EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: EL IMPUESTO DE SUCESIONES

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Jue 07 May, 2020 2:58 am

Imagen

Fran, arruinado desde los 16 años por el impuesto de sucesiones: la herencia 'maldita' de su tía

Hacienda valoró el legado en 600.000 euros. Este joven no pudo afrontar el pago hasta años después, cuando la deuda por los intereses era del doble.


La pesadilla de Francisco Carnicer (26) comenzó cuando cumplió dieciséis años. Era 2011 y su tía abuela, quien había sido una segunda madre para él, fallecía tras haber estado enferma durante algunos años. El dolor por su muerte, sin embargo, no sería lo único con lo que tendría que lidiar este sevillano. También tendría que hacer frente al voraz impuesto de sucesiones que, de un día para otro, le exigía pagar un total de 204.000 euros por la herencia que había recibido de su tía. Compuesta por un piso, un local y un pequeño terreno rústico, todo ello valorado en 600.000 euros.

En ese justo instante, en el que recibió la primera carta —de los cientos que recibiría en el futuro— de Hacienda, comenzaría una larga batalla que todavía hoy, diez años después, no ha terminado, ni parece que vaya hacerlo. Ni Fran, ni su familia, de origen humilde, tenían opción de pagar el impuesto al principio, sobre todo inmersos, como la mayoría de los españoles, en la crisis económica y financiera que azotaba al país. Así que, tras recibir unas cuantas notificaciones del fisco y no poder hacer frente a la deuda, la Junta de Andalucía empezó a embargar todos los bienes de esta familia, oriunda de San José de la Rinconada (Sevilla).

"Te encuentras con todo embargado; mi casa, mi coche, las cuentas del banco, todo embargado", cuenta este afectado, en una entrevista con EL ESPAÑOL. Lo más insólito es que, tras años de esfuerzo y angustia, este joven logró reunir el dinero que le solicitó en un primer momento Hacienda y lo pagó. Pero de poco le sirvió. Con el paso de los años, los intereses de la deuda habían hecho que tuviese que pagar el doble del impuesto inicial. "Vendes la herencia para poder hacer frente y cuando pagas te enteras de que debes 100.000 euros más en intereses; ni en dos vidas podría pagar esto, es imposible", relata Fran.

A pesar de que todavía era menor, Fran se hizo cargo de la gestión de la deuda desde el principio. Empezó a investigar, informarse y lo puso todo en manos de abogados. El primer paso que tuvo que dar, ante el avance de los acontecimientos, fue renunciar a su carrera y empezar a trabajar como teleoperador para empezar a pagar la deuda. Intentó iniciar el grado universitario de Finanzas, pero necesitaba una beca para estudiar. Una ayuda que, poco después de llegar a la universidad, el Gobierno rechazaría al tener constancia de su situación económica y "exceso de patrimonio

Sobrevaloración

Imagen

El origen de esta situación, según cuenta este sevillano, fue el cálculo que tanto Fran como su familia hicieron del impuesto de sucesiones que tenían que pagar, tras ser asesorados por un primer abogado. La formula se basaba en el valor catastral multiplicado por un coeficiente multiplicador. De este modo, la cuota era de 205.000 euros. Es decir, un tercio de la herencia total que habían recibido. En ese momento, la familia pensó que vendería dicha parte y así podría quitarse el problema cuanto antes.

"Nosotros nos creímos esos valores, pero cuando puse en venta el local que heredamos nos dimos cuenta de que algo fallaba. Las ofertas que me llegaban por el establecimiento eran mucho menores, me ofrecían la mitad de lo que supuestamente valía", explica este joven. Fue cuando Fran le comentó a su abogada si debían bajar los valores de la herencia, al haberse equivocado. "No toques nada, nos puede poner una multa Hacienda si no ponemos los valores reales", le dijo su letrada.

La cifra en la que habían valorado la herencia no era real. Los bienes estaban sobrevalorados, principalmente por el cálculo que habían estado obligados a realizar para pagar el impuesto en Andalucía y que, siete años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia tumbó en una sentencia, pero sin efecto retroactivo. Era tarde. Esta familia ya tenía una losa económica sobre ella, prácticamente imposible de levantar. Llegaron las cartas, las notificaciones, los embargos y la deuda creció hasta los 300.000 euros. Francisco Carnicer ha conseguido parar la subasta de su propia vivienda en dos ocasiones, una en 2015 y otra hace unos meses, pero aún así sigue estando señalada.

"No sé la de veces que he tenido que ir a la subasta de mi propia casa, siempre he conseguido paralizarla. Esto es como el corredor de la muerte, se puede aplazar, pero al final sabes que llegará el momento", dice, sin mucha esperanza, este sevillano.

Imagen

La venta del local

Tras el paso de unos años, Fran Carnicer consiguió un alquiler de larga duración en el local que había heredado en el centro de la localidad sevillana de San José de la Rinconada, y poco después logró venderlo a un vecino por 200.000 euros, 119.000 euros menos que el valor que le había atribuido Hacienda. Sin tener en cuenta, además, que la cadena de supermercados a la que se lo había alquilado había reformado el local. Aún así, esa cifra no era suficiente. Para su sorpresa, debían pagar los más de 100.000 euros que se habían generado en intereses. Una deuda que no hace más que crecer día a día.

Cuando pensaron que la agonía terminaba, solo acababa de comenzar. "Estamos arruinados y aún debemos 100.000 euros, una cifra que sube cada día, es la pescadilla que se muerde la cola. Tampoco podemos vender la vivienda que heredamos porque está embargada, pero si vendo mi casa ¿dónde me voy? ¿a la calle?", denuncia este teleoperador.

Tras infinitas reuniones con Hacienda junto a su abogada, Fran ha conseguido un fraccionamiento de la deuda en tres años, pero con intereses. En otras palabras, tiene más tiempo, pero la imposibilidad de pagar es la misma. Sobre todo, si se tienen en cuenta los ingresos de esta familia. Según esa división de pago, deberían pagar 2.800 euros al mes, cuando los ingresos reales de estos sevillanos son de 1800 euros, compuestos por el sueldo de Francisco y su padre. "Ni en el mejor de los casos, por ejemplo en cinco años, podría pagarlo. Porque serían 1.700 euros, pero ¿qué hago con 100 euros para vivir?", se pregunta.

Lo que más enfada a este sevillano es que desde el primer momento en el que pudo pagar, lo hizo. "Yo le he dado todo a la Junta de Andalucía, nuestros sueldos, la venta del local, nunca hemos querido dejar de pagar", insiste.


Imagen

Su lucha

Su lucha ferviente incluso le ha llevado a crear una plataforma de afectados, Stop Impuesto Sucesiones, en la que lucha por la supresión total del impuesto y ayudar a los cientos de personas en todo el país que como él están arruinados por recibir herencias de familiares. "Cuando empecé a buscar información por internet, di con muchas personas que tenían el mismo problema y cuando la cree, se pusieron en contacto con nosotros muchísimos más. Me pedían ayuda y asesoramiento en sus casos", cuenta.

Todos estos casos le llevaron a participar en cientos de reuniones con expertos y políticos tanto regionales como a nivel nacional, pero nunca les han ayudado. "Cuando estaba en la oposición, Juanma Moreno me dijo que no permitiría que tuviese que pagar los intereses, luego ganó las elecciones y se olvidó de mí y de todos. Pero aproveché que Pablo Casado y él hicieron un acto en Sevilla; me colé y le dije que si no se acordaba de mí. A raíz de ahí, me paralizaron los embargos y me dijeron que revisarían mi expediente", relata. Poco después, desde el fisco le dijeron que no se podía hacer nada, tenía que pagar.

— Viendo todo esto, ¿por qué no renunció a la herencia?

— Imagínate que vives con tu madre y te deja su piso y un local. ¿Tu rechazarías esas propiedades? ¿Por qué tengo que darle a la Junta de Andalucía todo lo que consiguió trabajando mi tía? No sería justo.

Al final, si todo sigue por el mismo camino, Hacienda venderá todo lo que tiene y, aún así, seguirá teniendo deuda por los intereses. Es decir, no tendrá nada, pero tendrá que pagar porque sí. "Da mucha rabia, no pido que me devuelvan lo que he pagado, solo que me dejen vivir, si no ¿qué futuro tengo?", sostiene.

A pesar de todo, este sevillano está orgulloso de lo que ha conseguido tras reunirse con políticos, por ejemplo, en su región. La bonificación del 99% en el impuesto, eso sí, sin efecto retroactivo. No obstante, esta rebaja es solo para los parientes de primer grado, es decir, de padres a hijos. En casos como el suyo, de tercer grado, o de aquellos que tengan deudas desde hace años, el impuesto sigue siendo el mismo.

Para que entiendan su caso, Francisco Carnicer hace una comparación de su situación con las posibles vacunas contra el COVID-19. "Imagine que hay una vacuna contra el virus, pero solo se la ponen a las personas que están sanas. Mientras que a los que ya están enfermos nos dejan morir", sentencia.

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Lun 24 Feb, 2020 2:01 pm

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Vie 24 Ene, 2020 4:59 pm

Imagen

Fuera mitos: las rentas medias son las que más emigran por el Impuesto de Sucesiones

Un estudio encargado por el ministerio de Hacienda desmonta las tesis de su titular, María Jesús Montero.

¿Votan los españoles con los pies para huir del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones? El Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero así lo cree y, para empezar a poner coto a esta práctica, ha encargado a su centro de análisis, el Instituto de Estudios Fiscales, que evalúe la realidad de las deslocalizaciones de contribuyentes afectados por el gravamen.

El resultado es un estudio suscrito por Rafael González-Val y Miriam Marcén, profesores e investigadores de las universidades de Barcelona y Zaragoza, respectivamente. Ambos se han propuesto seguir esta cuestión utilizando datos del padrón municipal para el periodo 1998-2017 y cruzándolos con la evolución recaudatoria de Sucesiones y Donaciones.

La conclusión que alcanzan ambos autores es que, en efecto, existe un fenómeno de desplazamiento entre zonas de menor fiscalidad y territorios con impuestos más altos. Tales movimientos se concentran en aquellos casos en que un pequeño traslado a un municipio cercano permite cambiar de comunidad de residencia y, de esta forma, acogerse a un nuevo marco en el tributo aplicado a las herencias. Por lo tanto, el fenómeno se produce sobre todo en el caso de que la distancia a otra comunidad de impuestos más bajos sea reducida.

Así, es revelador que los primeros cambios regulatorios orientados a reducir el Impuesto de Sucesiones llegasen en comunidades como La Rioja o Cantabria, dos autonomías que vivían la salida de contribuyentes con destino a País Vasco y Navarra debido a las mejores condiciones que brindaban los territorios forales en este impuesto. El modelo madrileño llegó después.

Imagen

Eso sí: tras dividir a los contribuyentes en dos grupos, el estudio concluye que el grueso de las migraciones se produce entre quienes heredan en torno a 150.000 euros, un supuesto que los autores contrastan con aquellas personas que reciben alrededor de 600.000 euros. Los movimientos son más comunes en los casos de "herencia baja" que en los de "herencia alta", lo que desmitifica la idea de que estas migraciones se dan solo entre ciudadanos acaudalados.

De hecho, el informe del Instituto de Estudios Fiscales detecta que las estrategias de deslocalización orientadas a esquivar o reducir el peso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones son también más comunes entre las "rentas medias" que las "rentas altas". Por lo tanto, tanto desde la perspectiva patrimonial como desde el punto de vista de los ingresos, la idea de que quienes votan con los pies son "los ricos" o "los que más ganan" choca con una realidad muy distinta, que dibuja un gravamen especialmente duro con las clases medias.

Otra conclusión a la que llegan los autores es que las personas que tienen más de 50 y menos de 70 años de edad son las que más participan en este tipo de estrategias de minoración de la carga fiscal, puesto que los más jóvenes otorgan muchas menos donaciones y los más mayores enfrentan más dificultades personales y regulatorias para proceder al traslado.

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Mar 12 Nov, 2019 2:50 am


¡Cuidado! ¡Este video puede cabrearte!
Cristina Seguí, el infame impuestos de sucesiones... la ministra y un periodista desnortado.

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Lun 31 Dic, 2018 4:24 pm


Maria Dolores expoliada por la Junta de Andalucia

A Maria Dolores la agencia tributaria andaluza le reclama 800.00€ por una herencia que nunca llego a aceptar, tiene todos sus bienes embargados y vive en una situación limite.

Un ejemplo mas de la canallesca y prepotente actitud del gobierno socialista de Susana Diaz. Como Maria Dolores miles de honrados ciudadanos pagan las concecuencias de su gobierno corrupto y clientelar.

La dura realidad que nos quieren ocultar sale. Por que la verdad no se puede mantener en secreto durante mucho tiempo. El Injusto impuesto de Sucesiones que saquea a la clase trabajadora y ahorradora.

www.stopimpuestosucesiones.org
#StopImpuestoSucesiones
Facebook: https://www.facebook.com/StopImpuestoSucesiones
@stopImpuestoSucesiones
Twitter: @impuestosucesio
Youtube: https://www.youtube.com/c/StopImpuestoSucesiones

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Lun 31 Dic, 2018 1:04 pm

Imagen

Montero quiere blindar el Impuesto de Sucesiones: "Es una ministra depredadora sin piedad"

Las declaraciones de Montero a favor de la armonización de Sucesiones han hecho saltar todas las alarmas entre las asociaciones de contribuyentes.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya no esconde sus deseos de subir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en algunas regiones de España. El pasado miércoles, Montero declaró a la prensa que sería "conveniente" armonizar el tributo a las herencias en nuestro país para evitar "desajustes" entre unas regiones y otras.

Esa armonización no sería otra cosa que incrementar la fiscalidad en las autonomías donde Sucesiones es más bajo, como por ejemplo, Madrid o Canarias, que tienen bonificada casi la totalidad del impuesto. Ya sea con la creación de un tipo fijo para todo el país o mediante una horquilla de máximos y mínimos, el objetivo de Montero es restar poder a las CCAA para gestionar un tributo que actualmente tienen cedido al 100%.

Desde que fuera consejera de Hacienda en Andalucía, Montero ya mostró su rechazo a que las autonomías favorezcan con impuestos bajos a sus habitantes, e incluso, compitan entre sí. De hecho, junto al equipo de Susana Díaz no dudaron en calificar a la Comunidad de Madrid como un "paraíso fiscal".

Ahora, estas declaraciones públicas a favor de la armonización han hecho saltar todas las alarmas entre las asociaciones de contribuyentes que llevan varios años luchando y manifestándose contra el impuesto a la muerte.

"Subirá en Extremadura, Andalucía, Madrid..."

Para el presidente de Stop Sucesiones, Eligio Taboada, hablar de "armonización" no es más que un eufemismo para hablar de un incremento impositivo. "Va a ser una subida para Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias o Madrid. Montero quiere volver atrás, después de que llevamos dos años luchando por los contribuyentes", señala a Libre Mercado.

"A Montero le ha dado la pataleta después del pacto entre PP y Cs", asegura. Y es que ambos partidos han acordado bonificar el 99% del impuesto en Andalucía. Taboada no duda de que Montero tiene las herramientas necesarias para poner coto a las autonomías que osen mantener un Impuesto de Sucesiones tan bajo. "Según nuestros asesores, puede hacerlo y lo harán, porque aunque el impuesto está cedido, la base legislativa es estatal. El Gobierno de Sánchez está gobernando a golpe de decreto-ley, y con esto no va a ser diferente", declara.

En la misma línea ha ido la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS), quienes creen que las declaraciones de la ministra no tienen otro objetivo que el de "boicotear la bonificación del Impuesto de Sucesiones en Andalucía y resto de España."

"Ministra depredadora sin piedad"

"La ministra depredadora sin piedad quiere imponer el Impuesto de Sucesiones por la fuerza. María Jesús Montero quiere blindar el impuesto para evitar que los partidos que van a gobernar Andalucía en lugar del PSOE puedan bonificarlo al máximo, como han prometido", han señalado en un comunicado.

"Esa actitud de Montero, provocada por la soberbia y por la rabia que le produce que su partido haya sido expulsado del poder en Andalucía, donde ella esperaba regresar como sucesora de Susana Díaz, es de una bajeza inmensa y refleja toda la podredumbre del socialismo andaluz", han añadido sin pelos en la lengua.

El Impuesto de Sucesiones "se ha convertido en el tributo más odiado por la ciudadanía, que lo considera injusto y cruel", señalan desde FENCIS, quienes también recuerdan a Montero "los daños y sufrimientos que la aplicación de ese impuesto ha causado en Andalucía y otras regiones de España". Para esta federación, la voracidad de Sucesiones ha generado "renuncias a las herencias, familias arruinadas, cierre de empresas familiares y un sinnúmero de personas indignadas y desquiciadas por los arbitrarios y crueles impuestos aplicados a las herencias, intereses, embargos, subastas y demás atrocidades".

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Lun 03 Sep, 2018 7:42 pm

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Mié 27 Jun, 2018 6:05 pm



Si heredas, ¿cuánto pagarás por el impuesto de sucesiones en tu comunidad autónoma?

Las reducciones y las bonificaciones son muchas y muy amplias, pero si tienes que pagar este tributo, te saldrá mucho más caro en unas regiones que en otras


Recibir una herencia no son siempre todo ventajas. En tela de juicio se encuentra, desde hace un tiempo, el impuesto de sucesiones que la grava. Este tributo, de orígenes muy antiguos, está regulado por una normativa estatal, pero su gestión concreta corresponde a las distintas comunidades autónomas, en el marco de la financiación autonómica. Esto se puede traducir en diferencias muy marcadas en el importe a pagar por la sucesión, según la autonomía en la que haya residido los últimos cinco años el fallecido del que se hereda, tal y como establece la legislación con carácter general. En el caso de herencias procedentes de difuntos que vivían en el extranjero, por el contrario, se aplicará la normativa estatal.

Entonces, ¿cuánto deberá a Hacienda un contribuyente que reciba una herencia? Hacer números para calcular este impuesto resulta especialmente laborioso.

Reducciones en la vivienda habitual

A grandes rasgos, el primer cálculo consiste en restar deudas, cargas y gastos deducibles de la llamada masa hereditaria bruta. Se obtendrá así la base imponible, sobre la que cada Comunidad Autónoma aplica determinadas reducciones en algunos de los elementos que componen la herencia, como los seguros de vida. Por ejemplo, todas las regiones tienen reducciones sobre el 95% o más del valor de la vivienda habitual que se hereda, hasta un techo que va de los 122.606 euros de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Murcia, a los 500.000 euros de Cataluña, como aparece en el mapa interactivo.

Importantes bonificaciones

En lo que respecta a las bonificaciones, el caso más sonado es el de Andalucía, en la que el impuesto de sucesiones no se paga si se recibe una herencia por un importe igual o inferior al millón de euros. Pero los expertos subrayan que las herencias entre familiares directos, es decir, aquellas que pasan de un cónyuge al otro, o de padres a hijos o al revés, son exentas en todas las comunidades, en mayor o menor medida. De esta forma, la práctica totalidad de la herencia –un 99%– que se destine a cónyuges, descendientes o ascendientes estará exenta en Cantabria, Madrid y Murcia.

En La Rioja esta exención se aplicará solo a una base imponible superior a 500.000 euros. Por debajo de este importe estará exento el 98%. Una base imponible de hasta 100.000 euros dará lugar a una bonificación total en Cantabria, mientras que en Castilla y León este límite está fijado en 400.000 euros.

Las comunidades establecen otras elevadas exenciones para personas con discapacidad o, en Baleares, para los hijos menores de 21 años. El complejo sistema de reducciones y bonificaciones que caracteriza este impuesto hace que el 80% de los herederos no tenga que pagarlo, según los expertos.

¿Aragón, la más cara?

Por el contrario, los que sí tendrán que hacerlo podrían verse más o menos afectados según la región en la que vivió el difunto. Con datos del Consejo General del Notariado, Stop Impuesto de Sucesiones, una plataforma que lucha por la supresión de este tributo, ha elaborado el ejemplo de una persona de 30 años, soltera, que hereda de su padre bienes por 800.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden a su vivienda.

En Andalucía, este heredero no debería pagar ni un euro a Hacienda por la sucesión, y en Canarias el recibo sería de apenas 134 euros. Por el contrario, este importe se elevaría a 155.393 euros o 103.135 euros, respectivamente, en Aragón y Asturias, las dos Comunidades Autónomas donde este contribuyente debería más dinero a las arcas públicas. Les siguen Castilla y León (81.018 euros), la Comunidad Valenciana (63.193 euros), Castilla-La Mancha (31.759 euros), Galicia (15.040 euros), Cantabria (14.765 euros), Cataluña (9.796 euros), Baleares (5.950 euros), La Rioja (3.175 euros), Murcia (1.640 euros), Extremadura (1.587 euros), y Madrid (1.586 euros).

Dificultades para asumir las deudas

“Los impuestos deben ser justos y, en este caso, no lo son”, denuncia el presidente de Stop Impuesto de Sucesiones, Juan Carlos Valverde. En sus palabras, “en algunas comunidades, si te pasas del capital y en función del grado de parentesco, Hacienda se puede llevar hasta un 80% de la herencia”. En opinión de Rebeca Vázquez, experta de fiscalidad del comparador bancario iAhorro, “la normativa estatal debería fijar unos límites máximos y mínimos dentro de los cuales pudieran moverse las normativas de las diferentes Comunidades Autónomas”.

Los que defienden la abrogación de este tributo agitan los datos de las renuncias a las herencias como supuesta prueba de una excesiva imposición. En efecto, estas han pasado de las 11.048 que se registraron en 2007 a las 42.987 de 2017 (un 10,5% del total), lo que representa un incremento del 289% en tan solo 10 años. Los expertos que, por el contrario, abogan por su mantenimiento subrayan que estas renuncias no tienen como causa una fiscalidad exorbitante sino la crisis económica, es decir, el cóctel mortal formado por la burbuja inmobiliaria, hipotecas altas sobre inmuebles cuyo valor ha ido disminuyendo, y la dificultad que registraron las familias para desendeudarse. En otras palabras, las herencias llegan cargadas de deudas que algunos herederos no pueden asumir.



¿Mejor donar en vida?

Sea como fuere, para pagar el impuesto el contribuyente tiene seis meses desde el fallecimiento de la persona que deja la herencia, aunque es posible solicitar una prórroga de otros 180 días si se pide antes de que hayan transcurrido cinco meses. En determinadas ocasiones, sin embargo, y con el objetivo de pagar tributos más bajos, Vázquez aconseja plantearse una donación en vida, sobre todo si se trata de patrimonios elevados. “Ahora bien, no hay que olvidar que la donación de bienes inmuebles es más cara que la sucesión, por lo que se debería analizar cada caso particular”, concluye.

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Lun 18 Sep, 2017 7:48 pm



Así pagas el impuesto de sucesiones depende de donde vivas
¿Por qué hay tantas diferencias en el porcentaje a desembolsar por heredar en un sitio u otro? La media del impuesto de sucesiones en España es del 30% pero, la clave de la cuestión esta en que algunas comunidades bonifican y otras no. Y de ahí la gran diferencia entre unas y otras.

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Dom 30 Jul, 2017 12:51 am



La Mañana TVE1 Testimonio de Afectados por el impuesto de Sucesiones en Andalucía

La Mañana de TVE1. Testimonios de Afectados por el impuesto de Sucesiones en Andalucía. 19/07/2017

Maria Angustias, narra su calvario tras heredar la mitad de su piso al fallecer su marido.

¿Existe una Mafia organizada con las Subastas de los bienes embargados por el Impuesto de Sucesiones en Andalucía?

Movimiento Social, sin colores políticos, por la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucia. ¡Es tu herencia, lucha por ella!

La dura realidad que nos quieren ocultar sale. Por que la verdad no se puede mantener en secreto durante mucho tiempo.

El Injusto impuesto de Sucesiones que saquea a la clase trabajadora y ahorradora.

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Dom 30 Jul, 2017 12:28 am



Enérgica protesta en el Parlamento Andaluz sobre el Impuesto de Sucesiones

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Dom 30 Jul, 2017 12:15 am

El muerto al hoyo y el vivo…a pagar

Robando a manos llenas nuestras #herencias @susanadiaz @mjmonteroc @Juancarlosblanc @JuntaInforma #STOPImpuestoSucesiones

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Lun 24 Jul, 2017 1:18 pm

La cruda realidad de los «millonarios» del impuesto de sucesiones en Andalucía

Han perdido la herencia familiar en una subasta, están ahogados en deudas o en el paro. La Junta los llama «ricos», pero la realidad que cuentan es muy distinta

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-cr ... m_loMas=si

EL ATRACO DEL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Jue 13 Jul, 2017 5:06 pm

Imagen

La Junta de Andalucía cobró 68.000 euros a una viuda por una herencia que en Canarias sólo pagaría 39

La afectada pide la devolución del dinero alegando que esta desigualdad vulnera la Constitución, pero Hacienda lo rechaza

Durante toda su vida Asunción Pasadas ha practicado a pies juntillas el consejo que le dio su abuelo: «Niña, el dinero hay que saberlo ganar, gestionar y guardar». Pero, visto con perspectiva, después de 35 años ejerciendo como médico anestesióloga en el hospital sevillano de Valme, «bajo una enorme presión asistencial», esta viuda ya jubilada se lamenta de habérselo tomado al pie de la letra.

«Si mi difunto marido y yo hubiéramos derrochado nuestros ahorros viajando por todo el mundo en vez de guardarlo para la vejez, no habría tenido que pagar la cantidad tan exagerada que he pagado por el impuesto de sucesiones», se queja.

A cambio de la herencia de su cónyuge, que falleció en octubre de 2014, esta vecina de Sevilla abonó 68.451,78 euros a la Agencia Tributaria de Andalucía el 11 de febrero de 2015.

Su indignación crece al comprobar que en idénticas circunstancias y por la misma herencia que tanto «sufrimiento» le ha causado, Asunción Pasadas habría pagado sólo 683,03 euros si hubiera vivido en la Comunidad de Madrid con su pareja, que fue médico como ella. Si el causante hubiera tenido su domicilio fiscal en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), la cuota habría sido aún más insignificante: 39,11 euros, el coste de una cena en un restaurante.


¿Qué patrimonio hereda?

Pero esta pensionista residente en Sevilla tuvo que ingresar en la caja de Hacienda más de 68.000 euros por recibir el siguiente patrimonio: un piso en la capital hispalense valorado en 258.952,07 euros por la Administración, que era su vivienda habitual; una cochera y un trastero en el mismo bloque; un vehículo que, aunque estaba a nombre de su esposo, era ella quien lo utilizaba, y 87.857 euros en cuentas corrientes, fruto de la venta de una casa que el matrimonio poseía en Gines (Sevilla).

Casos como éste los hay a miles en Andalucía por una cuestión muy sencilla:la Junta aplica menos reducciones a los familiares directos que las citadas comunidades autónomas. Hasta ahora, la mayoría se resignaba. Pero algunos afectados han dicho basta y han registrado reclamaciones ante la Consejería de Hacienda de la Junta para que ésta rectifique la autoliquidación presentada y le devuelva los «ingresos indebidos».

Este camino legal que abrió el médico gaditano Francisco Toledo ha sido secundado por otros contribuyentes. Asesorada por el bufete sevillano A. Rozados & Asociados, Asunción Pasadas registró el pasado viernes una reclamación ante la Agencia Tributaria andaluza pidiendo la devolución del dinero que se ahorraría si hubiese heredado en otra región. Para avalar el agravio, adjunta a su petición los modelos de pago del impuesto que habría presentado en oficinas liquidadoras de Madrid y Canarias.

En su escrito, el abogado Armando Rozados esgrime que la norma autonómica que ampara la autoliquidación del tributo es «nula de pleno derecho» por «establecerse una discriminación contraria a la Constitución Española y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea». «Su pecado, su único pecado, es que su difunto residía en Sevilla», advierte.

«Les diría a todos los señores de la Junta que no soy rica; todo el patrimonio que tenemos lo hemos ganado trabajando. Quiero expresar claramente mi rechazo a esta injusticia, se han penalizado nuestros ahorros», clama indignada Asunción.

El letrado explica que la regulación andaluza «no puede amparar una situación tan injusta y, sobre todo, tan contraria a derecho, que permita que por el mismo hecho imponible un residente en Andalucía (sea del lugar de España que sea) pague cien o incluso más de 1.500 veces más que alguien que no resida o trabaje en Andalucía». Argumenta que «el daño, y el perjuicio, no es sólo a los andaluces», sino a cualquier ciudadano español que «tenga la fatalidad de fallecer aquí y haber vivido aquí los dos últimos años».

La reclamación enumera hasta siete artículos de la Carta Magna que se conculcarían. Abarcan desde la libre elección de residencia hasta «el derecho a la propiedad privada y a la herencia» o «la protección social, económica y jurídica de la familia».

Respuesta de Hacienda

Desde la Consejería de Hacienda avanzan que tal reclamación va a ser rechazada porque «aplica estrictamente las normas vigentes» y, por tanto, no la nulidad de la autoliquidación. Recuerda que el Gobierno andaluz ha solicitado la armonización del impuesto estatal cedido a las autonomías para acabar con estas diferencias que «sólo se dan entre parientes directos y en herencias que de manera individual superan los 250.000 euros».

Las mismas fuentes autonómicas alegan que éste es un caso previo a la bajada del impuesto pactada por el PSOE y Ciudadanos en 2016. La cuota habría sido «bastante menor» actualmente gracias a la deducción por vivienda habitual al margen de su valor y a la subida del mínimo exento de 175.000 a 250.000 euros, afirma la Junta.

EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensaje por Invitado » Mié 07 Jun, 2017 4:03 pm



ROBAR A LOS MUERTOS
el director de www.hispanidad.com, Eulogio López califica como 'miserables' a los políticos que se ensañan con los difuntos.

Arriba