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LIBERALES

Mensaje por Invitado » Jue 24 Sep, 2020 3:16 am

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Antonio Escohotado: "Trump es más de izquierdas que Pablo Iglesias"

Probó casi todas las drogas, estuvo en prisión, trató de entrar en el Vietcong, y ahora 'huye' de Galapagar para regresar "los últimos días" de su vida a Ibiza. "Sólo los tontos quieren vivir para siempre", afirma el filósofo

En el chiringuito de Pou des Lleó, una escuálida estatua de mármol se come una caldereta de langosta. De cerca, a Antonio Escohotado (Madrid, 1941) se le leen las venas como garabatos en un pergamino. Sus quince horas de estudio diarias, cuenta -«hoy la fonética noruega, otro día la geología de Islandia, otro los padres de Kant»-, confirman que el saber no sólo no ocupa lugar, sino que devora la materia, al menos la del autor de Historia general de las drogas y Los enemigos del comercio, como un agujero negro.

A su lado, un ingeniero informático le cuenta cómo pone sensores a los volcanes. Ha viajado desde Zaragoza para pasar el fin de semana junto al «maestro» en su retiro de Ibiza, al que llegó hace tres meses. «Busqué un asilo, un sitio lejos de mi casa para pasar los últimos días de mi vida», dice. Galapagar pierde a uno de sus ilustres vecinos.

¿No estará huyendo de Pablo Iglesias?

Es gracioso. Pablo vivía en Vallecas porque aquello le enseñaba rencor de clase. Yo no sé qué le estará enseñando el mejor chalet de mi urbanización.

¿Le tenía cerca?

A 300 metros.

Recuerdo cuando le entrevistó en La Tuerka, y reconoció que de adolescente leyó su libro de las drogas porque su generación buscaba «excusas académicas que sirvieran para justificarnos».

Hombre, date cuenta que luego hay una parte privada que sería una indiscreción comentar, y que no comentaré, como es natural. Y no puedo decir qué drogas, por ejemplo, conoce Pablo, pero me parece a mí que privadamente él no cree en la cruzada contra las drogas.

A esa distancia del chiringuito, ascendiendo una suave colina, hay una cabaña de madera con una higuera chumba sin cobertura. Su inquilino no tiene móvil, y a los escohotadistas les cuesta encontrar al «maestro», como si estuviera escondido en los setenta. «Esperaba una cosa un poco monástica, un poco de retiro, y la verdad es que aquí tengo de todo menos retiro», dice. «Hay mucha gente joven que de repente me ve, y cómo voy a ser tan soberbio, tan displicente y tan imbécil de olvidar la gentileza que eso supone. Y les tengo que tratar bien, pero cuando me descuido no hay una tarde que tenga para mí. Y se van a las tres de la mañana».

¿Y qué busca la gente?

Pues no lo sé. Son un poco variados. La mayor parte no sabe ni quien soy. De repente les suena, 'pues a este viejo le conozco', y como tampoco conocen a muchos viejos...

Sobre el esqueleto del viejo baila una camisa blanca que le da cierto aire de fantasma Adlib. También de túnica griega. Escohotado se disfraza de Sócrates y Aristóteles en Hitos del sentido, que acaba de publicar Espasa, donde rescata las grandes revelaciones de los pensadores griegos.

¿Y los griegos qué pensaban de lo de Cataluña?

España siempre ha sido muy caciquista. Que cada jefecillo local obtenga poder. ¿Cuál fue el recibimiento más apoteósico que ha prestado Barcelona en toda su historia? La recepción de las tropas de Franco. Y el que lo niegue es que no quiere ni recurrir a los registros gráficos ni a los registros escritos. Nunca estuvo más contenta Barcelona que cuando se fueron de allí estos memos que habían organizado hacía 30 años antes la Semana Trágica. ¿Que todavía se hable de esto? Pues la pandilla de gente descontenta consigo misma, furiosa con el mundo porque en realidad no les dan la importancia que ellos quieren tener. Yo en Cataluña no veo un problema político, como decía Ortega, lo del independentismo catalán sólo tiene una salida, paciencia. En el momento en que tuvieran más de la mitad yo recomendaría al país que se lo pensara dos veces y dijera, 'hale largo, si quieres irte, vete'. Fernando Savater me diría ni el 51%, ni el 30%, ni nada. No tienen razón, Fernando lo diría y además lo ha defendido con gran valentía y con gran honor en el caso de los vascos. Pero yo, francamente, personalmente, me parece que por qué tener en casa una persona que no quiere, que se largue.

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Le he leído que los griegos no querían ser viejos.

Eran muy frívolos.

Usted no ha llevado tan lejos su doctrina.

Para nada, estoy aceptando las debilidades de la edad, pero tampoco te creas que tengo tanta paciencia. Ya veremos. El hombre no puede renunciar a la capacidad de matarse a sí mismo, pero hay que tener eutanásicos dulces. Obligar al hombre a que se tire a una locomotora de tren es una grosería.

No hay trenes en Ibiza.

Hay que tener unas pastillitas que le aseguren a uno que primero se duerme, de muy buen tono, y luego ya no se despierta. Eso lo hemos tenido hasta ahora en todas las farmacias. Desde hace unos 30 años la maldad absolutista ha diluido la posibilidad de convertir eso en materias manejables, diluyéndolo en aceite en lugar de en agua, como se ha hecho hasta ahora. Eso significa que condenas a las personas a matarse por vía intravenosa, a buscarse un auxilio al suicidio. Como los malignos ministros de Justicia han aprobado el nuevo delito de auxilio al suicidio, que nunca ha existido, ahora un hombre como yo, al que los achaques le pueden forzar, para salir con dignidad, a tomarse sus pastillas para no despertarse, no lo puede hacer. Estamos condenados a no poder escapar de la vida, aun cuando la vida se despide de nosotros. Y eso es una canallada, y una falta de compasión por el ser humano, que solo los tontos, los que quieren vivir para siempre, los que quieren ser inmortales, no se dan cuenta de lo que se está haciendo con el ser humano.

Pensaba que, como le oí a Vargas Llosa, quería que la muerte le pillara con cosas a medio hacer.

Y yo también, qué ganas tendré yo de que mi familia me descubra con una cara contrahecha y con un gesto molesto, que queden mis hijos o las personas con esa mala impresión. Yo soy coqueto en ese sentido. Me gustaría morir con un gesto sereno y sin molestar a nadie, como los perros mueren, que se van a un rincón y no te das cuenta, y crees que se ha quedado dormido pero en realidad se ha muerto. Gran parte de los seres humanos no se dan cuenta de que con la edad se van volviendo más tontos, y quieren vivir un día más, o una hora más, aunque sea horrible ese día más o esa hora más.

El olimpo de Pou des Lleó huele a la combustión de tres paquetes diarios, cascos de cervezas y cama deshecha. El ordenador guarda una biblioteca y las 16 primeras páginas de una breve historia del Real Madrid y sus enemigos. «Franco no podía ver al Madrid porque Bernabéu había echado de Chamartín con malas maneras al capitán general Muñoz Grandes, el de la División Azul, porque un día borracho le había tocado el culo a una señora. Es una vergüenza todas las cosas que se dicen del Madrid en este sentido», resume.

Se cumple exactamente medio siglo desde que llegó a Ibiza por primera vez para «vivir de lo que otros tiraban y practicar el amor libre». ¿Y ahora?

Afortunadamente, el aguijón libidinoso ya no lo tengo. Esta isla ha sido muy generosa. Contraje dos enfermedades venéreas en un par de meses. Lo pasamos muy bien.

A Escohotado le molesta el fotógrafo. Se niega a posar, como siempre: «Eso es cosa del Antonio Banderas, y el otro...», y le acusa de disparar como una ametralladora Vickers.

A pocos pasos de su cabaña hay una piscina y el filósofo quiere bañarse sin testigos. Antes anuncia que se va al aseo a tomarse sus dosis, como si quisiera dejar constancia de que nunca se sometería a una entrevista sin dar positivo en un control antidoping. De camino habla de todas las operaciones de boca de Freud y de la prensa, que apenas lee, por «alarmista y sectaria».

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Entonces no se ha enterado de que las miradas lascivas son delito.

No he conocido a ninguna mujer con dos dedos de frente y mínimo éxito con los hombres que dijera chorradas como estas que estamos oyendo ahora con forma de verdad objetiva. Allá ellas, macho. Es una cosa que dentro de 10 años nos va a dar risa. Lo que es terrible es que hay una parte que sí necesita urgentemente discriminación positiva, que es el mundo islámico. Pero como la parte que queda de rojerío no encontró otro aliado, buscó primero a los islámicos, y ahora está descubriendo a los neuróticos y a las señoras.

Parece que usted lo achaca todo a neurosis y fealdad.

Haces bien, es neurosis y fealdad.

Entonces triunfa la neurosis y la fealdad.

Es que no triunfa para nada, es un asunto que está en la conversación desde hace, digamos, ocho meses. Eso no es nada. En la historia universal mueren como muere todo, por la herida del tiempo. Las memeces se las lleva implacablemente.

¿Y si ahora le salen unas denunciantes en plan Plácido Domingo?

Estupendamente. Vengan señoras. ¿Qué quieren hacer? Darme una hostia. Vale, pues pónganse en fila. Denme la hostia. Disfruten.

¿Qué pensarían aquellas mujeres europeas del amor libre que conoció en la Ibiza de los 70?

Todas las mujeres guapas, inteligentes, están completamente en contra de la tontería de que el hombre es un violador nato, y que el estatus de la mujer está retrocediendo. Las que dicen otra cosa pues, pobrecitas, tienen problemas de un tipo u otro, pero son una pequeña minoría, igual que los nazis.

¿Los nazis?

La gran preocupación de que haya nazis.

¿No le preocupa el auge de la extrema derecha?

Es que eso no existe, es un camelo, un camelazo, un fantasma inventado por la izquierda. Lo que hay son cuatro memos, por mucho que el rojerío intente magnificarlo. Lo que sí existe es la izquierda extrema, la izquierda controlista, la izquierda bolchevique, y con buena salud. Y se tiene que inventar un reflejo especular, y si no lo hay pues se lo inventan.

Escohotado no lleva mascarilla y sigue tendiendo la mano al que se la ofrece, la del anillo rojo de su madre, que perdió en una playa de Ibiza, y una amiga reencontró días después en un bar de la isla en el dedo de otra mujer.

Había apuntado que a su biografía ya solo le faltaba ser grupo de riesgo, pero le veo bastante cómodo con la pandemia.

Comodísimo. Encantado. Además dicen que se muere rápido a mi edad por coronavirus. Publiqué en Twitter y en Facebook que ojalá esta gripecita se me lleve porque hace tiempo que estoy con achaques.

Vamos, que no toma precauciones.

Ni siquiera para el sol. Las respuestas que tuve... desde "nazi" a "te voy a matar, anciano".

Pero si estaba diciendo que quería morir.

Es que tú le dices al cobarde que a ti no te importa aquello que para él es el centro del mundo y te va a odiar para siempre porque le pones en ridículo. Las personas aceptan ser acusadas de crímenes incluso capitales, pero no aceptan de buena gana ser puestos en ridículo, por eso mataron a Sócrates.

¿Siente cierta solidaridad gremial porque el ministro de Sanidad también sea filósofo?

Es una locura que no sepamos que estamos rozando la proporción de muertos medios de la gripe asiática, y la gripe asiática no evitaba llenar los estadios, o los cines. Pero esta memez sí que prohíbe llenar los estadios y los cines sin darse cuenta de que al mermar la recaudación recorta el empleo, y al recortar el empleo altera la proporción y la velocidad con la que circula el dinero. Al que pudiera salvarse de contraer esta enfermedad le van a seguir millones de casos que van a padecer necesidad, hambre y dolor, a causa de que se ha recortado la posibilidad de estar juntos. Que uno sea lo bastante tonto para no darse cuenta no quiere decir que otros no se den cuenta y lo digan. La epidemia tiene como renta política aumentar el control, y esto es la lógica interna del poder. Hay una tendencia actual a ser frívolo, insustancial, y sobre todo a no luchar por las cosas que más nos importan. El mundo se va pacificando en el sentido del borreguismo, no porque falte agresión, sino porque falta respuesta. Somos una especie de mierdas, de cobardicas, de amnésicos y sobre todo de incoherentes.

Usted, que sacó una oposición al Banco de España, conocerá a José Ignacio Goirigolzarri.

No.

El presidente de Bankia...

Ah sí, he visto fotos.

¿Sabe que cada lunes va a darle clase a la oficina un profesor de filosofía?

Qué bien, y qué profesor es ese, ¿se conoce?

Yo no, pero he leído que estudia la ética de Kant.

Está muy bien, lo conozco. Murió virgen. Lo mató su mayordomo porque era un obseso del orden y, como no le quería subir el sueldo, le cambiaba las cosas de sitio y se volvió loco. Claro, dar lecciones de moralidad con esos problemas tuyos de que necesitas tener las cosas en su sitio, porque si no te entra un ataque de nervios...Es un poquito... Audaz.

¿Se ofrecería voluntario para dar filosofía a un banquero?

Sí, claro.

¿Para qué?

No hay nadie que haga un uso más razonable del dinero que un buen banquero, por eso es ridículo cuando alguien dice que no, y que si acumula mucho dinero Bill Gates o Amancio Ortega, o la madre que lo parió. Ese es el que está pensando en tener cien o mil euros más al día o al mes. Pobre diablo. No sabe de lo que habla. Si hay personas no preocupadas por el dinero son estos megafinancieros como este Goirigolzarri. Lo tienen tan de sobra que su preocupación siempre, siempre, es filantrópica. El que no se dé cuenta es un puro envidioso, y además no ve dos en un burro.

Cualquiera diría que usted trató de entrar en el Vietcong y no en el Ejecutivo de Donald Trump.

Es que Trump en cierta medida es más de izquierdas que Maduro.

Por un momento creí que iba a decir Pablo Iglesias o Pedro Sánchez.

También, pero es que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias además son unos cantamañanas advenedizos que violan el principio de coherencia. Están a lo que toque con tal de mandar. Esto no es propio de humanos. Podría considerarse propio de animales en época de celo, o de, no sé, psicópatas. Si vas a decir que Iglesias es de izquierdas y yo soy facha pues ya estamos buenos. Yo he sido de izquierdas cuando te fusilaban por ello, y éste cuando le nombran vicepresidente. Es bastante distinto. Yo tengo una mierda de chalé pagao y este el mejor de la urbanización. ¿Quién es de izquierdas? ¿Él o yo? ¿Qué broma es ésta? Se ha cumplido ese mundo al revés que hablamos él y yo. Yo le dije: 'Pero Pablo, ¿cómo es posible que no hayas estudiado Economía? ¿Cómo es posible que no sepas Derecho? Te puedes retirar de la política y quedarte de profesor, pero si vas a seguir en política, tú tienes que saber, si no es una irresponsabilidad total. Eres un enemigo público, ¿sabes?'.

Escohotado mira de reojo la piscina: «Ahora me voy a quedar sin la pvta piscina, me voy a cagar en tu padre». Le apetece nadar pero sigue hablando y fumando. A veces cierra los ojos y parece que va apagarse, o desaparecer tras el humo, como un mago, o la bruja malvada del Oeste, dejando sólo la camisa y el anillo rojo.

¿Dónde se ve dentro de 100 años?

En ninguna parte, afortunadamente, espero dormirme y no despertar. Si despertase me alegraré mucho de estar con mi hijo y con mis padres a quienes tanto quiero. No tengo ningún miedo al infierno, creo que temer al infierno es propio de personas culpables, allá ellos, yo me culpo de haber matado una rata, aquí en Ibiza.

¿Qué dice?

A un animal. Yo no quería matarlo, pero insistieron mi mujer y mis hijos. Me culpo de eso, sí.

¿Hace cuánto?

Cuarenta años.

Pero hombre, ¿se me acuerda ahora de la rata que mato hace 40 años?

Me lo recuerdo y me remuerde la conciencia.

No es verdad.

Es verdad. Me remuerde la conciencia haber matado aquel pobre animal a escobazos.

Pero, don Antonio, si se acaba de comer una langosta.

Me duele, me duele matar a la langosta que nos comimos. He llegado a un momento en el que la vida es una unidad inseparable.

Bueno, en el fondo la langosta vive dentro de usted.

Sí, vive dentro de mí, y yo le tengo respeto a la langosta y creo que la langosta me tiene respeto a mí también de alguna manera, y por eso hemos llegado a coexistir, hasta que yo maté a la langosta ordenando que se convirtiera en caldereta. Pero no me remuerde como me remuerde aquella gran rata.

Joder.

Eso es lo que me remuerde realmente, así a primera vista, y no de ahora, de hace muchos años, cuando me toque la Parca me va a decir, ¿qué hiciste con la rata?

Me sorprendería menos que se le apareciese la Parca a que le preguntara por la rata.

Muchacho, yo soy un chalao, no te olvides. Yo soy muy consciente de que soy un chalao.

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Mensaje por Invitado » Vie 24 Jul, 2020 1:49 am


Javier Milei - Pandemia y Socialismo: La cuarentena como delito de lesa humanidad

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Mensaje por Invitado » Mar 09 Jun, 2020 9:51 pm


El agotamiento de los recursos es una falacia | Miguel Anxo Bastos

Miguel Anxo Bastos distingue la visión de la escasez de los recursos desde el punto de vista de las ciencias naturales y desde el de las ciencias sociales, mostrando que el primero puede llevar a conclusiones equivocadas por entender a los recursos únicamente como bienes físicos y no como bienes económicos. Haciendo notar que la primer interpretación es usada por los ecologistas, lo que a menudo les lleva a conclusiones erróneas que tratan de imponer por ley.

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Mensaje por Invitado » Lun 04 May, 2020 12:18 am


Antonio Escohotado y Risto Mejide, sobre la pandemia

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Mensaje por Invitado » Mar 14 Abr, 2020 12:21 am

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Mensaje por Invitado » Vie 27 Dic, 2019 7:34 pm

Por eso los trabajadores del mundo emigran a paises socialistas y comunistas pero nunca se les ocurre ir a los de economia liberal capitalista. :clown:

Vicenç Navarro un payaso de la aristocracia de izquierdas que quiere vivir del dinero ajeno a traves del Estado. :pinocho:

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Mensaje por Invitado » Vie 27 Dic, 2019 7:21 pm

El enorme daño causado por los economistas neoliberales
Vicenç Navarro

Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía en el año 2001), escribió un artículo publicado en la revista Social Europe, The end of neoliberalism and the rebirth of history (26.11.19), en el que señalaba las consecuencias negativas de la aplicación de las políticas neoliberales (que incluían reformas laborales encaminadas a debilitar a los sindicatos y facilitar el despido de los trabajadores, así como políticas de austeridad con el intento de disminuir la protección social mediante recortes del gasto público social) en la calidad democrática de los países a los dos lados del Atlántico Norte (incluyendo España), así como en el bienestar de las clases populares de los países donde tales políticas se han estado aplicando. La evidencia de que ello ha sido así es clara y contundente.

El objetivo del artículo de Stiglitz era denunciar a los economistas que han promovido tal ideología política (el neoliberalismo), los cuales han alcanzado un dominio casi completo en fórums donde se reproduce la sabiduría convencional de los establishments políticos y mediáticos. Tal dominio ha sido promovido por las élites financieras y empresariales, así como por los sectores más pudientes de la población, que han ejercido (y continúan ejerciendo) una enorme influencia sobre tales establishments y que eran, y son, los que se benefician más de la aplicación de tales políticas, beneficios que están basados, según Stiglitz, en una enorme explotación de las clases populares, cuya calidad de vida ha empeorado considerablemente como resultado de la aplicación de esas políticas. Una de las consecuencias de esta realidad ha sido el enorme crecimiento de las desigualdades en la mayoría de estos países en los que tales políticas se han aplicado.

El principio básico del dogma neoliberal, según Stiglitz
Detrás de un lenguaje aparentemente científico, los economistas neoliberales han estado promoviendo un principio muy sencillo y que raramente aparece explícito en su argumentario. Tal principio es que “la eficiencia del sistema económico requiere incrementar la riqueza de los de arriba (las élites financieras y empresariales, así como las profesionales a su servicio), a fin de que tal riqueza vaya extendiéndose a los de abajo, que son todos los demás”. Este principio ha estado vigente siempre en las “ciencias” económicas dominantes, habiendo alcanzado niveles extremos durante la Gran Recesión. Según dicho dogma (y no hay otra manera de definirlo), lo que beneficia a los propietarios y gestores del capital financiero, así como de las grandes empresas del país (que son una minoría de la población), beneficia automáticamente a la mayoría de la población.

El problema con tal ideología es que los datos no muestran esta realidad, pues las rentas de los primeros han ido creciendo muy significativamente durante todos estos años de neoliberalismo imperante, mientras que las de los segundos ha ido descendiendo. En todos estos países del capitalismo desarrollado, las rentas derivadas del trabajo han ido disminuyendo como porcentaje de todas las rentas, mientras que las rentas derivadas de la propiedad del capital han ido aumentando. Y dentro de la masa salarial, ha habido también una enorme polarización de los salarios, con una minoría que se ha visto muy beneficiada a costa de una mayoría que se ha visto muy perjudicada.

La abusiva promoción del neoliberalismo por parte de los establishments políticos y mediáticos
En este escenario, Stiglitz señala que tales economistas neoliberales eran los que aparecían (y añadiría yo que en España continúan apareciendo) en los mayores medios de información, monopolizando el área de lo que se presenta como “ciencias” económicas, marginando, impidiendo y silenciando las voces críticas que no comulgaban con las falacias que sostenían sus argumentos y propuestas. Los primeros eran los ortodoxos del dogma neoliberal, que marginaban a los heterodoxos, definidos como “ideólogos” o “demagogos”.

Ahora bien, el fracaso del neoliberalismo es tan patente, claro y contundente que por fin se ha visto que “el rey estaba desnudo” y hoy, según Stiglitz, estamos viendo el fin del dogma neoliberal, que se había iniciado en los años ochenta del siglo pasado con la revolución neoliberal empezada por el presidente Ronald Reagan en EEUU y por la Sra. Margaret Thatcher en el Reino Unido, y que fue asimilada más tarde por lo que se definía como la Tercera Vía en EEUU (Clinton) y en la Unión Europea (Blair, Schröder y Zapatero). Esta revolución causó, en última instancia, la Gran Recesión, la cual acentuó todavía más los efectos negativos de tales políticas. Dicho fracaso es también la causa de la enorme crisis de legitimidad política que viven las democracias liberales en EEUU y en Europa. Esta conclusión de Stiglitz es, según mi parecer, excesivamente optimista, pues si bien es cierto que tales políticas neoliberales están desacreditadas extensamente en gran parte de los círculos académicos y en algunas agencias internacionales, no lo está tanto en las esferas políticas y mediáticas de muchos países, siendo España uno de ellos.

El gran fracaso del neoliberalismo en España
Todo lo que Stiglitz define, critica y denuncia puede aplicarse totalmente a España. Este es uno de los países donde tales políticas se han aplicado más clara y contundentemente. Como consecuencia de ello, España está, en cuanto a indicadores de calidad de vida de las clases populares se refiere, a la cola de los países capitalistas desarrollados. Un indicador tras otro muestran que, en temas de bienestar, estamos a la cola de los países a los dos lados del Atlántico Norte. Los elevados porcentajes de precariedad en el mercado de trabajo, la elevada tasa de desempleo, el bajo nivel de los salarios, la elevada desigualdad en la distribución de la propiedad y de las rentas, el bajo gasto público social, la escasa protección social, etc., muestran que estamos entre los peores países. Miren los datos y lo verán (ver mi libro Ataque a la democracia y al Bienestar, Crítica al pensamiento económico dominante. Anagrama, 2015).

Echen un vistazo a los gurús económicos que aparecen en los grandes medios (radiofónicos y televisivos) y verán que la única diferencia entre ellos es que unos proponen la versión dura del neoliberalismo y los otros su versión blanda, presentando inexactitudes (con gran pomposidad y arrogancia) como “verdades científicas”, aunque en realidad sean falsedades que carecen de credibilidad. En tales fórums es muy infrecuente que aparezca una voz crítica con tal dogma.

Todo esto que está ocurriendo era muy predecible, y así lo hicimos unos pocos
Efectivamente, todo lo ocurrido fue predicho. Véase, como ejemplo, mi libro Neoliberalismo y Estado del Bienestar (Editorial Ariel Económica), escrito ya en 1997. En aquel libro indiqué que las políticas neoliberales que se estaban aplicando en los países capitalistas más avanzados causarían una enorme crisis económica. La derrota del mundo del trabajo, con la consiguiente disminución de los salarios y de la demanda doméstica, crearía dicha crisis, ya que forzaría a las familias y a las empresas pequeñas a endeudarse, lo que provocaría a su vez el gran crecimiento del sector financiero, que al invertir en los sectores de mayor rentabilidad como era el sector especulativo de la economía (del cual el inmobiliario era el más extendido) crearía burbujas que al explotar causarían una crisis financiera. Y todo lo que se predijo, ocurrió. Cuando la reina del Reino Unido pidió a un grupo de economistas cómo era posible que no hubieran sabido prevenir la crisis, el portavoz de dicho grupo, Luis Garicano, el gurú económico de Ciudadanos, no supo responder, cuando, en realidad, era muy fácil de ver si uno abandonaba la fe en el dogma neoliberal (siendo tal economista uno de sus más fervientes creyentes) para mirar simplemente la realidad que le rodeaba.

Los impactos sumamente negativos que presentaban tales políticas se justificaban bajo el lema de que “no había otras alternativas”. Juan Torres, Alberto Garzón y yo mostramos la enorme falsedad de tales propuestas, señalando que por cada recorte de gasto público social que dañaba a las clases populares, se podría haber hecho otro recorte, sustituyendo al anterior, que hubiera afectado a las clases más pudientes. Y también mostramos que el hecho de que no se escogiera una alternativa y no la otra se debía precisamente a la enorme influencia que tales clases pudientes tenían sobre el Estado español y sus partidos gobernantes.

Así pues, y como ya he indicado antes, lo que ocurrió era muy predecible, así como también lo fue la protesta popular en contra de la aplicación de tal dogma. En España dicha protesta tomó la forma del 15-M, el movimiento de los indignados, que tuvo un enorme impacto en el país y que tenía como objetivo la denuncia de la nula representatividad de las instituciones que se definen a sí mismas como representativas. El eslogan “no nos representan” lo decía todo. Fue un auténtico tsunami. Y de ahí nació un movimiento político-social, Podemos. Así fue como nos pidieron a Juan Torres i a mí que hiciéramos un borrador de su programa económico, que elaboramos en base a nuestra obra Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España (Editorial Sequitur, 2011), realizada conjuntamente con Alberto Garzón. Dicho programa fue mejorado más tarde por las deliberaciones y las discusiones dentro de aquella formación política.

La respuesta de hostilidad por parte del establishment político-mediático hacia dicho programa fue enorme. Y como era predecible, lo intentaron destruir, mintiendo y presentándolo como “escrito en Venezuela” (antes, durante la Guerra Fría, se utilizaban otros puntos de referencia, como Moscú o Pequín), cuando en realidad era un programa de sensibilidad kaleckiana, que quiere decir socialdemócrata de raíces escandinavas. La escasa densidad intelectual de las fuerzas conservadoras y neoliberales hace que en España (incluyendo Catalunya) se sustituya el debate por el insulto, magnificado en las cajas de resonancia que proporcionan los medios.

Las clases populares son conscientes de esta situación, de ahí que la clase política y los medios de información estén en España entre los menos valorados en la Unión Europea.

Pero el cambio es posible, y para ello es importante romper el fatalismo de aquellos que se muestran pasivos porque dicen que hay muy poco que se pueda hacer. Y una cosa que deberían hacer los lectores que son conscientes de este enorme desequilibrio es escribir cartas de protesta a tales medios de información para mostrar el desacuerdo con lo que están diciendo. Porque el nivel de estos medios es tal que deberían ser definidos como medios de persuasión y manipulación. Lo peor que puede ocurrir es que la gente se mantenga pasiva, absorbida por una mentalidad según la cual no se puede hacer nada para cambiar esta situación. Y este es precisamente el mensaje que tales medios continúan promoviendo, acentuando que no hay alternativas o algo parecido. Pero la evidencia científica muestra claramente que sí que las hay, y que no se hayan llevado a cabo se debe a que las élites financieras y económicas del país son determinantes en las políticas gubernamentales. Es necesario y urgente que esto cambie, porque, insisto, de haber alternativas sí que las hay. Lo que ha faltado hasta hoy ha sido voluntad política para aplicarlas. Así de claro.

LIBERALES

Mensaje por Invitado » Sab 14 Dic, 2019 10:05 pm


Jaime Bayly 10 de Diciembre - Entrevista Gloria Alvarez


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Mensaje por Invitado » Mar 19 Nov, 2019 2:06 am

TEORÍA DEL ESTADO EN EL SIGLO XXI: REVOLUCIONES, DE MOMENTO POCAS Y DE DERECHAS

El auge de la teoría del Estado crítica, principalmente marxista, en los años 70 y 80 estuvo motivada por el papel del Estado y lo que la izquierda debía hacer al respecto. La globalización impugnó buena parte de la teoría política, que había pivotado en torno al papel del Estado. En la torpeza, se dijo que la globalización había acabado con el Estado, cuando lo que estaba pasando era una mutación del Estado que abandonaba su condición de Welfare State y se ponía al servición de las grandes empresas y del sector financiero de la economía. La crisis del keynesianismo golpeó la credibilidad socialdemócrata, representada en su polémica con Lenin por los alemanes Karl Kautsky y Edward Bernstein, en donde el parlamentarismo era una herramienta de la emancipación social. La socialdemocracia empezaba a hacerse neoliberal con el auge de los Chicago Boys y los sucesivos premios Nobel de economía a Hayek, Friedman y sus amigos. Desde la izquierda, emergió el auge de los movimientos sociales que desconfiaban de nada que viniera de las instituciones, algo normal pues casi lo único que veían eran policías reprimiendo las protestas. Fue el momento del Cambiar el mundo sin tomar el poder de John Holloway: nada con el Estado, todo contra el Estado. Pero aquellas ideas, que se basaban en el zapatismo mexicano, perdieron fuelle. Con ellas, López Obrador no sería Presidente de México. La polémica también vale en Europa: ¿Hay que derrumbar el Estado porque es un instrumento del capitalismo? ¿Es, al contrario, un instrumento no de la burguesía sino de la clase que se hiciera con los mandos?¿Puede construirse el socialismo desde un Estado capitalista?¿Hay que renunciar a la revolución y buscar el cambio desde la vía parlamentaria? ¿Se ha reducido la política a una mera gestión de lo existente?

La derecha no ha estado muy preocupada con el sistema político, principalmente porque han ganado y porque cuando algo no le ha gustado, ha pateado el tablero. Después de la derrota en 1945, empezaba a ganar la guerra fría. En realidad, no necesitaba una teoria de Estado y menos crítica. De hecho, les costaba hablar del «Estado», y preferían hablar del «sistema» o de cualquier otra cosa antes que del Estado, que les sonaba a bolchevique y a teoría izquierdista. Es muy importante entender que el liberalismo no es una teoría positiva de la realidad, es decir, no explica lo que las cosas son. Es una teoría normativa, esto es, dice lo que las cosas debieran ser. Por eso decía que el Parlamento representaba a la nación cuando la mitad de la nación, las mujeres, no tenían derecho al voto.

Pero el liberalismo, esa doctrina que nace en el siglo XVI contra las monarquías absolutas, se hizo aún más mentirosa cuando se articuló contra el Estado social. Los liberales nunca han visto en su teoría a los negros, a los indígenas, a los pobres, a los trabajadores que no tenían renta (ahora mismo, las clases medias blancas bolivianas, que no quieren compartir ese espacio de clase media con los indígenas, han salido a «cazar indios» como se cazaban pobres en la Revolución Francesa. Y se estan cebando en especial en las mujeres indígenas). Es esa invisibilización de los que no se quiere considerar como iguales lo que llevó al liberalismo a despreciar a las mujeres, que tampoco estaban en el foco de su reconocimiento, que no eran personas plenas y por tanto no eran ciudadanas. Hasta que el siglo XX consiguieron el sufragio y nuevos derechos con la presión de feministas vinculadas a movimientos progresistas. El liberalismo en el siglo XX ha hecho ideología y no ciencia sobre la teoría del Estado porque ha sostenido que el Estado es plural, que los gobiernos reflejan la supuesta pluralidad de la sociedad y que la lucha de clases, es decir, la tensión entre los que trabajan y los que contratan no existe en el ámbito estatal. Quizá por eso los liberales siempre han estado en contra de los partidos de izquierda, de sindicatos, del derecho de huelga y, llegado el caso, de las leyes mordazas o de la violencia contra el orden vigente. El liberalismo tiene una teoría normativa sobre el Estado que busca el consentimiento ciudadano, la obediencia, la legitimidad del poder. Lo que sí tiene el liberalismo es una teoría del golpe de estado. A menudo simplemente guardando silencio. No hay liberalismo sin guerras ni golpes, porque el liberalismo es la teoría política del capitalismo. Ahora que la izquierda ha renunciado a la lucha armada, la derecha está regresando a los golpes de Estado, como estamos viendo en Bolivia. Eso no significa que la izquierda deba regresar a la violencia: significa que la derecha neoliberal e integrista está crecida y decidida a acabar con la democracia en cuanto tenga ocasión. El fascismo y el liberalismo son dos caras del capitalismo. Una cuando en el mercado pueden obtener sin problema los beneficios; otra para momentos de crisis.

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Mensaje por Invitado » Mié 25 Sep, 2019 11:41 pm

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Mensaje por Invitado » Lun 16 Sep, 2019 1:10 pm


LA PROPIEDAD PRIVADA ES MÁS GENEROSA QUE LA PÚBLICA

El director de Hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de quien lo ha ganado honradamente.

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Mensaje por Invitado » Lun 02 Sep, 2019 9:30 pm


"El socialismo es sentimentalismo barato" - Javier Milei

Re: LIBERALES

Mensaje por Assia » Lun 15 Jul, 2019 4:46 am

Apenas he escuchado lo que dice este ''liberal'' '' AL CAPONE LO ENCARCELARON POR NO PAGAR IMPUESTOS Y NO POR SUS CRIMENES'' Eso es cierto, pero era por lo UNICO que se podia encarcelar Al Capone. Alcapone, tenia comprador a muchos policias que no colaboraban con policias honrados y si no hay pruebas, NO SE PUEDE IMPUTAR A NADIE EN 1 DEMOCRACIA. Por eso como dijo Jefferson: '' LA DEMOCRACIA NO ES LA PANACEA, PERO NO CONOZCO OTRA COSA MEJOR.'' No creo que este tipajo tenga que pagar el 50% de impuesto de los libros que vendan. Sea el gobierno que sea, en 1 democracia, hay que pagar impuestos si queremos Sanidad gratuita, pensiones para desempleados, ancianos, viudas o madres solteras y enfermos cronicos o invalidos. Hay muy buenas biografias y peliculas de ALCAPONE, hablando por mi parte, nunca me han gustado 1 pelicula si primero he leido el libro. Como digo, desde lo poco que he escuchado, no me ha gustado nada porque no ha dicho porque Al Capone fue encarcelado por NO PAGAR IMPUESTO. NO PODIAN PILLARLO MAS QUE POR ESO Y NO POR LOSCRIMENES QUE COMETIA SU BANDA MAFIOSA.

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Mensaje por Invitado » Dom 14 Jul, 2019 12:36 pm

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Mensaje por Invitado » Dom 23 Jun, 2019 8:56 pm



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