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Mensaje por Invitado » Vie 24 Ago, 2018 2:44 pm


Marx y sus herederos
El ícono del comunismo, el filósofo alemán, historiador y economista Karl Marx, está otra vez en boca de todos. El 5 de mayo de 2018 se celebró su 200 aniversario.

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Mensaje por Invitado » Jue 19 Jul, 2018 12:02 am

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Mensaje por Invitado » Mié 18 Jul, 2018 8:46 pm

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Mensaje por Invitado » Lun 16 Jul, 2018 8:06 pm

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Mensaje por Invitado » Dom 01 Jul, 2018 1:37 am


Hitler el adicto
Morfina, metanfetamina, sedantes, testosterona, sanguijuelas, e incluso heces de un soldado alemán. Son solo algunas de las más de setenta drogas, vitaminas y brebajes que consumía Adolf Hitler durante los nueve últimos años de su reinado.

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Mensaje por Invitado » Dom 21 Ene, 2018 2:31 am


LA ZONA MAS EXTRAÑA DEL OCÉANO
A primera vista el lecho marino parece monótono y sin vida, pero donde quiera que mires unos ojos te están observando, los depredadores ocultos acechan por todos lados en la zona mas extraña del océano.

HiperNormalización - Adam Curtis

Mensaje por Invitado » Mar 07 Nov, 2017 2:27 pm


HiperNormalización - Adam Curtis (con subtítulos en español)
HiperNormalización es el último documental realizado por Adam Curtis, emitido por la BBC en 2016. El Documental desarrolla el concepto de la "post-verdad". Nos cuenta la extraordinaria historia de cómo llegamos a este extraño momento de gran incertidumbre y confusión, donde los que se supone que están en el poder están paralizados y no tienen idea de qué hacer. Donde suceden acontecimientos que parecen inexplicables y fuera de control; desde Donald Trump hasta el Brexit, la guerra en Siria, la crisis de los inmigrantes y los ataques terroristas. No sólo explica por qué ocurren estos caóticos acontecimientos, sino también por qué nosotros y nuestros políticos no los entendemos, o no queremos entender.

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Mensaje por Invitado » Lun 06 Nov, 2017 7:10 pm

Invitado escribió:todos los pueblos tienen su historia ... unos con mejor suerte que otros , pero al final historia al fin.
un pueblo con lengua propia ..... no se, no se .... no es moco de pavo.


Asi es y cataluña ha sido siempre un region de España, esa es su historia.

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Mensaje por Invitado » Lun 06 Nov, 2017 6:44 pm

se hace todo sea por tener una historian propia que nunca han tenido


todos los pueblos tienen su historia ... unos con mejor suerte que otros , pero al final historia al fin.
un pueblo con lengua propia ..... no se, no se .... no es moco de pavo.

Re: DOCUMENTALES

Mensaje por BOIRA_A » Vie 03 Nov, 2017 6:39 pm

Invitado escribes "Catalunya ha sido la región de España que más ha hecho por acceder a su propia historia, a estudiarla minuciosamente para poder relatarla"
No, cataluña lo que ha hecho no es recopilar su propia historia, sino rebanar de otras historias para hacer la suya a su gusto y si para eso hay que romper hojas de libros historicos, se hace todo sea por tener una historian propia que nunca han tenido

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Mensaje por Invitado » Mar 24 Oct, 2017 8:49 pm

Antes del 711 la Peninsula Iberica tenia una identidad predominante de cultura romana mezclada con las locales prerromanas. A partir de la invasion islamica se anula y sustituye esa identidad por la que trajeron ellos. Tras la reconquista volvio a recuperarse la tradicion de lo que habia antes desplazando a la poblacion de cultura árabe.

¿Por que hay que recuperar una identidad desapercida que a su vez se impuso haciendo desaparecer a la anterior?

Documental subvencionado por el progrerio para lavar cerebros. A quien le guste la moreria que se vaya a Marruecos como hizo el tonto de Blas Infante. Gelipollas. :clown:

https://www.webislam.com/articulos/3291 ... islam.html

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Mensaje por Invitado » Mar 24 Oct, 2017 8:10 pm




'Las llaves de la memoria', un documental que niega la conquista árabe del 711 y busca la raíz de la identidad mestiza en Andalucía
El director andaluz Jesús Armesto recalca en esta cinta la necesidad de conocer la verdadera de la cultura andaluza y su legado. Las raíces de una cultura mestiza y única en Europa que ha dejado grandes referentes en la actualidad. Aunque la conocida y posterior Reconquista cristiana intentara borrar sus huellas.

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Las llaves de la memoria' es un documental “que se adentra en la historia silenciada de Andalucía”. Ocho siglos ninguneados de conquistas falsas con fuentes historiográficas que documentan la etapa conocida como la Reconquista (una expansión colonialista del imperio nacional católico) y que atribuyó para su puesta en marcha que en el año 711 se llevó a cabo una “falsa invasión árabe”. Jesús Armesto, director de la película, profundiza con esta cinta en las raíces de una cultura “muy original y peculiar” en Europa como ha sido la andaluza. “Llena de mestizajes de las tres culturas que convivieron en la desconocida Al Ándalus y que fue eliminada en la posterior etapa de la Edad Media”, aclara el director a Público.

El documental cuenta con una figura central. Sofía, una joven estudiante andaluza, inicia una tesis universitaria sobre la historia de Andalucía en la que descubre, gracias a las revelaciones de catedráticos, hispanistas, historiadores y arabistas, que “la Península Ibérica nunca fue invadida por los árabes, que Al Ándalus fue un lugar de paz, convivencia y tolerancia en el que habitaban tres religiones y una misma cultura”. También repasa como el ejército con el que los Reyes Católicos conquistaron Granada para la causa castellana estaba compuesto en su mayoría por musulmanes o que las crónicas del momento se escribieron casi dos siglos después con un puro objetivo político y propagandístico.


“La conquista castellana de Al Ándalus no fue un conflicto religioso como nos han dicho, sino político y económico, que ha servido para expulsar lo diferente"
“La conquista castellana de Al-Ándalus no fue un conflicto religioso como nos han dicho, sino político y económico, que ha servido para expulsar lo diferente y edificar un proyecto nacional sobre la xenofobia y el desprecio a la diversidad”, sostiene el director.

El destacado arabista Emilio González Ferrín participa en la ‘Llaves de la Memoria’ negando la fecha de invasión árabe en el 711. “En esa etapa histórica no estaban codificados el Corán ni ninguna tradición islámica", afirma Ferrín, que dirige el Departamento de Filologías en la Universidad Pablo de Olavide. "A la lengua árabe le faltaba un siglo para ser una lengua internacional. Quien quiera que entrase en la península Ibérica ni era musulmán ni hablaba árabe", resume el arabista.

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura y Paz recalca la necesidad de conocer la “cultura andalusí” y de encontrar “multitud de huellas que narran lo que fue la verdadera historia de Al Ándalus”.

La reconquista: una falacia

González Ferrín puntualiza en el documental cómo “se ha escrito gran parte de esta historia desde los reinos de León y Asturias. Y la historia de Andalucía ha sido sometida por los principios del nacional catolicismo”.

¿Qué ha provocado que este relato haya llegado sesgado hasta nuestros días?. Los expertos destacan que nunca tuvo sentido en Andalucía hablar de invasión árabe. “Se trata de una impostura ya que se ha asumido un relato literario y se ha hecho histórico perviviendo a lo largo de los siglos. Además se hace necesario hablar de invasión cuando se habla del término Reconquista donde “el mal siempre viene de fuera, los malos son los otros en este caso el imperio de Oriente Medio”. Y es que en aquella etapa se desarrollaría “una progresiva arabización de un régimen que procedía de la zona de Oriente Medio y que nunca se impuso a la población”, afirma con rotundidad González Ferrín.

Intentar buscar “todo lo que somos y lo que descocemos”
Cuando le preguntamos a Jesús Armesto, director de la película, sobre el principal objetivo del documental relata cómo “España se ha camuflado y lo sigue haciendo en un proceso de colonización del que no se ha despojado”. Por ello hay que intentar buscar “todo lo que somos y lo que desconocemos”, aclara. “Ese es el principal fin de las Llaves de la Memoria que se puede extrapolar a otro momento” Y no solo en aquella lejana etapa sino de forma reciente como puedo ocurrir con la dictadura franquista. “El mensaje más importante es que somos resultado de esa mezcla gigantesca, preciosa y tenemos que poner toda la energía para integrar todo nuestro pasado. No podemos negarlo”.

La originalidad del mestizaje en Andalucía recorre ocho siglos que nos “ha convertido en lo que ahora somos, un fruto muy original para Europa”. La convivencia en Al Ándalus de tres culturas que se respetaban mutuamente como fue a través de judíos, cristianos y musulmanes parece olvidada en aquel concepto de diversidad. “Nuestro principal problema es que no tenemos un hueco para la diversidad en pleno siglo XXI. Y hace ocho siglos, convivían muchas culturas”.

Pero entonces ¿Hay datos que permitan conocer la equivocación historiográfica de la Reconquista? González Ferrín habla de la conquista castellana de 1248 en Sevilla. “Un proyecto político de Fernando III el Santo que se produce con centenares de grupos de soldados árabes”. El rey castellano estaba conquistando por razones políticas no ideológicas con tropas musulmanas que lo acompañaban junto al apoyo del señor Arjona, que permitió la pervivencia de Al Ándalus, dos siglos y medio más.

Una mano acaricia la textura de la piedra
El fenómeno de la extranjerización de la cultura andalusí
Sebastián de la Obra, historiador, bibliotecario y documentalista especializado en asuntos sefardíes reclama la falta de espacio en la cultura hispana del valioso legado andalusí, que promovió el concepto de extranjerización donde todo lo musulmán se rechazaba de nuestra propia cultura. “Tenemos que hablar de Al Ándalus como un período que se define como una construcción social y política donde la diversidad tiene un papel primordial”. A raíz de la construcción de los reinos castellanos y la identidad unitaria hispánica “solo cabe un solo dios, una lengua un territorio. Y sobra la diversidad, sobran dos pilares. Sobran nuestros musulmanes y los judíos”, destaca de la Obra.

El primer elemento para fomentar la cultura hispana es “extranjerizar y dejar huir una parte de lo que somos”. Solo admitimos a los castellanos, a los que hablan lengua romance y a los cristianos . “Todo aquello que no responde a esa trilogía no corresponde a nuestra identidad”.

La estrategia hegemónica que se gestó en el siglo catorce y pervive hasta nuestros días se identifica con problemas tan actuales “como lo que ocurre en Catalunya donde no se entiende nada fuera de esa unidad reconocida del Imperio Español”, apunta el director Jesús Armesto.

Catalunya ha sido la región de España que más ha hecho por acceder a su propia historia, a estudiarla minuciosamente para poder relatarla"
“Catalunya es hoy también un centro de poder y un centro social y que también fue conquistado y colonizado. Catalunya ha sido la región de España que más ha hecho por acceder a su propia historia, a estudiarla minuciosamente para poder relatarla. Catalunya ha podido conocer su pasado y contarlo en los colegios” afirma el director.

El Catedrático de Historia de la Universidad de Córdoba, Enrique Soria considera la “importancia de mantener ese discurso único”. Y hace una llamada de atención a la ciudadanía. “Hay que hacer una reinterpretación absoluta para entender lo que somos, lo que fuimos. Venimos de un franquismo que basó una España única en la idea de un imperio que viene muy de lejos”.

Sin embargo, la historia ha dejado, según reconoce en la cinta Antonio Manuel, otro de los expertos, los desconocidos “espasmos de la memoria” que han dejado fuera de la hegemonía el habla andaluza, el arte como el flamenco o la gastronomía árabe en el sur. Identificaciones culturales de aquella lejana Al Ándalus que perviven intactos.

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Mensaje por Invitado » Mar 30 May, 2017 2:58 am


The Net: The Unabomber, LSD and the Internet (subtitulado en español)
Documental del director alemán Lutz Dammbeck que busca desentrañar las relaciones existentes entre movimientos y eventos en un principio tan diferentes como el auge de la cibernética, la contracultura y el LSD de los años 60, los experimentos de la CIA sobre lavado de cerebro, la creación de los primeros sistemas informáticos, la guerra fría y la carrera espacial, los atentados atribuidos al Unabomber y la civilización tecnológica. Narrado con ayuda de entrevistas a las personas que jugaron un papel fundamental en los eventos mencionados. Tales como Heinz Von Foerster, John Brockman, Stewart Brand, David Gelernter o Robert Taylor.

Que Invadimos Ahora - Michael Moore

Mensaje por Invitado » Sab 06 May, 2017 10:23 pm



¿Qué invadimos ahora?, es un Documental estadounidense dirigido por Michael Moore.

Luego de su documental Capitalismo, Moore produce, guioniza y actúa en esta sátira y divertida comedia donde se crea una "invasión" por Europa para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos de Estados Unidos. Los países que recorre el documental son Italia, Francia, Alemania, Eslovenia, Finlandia, Túnez, Noruega, Islandia y Portugal.

Moore visita Finlandia para conquistar el excelente sistema educativo; Francia para poder apreciar la importancia de la buena alimentación en la educación primaria, Islandia para aprender del importante rol de la mujer en la sociedad; Alemania para adoptar la capacidad de autocrítica y de no olvidarse de los propios errores; Eslovenia para comprobar los beneficios de una universidad gratuita para todos; o Túnez para observar cómo llevar a cabo una revolución y no perderse en el camino.

corrigiendo al país

Mensaje por Invitado » Lun 17 Abr, 2017 2:13 pm

Una excavación en Badajoz descubre un edificio tartésico único en el Mediterráneo occidental

Investigadores del Instituto de Arqueología del CSIC hallan una escalinata monumental de hace 2.500 años que apunta a una insólita construcción de dos plantas




Fuera de contexto, la imagen de unos escalones en mitad de un gran agujero que acompaña este texto podría no decir mucho. Sin embargo, su contexto —la excavación de un enorme edificio tartésico de hace 2.500 años en la comarca de Las Vegas del Guadiana, en Badajoz— los convierte en un descubrimiento extraordinario. Y no solo porque esa escalinata monumental de dos metros y medio de altura apunta a una insólita edificación de dos plantas del siglo V antes de Cristo, la primera que se conserva de aquella época; sino porque está construida con unas técnicas y unos materiales que se pensaba que no se habían utilizado en todo el Mediterráneo occidental hasta mucho tiempo después.

La mitad de los escalones están hechos a modo de sillares, es decir, colocando unos bloques rectangulares a continuación de otros y luego unos encima de otros. Pero no utilizan grandes piezas de piedra cortada, como se hacía en construcciones similares de la época en el Mediterráneo oriental (en Grecia, por ejemplo), sino una especie de mortero de cal y granito machacado, probablemente encofrado después (la mezcla se colocaba a fraguar entre tablas hasta que se secara). Algo así como un protocemento, solo que un siglo antes de que apareciera el primer material de este tipo documentado hasta ahora: el opus caementicium del Imperio Romano.

El yacimiento del Turuñuelo de Guareña, cuya excavación arrancó en 2015, ya había sorprendido a los investigadores por su tamaño (es el más grande localizado de aquella época, en torno a una hectárea), la riqueza de materiales encontrados y su extraordinario estado de conservación. Todo tipo de joyas, puntas de lanza, recipientes, semillas, restos de tejidos, parrillas de bronce o calderos enormes prometían desde el principio arrojar nueva luz sobre la cultura de Tartesos. Una civilización prerromana que ocupó el suroeste de la Península Ibérica en el primer milenio antes de Cristo sobre la que se ha levantado todo tipo de mitos y leyendas (sobre todo, en torno a su misteriosa decadencia y su abrupto final), debido, entre otras cosas, a la escasez de restos materiales. Una escasez que la excavación dirigida por los arqueólogos del CSIC Sebastián Celestino —que también es director del Instituto de Arqueología de Mérida— y Esther Rodríguez está compensando a marchas forzadas, y eso que apenas se ha desenterrado hasta el momento el 10% de la construcción.

“Una escalinata constituye un elemento arquitectónico único de algo, además, que no pensábamos que fueran capaces de ejecutar. Existen escaleras durante la protohistoria en la Península, pero ya en época posterior. De esta cronología como máximo había dos o tres escalones de piedras y adobe para salvar un desnivel”, explica Rodríguez. En este caso, son 10 escalones (al menos; todavía puede haber alguno más) de 2 metros de largo, 40 centímetros de anchura y 22 de altura. Los cinco superiores están cubiertos por lajas de pizarra y los inferiores son los que están hechos a modo de sillares cuadrangulares con mortero de granito machacado envuelto en cal.

“Lo más sorprendente ha sido su profundidad. Dos metros y medio significa que debajo hay otra planta, que estamos accediendo a una planta superior sobre-elevada”, completa Celestino. Se había especulado sobre la existencia de este tipo de edificaciones en época tartésica, a partir de textos de la Biblia, pero nunca se había encontrado ninguno. “Este edificio será el primero que conserva las dos plantas”, insiste.

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A un lado de la asombrosa escalinata, han aparecido los cuerpos de dos caballos sacrificados, perfectamente colocados en posición anatómica, con todo su herraje puesto, lo que apunta sin duda a un sacrificio ritual, pues estos animales, símbolo del lujo, no solían comerse en aquella época. Al otro lado, sin embargo, han hallado restos de una vaca que los moradores del lugar sí llegaron a consumir en una especie de festín. Los investigadores del CSIC, de hecho, cada vez ven más claro que a finales del siglo V antes de Cristo se produjo allí una gran celebración justo antes de la destrucción del edificio.

La mayor parte de las construcciones de aquella época localizadas en el Valle medio del Guadiana –una zona que recibió grandes oleadas de inmigración desde en núcleo central de Tartesos, en el Guadalquivir y Huelva, tras una profunda crisis económica en el siglo VI— fue destruida por sus propios moradores hacia finales del siglo V, o principios del IV. Prefirieron echarlas abajo antes de verlas saqueadas por los pueblos del norte, de etnia céltica, que estaban a punto de llegar.

La del Turuñuelo de Guareña también fue incendiada y después sepultada bajo arcillas sacadas del río Guadiana. Pero su formidable estructura, que incluye muros de varios metros de grosor, hizo que se mantuviera en pie pese a todo.

Ahora, el trabajo de Celestino y Rodríguez —que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Guareña, y con la financiación de la Diputación Provincial de Badajoz— será seguir excavando este gigantesco edificio. La próxima campaña será en mayo y, entre sorpresa y sorpresa, intentarán vislumbrar cómo fue aquella celebración de despedida y descubrir con ello qué tipo de edificio fue el del Turuñuelo de Guareña.

La dificultad añadida es que se trata de algo completamente nuevo, muy distinto de las otras construcciones tartésicas halladas en la zona, como el santuario de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena; o La Mata (en Campanario), con un perfil más económico. Tiene características de palacio, pero también de gran monumento funerario. “La planta de arriba, con varios altares, tiene una función ritual clarísima, pero la religión entonces estaba mezclada con todo. A partir de ahí, hay elementos que hacen pensar en el enterramiento, como el hecho de que no tenga suelos construidos a pesar de la riqueza de todo lo demás. Sin embargo, el hecho de que tenga dos plantas apunta hacia otro lado”, explica Celestino. Las respuestas irán llegando, casi con toda seguridad, a medida que la excavación vaya sacando a la luz ese otro 90% del edificio que todavía permanece enterrado entre los campos de tomates de las Vegas del Guadiana.

EL TROZO DE LANA MÁS ANTIGUO DE LA PENÍNSULA
Cuando sus pobladores quemaron el edificio del Turuñuelo de Guareña a finales del siglo V antes de Cristo, las cenizas, junto a la arcilla que utilizaron para sepultarlo después, crearon una especie de urna protectora. Esta ha mantenido en un estado de conservación magnífico gran parte de los objetos que llevan 25 siglos atrapados en su interior, desde los marcos de las puertas hasta distintos tipos de tejido.

De hecho, los investigadores han hallado fragmentos de lana (el más antiguo encontrado en la Península Ibérica) y de lino, además de varios saquitos de esparto que contenían cereales. Todos ellos los están analizando especialistas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) dentro de un proyecto llamado Procon, que investiga la producción y uso de productos textiles en la Europa Mediterránea.

En el Laboratorio de Restauración de la Universidad Autónoma de Madrid (Secyr) se están restaurando otros importantes objetos recogidos durante a excavación, entre otros, metales como un juego de siete ponderales (piezas de medida de peso) de bronce o tres ricos ungüentarios fenicios de pasta vítrea.

Todo ello se suma a otros sorprendentes objetos hallados hasta el momento, como vasijas y platos que los lugareños construían imitando utensilios griegos o etruscos llegados a través del comercio fenicio, o una rarísima bañera de 1,70 metros de largo, posiblemente del mismo mortero utilizado en la escalinata, pero mucho más refinado.

PD:tartessos ni extremadura están en el mediterráneo occidental,pueden decir de influencia mediterránea occidental ... pero ni eso ..... es el ninguneo, la desfachatez, la falta de rigor cuando se toca estos temas y encima meten a los celtas ... pueblos o pueblo que ni se sabe si existieron como tal ..... que digan europeos o del norte.
pero ya veis lo que les digo el país pone a tartessos y extremadura en el mediterráneo manda narices por no poner huevos . solo para ignorantes y crédulos.
la cultura mediterránea occidental es esta:
La cultura argárica es una manifestación y expresión de los poblados del sudeste de la península ibérica en la Edad del Bronce, que formaron una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del III y II milenios a. C. y de las mejor estudiadas gracias al excelente estado de conservación de los restos arqueológicos. Este complejo cronocultural es considerado indicativo de los procesos de jerarquización sociales que se extendieron por Andalucía oriental y el Levante español. Debe su nombre al yacimiento epónimo de El Argar, en el municipio de Antas, Almería.
o mas modernos estos otros:
Los iberos o íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a la gente del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. De estos pueblos escribieron Hecateo de Mileto, Heródoto, Estrabón o Rufo Festo Avieno, citándolos con estos nombres, al menos desde el siglo VI a. C.: elisices, sordones, ceretanos, airenosinos, andosinos, bergistanos, ausetanos, indigetes, castelanos, lacetanos, layetanos, cossetanos, ilergetas, iacetanos, suessetanos, sedetanos, ilercavones, edetanos, contestanos, oretanos, bastetanos y turdetanos.

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