Pepe Mujica presidente del Uruguay

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Pepe Mujica presidente del Uruguay

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por Invitado » Dom 18 Nov, 2018 11:14 pm

Imagen

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por Invitado » Lun 10 Sep, 2018 3:16 am



José Mujica explica la importancia que tuvo la muerte de su perrita Manuela en su renuncia a sus cargos políticos

"Un hecho pequeño para el mundo pero grande para mí", así explica Mujica lo que supuso la muerte de su perra, con más de 20 años. Cuando el animal murió, le mató "un niño viejo que tenía dentro" y le hizo reflexionar sobre la muerte, lo que le llevó a abandonar su cargo de senador.





Mujica, sobre la exhumación de los restos de Franco: "Hay que valorar si merecen la pena los conflictos"

El expresidente Mujica explica que en España tienen un problema similar al de España por la dictadura. En su opinión, "lo que más duele es no saber la verdad, no dónde están los cadáveres". Además, piensa que "lo que vale es el porvenir" y pide "que no se deshagan los de hoy, por las culpas de los de ayer".





José Mujica, sobre el conflicto catalán: "Lamento que no haya un estado más federal, es evidente que hay varias Españas"

El expresidente de Uruguay, José Mujica afirma que "entiende a perfectamente a España" y que haya diversos sentimientos en el país, pero espera que "haya capacidad de negociar y convivir para solucionar esa contradicción".





José Mujica: "Si la que elige es la mayoría, los gobernantes deberían vivir como la mayoría y no como la minoría privilegiada"

El expresidente uruguayo Pepe Mujica afirma que "al que le gusta mucho el dinero, no debería dedicarse a la política", porque la política "es otra cosa". Por eso, piensa que los políticos deben vivir como la mayoría, porque aunque eso "no va a arreglar los problemas del país, sí va a conseguir que los ciudadanos tengan más fe y esperanza" en los mandatarios.

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por frente amplio-tupa » Jue 06 Sep, 2018 9:01 pm

El mordaz mensaje de Pepe Mújica que algunos consideran es para los políticos colombianos

“Los políticos deberían vivir como la mayoría de su pueblo, no como la minoría privilegiada”, es solo una de las frases del expresidente.

“A quien le guste mucho la plata, que se dedique a otra cosa, pero no a la política”. Así de crudo es el expresidente de Uruguay, José Pepe Mújica, a la hora de hablar de la búsqueda de buenos líderes políticos en el mundo.

En desarrollo de la 75° edición de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia, Mújica fue preguntado por esa frenética carrera de los ciudadanos por encontrar buenos políticos que promuevan gobierno impecables en sus países.

“Encomendarse a Dios, si existe… (se ríe). La política es una necesidad antropológica del hombre porque el hombre es un animal gregario, tiene que vivir en sociedad. Por eso tenía razón Aristóteles cuando dijo que el hombre es un animal político”, dijo.

En el mismo sentido, no dudó a la hora de advertir que frecuentemente hay quienes toman el camino de la política para hacer riqueza, y allí es cuando se mata la política, porque la política se basa en la confianza.

“Los políticos deberían vivir como la mayoría de su pueblo, no como la minoría privilegiada. Comer el mismo pan, la misma comida, tener las mismas dificultades de la gente común. A quien le guste mucho la plata, que se dedique a otra cosa, pero no a la política, porque la política tiene que cultivar la confianza. Eso no quiere decir que uno no se equivoque, no. El problema es que la gente perdona los errores, pero lo que no perdona es que la embromen, y así desactivamos la política”, indicó en entrevista con El Espectador.

Frente a este mensaje que resulta ser contundente frente a la clase política en general, hay quienes consideraron que las palabras de Pepe Mújica se ajustan a la situación de Colombia.

Fue el senador Iván Cepeda Castro –opositor al gobierno de Iván Duque– quien aseguró que el mensaje del expresidente uruguayo recaen totalmente frente a lo que pasa con los políticos colombianos.

“Consejo de José 'Pepe' Mujica para los políticos. Especialmente válido para muchos políticos colombianos: ‘A quien le guste mucho la plata, que se dedique a otra cosa, pero no a la política’”, sostuvo.

Hoy en día sigue en discusión en el país la fórmula legislativa a seguir para lograr reducir el salario de los congresistas que entre 1991 y 2018 pasó de $714.665 a $31.331.823. Luego de la consulta anticorrupción es materia de discusión cómo lograr en el mismo Congreso congelar el salario de los senadores y representantes a la Cámara. ¿Pasará este proyecto?

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por sosialismo » Jue 06 Sep, 2018 8:25 pm

Imagen

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por milonguero » Mié 05 Sep, 2018 10:47 pm

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por milongas » Mié 05 Sep, 2018 10:29 pm

Entonces no es socialismo. Socialismo es robar para repartir y el que reparte se lleva la mayor parte.

Imagen

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por Invitado » Mié 05 Sep, 2018 10:26 pm

"El socialismo no puede estar peleado con la libertad"

El expresidente de Uruguay ha sido protagonista de la Mostra de Venecia por partida doble: es el centro del documental El Pepe, una vida suprema, de Emir Kusturica, y se ha llevado a la ficción su cautiverio en La noche de 12 años

Imagen

Sin dejar de llenar de agua su mate, o mejor, sin dejar de pedir que uno de los asistentes de su delegación lo hiciera, el veterano político Pepe Mujica recorrió el domingo muchas de las salas nobles del mítico Palazzo del Casinò, la vetusta sede de la Mostra de Venecia. Él mismo lo reconocía al inicio de su entrevista con eldiario.es. En un festival de cine se sentía "como perro en cancha de bochas", y si seguimos el consejo que nos daba -buscar el significado de la expresión rioplantense- sabremos que para él hablar con expertos en cine no era precisamente cómodo. "He venido por la amistad que me une con Kusturica. Me dijo que si yo no venía, él tampoco. Y como se ha dedicado media vida al cine, me parecía injusto. Pero me voy esta misma tarde, voy a huir", decía con media sonrisa.

El cineasta bosnio, artífice de Gato negro, gato blanco, ha retratado la vida diaria y el pensamiento político de Mujica en El Pepe, una vida suprema, un documental que se ha proyectado en la Mostra. Además, el director uruguayo Álvaro Brechner ha presentado también en el festival La noche de 12 años, un retrato de su cautiverio, mucho antes de llegar a ser presidente de su país. En este caso se trata de una ficción, y quien le da vida es el actor español Antonio de la Torre. En definitiva Mujica, de 83, que fue de los Tupamaros a la cárcel y de ahí a la presidencia, ha sido la estrella del fin de semana en Venecia, y a su alrededor se han arremolinado los medios de comunicación más importantes del mundo. Para hablar de socialismo, de la situación de América Latina y, por supuesto, de sus películas.


¿Quiso que el documental fuera un escaparate de sus ideas políticas?

No, no tiene nada que ver. En el período en que se hizo yo era presidente, en un país en el que no hay reelección. Ya tengo 83 años, no soy un pibe. Mi porvenir hay que contarlo cortito. Y soy muy consciente de eso. No, no. Hace muchos años me habían hecho una película, la primera vez que salí como legislador la pasaron en el Festival de Berlín. No tiene nada que ver con la comunicación política. Creo que el cine es un arte, pero hay cosas bastante profundas que yo no las transmitiría jamás con imágenes. Soy antiguo. En principio era el verbo, y creo en la magia alada de las palabras.

En estos días México se encuentra en plena transición política. ¿Qué consejo le daría a López Obrador?

México lindo y querido. Es el país de América Latina que ha dado más asilo. En 1940 recibió un millón de españoles, y a nadie se le ocurrió hacer manifestaciones. Tuve muchos compatriotas que en los años de dictadura vivieron en México. Como dijo Porfirio: "Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos". Tiene una frontera maldita por la que pasa de todo, menos la esperanza. Y ahora toca la coyuntura de un presidente raro del otro lado. Pero creo que hay que respaldar a ese Gobierno, que intenta resolver el problema del narcotráfico. México pone los muertos y la lana va por otro lado. Vaya papel. Yo pediría que tengan paciencia y que acompañen al Gobierno. El Gobierno no puede hacer magia, pero creo que México ha tenido una reacción, está buscando la salida. Ojalá que no pierdan la oportunidad.

Y más al sur, Brasil. ¿Qué opinión tiene de Lula?

Lula es un personaje. De vez en cuando surgen tipos muy del pueblerío. Hizo una carrera sindical y la gente lo quiere. Mucha gente. Sobre todo sectores humildes de población. La gente... yo no tengo duda de que tiene necesidad de creer. En Brasil mucha gente lo apoya, cada vez más, por las cosas que está implementando el Gobierno actual. Como una reacción. Por ejemplo, por su tentativa de ir a un derecho laboral que es anterior a 1930. Entonces creo que las medidas que está tomando el Gobierno hacen que la gente esté a favor de Lula.

¿Le ha decepcionado el socialismo en ciertos países? ¿En Venezuela? ¿Los países soviéticos?

Eso nunca fue socialista, eso fue estatismo. Que no es lo mismo. El hombre tiene siglos de vivir en comunidad. La revolución neolítica tiene apenas 10.000 años y la revolución capitalista tiene 300 años. Antropológicamente somos gregarios, no podemos vivir sin sociedad. Lo que pasa es que se ha confundido socialismo con estatismo, y con imposición. Están más cerca algunos indígenas del socialismo que lo que pasó en la Alemania oriental. Tengo una concepción autogestionaria, no estatista. El socialismo no puede estar peleado con la libertad.

¿Por qué cree que se ha convertido en un símbolo?

No soy yo, es la necesidad de la gente, que no tiene símbolos, no tiene cosa en qué creer. No tengo la culpa. Me agarran a mí como chivo expiatorio, porque los seres humanos somos utópicos. Necesitamos creer en algo. Y el tiempo moderno no nos deja creer en nada. Entonces aparece un símbolo y la gente... Yo no soy otra cosa que un viejo sencillo y sobrio, y planteo la sobriedad en la vida como bandera para concebir la libertad. Si tengo mucho compromiso económico, tengo que vivir trabajando por la exigencia económica y no me queda tiempo para vivir. Si soy sobrio, vivo con lo justo y me queda tiempo para hacer las cosas que a mí me gustan. Que no son negocios. Hay que tener tiempo para los afectos, para las relaciones personales. La vida se nos va. No tiene sentido gastar la vida pagando cuentas, llenándose de cosas. No puedo arreglar el mundo, pero le puedo decir a los jóvenes que tienen la libertad en la cabeza, que no se dejen arrastrar. ¿Por qué? Porque viví muchos años preso, y el día que me ponían un colchón estaba contento. Y llegué a la conclusión de que las cosas fundamentales son muy pocas.

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por Invitado » Dom 02 Sep, 2018 10:20 pm

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por Invitado » Dom 02 Sep, 2018 9:59 pm

Pepe Mujica en la Mostra: "Un millón de españoles fue a México y ahora se asustan de los inmigrantes"

Imagen

El ex presidente de Uruguay presenta dos películas en Venecia: 'La noche de 12 años', sobre su cautiverio en La dictadura y un documental firmado por Emir Kusturica sobre su vida

De repente, una estrella. "Más bien estrellado", corrige serio. Sea como sea, José Mujica (Montevideo, 1935), y al que todo el mundo a su alrededor llama Pepe, es desde hoy mismo actor. Y, por sus modales ante la prensa, se diría que consagrado. Sólo él puede presumir de tener dos películas en la Mostra de Venecia. Pero, aún más importante, sólo él puede estar orgulloso, o cuanto menos satisfecho, de ser él mismo. Sin más, con sus accidentes, sus deberes cumplidos y, claro está, sus manías. Que también. El que fuera el presidente número 40 de Uruguay presenta esta misma noche el retrato en forma de película firmado por Emir Kusturica El Pepe, una vida suprema, y lo hace un día después de ver como parte de su vida, la más dura, es retratada en La noche de 12 años, de Álvaro Brechner.Esta última narra el cautiverio que él y otros dos compañeros del movimiento Tupamaro sufrieron durante la dictadura militar desde 1973 hasta 1985. En el tiempo que anuncia el título no conocieron nada más que la soledad; un aislamiento forzado y cruel "que mordía", dice. La cinta se detiene puntual y rigurosa en exactamente eso: el silencio de unos hombres encerrados, apaleados, maltratados y solos. Completamente solos. Con pulso, el director reconstruye la geografía desolada de un tiempo desposeído de su propia condición de tiempo. "Lo que viví", dice Mujica, "me dejó todo lo que compone mi pequeño capital humano. Por eso mismo, me esforcé en no quedar prisionero del odio. Porque pude pensar... Ese tiempo me permitió rumiar todo lo leído. Pero, nunca me preocupé de cobrarle nada a nadie. Como cobrador sería un desastre".

Si se le pregunta por la venganza, alza sorprendido las cejas. "No la cultivo", dice. Y sigue: "La naturaleza nos puso los ojos hacia adelante, y hay cosas del pasado que hay que cargar con una mochila y andar con ella. Hay cuentas que no las paga nadie ni se deben intentar cobrar. Sólo vivimos hacia adelante. Lo importante de la vida es mañana". Si en cambio se le inquiere sobre la forma de sobrevivir en tan duras condiciones, se limita a abrir mucho los ojos: "No hay fórmulas. Cuando salimos de esa peripecia nos atendieron todo tipo de psicólogos. Quizá nos hemos quedado un poco locos". Y si la cuestión, por fin, es la del perdón, entonces lo que levanta son los hombros: "El odio es ciego, como el amor, pero el amor es creador. El odio sólo nos destruye". Y ahí lo deja.Cuenta que el ritmo de unos días oscuros y sin luz, se lo marcaban los detalles. "Las ratas aparecían siempre a la una de la mañana", recuerda. Se muestra convencido de que las mejores y más profundas enseñanzas provienen de la adversidad. "No sería lo que soy sin ese tiempo que pasé en soledad conmigo mismo". Y dice saber del valor real de asuntos habitualmente tan poco tenidos en cuenta como caminar, dibujar y repensar todo lo leído. "Claro está, para hacer esto hay que tener mucho tiempo", afirma y sonríe. Con los ojos más que con la boca.Cuando llega el momento de opinar y de hacerlo sobre el mundo, entonces Mujica saca a relucir el político que fue y que, pese a todo, sigue siendo. Cauto. "El nacionalismo es bueno porque sirve para crear una identidad, pero cuando cae en fanatismo, es peligroso porque destruye", comenta sobre la situación en Cataluña y fuera de ella incluso. "Un millón de españoles fueron en un año a México y ahora resulta que España se asusta de los inmigrantes", comenta parco, pero claro. ¿Y sobre la memoria histórica? Al fin y al cabo, Uruguay como España han tenido las dos que poner en orden un pasado cruento para imaginar un futuro soportable. "Ustedes los españoles no tienen un problema con la memoria histórica, tienen varios. No sé. Dicen que la memoria histórica es muy importante. Dicen. Yo lo que he visto por la historia es que el único bicho capaz de tropezar dos veces con la misma piedra se llama homo sapiens. Uno aprende con lo que vive, no con lo que le cuentan", concluye quizá algo críptico, pero muy en el papel de Mujica. Cosas de ser toda una estrella.Y dicho lo cual, vuelve al cine, a su película, para reconocer que en ese tiempo de prisión y tortura acabó por reconocer mucho de lo que ahora le define. Y es. "Cosas como un colchón, un vaso de agua o un váter donde orinar me hacía feliz. Los humanos nos hacemos unos líos bárbaros por nada y pasamos todo tipo de angustias por cualquier cosa. Si tengo una casa y comida en la nevera ¿para qué más?". Palabra de estrella. Quién lo diría.

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por Invitado » Sab 25 Ago, 2018 4:43 pm

y después de las guerras.

PD: no los dejaron ahogarse en el plata.

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por Invitado » Sab 25 Ago, 2018 4:40 pm

(generalmente de origen europeo)
tendría que decir de primera o segunda generación de europeos en las guerras y entre guerras.... luego está la patria vieja.

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por Invitado » Sab 25 Ago, 2018 4:30 pm

ya ... que listo ajajajajajajajaaj ... y que menos negros tiene de America por cierto.
demuestras que eres un ignorante, las razones de que en uruguay no hay muchos negros son otras.
para cuidar las vacas sueltas en el campo no tienes que traer esclavos para cuidarlas, con cuatro gauchos sobran.... el alambre hizo milagros.
montevideo fue el puerto negrero de españa en sudamérica .... pero otras regiones si necesitaban mano de obra y se creó un gran comercio (dicen millones de negros ... ya serán menos ... digo) en uruguay los negros pasaban al sector servicio, la mayoría fueron exportados.
los uruguayos son racistas ???? creo que no. que algunos uruguayos sienten prejuicios sobre el negro .... si.
listillo gris ... en montevideo el racismo va por barrios ajajajaajaj (broma) pero con todos los nazis que entraron, tanos y gallegos .... algún racista se habrá colado.
el racismo que hay en uruguay ... es mas sutil y se mezcla con clasismo... y son poca gente (generalmente de origen europeo) por eso digo, creo que no, pero un punto si lo hay.
en españa el racismo no es nada sutil.

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por Invitado » Vie 24 Ago, 2018 6:17 pm

Pues que vaya el Pepe con un buque de la marina de Uruguay a recoger negritos al Mediteraneo y se los lleve a su pais, el mas racista y que menos negros tiene de America por cierto.

"Así tratamos a los negros", el caso de racismo que conmociona a Uruguay

Consejos vendo ... :pinocho:

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por Invitado » Vie 24 Ago, 2018 6:09 pm

José Mujica: "España e Italia vomitaron millones de inmigrantes y se han olvidado rápido de su historia"

El expresidente de Uruguay recuerda que en el pasado, personas procedentes de España e Italia, entre otros países, emigraron a México y Uruguay y se les acogió

En un acto en Madrid, Mujica ha dado un repaso a la "cultura del capitalismo", haciendo referencia a la domesticación de la ciencia para aumentar la productividad

En relación a la reconversión monetaria de Venezuela: "Ha roto mecanismos de su propia economía sin tener la capacidad de sacarlos hacia adelante"

El expresidente de Uruguay José Mujica ha recordado este viernes en un acto en Madrid "la importancia de que un país no olvide su historia", haciendo referencia a la devolución a Marruecos de las 116 personas que saltaron la valla de Ceuta el pasado miércoles, en una operación inusual de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la frontera sur de España. Mujica ha puesto a España ante el espejo de su historia, recordando que los españoles también se vieron obligados a salir del país y buscar acogida en otros estados.

"España e Italia vomitaron millones de inmigrantes y se han olvidado rápido de su historia", ha afirmado el expresidente uruguayo, que recientemente renunció a su cargo de senador. José Mujica también ha hecho referencia a las 40.000 personas por año procedentes de otros países que tuvo que recibir a partir de 1910 Uruguay, el país que presidió entre el año 2000 y 2015.


El exgobernante ha recibido este viernes el premio Abogados de Atocha en su decimocuarta edición. Mujica es un "referente en la lucha por la paz, la justicia, la democracia y la libertad", ha subrayado el presidente de la fundación de Comisiones Obreras y superviviente de la matanza de Atocha en 1977, Alejandro Ruiz, tras realizar la entrega.

Con respecto a las pensiones en España, José Mujica ha querido destacar la contradicción que reside cuando "la ciudadanía se pregunta quién va a pagar las pensiones de nuestros hijos y a la vez se oponen a la inmigración", reflexión que ha arrancado un sonoro aplauso. En opinión del expresidente latinoamericano, en pleno siglo de avance de la transformación digital, la sociedad "va a tener que luchar para que los robots paguen impuestos que mantengan a los viejos".

Mujica ha advertido además sobre los límites medioambientales y el peligro del crecimiento: "Los Gobiernos están desesperados por crecer y caminamos hacia el desastre porque los recursos no son infinitos. Hay mucho que luchar en relación a una renta básica, acortar los horarios de trabajo, cuidar el medio ambiente, cambiar los parámetros... El sentido progresista de la vida es una necesidad para la supervivencia de la especie".

El capitalismo –ha afirmado– ha creado una nueva cultura: "Ha domesticado a la ciencia y la ha puesto a trabajar para explotar la tecnología y aumentar la productividad".

"No por nacionalizar se progresa"
Preguntado por la "mala imagen" del socialismo en Venezuela, Ecuador o Argentina, Mujica ha respondido que "el verdadero problema de la izquierda siempre ha sido confundir sentimientos con realidad objetiva". En referencia a la reconversión monetaria del Gobierno de Maduro en Venezuela, Mujica ha sostenido que "ha roto mecanismos de su propia economía sin tener la capacidad de sacarlos hacia adelante".

"No por nacionalizar se progresa", ha defendido el ex gobernante y ha precisado que calificar de socialistas a países de latinoamérica como Argentina o Venezuela es "demasiado generoso", aunque atesoran ambos "intentos pretenciosos de construir modelos socialistas en torno a estos países".

José Mujica se ha identificado como miembro de una generación de personas que creían que era posible cambiar el mundo cambiando "las relaciones de producción y distribución de la riqueza". Pero, ha insistido, "ningún cambio material es suficiente si no va a acompañado de un cambio cultural".

Pepe Mujica presidente del Uruguay

Mensaje por la zubia » Vie 24 Ago, 2018 2:35 pm

Mujica: "España es una contradicción con patas y quedan heridas franquistas"
El expresidente de Uruguay ha recogido el premio internacional de poesía Laurel de Plata en la localidad de La Zubia (Granada).


LA ZUBIA (GRANADA)
El expresidente de Uruguay José Mujica ha asegurado en una rueda de prensa en La Zubia (Granada) que en España, país al que ha definido como "una contradicción con patas", "quedan heridas del franquismo".

"Quedan en España heridas del franquismo, son notorias; España es eso, una contradicción con patas", ha sentenciado en respuesta a los periodistas el político de 83 años, que ha añadido que su historia siempre tuvo una cara, resumida por Antonio Machado cuando habló del hombre ibérico y que, en parte, los uruguayos también han heredado.

Mujica, que anoche recogió el premio internacional de poesía Laurel de Plata, ha dicho que él "no está por la monarquía", pero que sí le interesa el pueblo español y la forma de ser que tiene.

Preguntado sobre la gestión por parte del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de la inmigración, ha dicho que "los gobiernos pasan y los pueblos quedan".

También ha lamentado que los seres humanos tengan "poca memoria" y ha recordado que, en su día, los italianos, al igual que los españoles, se marcharon a distintos países de Latinoamérica.

"Le debemos mucho a la inmigración, pero como están ricos se olvidaron", ha indicado el expresidente, quien cree que a su generación les "cambiaron las partituras" porque ahora resulta que China parece la "abanderada" del libre comercio frente a un Donald Trump y su máxima de primero América, "la de ellos", que no va al compás de la historia.

"Hay que garantizar tiempo libre a gente para que ejerza su libertad"
El expresidente uruguayo también ha criticado los "intereses" que hay detrás del capitalismo y ha apostado por acortar los horarios de trabajo, aumentar los ingresos y repartir mejor las ganancias para que la gente pueda "tener tiempo libre para ejercer su libertad".

El uruguayo de 83 años ha censurado un sistema económico basado "en el despilfarro", que genera "demasiada basura" y "cosas que hay que cambiar a cada rato".

"La izquierda se divide por ideas y la derecha defiende intereses, y por eso es más lúcida la derecha que la izquierda"
"Construimos porquerías que duren poco para generar ganancias y terminamos trabajando un montón de horas", ha expuesto Mujica, quien cree que funcionar de acuerdo a los intereses de capitalismo, que solo busca las ganancias, no da la felicidad a la gente.

"Hay que garantizar mucho tiempo libre para que la gente ejerza la libertad. Soy libre cuando tengo tiempo libre, no tengo obligaciones, hago lo que quiero con mi vida (...) Si multiplico las necesidades, lo pago con libertad", ha reflexionado.

Respecto a Uruguay, ha señalado que es un "pequeño país muy raro" que, hace 48 años, logró que toda su izquierda estuviera junta.

"La izquierda se divide por ideas y la derecha defiende intereses, y por eso es más lúcida la derecha que la izquierda", ha añadido el expresidente de Uruguay, país al que ha definido como una "negociación con patas permanente".

Arriba