que les importa más que nada: el trono. Y por el trono hasta Letizia hará lo que haga falta.

Imagen
Letizia y Pedro Sánchez, el pasado mes de enero

De todas formas, independientemente de las opiniones que puedan manejar al respecto los reyes, la decisión final acabará recayendo, es lo que tiene la democracia, sobre el Gobierno que sí ha sido elegido por el pueblo al que representa. Y la ley lo establece así de cristalino, también en el caso de la formación militar a la que seguramente se someta Leonor. En el artículo 2 de la Ley de la Carrera Militar se dicta que “el Príncipe de Asturias -en masculino- podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante Real Decreto, determine el Gobierno”.

Por eso desde Casa Real miran de reojo cada vez que Pedro Sánchez habla de tocar la Constitución. Ya lo hizo en diciembre 2018, hablando de reformar algunas cosas puntuales de la Carta Magna. Y lo volvió a hacer en julio de 2019 para evitar los bloqueos ya habituales tras las elecciones. Y este año lo hizo de nuevo, en abril, en pleno estado de alarma, hablando de blindar la sanidad pública. Cada vez que ve un motivo, Sánchez aprovecha para decir que hay que modificar el texto. Esto sólo ha pasado dos veces en la historia.


¿Y si todo cambia?

Lo que Sánchez no ha hecho, de momento, es referirse a la monarquía, a pesar de que le sostienen en el Ejecutivo unos socios que son abiertamente republicanos. El que más cerca está y más poder de influir ostenta en sus manos es el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El pasado 14 de abril, aniversario de la Segunda República, el líder de Unidas Podemos, dijo que deseaba que en España no se viera “a un jefe del Estado con uniforme militar, porque es un representante del pueblo” y dijo que las fuerzas armadas deberían estar subordinadas exclusivamente al poder civil, recriminando el papel del monarca como jefe de los Ejércitos.

Este sábado, en la reunión del Consejero Ciudadano Estatal, el líder de Podemos ha ido todavía más lejos. Iglesias ha situado "el horizonte repúblicano" como una de las metas a lograr por su formación; y ha puesto sobre la mesa "la necesidad de que España avance hacia una nueva República".

Estas palabras afectarían directamente a la educación militar que el Rey desea, la reina elude y el Gobierno mira con recelo. Y son hasta secundadas por alguien tan poco sospechoso de ser republicano como lo es el periodista Jaime Peñafiel. “No me parece normal que el jefe del Estado lo sea también de las Fuerzas Armadas. Ya hay un ministro, en este caso ministra, de Defensa para ello”, explica Peñafiel vía telefónica. “Y yo no me fiaría de Sánchez ni de Iglesias, son dos tipos muy peligrosos, muy antimonárquicos. Si pretenden acabar con la monarquía, lo consiguen”, añade.



Creo que la monarquía en España tiene fecha de caducidad. España no es un país monárquico, fue juancarlista, y no creo que Leonor llegue. En todo caso, si lo hace y las cosas van de mal como van ahora, no creo que se acepte que el jefe del Estado lo sea de las Fuerzas Armadas. No se estila, es venderse a otros tiempos y no es lo que necesitan las monarquías de ahora”, añade.

Y remata con una anécdota: cuando al rey Faruk de Egipto le destronaron, dijo que le daba igual, que en 20 años sólo quedarían cinco reyes; los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra. Mientras, en Zarzuela empiezan a correr rumores sobre la formación militar de Leonor, sobre su necesidad, aunque quién sabe si acabará siendo un esfuerzo baldío. El tiempo -y el Gobierno- dirán.

Arriba