ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Invitado » Lun 18 Jun, 2018 4:50 pm

ESPAÑA AFRONTA UNA AVALANCHA DE INMIGRATES POR EL EFECTO LLAMADA DE SANCHEZ

Imagen

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Lun 18 Jun, 2018 4:20 pm

https://www.eldiario.es/politica/PP-pid ... 71897.html
El PP pide al juez de la caja B que cierre ya la investigación


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó prorrogar hasta finales de agosto de 2020 la investigación de la presunta financiación irregular

Los abogados del PP se suman así a la Fiscalía, que considera que no es "razonable" esta ampliación porque la causa está lista ya para ir a juicio



Imagen
Luis Bárcenas, tras una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional. EFE

más INFO

La Audiencia Nacional extiende el plazo para investigar la caja B del PP hasta agosto de 2020
IU pide que el director de eldiario.es declare ante el juez de la caja B por las confesiones que le hizo Lapuerta
ETIQUETAS: caja B, PP, Audiencia Nacional, Gürtel, José de la Mata, Mariano Rajoy

El PP ha presentado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata contra la prórroga hasta finales de agosto de 2020 la investigación de la presunta financiación irregular del partido político, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Los abogados de la formación política han recurrido en reforma esta decisión acordada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 al considerar que ampliar el plazo de instrucción es necesario debido a la "gran cantidad de investigados" y la posibilidad de analizar una "abundante documentación". El magistrado lo acordó al aceptar la petición solicitada por la acusación popular que ejerce IU, a la que se adhirieron otras.

No obstante, el PP se opone a que la investigación se extienda dos años más y se suma así a la posición mostrada por la Fiscalía Anticorrupción que considera que no es "razonable" esta ampliación de tiempo porque, a su juicio, la causa está lista ya para ir a juicio y las diligencias que procedan de ahora en adelante se pueden practicar en la vista oral, según informaron fuentes del Ministerio Público a Europa Press.

De la Mata asume la propuesta de las acusaciones y considera que debe continuar la instrucción de la 'caja B' del PP --conocida por los denominados 'Papeles de Bárcenas'-- porque, según dijo en su auto, "el caso involucra, desde luego, a gran cantidad de investigados, tanto personas físicas como jurídicas".

Señala además que es ·evidente que ha venido exigiendo, y no es descartable que aún exija, la realización de pericias o de colaboraciones que implican el examen de abundante documentación o complicados análisis, y la revisión de la gestión de personas jurídico privadas o públicas, en lo que se refiere a las operaciones que alcanza".

Esta pieza se reabrió a raíz de las declaraciones que hizo el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante el juicio por los primeros años de actividades de sus empresas junto a dirigentes del PP, donde afirmó que intermedió para que varias constructoras resultasen adjudicatarias de concursos ministeriales a cambio de comisiones que fueron entregadas al extersorero 'popular' Luis Bárcenas.

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Lun 18 Jun, 2018 4:16 pm

https://www.eldiario.es/economia/Lopez- ... 72634.html
Inversores vinculados a los López del Hierro venden colegios concertados que les adjudicó el PP de Aguirre


Antana Educación, vinculada al ex presidente de Mahou y sobrino político de Dolores de Cospedal, Javier López del Hierro, vende dos de sus colegios al grupo de escuelas católicas Educare

Entre 2008 y 2012, Antana se adjudicó la gestión de tres centros concertados en suelo público cedido por alcaldes del PP y acumula reclamaciones de Hacienda por importe de al menos 7,6 millones entre cuota, intereses y sanciones

Entre sus socios están la ex esposa de López del Hierro y accionista de Mahou, Ana Gervás, o la constructora Copasa, que estaba representada por el padre de Ramón Espinar

Imagen
Javier López del Hierro y Dolores de Cospedal, en una visita de la entonces presidenta de Castila-La Mancha a la planta de Mahou en Alovera (Guadalajara). EFE


más INFO

El modelo educativo del PP que ha convertido las aulas de Madrid en las más desiguales
Cifuentes: "Defendemos la educación concertada, y lo decimos bien alto y bien claro"
ETIQUETAS: Javier López del Hierro, María Dolores de Cospedal, educación privada

Inversores vinculados a una rama de la familia López del Hierro y, en concreto, al empresario Francisco Javier López del Hierro Pérez Mínguez, expresidente de la cervecera Mahou San Miguel y sobrino político de la exministra de Defensa y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, acaban de hacer caja con la venta de buena parte de Antana Educación, grupo al que entre 2008 y 2012 el Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó la construcción, gestión y explotación de tres colegios concertados en la Comunidad de Madrid.

El mes pasado se cerró la venta de dos de los tres colegios de Antana, Antanes School (Leganés) y Antamira (Paracuellos del Jarama), al grupo de escuelas católicas Educare por un importe equivalente, según fuentes del proceso, a un múltiplo de 9,6 veces el beneficio operativo (Ebitda) del grupo adquirido. La transacción incluye la deuda de las sociedades adquiridas.

Javier López del Hierro, con el que eldiario.es ha intentado contactar sin éxito, fue hasta el año pasado consejero junto a su hermano Jorge de varias sociedades relacionadas con este grupo de educación privada. Los dos hermanos, que son sobrinos del marido de Cospedal, el financiero Ignacio López del Hierro, se desvincularon de Antana tras divorciarse Javier López del Hierro de Ana Gervás, miembro de una de las dinastías que controlan Mahou San Miguel. Javier López del Hierro llegó a ser presidente y primer ejecutivo de esta cervecera, en la que ya no ocupa cargos, según fuentes de la empresa.

En las sociedades adquiridas por Educare también participaban, además de los Gervás-López del Hierro, otros socios como José María Suescun, fundador de la extinta red de clínicas de belleza Corporación Dermoestética, y la constructora gallega Copasa, que hasta el mes pasado tenía como representante en Antana al abogado y expolítico socialista Ramón Espinar Gallego, padre del senador y diputado autonómico de Podemos Ramón Espinar y condenado por las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

El grupo Antana se creó en 2008 y explotaba hasta ahora esos dos colegios concertados y un tercero en Villanueva del Pardillo (Antavilla) que ha quedado fuera de la transacción. Los tres centros se levantaron en suelo público que fue cedido por ayuntamientos entonces gobernados por alcaldes del PP. Las concesiones fueron adjudicadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (entonces dirigida por Lucía Figar) en diciembre de 2008, mayo de 2010 y mayo de 2012. La fórmula de diferir el pago de la infraestructura mediante una concesión como las autopistas fue muy utilizada por los gobiernos de Aguirre en educación y sanidad.

Esas cesiones de suelo se aprobaron en Junta de Gobierno (a espaldas de los respectivos plenos) y llegaron en dos casos a los tribunales. En el caso del colegio de Paracuellos, un juez dio la razón a la demandante, Izquierda Unida, aunque el grupo municipal no pudo ejecutar la sentencia porque el juez pidió un aval de 300.000 euros para demoler el colegio que la formación no tenía, según contó en 2014 Estrella Digital.

El portavoz del partido independiente ULEG en Leganés, Carlos Delgado, que también denunció ante la justicia (en su caso, sin éxito) junto al PSOE e IU la cesión de suelo por parte del entonces alcalde popular de ese consistorio y hoy diputado autonómico, Jesús Gómez, califica la venta de colegios de Antana de "pelotazo". "N o había interés educativo, solo negocio y especulación", señala.

Cuitas con Hacienda

El grupo Antana arrastraba varias cuitas con la Hacienda Pública, que ha reclamado a dos de sus sociedades, Antavilla Patrimonio y Antamira Patrimonio 7,6 millones de euros por el IVA derivado de la construcción de los inmuebles. Estas sociedades son las propietarias de los edificios que albergan los colegios de Paracuellos y Villanueva del Pardillo y estas reclamaciones de IVA, según fuentes del sector, son habituales en el negocio de las concesiones de educación privada.

Esa cifra de 7,6 millones incluye cuota e intereses (4,566 millones) y sanciones (3,029 millones) que fueron impuestas por la Agencia Tributaria en abril y mayo de 2014. Las multas y actas están recurridas por la vía contencioso-administrativa.

Educare, la sociedad que ha comprado Antana, está actualmente participada al 50% por un fondo de la familia Abarca Cidón, propietarios del grupo de sanidad privada HM Hospitales. El otro 50% pertenece a Gestión de Centros Educativos (Gecesa), que hasta 2014 fue socia en este negocio del polémico empresario y ex líder de la patronal madrileña Arturo Fernández.

Educare gestiona seis colegios en Madrid dedicados a impartir "formación cristiana" en las localidades de Galapagar (Colegio Parque), Cerceda (Montesclaros), Torrelodones (Peñalar), Colmenar Viejo (Peñalvento) y Madrid (Torrevilano, en Vallecas, y Valdefuentes, en Sanchinarro).

La venta ya ha sido comunicada a los padres de los alumnos de los centros vendidos en una circular en la que se señala que "Grupo Educare ha entrado en el accionariado del Colegio" y se asegura, ante la posibilidad de que "esta circunstancia pudiera generar cierta inquietud entre los padres" y las previsibles "noticias y rumores que en algunos casos no se van corresponder con la realidad", que esta "entrada no va a suponer un cambio en el Proyecto Educativo del Colegio y de su equipo gestor". En realidad, no es una "entrada", porque Educare se ha quedado con el 100% del centro.

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Lun 18 Jun, 2018 3:41 pm

https://www.eldiario.es/politica/Pablo- ... 71810.html
Las sombras de Pablo Casado: títulos académicos bajo sospecha y representante de Aznar para sus negocios con la Libia de Gadafi

El vicesecretario del PP ha anunciado este lunes su intención de competir por el liderazgo del partido

Casado está envuelto en una polémica sobre supuestos tratos de favor y adornos en sus titulaciones académicas

Casado, entonces funcionario como vocal asesor de la oficina del expresidente, fue la persona indicada por Aznar en su contrato de comisionista con Abengoa para ocuparse de "cualquier comunicación entre las Partes derivada del presente acuerdo"




Esperanza Aguirre, Pablo Casado y José María Aznar, en el Congreso de las Nuevas Generaciones del PP, celebrado en la localidad madrileña de Las Rozas en 2008. Efe


Imagen
ETIQUETAS: Pablo Casado, Mariano Rajoy, Libia, José María Aznar, Muamar el Gadafi, PP, Partido Popular, Congreso PP 2018

Pablo Casado defiende el bipartidismo: "Me gustaría que el PSOE gobernase sin las hipotecas de Bildu, ERC y Podemos"
Pablo Casado anuncia su candidatura al PP llamando a "recuperar" a los votantes "que se fueron a Ciudadanos o VOX"


Pablo Casado ha anunciado este lunes que quiere competir por liderar el PP. Es el mismo Pablo Casado que aprobó el 70% de Derecho en dos años, trabajando a la vez como asesor y con las asignaturas más duras pendientes. El mismo Casado que cursó entre 2008 y 2009 el máster en Derecho Autonómico y Local en el Instituto de Derecho Público, bajo la tutela del catedrático Enrique Álvarez Conde, en la URJC. Es el mismo título –solo cambió ligeramente por la reforma del Plan Bolonia–, el mismo centro, el mismo tutor y la misma Universidad que el máster de Cristina Cifuentes, solo que en una promoción anterior. A Casado le convalidaron 18 asignaturas de 22. Y el método con el que aprobó las cuatro asignaturas restantes fue igualmente peculiar.

El vicesecretario general del PP, además, aprobó todos sus “posgrados” en Harvard, Georgetown y otras universidades con apenas 40 días de clases y sin exámenes. El portavoz del PP aseguró que no le hacía falta un máster en la URJC porque ya tenía “cuatro posgrados” que le habían costado “un gran esfuerzo en tiempo y en dinero”. Todos estos títulos eran cursillos de entre dos y diez días, la mayor parte de media jornada, en total suman apenas 200 horas lectivas a lo largo de diez años. Pablo Casado fue becado en casi todas estas matrículas por ser parlamentario y no tuvo que aprobar un solo examen.

Pablo Casado, además, trabajó estrechamente con el anterior presidente del PP, José María Aznar. Tan estrechamente que, mientras era funcionario y vocal asesor de la oficina del Aznar, fue la persona indicada por el propio Aznar en su contrato de comisionista con Abengoa para ocuparse de la intermediación entre el ex presidente del Gobierno y la Libia de Muamar Gadafi.

El nivel 30 del grupo A1 es el máximo dentro de la función pública. El mismo que ocupaba Pablo Casado en septiembre de 2010 cuando el expresidente José María Aznar pactó una comisión del 1% con Befesa, una filial del grupo sevillano Abengoa dedicada a la construcción de desaladoras, depuradoras y otras obras públicas medioambientales, para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi.

Casado primero fue diputado autonómico en Madrid (2007-2009), después fue funcionario de Presidencia a las órdenes de Aznar (2009-2011) y más tarde, tras las victoria de Mariano Rajoy, entró al Congreso como diputado por Ávila.

Es decir, el 10 de septiembre, cuando Aznar firma el contrato con Abengoa, Casado, entonces vocal asesor de la oficina del expresidente, estaba asignado al Ministerio de Presidencia. Era la persona de nivel 30 cuando Aznar cobró un adelanto de 100.000 euros y rubricó el contrato en calidad de "persona con reputada experiencia en el mercado internacional y en particular en el libio". El actual diputado por Ávila fue la persona indicada por Aznar para estar en copia de "cualquier comunicación entre las Partes derivada del presente Acuerdo".

Los expresidentes del Gobierno, según establece de forma laxa su estatuto, "gozarán, a partir del momento de su cese, de la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo". En virtud de ello, entre otras consideraciones, "se adscribirán a su servicio dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, que serán cubiertos, a su propuesta, mediante el sistema de libre designación. Dichos puestos de trabajo se incluirán en la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Presidencia del Gobierno prevista en la del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno".

Sin embargo, a pesar de ser una "actividad profesional" de Aznar y de que "lleva 11 años fuera del servicio público", la cláusula 11 del acuerdo, la relativa a "Comunicaciones", incluye a un funcionario eventual grupo A1 nivel 30 del Ministerio de la Presidencia: "Cualquier comunicación entre las Partes derivada del presente Acuerdo se dirigirá a las direcciones que se establecen en el encabezamiento con copia a: D. Pablo Casado y D. Joaquín Fernández de Piérola [representante de Abengoa]".

Según recoge su declaración de bienes ante el Congreso, Casado percibió 46.184,51 euros en 2011 en concepto de "salario de funcionario eventual Grupo A1 nivel 30 del Ministerio de la Presidencia" en virtud de su trabajo en la oficina de Aznar.

El contrato se firmó el 8 de septiembre de 2010, unos meses antes de la guerra civil y posterior intervención militar internacional que acabó con Gadafi. Befesa estaba interesada en conseguir las adjudicaciones de cuatro grandes desaladoras que quería construir el Ministerio de Servicios Públicos de Libia: en Tobruk, Misurata, Sirte y Yarafa. En total, las cuatro desaladoras sumaban una inversión de 950 millones de euros, según los propios cálculos de Abengoa, que figuran en este documento para inversores (página 94). Para conseguir esas adjudicaciones, Befesa contrató a Aznar como intermediario.

Para José María Aznar, Muamar el Gadafi era "un hombre extravagante, un hombre raro", pero también "un amigo". La buena relación entre el expresidente del Gobierno con el dirigente libio era algo conocido; incluso cenaron juntos en Sevilla, en 2007, cuando Aznar ya había dejado La Moncloa. El presidente de la fundación FAES y presidente de honor del PP fue uno de los pocos líderes europeos que, en marzo de 2011, se opuso a la intervención militar en Libia contra Gadafi, argumentando que era "muy difícil entender una política que deja que los amigos caigan y que los enemigos permanezcan en el poder".

Un portavoz de Abengoa confirmó a eldiario.es que Befesa contrató a Aznar "como asesor", pero que la guerra civil y posterior intervención militar en Libia frustraron las adjudicaciones. El asesinato de Gadafi el 20 de octubre de 2011 –un año después de la firma de este contrato– y el cambio de Gobierno dejaron a José María Aznar y a Abengoa sin un negocio millonario. En 2013, Abengoa vendió Befesa a un fondo de inversión.

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Lun 18 Jun, 2018 3:21 pm

https://www.eldiario.es/politica/Congre ... 72078.html
La jueza aprecia indicios de delito en Casado y se plantea enviar la investigación de su máster al Supremo


Pide al Congreso que le confirme el aforamiento de Casado, al que solo puede investigar la Sala de lo Penal del Alto Tribunal

La magistrada ha adoptado la decisión una vez ha analizado la documentación remitida por la Universidad Rey Juan Carlos

La providencia fue dictada tres días antes de que Casado haya hecho pública su intención de aspirar a la Presidencia del PP

Imagen
Pablo Casado, a las puertas de la sede del PP.

más INFO

La jueza del caso Cifuentes abre una investigación sobre el máster de Pablo Casado
Las irregularidades que han llevado a la investigación judicial del máster de Pablo Casado
ETIQUETAS: Pablo Casado, caso máster

La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha preguntado al Congreso de los Diputados por la situación de aforado de Pablo Casado. En una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es, la jueza asegura que actúa de acuerdo con el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que corresponde a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo investigar, entre otros, a los diputados del Congreso.

Esta providencia está dictada en el marco de la pieza separada del caso Cifuentes que abrió la magistrada una vez escuchó en declaración como testigo al director de eldiario.es, Ignacio Escolar. La primera diligencia en esta pieza fue solicitar a la universidad toda la información sobre el máster de Pablo Casado en el mismo Insituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos que aquel que aprobó con notas falsificadas Cristina Cifuentes.

La jueza asegura en la providencia que pide la información sobre el aforamiento de Casado después de analizar la documentación remitida por la Rey Juan Carlos. La magistrada no puede imputar a Casado al estar aforado, por lo que debe enviar la causa al Tribunal Supremo en lo que respecta al vicesecretario de Comunicación del Partido Popular.

Precisamente este lunes, 18 de junio, Casado ha hecho publica su intención de aspirar a la Presidencia del Partido Popular. La providencia, sin embargo, lleva fecha del pasado 15 de junio. A lo largo de este lunes ha sido notificada a las distintas partes personadas en el proceso.

Fuentes del Congreso de los Diputados, han explicado que en la institución tenían constancia del requerimiento, que esperaban lleg ara entre hoy y mañana, informa Gonzalo Cortizo.

La jueza puso en marcha esta investigación por si pudiera haber "continuidad delictiva" y para dilucidar si el trato de favor y la falsedad documental que investiga en el caso de Cifuentes pudieron darse también en la promoción de Casado. La magistrada ha reclamado toda la documentación del máster e investiga también a otros alumnos del posgrado universitario.

El vicesecretario de Comunicación del PP aprobó el máster de Derecho Público del Estado Autonómico sin asistir a clase y cursando tan solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. Cuatro trabajos de alrededor de 90 folios en total le bastaron para aprobar las asignaturas no convalidadas. Casado, que era diputado autonómico en Madrid durante aquellas fechas, ha admitido que ni siquiera llegó a entablar contacto con los profesores del máster ni supo quiénes eran.

Re: ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Assia » Lun 18 Jun, 2018 2:23 pm

1 millon de gracias Lastra por colgarnos el articulo y la foto.
Saludos
Assia

Re: ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Lun 18 Jun, 2018 12:24 pm

Assia escribió:Tuve que dejar el foro por unos momentos porque no me acordaba del nombre. Segun EL PAIS: Pablo Casado ha presentado su candidatura para presidir el PP. A juzgar por la foto, este pepero parece joven.
Assia


Este pepero tiene un par de asuntos en investigación por los Máster. Y me parece un fantasma de primera categoriam

-------------------------------------------------------------------------------------------
Pablo Casado anuncia que competirá por la presidencia del PP: "Queremos recuperar al votante que se ha ido a Vox y Ciudadanos"

Imagen

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha anunciado que va a recoger avales para presentarse como candidato a la presidencia del partido. "He decidido presentarme al Congreso Nacional del PP", señala en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que convoca a los medios de comunicación en la sede nacional para explicar su candidatura. Y finaliza el mensaje con la etiqueta #Ilusiónporelfuturo. Este lunes empieza el plazo para que los aspirantes se registren en la sede nacional, en Madrid, en persona o mediante una persona interpuesta; el plazo termina el miércoles a las 14 horas. Casado es el primer miembro de la cúpula del PP que anuncia su intención de concurrir a la carrera interna para suceder a Mariano Rajoy. Forma parte del Comité de Dirección del PP desde junio de 2015, cuando fue nombrado vicesecretario de Comunicación. Nacido en Palencia, Casado tiene 37 años y lleva en el PP desde muy joven. Fue presidente de Nuevas Generaciones entre 2005 y 2013. Entre 2007 y 2009 fue diputado de la Asamblea de Madrid y desde 2011 es diputado en el Congreso por la provincia de Ávila.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/337109 ... xts=467263

Re: ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Assia » Lun 18 Jun, 2018 12:12 pm

Tuve que dejar el foro por unos momentos porque no me acordaba del nombre. Segun EL PAIS: Pablo Casado ha presentado su candidatura para presidir el PP. A juzgar por la foto, este pepero parece joven.
Assia

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Lun 18 Jun, 2018 11:07 am

https://www.eldiario.es/galicia/economi ... 72759.html
La patronal gallega, condenada a
devolver a la Xunta medio millón de
gastos injustificados de sus 'embajadas'


La justicia certifica que los empresarios malgastaron fondos públicos en la docena de oficinas que abrieron en el extranjero financiadas por el Gobierno de Feijóo, que sólo entre 2010 y 2013 puso a su disposición 18 millones de euros y elogiaba su “eficiencia”

Imagen

Antonio Fontenla con Feijóo en una imagen de archivo de cuando el primero era el presidente de la patronal gallega Xunta de Galicia

más INFO

Las 'embajadas' de la patronal gallega cuestan 18 millones de euros públicos
Vecinos de un pueblo coruñés pierden sus solares por un embargo del presidente de la patronal
ETIQUETAS: Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, Feijóo

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tendrá que devolver a la Xunta alrededor de medio millón de euros gastados sin justificación a través de la red de embajadas económicas de Galicia que el Gobierno gallego le encargó gestionar poniendo a su disposición sólo entre 2010 y 2013 hasta 18 millones de euros de las arcas públicas. Así lo acaba de establecer el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago al desestimar parte del recurso interpuesto por la patronal contra una resolución previa de la Xunta exigiéndole el reintegro de 647.000 euros. La sentencia, avanzada por Faro de Vigo y a la que ha tenido acceso Praza.gal, sólo admite parte del recurso de los empresarios frente a otros varios gastos que considera injustificados.

El primer Gobierno de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta puso en marcha, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Consellería de Economía, la denominada red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Pexga), que en la práctica supuso dejar la internacionalización de la economía gallega en las manos de los propios empresarios, presididos entonces y hasta 2013 por Antonio Fontenla. Sólo entre 2010 y 2013 la Xunta dispuso de 18 millones de euros para que la patronal gallega abriera oficinas en Colombia, México, Argentina, Brasil, Francia, Reino Unido, Rusia, China, Alemania, Estados Unidos, Marruecos y Turquía. El Gobierno gallego se negó a detallar cuántos de esos 18 millones se gastaron realmente. En un balance del trabajo de esa red hecho en 2013 en una respuesta a una pregunta parlamentaria del BNG la Xunta aseguraba que esas oficinas en el exterior estaban trabajando con "criterios de máxima eficiencia para procurar facilitar los servicios y apoyos en destino previstos con los menores costes posibles". Pero no fue así.

Al tiempo que la patronal gallega ahondaba en los últimos años en su propia crisis económica e institucional, la red Pexga y las relaciones de la Confederación de Empresarios con la Xunta fueron deteriorándose, y el Gobierno gallego fue rebajando progresivamente su aportación económica anual hasta el punto de que en marzo de 2016 la Xunta exigió el reintegro de diversos gastos que consideraba injustificados. Los empresarios recurrieron en la vía administrativa y en noviembre de ese año la Xunta estableció finalmente en 647.000 euros el importe que les reclamaba. La CEG tampoco estuvo de acuerdo y recurrió a la Justicia ordinaria por considerar que 241.000 euros de esa cantidad que les exigía la Xunta sí estaban justificados. Y ahora la Justicia resuelve y, en la citada sentencia, valida unos gastos y rechaza otros, de manera que, a falta de que en la ejecución de la sentencia se concreten las cuantías, los empresarios tendrán que devolver a la Xunta alrededor de medio millón de euros.

En la sentencia ahora emitida, con fecha de 15 de mayo, el juez considera que algunos gastos fueron “decisión unilateral de la entidad recurrente [la CEG], no habiendo en este caso fundamentado debidamente que la circunstancia que afirma justificase la necesidad de tal gasto”. El juez también rechaza el argumento de la patronal de que la Xunta no tenía un criterio establecido para autorizar los gastos porque dice que los empresarios no fueron capaces de probar esa supuesta falta de criterio. La sentencia también dice, sobre el gasto en “obsequios” por parte de la patronal a través de la red Pexga, que “pese al esfuerzo realizado, no se justifica que fuesen precisos ni necesarios para la consecución de los objetivos y finalidad del convenio” entre la Xunta y la CEG que puso en marcha esas oficinas internacionales.

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Dom 17 Jun, 2018 2:03 pm

http://cadenaser.com/ser/2018/06/13/tri ... 21438.html
Cristina de Borbón, el Partido Popular y
otros ilustres beneficiados por la corrupción


La figura del partícipe a título lucrativo castiga económicamente a quien se haya beneficiado de delitos ajenos aunque sin participar en ellos ni conocer de su existencia: Cristina de Borbón y Grecia se suma a una lista larga encabezada por el PP

Imagen

17/06/2018 - 09:17 h. CEST

Los "responsables a título lucrativo" han pasado de ocupar un discreto lugar en el artículo 122 del Código Penal a copar todos los titulares de las condenas por corrupción en las sentencias más relevantes de la última década. Desde Cristina Federica de Borbón y Grecia hasta el Partido Popular, la figura del responsable a título lucrativo designa a quien "por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito", estando obligado a devolver el botín "hasta la cuantía de su participación".

Se trata, en definitiva, de quien se beneficia de un delito sin haber participado en él ni haber tenido conocimiento de que se estaba cometiendo. Repasamos los casos más mediáticos de los últimos meses.

Cristina de Borbón y Ana Tejeiro

Sus maridos campaban a sus anchas por las arcas públicas de las Islas Baleares, conseguían dinero de forma fraudulenta y además se ocultaban tras empresas que compartían con ellas para pagar de menos en el IRPF, y ellas no sabían nada. Cristina Federica de Borbón y Grecia y Ana María Tejeiro son las dos partícipes a título lucrativo de la trama Nóos y tendrán que pagar - 136.950 euros la primera y 172.550 la segunda - por esta condición que no deja rastro en el historial penal de ambas.

Imagen


Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo / J. Grappelli (EFE)

El Tribunal Supremo redujo el alcance de esta sanción al dinero salido de la malversación y el recibido a través de NCE, dejando fuera el grueso del caudal corrupto que era el procedente de los delitos fiscales. Ellas, según la Audiencia de Palma, "desconocían la existencia de los ilícitos penales y no participaron en su ejecución", pero el dinero manchado por la corrupción acabó en sus manos: "Se incorporó al patrimonio de ambas esposas desde que fue ingresado en cuentas corrientes de las que gozaban de plena disponibilidad", dijeron los jueces.

El Partido Popular

La relación entre el Partido Popular y la trama corrupta Gürtel vivían en una perfecta simbiosis. Lo afirmaron textualmente los investigadores durante la instrucción y lo sentenció la Audiencia Nacional en la pieza conocida como 'Época I', que enjuició la actividad del entramado entre 1999 y 2005 y que por primera vez condenó al Partido Popular - como partícipe a título lucrativo - por financiarse ilegalmente. ¿Conocía el PP de la corrupción que servía de andamiaje a sus campañas y actos públicos?

Imagen


Fachada de la sede del PP la mañana en que trascendió la sentencia de Gürtel / Alberto Pozas

Los jueces fueron claros al respecto: “Se tejió una estructura de colaboración estable” entre el PP y la Gürtel. Existía “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local”, con el beneplácito de varios de sus cargos públicos y orgánicos condenados en la sentencia, dando por acreditada también la hasta entonces supuesta 'caja B'. El delito de financiación ilegal de partidos políticos, en cualquier caso, no pasó a ocupar el artículo 304 bis del Código Penal hasta mediados de 2015, con castigo de hasta cuatro años de prisión para las formaciones que se nutran de la corrupción.


LA CUENTA DEL MARIDO

El Tribunal Supremo condenó hace unos meses a 3 años y 9 meses a una mujer, cajera en una tienda de bricolaje y jardinería de la Zona Franca de Barcelona, por apropiarse de casi 250.000 euros a base de hacer devoluciones falsas a clientes inexistentes que terminaban en su bolsillo. De ese dinero, más de 26.000 euros recalaron en una cuenta de su marido, considerado en un primer momento responsable a título lucrativo por la Audiencia de Barcelona: el Tribunal Supremo le absolvió al entender que él no tocó ese dinero: "El relato de hechos probados no afirma que el esposo hiciera suyas, a su vez, aquellos importes que la acusada ingresaba en su cuenta", dicen los jueces, aunque destacando que el dinero volvía a manos de la mujer mediante pequeños reingresos conocidos como "pitufeo".

Mato y Matamoros

La misma sentencia de la trama Gürtel dejó otras dos responsables a título lucrativo, de circunstancias análogas a las del caso Nóos: Ana Mato y Gema Matamoros, entonces esposas de Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega. La primera fue condenada a devolver 27.857,53 euros y la segunda 45.066,66 euros, cantidades de dinero manchado de corrupción del que hicieron uso, pero sin saber que procedía del delito.

El ritmo de vida de los Mato-Sepúlveda a costa de la Gürtel es conocido: cumpleaños y comuniones de los hijos del matrimonio, viajes familiares y el Jaguar del que no había constancia cuando Jesús Sepúlveda era senador y también alcalde de Pozuelo de Alarcón. Mato, dijeron los jueces, "viene obligada a restituir aquello en que se ha beneficiado" y en el caso de Matamoros, esposa del entonces alcalde de Majadahonda, aseguraron que actuó sin conocer "la procedencia ilícita de los fondos con se atendieron sus viajes, así como determinados regalos que recibió".

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Sab 16 Jun, 2018 11:26 am

https://www.eldiario.es/canariasahora/p ... 21814.html
El padre de la diputada del PP Celia Alberto se subvencionó con 451.000 euros desde el Gobierno canario


Alfredo Alberto Hernández, denunciado por la Fiscalía por quintuplicar ilegalmente el tamaño de su granja en Fuerteventura, fue director general de Ganadería entre julio de 2007 y diciembre de 2008

Grupo Ganaderos de Fuerteventura fue subvencionada en 2008, 13 días antes de la dimisión de Alfredo Alberto como director general en un Gobierno CC-PP

En 2014 recibió más de un millón de euros en subvenciones del Ministerio de Industria que dirigía el popular José Manuel Soria. Su hija era la cuarta en la lista encabezada en 2011 por el político grancanario

Imagen

El empresario agroalimentario Alfredo Alberto Hernández, denunciado por la Fiscalía Provincial de Las Palmas por haber quintuplicado el tamaño de una granja de cabras en Fuerteventura en suelo rústico y de forma ilegal, solo estuvo como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias desde el 17 de julio de 2007 hasta el 4 de diciembre de 2008, pero en esos 17 meses le dio tiempo de otorgar a su empresa, Grupo Ganaderos de Fuerteventura, una subvención de más de 450.000 euros.

Alberto, padre de la diputada popular por Fuerteventura Celia Alberto, dimitió de su cargo en diciembre de hace diez años tras sufrir un infarto, pero 13 días antes de dejar el cargo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca hizo oficial la subvención para la empresa Ganaderos de Fuerteventura, productora de famosos quesos como el Maxorata o El Tofio. El 21 de noviembre el Boletín Oficial de Canarias publicó las subvenciones aprobadas por la Dirección General de Desarrollo Rural para el Fomento de la Industrialización y Comercialización de Productos Ganaderos. A Grupo Ganaderos de Fuerteventura se le concedieron 451.601,37 euros de los 718.053,57 presentados inicialmente.



Este dinero estaba destinado a renovar el material de trabajo. Con la subvención pudo adquirir mesas de trabajo, prensas horizontales, un vehículo, ordenadores, impresoras, calderas de vapor, cepilladora de quesos, bombas de leche, antenas, carretillas o una lavadora, entre el total de 55 elementos introducidos en el listado. Los más de 450.000 euros para Ganaderos de Fuerteventura fueron la quinta subvención más alta de las 31 otorgadas por la consejería a distintas empresas del sector de las Islas.

Alfredo Alberto llegó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la mano del Partido Popular, por entonces en el Gobierno en un pacto con Coalición Canaria. En aquel Ejecutivo Paulino Rivero era el presidente y José Manuel Soria el vicepresidente, y al frente de la Consejería estaba la popular María del Pilar Merino.

No les importó a los populares poner en esta dirección a un ganadero que tenía intereses en el sector que iba a gobernar. Además de esta subvención, Grupo Ganaderos de Fuerteventura en este tiempo también recibió las ayudas europeas del Posei. Un infarto hizo que el empresario titular de la industria de quesos dejara la vida política el 4 de diciembre de 2008 y volviera a presidir la sociedad, que en 2017 fue premiada como Mejor Empresa Familiar de Canarias, galardón que recibió el propio Alberto de manos del actual presidente canario, Fernando Clavijo.

En 2013, coincidiendo con el 30 aniversario de la empresa, Grupo Ganaderos de Fuerteventura recibió dos ayudas que sumaron más de un millón de euros provenientes del Ministerio de Industria. Otra vez José Manuel Soria aparecía en el camino de Alfredo Alberto, esta vez no para darle un cargo político sino para convertir a su empresa en una de las 36 beneficiarias de la convocatoria de ayudas a la reindustrialización de la Secretaría General de Industria.

En total Alberto recibía, como recogía Vozpópuli en 2014, 1,05 millones de euros, de los que 567.810 euros fueron destinados para la empresa de Fuerteventura al concepto "Innovación industria quesera-desarrollo y ampliación", y los 482.153 euros restantes para la filial Productos Lácteos de Lanzarote para la “puesta en marcha de industria láctea".

Esta segunda empresa se creó en el año 2006 y es la sociedad a la que el Cabildo de Lanzarote adjudicó la quesería pública situada en Teguise. Antes de ser la gestora de este espacio, la Corporación conejera ya le financiaba el traslado de la leche a Fuerteventura para producir los quesos en la empresa matriz.

Grupo Ganaderos de Fuerteventura es una de las empresas del sector agroalimentario más importantes de Canarias. En el año 2016 tuvo ingresos cercanos a los 14 millones de euros y un año antes superó también los 13 millones de euros. Alberto está en ella desde que al principio de los 90 la comprara y la reflotara. En los últimos años ha ganado varias veces el premio al mejor queso del mundo.

Ahora la Fiscalía Provincial de Las Palmas ha remitido a los juzgados de Primera Instancia de Puerto del Rosario una denuncia solicitando la imputación de Alfredo Alberto Hernández por quintuplicar el tamaño de una granja de cabras "en suelo rústico y de forma ilegal", sin las preceptivas licencias municipales y autonómicas, y de realizar vertidos de purines (residuos orgánicos) en un barranco cercano "al menos en dos ocasiones", lo que implica "la posible comisión" de un delito contra el Medio Ambiente recogido en el artículo 325 del Código Penal.

Desde Ganaderos de Fuerteventura han asegurado que las acusaciones del Ministerio Público "son rotundamente falsas, pues la empresa ha ejecutado las obras de la granja con todas las licencias administrativas exigibles" y sostienen que "no han existido vertidos de purines".

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Invitado » Vie 15 Jun, 2018 10:53 pm

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Vie 15 Jun, 2018 5:03 pm

https://www.eldiario.es/cv/corrupcion/R ... 72800.html
Ricardo Costa confirma ante el juez el cobro de comisiones por el circuito de Fórmula 1 y complica la declaración de Camps


El exnúmero dos del PP ha declarado como testigo en la causa y tras varias horas de interrogatorio ha asegurado que ha contestado a todas las preguntas

Como imputados estaban citados Rambla, Serra y Camps, este último ha llegado a declarar a las 22 horas

El expresidente de la Generalitat ha llegado al juzgado acompañado por su hijo y ha manifestado que "siempre contesta" a todo

Imagen

El exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha confirmado ante el titular del juzgado de Instrucción número 17 de Valencia el cobro de comisiones por la construcción del circuito urbano para el gran premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia entre 2008 y 2012. Costa, que ha declarado como testigo, complica de este modo la declaración del expresident de la Generalitat, Francisco Camps, quien también tenido que acudir a testificar este jueves junto a Vicente Rambla y David Serra, aunque en calidad de imputados por los sobrecostes en la construcción de la citada infraestructura.

El exnúmero dos de Camps en el PP ha testificado dispuesto a "colaborar" con la justicia y ha confirmado lo declarado ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de marzo, cuando aseguró que el pago de mordidas era habitual. El exsecretario general del PP valenciano ha ampliado su declaración y el relato de los hechos presuntamente delictivos.



El Ministerio Público requirió el pasado mes de abril a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas documentación relacionada con las adjudicaciones en las que estarían implicadas empresas como Hormigones Martínez o Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La jornada ha sido larguísima y a las 23 horas de este jueves todavía no había finalizado. Costa ha salido de su interrogatorio pasadas las 21 horas. Después han entrado a declarar como imputados Rambla y David Serra. Francisco Camps ha sido el último en llegar a la Ciudad de la Justicia. Lo ha hecho a las 22 horas y acompañado de su hijo. El expresidente ha asegurado que "siempre" contesta a todas las preguntas que se le plantean.

Dos juzgados de Valencia tienen abiertas sendas investigaciones por la Fórmula 1. El citado caso en el juzgado de Instrucción 17 por los sobrecostes de la construcción del circuito y el proyecto; y el 2 de Instrucción por las negociaciones entre la Generalitat y Bernie Ecclestone. En ambos está imputado Camps.

Costa lleva meses colaborando con la Justicia, a raíz de su declaración en el juicio de la Gürtel Valenciana, y ha aportado información a la Fiscalía Anticorrupción, una documentación que está sirviendo para esclarecer otros casos de presunta corrupción en la época de Francisco Camps al frente del Consell.

En su declaración ante Anticorrupción, Costa habló de una mordida de 150.000 euros y del pago en billetes de 500 euros por la adjudicación de las obras del circuito a FCC.

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Vie 15 Jun, 2018 1:40 pm

https://www.eldiario.es/galicia/politic ... 72741.html
La constructora de un alcalde del PP cobró sobreprecios en viviendas protegidas y Feijóo dice que las urnas lo avalaron


El Tribunal Supremo ratifica la condena a Construcuatro, de la que era socio el alcalde popular de Sanxenxo, pero el presidente gallego destaca que "después de conocerse la demanda se sometió a las elecciones y volvió a ser elegido"

Imagen


El Tribunal Supremo acaba de ratificar una condena a la inmobiliaria Construcuatro, de la que era socio en el momento de los hechos, hace más de una década, el alcalde popular de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, que entre 2011 y 2015 fue el diputado más rico del Congreso, por cobrar sobreprecios a compradores de viviendas de protección autonómica ejecutadas por ella en Vigo. Preguntado por la situación política en la que queda Martín tras la sentencia, el presidente Feijóo destacó que, “después de conocerse el expediente sancionador y la demanda de los propietarios” que ahora ratifica el Supremo, su compañero de partido “se sometió a las elecciones y volvió a ser elegido como la lista más votada”.

Los sobreprecios que Construcuatro exigía a compradores de las viviendas que había ejecutado en el polígono de Navia, en Vigo, fueron denunciados por varios afectados por la vía penal, pero la causa no tuvo recorrido. Sin embargo, en la vía administrativa la Xunta impuso a la constructora una multa de 2,5 millones de euros y exigió la devolución de otros 1,2 millones a los compradores perjudicados. La constructora recurrió esas sanciones sin éxito primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y ahora ante el Supremo, que ratifica las multas y la prohibición a la empresa de participar en nuevas promociones de vivienda protegida en Galicia durante seis años.

Este jueves el presidente Feijóo destacó que el expediente administrativo contra Construcuatro fue iniciado “por un Gobierno del que yo formaba parte". Feijóo puso ese hecho como ejemplo de que no le tiembla la mano para “sancionar a cualquier empresa, sean cuales sean los socios”.

Pero a continuación el presidente minimizó la responsabilidad política de su compañero de partido. “Hay varios socios, uno de ellos era el alcalde de Sanxenxo, que después de conocer el expediente sancionador y la demanda de los propietarios se sometió a las elecciones y volvió a ser elegido como la lista más votada, a un concejal de la mayoría absoluta”, dijo Feijóo, empleando un argumento habitual en él para minimizar la responsabilidad política de cargos de su partido que obtienen buenos resultados en las urnas.

Imagen

Telmo Martín fue alcalde del turístico municipio de Sanxenxo entre 1999 y 2006 y vuelve a serlo desde hace un año, tras intentar sin éxito por el medio ser alcalde de la vecina Pontevedra en 2007 y 2011 y convertirse entre 2011 y 2015 en el diputado más rico del Congreso, con su patrimonio de 21 millones de euros. Eso no le impidió solicitar en 2016 la prestación de 2.800 euros mensuales a la que tienen derecho los exdiputados que se quedan sin trabajo, a la que acabó renunciando tras la polémica que generó aquella decisión.

En los años 90 Martín impulsó la inmobiliaria Construcuatro, que no sólo estuvo implicada en los ahora ratificados sobreprecios en viviendas protegidas de Vigo. En la propia Sanxenxo, en primera línea de costa de su céntrica playa de Silgar, a pocos metros de donde Mariano Rajoy veranea desde hace años, Construcuatro levantó un edificio de seis plantas con el que invadió el dominio público, lo que le supuso recibir en 2005 una propuesta de sanción de tres millones de euros que le sería perdonada en secreto a finales de 2011 en una reunión del Gobierno gallego presidida por el propio Feijóo.

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Vie 15 Jun, 2018 10:39 am

http://cadenaser.com/ser/2018/06/14/tri ... 62493.html
Ricardo Costa: "José Mayor Oreja me dio 150.000 euros para la campaña de Mariano"


El exsecretario general del PP en la Comunitat valenciana ratifica ante una juez de Valencia que el hermano del exministro Mayor Oreja, que aparece en los papeles de Bárcenas, “sacó de la chaqueta” 150.000 euros “en billetes de 500” y se los entregó para la campaña electoral de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno en 2008. Costa reitera su “voluntad de colaborar con la justicia” en un “testimonio totalmente creíble” según fuentes presentes en el interrogatorio

Imagen

Madrid
14/06/2018 - 23:05 h. CEST

El exsecretario general del Partido Popular en la Comunitat valenciana, Ricardo Costa, ha ratificado este jueves la declaración que hizo en la Fiscalía Anticorrupción, ante la titular del juzgado número 17 de Valencia que investiga una de las piezas de la supuesta estafa en la Fórmula 1 durante la etapa de Francisco Camps en la presidencia de la Generalitat. FCC, la empresa a la que representaba José Mayor Oreja, resultó adjudicataria de uno de los contratos para la construcción del circuito urbano de Valencia para la Fórmula 1. El juzgado investiga si el pago denunciado por Costa era una comisión a cambio de la concesión de la obra.

Costa ha manifestado que recibió en 2008 a José Mayor Oreja, entonces directivo de la empresa FCC y hermano del exministro del Interior con Aznar, quien le dio 150.000 euros en billetes de 500 para la “campaña de Mariano” Rajoy a la presidencia del Gobierno, según sostiene Costa que le dijo el empresario.

Ricardo Costa afirma que fue el exvicepresidente autonómico, Vicente Rambla, quien le pidió que recibiera al empresario, y que él accedió porque era hermano del exministro. El exsecretario general regional del PP recibió el dinero que Mayor Oreja “sacó de la chaqueta” y se lo dio al vicesecretario del partido, David Serra, condenado en el caso Gürtel.

José Mayor Oreja fue despedido en 2013 de FCC, después de que su nombre apareciera en los ‘papeles de Bárcenas’ o caja b del gasto diario del Partido Popular, asociado a dos pagos en 2008 que ascendían a 165.000 euros.

Ricardo Costa también ha declarado ante la juez que José Mayor Oreja le dijo en aquel acto que se encontraba en Valencia “por un tema de la Fórmula 1”. FCC, la empresa a la que representaba José Mayor Oreja, resultó adjudicataria de uno de los contratos para la construcción del circuito urbano de Valencia para la Fórmula 1. El juzgado investiga si el pago denunciado por Costa era una comisión a cambio de la concesión de la obra.

Ricardo Costa ha declarado durante aproximadamente dos horas como testigo a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El exsecretario general, desde que confesó la financiación en negro del Partido Popular valenciano en el juicio del caso Gürtel, ha mostrado su disposición a “colaborar con la justicia” en todos aquellos asuntos en los que pueda aportar su conocimiento. Costa ha contestado a todas las partes personadas y su testimonio ha resultado “totalmente creíble”, según fuentes presentes en el interrogatorio.

Precisamente la construcción del circuito urbano y la existencia de comisiones, así como la posible estafa en las adjudicaciones de contratos de consultoría e imagen, están siendo investigados por este juzgado número 17 de Valencia, y las pesquisas apuntan al expresidente Francisco Camps y a su entorno. Otro órgano jurisdiccional de la ciudad, el número 2, investiga la malversación de caudales públicos y prevaricación en la contratación del evento. En este último caso, la Fiscalía ya ha pedido juzgar a Francisco Camps por ambos delitos.

Arriba